Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Aditivos, haram o halal ?

laura-puente-409 Guest

Exclamation Aditivos, haram o halal ?

Assalam Aleikum herman@s.

Este post es por el tema de los aditivos, haram o halal?

En España, consideramos haram todos los aditivos de procedencia animal, como la gelatina. Pero en otros paises Europeos, como Belgica, no lo consideran haram, cualquier Imam o comunidad Islamica, te diran que puedes consumir productos con estos aditivos sin preocuparte. Yo personalmente resido en Alemania, pero he estado en varios paises Europeos y esto no es algo puntual, es a nivel global en gran parte de Europa. Vamos, que no encontraras Imam que te diga que estos aditivos son haram, todo lo contrario. Y es generalizado.
    Entonces, yo al salir de España y encontrar esta contradiccion, no me explicaba el motivo. Y no podia pensar que paises enteros con grandes comunidades y gran numero de musulmanes errasen en algo tan importante.

-------------------------------
    El motivo es el siguiente;

El Principio del Fiqh del Istihala - Cambiar algo impuro a puro.

Lo siguiente es la transcripcion de la lectura dada por el Sheij Muhammad Bazmul (hafidhu Allah) :

El Principio del Fiqh del Istihala - Cambiar algo impuro a puro (Cogido enteramente de un dars dado por el Sheij Muhammad Bazmul hafidhu Allah, Profesor en Umm ul-Qura Makkah, traducido por Musa Richardson y una fatwa dada por Sheij al-Albaani rahimahu Allah)

Istihala es cuando algo se vuelve puro. Era najis (impuro) pero ahora es tahir (puro). Un buen ejemplo seria el cuerpo animal: es impuro, pero es quemarlo y se vuelve ceniza, o se descompone y se vuelve tierra, entonces es puro, nunca mas impuro. Esto puede pasar con los excrementos. Cuando quiera que algo cambia de una propiedad a otra, su regla al respecto cambia.

Ejemplo: Decimos que alguien usa la grasa de un animal muerto para hacer jabon. Esta grasa es impura, pero el cambio quimico hace que se vuelva puro.

Ibn Hazm rahimahu Allah fue conciso cuando dijo:

"La regla sobre un objeto que es llamado (lo que sea), si el nombre (lo que sea) cambia entonces su regla tambien."

El menciono tambien en su libro de Fiqh, al-Muhalla: "Si la calidad de la sustancia de naturaleza impura cambia el nombre que le fue dado de forma que ya no se le puede aplicar y se le ha dado un nuevo nombre que es dado a un objeto puro, ya no es una cosa impura. Se vuelve un nuevo objeto, con una nueva regla."

Significa que si la composicion natural de una sustancia cambia a otra sustacion de diferente composicion, tanto que ya no se puede llamar a la nueva sustancia con el nombre que tenia, la regla sobre la sustancia cambia tambien.

Prueba/Ejemplo 1:

As-Sahabah radi Allahu anhum comian queso que venia de las tierras de los incredulos. En este queso habia una parte del ternero que habia sido sacrificado por los incredulo de una manera que no es de acuerdo con el Islam. Los Sahabah sabian esto, pero sabian tambien que la prohibicion que era sobre el ternero, que era directamente del ternero, y lo que podia ser llamado parte del ternero; la regla no es sobre aquello que no puedes identificar como parte del ternero ni es llamado por más tiempo tal y tal parte de la ternera. Esto se llama istihala.

Prueba/Ejemplo 2:

Otra prueba de la Sunnah: El Profeta sala Allahu alayhi wa salam prohibio hacer vinagre del vino, pero dijo que si alguien traia vinagre hecho del vino entonces era halal.

¿Porque?

La regla es sobre que objeto es, y no lo que era. El vino es haram, el vinagre no, y antes de que el vino fuera un toxico, era halal. ¿Porque? Porque era una fruta antes de eso.

Prueba/Ejemplo 3:

Allah dice en el Qur'an (interpretacion del significado):

"Y por cierto que en los animales de rebaño tenéis un ejemplo. Os damos de beber de lo que hay en sus vientres, entre quimo y sangre: una leche pura, fácil de ingerir para quien la bebe. " (16:66)

Allah ha puesto un ejemplo para nosotros de como algo puro puede venir de algo impuro.

