Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: Alguien me puede explicar el ayat 2:28?

Predeterminado Alguien me puede explicar el ayat 2:28?

Salam aleykum y Ramadan mubarak a todos, hace menos de un año que me convertí al Islam, y tengo algunas dudas que espero que me podáis aclarar. Estoy leyendo el Corán en estos días y hay algo que me gustaría que alguien me pudiera explicar. Se trata del ayat 2:28, que dice: " ¿Cómo podéis rechazar a Dios si estábais muertos y os dio vida, luego os hará morir y de nuevo os volverá a la vida y a Él seréis devueltos?"

No comprendo bien la primera parte, la de que "estábais muertos y os dio vida". Yo pensaba que antes de nacer no existíamos, pero lo que me sorprende leyendo este ayat es que estábamos muertos. Porque claro, yo entiendo que para morir uno tiene que estar vivo.

Alguien me puede aclarar esto o enviarme el enlace si ya anteriormente se ha hablado de este tema?

¡Gracias!

Predeterminado

Cita Iniciado por nuri Ver Mensaje
    Salam aleykum y Ramadan mubarak a todos, hace menos de un año que me convertí al Islam, y tengo algunas dudas que espero que me podáis aclarar. Estoy leyendo el Corán en estos días y hay algo que me gustaría que alguien me pudiera explicar. Se trata del ayat 2:28, que dice: " ¿Cómo podéis rechazar a Dios si estábais muertos y os dio vida, luego os hará morir y de nuevo os volverá a la vida y a Él seréis devueltos?"

No comprendo bien la primera parte, la de que "estábais muertos y os dio vida". Yo pensaba que antes de nacer no existíamos, pero lo que me sorprende leyendo este ayat es que estábamos muertos. Porque claro, yo entiendo que para morir uno tiene que estar vivo.

Alguien me puede aclarar esto o enviarme el enlace si ya anteriormente se ha hablado de este tema?

¡Gracias!
    As-Salam `Aleikum

Antes, y para entender esa ayat , debes de leer la ayat 172 de la sura 7 que dice:.

172. Y cuando vuestro Señor os reunió la descendencia (que sería) de Adam-, cuando estabais en las entrañas os hizo manifestaros (ante Su presencia) y os hizo dar testimonio a vosotros mismos: — ¿No soy vuestro Señor? (1) Dijeron: — ¡Claro que sí, damos nuestro testimonio! No sea que dijérais el Día de la Resurrección-Juicio: —No sabíamos nada de esto.
    173. O dijérais: —Nuestros padres eran ya asociadores y nosotros somos nada más que su descendencia, ¿nos vas a hacer perecer por culpa de lo que han hecho los mentirosos?
    174. Y así explicamos Nuestras enseñanzas , para que retornen...

Así pues, el testimonio de que Al-lâh -s.w.t.- es nuestro único Señor, es una cuestión inherente al ser humano y no es una cuestión cultural. Sobre este tema escribió Ibn `Arabî: <<Los reinos, aún siendo muchos, se reducen todos a seis. El primero es (la preexistencia en la que se nos formuló) la pregunta <<¿No soy vuestro Señor?>>. Nuestra existencia física nos ha alejado de este Reino. El segundo es el mundo en que nos encontramos. El tercer Reino es el Intervalo por el que viajamos después de la muerte inferior y superior. El cuarto es la Resurrección al despertar la tierra y la vuelta al origen. El quinto es la yannat y el Fuego. El sexto Reino es la Duna de Arena que hay fuera de la yannat. Y dentro hay apartados que son Reinos, dentro de Reinos y conocer-los en su multiplicidad no está al alcance de los poderes humanos>>.

