Página 6 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 80

Tema: ¿Es Isa ben Mariam Jesús de Nazaret?

Predeterminado

Salaam, José Ángel

Te copio un enlace que me sale poniendo Kamal Salibi. Es uno de los autores que se cita en los enlaces en inglés que te puse y he buscado en castellano.

No parece que haya mucho traducido.

Kamal Salibi es un reputado historiador libanés, cristiano, que ha escrito varios libros con las teorías que tal vez puedas ver an algunos de los artículos en castellano. Espero que te sirva algo. Y ya estaré al tanto si veo alguna cosa más. Tal vez de enlace en enlace puedas encontrar también más cosas.

Salaam y suerte
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por jkzcristiano Ver Mensaje
    Sin resurrección no hay evangelio ni cristianismo...

Precisamente por ello los evangelios canónicos, las epístolas de Pablo, y el cristianismo en general, constituyen una falsificación histórica..no hubo resurrección alguna..

Predeterminado

No creo que tratar de abordar la vida de los profetas como hechos históricos sea un error como afirma abdalah. Sé perfectamente bien que el Corán no es un libro de historia sagrada ni pretende serlo como es el caso de la Biblia. La finalidad de los relatos que aparecen en el Corán sobre la vida de los profetas no es darnos clases de historia sino darnos valiosas lecciones morales y espirituales para nuestro crecimiento espiritual. Indudablemente contienen verdades espirituales que la historia como ciencia no abarca. Eso lo entiendo. Pero afirmar que es un error utilizar la historia como herramienta para conocer el contexto y la época en que vivieron los profetas no me parece correcto. Después de todo, los profetas no fueron seres mitológicos como los héroes de la antigua Grecia. Fueron hombres de carne y hueso como nosotros, que vivieron en una época y región concreta. Tratar de averiguar sobre ello utilizando la historia, la arqueología y otras ciencias modernas para conocer mejor sobre las épocas y sitios en que pudieron vivir esos profetas es simplemente utilizar el don de la curiosidad y la búsqueda de conocimiento que Allah nos ha concedido a todos los seres humanos. Renunciar a ello es renunciar a estos dones. Si alguien me dice que María la madre de Jesús fue hermana verdadera de Aarón y por lo tanto contemporánea de Moisés, estoy dispuesto a escuchar sus argumentos y si me convencen no tendría ningún reparo en aceptarlos. Pero mientras eso no suceda me quedo con lo que mi conocimiento limitado del tema me indica y es que María, la madre de Jesús que menciona el Corán, vivió y murió en una época muy posterior a los profetas Aarón y Moisés.

Salaam

Predeterminado

Estoy deacuerdo con badr , que no hay que entender el quran en base a la biblia, ni a la ‘’torah’’, cosa que se ha hecho siempre y que se sigue haciendo ,pero en lo de que isa a.s no es jesus (el considerado hijo de dios), y que musà y isa a.s eran proximos en tiempo, no creo que sea cierto, ademas de lo dicho por maim y yuzu, creo que isa a.s vino con abrogaciones de algunas de las leyes de la tawrah ,.... una ley para ser abrogada tendria que existir primero y ser cumplida por profetas hasta que otra escritura con un profeta venga a abrogarla y hacer licitas cosas que estàban ilicitas :
    ("Y [he venido] a confirmar la verdad de lo que aún queda de la Tora y a haceros lícitas algunas de las cosas que [antes] os estaban prohibidas. )3 :50

Respecto a la pesecusion de isa a.s, no contradice que sea honrado y de halto rango, profetas como el, fuéron perseguidos , tanto musà como muhammed sws lo fuéron , tenian enemigos y ansàr (auxiliadores), de ello viene el nombre nasàrà (auxiliadores de isa).

