Página 7 de 17 PrimerPrimer 1234567891011121314151617 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 168

Tema: Platos con alcohol fuera de casa

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam,

Con respecto a lo del alcohol, yo diría que el haram es claro y aconsejaría no intentar rebuscar el haram. El alcohol es haram, y es haram empinarse un litro de vodka en un bar, como tomarse un vasito de vino casero en la casa de campo del abuelo. No se puede pretender relativizar el haram... "no, pero es que mi abuelita le echa un poco de vino al guiso" La respuesta sigue siendo la misma: el alcohol es haram, un litro como una gota. Ahora bien, si se tiene esto claro, no se consume alcohol, no se tiene en la casa, no se cocina con alcohol, ya se tiene el criterio perfectamente asumido. Si confías en que la persona que cocina para ti respeta tus creencias y hace un guiso con el que no vas a emborracharte ni estás pensando en transgredir ninguna cosa, entonces cómete el guiso, disfrútalo, y punto. Alguien me dijo alguna vez que incluso el Profeta (sas) daba ese consejo a los rebuscones del haram, si preguntas se volverán haram cosas que según tu criterio personal no lo eran. Y entiendo que pase un poco eso, porque todos pasamos por esa suerte de ansiedad por definir el haram, porque queremos hacer las cosas bien, y no incurrir en él, pero creo que al final termina siendo contraproducente. Yo personalmente pienso que debemos dejar nuestras creencias claras: no consumimos alcohol ni cerdo, ni carne no halal, etc... si confiamos en que las personas que nos cocinen respetarán, nos sentamos en su mesa y comemos... si no confiamos, nos excusamos y no nos sentamos en su mesa. Creo que está claro. Andar inspeccionando si le echó media copita de vino o si lo dejó cocer una hora o 20 minutos me parece complicarse la existencia. Yo me comería el guiso de las respectivas abuelas, pero no pretendería establecer un límite normativo para justificar mi preferencia.

Salam.

Predeterminado

Muhammad y el maysir

El mismo Profeta Muhammad era comerciante y conocía perfectamente sobre las prácticas del maysir asociadas a su actividad profecional.

Las mercancías eran retenidas o ocultadas al llegar a la localidad donde estas debían ser puestas en el mercado local para ser vendidas al precio que en ese momento estaba fijado para su venta. La finalidad era especular codiciosamente con su precio para que este se incrementara. Las personas que necesitaban abastecerse de estas mercancías se veían entonces forzadas a tener que plegarse a la injusta práctica de aquellos especuladores si no querían verse privadas de las necesidades que ellas mismas y sus familias requerían cubrir.

Así presionaban los especuladores a las personas necesitadas de abastecimiento (veánse otros dos ejemplos en el post nº 60), lo que les permitía subir los precios falseando el costo real de dichas mercancías en el mercado.

Esto es a lo que en Corán 5:90 se alude como maysir y se califica de abominación.

¡Creyentes! Las sustancias intoxicadoras, la especulación con el dinero, el sacrificio de animales a falsas divinidades, y las prácticas que dicen adivinar el destino, no son sino abominación y obra del Demonio. ¡Evitadlo, pues! Quizás, así, prosperéis. (Corán 5:90)

Algunos dichos del Profeta respecto a maysir:

"Si alguien guarda el grano por cuarenta días para obtener mejores precios, será rechazador por Allah" (Citado por Ahmad, Al Hákim, Ibn Abu Shaiba y Al Bazzar.)

