Resultados 1 al 7 de 7

Tema: La alhambra de granada

Predeterminado La alhambra de granada

LA ALHAMBRA DE GRANADA (Rocío Jurado)

http://www.youtube.com/watch?v=3Rew976V7uY

Predeterminado

Aun no conozco la Alhambra pero este verano si que visité la Mezquita de Córdoba, es el monumento más maravilloso que he visto en mi vida, me iba quedando con la boca abierta..literalmente..a cada paso que daba. La pena era ver las construcciones cristianas que han metido dentro, que en mi opinión deterioraban algo, sin quitarle su magnificencia, la extraordinaria belleza de este lugar.

Era lamentable ver ver como de entre algunas columnas aparecía de vez en cuando un injerto que aparentaba ser la cabecita de un angelito saliendo de ella, y no digo ya las "iglesias" que han metido dentro de la Mezquita con sus bancos para sentarse a rezar y todo. En fin, aparte de estas aberraciones cristianas, una autentica maravilla la Mezquita.

Se me quedo grabada una idea, las catedrales cristianas son monumentos maravillosos, pero viendo los recargados estilismos propios de estas junto a la sencillez del arte musulmán en la Mezquita, yo me quedo con la sencilla belleza de este último.

Ya intentaré ver la Alhambra en otra ocasión.

Predeterminado

Tienes razón, la mezquita de Córdoba es muy bonita y la Alhambra esconde un encanto y te inspira...Este mismo verano la he visitado y no me canso de verla...

Los cuentos de la Alhambra de washington irving y a la sombra del Granado de Tariq Ali te hacen soñar y vivir esos momentos que han pasado...hay muchas anécdotas y cosas bonitas en esos lugares que el visitante tiene que ir descubriendo poco a poco.

He aprendido tanto de los andalusies:
    -Averroes, Ibn Arabi, Ibn Hazm de Cordoba, Ibn Tufayl, Ibn Bayya, Maimonides y otros... Y lo que más me sorprende y apena es que la Andalucía actual no han heredado verdaderamente la sabiduría de aquellos por ignorancia e indiferencia. Tienen que venir de afuera para recordarles lo que tienen.

No olvidemos que fue la Francia de Napoleón la que recuperó el encanto de la Alhambra con sus jardines cuando estuvieron ocupando España...porque antes estaba eso abandonado.

Que bonito es abrir tu corazón al mundo y no esperar nada que no sea paz. Escuchar, sentir y vivir cada instante en cada momento hasta dejar de ser uno mismo...

Salam

Predeterminado

Yo hace mucho que estuve tanto en Granada como en Córdoba y vi ambos monumentos, pero la impresión que saco suele ser global de los lugares. Córdoba me deja una impresión espiritual, incluso el ángel que los cristianos tienen como patrón de la ciudad habla de espiritualidad.

Granda en cambio me parece un reino de sensualidad en el mejor sentido de la palabra, hasta casi doler de lo fuerte y envolvente. Las formas y lo que encuadran los colores, los sonidos, el movimiento, es divinamente sensual.

No hay que perdérselo, ni Córdoba ni Granada. Ni la Mezquita ni la Alhambra y el Generalife.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

La cultura musulmana andalusí es de una extraordinaria belleza, no hablo solo de sus monumentos, sino de su creatividad científica, filosófica, y literaria en general. El espíritu de su cultura es digno de admiración, no fueron los andalusíes un reino de depredadores inmisericordes como si lo fueron los cristianos de la península con todo su pasado de conquistadores y de carroñeros coloniales.

A los andalusíes la verdad es que no se les puede endosar esto. Es verdad que esta extraordinaria cultura que fue Al-Andalus quizás sea más reconocida como tal fuera de España que dentro de ella.

Visiones idealizadas aparte, la cultura de los musulmanes andalusíes merece un lugar de honor en la historia de la humanidad, yo por lo menos así lo percibo, siempre en relación a lo que ha sido la realidad de la historia humana. Es una lástima que se la tenga tan postergada en la historia del acervo cultural de la península ibérica y mundial.