Al igual que jose angel , pienso que puede ser que ‘imràn, yaqub e israel sean la misma persona , una persona que vivió mucho, no tengo ningun problema en creermelo, al igual que creo que Núh a.s permaneció con su pueblo (..permaneció entre ellos mil años menos cincuenta..)29 :14 ,las esdades son cosa de Al-làh , tampoco me cuesta creer que mariam era de verdad hermana de harún; hermanos de padre.

salam

Predeterminado

Cita Iniciado por Yuzu Ver Mensaje
    No creo que tratar de abordar la vida de los profetas como hechos históricos sea un error como afirma abdalah. Sé perfectamente bien que el Corán no es un libro de historia sagrada ni pretende serlo como es el caso de la Biblia. La finalidad de los relatos que aparecen en el Corán sobre la vida de los profetas no es darnos clases de historia sino darnos valiosas lecciones morales y espirituales para nuestro crecimiento espiritual. Indudablemente contienen verdades espirituales que la historia como ciencia no abarca. Eso lo entiendo. Pero afirmar que es un error utilizar la historia como herramienta para conocer el contexto y la época en que vivieron los profetas no me parece correcto. Después de todo, los profetas no fueron seres mitológicos como los héroes de la antigua Grecia. Fueron hombres de carne y hueso como nosotros, que vivieron en una época y región concreta. Tratar de averiguar sobre ello utilizando la historia, la arqueología y otras ciencias modernas para conocer mejor sobre las épocas y sitios en que pudieron vivir esos profetas es simplemente utilizar el don de la curiosidad y la búsqueda de conocimiento que Allah nos ha concedido a todos los seres humanos. Renunciar a ello es renunciar a estos dones. Si alguien me dice que María la madre de Jesús fue hermana verdadera de Aarón y por lo tanto contemporánea de Moisés, estoy dispuesto a escuchar sus argumentos y si me convencen no tendría ningún reparo en aceptarlos. Pero mientras eso no suceda me quedo con lo que mi conocimiento limitado del tema me indica y es que María, la madre de Jesús que menciona el Corán, vivió y murió en una época muy posterior a los profetas Aarón y Moisés.

Salaam
    Salam hermano Yuzu:

Observa que tu mismo has escrito: <<La idea de que María la madre de Jesús sea contemporánea de Moisés o su hermano Aarón resulta para mí fuera de toda posibilidad histórica. Cada quien puede creer lo que quiera en este asunto pero para mí esa hipótesis es muy débil. Esta idea es usada por muchos críticos del Islam para atacar al Profeta y acusarlo de cometer un anacronismo histórico.>>,

Fíjate que estas condicionado por los críticos del Islam cuando atacan al Profeta –s.a.a.s.- por cometer anacronismo histórico.
    Pues yo me refiero a eso, que no vamos a nuestra bola sino que nos condiciona el historicismo de nuestros críticos, y si nos ponemos a debatir históricamente caemos en su trampa historicista. Y eso es lo que quiero decir. Que digan lo que quieran, creo que debemos responder con otros argumentos pero nunca con los suyos, pues nosotros somos musulmanes y no otra cosa.

Salam

Ramadan Mubarak

`Abdal-lâh
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

ah se me olvidaba.

Estos críticos se basan en que ellos tienen la razón histórica (su Libro es real y el Al-Qur`ân no) y leen el Al-Qur`àn con su prepotente realidad histórica y no con la nuestra, que eso es lo que quiere decir la hermana Badr (y ya-sin) y con la cual estoy totalmente de acuerdo. Y si por ejemplo, el Al-Qur`ân pone "hermana de Aaron" pues no debemos buscar ningún argumento para que coincida con la realidad (falsa) histórica de la Biblia, sino que debemos interpretar que eso tiene un significado islámico y debemos esforzamos en buscarlo, pero siempre desde nuestro punto de vista y no del punto de vista de los cristianos ni judíos.
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    Precisamente por ello los evangelios canónicos, las epístolas de Pablo, y el cristianismo en general, constituyen una falsificación histórica..no hubo resurrección alguna..
    No sabes lo que dices...lamentablemente. Tus letras te pueden ahogar.

