Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: ¿Coranismo o Sunismo?

cesar-cabrera-993 Guest

Predeterminado ¿Coranismo o Sunismo?

Assalamu Alaikum.

Primero que nada quiero aclarar que lo que a continuación voy a poner es una opinión personal y no digo que esté correcta. Si digo algo bueno es gracias a Allah, pero si digo algo eqivocado pido perdón a Allah por ello.

Verán, personalmente no me considero ni coranista ni sunita, aunque puedo decir que mis ideas se van más al lado coranista. El problema es que no esroy seguro de cual de estas dos doctrinas es la correcta. Tengo claro que el Sagrado Córán menciona eventos que por sí solos no pueden explicarse, tal es el caso del episodio de Badr. Además, hay ritos como el salat o la peregrinación que el Sagrado Corán no explica y que la sunnah sí. El punto es que si bien, creo que la sunnah es complementaria, desconfio mucho de ella. El Sagrado Corán es la revelación de Allah que se ha mantenido tal y como fue revelada, asi que ¿por qué seguir otra guia que no sea el libro de Allah? Estoy deacuerdo en que hay aleyas que mencionan claramente que se debe obedecer al profeta (saws), pero el problema es que él ya no está con nosotros. Siempre he dicho que la época en la que vivas no es un impedimento para que creas, pero tengo cierta aversión por los hadices, pues la mayoria fueron compilados por lo menos dos siglos depués de la muerte del profeta (saws) ¡Imagínense 200 años! Si con el profeta Isa (saws) bastaron 30 años depues de su predicación para que se corrompiera su mensaje y se le considerara Hijo de Dios (alabado sea Allah por encima de lo que le asocian), imaginense ahora con dos siglos. El Sagrado Corán es la única fuente no creada por el hombre que se ha mantenido idéntica desde su revelación. No estoy diciendo que todos los hádices sean invenciones, como afirman algunos coranistas. Creo que hay hadices totalmente aútenticos, pero creo que no es posible distinguirlos, o solo muy pocos. No digo que los transmisores de hadices los hayan modificado a propósito, pero si pudieron haberse confundido por situaciones ajenas a su voluntad, como la demencia cenil, que pudo haber corrompido la Sunnah. Además, hay juicios en los hadices que no se encuentran en el Sagrado Corán y que lo contradicen, tal es el caso de la lapidación, cuando el Sagrado Corán especifica que son 100 azotes. Incluso hay en la sunnah tradiciones judeocristianas, como el el ascenso de Isa (saws), que ya tenían los gnósticos, o el Madhi y el Dajjal (a quienes no menciona el Sagrado Corán en ninguna parte y que incluso especifica que la hora llegará repentinamente, haciendo incompatible la versión de la escatológia suní). Hay también hadices que se contradicen entre sí mismos y que son incompatibles con la imagen del profeta (como el episodio de Banu Quraiza). Pienso que si el Sagrado Corán no menciona algo, es porque no es importante para la fé islámica.

En fin, hay varias razones por las que me inclino hacia el coranismo, aunque también mantengo en consideración la Sunnah. Me gustaria que me corrigieran si en algo me he equivocado y que pudieramos discutir este tema de forma respetuosa y sin atacar las ideas de los demás. Finalmente, el deber de un musulmán es buscar el conocimiento.

Y Allah sabe más...

Predeterminado

Salam cesar.