"Quien retiene los productos hasta que suban los precios es un pecador." (Citado por Muslim)

"Allah es quien fija los precios: Él es Quien retiene, Quien da bondadosamente y Quien provee; espero que cuando yo me encuentre ante Él ninguno de vosotros tenga algún reclamo contra mi por alguna injusticia relacionada con hechos de sangre o con propiedades" (Citado por Ahmad, Abu Daúd, Al Tirmidhi, Ibn Maya, Al Dari y Abu I'ala)

Predeterminado

Creo que no se debe olvidar lo que dice el honrado Alcorán. Vuelvo a repetir que las palabras vino y alcohol existen en árabe, que en el honrado Alcorán se dicen unas palabras y no otras. Restringir "jamr" a vino o alcohol es una elección del lector no obligación del honrado Alcorán. De hecho, en las dos traducciones que tengo yo a mano, no se traduce ni por vino ni por alcohol. Hay gente que es muy rápida, como contestación a algo, en ir a calificar al que lo dice y hacer caso omiso de la cuestión en sí. El motivo de restringir el significado de "jamr" exclusivamente al alcohol, no estoy dentro de nadie, entonces no lo sé, pero sea cual sea, eso no obliga a nadie más a resringirlo ni hay motivo para calificar de cosas a nadie más porque se niegue a restringir un significado que es de raíz mucho más amplio y general que el de vino (nebidh) o alcohol (kohol).

En el honrado Alcorán, hablando del paraíso también se habla de bebidas que se han solido traducir por vino. Esas palabras no son jamr.

Sea como sea, se vuelve una y otra vez la burra al trigo y se ignoran los hechos como si no existieran.

El "jamr"no está denominando a ningún compuesto químico, a ninguna sustancia química sino a cualquier sustancia que cause embriaguez, que nuble el entendimiento, que trastorne la capacidad del ser humano para gobernarse a sí mismo al nublar su percepción. No estamos hablando de ninguna pureza inexistente en la propia naturaleza y que obligaría a no consumir cosas que todos consumen habitualmente en una vida sana y que se dan por buenas y por buenísimas, por ejemplo, la fruta.

Y nuevamente, si se mantiene el empeño en que "jamr" is vino y sanseacabó o extendiéndolo al alcohol (¡qué generoso, porque el honrado Alcorán no dice alcohol!), entonces ¿dónde dice el honrado Alcorán que la cocaína es del demonio, que la heroína, el opio, la ketamina, etc. etc. y los venenos son cosa del demonio. ¿Son inocuos? ¿O es que el honrado Alcorán es sólo para un sitio y una época y, como no sabe el autor lo que ha de suceder en el futuro, pues sólo habla de vino? Las drogas por otra parte, no son drogas porque tengan tal o cual compuesto, ni los venenos... Usados en la dosis debidas muchos de esas sustancias pueden ser medicamentos cuando se necesitan para mentener o recuperar la salud.

Evidentemente es mucho más fácil proceder como automátas y decir prohibido todo y sanseacabó y no tener que pensar ni decidir con el razonamiento a pesar de que es a eso a lo que nos conmina de continuo el honraod Alcorán, a usar el entendimiento y a razonar. Evidentemente es más fácil ser autómata. Los autómatas no se equivocan, las piedras tampoco. Supongo que también habrá en el más allá un paraíso para las piedras y los autómatas.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Con la exhortación a evitar el jamr y el maysir revelada en Corán 5:90 Allah no solo te está señalando aquello que daña tu cuerpo, tu mente, o tu desarrollo espiritual, sino también aquello con lo que dañamos a otras personas o la naturaleza con la que interactuamos.

Las sustancias intoxicadoras (jamr) con las que podemos envenenarnos o envenenar la naturaleza, o la especulación con nuestros bienes y el dinero (maysir) con las que nos dañamos a nosotros pero también a aquellos con los que somos injustos por medio del maysir, constituyen las abominaciones contra las que se nos previene en esa aleya coránica.

Percibirlas a través del tawhid significa razonar tanto sobre las repercusiones que tienen ambas sobre nosotros mismos como sobre nuestro entorno humano y natural.

Los ulemas prescinden de la visión desde el tawhid porque buscan con ello proteger los intereses de los poderosos. Por ello hacen de ambas exhortaciones coránicas un reduccionismo mental que impida percibir en el jamr la explotación inmisericorde de la Madre Tierra y su envenenamiento con el fin de producir un beneficio rápido e inmenso para las élites dominantes, y que impida percibir en el maysir la injustica del beneficio rápido e inmoral que para las élites dominantes supone la práctica de la especulación financiera.

