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Tema: Dios nos salve, Palestina

  1. #21
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    Sobre la comisión internacional de investigación (CONVENCIÓN DE LA HAYA DE 1907 PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES)..


    Artículo 20

    La Comisión tiene la facultad, con el consentimiento de las Partes, de trasladarse temporalmente a los lugares que considere útil para obtener información o de delegar a uno o varios de sus miembros para tal fin. La autorización del Estado en cuyo territorio se procederá a la obtención de dicha información deberá ser obtenida.

    Artículo 21

    Todas las verificaciones materiales y todas las visitas de localidades deben realizarse en presencia de los agentes y consejeros de las Partes o habiendo sido éstos debidamente citados.

    Artículo 22

    La Comisión está facultada para solicitar de cualquiera de las Partes las explicaciones e informaciones que considere necesarias.



    El territorio afectado se correspondería con los actuales de Gaza, Cisjordania, Jordania, e Israel. La parte Jordana fue separada desde 1922 del Mandato sobre Palestina, al crear los británicos una entidad política considerada entonces semiautónoma, denominada Emirato de Transjordania. Si los investigadores de la comisión de investigación se trasladasen a los territorios de Cisjordania y Gaza para cerciorarse in situ sobre como afectó a la población palestina la resolución en prevaricato de 29 de septiembre de 1922..¿concedería el gobierno israelí permiso para que fuesen visitadas las comunidades palestinas residentes dentro del estado de Israel?..

  2. #22
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    Por lo que has puesto, José Ángel, supongo que la parte demandante podría ser cualquiera. Lo suyo sería que fuese una organización de apoyo a Palestina o una organización palestina o bien una plataforma de varias de esas asociaciones. En este sentido se podría enviar una carta sugerencia a las que se nos ocurran, que mayormente ya tienes redactada en los mensajes que has puesto aquí.

    ¿Permitiría Israel visitas en territorio ocupado, que es todo? Pues seguro que no.

    Buen trabajo de descubrimiento con esta Corte Permanente de Arbitraje.

    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

  3. #23
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    Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    El otorgamiento de un Mandato a Reino Unido sobre Palestina por parte de la Sociedad de Naciones en 1922, supuso una conculcación de los derechos civiles de la población palestina residente en ese territorio, en contradicción con lo establecido en el encabezamiento del artículo 22 del Pacto de la Sociedad de Naciones de 1919.

    Al considerarse en el subsudicho artículo que el pueblo que lo habitaba no estaba capacitado para dirigirse asimismo, era responsabilidad de la entidad bajo cuya jurisdicción estaba el pueblo de referencia, el palestino en este caso, velar por el cumplimiento de la premisa en el establecida:

    “El bienestar y el desarrollo de estos pueblos constituyen una misión sagrada de la civilización, y conviene incorporar al presente pacto las garantías para la realización de esta misión.”

    El hecho de delegar una jurisdicción directa y parcial en el Reino Unido sobre el territorio de Palestina..y por ende sobre el pueblo de palestina, que como tal era desde entonces un sujeto de derecho..no implica lel cese en la obligación que tenía la Sociedad de Naciones de procurar la preservación de la premisa reseñada sobre el sujeto de derecho que era el pueblo de palestina..
    [QUOTE=jose_angel;109268]¿Se puede demandar a la Organización de Naciones Unidas ante la Corte Permanente de Arbitraje, y conseguir llevar ante una comisión de este organismo un debate de implicaciones histórico-jurídicas sobre la legitimidad de la concesión al Reino Unido de un Mandato sobre Palestina, dado las repercusiones negativas que esta medida tuvo sobre los derechos civiles de los palestinos, a raíz de las medidas posteriores que sobre este pueblo fueron determinadas por la Organización de las Naciones Unidas?.


    CONVENCIÓN DE LA HAYA DE 1907 PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES (Modificación de la Corte Permanente de Arbitraje de 1899)


    [I][B]TÍTULO IV. DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL


    Capitulo II. De la Corte Permanente de Arbitraje


    Artículo 42

    La Corte Permanente es competente para conocer todos los casos de arbitraje, a menos que las Partes acuerden instituir una jurisdicción especial.


    Artículo 63

    Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    Lo primero es tener claro el objetivo, hacia donde deben canalizarse todas las energías, y aquel, a mi entender, no debe ser otro que el de conseguir que se emita un informe en base al artículo 35 contenido en el Título III de la Artículo 35 CONVENCIÓN DE 1907 PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES.

