Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Se puede practicar el budismo y ser musulmán?

marco-aurelio-957 Guest

Predeterminado ¿Se puede practicar el budismo y ser musulmán?

Una cosa clara, practicar el budismo no es adorar a Buda, es más bien como una filosofía. Hay gente que hace ello una religión, pero para mí no lo es. El caso es que a mí me enseñaron un Islam lleno de dogmas, prohibiciones, y miedo, y eso me hizo, me hace, aún a día de hoy, que me sea muy difícil relacionarme con mi religión. Incluso dentro de mí mismo me había convertido en un ateo, aunque no me atreviera ni a pensarlo. Sin embargo, a veces para llegar al centro hay que dar un rodeo, y ha sido precisamente a partir de la meditación, de las lecturas espirituales, taoísmo, budismo, o como quieras llamarlo, he llegado a estar más cerca de Dios.
    Sin embargo el miedo al pecado está ahí todo el rato, y muchas veces, aunque esté en una clase de yoga y al final digan "ohm...", yo levanto el dedo y digo "juro que no hay más dios que Allah y Mohammed es su profeta", por puro miedo a estar haciendo algo pecaminoso. Y la verdad es que quiero entrar más al fondo dentro de estas enseñanzas, comunidades, retiros, charlas, meditaciones, pero tengo miedo de "estar pecando", aunque yo sienta que me acerco a Dios cada vez más así.
    ¿Qué pensáis?

borja Guest

Predeterminado

Assalamu Aleikum!

Marco, sinceramente lo que dices sobre practicar el budismo y es Islam, como hecho, sería como ser a la vez creacionista (en el término tradicional) y evolucionista al mismo tiempo. No es posible. Eso no quita que puedas aprender algo del budismo. Buddha fue un ser humano importante, y sólo Allâh sabe si fue también un Profeta para su nación.

Hay valores universales, valores que provienen de Allâh y que están presentes en el ser humano, aunque este se olvide tanto de sus valores como de Allâh. Realmente me produce lástima y casi hasta dolor que te hayan educado en algo que, según mi humilde opinión, no es Islam.

El Islam y el Budismo, se parecen mucho en algunas cosas, al menos lo que conozco del Islam y lo que me han transmitido del budismo (conocimiento general, posiblemente muy corto y sesgado), creencias muy profundas con valores positivos y que pretenden llevar al ser humano hacia la rectitud.

Personalmente, a mi el Islam me parece un camino muy fácil y de una rectitud intachable. El pecado es algo demasiado Cristiano (que no propio del Profeta Jesús, que la paz y las bendiciones sean con él), en el Islam hay transgresiones o errores (una transgresión es pasarse de los límites de lo permitido, no una maldad que se te pega y arde como el petróleo hasta después de muerto como parece que son los pecados).

Si te trabas tanto con el pecado y te obsesionas, es muy probable que dejes el Islam, que Allâh no lo quiera. Yo que tú tomaría un respiro y reflexionaría sobre lo que sé y creo saber, indagaría, buscaría respuestas...

Creo que a tí te ha pasado como a mí me pasó con el catolicismo, mucho ritual, muchas cosas que no entendía y que hacía porque mis papás lo hacían y ya. Eso es una religión no una creencia, las religiones son humanas no divinas y son una lacra para la humanidad ya que dependen del dogma y de la ignorancia.

Por eso me disgusta que se llame al Islam una religión, no es una religión sino una creencia, la creencia en ningún dios más que Allâh y el Profeta Muhammad (saws).

Busca el conocimiento, incluso, te diría que olvidaras todo lo que sabes del Islam, y volvieras a andar desde 0. Reflexiona y cuestiónatelo todo, la fe (iman) es importante pero sin racionalidad queda coja.

Aprende mucho también del Budismo, e inshallah, mejorarás también tu vida con ello.

Pero juntar los rituales sin conocimiento, sea Islam con Budismo, con Cristianismo o con lo que sea, no es más que un gasto inutil de energía. En los textos sagrados hay mucho conocimiento útil, úsalo a tu favor.

Esto es todo lo que puedo decirte desde mi pequeña experiencia y conocimiento, que Allâh te guíe y halles respuestas y que me perdone si he cometido algún error en este asunto.

Assalamu Aleikum!

pedro-conesa-473 Guest

Predeterminado

Saludos marco-aurelio
    Como budista pienso que tienes que elegir entre el budismo o el islam, si bien es cierto que algunos valores son semejantes también tienen notables diferencias en valores, pero sobre todo doctrinales. No veo de que manera piensas creer en allâh y en el juicio final en el que salvará a unos y condenará a otros y a la vez creer en el kamma, el renacimiento y la vía para escapar del sámsara (que no consiste en seguir a algún Dios) Esto es solo un ejemplo pero podría poner muchos mas.

