Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 36

Tema: Acoso sexual gratuito

Predeterminado

Creo haber visto a massreya comentar que el acoso en Egipto no distingue entre mujeres veladas y "desveladas". De hecho, hasta que ella misma lo sufrió, lo que comentaba es que parientes suyas portadoras del nikab (prenda que sólo deja a la vista los ojos) habían sufrido acoso. Aunque esto es mejor que lo aclare ella ya que conoce la situación en el país mucho mejor que yo.
    Poro otra parte, ese respeto del que hablas era moneda en curso en España no hace tanto tiempo. El que las cosas hayan cambiado tanto en tan poco tiempo creo que tiene mucho que ver con que los modelos que los niños y jóvenes toman como referencia cada vez tienen menos que ver con sus mayores y más con comportamientos aprendidos en otras fuentes. Y eso pasa aquí, en Egipto y por todo el mundo mundial. Me refiero a los medios de comunicación, especialmente a la televisión y el cine, sin olvidar los videojuegos, que cada vez resulta más patente el papel que ejercen como "educadores" de las sociedades.

Aprovecho para dejar un enlace que me pareció muy interesante ya que brinda información que puede ser de utilidad a l@s víctimas de agresiones sexuales: http://www.mehanviolado.com/
    Última edición por maite; 03/10/2012 a las 11:29
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Hola maria

Se que lo que dices es cierto respecto a el acoso de mujeres veladas y no veladas.

Pero yo hablo en concreto del acoso que puede ejercer sobre las mujeres los niños o los adolescentes. Se me hace muy difícil imaginar a personas de este sector poblacional acosando a mujeres vestidas con velos.

En España tampoco era como es hoy en día hace 20, 30, 40, o 50 años. El respeto de los niños hacia sus padres o los mayores ha ido sufriendo un deterioro brutal progresivo en las últimas décadas. Para mi este es una de los mayores problemas que afrontan las sociedades que se ven afectadas por esta lacra..generada por otra parte por la misma sociedad que luego se queja de esa terrible falta de respeto de niños y adolescentes hacia sus progenitores y las personas mayores.

En el caso de Egipto, que es el que en principio nos trae en este hilo, los casos de acoso sexual en plena vía pública provocados por niños y adolescentes sobre las mujeres, yo soy de la opinión de que se vuelcan principalmente sobre mujeres que no llevan velo, ya que se me hace muy difícil imaginar a mujeres con velo sufriendo un acoso gratuito por parte de niños y adolescentes en plena vía pública..dudo mucho de que los viandantes o la omnipresente policía egipcia permitiese estos actos públicos de acoso a mujeres que visten según lo que tradicionalmente se entiende como vestimenta islámica.

Los factores externos a la educación familiar que influyen en el deterioro de la dinámica de respeto que los niños o adolescentes deben hacia sus progenitores o personas adultas no tienen por qué influir mecánicamente en una derivación hacia actitudes de acoso sexual en plena vía pública.

Hay una confusión en estos conceptos..

Por una lado tenemos la falta de respeto que puede derivar en actitudes insultantes o incluso agresivas hacia los progenitores y personas adultas..y por otro las actitudes de acoso sexual sistemático a mujeres en plena vía pública y a la vista de todos..

Unas y otras actitudes no pueden ser encuadradas, según mi entendimiento, en la misma dinámica sociológica.

Saludos.

Predeterminado

El acoso sexual en Egipto es debido a algo más que el hecho de que las mujeres se cubran o no con velo.

Se puede llevar velo..pero a la vez portar vestimentas que a los ojos de las mentes más conservadoras y patriarcales sean “provocativas”, y por lo tanto tentadoras e impúdicas..

El sociólogo egipcio Said Sadek apunta a un aspecto sociológico que a mi entender no se debe pasar por alto..

“El fundamentalismo religioso está creciendo, y su objetivo son las mujeres. Ellos no quieren que las mujeres trabajen, las quieren en casa.”

http://foroxxl.foroactivo.com/t377-c...eres-en-egipto

Las estadísticas van en el sentido de señalar que incluso algunas de las mujeres agredidas iban totalmente cubiertas con el niqab.

¿Pero trabajaban estas mujeres y tenían por ello cierta independencia económica?..