    Solo ha de hablarse por tanto de una comisión internacional de investigación que dirima sobre las causas objetivas que determinen la responsabilidad de la Organización de las Naciones Unidas en el conflicto de derechos civiles que afecta a la población palestina, como heredera de las consecuencias que se generarían a raíz de le decisión de la por aquel entonces Sociedad de Naciones debido a la resolución del 29 de septiembre de 1922.

    La demandada debe ser la Organización de las Naciones Unidas, y solo se deber pedir una comisión de investigación en el marco de la Corte Permanente de Arbitraje que dirima sobre el asunto referido.


    Artículo 19

    En la investigación se oirá a ambas Partes.

    En las fechas previstas, cada Parte comunica a la Comisión y a la otra Parte las exposiciones de hechos, si procede, y, en todos los casos, los escritos, piezas y documentos que ésta considere útiles para el descubrimiento de la verdad, así como la lista de testigos y de expertos que desee presentar.



    Obviamente no tendrá carácter de laudo el informe de la comisión de la CPA..pero es ese informe el que hay que tener en la mano..

    En lo que se refiere estrictamente al arbitraje, habría que tener en cuenta el actualizado Reglamento de Arbitraje
    de la CNUDMI de 2010, pero este es otro asunto.


    ¿Quién ha de ser la parte demandante?..
    Es muy loable jose_angel el plentamiento. Insisto que no entro para dsmoralizar, pero sí me parece prudente vrificar la capacidad de la CPA, no atenerse al pie de la letra a su espíritu ya que, por ncima de todo al no aceptarse el arbitraje como obligatorio, la jurusdicción de la Corte se fundamenta en el consentimiento previo de las partes en conflicto, mediante la firma de un convenio de arbitraje.

    Para entenderlo en el terreno del común de los mortales, esto no se puede arreglar como un divorcio por litigio, que es aquél en el que el Juez, visto que una de las parts presenta una demanda de divorcio sin que haya acuerdo amistoso respecto de la liquidación de la sociedad de ganaciales, él podrá emitir un auto definitivo de reparto de bienes que adjudicará según su criterio a la vista de la documentación, que no sería el Convenio Regulador de las partes en litigio.

    Aquí pasaría algo parecido, primero la ONU debería estar predispuesta a ser demandada, es decir, escuchar a la parte demandante. Y ese es el escollo que la CPA no puede salvar. No tiene jurisdicción de hacer sentar en una mesa de negociación a las partes en litigio. Su laudo sólo se vuelve obligatorio toda vez que las partas hayan previamente firmado un acuerdo o convenio de arbitraje.

    También entiendo que a la parte demandada debería agregarse a Gran Bretaña. Y que el órgano que registre la dmanda debe ser la propia demandada, es dcir, la ONU. En el caso que ONU se avenga a un convenio de arbitraje, entonces sí será competente la CPA si así lo acuerdan las partes n litigio, quienes podrán resolver el arbitraje en otra instancia de común acuerdo.

    Salam

  4. #24
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    Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Por lo que has puesto, José Ángel, supongo que la parte demandante podría ser cualquiera. Lo suyo sería que fuese una organización de apoyo a Palestina o una organización palestina o bien una plataforma de varias de esas asociaciones. En este sentido se podría enviar una carta sugerencia a las que se nos ocurran, que mayormente ya tienes redactada en los mensajes que has puesto aquí.

    ¿Permitiría Israel visitas en territorio ocupado, que es todo? Pues seguro que no.

    Buen trabajo de descubrimiento con esta Corte Permanente de Arbitraje.

    Salaam

    Sí, en todo caso esa organización debe contar con la situación jurídica que la Convención exige a todas las pates, ser parte signataria de la CPA, lo que en la práctica limita la facultad a los Estados.

    Cabría pensar en un Estado amigo de Palestina, u otro que siendo neutral quisiera acabar con los efectos laterales que le supone un conflicto cerca de sus fronteras. En ese caso, el Estado litigante tendría conferida la facultad de nombrar una Comisión en su nombre. Lástima que han desecho a Siria. Jordania no se muestra accesible, y quedan Líbano y Egipto. Irán no tiene fronteras directas, pero eso da igual, pued aducir intreses estratágicos de orden económico o armamentístico, que son los principios sobre los que se asentó la I Conferncia de Paz, celbrada en la Haya en 1899. Sin embargo, desgraciadamente, se le han adelantado, es Iran la que está acosada por su "desarrollo nuclear" y sometida al embargo económico. El mundo al revés.

