Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Pregunta sobre el mal de ojo

borja Guest

Question Pregunta sobre el mal de ojo

Salam Aleikum!

Querría preguntar sobre el mal de ojo, sé que es un tema que ya se ha tratado en este foro pero la verdad es que no he logrado sacar una respuesta en claro. He leído comentarios de gente a favor y en contra y por ello me cuesta llegar a alguna conclusión.

El tema me surgió en una conversación con un amigo que me comentó que en el Islam sí existe el mal de ojo, aunque yo personalmente lo tacho de superstición.

No pretendo ir en contra de aquella gente que crea en ello pero personalmente no tengo motivos para creer en el mal de ojo, la brujería u otras fuerzas sobrehumanas, a excepción de Dios.

En mi visión particular, creo que reconocer la existencia del mal de ojo (es decir que una persona pueda embrujar a otra con tener pensamientos de un tipo o de otro, sea de envidia o de odio) es reconocer la existencia de fuerzas sobrenaturales aparte de Dios, cosa que rechazo desde lo más profundo de mi ser, ya que considero que sólo Allah (swt) tiene el absoluto poder sobre nuestras vidas.

He encontrado algunos fundamentos que apoyan el mal de ojo en algunos hadiz:

Yahia me contó de Malik, que Muhammad Ibn Umama Ibn Sahl Ibn Hunayf oyó decir a su padre:
    “Mi padre, Sahl Ibn Hunayf hizo un ghusl en al-Kharrar. Se quitó la jubbah que llevaba puesta mientras le estaba mirando Amir Ibn Rabi’a, y Sahl era un hombre que tenía una hermosa piel blanca. Amir le dijo: ‘Nunca he visto nada igual a lo que he visto hoy, ni siquiera la piel de una virgen.’ Sahl se puso enfermo al momento, y su condición empeoró. Alguien fue a donde estaba el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y le dijo que Sahl estaba enfermo y no podría ir con él. El mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: ‘¿Por qué uno de vosotros mata a su hermano? ¿Por qué no decís ‘que Allah te bendiga’ (tabaraka’llah)? El mal de ojo es cierto. Haz wudu por ello.’ Amir hizo wudu por ello y Sahl fue con el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y no le pasaba ya nada.”
    Lo relató Malik.

Yahya me contó de Malik, que dijo Humayd Ibn Qays:
    “Se presentó un hombre ante el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, con los dos hijos de Ja’far Ibn Abu Talib. Le dijo a su niñera: ‘¿Por qué les veo tan delgados?’ La niñera dijo: ‘Mensajero de Allah, el mal de ojo les afecta rápidamente. Nada nos impide pedir a alguien que les haga unos talismanes (con aleyas del Quran) excepto el no saber si tú estás de acuerdo en ello.’ El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: ‘Hacedles talismanes. Si algo hubiera podido preceder al decreto, el mal de ojo lo habría precedido’.”
    Lo relató Malik.

Yahya me contó de Malik, de Yahya Ibn Said, de Sulayman Ibn Yasar, que Urwa Ibn az-Zubayr le dijo:
    “Que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, entró en la casa de Umm Salama, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz. Había en la casa un niño llorando, y le dijeron que era por el mal de ojo. Urwa dijo: ‘El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: ‘¿Por qué no buscáis a alguien que haga un talismán que le proteja del mal de ojo?’.”
    Pero luego por ejemplo encuentro algunos que podría interpretar como en contra de el mal de ojo:

Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
    “¡Alejáos de las siete faltas que conducen a la perdición!
    Preguntaron: ‘¿Y cuáles son, Mensajero de Allah?’
    Dijo: ‘La asociación en Allah; la magia; el asesinato que Allah ha prohibido, a menos que sea en legítima defensa; comer de la usura; comerse los bienes de los huérfanos; huir del combate por la causa de Allah; y calumniar a las creyentes, acusándolas de adulterio a sus espaldas’.”

