Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Algunas dudas sobre el Islam.

carlos-fraguas-648 Guest

Predeterminado Algunas dudas sobre el Islam.

Saludos.

Soy nuevo en este foro,al cual llegué debido a mi curiosidad por el Islam. Religión la cual vengo estudiando (con mayor o menor asiduidad) desde hace un par de años. Provengo de un contexto religioso Cristiano Evangélico (protestante), del cual nunca he compartido (ni comprendido) ciertas doctrinas caracteristicas de este movimiento cristiano (como la Trinidad,la doctrina de la Salvación unicamente por la fé en Cristo,la fiabilidad de las escrituras neo-testamentarias...,etc.).

Resido en una localidad de la provincia de Toledo, donde, en la única mezquita existente, su imam y otros muchos musulmanes no hablan bien castellano,por lo que me es complicado acudir a la fuente (a los musulmanes) para encontrar respuestas a mis dudas,de cara a mi posible conversión al Islam. Se de la existencia de una gran mezquita en Madrid (la de la M-30),pero por diversas circunstancias me es muy dificil desplazarme hasta allí. Tengo un ejemplar del Noble Corán en castellano y otro de la Sunnah,los cuales leo frecuentemente,pero hay muchas suras y aleyas de dificil comprensión y asimilación para mi. Tambien tengo el Tasfir de la Junta Islámica Española (el Mensaje del Qurán),pero no me es suficiente.

Es por ésto que si alguno/os de vosotros pudieses ayudarme con dichas dudas...,estaría agradecido por ello. Acontinuación os expongo muy brevemente algunas de mis dudas:

1- ¿Es necesario circuncidarse para convertirse al islam,dando por hecho que es una práctica Sunnah (recomendada) y no Fard (obligatoria)?. (aqui he encontrado división de opiniones entre los pocos musulmanes con los que he tenido ocasión de conversar sobre esto).

2- En referente a la comida halal...,¿si una persona se convierte al islam y vive en un entorno dependiente (con su familia no musulmana), teniendo en cuenta que evitará la ingesta de carne de cerdo...,le es permitido consumir otras carnes (pollo,vacuno,etc.) que no hayan sido sacrificadas bajo el rito halal,para su subsistencia?. (ejemplo un hijo o hija convertido al islam que reside con sus padres u otros familiares cristianos).

3- ¿Por que existe,al menos en apariencia,esa gran diferencia entre la suras reveladas en Meca y las reveladas en Medina?. (suras mecanas que parecen ser mas benevolentes,al contrario que las medinesas que parecen ser mas "hostiles" con los no musulmanes,como por ejemplo la sura 9, Al-Tawba).

4- ¿Es lo mismo la Sunnah y el Haddith?.

5- ¿Que sucede si no se puede ayunar en Ramadán debido a una enfermedad crónica?.

Gracias por vuestra atención. Esperaré vuestras respuestas.

Predeterminado

salam carlos y bienvenido al foro.

intentare ser breve.

1-¿Es necesario circuncidarse para convertirse al islam,dando por hecho que es una práctica Sunnah (recomendada) y no Fard (obligatoria)?. (aqui he encontrado división de opiniones entre los pocos musulmanes con los que he tenido ocasión de conversar sobre esto).
    No hay ninguna mencion sobre la circuncision en el quran, hay hadices que la aconsejan, pero de obligatorio nada.

2-En referente a la comida halal...,¿si una persona se convierte al islam y vive en un entorno dependiente (con su familia no musulmana), teniendo en cuenta que evitará la ingesta de carne de cerdo...,le es permitido consumir otras carnes (pollo,vacuno,etc.) que no hayan sido sacrificadas bajo el rito halal,para su subsistencia?. (ejemplo un hijo o hija convertido al islam que reside con sus padres u otros familiares cristianos).
    http://foro.webislam.com/showthread....ealmente-halal

3- ¿Por que existe,al menos en apariencia,esa gran diferencia entre la suras reveladas en Meca y las reveladas en Medina?. (suras mecanas que parecen ser mas benevolentes,al contrario que las medinesas que parecen ser mas "hostiles" con los no musulmanes,como por ejemplo la sura 9, Al-Tawba).
    En realidad, las asuras makki, tratan asuntes de fe, o creencia, frente al politeismo, ya que los de makka fueron en mayoria politeistas, el mensage ha sido rechazado y combatido por los politeistas en makka (eran los principales enemigos del mensaje en makka), mientras que en madina, empezaron a bajar leyes divinas, los principales oponentes fueron los hipocritas y algunos seguidores de revelaciones anteriores.
    La asura de la tawba es frente a los enemigos del mensaje divino, no es para los no musulmanes, sino para los agresores de los musulmanes en aquel momento, los que los sacaron de sus hogares por asunto de religion, y los que intrigaron contra ellos para exterminarlos ; los hipocritas

