Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 47

Tema: Sobre pegar a las mujeres

Predeterminado Sobre pegar a las mujeres

Salam a todos,

he de confesar que cuando leo en el Corán traducido que tengo de Junta Islámica el siguiente ayat, se me encoge el estómago:

"Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas (primero); luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles; pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño". (4:34)

Hace poco que soy musulmana, y a veces me pregunto si alguien de mi entorno alguna vez me hace la pregunta que yo también me hago, no sabría qué contestar. Me refiero a lo de pegar a la mujer.

Quisiera saber el significado exacto de la palabra "pegar" en árabe, y en este contexto qué quiere decir exactamente, porque leído así, es lo que es. También he leido que el Profeta (s.a.s.) nunca pegó a ninguna de sus mujeres, pero eso no me deshace el nudo en el estómago, porque el Corán lo permite.

Hay otro nudo que tengo y es que se le permite al hombre tener hasta cuatro esposas. Esto para mi mente occidental es difícil de entender. ¿Podríais hablarme sobre estos dos temas? Son bien recibidas las opiniones y respuestas de hombres y mujeres, y me sería muy útil a los que contestéis que me digáis si sóis un hombre o una mujer, porque a veces por el nick me resulta difícil adivinarlo, y aquí sería interesante conocer la opinión de cada uno. Ah, y otra cosa más, si en el Corán se permite lo de las cuatro esposas, por qué en la mayoría de los países musulmanes sólo tienen una? ¿Sabéis en qué países pueden tener hasta cuatro?

Sé que tengo una mente muy occidental e intoxicada de ideas que nos inculcan a través de los medio de comunicación, que casi nunca son muy favorables al Islam. Lo veo también en mi entorno cuando digo que soy musulmana, puedo saber qué piensan porque todos hemos sido adoctrinados a pensar así, y muy pocos están interesados en conocer y saber de verdad, por ellos mismos y no por lo que nos cuentan otros que salen por la tele. Por eso tengo yo necesidad de entender, y de poder transmitir la verdad sobre el Islam a los de mi entorno que quieran saber.

Gracias de antemano por vuestras respuestas, y espero que el nudo se vaya deshaciendo.

Y que Allah me perdone.

Predeterminado

Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Hola nuri

La razón de que en el Corán se hablase de permitir la poligamia yo la veo muy clara, a pesar de las inmensas discusiones que se generan en torno a este tema.

Por favor lee atentamente las siguientes aleyas:

¡OH GENTES! Sed conscientes de vuestro Sustentador, que os ha creado de un sólo ente vivo, del cual creó a su pareja y de esos dos hizo surgir a multitud de hombres y de mujeres. Y manteneos conscientes de Dios, en cuyo nombre os reclamáis mutuamente [vuestros derechos], y de estos lazos de parentesco. ¡En verdad, Dios os observa continuamente! (1) Así pues, dad a los huérfanos sus bienes y no sustituyáis lo malo [vuestro] por lo bueno [que les pertenece], y no consumáis sus bienes junto con los vuestros: esto es, en verdad, un grave delito. (2) Y si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces casaos con [otras] mujeres que os sean lícitas: dos, tres o cuatro; pero si teméis no ser capaces de tratarlas con equidad, entonces [sólo] una --o [con] aquellas esclavas que sean de vuestra propiedad. Esto hará más probable que no os desviéis de la rectitud. (3) (Corán 4:1-3)

Antes de ir al punto en cuestión que se aclara en estos versos coránicos, es importante conocer que en la Arabia preislámica la poligamia era la práctica habitual..y no tenía límite alguno, por lo que un hombre podía casarse con cuantas mujeres desease.

Era costumbre entre los árabes adoptar niños que habían perdido a sus padres, y los bienes que estos habían heredado de sus padres fallecidos solían ser depredados por el hombre que los adoptaba.

Por ello el Corán dice:

Así pues, dad a los huérfanos sus bienes y no sustituyáis lo malo [vuestro] por lo bueno [que les pertenece], y no consumáis sus bienes junto con los vuestros: esto es, en verdad, un grave delito. (Corán 4:2)

El Corán establece una orden para que el padre adoptivo no deprede los bienes heredados del niño que ha adoptado.