El acoso sexual tiene en Egipto un elevado componente de estrategia de diseño según mi entendimiento, y responde por tanto a una agenda política.

Predeterminado

Es posible que tengas razón, pero hay cosas que no me cuadran.

- No hay nada que indique que las mujeres sin velo sufran mayor agresión que las veladas.
    - No hay nada que indique que sean los niños (?) y adolescentes los agresores en mayor medida.
    - Tampoco veo el por qué las causas de acoso a las mujeres en Egipto hayan de ser distintas a las causas del acoso en India, Méjico o España.

Predeterminado

Cita Iniciado por maria Ver Mensaje
    Es posible que tengas razón, pero hay cosas que no me cuadran.

- No hay nada que indique que las mujeres sin velo sufran mayor agresión que las veladas.
    - No hay nada que indique que sean los niños (?) y adolescentes los agresores en mayor medida.
    - Tampoco veo el por qué las causas de acoso a las mujeres en Egipto hayan de ser distintas a las causas del acoso en India, Méjico o España.

En el caso de Egipto, que es del que se habla en este hilo, siempre ha habido unos determinados niveles de acoso sexual, como los hay en otros países, algunos de ellos de mayoría sociológica cristiana, donde incluso se dan situaciones de terribles de feminicidio, algo que por ejemplo en el caso de Egipto no existen denuncias en este sentido de organismos internacionales.

Pero yo entiendo que hablamos, por lo menos yo lo hago, no de los niveles que se entienden por normales, en el sentido de que estadísticamente se habían mantenido estables durante un número x de años, sino del incremento de acosos sexuales que se denuncia que se ha producido en Egipto sobre todo a partir de los últimos 3 o 4 años.

Vamos a suponer que antes del 2008 había estadísticamente un nivel A de acoso sexual a mujeres en plena vía pública, y que a partir de 2008 y hasta la fecha, ese nivel A se ha visto sustancialmente incrementado hasta alcanzar el nivel A+B.

Es a este nivel A+B al que yo aludo cuando hablo de que se puede deber a una agenda política de diseño tras este incremento de los niveles de acoso..no hablo por tanto del nivel A.

Habría que investigar, según mi parecer, que colectivos de edad, por ejemplo, son los causantes del nivel de acoso sexual A+B, y si en el mismo se dan situaciones de acoso mayoritariamente a mujeres con o sin velo.

También ocurre que cuando se dan consignas en el sentido de “molestar” a mujeres que visten impúdicamente, para los parámetros mentales de quienes así lo consideran, es muy posible que la situación se vaya de las manos, y que por lo tanto se vean afectadas también colectivos de mujeres que en principio no entraban en los planes de los instigadores de tal ignominia.

Si se ha producido un nivel de acoso sexual A+B que significa un brusco incremento sobre el nivel A que se mantenía en los años anteriores en solo 2 o 3 años, es lógico pensar que hay algunas causas que han forzado la implementación de ese nivel A+B.

Dos o 3 años constituyen un muy corto espacio de tiempo para pensar que un incremento tan brusco se pueda deber a causas de inducción sociológica..que suelen desarrollarse durante períodos de tiempo mucho más largos y de manera profresiva..

Por ello yo pienso que detrás del nivel A+B hay una causa de inducción política..

Predeterminado

Salaam, José Ángel,

He querido contestar a ese mensaje tuyo de inicio hace unos cuantos días, pero la acción en ellos no ha sido me fuerte, ahora que otros han roto el hielo, parece que me arranco.

Comprendo que se te haya ocurrido lo que has puesto y que en teoría pudiera haber sido así.

Recientemente he pasado varios meses en Egipto y conozco el país desde hace mucho, y sinceramente, creo que el que lleves velo o lo dejes de llevar a efecto de acoso, como el que tiene una tía en Alcalá. Se acosa porque se acosa y no te pasa nada por acosar. Un pasa tiempo con su miga ¿no? Sigues siendo un buen chico, un buen hombre... Es gratis. ¿Tú crees que el velito o el pañuelito y lo que sea influye un pito? Pues no. Al contrario y esto lo he captado por diversos conductos y situaciones, el hecho de llevar velo te garantiza que la culpa no la tienes tú, porque si las mujeres, por el mero hecho de serlo, ya te empujan a ello, el velo confirma que ellas están de acuerdo, que ellas por el mero hecho de ser mujer, te empujan a ello. Y mientras no se denuncie y haya consecuencias y se vean en evidencia o armen ellas el cirio cada vez pues tan pichis. Y en este caos, fíjate, es más fácil que el cirio lo armen las que no llevan velo, porque ellas no reconocen que empujen a nadie a nada...

