Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 47

Tema: La tragedia de la división de la ummah

Predeterminado

Se os ruega por favor no entrar en asuntos personales. Si la amistad pude ir por libre, la enemista, en cambio, hay que tratar de impedirla. Y si en la mayoría de los casos surge por espurias
    relaciones de poder, este foro no es el terreno propicio para dar tienda suelta a las descalificaciones con las primeras de cambio. Que prime el respeto por encima de las opiniones.

Predeterminado

Si una persona que se autodefine como cristiana, o no creyente promoviese la idea de que no se debe tener amistad con musulmanes sería percibido por la población como una actitud de naturaleza racista y xenófoba, y como tal sería denunciada.

Pero desde la psicología musulmana, la idea sostenida por los musulmanes que consideran que no se deben tener relaciones de amistad con personas que se autodefinen como increyentes, que obviamente solo constituyen un porcentaje de la comunidad musulmana mundial, pues no todos los musulmanes la comparten, no es percibida como una idea de naturaleza racista y xenófoba, cuando evidentemente lo es, sino como una prescripción religiosa de base coránica.

Me resulta inconcebible que una discriminación por motivos de racismo religioso pueda ser concebida en la mente de un creyente musulmán como una actitud acorde al mensaje coránico. El sentido de unidad del ser humano no reside en el seguimiento de corpus teológico alguno, sino en nuestra condición de seres nacidos en ahsan taqwim. Esto yo, siendo increyente desde que nací, pues he tenido sentimientos profundamente anti religiosos desde que tengo uso de razón, lo he aprendido del Corán, y es una enseñanza que me inspira una profunda espiritualidad.

Los musulmanes pierden el tiempo en intentar buscar su unidad en la teología, lo que no tiene ninguna base coránica, según mi entendimiento. El Corán revela que la unidad es una cuestión que atañe a nuestra naturaleza primordial, y que podemos conocerla a través de nuestro estado de ahsan taqwim.

En ese ahsan taqwim están presenta tanto en los politeístas, como en los animistas, los increyentes, o los musulmanes. No hay ninguna división en la Umma, esto es un espejismo, pues lo que hay realmente es un olvido del ahsan taqwim.

A mi entender, habría que olvidarse de buscar una ficticia unidad basada en la la teología, que no constituye sino un añadido al estado de religión primordial, y esforzarse en recordar ese ahsan taqwim.

Menos buscar tener el ejécito más moderno y poderoso y las redes bancarias más extendidas por el mundo y potentes, y más ocuparse de ofrecer a los seres humanos la posibilidad de edificar un nuevo posibilismo alejado del posibilismo nefasto que históricamente nos ha acompañado. Para ello tendrían que pensar con una perspectiva que tuviese en cuenta la visión integral del ser humano, y no la visión sectaria condicionada por las adhesiones teológicas.

Predeterminado

Resulta patético ver como intentan imitar los musulmanes las estructuras imperiales de Estados Unidos, militares y financieras, con el fin de proyectarlas sobre “la unidad de la Umma”. Más les valdría esforzarse en elaborar una propuesta de nueva forma de economía que tuviese como principio rector la implementación de la justicia social para que esa unidad de la Umma se manifestase como algo natural. Entender esta como la manifestación de un poder político personificado en un individuo es no entender nada de la naturaleza de los mensajes espirituales.

¿Cómo es que habéis llegado al extremo de sacralizar una institución financiera como es la banca?..que forma más abyecta de culto profesáis...

Predeterminado

Jose Angel ¿A quién diriges tu último comentario? ¿A los musulmanes del foro? ¿A los musulmanes en general? Creo que ya sabes que las generalizaciones no se permiten en estos foros.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Hola maite

No he pretendido saltarme la norma del foro que no permite las generalizaciones.

Es un pensamiento de los muchos que me pasan por la cabeza, y en este caso lo dirijo a los musulmanes que tienen una idea imperial de lo que debe ser la Umma, no lo dirijo por tanto ni a los compañeros o compañeras del foro ni a los musulmanes en general, que se perfectamente que no todos comparten esa idea de percibir la Umma bajo la forma de una estructura imperial en lo político, lo militar, y los financiero, sino que de manera impersonal lo dirijo a los musulmanes que si que la conciben de esta manera.

Me refiero en concreto a los promotores de la Umma como idea asimilada a la de un califato político imperial.