Predeterminado

Cita Iniciado por Yuzu Ver Mensaje

Salaam
    A veces se puede llegar a un punto ridículo, con tal de negar la realidad...dar las vueltas necesarias con tal de que "cuadren mis pensamientos" o de que "no cuadren con la Biblia".

No sé por qué hay tanto odio con los libros bíblicos...que no creas en la resurreción de Jesús, o que era el Hijo de Dios, vale...es cuestión de fe, pero más de eso...como libros sagrados contienen partes de historia que son oro puro.

No es la primera vez que se burlan de lo que dice la Biblia (como libro histórico) y luego se demuestra lo contrario. (Por ejemplo: código Hammurabi).

Predeterminado

Salaam, Ya-sin,

Creo que el que pusiera wajihan fiddunya excluye que se viera en cosas dudosas desde ese mismo punto de vista del dunya. Desde el punto de vista de lo que no es dunya evidentemente era lo que es un profeta, persona sin tacha. Pero, desde el dunya, no veo yo cómo casaría con la persecución por los poderes hasta el punto de quitarle ese wajihan fiddunya.

Por otra parte sí, Musa y los demás, bajo Fir3awn sufrieron persecución y así se dice explícitamente en el honrado Alcorán. Sin embargo en el honrado Alcorán no hay, que yo recuerde, ninguna mención de que Musa fuera wajihan fiddunya. Sí dice el honrado Alorán, en una ocasión que fue waYihan, ésta:

33.69 ¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! No seáis como aquellos [hijos de Israel] que ofendieron a Moisés, y [recordad que] Dios le declaró inocente de lo que alegaban [contra él, o le exigían]: pues gozaba de gran eminencia ante Dios. (69)

kaana 3andAl-lahi waYihan.

Uno es waYihan fiddunya y otro es waYihan 3andAllah.

Evidentemente lo que no se nos está diciendo es que 3isa no gozara del favor de Dios o de eminencia ante él.

En la aleya en que dice eso de 3isa, se entiende que fue toda su vida. No se da a entender que hubiera rachas de esto y rachas de aquello. Y Dios parece que sí que especifica. Y todos sabemos que la eminencia que cuenta es la que cuenta a los ojos de Dios, pero aun así, da ese detalle ¿para qué? ¿Y luego vehementemente rechaza que 3isa fuera matado o crucificado como si nada tuviera que ver con eso... ¿entonces?

Otra cosa es que verbalmente tuviera contradictores como dice la aleya que cité, contradictores que al parecer no pudieron perjudicarle en nada. Dios no desprecia a los perseguidos. No. Los consuela y mima. Pero de 3isa no nos dice que fuera perseguido en ningún momento. Menciona lo que dicen los yahud y los nasara, pero dice que no tienen ni idea, que hablan de oídas y hacen conjeturas.

Lo que a mí me parece más lógico y verosímil según la narración es que en efecto Maryam, sa, fue hija de Imrán, hermana de Harún, pero ya de otra generación, cuando ya los bani Israil se habían liberado del yugo de fir3awn y tuvieron una época de paz y libertad subsiguiente a la generación de la lucha de Musa, una época marcada por el signo amable y benevolente de los caracteres proféticos Maryam, 3isa, Yahia. Y ¿por qué no? Dios nos llama a superar las pruebas de la adversidad y de la ventura. Cada una tienen las suyas ¿por qué no habría de mandar profetas que dieran ejemplo de cómo ser fieles y santos en épocas de vacas gordas y facilidad? ¿Es que es más fácil ser bueno cuando todo va bien?