Lo primero que hay que entender es que el Corán liga la poligamia a la adopción..y por lo tanto a la inclusión en el seno familiar de niños que no son suyos y de los que habrá de hacerse responsable.

Esta premisa es importante para entender ahora la continuidad de la aleya:

Y si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces casaos con [otras] mujeres que os sean lícitas: dos, tres o cuatro (Corán 4:3)

El Corán limita la poligamia que ya existía antes de la Revelación, y la condiciona a la necesidad que tiene un hombre que adopta niños huérfanos de tener otras esposas que puedan hacer de madres de estos niños, para así preservar la necesidad de ser equitativos con todos sus hijos, los naturales y los de adopción.

Pero la continuación de la aleya incide aún más en la premisa de la justicia:

pero si teméis no ser capaces de tratarlas con equidad, entonces [sólo] una --o [con] aquellas esclavas que sean de vuestra propiedad. Esto hará más probable que no os desviéis de la rectitud. (Corán 4:3)

La premisa básica para poder casarse con más de una mujer es que el hombre haya adoptado niños huérfanos que obviamente van a tener necesidad de una madre. Y si el padre de adopción ya tiene una esposa que ha de ocuparse de sus hijos naturales y no le presta suficiente atención a los niños adoptados se genera entonces el contexto para permitirle al padre adoptivo casarse con más de una mujer..pero no de manera ilimitada como ocurría antes, sino estableciendo aún a pesar de la necesidad de cuidar a los niños huérfanos por el adoptados un límite de cuatro esposas.

La segunda premisa que establece el Corán es que si se casa con otra mujer para poder ser equitativo con sus hijos de adopción..también debe ser equitativo con sus esposas.

[B]Este es el contexto real en el que en el Corán se permitía la poligamia, con la razón por tanto de darle a los niños huérfanos adoptados el equilibrio emocional que estos necesitan..[/B]

Saludos

Predeterminado

LOS HOMBRES son responsables del cuidado de las mujeres en virtud de lo que Dios les ha concedido en mayor abundancia a ellos que a ellas, y de lo que ellos gastan de sus bienes. Y las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Dios ha [ordenado] que se guarde.Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas [primero]; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles; pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño. ¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, grande! (Corán 4:34)

En lo que se refiere a lo de pegar a las esposas vamos a analizar el contexto.

En las sociedades árabes preislámicas era usual que un marido que se sentía ofendido por la actitud de su esposa, o que consideraba que esta se le rebelaba y ponía con ello en duda “su autoridad” sobre ella..podía llegar a matarla por tal razón y no ser encausado ante la justicia por una monstruosidad como esa..

Este es el contexto en el que se revela la aleya 34 de la sura 4.

Podemos observar como lo de pegadlas se coloca al final de lo que hay que hacer con “las esposas rebeldes”..

Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas [primero]; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles; pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño (Corán 4:34)

Sinceramente, yo cuando leo esta aleya me suena a cierta ironía..

¿Dice dios a un hombre que castigue a su esposa “dejándola sola en el lecho”?..

No se..no se..

“¡Esposa desobediente!..por tu rebeldía para conmigo te castigaré no acostándome contigo..”

Si pasan los días y la esposa a la que su marido “ha impuesto” el ayuno sexual forzado..entonces el marido tiene derecho a intentar que vuelva al camino de la obediencia pegándola..

Pero si aceptan ceder en su rebeldía para con su marido entonces dios ordena a estos bárbaros que no le hagan daño a sus esposas..

pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño. ¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, grande! (Corán 4:34)

Lo normal entonces era que el marido matase a la esposa que le mostraba rebeldía..la aleya 34 de la sura 4 está entonces destinada a buscar cortar la reacción instintiva de aquellos hombres brutales..

Buscar cortar la reacción instintiva que impelía a un marido que se sentía ofendido a matar por ello a su esposa..esta es la intención oculta contenida en la aleya 34 de la sura 4..

Hoy en día, tanto en sociedades de mayoría sociológica cristiana como musulmana, es usual que muchos hombres brutales se dejen llevar por su sentido de la ofensa para matar a sus esposas..

Cuando cortas las causas psicológicas que motivan la reacción instintiva de matar a la mujer..comienzas a establecere las premisas sicológicas que te permiten razonar acerca de la abominación que supone matar o agredir a una mujer..