La mejor manera, a mi parecer, the luchar contra eso en Egipto es eso, armar un cirio, en cuanto lo armas, los humos se bajan una barbaridad.

Lamaniobra política que dices tú, supongo que desde tu punto de vista sería concebible, pero en la realidad, la maniobra ya está hecha, cosneguida, culminada: tienes a toda la población femenina egipcia pagando su tributo a la iglesia del santo hiyab amén. ¿Qué importa si la vestimente tradicional de las campesinas, llena de donaire y garbo se ha perdido y ahora van todas embutidasen ropas féisimas y con la cara reducida a un triángulo más o menos grande? (Mira tú lo del triángulo, a ver si al final todo va a ser froidiano y los hiyabistas son un caso de froidianidad enfermeza total, que desde mi punto de vista, lo son, pero claro, encima con utilidad política).

No, el acoso se mantendra aunque lleven buzos de astronautas negros por todas partes y aunque se metan en ataúdes, porque desde el punto y hora en que el acoso es culpa de ellas por lo que son, pues automáticamente ellos están justificados.

Otra cosa son las guiris. Naturalmente, y como pasaba en España hace X años, las guiris están para eso porque llas ya sabemos todos que se acuestan con el que sea, por tanto el que se las acose debe de ser natural para ellas. Eso naturalmente se soluciona metiéndoles dos h... y armando el cirio... pero como digo ese es otro fenómeno análogo al de los refugiados sexuales, o sea, una cuestión de descolocación geográfico-sexual.

Salaam

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Ya veo! O sea, el acoso a las mujeres como parte de una estrategia que persigue un "orden social determinado". Pero eso ocurre siempre Jose Angel. Bajo una capa u otra, utilizando unos métodos u otros, el acoso a las mujeres es una herramienta del poder.

Mira lo que ocurrió en la Alemania de hace casi un siglo al amparo de la solución a la "crisis" del momento:

"Los Führerprinzip, es la alineación de los intereses de la nación y del partido por encima de los intereses individuales en una estructura piramidal, en donde el cabeza de partido dirige los designios de la masa buscando el bienestar común. El apoyo social se consigue mediante la estabilización de la clase media y obrera, tanto con empleo como con ese ansiado estado del bienestar, que permite casa, coche y vacaciones.

Dentro de estado de bienestar los nazis usan la figura de la “buena alemana” como la mujer encargada de procrear alemanes puros de sangre y realizar sus tareas domésticas con la expulsión de las féminas del mercado laboral. Este desplazamiento coloca a la mujer como persona no activa y se propicia la entrada de parados masculinos en sus puestos de trabajo mediante reemplazo. Hablamos de una reducción al 50% si se consigue este punto."

Predeterminado

Aquí va el enlace de la fuente del comentario anterior.

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    Pero yo hablo en concreto del acoso que puede ejercer sobre las mujeres los niños o los adolescentes. Se me hace muy difícil imaginar a personas de este sector poblacional acosando a mujeres vestidas con velos.
    Salaam Jose Angel,

por desgracia el acoso lo sufrimos toda clase de mujeres. Es mas, dependiendo del lugar, en algunos sitios se tiene mas respeto o mejor dicho mas miedo a acosar a una extranjera por las consecuencias que esto puede acarrearles.

Como bien ha apuntado Maria, las mujeres veladas de mi familia me superan con creces en "historias para no dormir", y algunas de ellas ya mayorcitas.

Pero si que te doy la razon en que aqui se le tiene un respeto admirable por los padres, pero igual precisamente por lo que ven haciendo a sus progenitores, siguen un ejemplo. En la casa de mi hermano, por ejemplo, las mujeres no valen nada. Son fregonas. Que respeto van a tener esos ninos por las chicas? Si, tienen mucho por los padres, pero no por las mujeres que no sean la madre y, en el mejor de los casos, las hermanas e hijas.