Jilî, comento: <”El primer Reino” es el reino de <<¿No soy vuestro Señor?>>. Éste es el Reino donde estabas antes de tu existencia física, en forma de átomo, entre una multitud de espíritus. Y supiste lo que Al-lâh -s.w.t.- quería de ti en ese Reino cuando Él hizo que supieses que había designado tu singularidad con toda generosidad y bondad. Entonces te apresuraste a cumplir inmediatamente lo que se quería de ti allí sin dudar, porque Él lo quería y te lo pedía directamente. La autoridad de su voluntad era irresistible, sobre todo cuando al pedírtelo se prescinde de todos los intermediarios. Lo que pedía en ese Reino era la afirmación de Su Soberanía. Y aquí hay un sutil secreto, conocido por el que está familiarizado con la realidad del servicio y la responsabilidad. Entonces, cuando bajaste del pináculo del mundo de los espíritus a las profundidades del mundo de los cuerpos, te olvidaste de este reino y de lo que en él te pasó. Y si te vuelves hacia Al-lâh -s.w.t.- buscando, recordarás, si Al-lâh quiere, tu afirmación de Su Soberanía>>.

Sura 2.

28. ¿Cómo podéis ser kafir con Al-lâh? ¡Y [sabed que] estábais muertos y os dio la vida; después, os hará morir; después, os devolverá a la vida! ¡Después, retornaréis a Él
    !

Con relación a esta ayât, la interpretación mayoritaria consiste, según explica D. Guimaret, en entender la expresión kuntum amwât -an, “estábais muertos”, como referencia a la situación de los hombres con anterioridad a su nacimiento, es decir, al estado de esperma de sus progenitores.

Según Râzî, la expresión “muertos” habría de tomarse aquí en sentido figurado. Zamajxarî se pregunta cómo puede llamarse “muerto” algo que nunca ha estado vivo. Ibn Zaîd, según Tabarî ha considerado que esta primera muerte, anterior a la vida terrestre, habría tenido lugar tras una primera vida, a la cual se referiría el pacto pre-eterno entre Al-lâh -s.w.t.- y los seres humanos (véase la sura 7, ayât 172; etapa de Makka). Después de esta primera vida de los seres humanos que reconocen a Al-lâh -s.w.t.- como su Señor antes de la existencia terrestre, Al-lâh -s.w.t.- les habría hecho morir, a lo cual referiría entonces la expresión “estábais muertos”. Otra explicación, probablemente en respuesta a esta misma cuestión planteada por el Xayj, entiende que esta expresión se refiere a la muerte que sigue a la vida terrestre, tras la cual habría una vida intermediaria -a cuyo término tendría lugar el interrogatorio de los ángeles Mukar y Nakîr-, seguida de una segunda muerte y, a continuación, de la resurrección final. Cf. Guimaret, Noms, pp. 329-330. >>. Del libro “El secreto de los Nombres de Dios” de Ibn `Arabî, ed. Regional de Murcia.

Mi opinión, es que por <<Y (sabed que) estebáis muertos y os dio la vida!>>, se debe tomar en sentido figurado, es una forma de hablar, y quiere decir: sin tener aún la conciencia del pacto pre-eterno del testimonio de que: <<¿No soy vuestro Señor? Dijeron: <<¡Claro que sí, damos nuestro testimonio!>>. Sura 7, ayât 172; etapa de Makka. Después nos hizo morir, es decir, no tener la consciencia del testimonio y que después, a llegar a la vida debería pasar a la consciencia.

Ramadam Mubarak

`Abdal-lâh
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Salam.
    Lo dicho por ‘abdal-làh , desde otra perspectiva :

(¿Cómo podéis rechazar a Al-làh si estábais muertos (amwàt) y os dio vida..)
    Cuando el quran habla de humanos muertos no usa este plural (amwàt), sino otro plural ; especial para concientes ; el plural masculino sàno : mayitún y no amwàt :

(Y luego, ¡ciertamente!, después de esto estareis muertos (mayitún); y luego, ¡ciertamente!, seréis resucitados el Día de la Resurrección.) 39 :30

Aqui vienen las dos formas de (muerto) ; el singular y el plural :
    (No obstante, en verdad, tú estaràs mayit [Oh Muhámmad,] y, en verdad, ellos también estaràn muertos mayitún: y luego, en el Día de la Resurrección, ciertamente, todos vosotros expondréis vuestra disputa ante vuestro Sustentador.)39 :30

Las aleya traducida es (No obstante, en verdad, tú habrás de morir, [Oh Muhámmad,] y, en verdad, ellos también habrán de morir..) pero la traduccion literal es eso…muerto…y..muertos.