Predeterminado

Hola marco aurelio, pues yo, todos los musulmanes que conozco van hiper mega seguros por la vida, con una confianza a Allah tremenda. No sé, yo a ellos les veo felices y no como que se sintieran con peso de tener que cumplir con sus obligaciones como musulmanes. Siempre están con que Allah les protege y les ayuda y hacen todo con confianza y yo soy la que tengo miedito de todo.

Quizás lo único que necesitas en meditar, pero sin salirte de tu fe. Haz yoga... si eso. O no sé habla con alguien entendido de ambas religiones que te ayude a ver como puedes compaginar ambas religiones, pero si ya eres musulmán toma el budismo como algo para meditar siempre que en lo que medites no te suponga renunciar a tu fe islamica, no?

Yo soy atea, a si que creo que mi post no te ayuda de nada jajjajja.
    Pero por lógica coge una sola fe, te vas a acabar confundiendo y alejando más de Dios ( si el budismo es contrario a lo que dice el Islam, antes de seguir con ello, informate bien, creo que es lo mejor.

Saludos!!
    "mientras dormimos en nuestros sueños, es el único momento del día en el que el sabio y el loco que están dentro de nosotros, se encuentran, y se cuentan sus secretros..."

Predeterminado

Buenas tardes.

Mi primo es budista, y noto que medita con velas, estatuas, o iconos y cosas asi.
    Tiene unas varitas tambien que dicen algo, y las agita a ver que sale.
    Costumbres, ritos, filosofia, puede ser que sea algo similar.
    Pero segun mi sheij, no deberia tener siquiera un cuadro colgando en mi pared.
    Mucho menos estatuas o cosas asi. Que en su momento, se utilizaban para llegar a Allah.
    Y todos los profetas dijeron, no nos useis como intermediarios, hay un unico Dios, el unico
    que merece todo tipo de adoracion.
    Si el sheij me permitio esos cuadros con caligrafias, que pueden formar la figura de un arbol
    por ejemplo, o de una cara o persona, pero son letras que en realidad dicen algo.
    Es decir... para que noteis que tipos de grados y puntos hay tanto en el islam como el budismo.
    Un musulman no medita un camino para llegar a nada, aunque si un budista lo viese quizas si.
    Ya que el hablar con Dios, no es mas que fortalezer nuestro espiritu, o como mencionamos a veces, alimentar la Fe.

Hay varios tipos de budismo y escuelas para ello, como asi en el islam. Se puede hacer un mix, una correlatividad?
    Yo creo que si. No obstante el islam tambien tiene su filosofia, su modo de vida.
    Como basico se pide la creencia en la unicidad de Allah, los cinco pilares, los profetas, y que el cielo e inferno son verdad.
    Desconozco si requiere algo basico el budismo, pero de haber alguien que pueda ver dentro de nuestras almas,
    sabra la verdad y a donde apuntas con todo ello.
    Asi como no debes demostrar nada a nadie, no debes temer en levantar la mano y decir creo en un solo Dios.

No solo mi primo es un ejemplo: conozco un hermano que practica artes marciales.
    Y tienen toda una filosofia distinta a la nuestra. Al empezar es obligatorio el posternarse ante un cuadro y saludar
    a no se que maestro de peleas que fallecido ya esta. Supongo que lo hacen por respeto, pero es normal ya que son shintoistas o algo asi. Sin embargo un hermano musulman haciendo esto, pues... ya no es musulman, se esta sometiendo a las enseñanzas y adorando aun hombre. Que por mas bruce lee que haya sido, no deja de ser un mortal. Y esto en el islam es mas que un pecado.
    Por suerte su maestro ninja fue compresivo, el comento que no podia hacer eso, y le da sus respetos y tal, pero no se posterna ante nada ni nadie. Y ya.

Cada acto que hacemos, pensamos, nuestra Fe, etc. Es lo que Dios a fin de cuentas ve, y contara para el dia final.
    Pero en budismo o sunismo, matar es matar, ayudar es ayudar, y no hay muchas vueltas que darle. El corazon es uno. Allah es uno.

Paz y bendiciones a todos!
    Salaams!

