Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Debate sobre cuándo se deja de comer por la mañana en Ramadán

Predeterminado Debate sobre cuándo se deja de comer por la mañana en Ramadán

Salam alikum y Ramadan Mubarak a tod@s!

Tengo una duda, ya que según he leído en diversas fuentes el ayuno de cada día de Ramadán comienza a partir del amanecer, es decir, que se deja de comer a partir de que sale el sol, que en Tarragona es a las 6.30h.

Sin embargo, mi marido que es musulmán de nacimiento me explica que en su país todo el mundo deja de comer a la hora del Fajr, que es cuando el imam de la mezquita comienza a llamar a la gente para la oración y oyen Allahu Akbar, en ese momento ya debes haber acabado de comer. Y no se vuelve a comer hasta el Magrib. En Tarragona, el Fajr es a las 4.30h, a partir de ese momento no se puede comer, según me dicen se hace en países árabes.

Me podéis indicar cuál es lo correcto? Muchas gracias.

Ma'aslama.

Predeterminado

Salam

Sura 2 (187) OS ESTÁ permitido uniros con vuestras mujeres la noche del [día del] ayuno: ellas son una vestimenta para vosotros y vosotros sois una vestimenta para ellas. Dios sabe que os habríais privado de este derecho y se ha vuelto a vosotros en Su misericordia y os ha suprimido esa dificultad. Así pues, yaced con ellas y aprovechad lo que Dios os ha prescrito, y comed y bebed hasta que distingáis la raya del alba contra la oscuridad de la noche,161 y entonces seguid ayunando hasta la caída de la noche; pero absteneos de yacer con ellas si estáis de retiro en casas de adoración.
    Estos son los límites fijados por Dios: no os acerquéis a ellos --[pues] así aclara Dios Sus mensajes a la humanidad, para que se mantengan conscientes de Él.

Nota 161: 161 Lit., "la blanca línea del alba de la línea negra [de la noche]". Según todos los filólogos árabes, la "lí- nea negra" (al-jait al-asuad) significa "la oscuridad de la noche" (Lane II, 831); y la expresión al-jaitán ("las dos líneas" o "rayas") designa "el día y la noche" (Lisán al-Aarab).

Según lo que dice el Corán en este aleya, se puede comer y beber hasta que aparecen las primeras luces, la hora que dices de las 6:30 es la salida del sol, pero a esa hora que el sol sale por el horizonte ya hay bastante luminosidad y hace rato que aparecieron las primeras luces. Fajr es el momento en que se empieza a ayunar.

Ramadan mubarak a todos

Predeterminado

Muchas gracias por la selección y traducción de aleyas. Pero sigo sintiendo que no es así, me choca mucho, porque siempre leo "amanecer", y cuando veo en los horarios de salat la hora "amanecer" no es Fajr. Y he visto en otras redes traducciones también donde rasullah (saws) explica que es RECOMENDABLE para los musulmanes comer en el Fajr, y luego seguir comiendo si se desea hasta el límite donde es prohibido, que es el ALBA o AMANECER. Lo buscaré y lo colgaré aquí.

Por otra parte, si fuese así, que a las primeras luces ya está prohibido comer, no es lógico que entonces se rompa el ayuno al ponerse el sol, tendría que ser en el Isha o cuando no quedase un sólo vestigio de claridad.

Cuando antes de convertirme al Islam, hice ayunos para ver si era capaz de cumplirlos, los hacía así, desde el primer punto de luz o Fajr hasta la negra noche o tiempo del 'Isha. Y unas compañeras musulmanas, marroquíes, me dijeron que no era así, que me había extralimitado.

Por otra parte, todo lo que leo en el Qur'an me parece sumamente beneficioso para la salud espiritual, y también para la corporal, todas sus recomendaciones. Un ayuno que se extiende de sol a sol, es duro pero tiene sus beneficios. Un ayuno que se extiende desde el Fajr al Maghrib o 'Isha, me parece humildemente, tal y como me dijeron, extralimitarse desde el punto de vista de la salud, teniendo en cuenta que no se puede siquiera ingerir líquidos y que estamos en julio.

Yo veo una lógica evidente en el ayuno amanecer-maghrib, tanto espiritual, como sanitaria, como intrínseca (salida y puesta del sol). No le veo ninguna lógica a que se comience el ayuno en plena madrugada, en el Fajr, por mucho que aparezca la palabra Fajr, que es lo único que me choca. Sigo sin entenderlo, astagfirullah si me equivoco, pero desde que comencé a estudiar y a vivir el Islam, necesito comprender, sentirlo, vivirlo, no seguir tradiciones ciegamente sin saber por qué.

Muchas gracias, espero poderlo entender!

Ramadan Mubarak!

Predeterminado

Salam

Y disculpad la insistencia, pero es que soy tozuda, y hasta que no comprendo algo, sea intuitiva, emocional, racional, espiritualmente, de cualquier modo, pero hasta que no lo comprendo no puedo hacerlo ciegamente.

