Página 1 de 17 1234567891011121314151617 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 168

Tema: Platos con alcohol fuera de casa

Predeterminado Platos con alcohol fuera de casa

As-salam aleikum!!

He ido repasando algunas opiniones sobre cocinar con alcohol. Estoy de acuerdo con la afirmación de que al cocinar el alcohol se evapora, pero también estoy de acuerdo con quien afirma que en una casa en la que no se bebe alcohol no hay alcohol para cocinar.
    Bien, pero mi duda viene ahora. Yo soy la única musulmana en un familia española que cocina con alcohol. Si bien tienen cuidado y me ofrecen comidas que no llevan cerdo ni carne no halal, a veces hay platos (champiñones guisados, algún pescado, por ejemplo) a los que les añaden un chorrito de vino al cocinar. En ese caso, ¿podemos mi marido y yo comer de ese plato que lleva vino en su cocción y que se ha evaporado? (Por muchos champiñones que comas de los que hace mi abuela no te embriagas, jeje)

Predeterminado

Cita Iniciado por paula-fernndez-891 Ver Mensaje
    As-salam aleikum!!

He ido repasando algunas opiniones sobre cocinar con alcohol. Estoy de acuerdo con la afirmación de que al cocinar el alcohol se evapora, pero también estoy de acuerdo con quien afirma que en una casa en la que no se bebe alcohol no hay alcohol para cocinar.
    Bien, pero mi duda viene ahora. Yo soy la única musulmana en un familia española que cocina con alcohol. Si bien tienen cuidado y me ofrecen comidas que no llevan cerdo ni carne no halal, a veces hay platos (champiñones guisados, algún pescado, por ejemplo) a los que les añaden un chorrito de vino al cocinar. En ese caso, ¿podemos mi marido y yo comer de ese plato que lleva vino en su cocción y que se ha evaporado? (Por muchos champiñones que comas de los que hace mi abuela no te embriagas, jeje)

Cuando se dice que la bebida alcohólica con la que se cocina se ha evaporado significa que ha pasado de su estado líquido original a un estado gaseoso, lo que implica que se eleva en el aire y se difumina por este.

Razona entonces tu misma si comerte una comida que previamente se ha preparado con alchool que durante la cocción se ha evaporado significa que te estás bebiendo una bebida embriagadora.

Predeterminado

Mejor no respires entonces en los minutos siguientes a la cocción de la comida con alcohol si estás en la casa donde esta se ha cocinado..

Predeterminado

Claro, yo por lógica pensaba que no hay ningún mal en consumir un alimento en el que le alcohol se ha evaporado, pero quería asegurarme, sobre todo desde el punto de vista islámico.

borja Guest

Predeterminado

Assalamu Aleikum!

Con la cocción se evapora el alcohol, entonces no hay problema. Lo de no respirar me parece una exageración, jose_angel pero allá cada cual XD.

Creo que sobre esto hay diversidad de opiniones, aunque no tanta como otros asuntos, quizás. Con googlear un poco creo que encontrará bastante sobre el tema (estoy un poco vago ahora mismo), yo le aconsejo que no se preocupe si está cocinado.

Por cierto, las mejores fuentes islámicas son el Qur'an y los hadiz (el Qur'an por encima de los hadiz), lo que sé que es haram es consumir bebidas/sustancias embriagadoras, pero si no se encuentran en la comida no creo que haya problema con ellas.

Espero haberle ayudado, aunque siempre Allâh sabe más.

Assalamu Aleikum

Predeterminado

Cita Iniciado por borja Ver Mensaje
    Assalamu Aleikum!

Con la cocción se evapora el alcohol, entonces no hay problema. Lo de no respirar me parece una exageración, jose_angel pero allá cada cual XD.

Hombre borja, lo de mi post nº 3 era una ironía..por lo de inhalar el alcohol transformado en gas y expandido por el aire.