Vino y juegos de azar son los velos que anteponen los ulemas para impeler la mente humana a percibir desde la dispersión..

Predeterminado

Cita Iniciado por juana-1 Ver Mensaje
    Salam,

"no, pero es que mi abuelita le echa un poco de vino al guiso" La respuesta sigue siendo la misma: el alcohol es haram, un litro como una gota.
    Si, y también hay un Hadiz del Profeta s.a.w.s, de esos a los que a muchos les da repelus... del cual dice;

El profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo: "Si una gran cantidad de cualquier cosa causara embriaguez, entonces una pequeña cantidad de ello estaría prohibida."

y dijo: "la ira de Dios recae sobre diez tipos de personas que tienen relación con el alcohol: el que lo destila, aquella persona para la que se ha destilado, quien lo bebe, el que lo transporta, la persona para la que ha sido transportado, quien lo sirve, quien lo vende, quien utiliza el dinero producido por él, quien lo compra y quien lo compra para otra persona."

Aparte, la mayoría de musulmanes entendemos de que la comida es sagrada, es "resg" (bendición y sagrado) de Allah swt, debe ser pura, hay espiritualidad en ello, recitamos "Bismillahi" antes de comer...etc.

¿Como vamos a hecharle a la comida, que es sagrada, algo que es haram y así corromperlo físicamente y espiritualmente?

Es más, ¿por qué tienen alcohol en su casa?, es más ¿por qué compran el alcohol?

Todos los procesos, tienen sus grados de faltas, desde comprarlo hasta consumirlo, inmaginate, que comete una falta hasta quien señala donde venden el alcohol.

Ésto es Islam, pura espiritualidad, el camino largo y con muchos baches hacia Allah swt.

Assalam.
    ínna llâha wa malâ:ikatahu yusallûna ‘alà n-nabí*
    yâ: ayyuhâ l-ladzîna â:manû sallû ‘aláihi wa sallimû taslîma*

(Ciertamente, Allah y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, vosotros, los que habéis abierto vuestros corazones a Allah! bendecidlo y saludadlo con frecuencia.)

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam,

"Por ejemplo un intermediario retenía las mercancías de una caravana comercial con la intención de hacer subir los precios de esta mercancía, y luego obligaba a un tercero a pagar un precio suprior al pactado a cambio de liberar la mercancía y ponerla en el mercado..

O por ejemplo un comerciante que trae ciertos productos para ser vendidos en un pueblo, interviene el especulador y pacta con el que retenga unos días la mercancía porque sabe que entonces van a subir los precios porque sabe que hay en ciernes una guerra tribal y a consecuencia de ello los precios de dichas mercancías se van a incrementar sustancialmente. "

No tienes de qué preocupate, José Ángel, el fiqh tradicional, los ulemas malvados y ocultistas a los que te refieres, supongo, porque desde que te leo en este foro nunca has citado en concreto a ninguno, tienen claro que éstas prácticas que mencionas son haram... Así que no veo qué es lo que nos estás revelando al rebaño de estúpidos que nos creemos todo.

Salam.

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam,

Está claro, José Ángel, que tanto la especulación con los precios, como los juegos de azar, están condenados por el Corán y la palabra del profeta (sws) que no habla por capricho, que es un Corán andante, etc. Qué es lo que pretendes revelarnos? Si lo que complace es insultar a los musulmanes, llamarnos lelos y todo eso y nada más, no pasa nada, insulta todo lo que quieras, pero no pretendas descubrir la pólvora. Si tu intención es realmente echar luz sobre un asunto que en tu opinión no ha sido visto con claridad, no hace falta descalificar a nadie, ni atribuir intenciones oscuras a personas que desconoces. Pero bueno, está visto que la humildad, la nobleza y las buenas maneras no son el fuerte de los librepensadores posibilistas.