Pero el otro plural (plural de taksir) no es especialmente para concientes, mas bien para cosas , cuerpos inanimes, sin vida, inertes….
    El plural taksir de (muerto) es : amwàt, el usado en la aleya, tambien viene el mismo plural referiendose a estatuas de piedra que solian ser adoradas :

(Y esos seres a los que algunos invocan aparte de Dios nada pueden crear porque ellos mismos son meras criaturas: ¡ muertos amwàt , no vivos !,…)16 :20

Las estatuas de piedra ….. amwat (muertos)
    Los hombres ….mayitún (muertos)

(¿Acaso no hemos hecho de la tierra lugar común , para vivos y muertos (amwàt) )77 :26
    Aqui tampoco usa el plural sano que es solo y especifico para concientes, sino el otro plural ; inespecifico (amwàt).

Volviendo a la 2 :28 habla de que antes de la vida, no eran mas que particulas o materia o atomos dispersados o moleculas sin vida, o sea ; en palabras del quran , no era ni siquiera algo digno de mencion ! :

(¿Ha pasado el hombre por un período de tiempo en que no era nada digno de mención? Hemos creado al hombre de una gota, de ingredientes, para ponerle a prueba. Le hemos dado el oído, la vista, Agradecido o desagradecido !...)76 :1-2

Era particulas inertes, inanime,(muertos :amwàt) luego fue vivo con oido y vista y capacidad de reconocer , luego muerto como persona y luego se le devuelvera la vida para el juicio.

(¿Cómo podéis rechazar a Al-làh (kufr).. ?) esto segun los mu’tazila una prueba mas de que Al-làh no ha creado el kufr en los hombres, sino que los hombres son quienes eligen serlo, y esto ;como prueba en contra de la teoria del jabr, ya que no es logico que Al-làh haga esta pregunta a alguien destinado previamente a ser kafir.

salam

Predeterminado

As-Salam `Aleikum :

Cierto ya-sin, es como si esa falta de conciencia del pacto (primigenio) de la Soberanía de Al-lâh -s.w.t. implique cierta "muerte" como dice la sura 16; 20; , sura 77: 26, que citas.

En cuanto a la rama de los mu`tazila es totalmente normal su observación pues estos era partidarios del Libre Albedrío, y como sabes los partidarios del Destino se los cargaron (no a todos claro), pero eso ya nos lleva a otra cuestión mil veces debatida entre los musulmanes: el libre albedrío.

Salam
    `Abdal-lâh
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado Assalam

"En la noche, cuando el Profeta Muhammad (saws) iba a su lecho colocaba su mano debajo de la mejilla y luego decía:

اللهم بسمك اموت واحيا

'Al-lahumma bismika amuutu wa ah-ia'

(Oh Al-lah, En Tu nombre yo muero y vuelvo a la vida).

Cuando él (saws) se despertaba decía,

الْحَمْدُ للهِ الَّذِي أَحْيَانَا بَعْدَ مَا أَمَاتَنَا وَإِلَيْهِ النُّشُورُ

'Ahamdulil-lahil-ladhi ahyaana ba'da maa amatana wa ilaihin-nushoor.'

(Alabado sea Al-lah, quien nos ha devuelto la vida después de habernos dado la muerte [el dormir], y a El será el retorno [la Resurrección])."