Me siento identificado por tu tema y muchas veces me he encontrado en situaciones similares a la tuya, creo que hay conceptos que son confundidos o mas bien, mezclados , yo cambiaria expresiones como « ..desconfio mucho de la sunna.. » con « desconfio de las narraciones » , porque si uno està seguro que algo es sunna del profeta, desconfiar en ella es muy grave, creo que la sunna del profeta es algo, y lo que nos ha llegado en narraciones y cuentos acerca de ella, es otro, que sea autentico o no, depende de los narradores, estoy muy deacuerdo contigo en que la influencia judeo-cristiana es tremenda en los narradores, muchas veces leo por ejemplo un dua’ transmitido del profeta,mediante una narracion considerada fiable, y resulta que en ese dua’, hay palabras que en el quran significan otra cosa, diferente al proposito del dua’, y esto me refleja en muchos casos la influencia del narrador , esto es ejemplo entre muchos, pero donde mas se nota la influencia judeo-cristiana es en las narraciones relacionadas con las historias de profetas, muchas veces las narraciones expulsan el significado de las aleyas muy lejos del proposito, limitandolo a una ‘’historia’’ o cuento.
    Aun que muchos digan que la principal fuente para los musulmanes ha sido siempre el quran, y la segunda ; los hadices (sunna) , en la practica, esto no ha sido totalmente cierto ; los hadices han sido para muchos , la principal fuente, incluso cuando un hadiz contradice al quran, pues…el hadiz abroga al quran y lo anula !.
    Pero por otro lado,desechar y negar todo el legado de narraciones y hadices que la umma ha preservado y transmitido, para mi es tambien un error ,la umma toma las practicas de adoracion directamente de la persona del profeta (cojed de mi vuestros ritos de adoracion), practicas presenciadas por cientos y miles de testigos que transmitieron al igual que transmitieron el quran completo, de generacion principal a generaciones receptoras en el tiempo-espacio, para mi, estas practicas de adoracion han ido siempre acompañando al quran en la transmision, por poliencadenamiento ,y policadenas, y han sido siempre ; puertas de entrada para el contacto con Al-làh, y tambien han tenido el papel de preservar el islam en el tiempo, tambien hay muchas narraciones que son consejos y recomendaciones del profeta a su ummah,son hadices que huelen a revelacion divina, son guia impresindible, y otras fuentes que no hay que desechar ; los acontecimientos historicos que han acompañado a la revelacion,…
    Creo que tomar a todo lo transmitido en narraciones y considerarlo como din y revelacion,o incluso por encima de la revelacion misma ; es un extremismo, , y tambien es otro extremismo aun mas peligroso ,desechar a todo lo transmitido, y considerar « solo quran », por ello ; cambiaria -otravez- tu expresion de « me inclino hacia el coranismo » a una expresion que considero mas sana ; « me inclino hacia el quran » ya que considero al coranismo ; otro extremismo.
    Personalmente, he aprendido y siguo aprendiendo de todas las corrientes de pensamiento, sin desechar a ninguna , incluso de los coranianos y de los ahmadia.., considero que hay que oir a todos y quedarse con lo bueno de cada, porque en cada ; habra algo bueno,eso y teniendo al quran como patron (imàm), considero un error seguir solo una corriente con sus buenas y con sus malas,..y esto es recomendado por el quran , ruego a Al-làh que seamos de los (..que escuchan cuanto se dice, y de eso siguen lo mejor..)39 :17

salam

Predeterminado

Salam

Me siento identificado con ambos. La sabiduría del Profeta Muhammad (saw) su explicación a través del ejemplo de aquellos que lo vieron. Los hadices, la historia y su vida nos ayuda a ir completando nuestro conocimiento en este sentido. Aunque en algunos hadices notemos una actitud que te aleja del espíritu del libro y tampoco te da una explicación de su motivación no debemos estancarnos ahí, sino seguir avanzando.

-Porque cada musulmán adapta el Islam a su cultura y a su visión personal de las cosas, esto no es malo, sino el mal está cuando se cree infalible. Incluso los primeros no estaban de acuerdo en todos los asuntos, y hubo sus más y menos.

-El Profeta Muhammad (saw) nos ha dicho que lo imitemos en la medida de nuestras posibilidades. Pero no hay dicho que seamos como él, porque es imposible...

-Te hemos enviado para que sigas la religión de Ibrahim (a.s).