4- ¿Es lo mismo la Sunnah y el Haddith?.
    Sunnah es la practica del profeta sws, tiene base coranica (era un quran caminando) y hadiz es lo transmitido por gente acerca del profeta, la fiabilidad es dependiente de la cadena de transmision y de su concordancia(la del hadiz) con el quran .

5- ¿Que sucede si no se puede ayunar en Ramadán debido a una enfermedad crónica?.
    ([habréis de ayunar] durante un número determinado de días. Pero, si alguno de vosotros está enfermo o de viaje, [ayunará igual] número de otros días; y [en tales casos] aquellos que se lo puedan permitir, que alimenten a un pobre como rescate. Y quien hace un bien mayor del que debe a sí mismo se lo hace; porque ayunar es bueno para vosotros --si supierais……Dios quiere para vosotros la facilidad y no quiere la dificultad…)2 :184-185

salam

carlos-fraguas-648 Guest

Predeterminado

Gracias por tu colaboración Ya-Sin.

Mi primera pregunta ha quedado claramente resuelta. Había oido algo así pero tenía mis dudas al respecto.
    Lamentablemente...,no he encontrado respuesta a mi duda planteada en mi segunda pregunta,en referente a la comida halal. Quizá debería simplificar la pregunta en sí...,con algo como: ¿Le es lícito a un musulman comer de la carne que consumen los no musulmanes (cristianos o judíos), para poder subsistir cuando no puede adquirir ni proveerse carne halal? (exceptuando el cerdo y la sangre claro).
    En cuanto a las diferencias entre Sunnah y Haddith...,sigue estan algo confuso para mi. Yo tengo un ejemplar que se llama los Cuarenta Hadices y en el prólogo dice que "la Sunnah se compone de los hadices". Luego tu comentas que "...la fiabilidad depende de la cadena de transmisión...",yo desconocía que hubiese varias versiones del Haddith y si es así...,¿cual es la cadena de trransmisión mas fiable según las enseñanzas coránicas?.
    Y para terminar...,en cuanto al tema del ayuno en Ramadán...,tambén habia escuchado algo así. Pero me gustaría concretar la pregunta añadiendo la imposibilidad de que la persona que no puede ayunar por motivos de salud,no pueda proveer alimento para un pobre o necesitado. Situación que es mas que probable en estos tiempo de crisis económica,donde para muchos cuesta verdaderos esfuerzos llegar a fin de mes...,como para que se pueda ayudar a otros.

Preguntas a parte...,creo sincermante y ante todo anteponiendo mi total y absoluto respeto al islam...,que las comunidades locales (musulmanas) mezquitas o centros culturales...,deberían ser menos herméticos y mas abiertos,al menos en pueblos y ciudades pequeñas,donde en muchas ocasiones los imames no hablan castellano y rara vez exista la oportunidad de encontrar algun musulman que hable bien nuestro idioma y tenga un amplio conocimiento del Corán y su aplicación. En mi localidad hay dos españoles conversos al islam,pero ellos llevan muy poco en la religión. De hecho,dado que las fatwas de los viernes son exclusivamente en lengua árabe...,ni si quiera tiene sentido asistir a las mismas,para quienes como nosotros (estos dos conversos y yo) no hablamos dicha lengua.

Yo por mi parte no ceso en mi búsqueda de respuestas.

Predeterminado

Salam carlos, y gracias por tu respeto.

Respecto a la carne que consumen los no musulmanes, para que una carne sea licita para un musulman, tiene primero que venir de un animal degollado, o sea cortando las venas y arterias que llevan sangre a la cabeza, de ese modo el animal sufre menos, y la sangre es expulsada del cuerpo mediante reflejos musculares, si no se puede, pues como se puede...,y segundo , hay que mencionar el nombre de Al-làh a la hora de sacrificarlo.
    Si la carne procede de un animal electrocutado, o golpeado…., es illicita para los musulmanes, es lo que llama el quran :maytah (traducido por :cadaver).