    Parece que en torno a Israel se ha levantado toda una red invisible de protección jurídica que tiende a anular la capacidad legal de los estados de la Región. En suma, con la creación de Isra-hell hemos vuelto a la era de los bucaneros.

    Pero tiene que haber resquicios legales y el esfurzo de jose_angel va en la dirección buena.

  5. #25
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    Una comisión de “investigación de hechos” en base al reglamento del CPA de 15 de diciembre de 1997 “Reglamento facultativo para el esclarecimiento de hechos”, requeriría de que la parte que demanda que la CPA se pronuncie sobre un hecho, remita una invitación a la parte demandada (Naciones Unidas en este caso), para que esta acceda a participar en la determinación de los hechos.

    ¿Se negaría Naciones Unidas a dilucidar en una comisión de investigación sobre los hechos que la parte demandante pretende determinar?..


    Aplicación de las Reglas

    Artículo 1

    1. El presente Reglamento será de aplicación cuando las partes hayan acordado recurrir a un hecho- encontrando comisión de encuesta ("Comisión") de conformidad con la Corte Permanente de Arbitraje (PCA) Reglamento facultativo de determinación de los hechos comisiones de investigación, a establecer, por medio de una investigación imparcial e independiente, hechos con respecto a la que existe una diferencia de opinión entre ellos.

    2. Las partes podrán convenir en excluir o modificar cualquiera de estas reglas en cualquier momento.

    Iniciación de los Procedimientos determinación de los hechos

    Artículo 2

    1. La parte que inicie investigación de los hechos deberá enviar a la otra parte una invitación por escrito para participar en la determinación de hechos conforme al presente Reglamento, mencionando brevemente los hechos que deban probarse. Una copia de la invitación también se enviará a la Oficina Internacional de la PCA
    («La Oficina Internacional»).

    2. Si la otra parte rechaza la invitación, no habrá procedimiento determinación de los hechos bajo este Reglamento.

    3. Si la parte que ha iniciado investigación de los hechos no recibe una respuesta dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se envió la invitación, o dentro de cualquier otro período de tiempo especificado en la invitación, se puede optar por tratar esto como un rechazo de la invitación a participar en los hechos encontrando. Si así lo decide, deberá informar a la otra parte.

    4. Las partes también podrán conjuntamente solicitar por escrito, dirigida al Secretario General de la la Corte Permanente de Arbitraje (el "Secretario General"), que una Comisión se establecido. La solicitud deberá, en la medida de lo posible, especificar los hechos que deban probarse, sin excluir ningún hecho nuevo pertinente que pueda surgir en el curso de la misión de encontrando.

  6. #26
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    Convenio del CPA de 15 de diciembre de 1997, “Reglamento facultativo para el esclarecimiento de hechos”, en su introducción:

    (b) the Rules create a system of fact-finding that does not depend on the Conventions it can be used by States and other parties that are not necessarily parties to the Conventions;

    (b) las Reglas de crear un sistema de determinación de los hechos que no depende de los convenios que puedan ser utilizadas por los Estados y otras partes que no necesariamente son partes en los Convenios

  7. #27
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    Salam

    Extaordinario artículo aparcido en portada de WI:

    http://www.webislam.com/articulos/79...varicatio.html

    cuya autoría es nuestro jose_angel del foro, que también es quien ha abierto este tema interesantísimo.

    Puede que efectivamente quepa plantearse dentro del Derecho Internacional Privado la demanda contra ONU intachable jurídicamente y motivada suficientemente. Esto no sería un problema. Más bien el problema se encontraría en el seno de la misma sociedad palestina, dividida hoy en dos facciones representativas además de sendos territorios físicamente incomunicados. La incomunicaación podría admás servir como elemento de prueba a favor de Palestina, pero debería cesar el frentismo entra la ANP y HAMAS.

    Ambas organizaciones deberían hacer un esfuerzo para superar las rivalidades ya que en nada ayudan al futuro Estado Palestino. En cualquier caso, esta condición es necesaria porqu difícilmente habrá otra organización que, en defecto de ambas, logre suscitar la creación de una Comisión de Invstigación con carta de naturaleza jurídica que reclama intreses ajenos.

    La parte demandante ha de pasar necesariamente por la obteención de una orden o nombramiento de la parte que se constituye en sujeto de drecho para que actúe como su representante ante los Orgamnismos Internacionales del campo del Derecho Internacional. Fuera de este caso se podrá hablar en nombre de Palestina y de los derechos de los palestinos como en un foro de discusión extemporáneo que no es vinculante en niguna alta instancia. Ello en bas al principio de apoderamiento a efectos jurídicos. Pero únicamente podría ser representante quien logre aunar a todos los sectores políticos-sociales-religiosos de la ciudadanía palestina al menos en su gran mayoría y dntro de un plebiscito que garantice la correcta e íntgra concurrencia de las partes para la resolución del conflicto con Israel.

