Página 7 de 12 PrimerPrimer 123456789101112 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 114

Tema: HILO PROVISIONAL-MODERACIÓN

  1. #61
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 08
    Mensajes
    6,055

    Predeterminado

    En ninguna parte del honrado Alcorán se prohibe la poligamia, ni la masulina ni la femenina. Lo que si se hace a lo largo de todo él es considerar el matrimonio por antonomasia, el matrimonio ordinario, como el mantrimonio monógamo. Y en una aleya de cuyo número no me acuerdo, y que trataré de buscar luego, dice a la gente que se case con las personas que no tengan cónyuge. En ninguna parte del honrado Alcorán se dice ni indica ni aconseja en ninguna circunstancia acumular más de un cónyuge. El no prohibir tajantemente la poligamia masculina o femenina, deja a criterio de cada sociedad determinar en qué circunstancias especiales podría servir la poligamia para paliar situaciones demográficas de necesidad.

    Me viene a la memoria a este respecto la situación producida en el Paraguay a raíz de la guerra de la Triple Alianza contra esa Repúplica, que redujo la población masculina de ella a muchachos que todavía no eran mozos y a viejos inservibles. En esa República se instauró por el tiemppo que duro la necesidad lo que se ha llamado el amor libre, pero que era la poligamia de ambos sexos en cualquier circunstancia. Gracias a Dios la población se rehizo heróicamente y se pudo prescindir de la poligamia después de eso.

    La aleya 4.3, a la que se recurre para justificar la poligamia de hasta cuatro esposas, no dice nada de eso. Ni entra ni sale en cuanto a la poligamia o la monogamia. Se dirige como todas las que la rodean a la sociedad en general y ni mucho menos dice a nadie que se case con una con dos o con cuatro. Esa una manera de decir, que no es única en el honrado Alcorán, que se celebren todos los matrimonios que sean, uno, dos, tres, cuatro o los que sean, de las mujeres a cargo de hijos sin padre, dice a la comunidad que sea ella la que se encargue de que se celebren esos matrimonios, que evidentemente, si las que se trata de casar son las mujeres con hijos sin padre, los que contraerán matrimonio serán varones, pero no que se autorice nada especial de que hasta cuatro.

    Lo curioso del caso es que la expresión que se emplea para decir una dos tres o cuatro, implica hacerlo de una vez y tradicionalmente en la jurisprudencia islámica, es el matrimonio simultáneo con varias a la vez lo que no se ha admitido nunca.

    De manera que la poligamia masculina no tiene nada que ver con los sin padre. En cambio el matrimonio con las madres de hijos solteros sí tiene que ver con el buen trato social de estos, sean los que se casen monógamos o no que, como digo, en eso no entra la aleya. Tendría que ser la propia comunidad la que determinase si, en atención a las circunstancias, se dejaría que la que gente, en este caso las madres de hijos sin padre, se casasen con quienes ya tuvieran algún cónyuge. Atendiendo a la aleya que dice a la gente que se case con quien no tenga cónyuge, está claro que esas mujeres deberían en primer lugar tratar de casarse con quienes no tuvieran cónyuge. Lo que se hace en esa aleya y se dan varias veces los motivos es conminar a la justicia para con los hijos sin padre, no pasar de ellos considerando su situación un mal inevitable, sino preocuparse de que se les haga justicia. Esto en vez de parecer la aleya de la justicia para lo hijso sin padre, parece en cambio la aleya de la poligamia, lo que da una lemtnable idea de hasta donde se ha llegado en la perversión del mensaje coránico. En muchas ocasiones como remedio a males mayores se han hecho trampillas para mejorar las cosas. Lo malo de eso es que con el tiempo se va formando una bola de nieve y al final, el bien que se buscaba queda enterrado en las capas de más mal y a veces también más bien pero que ya no hay quien desenrede.

    Y, entonces, lo que se hace necesario, lo que parece imprescindible hoy día deshacer bolas de nieve que han podido tener su utilidad en un momento dado, pero que hoy día son ya demasiado voluminosas e inexplicables y volver al mensaje coránico desnudo, mirarlo de nuevo sin aditamentos, a ver qué nos dice. Iba dirigido a los hombres, sigue siendo el mismo mensaje y seguimos siendo hombres. Seguro que nos aprovechará muchísimo mirarlo sin distracciones de interpretación. Tal como si no supiéramos nada de nada y nos halláramos ante él vírgenes. Es difícil, pero hay que hacer el intento, sino quien nos hablará no será el Honradísimo Alcorán, sino el ruido de las voces y los debates, que han podido ser útiles, pero que nos ocultan también nuestro propio entendimiento de la Divina risala.