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    LOS HOMBRES son responsables del cuidado de las mujeres en virtud de lo que Dios les ha concedido en mayor abundancia a ellos que a ellas, y de lo que ellos gastan de sus bienes. Y las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Dios ha [ordenado] que se guarde.Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas [primero]; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles; pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño. ¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, grande! (Corán 4:34)

En las sociedades árabes preislámicas era usual que un marido que se sentía ofendido por la actitud de su esposa, o que consideraba que esta se le rebelaba y ponía con ello en duda “su autoridad” sobre ella..podía llegar a matarla por tal razón y no ser encausado ante la justicia por una monstruosidad como esa..

Podemos observar como lo de pegadlas se coloca al final de lo que hay que hacer con “las esposas rebeldes”..

Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas [primero]; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles; pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño (Corán 4:34)

No se..no se..

“¡Esposa desobediente!..por tu rebeldía para conmigo te castigaré no acostándome contigo..”

Si pasan los días y la esposa a la que su marido “ha impuesto” el ayuno sexual forzado..entonces el marido tiene derecho a intentar que vuelva al camino de la obediencia pegándola..

Pero si aceptan ceder en su rebeldía para con su marido entonces dios ordena a estos bárbaros que no le hagan daño a sus esposas..

pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño. ¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, grande! (Corán 4:34)

Lo normal entonces era que el marido matase a la esposa que le mostraba rebeldía..la aleya 34 de la sura 4 está entonces destinada a buscar cortar la reacción instintiva de aquellos hombres brutales..

Buscar cortar la reacción instintiva que impelía a un marido que se sentía ofendido a matar por ello a su esposa..esta es la intención oculta contenida en la aleya 34 de la sura 4..

Hoy en día, tanto en sociedades de mayoría sociológica cristiana como musulmana, es usual que muchos hombres brutales se dejen llevar por su sentido de la ofensa para matar a sus esposas..

Cuando cortas las causas psicológicas que motivan la reacción instintiva de matar a la mujer..comienzas a establecere las premisas sicológicas que te permiten razonar acerca de la abominación que supone matar o agredir a una mujer..

Saludos
    Salam José

Antes de meterte en estos líos deberías leer los enlaces te ha puesto Maite.

Esa ayat que pones esta mal traducida-interpretada, "daraba" no es pegarlas ni golpearlas, es discutid o dialogar con ellas, algunos traducen otra cosa, pero te aconsejo que antes de lanzarte a la piscina leas esos enlaces.

salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Cita Iniciado por abdal-lah Ver Mensaje
    Salam José

Antes de meterte en estos líos deberías leer los enlaces te ha puesto Maite.

Esa ayat que pones esta mal traducida-interpretada, "daraba" no es pegarlas ni golpearlas, es discutid o dialogar con ellas, algunos traducen otra cosa, pero te aconsejo que antes de lanzarte a la piscina leas esos enlaces.

salam

Salam Abdal-lah

Golpear es el peor significado de entre los que tiene que se le podría aplicar a la palabra árabe daraba.

que escuchan [atentamente] cuanto se dice, y de eso siguen lo mejor: ¡[pues] son ellos a los que Dios ha guiado, y son ellos los [realmente] dotados de perspicacia! (Corán 38:19)

Como dice el Corán, está en la intención de los dotados de perspicacia el elegir el significado más noble de aquello que oímos.

Ni aún eligiendo daraba con el significado de “golpeadlas”, tal como hace Assad, se puede inerpretar la aleya en el sentido de una permisión para que el marido golpee a su esposa.

Precisamente porque aunque así fuese, habría que ver la intención a la que nos impele la aleya con esas palabras..y no la literalidad pura y simple de la aleya coránica..

Cuídate

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje

No se..no se..

Saludos
    El término que interpretas como rebeldía e la mujer al marido (contra su autoridad, que es lo que tiene como consecuencia un castigo) es nushuz. El mismo término aparece en la misma sura un poco más adelante, creo recordar que en la aleya 128, aplicado al marido. Si es rebedía en un caso, también ha de ser rebeldía en el otro. Así pues ¿el marido se rebela contra la autoridad de su esposa? Si no es rebeldía en el caso del marido, tampoco ha de ser rebeldía en el caso de la mujer.