    Al mismo tiempo, como la situación de Gaza y de un sinnúmero de "bastuntanes" dispersos por el territorio de las fronteras de 1967 no puedn organizar como en Derecho se exige una correcta participación de la sociedad sobre un eje de cohesión social, la carta de represntación podría y debería corregir la situación de la objeción de Israel al libre movimiento de los plestinos en su propio territorio. Esto en cuanto al llamado "Derecho al Retorno". Para denunciar est crimen, es obvio que se puede y se tiene que saltar toda pretensión rogatoria.

    No solamnte interesa un convenio de arbitraje que dirima y retraiga una decisión adoptada antes de la creación de las Naciones Unidas, a fin de podrá practicar un registro de demanda para la creación de una Comisión pro-palestina de investigación. Es aquí que se debe dirimir exactamente qué crimen o qué "prevaricatio" que (y eso habría que demostrarlo) consiente en un crimen que está por venir, va a aportar una solución definitiva a la ocupación, apartheid y castigo colectivo que viene sufriendo la población palestina, ya sea dentro de las ciudades bajo control sionista como en los getos de Gaza y Cisjordania.

    El primer crimen cometido por Israel, tras la entrega de Palestina a los sionistas, por el Mandato Británico, aparece en 1948, tras la masiva expulsión de la población de Palestina (unos 800.000), durante lo que se conoce como "Nakba".

    Por otra parte, si bien es cierto que han sido innumerables los estados, organismos, instituciones y entes que han luchado y apoyado la causa palestina en muy diversos foros hasta la década de los años 70's, entre otros, en el seno de NU, no es menos cierto que los poderes occidentales han sistemáticamente anulado la iniciativa para el pleno reconociemiento del Estado palestino. Como también es cierto que tampoco se ha pedido nada parecido a la anulación de una decisión histórica que podría cuestionarse desde sus fundamntos legales, como lo ha expresado en ese artículo el amigo jose_angel.

    La tendencia actual sigue una nueva línea tras los fracasos de los Acuerdos de Oslo de los años 90's, y resalta la importancia que tiene los movientos pro-boicot (BDS: boicot, desinvrsión y sanciones contra Isrtael), que ha vuelto a poner de acuerdo a todas las capas de la sociedad palestina, sus tres peincipales reivindicaciones: l final de la ocupación y el desmantelamiento de los bastuntanes; la libración de los presos políticos y la relaización de los derechos civiles de igualdad y d los refugiados palestinos.

    La extnsión de este movimiento hacia otros lugares del mundo podría también traer una rápida y sólida solución. Sin embargo, la solución de jose_angel, más retardada en el tiempo, no debe caer en saco roto pues se agarra donde el Derecho Internacional hunde sus pilares, y no es lo mismo un reconocimiento sobre bases jurícias del Derecho a reconocer a los pueblos su autodeterminación y soberanía, que soluciones intoxicadas con el comercio de bienes y servicios porque los actoores implicados suelen esconder bien sus intenciones íntimas en base a contratos. llo puede inducir a firmar acuerdos de paz que aten aún más a lo que quede de Palestina a los interses sionistas sin caer en la cuenta.

    En verdad, Palestina necesita un gabinete jurídico, además de los reclamos históricos.

  8. #28
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    PACTO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
    Firmado en Versalles, 28 de junio de 1919
    Entrada en vigor: 10 de enero de 1920 (entrada en vigor del Tratado de Versallles)


    Artículo 2

    La acción de la sociedad, tal como está definida en el presente pacto, se ejerce por
    medio de una asamblea y de un consejo, secundadas por una secretaría permanente

    Artículo 3
    .
    3. –– La asamblea entiende en toda cuestión que entre en la esfera de acción de la
    sociedad o que afecte la paz del mundo.

    Artículo 4

    1. –– El consejo se compone de representantes de las principales Potencias Aliadas y
    asociadas, así como de representantes de otros cuatro miembros de la sociedad.
    Estos cuatro miembros de la sociedad serán designados libremente por la asamblea y
    en las épocas que crea conveniente. Hasta la primera designación por la asamblea,
    serán miembros del consejo los representantes de Bélgica, Brasil, España y Grecia.

    4. –– El consejo entiende en toda cuestión que entre en la esfera de acción de la
    sociedad o que afecte la paz del mundo.