    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

  2. #62
    Fecha de Ingreso
    24 jul, 10
    Mensajes
    2,088

    Predeterminado

    Pensamiento

    (cuarta parte)


    La aleya coránica que “límita” la poligamia a cuatro esposas (Corán 4:3) está insertada en un clarísimo contexto, obviamente desde mi percepción, pues estas son siempre apreciaciones muy subjetivas, donde la intención manifiesta de la misma no es la protección a las viudas, sino la misericordia y la justicia social que suponía buscar familia y por lo tanto protección para los huérfanos.

    Ante el descenso de la aleya sobre la poligamia (Corán 4:3), obviamente Muhammad y otros varones de la comunidad musulmana quedarían en evidencia, pero respecto a esta cuestión la voluntad de Allah era hasta entonces desconocida incluso por Muhammad, que solo era el receptáculo involuntario de la Revelación.

    Muhammad debía limitarse a transmitir lo que sobre el, como receptáculo del mensaje divino, descendía. No tenía control alguno sobre aquello que debía transmitir a las gentes. El argumento de los musulmanes que lo sostienen respecto a que Muhammad hacía las veces de rey de los musulmanes, y que por ello tenía una posición jerárquica que le colocaba por encima de los demás miembros de su comunidad, razón por la que le era permitido saltarse la prescripción coránica que limitaba el número de esposas a cuatro y que condicionaba la poligamia a la adopción de huérfanos, no tiene base coránica alguna. Es propio de una mentalidad islamocrática.

    La Revelación coránica señala claramente la condición de Muhammad.


    Los infieles dicen: «¿Por qué no se le ha revelado un signo procedente de su Señor?» Tú eres sólo uno que advierte y cada pueblo tiene quien le dirija. (Corán 13. 7)


    Y ese que dirigue no es Muhammad..sino Allah mismo:


    No tienes tú por qué dirigirles sino que Alá dirige a quien Él quiere. Lo que hagáis de bien redundará en vuestro propio beneficio. Y no lo hagáis si no es por deseo de agradara Alá. Lo que hagáis de bien os será devuelto y no seréis tratados injustamente. (Corán 2: 272)


    Los rashidun traicionaron el espíritu del Corán y el ejemplo que Muhammad les transmitió en la Comunidad de Medina al otorgarse asi mismos atributos reales que la misma Revelación coránica le negaba a Muhammad.

  3. #63
    juana-1 Guest

    Predeterminado

    Salam,

    Es obvio que como musulmana debes ser consciente de esto. Muhammad no se inventó el limitar el número de esposas que un varón podía tener a cuatro, ni el condicionar esta poligamia a la adopción de huérfanos, sino que esto fue una prescripción coránica que descendió cuando Allah lo estimó oportuno, y esto sucedió después de que Muhammad formalizase sus matrimonios con más de cuatro esposas, pues esta aleya que habla sobre la poligamia es de revelación tardía..
    Yo como musulmana lo tengo muy claro, pero y tú? Lo pregunto porque leyendo a historiadores no musulmanes, que no creen que Allah haya descendido ninguna prescripción, como tú, lo entienden de ese modo. Y desde esa perspectiva no hay otro modo de entenderlo. Por eso te increpo sobre ello, porque tu argumento desde tu perspectiva no funciona. Si yo no fuera musulmana, ¿me explicarías el privilegio del Profeta (sws) en la voluntad de Allah (swt)? No lo creo. Y por qué utilizas un argumento con los musulmanes que no podrías sostener en cualquier otra discusión? Porque juegas, juegas a asumir una posición que no es tu posición. Allah sabe por qué lo haces.