Creo que son dos tipos de acoso: uno el que he mencionado previamente, el de los chavales que no han aprendido a tratar bien a las mujeres, y por otro lado "el acoso como arma politica", que es en parte lo que has mencionado, pero no por las mujeres no veladas si no contra todas las mujeres y su voluntad de conseguir una Igualdad que brilla por su ausencia. Un ejemplo, son los acosos y violaciones en masas en la plaza de Tahrir, a la que ya no se puede ir ni a protestar ni a celebrar si una es mujer. Hace un ano y medio las manifestaciones estaban plagadas de mujeres, una revolucion y unas elecciones despues, no hay NI UNA.

Os dejo esta foto (de entre muchas) para zanjar lo del velo y este link de una noticia publicada ayer en el que, alhamdulillah, se reflejan movimientos para acabar o reducir estos abusos aqui.

Archivo Adjunto 1245

http://www.egyptindependent.com/news...m-facing-women

Maa salaama
    "La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo."

Predeterminado

Hola Badr y maria.

A maria

El acoso a las mujeres es una herramienta del poder cuando pretende implantar un orden social determinado, estoy plenamente de acuerdo contigo, así como en la apreciación que has hecho respecto a que no se da solo en Egipto, en caso obviamente de que realmente fuese esa la causa del incremento de los niveles de acoso en los últimos años, donde se dan o se han dado casos de utilización del acoso a las mujeres como arma para conseguir determinados fines políticos.

No considero por tanto que en tal caso Egipto fuese una excepción.

El sociólogo egipcio Said Sadek ya apuntaba, tal como señalé en mi post nº 13, precisamente en la dirección que tu señalas.

Más que la razón de llevar o no llevar velo, yo considero que la causa de los niveles de acoso A+B (post nº 15), se deben a que se busca presionar a las mujeres para que abandonen su rol de actores sociales fuertemente imbricadas en las redes laborales del país.

Ello redundaría, según la percepción de los impulsores de la política de hostigamiento a las mujeres a través de la dinámica del acoso sexual, en un favorecimiento del empleo masculino, y una postergación de la mujer al rol tradicional de amas de casa.

Obviamente, ello repercutiría a su vez en armar una estructura de poder político, social, y financiero, centrada en la figura masculina.

A Badr.

En el sentido que tu apuntas, es cierto que el hecho de llevar o no velo quizás solo influya en la percepción psicológica del sentimiento de culpabilidad.

Si una mujer lleva velo, no es culpable de que la acosen, quizás si lo es si a pesar de llevarlo viste con ropas “ajustadas y provocativas”, pero si una mujer no se cubre con el velo o a pesar de ello viste con ropas “ajustadas y provocativas”, puede ser considerada culpable de que la acosen ante los ojos de una parte importante de la opinión pública.

Pero como ya he señalado a maria, yo pienso que el tema va más con lo apuntado aquí, en el post 17 de maria, y en el 13 mio..o sea..que el nivel de acoso A+B tendría como objetivo buscar la exclusión de la mujer de las redes productivas del país, y relegarlas al rol de amas de casa..

Si así fuese, obviamente es un asunto que afecta por igual a mujeres con o sin velo.

En tal caso, la maniobra política no está en modo alguno culminada, ni por lo tanto ha resultado triunfante. La estrategia está en conseguir que las mujeres retrocedan en sus deseos legítimos de imbricarse en las redes productivas del país, aparte por supuesto de las redes productivas que también significan los trabajos en casa..

Lo del velo sería entonces una cuestión secundaria. Por ello yo considero que no se debe caer en la trampa de considerar el acoso a las mujeres como actitudes individuales de pervertidos o machistas estúpidos que piensan que a las mujeres se les acosan porque ellas están pidiendo precisamente eso..

No..para mi debiera planearse como un problema político, también sociológico por supuesto, pero con fuertes connotaciones políticas..y por lo tanto debiera armarse un discurso político y social en contra del acoso sistemático a las mujeres, dejando claro, a mi entender debiera ser así, que no van a conseguir que las mujeres se retiren de las redes productivas externas a las funciones del hogar..

Esta debe ser la base del discurso de defensa de las mujeres..y no la cuestión trampa y distrayente del velo..

Cuídense.