LM.

tuliodante-pachecocabez-105 Guest

Predeterminado

Cristo dijo que era mas fácil perdonar los pecados que decir resucita.porque el hombre sus pecados lo llevan a la muerte y nace con ella por herencia de ADAN Y EVA.EL HOMBRE FUE CREADO PERFECTO PERO SE REBELO,DESDE ALLI HEREDAMOS LA IMPERFECCCION Y ADEMAS LAS ENFERMEDADES Y LA MUERTE.PERO HAY ESPERANZAS,POR EL RESCATE DE JESUS.EJERZAMOS FE EN EL RESCATE Y TENDREMOS LA VIDA ETERNA EN LA TIERRA,SI AQUI,Y NO EN UN CIELO MITOLOGICO EN QUE ENSEÑARON LAS RELIGIONES PAGANAS DE TODOS LOS TIEMPOS.

al-musafir-996 Guest

Predeterminado

As salamu alaikum
    Encuentro muy acertados los post de este tema. En un sentido profundo y esotérico, hay mucho en común entre budismo e Islam. Las diferencias resaltan más que nada en el plano exotérico. En síntesis, mi recomendación coincide con los mensajes anteriores, en el sentido que, si encuentra utilidad de crecimiento espiritual o cultivar la serenidad, no hay nada que impida a un musulmán meditar según los usos o la técnica meditativa que utiliza el budismo o el hinduismo, por ejemplo. Lo que no es recomendable es internalizar, consciente o inconscientemente, nociones doctrinales budistas que están claramente en contradicción con el Islam (hablando exotéricamente insisto). En fin, espero haber sido de alguna utilidad para el hermano que originó esta cuestión. Ma3 salama.

Predeterminado

Salam tuliodante-pachecocabez-105

Cristo dijo que era mas fácil perdonar los pecados que decir resucita.porque el hombre sus pecados lo llevan a la muerte y nace con ella por herencia de ADAN Y EVA.EL HOMBRE FUE CREADO PERFECTO PERO SE REBELO,DESDE ALLI HEREDAMOS LA IMPERFECCCION Y ADEMAS LAS ENFERMEDADES Y LA MUERTE.PERO HAY ESPERANZAS,POR EL RESCATE DE JESUS.EJERZAMOS FE EN EL RESCATE
    Cierto es que perdonar es mas fácil que decir resucita, Jesús no miente, cierto que los pecados llevan al hombre a la muerte de espíritu en una ruptura, cierto que el hombre nace con la muerte pero ya no es la muerte espiritual del alma, como en los anteriores casos citados. El hombre ciertamente nace con la muerte, pero una muerte física de la realidad cuerpo. Y cierto es que el hombre hereda una realidad dada por el pecado pero una realidad que no tiene que ver con la pureza del alma, y si con el medio que lo rodea, el tiempo y la materia, que cambiaron su naturaleza de paraíso para convertirse en el mundo y la vida que conocemos, con sus dramas y miserias, pero el hijo de Adan aun de heredar la realidad del pecado en la transformación de su entorno, no hereda el pecado en sí, es decir, no es alterado el estado de pureza de su alma, de tal modo que cierto que el hombre debe de restablecer partiendo del estado de su pureza un rescate de todo en cuanto lo rodea sin sucumbir a la realidad que le acapara como una prueba de su fortaleza, para recuperar el estado de luz y cercania que en un dia pasado tuvieron sus padres Adan y Eva, recuperar el estado en que estaba la tierra cuando les ha sido entregada por el divino.

Y TENDREMOS LA VIDA ETERNA EN LA TIERRA,SI AQUI,Y NO EN UN CIELO MITOLOGICO EN QUE ENSEÑARON LAS RELIGIONES PAGANAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
    Tendremos la vida eterna en esta tierra. Eso da a entender que vendra el dia en que todos los humanos van a ser resucitados en esta tierra para tener una vida eterna, ya que si hay un rescate de Jesús lo habra para toda la humanidad, y la pregunta es:
    ¿Es tan grande esta tierra para poder abarcar a toda la humanidad, los vivos y los muertos?

Salam
    Paz
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

Aclarar con la afirmación, explicando la verdad
    Y no negar con la afirmación, para combatir, o entrar en guerra con el error

roser-escuer-729 Guest

Predeterminado

hola buenas tardes. Este es un tema que yo me había planteado hace tiempo, puesto que en mi búsqueda espiritual empecé buscándome a mi a través de la filosofía oriental y al final acabe haciendo la sahada alhamdoulilah. Hay un libro que a lo mejor te puede interesar que se llama el Islam y el Tao, lo digo por si te apetece nutrirte de conocimiento. Yo anteriormente se lo he preguntado al Sheikh, y me contesto puedes aprender de todas las culturas, esto te va a nutrir de sabiduría, pero ten en cuenta siempre que solo esté Allah.

Etiquetas para este Tema