Para que ata'a (raiz ta-wa-ain) signifique obediencia, ha de ser referido a Dios o al mensajero o mediar una orden previa, cosa que no ocurre en este caso ya que hemos visto que nushuz no significa desobediencia. Hay numerosos casos en que se emplea ese término para expresar: hacer caso, tomar en consideración, seguir consejo, etc.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Cita Iniciado por maria Ver Mensaje
    El término que interpretas como rebeldía e la mujer al marido (contra su autoridad, que es lo que tiene como consecuencia un castigo) es nushuz. El mismo término aparece en la misma sura un poco más adelante, creo recordar que en la aleya 128, aplicado al marido. Si es rebedía en un caso, también ha de ser rebeldía en el otro. Así pues ¿el marido se rebela contra la autoridad de su esposa? Si no es rebeldía en el caso del marido, tampoco ha de ser rebeldía en el caso de la mujer.

Para que ata'a (raiz ta-wa-ain) signifique obediencia, ha de ser referido a Dios o al mensajero o mediar una orden previa, cosa que no ocurre en este caso ya que hemos visto que nushuz no significa desobediencia. Hay numerosos casos en que se emplea ese término para expresar: hacer caso, tomar en consideración, seguir consejo, etc.

Hola maria

Te agradezco tus puntualizaciones.

La aleya 34 de la sura 4 no se refiere entonces a rebeldía de la esposa contra su marido, sino a la animadversión que un cónyuge puede sentir hacia el otro, que sería en todo caso el sentido verdadero del término nushuz que aparece en la aleya.

No se trata pues de rebeldía, tal como yo he ironizado sobre ello, sino del sentimiento de animadversión que puede surgir en el seno de una relación matrimonial, y que puede provenir tanto de parte de la esposa hacia el marido como del marido hacia la esposa..o puede ser un sentimiento mutuo..

Entonces en la aleya 34 de la sura 4 señalada en este hilo no habla de que se establece una relación de dependencia de obediencia de la esposa con respecto a su marido, sino de una relación donde se puede producir, a causa del desamor posiblemente, un surgimiento de la animadversión (nushuz) que puede llevar a discordias conyugales.

En ese contexto, el término daraba adquiere una significación distinta a lo que se entiende por daraba ( pegadlas)

La aleya nos habla de como se deben solventar las situaciones en el seno de una relación matrimonial donde hay animadversión por parte de uno de los cónyuges.

Considerando estas premisas..¿que traducciones aceptables etimológicamente podrían emplearse para el término daraba, maria?.

Gracias.

Predeterminado

Con las interpretaciones y traducciones que se han hecho de ella, si la 4.34 en vez de una aleya fuera una persona, un forense dictaminaría:

Ha sido apuñalada y descuartizada hasta dejarla irreconocible.

Habrá que seguir aplicándose para restituirle su identidad.

Con todo y a pesar de lo que se le ha dicho a José Ángel, en lo que por lo demás estoy de acuerdo, yo quiero añadir algo y es que se merece muchos elogios por otra parte, porque realmente se esfuerza en ser fiel al honrado Alcorán. Ahí está su empeño en sacar el mejor significado, incluso tras las mutilaciones y el maltrato. Pocas personas han llegado hasta este punto. Y además, le animo a pesar de todo, porque todos hemos pasado por ahí. Todos hemos caído, si no en todas, en muchas de las trampas y minas con que se ha sembrado lo que rodea a ese palacio de la luz divina que es el honrado Alcorán.

Asi que, enhorabuena, José Ángel, Yusuf Malak, y no te arredres que vas muy bien y has elegido el buen proceder, alhamdulil-lah.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado Assalam

Puede que ésto ayude un poco a entender, sobre el "pegar a la mujeres".

http://www.islamyciencia.com/la-muje...-el-islam.html

Assalam wa rahmatullah.
    ínna llâha wa malâ:ikatahu yusallûna ‘alà n-nabí*
    yâ: ayyuhâ l-ladzîna â:manû sallû ‘aláihi wa sallimû taslîma*

(Ciertamente, Allah y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, vosotros, los que habéis abierto vuestros corazones a Allah! bendecidlo y saludadlo con frecuencia.)