El tiempo del Fajr va desde la hora Fajr hasta la hora Alba o Amanecer. Es recomendable rezar cuando el imam llama al rezo en la hora de Fajr, pero es posible hacerlo hasta que finaliza este tiempo del rezo Fajr, que es la salida del sol, el límte. Por eso me parece también lógico que se deje de comer a lo largo de este tiempo Fajr, no de repente cortar justo cuanto empieza el tiempo Fajr.

En internet sigo encontrando las dos versiones, incluso hay una red que indica que hay personas que interrumpen la ingesta al oir el Fajr, como hacen en las zonas rurales de Marruecos, y hay otras personas que lo hacen al llegar el amanecer, el alba, que es la salida del sol y el límite final del tiempo Fajr. Yo me guío por esto último, como para rezar el Fajr, hay veces que lo rezo en la hora en punto Fajr, hay veces que un poco después, y hay veces que cerca del alba o amanecer, pero desde luego que no puedo hacerlo nunca cuando sale el sol. Ese es el límite.

Ma'aslama.

Predeterminado

Assalomo aleikum a todos
    con permiso
    LLevo levantada desde las 7 h.stoi tranquila realizando mi horario laboral al-handu li lhâh;nos dicen que tenemos una reunion,todos callados escuchando y derrepente se olle un-rum rum rum,sus ojos se fijan en mi;es mi estomago,pide comida,sta acostumbrado a comer,intento relajarme;Al lâh Akbar Al lâh Akbar Al lâh Akbar,mi estomago humano sigue pidiendo comida en voz alta.
    Cuando acaba la reunion me preguntan k te pasa;respondo solo Dios sabe.
    Los dos tenemos un acuerdo yo sivo mi ramadan y él me ayuda y perdona.
    Adradezco Al lâh tener comida y tener mi estomago acostumbrado a comer;cuanta gente hay k ni siquiera habla su estomago
    Gracias por recordarme ste ramadan k tengo voluntat para no comer y pido k nadie tenga k pasar x obligacion sta necesidad

Predeterminado

Assalomo aleikum a todos-as
    con permiso
    stoi muy cansada el calor,la sed,despues de 10 h. levantada hace k me sienta debil,tengo como cada año dolor de cabeza x el mono del cafe;aunq voi aprendiendo k unos dias antes tengo k modificar habitos alimentarios;pero el cafe uff;Al lâh haz k se me pase ste dolor d cabeza;intento acabar pronto el trabjo;me toman la tension y me ha bajdo mucho;stoi haciendo mal la alimentacion,me acuest,me qdo dormida.
    Tenia k ir a la pasteleri solimar a x dulces para regalar,voi como zombi,no tengo fuerzas ni para omper el ayuno.
    No seria sano k no comiera,empiezo con un poquito d level un solo datil muy masticado y uvas,sta vez mi estomago tb protesta?

Espero k les sirva a las nuevas hermanas-nos k entran
    y k me rectifiken los-as muslim mas aventajado-as

Predeterminado

Bueno, tras el verano, leyendo muchos artículos cada vez más interesantes de Webislam, pero sin entrar en el foro, entré en el hilo que abrí a ver si había nuevas respuestas. En fin, sigo con la duda, jeje, pero por si acaso me he quedado con la idea de seguir lo que hacen la mayoría de musulmanes que me rodean, es decir, comenzar a ayunar desde el primer rezo de la madrugada.

No obstante, curiosa por naturaleza que soy, seguiré investigando...

Ma'aslama

Predeterminado

Cita Iniciado por Arbiya Ver Mensaje
    Bueno, tras el verano, leyendo muchos artículos cada vez más interesantes de Webislam, pero sin entrar en el foro, entré en el hilo que abrí a ver si había nuevas respuestas. En fin, sigo con la duda, jeje, pero por si acaso me he quedado con la idea de seguir lo que hacen la mayoría de musulmanes que me rodean, es decir, comenzar a ayunar desde el primer rezo de la madrugada.

No obstante, curiosa por naturaleza que soy, seguiré investigando...

Ma'aslama
    Salam arbiya

A veces las traducciones pueden llevar a la confusión, pero el amanecer es la hora del fajr -el momento en el que comienza a salir el sol, es decir, cuando empieza a distinguirse "la raya del alba contra la oscuridad de la noche". La hora del subh, que también se suele traducir por amanecer, es cuando ya ha salido el sol. Por otra parte, no es que se llame fajr a todo el tiempo que dura el crepúsculo de la mañana, sino que sabemos, por las explicaciones del Profeta, saws, que tenemos ese tiempo para realizar la oración. Lo cual no quiere decir que también podamos alargar el comienzo del ayuno todo ese tiempo, pues hay narraciones que nos indican que el ayuno se empieza un poco antes de que el almuédano llame a la oración (el tiempo que dura la recitación de 50 aleyas, según uno de los hadices del Profeta, saws).

Espero que te sirva esta sucinta explicación
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Boicot a los ocupantes de Palestina

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837