En cuanto a abrogar algunos artículos de la ley, no veo pega a que eso fuera precisamente en la sucesión que digo. Superadas las dificultades de la gran época profética de Musa, liberados y establecidos en paz y con el buen ejemplo de los profetas de ese momento, pudo aflojarse la "disciplina". Que luego más tarde hubiera un resurgimiento del "legalismo", el fariseísmo y la estrechez, no tiene nada de sorprendente. Es lo que sucede siempre. Siempre los ha habido más papistas que el papa, incluso cuando no había papas.

Otra pregunta es:

¿Quiénes son, pues, en la narración coránica y según ella los pertenecientes a la familia de Imran?

¿Hay algo, aparte de las deducciones fundadas en la atribución a 3isa de la identidad de un personaje evangélico que sitúe a la familia de Imran en época romana?

Ya sé que el historicismo y todo eso no tiene que preocuparnos y, de hecho, no me preocupa, pero sí me preocupa que, a nuestro pesar, sí seguimos atados al historicismo porque lo hemos embebido. Sigue pesándonos como algo importantísimo la identidad de 3isa como ese maravilloso personaje al que adoran los cristianos, el de las bienaventuranzas y los evangelios. Seguimos ligados mucho, mucho, a la "alianza" con la piedad cristiana, algo que a mí en sí no me contraría sino todo lo contrario, pero sí me contraría el que sea sobre unas bases falsas y cediendo a "nuestros" profetas, contorsionándolos para meterlos en un papel que no es el suyo. En cierto modo lo que me parece que tenemos entre manos es como cortar un cordón umbilical. No obstante, todo lo que sea quitar bulto de en medio no puede más que beneficiar a todos.

Para cristianos o musulmanes, lo único que creo que nos permitirá seguir adelante como religión verdadera es la adhesión a las verdades espirituales y no a parámetros sentimentales fruto del hábito.

Perdonad por el sermonazo que ya sé que no os hace ninguna falta.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Un dato que da un contexto cronológico al período en que debió vivir María, la madre de isa, y Zacarías, lo constituye la alusión al lugar de culto utilizado por Zacarías y María..

El único lugar en que los judíos ejercían el culto religioso antes del año 70, cuando los romanos al mando de Tito tomaron Jerusalén, era el Templo de Jerusalén, destruido entonces.

El concepto arameo knyst o hebreo beit kéneset, que significa Casa de Congregación o de Reunión, del cual deriva el termino sinagoga, aludía a los lugares donde los judíos se congregaban para discutir los asuntos relativos al interés comunitario.

Los judíos fueron deportados a Babilonia en el 586 a.C., exilio del que regresaron hacia el 538 a.C. Al año siguiente comenzaron a construir el Templo, que acabaron en torno al año 515 a.C.

A Partir de esta fecha y hasta la destrucción del mismo en el 70 d.C., el único lugar destinado al culto entre los judíos era el Templo de Jerusalén.

Las sinagogas nunca fueron utilizadas como lugares donde ejercer funciones de culto religioso hasta después del año 70.

Al respecto de la sinagoga Emil Schürer escribió:

No se trataba de designar un lugar reservado para el culto, sino del acto de la reunión en sí. Lo importante para los judíos no era el lugar de culto. El único lugar de culto al que verdaderamente reverenciaban los judíos de tiempos de Jesús era el Templo de Jerusalén. Las sinagogas tan sólo eran un lugar donde reunirse para debatir los asuntos de interés comunitario, que casi siempre eran de índole religioso. Hay que decir que en los siglos siguientes, tras la destrucción del Templo, la actitud de los judíos hacia la sinagoga cambió hasta convertirla en centro de sus costumbres. (“Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús”, Ediciones Cristiandad.)

Refiriéndose a Zacarías dice el Corán:

En eso, cuando rezaba de pie en el santuario, le llamaron los ángeles: "Dios te anuncia la buena nueva [del nacimiento] de Juan, que confirmará la verdad de una palabra procedente de Dios, y [será] excepcional entre los hombres, abstinente y un profeta de entre los justos." (Corán 19:39)

Etiquetas para este Tema