Sin tanto ejercito de conquistadores y tanta leche quizás nos hubiera ido algo mejor..

Predeterminado

Salam.
    Le tengo mucho cariño a granada, he vivido en ella 7 maravillosos años,la alhambra me inspiraba tranquilidad y paz, recuerdo la primera vez que me fui de visita, justo delante de la puerta de salida, justo en frente, a unos metros ; …el muro del palacio del emperador carlos v, recuerdo que estaba yo haciendo fila para salir, estàba una señora francesa en paralelo, al ver de repente ese muro se exclamó ;..putain !!.
    Creia en ese momento que me ocurió lo mismo que a la señora francesa ;… un choque !... la realidad !
    Aquel muro con cuadrados , con angulos agudos, todo ..o bien cuadrado , o bien triangulo,..esos angulos, mientras estaba dentro, todo con arcos , escrituras sin angulos, que recuerdan al utero…sensasion de estar ’’dentro’’, en paz….sin zapatos, al salir uno siente tristeza, frustracion de salir otravez al mundo, sensacion resumida por la señora francesa ….en una palabra.

Despues de pasar examenes, solia pasear por albaicin, aquel paseo de los tristes, muchas veces me vinó la misma pregunta en mente, ?como puede ser que esta zona se llame albaicin(tristes) ?, si no refleja nada de tristeza ! aquella sombra verde y aquel chorro de agua a la base de la alhambra, mientras la zona mas lejana de la ciudad se llame azzaidin (los alegres) ? , bueno en aquellos tiempos era la mas lejana, ahora supongo que seria uno de los ‘’centros’’.

Alhambra era siempre objeto de inspiracion de los poetas de todo tipo ,de todo el mundo , de todas las religiones, un palacio de genios lleno de harmonias y magicas silabas …como dice victor hugo :
    L'Alhambra ! l'Alhambra ! Palais que les génies
    Ont doré comme un rêve et rempli d'harmonies.
    Forteresse aux créneaux festonnés et croulants
    Où l'on entend la nuit de magiques syllabes,
    Quand la lune, à travers les mille arceaux arabes,
    Sème les murs de trèfles blancs.

Quizas le ocurrió lo mismo a victor hugo ? al salir de la alhambra…aquel muro con huellas de inquisicion, tendria algo que ver con su fe, y su ultima palabra :

''..Je refuse l'oraison de toutes les églises ; je demande une prière à toutes les âmes.Je crois en Dieu.."

Predeterminado

Afortunadamente, todos los españoles tenemos derecho a nuestra herencia andalusí, eso no nos lo puede quitar nadie or muchos atrevidos que haya contra nuestros antepasados. Nada sino nuestra propia vergüenza, complejos o cobardía nos puede despojar de nuestra alma secular. Sólo los traidores o los engañados pueden escupir contra nuestra herencia y patrimonio, contra nuestra honra y nuestro pasado. Los fieles no nos podemos achantar ni empequeñecer ante los atrevidos, por más que, cual meada de perro, traten de desgraciar el alma de la sensualidad y la sensibilidad con un palacio mazacote, que podría ser interesante en otra parte, lejos de la Alhambra en un entorno más acorde, pero que fuera de lugar es una bofetada a la armonía. Como la catedral de Córdoba inoculada a la mezquita, como tantas cosas.

Muchas veces, viendo desafueros contra la armonia aquí y allá perpetrados en todas las épocas y muy particularmente en ésta, me he dicho que qué santa podría ser la dinamita usada a discreción. Eso por desfogue, pero sin dinamita, palacios y catedrales fuera de lugar ganarían mucho llevándolas piedra a piedra a entornos más acordes ellos ganarían y los entornos que dejan ganarían inmensamente y todos ganaríamos. Rectificar es de sabios. Yo confío en la rectificación.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.