Cuídate

Predeterminado

Cita Iniciado por paula-fernndez-891 Ver Mensaje
    Claro, yo por lógica pensaba que no hay ningún mal en consumir un alimento en el que le alcohol se ha evaporado, pero quería asegurarme, sobre todo desde el punto de vista islámico.
    Bien, ¿y qué tal si ahora razonamos teniendo en cuenta las palabras del Corán?

¡Vosotros que creéis! Ciertamente el vino, el juego de azar, los altares de sacrificio y las flechas adivinatorias son una inmundicia procedente de la actividad del Shaytán; apartaos de todo ello y podréis tener éxito. (Corán, 5:90)

¿A nadie le dice nada ese "apartaos de ello y tendréis éxito"? Se dice del vino que es "rijs", es decir una impureza/abominación/inmundicia, y que nos apartemos de ello aunque, como nos da a entender El Corán en otras aleyas, también tiene beneficios.

Es la exhortación que Dios nos hace, ¿qué más se puede pedir? ¿no está suficientemente claro?

Salam
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Boicot a los ocupantes de Palestina

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Cita Iniciado por Paradise Ver Mensaje
    Bien, ¿y qué tal si ahora razonamos teniendo en cuenta las palabras del Corán?

¡Vosotros que creéis! Ciertamente el vino, el juego de azar, los altares de sacrificio y las flechas adivinatorias son una inmundicia procedente de la actividad del Shaytán; apartaos de todo ello y podréis tener éxito. (Corán, 5:90)

¿A nadie le dice nada ese "apartaos de ello y tendréis éxito"? Se dice del vino que es "rijs", es decir una impureza/abominación/inmundicia, y que nos apartemos de ello aunque, como nos da a entender El Corán en otras aleyas, también tiene beneficios.

Es la exhortación que Dios nos hace, ¿qué más se puede pedir? ¿no está suficientemente claro?

Salam

La clarividencia de un texto coránico es un asunto muy subjetivo, pues dependerá de la capacidad de percepción de cada cual, resultando entonces que lo que para uno es claro y evidente en la intención de una aleya del Corán, para otro puede tener otra clarividencia y evidencia. Esta aleya en concreto va dirigida a indicarnos aquello que debemos evitar en beneficio de nuestra salud física y mental.

Pero el final de la aleya, “quizás tengáis” o “podréis tener” éxito, prosperidad, o felicidad, me da a entender que es un mensaje dirigido a la consciencia individual. El evitarlos no garantiza por si mismo nada, pero si puede ayudarnos a conseguir nuestro bienestar físico o espiritual.

En este sentido si constituye para mi una exhortación suficientemente clara. Pero esta exhortación es precisamente lo que esta palabra indica, una advertencia para persuadirnos de que dejemos de hacer algo que nos puede perjudicar, haya cada cual si hace o no caso de esta advertencia, o si cree que puede beber alcohol porque controla que esta práctica no le cause efectos indeseables.

En lo que estrictamente se refiere a la pregunta con la que se inició este hilo, hay que tener en cuenta lo que pregunta exactamente, que está en relación con el propio título del hilo..”Platos con alcohol fuera de casa”..

Obviamente un matrimonio musulmán puede perfectamente evitar cocinar con alcohol en su casa, a pesar de que la evaporización de la bebida alcohólica durante la cocción no solo hace que esta pierda sus propiedades embriagantes, sino que la misma bebida deje de ser bebida al transformarse en vapor y difuminarse por el aire, pero lo que plantea la iniciadora del hilo tiene una peculiaridad..la de si se debe evitar comer un plato preparado con alcohol en casa de sus familiares, que ni siquiera son musulmanes.

Con esta premisa en concreto, yo no veo que la aleya citada (Corán 5:90), exhorte a los musulmanes a evitar comer un plato en cuya cocción se haya utilizado vino para su preparación, y que este plato haya sido preparado en una casa que no es la tuya y a la que asistes como invitado.