A lo mejor ese Dua tiene que ver con ésta ayat;

Qur'an 2:28

¿Como podéis rechazar a Dios si estabais muertos y os dio vida, luego os hará morir y de nuevo os volverá a la vida y a Él seréis devueltos?

De lo sueños no sabemos nada, más que "morimos" por la noche y volvemos a "vivir" "gratis" al día siguiente, sin ser conscientes de ello.. ni meditar sobre ello.. nos levantamos sin más, para hacer nuestra rutina diaria y luego para volver a "morir" otra vez por la noche.

Puede que se refiera al hecho de dormir-levantarse (muerte-vida).

Nadie nos garantiza que Allah swt nos haga despertar o "volver a la vida" al dia siguiente.

Por eso antes de dormir unos duas, porque no sabemos si volveremos a "vivir".

Y Allah swt es que sabe.

Assalam wa rahmatullah.
    ínna llâha wa malâ:ikatahu yusallûna ‘alà n-nabí*
    yâ: ayyuhâ l-ladzîna â:manû sallû ‘aláihi wa sallimû taslîma*

(Ciertamente, Allah y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, vosotros, los que habéis abierto vuestros corazones a Allah! bendecidlo y saludadlo con frecuencia.)

Predeterminado

Salam
    si 'Abdal-làh, para prosperar, la pluma tiene que ser acorde a la espada,asi ha sido en la mayoria de los casos en la historia, por eso ha sido (casi) exterminado el legado mu’tazili, que llevaba muchas buenas aportaciones .

ocurre que hay un tercer plural de la palabra (muerto) en el quran , es : mawtà
    (Nosotros resucitamos a los muertos (mawtà) . Inscribimos todo lo que antes hicieron, así como las consecuencias de sus actos. Todo lo tenemos en cuenta en un Libro claro.)36 :12

(Así es, porque sólo Dios es la Suprema Verdad, y porque sólo Él da vida a los muertos (mawtà), y porque Él tiene el poder para disponer cualquier cosa.)22 :6

Siempre ese plural viene en contexto a "resucitar" ,.... muertos destinados a ser resucitados o en camino a ello.

Amwàt : muertos inertes ; materia
    Mayitún : muertos ; concientes que han dejado de vivir
    Mawtà : muertos en espera de resureccion

Cada plural se emplea segun contexto

Antes de nacer eramos muertos (amwàt) , despues de vivir estaremos muertos (mayitún) , y el dia del levantamiento los muertos (mawtà) seremos resucitados.

salam

Predeterminado

Salam nuri

Alguien me puede explicar el ayat 2:28?

¡Gracias!

Aquí tienes a una otra opinión, como un dato más para que te ayude a sacar conclusiones.

Para eso te invito a leer:

http://foro.webislam.com/showthread....Predestinación

Salam
    Paz

Predeterminado

Gracias por contestar, Abdal-lah, me ha sido de gran ayuda.
    Salam

Predeterminado

Gracias, Ya Sin, por tu aclaración. Eso es lo que pasa con las traducciones, que se pierde siempre algo. Ahora bien, yo estoy un poco verde en todo esto, y el último párrafo no lo entiendo, por las palabras en árabe que utilizas (kufr, mu´tazila, jabr, kafir), aunque algunas me puedo imaginar su significado. Si fueras tan amable de explicármelo...(disculpa mi ignorancia). Ya aprovecho y te hago otra pregunta. En el Corán también se habla de "saca lo vivo de lo que está muerto y saca lo muerto de lo que está vivo"(3:27, 6:95, 10:31, 30:19). Aquí la palabra "muerto", a cuál se refiere? A mayitun o amwat?
    Gracias de nuevo, y salam

Predeterminado

Gracias, Arconte, muy aclaratorio lo que me dices y un dua a tener en cuenta. Es cierto que cuando dormimos no sabemos si al dia siguiente nos levantaremos. Es realmente otro misterio más el estado de conciencia en el que estamos cuando dormimos.
    Salam

Etiquetas para este Tema