Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Certificado de estado civil de ciudadano argelino

eva-fonsecagarci-368 Guest

Predeterminado Certificado de estado civil de ciudadano argelino

Tras 3 meses de esperar la resolución del registro de pareja de hecho entre mi pareja (argelino) y yo (española) cuál ha sido nuestra sorpresa que nos lo han denegado por no contener su certificado de soltería referencia expresa a la constatacion de tal situación en el registro civil de su región, ya que se basa en el testimonio de testigos.

Nos indican en el Govierno Vasco que debemos presentar un certificado que exprese que se ha comprobado en el registro civil que no está casado pero en su país nos indican que no es posible pq la forma que ellos tienen de acreditarlo es con los testigos y que no existe ningun impreso modelo que señale lo que nos piden.

Por favor, ¿podeís ayudarnos? ¿Le ha pasado esto a alguien más?

Gracias

Predeterminado

Es un poco absurdo, la verdad.

En España la soltería tampoco se puede certificar en el Registro Civil y el Reglamento del Registro Civil dice que (para casarse, por ejemplo) se hace por declaración (de la misma persona, ni siquiera de testigos). ¿Cómo has certificado tú tu soltería?????

En realidad lo que te piden no es un certificado de que es soltero, sino de que no está casado (certificación negativa). En el registro español si el estado civil cambia (al casarse), aparte de inscribirse el matrimonio se hace una anotación en el margen de la hoja donde está registrado el nacimiento de la persona, por lo que una partida de nacimiento en la que no conste nada se considera que la persona es soltera. Si no me equivoco, en Argelia se hace igual, por lo que al no contener su partida de nacimiento (que supongo has necesitado) mención a matrimonio, ES soltero. A ver si ahora consigues que en el consulado argelino (o en la oficina de Etata Civil local) digan eso o acepten "certificar" que no está casado.

eva-fonsecagarci-368 Guest

Predeterminado

Como bien dices es un tanto absurdo, pero el problema radica en que en Argelia no aceptan hacernos un certificado de ese tipo y en el consulado dicen que les llamen desde la oficina del registro para que se lo expliquen pq son ellos los que deben hacer la investigación. Total que unos por otros no hay forma. Aparte parece ser que hay ya ciudadanos argelinos que han conseguido tal certificado pero en la comunidad de mi pareja no aceptan hacerlo pq dicen que no es legal

Predeterminado

¿Has probado a solicitar (a la oficina de Etat Civil argelina o al consulado) un certificado de que no está casado? O que el cónsul certifique que los matrimonios se anotan en el margen del certifiacado de nacimiento (como en España)?

Y creo que los del consulado tienen razón, el registro civil debería pedirles directamente a ellos eso. Prueba tú a ver si te lo dan y si no, diles a os de tu Registro Civil que hagan la consulta al consulado (prueba explicando eso de que se anota el matrimonio, como en España, en la inscripción de nacimiento, y que pidan confirmación de ese hecho al consulado)