Aunque dejando claro que esta es mi opinión, que es la de un kafir, no la de un musulmán.

Saludos

Predeterminado

Vaya pifia más fea me pegué en mi post anterior.

Cuando en mi post anterior digo:

haya cada cual si hace o no caso de esta advertencia..

Quería decir:

Allá cada cual si hace o no caso de esta advertencia..

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    La clarividencia de un texto coránico es un asunto muy subjetivo, pues dependerá de la capacidad de percepción de cada cual, resultando entonces que lo que para uno es claro y evidente en la intención de una aleya del Corán, para otro puede tener otra clarividencia y evidencia. Esta aleya en concreto va dirigida a indicarnos aquello que debemos evitar en beneficio de nuestra salud física y mental.
    Gracias por la obviedad, yo considero que todo el mundo es consciente de que lo que aporta cada uno no son sino opiniones mejor o peor fundamentadas. Como tenga que acotar cada uno de mis mensajes con la coletilla "no es más que mi opinión", es muy probable que acabe un día saliendo a la calle con un cartel en la espalda que diga: SER HUMANO TOTALMENTE SUBJETIVO

Dicho esto, me permitiré responderte con otra obviedad: el hecho de que no seas musulmán evidentemente influye en tu manera de razonar el Corán. Posiblemente –nótese este posiblemente que indica que para nada considero que lo siguiente sea una verdad absoluta- partas del impacto que éste puede tener en la sociedad del momento y considerando indiscutibles ciertos axiomas que forman parte de tu cultura, filosofía o sistema de creencias. Un musulmán lo lee adentrándose en él como un universo lleno de significados y como el pincel que puede cambiar el cuadro de su vida por completo, por lo que todo fundamento que pudiera tener lo subyuga a su comprensión del Corán.

Bien, yendo al tema de este hilo, cuando digo que la exhortación del Corán está bastante clara –ojo, ¡que es una opinión totalmente subjetiva! (valga la redundancia)- , es porque se nos desafía a alejarnos del vino:

¡Vosotros que creéis! Ciertamente el vino, el juego de azar, los altares de sacrificio y las flechas adivinatorias son una inmundicia procedente de la actividad del Shaytán; apartaos de todo ello y podréis tener éxito. Realmente el Shaytán quiere desencadenar entre vosotros la enemistad y el odio, sirviéndose del vino y del juego de azar, y así apartaros del recuerdo de Allah y del salat. ¿No desistiréis? (Corán, 5:90-91)

Ese "¿no desistiréis?" tan persuasivo está dirigido a cada uno de nosotros, desafiándonos a alejarnos de lo que puede llevarnos a una vida de sufrimiento y dolor. Y yo, personalmente, lo encuentro de una sabiduría enorme: el vino (con vino me refiero a toda clase de sustancia embriagadora) puede tener beneficios, pero los perjuicios superan a los beneficios y por ello lo más saludable es alejarse de él. Es como una puerta que puede llevarnos a lo mejor y a lo peor, pero que lo más probable es que nos lleve a lo peor, y esa puerta puede abrirse por el mero hecho de entender que somos lo suficientemente dueños de nosotros mismos como para detenernos cuando veamos que terminan los beneficios y empiezan los males. Que estoy seguro de que habrá muchas personas que consigan incluso tomarse una copa de vino al día sin acabar nunca, ni siquiera en una fiesta borracho, pero será una excepción no muy fácil de encontrar.

Yo desde luego no me obsesiono con estas cosas cuando voy a comer a casa de un conocido no musulmán. Pero desde luego, si soy consciente de que una comida ha sido hecha con algún tipo de alcohol, pido disculpas y me abstengo. No porque vaya a embriagarme, lo cual es meridianamente imposible que ocurra, sino porque tengo taqwa (temor y conciencia) de Al-lah y leyendo El Corán deduzco que es la conducta a la que se me exhorta.

Salam
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Boicot a los ocupantes de Palestina

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Etiquetas para este Tema