-La creencia en un Solo Dios Único sin asociarle a nadie, es la intención principal del Libro de Allah y en la purificación de nuestro interior se resume toda nuestra creencia...Y Allah sabe más

abu-ayoub-854 Guest

Predeterminado

assalamo 3alaycom wara7mato allahe wabaracatoh

hermanos y hermanas musulmanes, un musulman verdadero tiene que respetar tanto el coran como la sunnah ala vez, el coran sin sunnah y la sunnah sin el coran es una religion incompleta, muchisimas cosas en la religion nos la explica la sunnah seno no sabremos como hacerlo, dice el profeta s.w.s mi gente ( musulmanes) dividen en 73 bandas todas hacia el infierno menos una, ¿algun dia nos hemos preguntado a cual pertenecemos? para llegar aser de la una que conlleva hacia el paraiso, dice allah en curan en sourat aliados, aya 36 Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente
    en ayat 21 dice Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah.
    y en la sourat de familia de imraan ayat 31 dice Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso. en el destierro aya 7 dice .......... Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Allah, pues Allah es severo en el castigo
    el coran y la sunnah es uno para los que de verdad quiere ganarse esta vida y la otra que es muchisimo mas larga y nos se acaba nunca hermanos un pilar de los 6 pirales de fe que tiene que creer un musulman es creer en todos los profetas pero solo seguir la relegion del ultimo que el profeta mohammad s.w.s y para eso hace falta su sunnah
    assalamo 3alaycom wara7mato allahe wabaracatoh

Predeterminado

assalamo 3alaycom

un musulmán verdadero tiene que respetar tanto el coran como la sunnah ala vez
    -Creo que nadie duda del Qur´an ni de la sunna del Profeta (saw). Sino de lo que se trata es tener cuidado de la interpretación que se hace del Qur´an y la sunna llevada por los hombres sacándola de su contexto y causantes de las sectas que menciona en el Hadiz.

-la religion nos la explica la sunnah seno no sabremos como hacerlo, dice el profeta s.w.s mi gente ( musulmanes) dividen en 73 bandas todas hacia el infierno menos una, ¿algun dia nos hemos preguntado a cual pertenecemos? para llegar aser de la una que conlleva hacia el paraiso
    Se informó de 'Awf ibn Malik, que el Mensajero de Allah (saw)dijo:
    -"Los Judíos fueron divididos en setenta y una sectas (71), uno de los cuales es del Paraíso y setenta están en el Fuego.
    -Los cristianos se dividieron en setenta y dos sectas (72), setenta y uno de los que están en el Fuego y una es del Paraíso.
    -Por Aquel en Cuya mano está el alma de Muhammad, mi Ummah se dividirá en setenta y tres sectas (73), una de ellas será del Paraíso y setenta y dos estarán en el Fuego. "Se dijo:
    -¡Oh Mensajero de Allah, ¿quiénes son? Él dijo:
    - "Al-Yama-ah". [Sunan Ibn Mayah, Nº.. 3982]

Como se suele decir:
    -El lobo solo come las ovejas que salen del rebaño.

Y que es lo que nos une:
    -El Amor.

Cuando un musulmán siente amor hacia sus hermanos y les desea a estos igual que a sí mismo, ese si le podemos llamar Musulmán verdadero... del dicho al hecho hay un estrecho y esta es la prueba.

(Y Allah sabe más)

Predeterminado

Coincido con Ya-sin: sunna del Profeta, Dios lo bendiga y salude, y hadices (narriaciones) no son sinónimos.

Aparte de eso hay dos cosas:

1. El honrado Alcorán se garantiza a sí mismo con la garantía divina. Dios garantiza su autenticidad y preservación.

En cambio Dios no garantiza las narraciones humanas fuera del hornado alcorán. Las narraciones humanas nos las creemos o no nos las creemos a nuestro propio riesgo, pero no descreemos a Dios por desonfiar de esta u otra narración o de diez mil narraciones. Nosotros somos quienes nos las perderemos si son buenas o quienes nos perjudicaremos tomando como buenas narraciones falsas.

2. Dado lo anterior, creo que es el contenido de la propia narración o hadith que que lo recomienda o lo descalifica o lo deja en la duda. Si el contenido nos parece bueno, hermoso o sabio, bien para nosostros si lo hacemos caso. Si por el contrario nos horroriza, nos parece indigno y difamante atribuírselo al profeta o sencillamente no nos convence o no nos dice nada, entonces evidentemente no debemos seguir algo que nos parece bueno.

