Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Halal en la escuela pública

ummuazzooz-azz-867 Guest

Predeterminado Halal en la escuela pública

Assalamu alaykum,

Hoy he tenido una reunión en el futuro colegio de mi hija. Hace tiempo me hicieron rellenar un impreso por si quería utilizar el servicio de comedor. Pues bien, especifiqué que quería que fuera una dieta halal (estoy segurísima que no es la única niña musulmana, de hecho, en la lista de su clase había un par de "mohammeds"). Claro está que estaba siendo muy optimista, pero no perdía nada por intentarlo. EL caso es que hoy he ido a preguntarlo directamente a la que se encarga del comedor y, a parte de no saber de lo que hablaba, me ha dicho que es la única niña que ha solicitado este tipo de dieta. Me ha parecido justo que no compren carne halal sólo por una alumna del centro, pero como mínimo que intenten adaptar el menú: sin darle carne ni pollo y sustituirlo por una dieta vegetariana incluyendo pescado y huevos...y, por supuesto, yo ya le daría carne en casa. Pues bien, me han dicho que no creen que sea posible, que la dietista no aceptaría un menú semejante.
    Entonces buscando por internet he encontrado esto:
    Artículo 14.

1. De acuerdo con la dimensión espiritual y las particularidades específicas de la Ley Islámica, la denominación Halal sirve para distinguir los productos alimentarios elaborados de acuerdo con la misma.

2. Para la protección del uso correcto de estas denominaciones, la Comisión Islámica de España deberá solicitar y obtener del Registro de la Propiedad Industrial los registros de marca correspondientes, de acuerdo con la normativa legal vigente.

Cumplidos los requisitos anteriores, estos productos, a efectos de comercialización, importación y exportación, tendrán la garantía de haber sido elaborados con arreglo a la Ley Islámica, cuando lleven en sus envases el correspondiente distintivo de la Comisión Islámica de España.

3. El sacrificio de animales que se realice de acuerdo con las Leyes Islámicas, deberá respetar la normativa sanitaria vigente.

4. La alimentación de los internados en centros o establecimientos públicos y dependencias militares, y la de los alumnos musulmanes de los centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten, se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadán).
    (extraído de aquí http://noticias.juridicas.com/base_d.../l26-1992.html )

¿Alguien me podría decir si es vigente y tiene validez jurídica?

Muchas gracias de antemano.

Fi aman Allah

Predeterminado

Salam

Es la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, y sí está vigente.

El problema es que pone "se procurará adecuar", y no pone que se obliga, y en eso se escudan a veces para hacer caso omiso de las solicitudes. De todas formas, imprime la ley y mándales una copia junto con tu solicitud para que puedan comprobar que no se trata de una locura tuya. En los colegios que yo conozco, lo más que han logrado algunos es que no les den carne de cerdo (que es muy habitual en los comedores escolares), que a mi parecer ya es bastante, porque en otros las solicitudes caen en saco roto (por no decir la papelera).

Y si no conocías esta ley, leetela entera porque hay más cuestiones que te pueden interesar.

Salam

Salam

ummuazzooz-azz-867 Guest

Predeterminado

Wa aleykum salam,

Masha'Allah, qué rapidez!
    Pues sí que me sonaba hace un tiempo la leí, por esto ha sido lo primero que he hecho al llegar a casa después de mi conversación con la encargada del comedor. Pero no estaba segura de si se aplicaba o no...
    Supongo que, como tú dices, lo único que conseguiré es que no le den cerdo. Pero por pedir, que no quede y espero que no usen el juego de palabras que mencionas...
    InshAllah khayr...
    Muchísimas gracias por tu respuesta.

Predeterminado

El problema para que esa norma respecto a la alimentación halal sea de obligado cumplimiento legal, según mi punto de vista, está precisamente en la misma redacción del apartado 4 del artículo 14 que usted misma has subrayado en rojo:

“se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos”

Esta frase redactada de esta manera constituye el escape legal para que la dirección de los colegios públicos consideren que la normativa en lo que respecta a la alimentación halal se ha de aplicar siempre que sea posible hacerlo.

Y a esa ambigüedad se acogen para entender, por ejemplo, que adecuar la alimentación de los niños en los colegios públicos a la reglamentación islámica requeriría de que hubiese un número determinado de alumnos que lo solicitasen.

Por ello en muchas ocasiones depende de la buena voluntad de la dirección del centro adecuar la alimentación a los preceptos islámicos.

Me parece muy razonable su petición de una dieta vegetariana que incluyese pescado y huevos.

Es más, sería bueno que todos los colegios públicos incluyesen una opción de este tipo, que además es muy sana.

Quizás las comunidades islámicas deberían centrarse en solicitar la inclusión de un menú de este tipo como alternativa en la Ley 26/1992, según mi opinión.

noemy Guest

Predeterminado

Assalamo aleikom wa rahmatullah wa baraketuh

Bueno habiba yo vivo en Francia y aqui como norma tienen dos menus uno con carne y otro sin carne, tan sencillo...y es que en españa les encanta complicar las cosas, pero bueno consulte con mi hermana esta ley que comentas, y cierto que esta en vigor, ella hace un tiempo trabajo en comedores escolares y dice que no se cumple por comodidad por parte del centro y porque nadie lo reclama, ella hoy por hoy es propietaria de una granja escuela y ofrecen dos tipos de menus, cuando los niños van por libre se hace uso del menu halal pero cuando son colegios completos solo piden que se suprima el cerdo y aunque se les ofrece dos tipos de menus los profesores lo rechazan alegando que todos iguales...pienso que como dice Naim imprime la ley y exije que se cumpla, no se ponte en contacto con mamis de otros niños con la misma problematica y a ver...inchallah las cosas cambien pronto, cierto que si no nos quejamos dificilmente se nos escuche y si todos pasamos del tema y nos llevamos a los peques a comer a casa, quien pueda claro el que no pues mira que el niño pase hambre o coma lo que le impongan, no solucionaremos nunca nada...Suerte!!!

Predeterminado

En mi opinión, la marca halal tal como está planteada responde a intereses empresariales camuflados como preceptos islámicos. Lo de la trazabilidad que no debe contener ni el más mínimo resto de cerdo o grasa animal en ningún producto, tiene tanta relación con la Revelación coránica como la fiesta de los regalos de Papa Noel con el evangelio. Ambas constituyen construcciones puramente mercantilistas que intentan favorecer intereses empresariales utilizando para ello las creencias religiosas.

Lo del menú vegetariano con inclusión de pescado y huevos restaría posibilidades de negocios a los empresarios que comercializan productos halal.

¿Qué sería de una religión liberada del interés mercantilista y la sumisión al poder financiero?..

Quizás la religión dejase de ser religión.

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    En mi opinión, la marca halal tal como está planteada responde a intereses empresariales camuflados como preceptos islámicos. Lo de la trazabilidad que no debe contener ni el más mínimo resto de cerdo o grasa animal en ningún producto, tiene tanta relación con la Revelación coránica como la fiesta de los regalos de Papa Noel con el evangelio. Ambas constituyen construcciones puramente mercantilistas que intentan favorecer intereses empresariales utilizando para ello las creencias religiosas.

Lo del menú vegetariano con inclusión de pescado y huevos restaría posibilidades de negocios a los empresarios que comercializan productos halal.

¿Qué sería de una religión liberada del interés mercantilista y la sumisión al poder financiero?..

Quizás la religión dejase de ser religión.

Salam

No todo el mundo tiene las mismas exigencias para considerar que un producto es halal, y a la hora de certificar que algo lo es, entiendo que siguen lo más estricto para que valga para todo el mundo. Por ejemplo con la cantidad de alcohol, a mí me puede valer una cerveza de las que llaman 0,0, que contienen 0,0"algo" porque es una cantidad insignificante que no me emborracha de ninguna manera, sin embargo hay otra gente que no lo acepta. Igual que me vale una carne que de pollo o de ternera que no haya sido sacrificada según el rito islámico, pero a otras personas no. Pero cuando compras un producto elaborado, o cocinado, como puede ser el caso de los colegios, no tienes seguridad de que no contenga cerdo, porque a veces mezclan las carnes, o añaden grasa de cerdo... En las etiquetas no figura todo, y lo que figura a veces está en clave. Hay aditivos que figuran con un número que son grasa de cerdo. Sólo se puede tener certeza en los productos que se compran frescos sin elaborar.

Predeterminado

Hola maim

Las exigencias del consumidor musulmán para considerar que un producto sea halal son inducidas por la propaganda y el marketing mercantilista que responde a intereses financieros de grupos empresariales, y que es in introducido en la sociedad y la percepción del creyente musulmán a través de los medios de comunicación o el discurso religioso propagado en las mezquitas u otras tribunas islámicas.

La prohibición del consumo de carne de cerdo es un precepto islámico revelado en el Corán, la prohibición de que se contenga trazas de grasas animales o específicamente del cerdo es también un precepto islámico..pero responde a un Islam fabricado al margen de la Revelación coránica. Es un precepto islámico asociado a la Revelación coránica, y por lo tanto proviene de fuera de esta.

Lo que yo pretendo decir es que me parece poco ético utilizar criterios empresariales para favorecer la introducción de marcas comerciales de determinadas empresas en los colegios públicos.

Por ello pienso que lo más razonable y alejado de los intereses mercantilistas de los empresarios halal es que en lo que respecta a la escuela pública se solicite por ley la posibilidad de un menú optativo vegetariano con inclusión de pescado y huevos.

El alumno podría elegir entre un menú que no contuviese cerdo, si se diera la circunstancia ese día, o en caso de no sentirse seguro de que esto fuese realmente así solicitar el menú optativo.

Esto no quitaría para que un colegio público pudiese optar también por elaborar un menú con inclusión de carne adaptada a las exigencias halal. En este caso si que podría aplicarse el apartado 4 del artículo 14 tal como está redactado: “se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos”

Lo de "se procurara" quedaría entonces circunscrito al tema de la carne halal, porque en realidad un menú vegatariano con inclusión de pescado y huevos responde también a los preceptos islámicos..a no ser que para determinar lo que son preceptos religiosos islámicos se sigan criterios empresariales en lugar de los criterios alimenticos comunicados en la Revelación coránica.

Predeterminado

Hola José Ángel

Creo que estas mezclando churras con merinas. Aquí nadie ha hablado de introducir marcas comerciales de ningún tipo en los menús escolares. De hecho los menús escolares se elaboran con productos frescos, unas veces en los propios colegios que cuentan con cocina o a través de las empresas de catering concesionarias de ese servicio de comedor. Un menú puede ser perfectamente halal sin necesidad de que sea un producto comercial, yo en mi casa consumo todo halal y lo hago a partir de productos frescos, y eso es lo que pedimos en los colegios. No se trata de sustituir un chorizo por otro de una marca halal, sino de usar productos frescos sin necesidad de marca, que sean halal. Bien puede ser un menú como el que tú y la otra forera comentáis, que excluya la carne, o también puede ser con carne halal que no tiene por qué ser de ninguna marca concreta. Hay mataderos por toda España y no es difícil conseguirla.

Predeterminado

Hola Maim

Dejo entonces de mezclar churras con merinas, no vaya a ser una mezcolanza haram, que ya tengo bastante condena.

Estoy de acuerdo con el planteamiento que haces.

Saludos

Etiquetas para este Tema