    Cabrían dos preguntas..¿por qué se otorgó el Mandato a Reino Unido si los representantes palestinos se opusieron entonces a ello?..


    Artículo 22 (Pacto de la Sociedad de Naciones)

    4. –– Ciertas comunidades que antes pertenecían al Imperio Otomano, han alcanzado
    tal grado de desarrollo que su existencia como naciones independientes puede ser
    reconocida provisoriamente a condición de que los consejos y la ayuda de un
    mandatario guíen su administración hasta el momento en que ellas sean capaces de
    manejarse solas. Los deseos de esas comunidades deben ser tomados en especial
    consideración para la elección del mandatario
    .



    Y la otra..¿por qué fue el Consejo, obviamente un órgano restringido en cuanto a sus miembros, y no la Asamblea la que aprobó el otorgamiento del Mandato sobre Palestina?.

    En el preámbulo del memorándum británico sobre su petición de Mandato sobre Palestina a la Sociedad de naciones se dice:


    Considerando que Su Majestad Británica ha aceptado el Mandato sobre Palestina y se ha comprometido a ejercerlo, en nombre de la Sociedad de las Naciones, conforme a las disposiciones expresadas más adelante; y Considerando que el mencionado Art. 22, en su párrafo 8, dispone que, si el grado de autoridad, de control o de administración que ha de ejercer el Mandatario, no ha sido objeto de acuerdo previo entre los Miembros de la Sociedad, el Consejo de la Sociedad de las Naciones lo definirá explícitamente;

  9. #29
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    Es decir, debemos entender que España, Grecia, Brasil y Bélgica en un primer momento se opusierona otorgar el Mandato a los Británicos? O sí lo he entendido mal, quienes representaban a los Palestinos?

    Salam

  10. #30
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    Vaya por delante que yo no creo que lo de Palestina sea una cuestión de que no se encuentre una solución. Es cuestión de que no se quiere solucionar de ninguna de las maneras. Lo que se pretendió desde el principio no era una convivencia pacífica entre los invasores y los invadidos, sino la eliminación de los invadidos directamente. Ahí los invadidos salieron respondones y no se dispersaron educadamente por todas partes a pesar del terror empleado contra ellos. Y en eso estamos.

    En cambio, todo lo que se haga a de ser parte de la resistencia a la opresión y el atropello jurídico, moral, político y de todos los órdenes que constituyó la creación por el Imperio Británico -que sigue manteniendo su sucesor, el conglomerado imperial otanesco- de un "hogar" (cómo les gustan las pamemas a los imperiales) para los judíos de Europa en Palestina, cosa que en su día no interesó a ningún judío, lo que movió a los agentes imperiales británicos a financiar a alguien susceptible de propiciar que los judíos se aficionasen a la idea. Si no ¿quién financió la fulgurante ascensión política de Hitler? Y lo bien que le salió la jugada al imperio Británico que vio la posibilidad de que Alemania y Rusia se zurrasen una a otra y ellos a recoger los frutos... Y, claro, convenientemente gestionado por el partido sionista y otros agentes, se dirigió o se intentó dirigir el flujo migratorio de los judíos perseguidos EN EUROPA, no en ningún país árabe ni islámico, sino EN EUROPA hacia Palestina, con relativo éxito, porque los condenados judíos se obstinaban en no preferir Palestina, sino que más bien preferían otros lugares del mundo, como otros países de Europa o las Américas, y de hecho a muchos, contra su voluntad se les dijo que o Palestina o el paraíso nazi.

    Al final el Imperio Británico tuvo su Estado para los judíos europeos en Palestina
    y su cáncer implantado en medio de una región que por nada del mundo quería que levantase cabeza.

    La creación de un estado judío en Palestina, prescindiendo de los habitantes de ese territorio es un atropello descomunal y mayúsculo al derecho, de raíz lo es. Que colara se debe evidentemente a la presión de los grupos de poder y al depsrecio por lo que no sea lo "europeo-occidental". Porque, parece que se olvida demasiado a menudo, el problema "judío" ha sido un problema europeo, no un problema árabe ni turco ni de nadie más. Y ahora por la manipulación mediática se ha conseguido que el problema judío sea algo que reza con esa cosa que llaman indistintamente, árabes o musulmanes ¡toma ya!

    Confío en que esta iniciativa resulte en alguna acción positiva susceptible de ser otra cerillita más que queme los papelajos inmundos contra derecho producidos en los altos despachos e instancias imperiales e internacionales y que son un baldón para toda la humanidad.

    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

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    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

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