En realidad ese es el criterio que a muchos convertidos al islam nos ha guiado en nuestra conversión: El contenido del honrado Alcorán. No ha sido el que se nos diga que fue revelación divina o que lo escribió fulano o que no es verdad. Si al leer el honrado Alcorán nos convencimos de que sí, de que venía de Dios, mejor criterio que ese para juzgar cualquier otra cosa con el mismo objeto no hay. Lo bueno se recomienda solo. Lo malo no se recomienda por sí mismo, sino que pide el apoyo de autoridades.

Otra cosa es explicar cosas que no se entiendan a primera vista, pero hay que explicarlas. No vale sentarlas como autoridad sin criterio ninguno y decir es así porque sí. Y las explicaciones a su vez deben convencer y acompañar siempre a lo que no se entiende si se quiere convencer con ello.

En cualquier caso, no, la palabra de Dios está por encima de loq ue haya transmitido cualquier ser humano. Esto último no puede, usarse para menguar el alcance de lo que haya dicho Dios o callado Dios yo disponer al antojo algo sobre lo que se diga que Dios no ha dicho bastante o que se puede modificar, eso, el servirse de los hadices para disminuir el honrado Alcorán o para disponer al antojo de lo que Dios no ha dispuesto, es una manera de hacer pérfida y de mala fe, aunque muchas veces no se haga con ese propósito o sentimiento sino por ignorancia o insconsciencia.

¡Ya Quddus!

Salaam

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

cesar-cabrera-993 Guest

Predeterminado

Salam Ya-Sin

Estoy totalmente deacuerdo contigo. Tanto el coranismo como el sunismo (en su expresión más radical) son extremismos. Hay que buscar un camino medio entre ambos, pues como dice el Sagrado Corán "¡Oh, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religión." (4:171) y como dijo el profeta Muhammad (saws) "Cuidado con el fanatismo en la religión, pues en verdad que esto fue lo que llevó a la perdición a las anteriores comunidades a las que Allah les dio la revelación”. (Ahmad).
    También estoy deacuerdo en que se debe escuchar el punto de vista de cada corriente, ya sean sunitas, coranistas, chiitas, ahmadíes, etc. pues cada uno tiene un poco de razón y una sola persona no puede sobreponer su opinión encima de las demás. Verdaderamente el islam es una religión que busca el conocimiento. Y tienes razón en las expresiones que puse mal y que deberían cambiarse. Tal vez no supe expresarme muy bien, y como dije antes, si he dicho algo bueno es por la gracia de Allah, pero si he dicho algo malo pido perdón a Allah por ello.

cesar-cabrera-993 Guest

Predeterminado

Salam Badr

Muy cierto, es nuestro criterio el que nos guia para saber si una narración es cierta o no, y es nuestra responsabilidad si la seguimos o la consideramos falsa. Si algo concuerda con el Sagrado Corán y con el islam, por sí solo se nota y la verdad por sí misma sale a la luz.

Predeterminado

Salam
    Paz

Dios dice claramente que:

(Hemos hecho que te descendiera a ti el Libro, que es una aclaración para todas las cosas) Qur´an 16:89

Esta ayat es una declaración universal de la revelación de todo conocimiento para la existencia del hombre, hablamos del conocimiento que abarca todas las realidades creadas e increadas, más aquello que, en su sabiduría, ha creído, Dios, contener en sus escritos.

A parte de esto, según la descripción que hace Ali, el yerno del Profeta sobre el la paz y las bendiciones, el profeta s.a.s era en su forma de hablar. “ una realidad sobrehumana en contexto, idea , forma y expresión de lo que quería decir, utilizando pocas palabras.”. de tal modo añadía: “ que en su lenguaje se podían entender cosas evidentes y contenidos ocultos”. Esta forma de hablar es en esencia la misma forma de lenguaje habido en el Qur-an, con lenguaje claro, sencillo, utilizando pocas palabras y relatando lo esencial con una realidad de contenidos evidentes y ocultos que tocan todas las ramas del conocimiento y las ciencias, o sea, el profeta s.a.s era un Qur-an andante.

De esta singularidad se desprende que el lenguaje del profeta y la forma del verbo del texto coránico eran semejantes, por la realidad de verdad que ambos contenía. Luego podemos decir que el profeta s.a.s, cuando hablaba en lo que hoy se recoge como hadith, lo hacia con su expresión natural ya descrita, pero para que fin?.Pues para el mismo fin con que el lenguaje del Qur-an era establecido, para ser la cuna del entendimiento y la aclaración de todo asunto a través de todos los tiempos. Precisamente la forma de hablar del Profeta s.a.s, era en grado también un lenguaje para aclarar y posibilitar el entendimiento de la palabra de Dios a través de todos los tiempos.

Esta realidad es acorde al principio de verdad que se le da al Profeta Mohammad s.a.s, como ultimo de todos los profetas. Es decir que ya no iba a ser necesario ningún inspirado en la profecía para explicar el ultimo de todos los mensajes, porque con el lenguaje y la vida del profeta se aclaraban en la practica todas las ideas de explicación y ejemplo posibles para el tratamiento de un mensaje universal “ el Qur-an “ que también es para todos los tiempos.

Ahora bien que deducimos de esa co-universalidad de los dos lenguajes, que en realidad son uno mismo. Pues deducimos que la realidad de la practica del hombre en la comprensión del mensaje coranico tiene tiempos de aplicación . y los tiempos de aplicación tienen modelos de existencia, que generan en orden inverso, al de la sabiduría, nuevos modelo de ignorancia.

En suma, el lenguaje del profeta viene como aclaración a una aclaración para evitar que la ignorancia en su refinamiento a través de la historia y las civilizaciones tengan posibilidad de adentrarse en los contenidos de la verdad para pervertiría.

Por ello, como síntesis, el Qur-an , nos supone la aclaración de todo lo que necesitamos saber para llevar nuestra vida de una manera que concuerde con la voluntad de Dios, sea el tiempo que sea.

Pero para tener esa referencia de rango en la verdad y no haya dudas en la vida del hombre acerca de esa premisa, Dios , nos facilita una realidad de premisa como garantía, hablamos de la garantía con la que Dios establece la autenticidad del Qur-an, una autenticidad que ha sido asegurada, por El Mismo

(Nosotros hemos hecho descender el recuerdo y somos sus guardianes). Qur´an 15:9.

A todo esto, cabe preguntarse, ¿ puede el hombre necesitar algo a parte del contenido de verdad y la realidad explicativa de la vida del Santo Profeta s.a.s? Si, ciertamente va a necesitar algo para estar en esa línea de comprensión verdadera, y eso que va a necesitar no es un conocimiento aparte o fuera del Qur-an, sino que va a necesitar las realidades biológicas creativas en si mismo,. Hablamos de la razón, del intelecto y del trabajo… Herramientas que son en definitivas las que no exhorta Dios en su aplicación para proceder a la comprensión verdadera

Toda decisión, en relación con el divino, que ha tomado el profeta s.a.s y que requiere crear una ley que le servia de interés para llevar a cabo la predicción de la palabra de Dios (su misión) es una sunna instantánea, la solución a un problema vivido en la época (social, guerra...)…

La sunna del profeta s.a.s, representa el verdadero signo y sentido de la práctica de adoración, o sea no se puede decir que un hombre es sunita y el otro es coranista u otro es…porque al hacerlo es como decir que la sunna y… tienen sus propias leyes y el Qur-an tiene otras. cosa que no es, pero, si, se puede decir que el hombre es coranista y se toma a la sunna como un modelo que le explica, que pone en practica la palabra de Dios detallando muchas practicas como la manera de rezar…o sea detallar y poner en practica algo citado en el Qur-an.

(Luego a Nos, nos corresponde hacerlo (el Qur-an) claro) Qur-an 75:19

Nos corresponde aclararlo a ti y a las generaciones futuras, y especialmente a los que reflexionan sobre la palabra de Dios (Qur-an).
    (Es que no van a reflexionar sobre el Qur-an…) Qur-an 4:82

La aclaración, literal y espiritual, de la divinidad no esta limitada por lo que se ha dicho antes por nuestros sabios, sino que, sigue apareciendo bajo forma de manifestaciones espirituales (inspiraciones) dándonos aclaraciones que concuerden con la palabra de Dios y la sunna.

En síntesis, todo hadith, sunna, que tenga relación, literalmente o espiritualmente, con la palabra de Dios, o sea con lo citado en el Qur-an y que no tenga algo que puede ser contrario a la religión o causa de una separación entre creyentes, presente o futuro, puede ser aceptada como sunna que proviene del profeta.

Toda interpretación relacionada con la realidad del Divino que pueda causar un conflicto, un descuerdo…entre dos o mas creyentes, debe de ser estudiada respetando la literalidad, su contenido espiritualidad, la lógica, los ejemplos de los virtuosos para ser contrastados con los dictámenes de los eruditos…solo así puede canalizarse o reconducirse la contrariedad de las interpretaciones hacia la vía recta.

(Y recita lo que del Libro de tu Señor te ha sido inspirado, sin cambiar sus palabras y aparte de Él no encontraras ningún refugio) Qur´an 18:27

Estos son los signos de Dios que te transmitimos, exponiendo la verdad. ¿En que relatos mas allá de Dios y de sus signos creerán?. Qur´an 45:6

Salam
    Paz
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

Aclarar con la afirmación, explicando la verdad
    Y no negar con la afirmación, para combatir, o entrar en guerra con el error

abu-ayoub-854 Guest

Predeterminado

cesar-cabrera-993
    Estoy totalmente deacuerdo contigo. Tanto el coranismo como el sunismo (en su expresión más radical) son extremismos. Hay que buscar un camino medio entre ambos, pues como dice el Sagrado Corán "¡Oh, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religión
    estoy de acuerdo en que se debe escuchar el punto de vista de cada corriente, ya sean sunitas, coranistas, chiitas, ahmadíes, etc. pues cada uno tiene un poco de razón y una sola persona no puede sobreponer su opinión encima de las demás. Verdaderamente el islam es una religión que busca el conocimiento.

hermano en la relegion no existe lo que se suele llamar radical seno hay gente que respeta mucho mas la sunna y el coran que otros, y intenar de hacer todo lo que pueden de lo que el curan dice y nuestro profeta s.w.s hacia, eso es la creencia de cana uno y pidomos todos a allah que nos guie por el camino correcto, vuelvo a exigirle la ummah de profeta s.w.s esta dividida entre 73 y de las cuales solo va una al paraiso y el verso del coran que ha puesto respecto a lo que has puesto, no se refiere eso ( buscar un camino entre ambos) se trata de hacer todo lo posible es muy deficil llegar al nivel de los amigo del profeta pero intentar de resptar lo maximo que podamos, y tambien lo de que cada uno tiene razon, yo te aconsejo que aprendas mas de tu relegion y esperemos que allah nos guie por el camono correcto como he dicho antes, lo de coranistas llego a entendir que solo respetan lo que poner en el coran se es asi, pues dice allah al profeta s.w.s ( قل إن كنتم تحبون الله فاتبعوني يحببكم الله ) dile se de verdad quereis allah seguidme entonces segun esto coran solo nose puedo seno coran y sunnah el camino chitaas hablan mal de amigos del profeta s.w.s y de sus mujeres y hacen cosas que no hacia ni el profeta s.w.s ni sus amigos verdad en tonces no estan seguiendo al profeta s.w.s como el coran nos dice
    hay muchas cosas para llegar a ver cual es el camino correcto y espero que allah pronto nos lo haga saber incha allah

assalamo 3alaycom wara7mato allahe wb

Etiquetas para este Tema