Si el animal es degollado, pero hay duda que se haya mencionado el nombre de Al-làh sobre el, algunos lo consideran illicito , otros opinan que solo hay que mencionar el nombre de Al-làh a la hora de comerlo, en base a un hadiz recopilado por bujari, donde la madre aisha r.a pregunta al profeta sws acerca de carnes que trae gente recien convertida, que al degollar el animal, hay duda si habia mencion del nombre de Al-làh o no, el profeta sws le responde ; mencionadlo vosotros y comed.
    en caso de necesidad extrema, como en todos los asuntos del islam : (...Pero quien se vea empujado [a usar lo prohibido] por necesidad extrema y no con ánimo de transgredir --ciertamente, Al-làh es indulgente, dispensador de gracia.)5 :3.

Lo de la sunna se compone de hadicesة es verdad de algun modo, es lo que cuentan los compañeros del profeta haber visto el profeta sws hacer o decir,son textos transmitidos de unos a otros mediante cadena de transmisores ; los transmisores son personas cuyas vidas han sido estudiadas, hasta llegar al recopilador , los hadices siempre llevan una calificacion dada por expertos en cadenas de transmision, esa calificacion es la que da idea sobre la autenticidad de ese hadiz.
    Hay hadices de cadenas fiables, pero de unica via de transmision, hay otros transmitidos mediante mas de una via, o sea mas de uno transmite haber oido al profeta sws decir algo, y ese algo es el mismo, transmitido por separado, son los hadices mas fiables, hay hadices no tan fiables calificados como ; buenos, hay otros con dudas acerca de algun miembro en la cadena, son dudoso, hay otros de relativa fiabilidad, hay otros con roturas en la cadena, otros debiles,otros hadices puestos,…
    (Los 40 hadices son en su mayoria ,de calificacion fiable, pero de cadena unica)

La sunna como practica de adoracion (rituales, practica de salàt, zakàt….) es transmitida ademas de hadices fiables, por poliencadenamiento, generaciones a generaciones…

En el caso de una persona que por motivos de salud no puede ayunar y tampoco puede proveer alimento para los pobres y necesitados, …el islam incita a la solidaridad entre personas, el que no puede ayunar cronicamente, si se lo puede permitir, que alimente un pobre, pero sino se lo puede permitir, pues (.."Al-làh no impone a nadie sino en la medida de su capacidad..)2 :286, y con el ayuno en general el proposito no es complicarnos la vida, viene en medio de las aleyas del ayuno (..Al-làh quiere para vosotros la facilidad y no quiere la dificultad..)2 :185.
    Respecto a tu busqueda, veras que en el foro hay muchos conversos , y nacidos, entre nosotros podemos todos ayudarnos mutuamente, veras que el foro es una gran familia virtual.
    Otravez bienvenido .
    salam

Predeterminado

Cita Iniciado por carlos-fraguas-648 Ver Mensaje
    Lamentablemente...,no he encontrado respuesta a mi duda planteada en mi segunda pregunta,en referente a la comida halal. Quizá debería simplificar la pregunta en sí...,con algo como: ¿Le es lícito a un musulman comer de la carne que consumen los no musulmanes (cristianos o judíos), para poder subsistir cuando no puede adquirir ni proveerse carne halal? (exceptuando el cerdo y la sangre claro).
    b., as salam alaykum, por supuesto que es lícito, la "ilicitud" sería en caso de haber sido sacrificados en honor de algún ídolo y teóricamente no es el caso (hablando de cristianos y judíos). Digo teóricamente porque el ídolo (hacer dinero a cualquier precio) está ahí, pero eso es otra cuestión. En cualquier caso, la costumbre que tenemos es echar mano de alguna facilidad, como la contemplada en el madhab malikí, de purificar la comida con un simple bismiLlah antes de probarla (en el caso de carne que no tengamos conocimiento de cómo fue su sacrificio). Aún así, algunos siguen sin estar conformes con ello y prefieren hacerse vegetarianos (y/o adictos al pescado) o al menos reducir el consumo de carne sacrificada de cualquier manera a la mínima posible. Salam

fiqhespaol-islam-727 Guest

Predeterminado

Debe aprender el fiqh de la adoración representada en la purificación,la oración,el ayuno,la zaka y la peregrinación para poder adorar a Allah correctamente.

Conoce más sobre los 5 pilares del Islam a través del fiqh de la adoración con imágenes