Se transmitió de Zaid Ben Jálid, Allah esté complacido con él, que dijo:
    “Rezó con nosotros el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, la oración del amanecer en Hudaibyya, después de que hubiera llovido aquella noche. Cuando concluyó la oración, se dirigió a la gente y dijo: ‘¿Sabéis que ha dicho vuestro Señor?’ Dijeron: ‘¡Allah y su Mensajero saben mejor!’ Dijo: ‘Vuestro Señor dijo: ‘De mis siervos ha amanecido uno creyendo en mí y otro no creyendo en mí, aquel que dijo: ‘Ha llovido por el favor y la misericordia de Allah’. Ese ha creído en Mí y no en los astros. Y aquel que dijo: ‘Ha llovido por tal y cual astro’. Ese no ha creído en Mí y sí en los astros.”
    Dicho esto, ¿Es necesario creer en el mal de ojo, es decir, tan necesario como creer en la unicidad de Allah (swt) , en el Mensaje que fue revelado al Profeta (PyB)? ¿Es simplemente una cuestión socio-cultural? ¿Puede un musulmán no creer en el mal de ojo?

Les agradezco su paciencia y pido que me disculpen, todavía conozco realmente poco sobre el Islam y soy bastante ignorante en estos temas. Agradezco cualquier respuesta que pueda dilucidar un poco este asunto.

Gracias a todos.

Salam Aleikum!

Predeterminado

Salam borja.
    ¿Es necesario creer en el mal de ojo, es decir, tan necesario como creer en la unicidad de Allah (swt) , en el Mensaje que fue revelado al Profeta (PyB)?
    Creo que nada es tan necesario como lo que viene en la pregunta, créer en unicidad de Al-làh swt, y el mensage revelado al profeta, lo primordial es créer en Al-làh unico, sus angeles, sus profetas y revelaciones y en el ultimo dia,y obrar bien.
    salam

borja Guest

Predeterminado

Salam Aleikum Ya-sin,

Gracias por su repuesta, me ha aliviado un poco. La verdad es que llevo muy poco tiempo como musulmán, apenas más de 1 año y no he tenido mucho tiempo de aprender sobre todo lo que debería. Cualquier ayuda es bien recibida y muy agradecida. Me gustaría conocer muchas opiniones para así poder contrastar, pero la verdad es que por lo menos ya miro el tema desde otro punto de vista.

Gracias de nuevo,
    Salam

Predeterminado

b., as salam alaykum, los últimos hadices que citas no hacen referencia al mal de ojo. Si en vez de mal de ojo simplemente lo llamas envidia (y le quitas el "halo" mágico) quizá lo entiendas mejor. Y el que Dios conceda a algunas criaturas poder sobre otras no significa que haya otros dioses, simplemente que algunas criaturas son beneficiosas y otras dañinas. Si repasas las dos últimas suras (al falaq y an nas), llamadas las suras del refugio, lo verás un poco mejor. Salam

vctor-snchezanadn-164 Guest

Predeterminado

Salam Alaykum. Al parecer existe la posibilidad de manipular a las personas a través de la mirada concentrando en ella emociones oscuras de odio, envidia, celos. Las dos ultimas suras son eficaces contra el mal de ojo y las brujerias, pues hay gente consciente del mal, que piensan que no hay nada mas allá de la muerte. Se trata de los que conversan con sus Demonios para corromper la Tierra y haberlos haylos.

El refugio en Dios es la solución obvia, es decir que aunque esta gente esté en un puesto de poder y sea una dura prueba, la fe inconmovible y el refugio en Dios te mantendran a flote en medio de la tempestad.

El Corán tambien contiene muchas aleyas que te indican como actuar con este tipo de personas, los corruptores.

Predeterminado

Cita Iniciado por vctor-snchezanadn-164 Ver Mensaje
    Salam Alaykum. Al parecer existe la posibilidad de manipular a las personas a través de la mirada concentrando en ella emociones oscuras de odio, envidia, celos. Las dos ultimas suras son eficaces contra el mal de ojo y las brujerias, pues hay gente consciente del mal, que piensan que no hay nada mas allá de la muerte. Se trata de los que conversan con sus Demonios para corromper la Tierra y haberlos haylos.

El refugio en Dios es la solución obvia, es decir que aunque esta gente esté en un puesto de poder y sea una dura prueba, la fe inconmovible y el refugio en Dios te mantendran a flote en medio de la tempestad.

El Corán tambien contiene muchas aleyas que te indican como actuar con este tipo de personas, los corruptores.
    Salam

Como dice el hermano mas arriba las ultimas suras no hacen referencia al mal de ojo ni a la brujería, solo te pido que como dices que eres ateo no afirmes cosas que el Al-Qur`ân no dice, que seas esquizofrénico no quiere decir que lo que dices que dice el Al-Qur`ân sea lo que tu dices. Estudia mejor y luego ven a decir lo que dice que dice el Al-Qur`àn. Amigo esquizofrenico leer dos veces el Al-Qur`ân no te hace saber que significa ciertas cosas, menos mal que has leído dos veces el Al-Qur`ân cuando lo leas 30 veces no veas.