    Salam,

  4. #64
    juana-1 Guest

    Predeterminado

    Salam,

    Y, entonces, lo que se hace necesario, lo que parece imprescindible hoy día deshacer bolas de nieve que han podido tener su utilidad en un momento dado, pero que hoy día son ya demasiado voluminosas e inexplicables y volver al mensaje coránico desnudo, mirarlo de nuevo sin aditamentos, a ver qué nos dice. Iba dirigido a los hombres, sigue siendo el mismo mensaje y seguimos siendo hombres. Seguro que nos aprovechará muchísimo mirarlo sin distracciones de interpretación. Tal como si no supiéramos nada de nada y nos halláramos ante él vírgenes. Es difícil, pero hay que hacer el intento, sino quien nos hablará no será el Honradísimo Alcorán, sino el ruido de las voces y los debates, que han podido ser útiles, pero que nos ocultan también nuestro propio entendimiento de la Divina risala.
    A mi me parece un poco ingenua esa pretensión. Podremos ser vírgenes de fiqh y filosofía islámica, pero me temo que no es posible ser vírgenes de otras filosofías, y concepciones culturales en general, incluso de muchos prejuicios. Tampoco creo que el conocimiento sea una distracción, más bien creo lo contrario. El conocimiento es guía, como la fe. Y es lo único que puede salvarnos del ruido, porque el ruido está ahí por todas partes, no se puede hacer de cuenta que no existe, jugar a que no existe.

    Salam,

  5. #65
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 08
    Mensajes
    6,055

    Predeterminado

    Hablo del honrado Alcorán, no de ninguna otra cosa. Lo que hayan podido decir sobre él quienes no le hayan otorgado ninguna validez de revelación es evidente que no entran en juego en cuanto al texto en sí, que lo que a quines nos interesa el honrado Alcorán lo que nos pueda interesar con respecto a él a efectos prácticos y nos habrá afectado y nos afecta es precisamente lo que hayan podido decir y reflexionar quienes si han otorgado validez al honrado Alcorán. El "ruido" de fuera puede existir y existe, pero seguramente no resuena como el dentro.

    Que en la cabeza siempre hay algo lo sabemos todos desde que tenemos un poco de reflexión, si eso lo sabemos todos. Sin embargo aunque sepamos eso, los que queremos genuinamente saber y buscar toda la verdad que nos sea alcanzable, sabemos, sí, lo sabemos todos, que no partinmos de un vacío mental o afectivo, que TODOS estamos condicionados, pero eso no es motivo de renunciar al esfuerzo de conocer con la mayor integridad y verdad posibles. Los condicionamientos no eximen del esfuerzo. Cada cual llegará a donde llegue, pero todos nos debemos como siervos humanos de Dios ese esfuerzo y, sí, nunca se es completamente virgen ni de lejos, pero eso no exime de intentarlo, de esforzarse en serlo en la medida de nuestros alcances, de dejarse hablar por Dios lo más limpios posible, lo más receptivos a Él posible. Él sí puede, los hombres no.

    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

  6. #66
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 08
    Mensajes
    6,055

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    En ninguna parte del honrado Alcorán se prohibe la poligamia, ni la masulina ni la femenina. Lo que si se hace a lo largo de todo él es considerar el matrimonio por antonomasia, el matrimonio ordinario, como el mantrimonio monógamo. Y en una aleya de cuyo número no me acuerdo, y que trataré de buscar luego, dice a la gente que se case con las personas que no tengan cónyuge. En ninguna parte del honrado Alcorán se dice ni indica ni aconseja en ninguna circunstancia acumular más de un cónyuge. El no prohibir tajantemente la poligamia masculina o femenina, deja a criterio de cada sociedad determinar en qué circunstancias especiales podría servir la poligamia para paliar situaciones demográficas de necesidad.

    Me viene a la memoria a este respecto la situación producida en el Paraguay a raíz de la guerra de la Triple Alianza contra esa Repúplica, que redujo la población masculina de ella a muchachos que todavía no eran mozos y a viejos inservibles. En esa República se instauró por el tiemppo que duro la necesidad lo que se ha llamado el amor libre, pero que era la poligamia de ambos sexos en cualquier circunstancia. Gracias a Dios la población se rehizo heróicamente y se pudo prescindir de la poligamia después de eso.