Saludos

Predeterminado

Jose Angel: realmente ya no se ni a quien ni de que estas hablando, este hilo no trata nada de las relaciones de amistad entre musulmanes y personas de otras religiones, que son por otro lado, perfectamente lícitas, sino de la insidiosa división entre los propios musulmanes, que debería ser resuelta simplemente aceptando que no todos tenemos una aquida identica, y aceptando esta pluralidad.
    No entiendo a que viene casi nada de tus comentarios, pero estas desvirtuando el hilo,
    Iahia Ibn Said Al Andalusi

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    Hola maite

No he pretendido saltarme la norma del foro que no permite las generalizaciones.

Es un pensamiento de los muchos que me pasan por la cabeza, y en este caso lo dirijo a los musulmanes que tienen una idea imperial de lo que debe ser la Umma, no lo dirijo por tanto ni a los compañeros o compañeras del foro ni a los musulmanes en general, que se perfectamente que no todos comparten esa idea de percibir la Umma bajo la forma de una estructura imperial en lo político, lo militar, y los financiero, sino que de manera impersonal lo dirijo a los musulmanes que si que la conciben de esta manera.

Me refiero en concreto a los promotores de la Umma como idea asimilada a la de un califato político imperial.

Saludos
    En ese caso, es mejor que redactes tus mensajes de manera que quede claro lo que quieres decir. Así, ni infringes las normas ni nadie se sentirá ofendido de manera gratuita.
    Resulta patético ver como intentan imitar los musulmanes...
    ¿Cómo es que habéis llegado al extremo de sacralizar una institución financiera como es la banca?..que forma más abyecta de culto profesáis...
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Hola maliki

maliki dijo: Salam: No creo que debamos considerar "mas hermano" a un ateo que a un wahabi, salafista o como se los uiera denominar (post nº 6)

No estoy desvirtuando el hilo maliki, pues mi intervención vino a raíz de estas palabras tuyas que a la vez lo fueron en respuesta del post 2 de massreya.

Por supuesto que se puede considerar más hermano a un ateo que a un musulmán, sea de la filiación que sea, aunque tu consideres que no, según el post nº 6. Lo que tu llamas Umma yo a la luz del Corán lo entiendo de otra manera, estoy por lo tanto exponiendo mis planteamientos dentro del tema del hilo que tu has abierto, aunque mi enfoque sea diferente.

La división entre los propios musulmanes se debe a los mismos motivos que la insidiosa división entre todos los seres humanos, las relaciones de poder que se asientan en el nefasto posibilismo vigente. Por ello he planteado en mi post nº 13 que en lo que a mi entender debieran esforzarse los musulmanes no es en buscar la solución a la división de la Umma en el espejismo del aquida, o de las formas teologicas externas, sino en tener una visión integral del ser humano y no restringirlo a su condición de miembros de las distintas sectas musulmanas.

En este sentido pienso que deberían de plantear alternativas integrales a las formas económicas vigentes, que partan de premisas mentales diferentes a las conocidas, de esa manera la división de la Umma se esfumará como una nube disuelta por el viento.

Lo que causa da división, entre los musulmanes y entre cualesquiera otras personas, es la injusticia social inherente a la prevalencia de las estructuras de poder asentadas sobre el posibilismo vigente..LA INJUSTICIA SOCIAL INHERENTE A LA PREVALENCIA DE LAS ESTRUCTURAS DE PODER ASENTADAS SOBRE EL POSIBILISMO VIGENTE..

Perdona que lo resalte de este manera, no te lo estoy dirigiendo a ti en exclusiva, sino solo es una forma de enfatizar lo que para mi es lo esencial del asunto. La división permanece a causa del posibilismo que hemos implementado partir de las formas en que nos organizamos socialmente, no a causa del aquida a la que se acogen los distintos grupos musulmanes.

Saludos

Predeterminado

Hola maite

Elevar al rango de institución sagrada a la banca es una forma abyecta de culto. Esa abominación solo se la he visto a los musulmanes, lo que no significa que todos los musulmanes compartan ni mucho menos esto.

Pido disculpas por haber generalizado en este asunto, en el que si que lo hice intencionadamente.

Saludos

Predeterminado

Salam

Creo que el mensaje en que llama el hermano iahia es de lo mas noble, creo que la ummah ha prestado mas atencion a la narracion « se dividira la ummah en 73 grupo» que al hadiz consejo que ha puesto iahia, de ello defiendo esa posicion y siempre la he defendido, quitar etiquetas y « nombres » que separan, mientras Al-làh nos llama a todos musulmanes, las etiquetas no son mas que nombres que hemos inventado nosotros y nuestros antepasados sin autorizacion divina ninguna, nombres que han hecho mucho daño, en base a ellos un grupo considera a otro grupo kafir, mientras el profeta sws dice «.. no volveis despues de mi kuffar , entrematandoos uno con otros..» (traducido asi mas o menos de la jutba de la despedida en la gran peregrinacion)

El « nombre » con el tiempo vuelve estatua, uno combate por su madhab y escuela, y muere por el, y contra quien ? contra su propio hermano, esto ocurrio en la historia de los musulmanes, donde el fanatismo por los nombres llegaba al punto de que se quemaban mezquitas de la otra escuela , se impedia formar matrimonio con los de la otra escuela, mientras lo permitian con los del libro, (no es posible con miembros de la misma mil-lah , pero si es permitido con los de otras mil-las !!! )
    El mejor remedio es volver a las palabras simples y reunidoras de Al-làh, y dejando las etiquetas , sean referidas a las escuelas de fiqh como las del kalam , o mas bien cortar directamente la cabeza de la serpiente ; esa palabra que tanto ha diferenciado a los musulmanes ; « la aqida » palabra que compleja y divide ,y cambiarla por otras ; las de Al-làh, como mil-lah, imàn,.... que son reunidoras y no diferencian.

Por otra parte, creo que « hermano » puede ser segun el contexto , si el contexto es convivencia y ciudadania, el quran mismo emplea la palabra hermano, incluso entre miembros de confesion diferente, son hermanos en ciudadania : (Y A [la tribu de] Zamud [enviamos a] su hermano Salih..)7 :73 (Y A [la gente de] Madián [enviamos a] su hermano Shuaaib..)11 :84

Pueden ser hermanos en mil-lah , si el contexto es religion : (si se arrepienten, establecen la oración y pagan el zakàt , serán vuestros hermanos en la fe..)9 :11

Creo que a eso se refiere iahia el maliki, con hermanos.

Hermanos lo pueden ser incluso con actos : (Ciertamente, quienes derrochan son hermanos de los satanes..)17 :27

O hermanos biologicos (24 :31)

O sea, hermanos, pueden serlo segun el contexto, si se habla de ciudadania, masriya es hermana tanto de los musulmanes egipcios como de los coptos cristianos egipcios, pero en mil-lah, lo es con los salafis y con los sufi lo quiera o no, ; y cuando el tema es el foro webislam, somos aqui todos los foreros; hermanos, pero el amigo jose angel no es hermano en religion con ningun musulman , lo puede ser en ciudadania, en el foro, un amigo por supuesto, pero hasta que no crea en Al-làh y su profeta, no es hermano en fe, eso no impide que sea hermano en otra cosa, o simplemente amigo.
    Respecto a la amistad, el quran no la impide salvo en caso de agresion y expulsion de hogares : (En cuanto a aquellos que no os combaten por causa de [vuestra] religión, ni os expulsan de vuestros hogares, Dios no os prohibe que seáis amables y equitativos con ellos: pues, realmente, Dios ama a quienes son equitativos. Dios sólo os prohibe que toméis por amigos a aquellos que os combaten por causa de [vuestra] religión, y que os expulsan de vuestros hogares, o que ayudan [a otros] a expulsaros: ¡y quienes [de vosotros] los tomen por amigos –esos, precisamente, son los verdaderos malhechores!)60 :8-9

Queria preguntar a jose angel su concepcion de ahsan taqwim, porque incluso los sionistas y agresores son en ahsan taqwim,y tambien esos poderosos de las redes bancarias, incluso el faraon y cualquier ser humano, amigo o enemigo, incluso un enemigo de la humanidad es en ahsan taqwim…… ; el insàn.

Y el concepto de la umma,creo que iahia se refiere a la umma con su concepto coranico : (Y, en verdad, esta ummah vuestra es una sola ummah, pues Yo soy el Sustentador de todos vosotros: ¡manteneos, pues, conscientes de Mí!)23 :52
    Si adoramos al mismo dios , somos de la misma ummah.
    salam

Etiquetas para este Tema