Y podemos tambien usar como prueba lo que dijimos antes. El Profeta sala Allahu alayhi wa salam dijo que cuando la piel de la carroña es bronceada, se vuelve pura. El sala Allahu alayhi wa salam nos dio un metodo para purificar algo que primeramente era impuro.

Examinemos cosas que nos son famliares: mono y digliceridos, lactosuero, gluten, emulsionantes, gelatina, cosas como estas salen en la lista internacional de cosas haram. Estos subproductos algunas veces vienen de animales, como el cerdo, en cuyo caso la regla sobre las sustancias iniciales es que son haram. Pero las sustancias iniciales (como grasa, medula, cartilago, etc.) han sido sometidas a un cambio quimico de tal manera que ya no pueden ser llamadas "manteca de cerdo" o "hueso animal" o "piel" o "cartilago", etc. porque ya no son eso, por lo tanto es algo puro, halal.

¿Que es la gelatina? El diccionario de ciencias de Oxford lo define: "Una incolora o amarillenta proteina soluble obtenida hirviendo el colageno con agua y evaporando la solucion. Se derrite cuando se le añade agua, y se disuelve en agua caliente formando una solucion que al enfriarse se vuelve gel." (pagina 290)

¿Es esto un cambio quimico o no? ¿Sigue siendo una proteina? No, no lo es.

Como sigues sin creerlo te pregutnas, ¿Pero como puede ser halaal algo que viene de algo haram?"

Porque las pruebas mencionadas arriba, la regla no esta basada en lo que era, la regla esta basada en lo que es. Un sabio Hanafi, Ibn Abedin dio el ejemplo: "El tocino que se ahoga en un lago de sal, se descompone y se vuelve sal, y ahora es halal."

Y otros sabios Hanafis dijeron: "La sal es diferente de la carne y huesos. Si se vuelven sal, son sal."

Seguimos con el ejemplo de la sal: La sal es cloruro sodico (cloro y sodio), cuando estan juntos son una alimento halal conocido como sal, cuando se separan son dos sustancias venenosas que son haram para el consumo.

Los ahnaaf (Hanafis) usan tambien el ejemplo del semen humano, diciendo que es impuro, cuando el ovulo se insemina y se convierte en embrion sigue siendo impuro, pero cuando se convierte en feto ya no es impuro. Y los ahnaaf no son los unicos que tomaron esta posicion.

Los ejemplos son numerosos y se pueden extender de la comida: Ayer un hombre era kafir y estaba a las puertas del infierno, hoy es musulman, ¿de modo que cual es la regla sobre el? Se basa en lo que es hoy.

Debemos ser cuidadosos al decir que algo es haram porque esto es una forma de opresion. Los sabios dicen que es peor volver algo que es halal a haram que volver algo haram a halal. Esta religion de Allah esta hecha facil, no la hagamos dificil. Wa Allahu 'alam.

-------------------------------------

Esta seria la traduccion y los motivos. Yo personalmente no consumo estos aditivos, pero el resto de musulmanes residentes en otros paises Europeos si lo consumen. Ya que todas las comunidades musulmanas lo consideran halal.
    No entiendo como es posible esta contradiccion entre paises vecinos !!!! Con que nos tenemos que quedar entonces ??? Yo vivo en Alemania y creo soy la unica musulmana en evitar estos alimentos, hasta en comercios halal los venden.
    Podria haber mas union entre comunidades, a mi parecer, para evitar estas diferencias.

Y mi pregunta es. Quien tiene razon ? España, o Europa ?

iman_puente Guest

Predeterminado

Salam Alikum.

Nadie va a contestar a este post ??

Predeterminado

Salam aleikum

En este post se resumen los aditivos que hay que generen cuenta, y en ese mismo hilo hay más información al respecto:

http://foro.webislam.com/showthread....9176#post19176

cathaysa-prez-113 Guest

Predeterminado

Yo no soy musulmana pero mi marido y mis niños si, por eso de ahora en adelante intentare evitarlos, será difícil porque también quiero evitar algunos aditivos que son cancerígenos o muy malos y estoy haciendo una lista entre los halal y los no "perjudiciales", pero me alegra que en muchos casos coincidan. Gracias por la información y suerte, un saludo.
    Dejo un link por si os interesa los aditivos que hay evitar: http://aditivos-alimentarios.blogspot.com.es/