Página 2 de 17 PrimerPrimer 1234567891011121314151617 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 168

Tema: Platos con alcohol fuera de casa

Predeterminado

Eso es Paradise. Cuando leemos el Corán lo obvio solo es una percepción mental nuestra, lo que está claro para mi no significa que tenga que estarlo para otros.

¿no está suficientemente claro? (post nº 7)

En cuanto al siguiente párrafo:

Yo desde luego no me obsesiono con estas cosas cuando voy a comer a casa de un conocido no musulmán. Pero desde luego, si soy consciente de que una comida ha sido hecha con algún tipo de alcohol, pido disculpas y me abstengo. No porque vaya a embriagarme, lo cual es meridianamente imposible que ocurra, sino porque tengo taqwa (temor y conciencia) de Al-lah y leyendo El Corán deduzco que es la conducta a la que se me exhorta. (post nº 10)

En cuanto a lo de abstenerte de comer comidas preparadas con alcohol se que es perfectamente habitual que haya musulmanes que actúen así, porque como es tu caso vean esa posibilidad de comerse un plato preparado con alcohol desde la percepción de la conciencia y el temor a Allah (taqwa).

Soy perfectamente consciente de que hay musulmanes que lo ven desde esa perspectiva, aunque obviamente no todos, eso hay que respetarlo Por ejemplo yo no prepararía una comida con alcohol si tuviese invitados musulmanes a mi casa, me parecería una falta de respeto, a no ser que supiese que esos musulmanes considerasen que comer un plato preparado con vino, que previamente se ha evaporado no es incumplir el mandato coránico, que también los hay.

Por encima de todo hay que respetar la consciencia de los demás, siempre con la premisa de que esta es un asunto que atañe a la individualidad de cada cual y que nunca se debe imponer a los demás.

También se puede tener temor y conciencia en Allah (taqwa) y comerte tranquilamente un plato cocinado con alcohol que con la cocción se evapora en casa de alguien que te ha invitado a comer, pues desde la perspectica de los musulmanes que así deciden hacerlo esto no entra en contradiccion con la conducta a la que Allah exhorta en el Corán.

La taqwa no es exclusiva de los musulmanes que rehúsan comérselo, es por tanto así mismo un asunto subjetivo.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    También se puede tener temor y conciencia en Allah (taqwa) y comerte tranquilamente un plato cocinado con alcohol que con la cocción se evapora en casa de alguien que te ha invitado a comer, pues desde la perspectica de los musulmanes que así deciden hacerlo esto no entra en contradiccion con la conducta a la que Allah exhorta en el Corán.
    Te veo muy convencido de que el alcohol se evapora al cocinarlo, pero no es más que un mito: al término de la cocción, en la mayor parte de los casos queda un pequeño porcentaje de alcohol. En cuanto a la divergencia de opiniones entre los musulmanes, naturalmente es verdad. Pero no es menos verdad que la opinión mayoritaria es que consumir comida preparada con vino está en el mismo nivel que consumirlo. Y los motivos son más que evidentes: el vino es rijs, es decir impuro. Al igual que la carne de cerdo también es rijs. Si fuera halal consumir comida preparada con alcohol, ¿por qué ni iba a ser lícito consumir productos que contienen grasa de cerdo? Ambos son impuros, detestables, abominables.
    Y por cierto, yo no he dicho que la taqwa sea exclusiva de quienes tienen la misma opinión que yo. Creo que lo he dejado bastante claro al decir que, como tengo taqwa de Al-lah y leyendo El Corán deduzco que es la conducta a la que se me exhorta, me alejo del vino incluso aunque sólo sea para cocinar y no vaya a embriagarme. Es decir que una y otra cosa van de la mano, así que no tergiverses mis palabras, por favor.

Salam
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Boicot a los ocupantes de Palestina

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

El din confundido con el tabú

El Corán puede ser percibido como un mensaje que tiene la intención de transmitirnos enseñanzas y exhortaciones espirituales, las cuales van a redundar en nuestro beneficio físico, mental, o espiritual.

O también puede ser percibido como un compendio de tabúes de los que hay que huir irracionalmente. Este segundo tipo de percepción es lo que convierte al islam en una religión de culto al miedo..no por tanto a Allah..sino al temor que este inspira..

Hay que comprender la intención que hay en la exhortación coránica a evitar la bebida embriagante, y en este sentido comprender también la intención de la infantil alusión al vino como procedente la actividad de Shaytán. Se intenta con ello lograr un objetivo que va en beneficio de los receptores del mensaje de la época en que este fue revelado, gentes bastante ignorantes como la propia tradición islámica constata al referirse a ellas como “la gente de la época de la ignorancia”. Es como cuando en tiempos de nuestros abuelos se advertía a los niños de que vendría el coco si no se portaban bien con sus padres y eran desobedientes.

El coco, como la alusión a Shaytán en el contexto de esta aleya coránica, tiene la intención de advertirnos mediante el temor sobre actitudes que pueden dañarnos tanto física, como mental, como espiritualmente.

Cuando el efecto de algo no puede dañarnos, como es el caso del vino que durante la cocción se evapora y a consecuencia de ello se evapora en el aire, rehuir de una comida preparada con vino (que ya no existe al haberse evaporado), supone convertir una exhortación cuya intención es buscar nuestro beneficio en un tabú irracional.

Es el paso de la creencia en el din a la creencia en el tabú..de la religión del amor a la religión del miedo..

Saludos

Predeterminado

como es el caso del vino que durante la cocción se evapora y a consecuencia de ello se evapora en el aire, rehuir de una comida preparada con vino (que ya no existe al haberse evaporado), supone convertir una exhortación cuya intención es buscar nuestro beneficio en un tabú irracional.
    Repito que eso es falso: no todo el alcohol se evapora. Es un mito popular casi del mismo nivel que el del Coco. Por lo demás, creo que sus lecciones de lo racional se las puede ahorrar desde el momento en que usted mismo da por verdad hechos que no ha constatado.
    Y sinceramente, no creo que sea capaz ni de acercarse al sentido espiritual de las aleyas de las que habla. Bueno, qué digo yo, ¡si la espiritualidad no es sino otra irracionalidad!

Salam

Predeterminado

Si se me permite una corrección.

Cuando en el post nº 13 digo:

como es el caso del vino que durante la cocción se evapora y a consecuencia de ello se evapora en el aire, rehuir de una comida preparada con vino (que ya no existe al haberse evaporado),

Quería decir:

como es el caso del vino que durante la cocción se evapora y a consecuencia de ello se difumina en el aire, rehuir de una comida preparada con vino (que ya no existe al haberse evaporado),

Predeterminado

Paradise, tienes razón en lo que el alcohol no se evapora por completo, dependiendo de las circunstancias de cocción puede quedar una cantidad sin evaporar. Pero no estás bebiendo una bebida embriagante que puede dañarte si comes algo cocinado con vino que no se ha evaporado por completo. Una cantidad mínima y natural de alcohol la hay hasta en algunas frutas. Si te comes una de estas frutas no te estás bebiendo una bebida embriagante.

Predeterminado

Y sinceramente, no creo que sea capaz ni de acercarse al sentido espiritual de las aleyas de las que habla. Bueno, qué digo yo, ¡si la espiritualidad no es sino otra irracionalidad!

La espiritualidad no es para mi una irracionalidad Paradise, todo lo contrario, es una de las manifestaciones más maravillosas de nuestra racionalidad la cual nos debería incitar a actitudes de alto valor moral, con nosotros mismos, con otras personas, y con la naturaleza que nos rodea.

Ojalá fuesemos verdaderamente espirituales en nuestras actitudes, no solo en nuestras palabras.

Saludos

Predeterminado

¿Y donde está el adab de los musulmanes?

Y para volver a centrar el tema, como ya indicaba en el post nº 8, la cuestión que se plantea en el hilo está expuesta en su propio título:

”Platos con alcohol fuera de casa

No solo es que el alcohol se evapore durante la cocción, del todo o en su mayor parte dependiendo de las condiciones de la cocción, sino que pierde tanto su condición de “bebida” como su condición de “embriagante”..

Pero aun así ni siquiera está en el planteamiento del hilo si se debe cocinar con alcohol (un musulmán), sino si se debe comer un plato en una casa a las que has sido invitado y que en su preparación se ha utilizado alcohol.

Aquí ni siquiera entra en consideración el factor de si los musulmanes deben o no comprar vino para cocinar, como ya decía en el post nº 8, sino si debes aceptar comer un plato preparado en una casa a la que has sido invitado y que ha sido preparado con alcohol.

A mi en este caso me parece un caso de falta de respeto por parte del musulmán que toma esta postura hacia sus anfitriones, sobre todo teniendo en cuenta que esas personas que te han invitado no son musulmanes y en su cultura está la cocina tradicional con vino.

Si no estás dispuesto a comer un plato cocinado en casa de familiares, amigos, o conocidos no musulmanes con vino, lo más respetuoso es declinar cortésmente la invitación.

Ir y declinar comer de un plato porque está preparado con alcohol, es, desde mi punto de vista, una transgresión del adab que todo mueulmán debe mostrar en su interacción con las demás personas.

Predeterminado

Respecto al post nº 17:

Señalar que no remarqué la primera frase, que es del post nº 14:

Paradise dijo: Y sinceramente, no creo que sea capaz ni de acercarse al sentido espiritual de las aleyas de las que habla. Bueno, qué digo yo, ¡si la espiritualidad no es sino otra irracionalidad! (post nº 14)

Predeterminado

¿Y donde está el adab de los musulmanes?

Y para volver a centrar el tema, como ya indicaba en el post nº 8, la cuestión que se plantea en el hilo está expuesta en su propio título:

”Platos con alcohol fuera de casa

No solo es que el alcohol se evapore durante la cocción, del todo o en su mayor parte dependiendo de las condiciones de la cocción, sino que pierde tanto su condición de “bebida” como su condición de “embriagante”..

Pero aun así ni siquiera está en el planteamiento del hilo si se debe cocinar con alcohol (un musulmán), sino si se debe comer un plato en una casa a las que has sido invitado y que en su preparación se ha utilizado alcohol.

Aquí ni siquiera entra en consideración el factor de si los musulmanes deben o no comprar vino para cocinar, como ya decía en el post nº 8, sino si debes aceptar comer un plato preparado en una casa a la que has sido invitado y que ha sido preparado con alcohol.

A mi en este caso me parece un caso de falta de respeto por parte del musulmán que toma esta postura hacia sus anfitriones, sobre todo teniendo en cuenta que esas personas que te han invitado no son musulmanes y en su cultura está la cocina tradicional con vino.

Si no estás dispuesto a comer un plato cocinado en casa de familiares, amigos, o conocidos no musulmanes con vino, lo más respetuoso es declinar cortésmente la invitación.

Ir y declinar comer de un plato porque está preparado con alcohol, es, desde mi punto de vista, una transgresión del adab que todo mueulmán debe mostrar en su interacción con las demás personas.
    Esto es de chiste, ¿pero es realmente posible que esté sugiriendo que el adab nos obliga a los musulmanes a contrariar las exhortaciones de Al-lah? Sin comentarios.

Etiquetas para este Tema