Algunos no vivimos entre cabras y aislados en el monte, aunque todos mis respetos a quienes aún viven así.

Los musulmanes solo tenemos Imân a Al-lâh, etc, como dice ya-sin, si algunos tienen imán (creen) en el poder del xaitan no todos tenemos imán en el xaitan. Y solo se tiene poder sobre alguien si este cree (imán) en ese alguien.

Así que antes de lanzar estas interpretaciones piensatelo dos veces. Y no vayas dando lecciones, se un poco mas modesto, ¿o la modestia esta reñida con la esquizofrenia?

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

salam

solo se tiene poder sobre alguien si este cree (imán) en ese alguien.

Lo dicho por ‘Abdal-làh acerca de que ;solo se tiene poder sobre alguien si este cree (imán) en ese alguien. Me hace pensar en la relacion entre créer o tener imàn y… adorar, aun que puede ser fuera del tema , me viene en mente la aleya : ("..en realidad adoraban a los yinn ; la mayoría de ellos creían en ellos.")34 :41
    ‘’Créer en ellos’’ en la aleya es ; créer en sus poderes.(Al-làhua'lam)

Créer en el poder de algo conlleva a someterse a ese algo, y esto es de alguna manera ; adorarlo. (salvo que sea por prudencia a un mal mayor, o en el caso que ese algo esté en el camino recto )

Segun como se entiende la palabra « yinn » : los que creen que se refiere con « yinn » a espiritus, pues ; créer en sus poderes es -de alguna manera- adorarlos .

Para los que entienden « yinn » segun el contexto en que viene la palabra ; el tema que rodea la aleya es sobre los poderosos en una comunidad y su influencia sobre los debiles y pobres de esa comunidad,una influencia que puede arrastrar a los dos componentes de esa comunidad al castigo maximo en el dia del juicio.

Pues lo mismo ; créer en el poder de los fuertes y ricos de una comunidad, conlleva a someterse a ellos, y si esos poderosos no estàn en el camino justo, obedecerles llevara a consecuencias fatales.

Puede que si , puede que no, pero es lo que me parece leyendo la aleya en su contexto, empieza por aclarar que, el que da el sustento realmente es Al-làh, y es el mismo quien envia profetas, y es el mismo que juzgara el dia del juicio :

( Di: "¿Quién os da el sustento de los cielos y de la tierra?"Di: "¡Al-làh!...... Di: "Nuestro Sustentador nos reunirá [en el Día del Juicio], y entonces expondrá la verdad entre nosotros, con justicia…….no te hemos enviado sino para toda la humanidad, como portador de buenas nuevas y advertidor………¡si tan sólo pudieran ver [qué ocurrirá en el Día del Juicio,] cuando esos malhechores comparezcan ante su Sustentador, recriminándose unos a otros!Quienes [de ellos] fueron débiles [en la tierra] dirán a los que se habían mostrado altivos: "¡De no haber sido por vosotros, sin duda habríamos sido creyentes!" [Y] quienes solían mostrarse altivos dirán a los que habían sido débiles: "¡Cómo! --¿acaso os apartamos [por la fuerza] de seguir el camino recto una vez que se os hizo evidente? ¡Qué va, fuisteis vosotros [mismos] los culpables!" Pero los que fueron débiles dirán a los que se habían mostrado altivos: "¡Qué va, invención de argumentos engañosos, de noche y de día, cuando nos convencisteis para que blasfemáramos contra Dios y para que dijéramos que existen poderes capaces de rivalizar con Él!"Y cuando vean el castigo [que les aguarda], no podrán expresar [la hondura de] su remordimiento, : porque habremos puesto cadenas alrededor del cuello de quienes se empeñaron en negar la verdad: [y,] ¿acaso será esto sino la retribución [justa] por lo que hicieron? Pues [así es:] no hemos enviado advertidor a una comunidad, sin que aquellos de su gente que estaban entregados por entero a la búsqueda de placeres declararan: "¡Negamos que haya verdad en [lo que presentáis como] vuestro mensaje!" -- y añadieran: "¡Somos más ricos en bienes e hijos, y [por tanto] no se nos va a castigar!" Di: "En verdad, mi Sustentador da el sustento en abundancia, o en medida escasa, a quien Él quiere: pero la mayoría de los hombres no entienden [el proceder de Dios]." Pues, no son vuestros bienes ni vuestros hijos lo que habrá de acercaros a Nosotros: sólo quien llega a creer y obra con rectitud [se acerca a Nosotros]; y a esos les aguarda una recompensa doble por todo lo que han hecho; y son esos los que morarán seguros en las mansiones [del paraíso] -- mientras que los que luchan contra Nuestros mensajes, queriendo frustrar su propósito, serán entregados al castigo. Di: "En verdad, mi Sustentador da el sustento en abundancia, o en medida escasa, a quien Él quiere de Sus siervos; y lo que gastáis en los demás, Él lo repone [siempre]: pues Él es el mejor de los proveedores." Y un Día los reunirá Él a todos, y preguntará a los ángeles: "¿Era a vosotros a quienes estos solían adorar?" Responderán: "¡Infinita es Tu gloria! ¡[Sólo] Tú estás próximo a nosotros, no ellos! ¡No! en realidad adoraban a los yinn ; la mayoría de ellos creían en ellos." Y [ese Día Dios dirá]: "¡Ninguno de vosotros [seres creados] tiene hoy poder para beneficiar o dañar a otro!")34 :24…41

El poder , si no es en el camino recto, es una estatua que se adora : por algo Al-làh ha inmortalizado nombres como al-làt y al-uzzà en el quran, sus raices lleven significados de estatuas que siempre se adoraran, ……el poder ; una estatua que se teme y …se adora :
    http://foro.webislam.com/showthread....4812#post14812

salam

Predeterminado

Cita Iniciado por abdal-lah Ver Mensaje
    Salam
    Como dice el hermano mas arriba las ultimas suras no hacen referencia al mal de ojo ni a la brujería, solo te pido que como dices que eres ateo no afirmes cosas que el Al-Qur`ân no dice, que seas esquizofrénico no quiere decir que lo que dices que dice el Al-Qur`ân sea lo que tu dices. Estudia mejor y luego ven a decir lo que dice que dice el Al-Qur`àn. Amigo esquizofrenico leer dos veces el Al-Qur`ân no te hace saber que significa ciertas cosas, menos mal que has leído dos veces el Al-Qur`ân cuando lo leas 30 veces no veas.

Algunos no vivimos entre cabras y aislados en el monte, aunque todos mis respetos a quienes aún viven así.

Los musulmanes solo tenemos Imân a Al-lâh, etc, como dice ya-sin, si algunos tienen imán (creen) en el poder del xaitan no todos tenemos imán en el xaitan. Y solo se tiene poder sobre alguien si este cree (imán) en ese alguien.

Así que antes de lanzar estas interpretaciones piensatelo dos veces. Y no vayas dando lecciones, se un poco mas modesto, ¿o la modestia esta reñida con la esquizofrenia?

Salam
    Yihad

las hechizeras sopladoras de nudos, ¿qué son?, ¿hermanitas de la caridad?, ¿en que mundo vives?, ¿en un mundo de textos y referencias documentales?. ¿Qué significa para tí "la tenebrosa Noche cuando se extiende"?. ¿Has visto la tenebrosa Noche extenderse?. El envidioso cuando envidia, ¿qué efectos tiene?.

Si ves a un hipocrita en un puesto politico de poder y no lo combates con todas tus fuerzas ¿cómo evitaras la "extensión de la Noche"?.

Yo no he dicho que sea ateo, digo que no soy musulman. Existe una diferencia entre ver y creer. ¿Modestia?. Yo soy como un espejo brillante.

No se trata de creer EN ese alguien, sino DE creer A ese alguien cuando te teje una cosmologia que te separa de la realidad. Shia o Sunna?. Mahdab?.

Ser esquizofrenico no significa estar escindido, yo no me escindido en secta alguna. Yo leo mi El Coran y en mi humilde simplicidad veo un manual para combatir a un tirano en un puesto de poder. Veo un modo para trabajar sin sentirme esclavo, un mapa de lo Real.

A los que vivis en ciudades...¿no hay ahí tiranos contra los que luchar? quizas por eso la yihad sea leer en árabe el manual de buenas costumbres islámicas.

Ya me acuerdo de tí. Ahora yo estoy como tu de orondo.

Yihad Alaykum.

Predeterminado

Cita Iniciado por vctor-snchezanadn-164 Ver Mensaje
    Yihad

las hechizeras sopladoras de nudos, ¿qué son?, ¿hermanitas de la caridad?, ¿en que mundo vives?, ¿en un mundo de textos y referencias documentales?. ¿Qué significa para tí "la tenebrosa Noche cuando se extiende"?. ¿Has visto la tenebrosa Noche extenderse?. El envidioso cuando envidia, ¿qué efectos tiene?.

Si ves a un hipocrita en un puesto politico de poder y no lo combates con todas tus fuerzas ¿cómo evitaras la "extensión de la Noche"?.

Yo no he dicho que sea ateo, digo que no soy musulman. Existe una diferencia entre ver y creer. ¿Modestia?. Yo soy como un espejo brillante.

No se trata de creer EN ese alguien, sino DE creer A ese alguien cuando te teje una cosmologia que te separa de la realidad. Shia o Sunna?. Mahdab?.

Ser esquizofrenico no significa estar escindido, yo no me escindido en secta alguna. Yo leo mi El Coran y en mi humilde simplicidad veo un manual para combatir a un tirano en un puesto de poder. Veo un modo para trabajar sin sentirme esclavo, un mapa de lo Real.

A los que vivis en ciudades...¿no hay ahí tiranos contra los que luchar? quizas por eso la yihad sea leer en árabe el manual de buenas costumbres islámicas.

Ya me acuerdo de tí. Ahora yo estoy como tu de orondo.

Yihad Alaykum.

Lee al hermano ya-sin y aprende.

Te acuerdas de mi eh, pues que sepas que no soy sectario por ser xi`ia, sigo el Islam revolucionario enseñado por el Imam `Alî el comandante de los creyentes y de su Tradición. Y a mi un ateo no tiene porque acusarme de ser sectario, a los ignorantes como tu que se pavonean en foros no van a darme lecciones de Islam ni a decirme que soy sectario. El mundo al revés, un no musulmán y ateo no me dice que soy sectario.

Además no tienes ni idea de lo que es el yihad ni lo que es el Islam, eso si tienes mucha palabrería vacía y aburres. La hechiceras de nudos son gente como tú, y la noche tenebrosa es tu mente.

Solo hay que llevarte la contraria para ver la realidad de lo que eres. Es típico de gente como tu solo hay que rascartele un poco y sale el "hollín del espejo"

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Sobre el comentario de ya-sin he de decir que es siempre muy oportuno y que el recuerdo que tengo de él no lo traiciona. Sobre las tensiones y daños del mal de ojo es obvio que solo tienen poder si se lo damos, sin embargo no es tan obvio el como se nos presentan los acontecimientos cuando "los malos influjos" actuan. Sobre todo en un estado de yihad, solitario y entregado.

Aunque abdal-lah no lo sospeche soy un ser empirico y fenoménico. Las hechizeras sopladoras de nudos y los envidiosos cuando envidian se manifiestan en campos espirituales o mórficos (de forma) que actuan sobre las presas a través de maledicencias, aislamientos sociales y ataques arbitrarios e inesperados, sin duda que él es un ser elevado y por encima de guerras de las sombras, quizás hasta perciba el sutil aroma de lo nuevo en esquemas conceptuales anclados en intuiciones nacidas de su propio ser al leer filosofia coránica. Lo recuerdo a Abdal-lah, ahora estoy más orondo que él, cosa de los antipsicóticos y de la cerveza.

La esquizofrenia es una enfermedad muy curiosa, sus llamados síntomas negativos son parafrisis de degustaciones del Infierno. Por más que ahora seamos tambien Orondez, un aroma de caminar las aleyas se insinua sutil en nuestro paseo entre las palabras.

Hay una guerra, quien no tiene ojos para verlo no merece ser llamado vidente. Hay energias oscuras, gente que corrompe porque no encuentra resistencia. ¿No lo ves Orondez?. ¿Qué haces al respecto?.

Lo sintomas positivos de la esquizofrenia son inenarrables.

Que tema mas interesante, mira por donde. Sin duda que ha de tener un mal de ojo echado.

Salaam