Voy a dejar un enlace en el que se exponen resumidamente cuestiones relacionadas con los principios del comercio y demás, aunque supongo que aquí mismo en websilam, y en el foro, debe haber mucha información: http://anderbal.blogspot.com.es/2011...-islamica.html

Maysir son juegos de azar, y claro que debe pensarse en un sentido amplio porque qué es lo que se halla en el fondo de esta prohibición, que una persona de fe cree que en su destino está Dios, y por lo tanto no somete su quehacer al azar, una suerte de falso ídolo. Ésto vale para todo, para un simple juego, para los bienes, para los precios, y para todo lo demás. Porque además está claro que en el azar no hay justicia, hay azar. Si hay un animal para repartir entre varios, se parte en partes iguales o equitativas. No se tira una moneda para ver quién se queda con más.

Salam.

Predeterminado

Hola juana-1

No he hecho referencia a ningún rebaño de estúpidos Juana, sino al hecho de que los musulmanes hubiesen aceptado estúpidamente la idea de que maysir en Corán 5:90 significaba “juegos de azar”. He definido una actitud en concreto, y referida a esta cuestión concreta. A las élites dominantes no les gusta que la exhortación recogida en esta aleya coránica les enmiende la plana.

La condena de la riba(incremento) la eluden denominándola “beneficio pactado antes de la formalización del pacto, y a la exhortación coránica a evitar la especulación con los bienes y el dinero (maysir), la eluden velándola, al decir que lo que Allah exhorta a evitar en Corán 5:90 son únicamente “lo juegos de azar”..

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam,

Si es por lo que podría haber dicho el Corán, también podría haber dicho que embriagarse es haram, y no las sustancias embriagantes. Y es que vuelve la burra al trigo, hay miles de personas que se toman dos vasos de vino y no se emborrachan, está bien en esos casos? Qué bien, porque a mi la cervecita fría en verano me encantaba, y jamás me emborraché tomándome una caña. Por otro lado, está claro que el sentido de jamr es más amplio que vino, lo cual es un indicio de que no se refiere solo al vino. Pero también tiene como connotación más inmediata la de vino, lo cual no deja afuera nada, porque los musulmanes, aunque somos medio cortitos, capacidad para hacer una simple analogía tenemos.

Salam.

Predeterminado

Cita Iniciado por juana-1 Ver Mensaje
    Salam,

"Por ejemplo un intermediario retenía las mercancías de una caravana comercial con la intención de hacer subir los precios de esta mercancía, y luego obligaba a un tercero a pagar un precio suprior al pactado a cambio de liberar la mercancía y ponerla en el mercado..

O por ejemplo un comerciante que trae ciertos productos para ser vendidos en un pueblo, interviene el especulador y pacta con el que retenga unos días la mercancía porque sabe que entonces van a subir los precios porque sabe que hay en ciernes una guerra tribal y a consecuencia de ello los precios de dichas mercancías se van a incrementar sustancialmente. "

No tienes de qué preocupate, José Ángel, el fiqh tradicional, los ulemas malvados y ocultistas a los que te refieres, supongo, porque desde que te leo en este foro nunca has citado en concreto a ninguno, tienen claro que éstas prácticas que mencionas son haram... Así que no veo qué es lo que nos estás revelando al rebaño de estúpidos que nos creemos todo.

Salam.

Hola Juana

Lo que te he dicho con estos ejemplos es que son esas prácticas especulativas las que se condenan en Corán 5:90 bajo el concepto de maysir, no exclusivamente los juegos de azar como es masivamente aceptado por los musulmanes, y por extensión cualquier tipo de especulación financiera que falsea artificialmente los precios incrementándolos y dañando por tanto al ciudadano.

Pero no solo al ciudadano, sino también a todo el entramado producitivo y social, por lo que estas prácticas son fuente de graves conflictos y deterioro social. Corán 5:90 las condena fuertemente. No se puede obviar la condena coránica contenida en esta aleya de estas prácticas especulativas camuflándolas bajo la referencia a "juegos de azar".

Saludos

Etiquetas para este Tema