Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: Islámicos y musulmanes

Predeterminado Islámicos y musulmanes

Quisiera que me eliminen una duda. Usualmente uso los términos musulmán e islámico como sinónimos. ¿Es así, o son dos conceptos diferentes?

Predeterminado

Que me corrijan otros o que afinen, si lo ven oportuno. Así a primera vista, islámico es siempre adjetivo. Musulmán es sustantivo, aunque también se use como adjetivo. Islámico indicaría algo que se ajusta o debería ajustarse a la religión islam y musulmán indicaría aquello en que predominan o existen en alguna medida los musulmanes, por ejemplo, la España musulmana. También hay un ámbito en que ambos como adjetivos se usan indistintamente.

De momento no alcanzo a más precisión, Héctor.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Islámico sería lo referente al islam, y musulmán sería la castellanización de muslim, del árabe, sometido a Dios.

Me siento como si fuera la RAE

Salams

Predeterminado Islámico y musulmán

Según la islamóloga Dolors Bramón (profesora de filología árabe en la Universidad de Barcelona=) los términos se diferencian en:

- Musulmán: es un participio activo significa "entregarse a Dios", por lo tanto el musulmán es el entregado a Dios y que están en el camino de la salvación. Además dice que la palabra "musulmán" llegó al español (entre otras) procedente del plural persa "mosolman", a través del francés.
    Este término se aplica a las personas.

-Islámico: se utilizará para referirse a las diversas formas y expresiones culturales que los fieles del Islam han producido como tales. Es decir, se aplicara a la jurisprudencia, el arte, la música, la literatura...

Para mi se concretan bastante los términos con estas definiciones, pero si no los creéis precisos, comentadlos!

saludos

Predeterminado

Perdonad mi ignorancia, pero yo escucho amenudo diferenciar entre musulmanes e islamistas ¿es correcta la diferenciación?
    MAVIADE
    "Lo consiguieron porque no sabían que era imposible" (anónimo)

Predeterminado

Hola Maviade,

como ya hemos visto recientemente en otros temas de este foro, esencialmente todos son musulmanes, todos los quienes profesen el Islam como su religión son musulmanes. Después, occidente y los opositores políticos a unos movimientos de respuesta determinados han llamado a éstos: islamistas. Islamista es un término que erróneamente se usa como sinónimo de "integrista" o "fundamentalista", o lo que se entiende en occidente como "radicales" (detesto esta palabra) o en general un islam político.

Para muchos estudiosos los grupos "islamistas" se clasifican y se dividen y se definen y redefinen de una forma que nadie puede entender, pero básicamente son unos movimientos de respuesta política a la opresión y a los sistemas dictatoriales del mundo árabo-islámico.

Esto es lo que he podido entender de algunas lecturas pero puedo equivocarme. Esperemos más respuestas de los demás foreros.

Saludos!!

Predeterminado

[QUOTE=Burbuja;10241]Hola Maviade,

como ya hemos visto recientemente en otros temas de este foro, esencialmente todos son musulmanes, todos los quienes profesen el Islam como su religión son musulmanes.

Burbuja, por tanto, se puede decir que todos los musulmanes son islamistas en esencia ¿no?
    Luego, si no entiendo mal, se podría decir que hay como diferentes tipos-grupos que van desde los mas moderados a los mas integristas. Como ocurre con la religión cristiana (católicos, ortodoxos, .....).
    MAVIADE
    "Lo consiguieron porque no sabían que era imposible" (anónimo)

Predeterminado No son lo mismo...

Cita Iniciado por maviade Ver Mensaje
    Perdonad mi ignorancia, pero yo escucho amenudo diferenciar entre musulmanes e islamistas ¿es correcta la diferenciación?
    brr, as salam alaykum,

Cuando se trata de los radicales. Un musulmán es alguien sometido a la voluntad de Dios, que no se rebela contra ninguna forma de gobierno que le permita practicar su religión (y el mundo es ancho si no es así...), detesta la violencia y sólo recurre a la legítima defensa como último recurso y como parte de su sometimiento a Dios. Un islamista suele estar en las antípodas de esta definición.

Salama

Predeterminado

Nos alejamos del tema original musulmanes e islámico

Predeterminado

aliyasin,

tengo entendido que muchos "islamistas" recurren a la violencia como última posibilidad y en defensa propia. Además no hay un solo "islamista", sino que son muchos y no hay un sólo "islamismo" (si decidimos llamarlo así) sino que son islamismos. El término y las características son más bien difíciles de analizar, sobre todo porque hasta ahora solo hay un prisma, el prisma occidental.

Maviade,

Burbuja, por tanto, se puede decir que todos los musulmanes son islamistas en esencia ¿no?

No, no he dicho que todos los musulmanes son islamistas, sino que todos los que se someten a un Dios el cual su Profeta es Muhammad son musulmanes.

No es lo mismo decir que todos los católicos son cristianos que decir que todos los cristianos son católicos.

saludos