    La aleya 4.3, a la que se recurre para justificar la poligamia de hasta cuatro esposas, no dice nada de eso. Ni entra ni sale en cuanto a la poligamia o la monogamia. Se dirige como todas las que la rodean a la sociedad en general y ni mucho menos dice a nadie que se case con una con dos o con cuatro. Esa una manera de decir, que no es única en el honrado Alcorán, que se celebren todos los matrimonios que sean, uno, dos, tres, cuatro o los que sean, de las mujeres a cargo de hijos sin padre, dice a la comunidad que sea ella la que se encargue de que se celebren esos matrimonios, que evidentemente, si las que se trata de casar son las mujeres con hijos sin padre, los que contraerán matrimonio serán varones, pero no que se autorice nada especial de que hasta cuatro.

    Lo curioso del caso es que la expresión que se emplea para decir una dos tres o cuatro, implica hacerlo de una vez y tradicionalmente en la jurisprudencia islámica, es el matrimonio simultáneo con varias a la vez lo que no se ha admitido nunca.

    De manera que la poligamia masculina no tiene nada que ver con los sin padre. En cambio el matrimonio con las madres de hijos solteros sí tiene que ver con el buen trato social de estos, sean los que se casen monógamos o no que, como digo, en eso no entra la aleya. Tendría que ser la propia comunidad la que determinase si, en atención a las circunstancias, se dejaría que la que gente, en este caso las madres de hijos sin padre, se casasen con quienes ya tuvieran algún cónyuge. Atendiendo a la aleya que dice a la gente que se case con quien no tenga cónyuge, está claro que esas mujeres deberían en primer lugar tratar de casarse con quienes no tuvieran cónyuge. Lo que se hace en esa aleya y se dan varias veces los motivos es conminar a la justicia para con los hijos sin padre, no pasar de ellos considerando su situación un mal inevitable, sino preocuparse de que se les haga justicia. Esto en vez de parecer la aleya de la justicia para lo hijso sin padre, parece en cambio la aleya de la poligamia, lo que da una lemtnable idea de hasta donde se ha llegado en la perversión del mensaje coránico. En muchas ocasiones como remedio a males mayores se han hecho trampillas para mejorar las cosas. Lo malo de eso es que con el tiempo se va formando una bola de nieve y al final, el bien que se buscaba queda enterrado en las capas de más mal y a veces también más bien pero que ya no hay quien desenrede.

    Y, entonces, lo que se hace necesario, lo que parece imprescindible hoy día deshacer bolas de nieve que han podido tener su utilidad en un momento dado, pero que hoy día son ya demasiado voluminosas e inexplicables y volver al mensaje coránico desnudo, mirarlo de nuevo sin aditamentos, a ver qué nos dice. Iba dirigido a los hombres, sigue siendo el mismo mensaje y seguimos siendo hombres. Seguro que nos aprovechará muchísimo mirarlo sin distracciones de interpretación. Tal como si no supiéramos nada de nada y nos halláramos ante él vírgenes. Es difícil, pero hay que hacer el intento, sino quien nos hablará no será el Honradísimo Alcorán, sino el ruido de las voces y los debates, que han podido ser útiles, pero que nos ocultan también nuestro propio entendimiento de la Divina risala.



    Salaam


    En el trocito destacado en colorado, hablo de una aleya que tenía que buscar. Aquí está:


    24.32. Casad a aquéllos de vosotros que no estén casados y a los honrados de vuestros siervos y siervas. Si son pobres, Alá les enriquecerá con Su favor. Alá es inmenso, omnisciente.


    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

  7. #67
    juana-1 Guest

    Predeterminado

    Salam,

    Pero es que el conocimiento no está reñido con la integridad y la verdad, el conocimiento es guía. Es como querer atravesar el desierto sin conocer nada y negarse a escuchar a quienes han estado ahí antes y saben de camninos, y de brújulas y de estrellas. El esfuerzo es inevitable porque el camino lo haremos siempre nosotros, nadie lo puede hacer por nadie. También se puede desconocer la guía, siempre se ha hecho, y se hace. No se si por arrogancia, por romanticismo, o por alguna otra razón que se me escapa. Y No es posible verdaderamente atravesarlo sin guía? Claro que es posible, Dios guía a quien quiere, y como quiere, y da la sabiduría a quien quiere y como quiere. Pero no me parece sensato ignorarlo, no por falta de confianza en uno mismo, tampoco por falta de confianza en Dios, porque el conocimiento lleva por caminos insospechados, hace que el desierto sea bosque, y jungla y todo lo que se te ocurra, y más. Y eso es el Corán, un mensaje para los hombres, sí, para cada uno individualmente, y para todos conjuntamente, limitarlo todo a nuestra propia conciencia nos limita a nosotros mismos. Aunque pueda parecer que no, que nos permite más, en realidad nos permite menos, porque cuanto más sabiduría tienes, más limpio y receptivo tienes el corazón.

    Salam,

  8. #68
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 08
    Mensajes
    6,055

    Predeterminado

    Pero y ¿quién ha hablando contra el conocimiento? Yo no he dicho ni palabra en contra. De lo que he hablado es de otra cosa y es de que si lo que se va a estudiar y de lo que se va a aprender es del del honrado Alcorán, lo primero que hay que mirar, sin prejuicio, con la mente lo más vacía posible es precisamente lo que se va a estudiar, sobre todo cuando se cree que eso es la palabra divina. Sí, lo remacho, la palabra divina mejor es cuando cae en un alma lo más virgen posible, en una mente lo más virgen posible y en un corazón lo más virgen posible. Cuanto más sea lo divino lo que los ocupe, más será la sabiduría y la bondad que las anime.

    Eso no soy yo la que lo dice, eso lo han dicho todos los íntimos de Dios y no es nada nuevo. Las mejores recetas se saben desde siempre, desde que Dios habló al primer profeta. Será o no será conocimiento para usted pero yo he comprobado que es cierto.

    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

  9. #69
    juana-1 Guest

    Predeterminado

    Salam,

    Yo sí hablo del conocimiento, porque si no estamos hablando del conocimiento, no estamos hablando de nada, o no tengo ni idea de qué estamos hablando. Las mejores recetas se conocen desde siempre pero comprenderlas no siempre resulta tan fácil. Por eso es importante mirar hacia atrás, ir por la tierra y ver qué han hecho nuestros antecesores, buscar la guía de los que saben, preguntar a la gente del conocimiento. Conocimiento es todo, también el que estudia las partes de un bicho, está conociendo a Dios, incluso aunque no lo crea. Pero hay un conocimiento que Dios da a algunos para que sirvan de guía de otros, no hay por qué despreciarlo, es un conocimiento que nos limpia, que nos abre la mente y el corazón, que nos acerca a él.

    Salam,

  10. #70
    Fecha de Ingreso
    24 jul, 10
    Mensajes
    2,088

    Predeterminado

    El Tratado de Hudaybiyyah y la última esposa de Muhammad


    En el año 6 de la Hégira El estado de Medina firmaba un Tratado con la tribu Quraish de La Meca, mediante el cual se les permitía a los musulmanes de Medina realizar una peregrinación a para visitar el santuario sagrado. Esta peregrinación no se pudo llevar a cabo hasta el año siguiente, en el mes de Dhul-Qadah (once en el calendario islámico) del año 7 de la Hégira.

    Solo unos días antes, en el mes de Shawwal (diez en el calendario islámico), Muhammad había contraído matrimonio con la que habría de ser su última esposa, Maymuna bint al-Harith al-Amiriya.

    Según la tradición, la aleya sobre la poligamia (Corán 4:3) le sería revelada a Muhammad en el año 8 de la Hégira..

    Esta peregrinación menor o Umrah fue conocida como Umrah Dhul-Qadah por haberse llevado a cabo en el mes once del calendario islámico. Muhammad quería haberla llevada a cabo en el año 6 de la Hégira, pero no pudo realizarla hasta el año siguiente. Al respecto fue revelada la siguiente aleya.


    Alá ha realizado, ciertamente, el sueño de su Enviado: «En verdad, que habéis de entrar en la Mezquita Sagrada, si Alá quiere, en seguridad, con la cabeza afeitada y el pelo corto, sin temor». Él sabía lo que vosotros no sabíais. Además, ha dispuesto un éxito cercano. (Corán 48:27)


    El último matrimonio de Muhammad tuvo lugar en el año 7 de la Hégira, solo unos días antes de la peregrinación menor que tuvo lugar ese año, y la aleya sobre la poligamia (Corán 4:3) fuer revelada en Medina el año 8 de la Hégira. (en relación a los post nº 80, 81, y 83)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •