Página 4 de 12 PrimerPrimer 123456789101112 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 116

Tema: Egipto: el robo de una Revolución

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    No obstante lo dicho en mi post anterior, en esta ocasión se ha producido una intervención ilegitima del ejército. Esta institución no puede intervenir para destituir por la fuerza a un presidente que como Morsi fue elegido por sus ciudadanos. Los Hermanos Musulmanes tienen razón en levantarse democrática y pacíficamente contra el gobierno militar que ha destituido a un presidente elegido democráticamente (por el mayor número de votos entre otros candidatos). Como de igual manera la oposición tenía derecho a hacerlo en esas mismas condiciones contra el gobierno de Morsi..que no régimen de Morsi.

La intervención del ejército ha producido un desequilibrio antidemocrático.

¿No se van a poder presentar ahora los Hermanos Musulmanes a las elecciones legislativas o presidenciales si las hubiera?.

Si vuelve a ganar que pasa.

El ejército no solo a destituido al presidente..sino a todo el gobierno legítimo de los Hermanos Musulmanes. ¿Con que derecho han hecho esto?..

A mi entender

L
    No obstante lo dicho en mi post anterior, en esta ocasión se ha producido una intervención ilegitima del ejército. Esta institución no puede intervenir para destituir por la fuerza a un presidente que como Morsi fue elegido por sus ciudadanos. Los Hermanos Musulmanes tienen razón en levantarse democrática y pacíficamente contra el gobierno militar que ha destituido a un presidente elegido democráticamente (por el mayor número de votos entre otros candidatos). Como de igual manera la oposición tenía derecho a hacerlo en esas mismas condiciones contra el gobierno de Morsi..que no régimen de Morsi.

La intervención del ejército ha producido un desequilibrio antidemocrático.

¿No se van a poder presentar ahora los Hermanos Musulmanes a las elecciones legislativas o presidenciales si las hubiera?.

Si vuelve a ganar que pasa.

El ejército no solo a destituido al presidente..sino a todo el gobierno legítimo de los Hermanos Musulmanes. ¿Con que derecho han hecho esto?..

A mi entender
    De qué estamos hablando ¿de derecho o de moral? Si es de derecho, pues no me conozco las disposiciones concretas de la constitución egipcia que juró cumplir Morsi al asumir el cargo de Presidente, en el sentido de que no sé que se prevé concretamente para cada clase de incumplimiento. Sospecho sin embargo, porque es lo que suele poner en esos documentos, que para el incumplimiento grave está la destitución y el consiguiente juicio. Conculcar manu propia la propia consitución, suprimir por dictado personal los organos legislativos, como el parlamento, y un etc. prolijo, yo a lo peor soy tonta, pero entiendo que desde el punto de vista del derecho son muy graves y dan lugar a la destitución. Como dicen en fracés, si le han destituido il ne l'a pas volé, o sea que no a sido por ninguna chiripa sino bien ganado a pulso. Si tú conoces mejor el derecho constitucional correspondiente a esa constitución que juró Morsi y dice que ninguna de las cosas que ha hecho lleva aparejada la destitución, pues muy bien pues tendrás razón, pero si no lo dice, pues bien destituido está. Y no ha sido el ejército. Que de todas partes le ha llovido la exigencia de que convoque nuevas elecciones, pero no le ha dado la gana, y puesto que h suprimido todos los órganos que se lo podrían exigir, ¿cómo se hace? ¿Se pide permiso al papa? Es indignante que se diga que ha sido un golpe del Ejército, cuando multitudes de muchísimos millones de egipcios han exigido su destitución, cuando todos los estamentos políticos lo han exigido. ¿Y ue el ejército no es la manera? ¿Qué clase de guasa es esa? Si se le exige por las buenas y con la constitución en la mano y no le da la gana irse, ya se acabó no ha mas que augantarse? Yo alucino, parece que no estuviéramos hablando de un político que ha rebasado todos los atropellos del derecho, sino del pobre, pobre, pobre niñito de Belén.

Si de lo que hablamos es de moral, peor todavía. Ese señor como mejor está es calladito junto con los de su calaña. Supongo que todo el mundo conoce las palabras fariseísmo y demencia.

Me parece muy desfachatado haber encumbrado al pueblo egipcio cuando consiguió que se destituyera a Mubarak y ahora que ha conseguido que se destituya a Morsi, resulta que y no es tan guapo y se le ignora pero comosi hubiera desaparecido con una nube del año pasado y se hable del ejército, sólo del ejército. Por favor, qué desprecio por la coherencia y los egipcios. El pueblo egipcio lo ha pasado muy mal en este año y pico desde la aplaudidísima revolución y ahora resulta que encima ya no es ni valiente ni tan listo, por más que, por lo que respecta a las mujeres, está poniendo mucho más en el asador y es más numeroso ahora que antes. O sea que si cae en gracia (es un decir) a los medios de comunicación imperiales es revolucionario y valiente y si fastidia los planes imperiales, ya no lo es.

No es que sorprenda. No sorprende, es lo suyo, lo de siempre, pero sí sorpende que a pesar de estar al tanto siga funcionando tan bien.

Pero bueno, hoy sí tengo consuelo. Siento yo una cierta satisfacción su poquillo traviesa de saber que esos satanases imperiales no se han dado el gustazo de ofrecer con Mubarak un pan y circo a la Gadafi o a la Saddam como hiceron con esos dos. Abyección por tv. Y confío en que nunca tengan tampoco la oportunidad de hacerlo con Asad. ¿Quién civiliza a quién? ¿Quién enseña la democracia? Es vomitivo.

Lo qque gobierna en el imperio no es la democracia, es la circocracia. La conversión, reconversión industrial del pueblo en plebe y en chusma.

¿Y si vuelven a ganar? No creo que vaya a caer esa breva, pero si vuelve a ganar el partido de los HHMM entonces, los que ocupen los cargos es de esperar que habrán aprendido la lección y no se saltarán la constitución a la torera y que la cumplirán al menos para guardar las apariencias.

Y eso que dices de "gobierno legítimo"... ¿Un gobierno que quebranta la constitución por los cuatro costados sigue siendo legítimo? Porque si es así no me extraña que nos vaya como nos va.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Salaam, Juana,

De la labor social de los HHMM en Egipto no sé nada. Es posible que la hagan o no. No lo sé. Lo que sí sé es que siempre han sido políticos, más políticos que cualquier otra cosa.

Por otra parte, hay hospitales del estado y médicos muy baratos y no son del nivel de los países desarrollados, pero los hay y están y las redes de solidaridad más que nada son la familia y la solidaridad general. No hace falta estar adscrito a ningún partido para mostrar solidaridad o hacer buenas obras y la ley no es tampoco como en España donde para ponerte a vender o a hacer algún trabajo en la calle necesitas papeles y pagar impuestos y todo eso. La gente es libre de hacerlo. Claro el nivel de vida es escandalosamente bajo para quien llega de un país con un nivel de exigencia determinado (a ver cuánto nos dura ese nivel todavía) pero se subsiste.

El problema de Egipto hoy, desde mi punto de vista, es el de buena parte del mundo hoy día. Se ha visto el bienestar material tan posible, tan al alcance de la mano, que la gente se ha volcado en él, y en el camino ha ido perdiendo otras cosas, los ideales. Yo no hablo ya de religión, hablo de aspiraciones elevadas, las que sean. Yo conocí ua España y un Egipto en el que la gente tenía sentido de la emulación, de aprender, de progressar, no para ser más rica, sino para ser más persona, más conocedora, más satisfecha. Eso parece haber volado. Tener ideales parece ser declararse idiota por principio...

Cuando todas las aspiraciones que se tienen son materiales y se ven continuamente frustradas, la vida se vuelve muy fea, muy, muy fea. Y en ese sentido Egipto está en el mundo, en el que vivimos, en el que las series yankis y las qu eno lo son nos presentan todo lo que se puede tener, todo lo que uno si no fuera idiota o no hubiera tenido la desgracia de nacer en un medio tan malo que no le hace justicia, debería tener...

El mundo es un escaparate y los que lo ven y no lo tienen se sienten menos que nada...

En fin, yo confío en que los egipcios recuperen los ideales, recuperen las aspiraciones más elevadas, su amor propio y su dignidad de personas, pobres o no pobres...

----------

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    De qué estamos hablando ¿de derecho o de moral? Si es de derecho, pues no me conozco las disposiciones concretas de la constitución egipcia que juró cumplir Morsi al asumir el cargo de Presidente, en el sentido de que no sé que se prevé concretamente para cada clase de incumplimiento. Sospecho sin embargo, porque es lo que suele poner en esos documentos, que para el incumplimiento grave está la destitución y el consiguiente juicio. Conculcar manu propia la propia consitución, suprimir por dictado personal los organos legislativos, como el parlamento, y un etc. prolijo, yo a lo peor soy tonta, pero entiendo que desde el punto de vista del derecho son muy graves y dan lugar a la destitución. Como dicen en fracés, si le han destituido il ne l'a pas volé, o sea que no a sido por ninguna chiripa sino bien ganado a pulso. Si tú conoces mejor el derecho constitucional correspondiente a esa constitución que juró Morsi y dice que ninguna de las cosas que ha hecho lleva aparejada la destitución, pues muy bien pues tendrás razón, pero si no lo dice, pues bien destituido está. Y no ha sido el ejército. Que de todas partes le ha llovido la exigencia de que convoque nuevas elecciones, pero no le ha dado la gana, y puesto que h suprimido todos los órganos que se lo podrían exigir, ¿cómo se hace?

Salam Badr

La destitución de Morsi se ha debido a un golpe de estado protagonizado por el ejército, pues no ha sido el fruto de la legítima presión popular en la calle.

Si me preguntas que se debía haber hecho si se le pide desde todas partes que dimita y convoque elecciones y no lo hace, mi opinión es que lo que se debería haber hecho es seguir aumentando la presión popular, y si no se consigue que dimita esperar a que expire el mandato presidencial y se convoquen nuevas elecciones, y entonces derrocarlo en las urnas.

Ese hubiera sido a mi entender el procedimiento más correcto, en respuesta a tu pregunta.

La labor política y social de los Hermanos Musulmanes ha sido nefasta en este año de gobierno islamista, y ha tenido actitudes tendentes a establecer una dictadura teocrática eternizándose en el poder, actitudes que el pueblo egipcio supo cortar muy bien hace unos meses.

La respuesta del pueblo egipcio al despotismo de Morsi y a la catastrófica gestión económica y social ha ido desgastando en poco tiempo el apoyo social con que los Hermanos Musulmanes contaban. Un despotismo que les ha llevado al sectarismo al aceptar solo a los seguidores de su secta y calificar como ateos a todo el que se oponía a su gestión como gobernante. Y aunque fuesen ateos, obviamente también estos tendrían derecho a participar en la sociedad egipcia en todos los niveles políticos.

El problema, a mi entender, es que la intervención del ejército rompe el equilibrio de fuerzas en la sociedad civil egipcio, y rompe la propia dinámica civil del movimiento revolucionario egipcio.

El movimiento revolucionario egipcio tenía la alternativa de la dinámica civil, que estaba fortaleciéndolo y mermando a la vez el apoyo social a los Hermanos Musulmanes. Si el movimiento revolucionario no consigue por si mismo la dimisión de Morsi, debía haber esperado a las próximas elecciones para conseguirlo. La intervención del ejército ha roto esta dinámica civil del movimiento revolucionario egipcio.

Ahora manda la dinámica militar..

Saludos

Predeterminado

En cuanto al tema jurídico que me planteas Badr, yo no lo he planteado en esos términos, sino en lo que te he relatado en el post anterior, es decir, para mi la revolución debe seguir cause de dinámica civil, no militar, no obstante te responderé sobre tu requerimiento acerca del plano jurídico.

No entraré en detalles si no me lo pides, pues pienso que no es de interés para el debate, por lo menos para mi, que no lo plateo en esos términos como ya te he señalado.

La Constitución egipcia vigente establece un mecanismo de destitución del Presidente electo cuando hay una acusación por delitos en el desempeño de sus funciones podrá ser esta planteada por una mayoría de dos tercios del Consejo de los Diputados. El ejército no representa a esos dos tercios.

Pero hay más. Si se presenta una moción por esos dos tercios el Presidente de la República deberá suspender temporalmente su labor, pero no abandonar sus labores presidenciales hasta que sea juzgado por un juzgado especial dirigido por el Presidente del Jurado Constitucional Supremo, el vicepresidente más veterano del Tribunal de Casación y del Consejo de Estado, y los dos presidentes más veteranos del Tribunal de Apelación. Tiene que haber un juicio, según la Constitución vigente, y si se prueba la acusación, entonces el Presidente si que podrá ser relevado en sus funciones. Todo ello esta regulado por una ley ad doc.

Es más, en caso de que se inicie este proceso a instancia de los dos tercios del Consejo, provicionalmente las funciones presidenciales deben ser asumidas por el Primer Ministro.

Nada de esto se ha cumplido en la destitución por el ejército de Morsi. Los militares han nombrado además a un Presidente de manera arbitraria, totalmente al margen del procedimiento constitucional vigente.Y este Presidente elegido por el ejército ha nombrado a un Primer Ministro saltándose también el procedimiento constitucional establecido al respecto.

Estamos hablando pues de un claro golpe de estado.

Predeterminado

Ahora es cuando veo de verdad que esto deriva hacia el chiste. Pero ¿ue he estado diciendo todo este tiempo? ¿Cómo lo va a destituir la cámara de de diputados por dos tercios ni por mil quintos si la ha suprimido él?

Supogno que par eso la suprimiría para que no lo pudiera destituir nunca de los nuncas, hay que tocarse las narices.

O sea que en vista de lo visto, pues menos mal que hay ejército porque si no con estos monumentales melindres y cariñitos que parece despertar ese impresentable no lo mueve ni el find el mundo y con no convocar elecciones nunca pues eterno... pero sobre todo no, el ejército es pecado. Suprimir los órganos legislativos no es pecado, el jército sí es pecado. ¡Y que los ciudadanos egipcios tengan que aguantar eso después de movilizarse como se han movilizado tiene narices.

¡Que barbaridad!

----------

Predeterminado

Aún hay más.

Morsi había previsto celebrar elecciones legislativas para octubre de 2013, con la finalidad de restituir el parlamento anterior, clausurado por orden de la Corte Suprema Constitucional en junio de 2012

La Comisión Suprema Electoral suspendió el 7 de marzo de 2013 las elecciones previstas para el 22 de abril de este año, con la finalidad de restituir el Parlamento, pero diversos problemas políticos y legales impidieron que se celebrasen en esa fecha.

Morsi planteó entonces las elecciones legislativas para octubre de este año.

¿No podían simplemente los líderes del movimiento revolucionario egipcio no poner obstáculos a la celebración de elecciones legislativas en octubre de 2013, y una vez obtenidas en esta los dos tercios de los miembros de la Cámara, iniciar el proceso de destitución de Morsi respetando lo señalado al respecto en la Constitución vigente?..

Predeterminado

Fue la Junta Militar (Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas) la que instó a la disolución del Parlamento egipcio en junio de 2012, a través de una sentencia de la Corte Suprema Constitucional que utilizó para ello una supuesta vulneración de la ley electoral.

Según la ley electoral impugnada, dos tercios de los diputados debían ser elegidos por un sistema de listas de partidos, y el tercio restante correspondería a candidatos individuales. No obstante, tras un acuerdo entre la Junta Militar y los fuerzas políticas, se enmendó la norma para permitir que en la elección de los candidatos individuales pudieran concurrir personas afiliadas a partidos. Ahora ese acuerdo ha sido declarado inconstitucional por considerar que merma las opciones de ciudadanos independientes de poder servir en el Parlamento.

Fuente: http://http://internacional.elpais.c...72_242973.html

En julio de 2012, Morsi intentó la restitución del Parlamento disuelto por la Corte Suprema Constitucional a instancias del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El presidente egipcio restablece el Parlamento disuelto por la Junta Militar
    Reanuda la actividad y las sesiones de la Cámara en contra de lo establecido por el Ejército

Fuente: http://http://internacional.elpais.c...888_873837.htm

Al día siguiente, 10 de julio de 2012, la Corte Suprema Constitucional anulaba el decreto por el que Morsi restablecía el Parlamento.

El Constitucional egipcio anula el decreto con el que Morsi reabrió el Parlamento

Fuente: http://http://internacional.elpais.c...51_403257.html

Predeterminado

Y seguimos con la cantinela de golpe militar como si fuese todos los medios una orquesta con su director y la batuta.

Tan golpe militar es esto como lo que depuso a Mubarak y ese golpe militar era kosher y este no. Pues vale. Y muy bien, que Morsi sí cuidó una miajita la apariencia de legalidad. Muy bien, por él, que sin hacer nada malo a conseguido dejar en todo el gobierno sólo a los de su cuerda y eliminar a todo lo demás.

Genial. Pues a cada cual su nomenclatura, porque toda la grandilocuencia politico-moral vertida en este asunto a lo que remite una vez más es al uso de las palabras para adoctrinar. Hay golpes que el ejército debe dar y a esos no debe llamárselos golpe y golpes que no debe dar y ante esos no se debe decir nada absolutamente nada que no sea repetir hasta la náusea golpe militar y golpe militar, a ver si ya nos empapamos de que eso no debe consentirse ni existir, sólo lo que el director de orquesta marque con la batuta debe existir.

En cuanto a la elección de Morsi, pues fue otro golpe militar, porque se impidió la presentación de candidatos de otras tendencias y sólo se dejó concurrir al de los hermanos musulmanes y a los del régimen de Mubarak, con lo cual lo de Morsi producto de elecciones libres ni flores. Y eso de que Morsi tendría que seguir hasta que Dios y Morsi quisieran pues muy bien que les cunda a quienes lo quieran. Claro ha quedado que la gente a la que desgobierna no lo quiere y son ellos los que tienen que decir y hacer en cuanto a libertad, gobierno, ejército, etc. etc. y que nonecesitan que los evangelicen la gloriosa prensa y voces de países que aguantan "democracias" en las que al final los que eligen entre un montón de inelegibles son un mdero puñadito porque las abstenciones son el voto más numeroso. Sí, aprovechemos para dar lecciones a los egipcios y a pontificar sobre golpes de estado militares. ¡Ay que ver que regusto tan super autosantificante parece procurar eso de hablar de que a alguien le han dado un golpe de estaod militar! Y ¿a nosotros que golpe nos hand dado?

Salaam

----------

Predeterminado

Fue la Junta Militar (Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas) la que instó a la disolución del Parlamento egipcio en junio de 2012, a través de una sentencia de la Corte Suprema Constitucional que utilizó para ello una supuesta vulneración de la ley electoral.

Según la ley electoral impugnada, dos tercios de los diputados debían ser elegidos por un sistema de listas de partidos, y el tercio restante correspondería a candidatos individuales. No obstante, tras un acuerdo entre la Junta Militar y los fuerzas políticas, se enmendó la norma para permitir que en la elección de los candidatos individuales pudieran concurrir personas afiliadas a partidos. Ahora ese acuerdo ha sido declarado inconstitucional por considerar que merma las opciones de ciudadanos independientes de poder servir en el Parlamento.

Fuente: http://http://internacional.elpais.c...72_242973.html

En julio de 2012, Morsi intentó la restitución del Parlamento disuelto por la Corte Suprema Constitucional a instancias del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El presidente egipcio restablece el Parlamento disuelto por la Junta Militar
    Reanuda la actividad y las sesiones de la Cámara en contra de lo establecido por el Ejército

Fuente: http://http://internacional.elpais.c...888_873837.htm

Al día siguiente, 10 de julio de 2012, la Corte Suprema Constitucional anulaba el decreto por el que Morsi restablecía el Parlamento.

El Constitucional egipcio anula el decreto con el que Morsi reabrió el Parlamento

Fuente: http://http://internacional.elpais.c...51_403257.html

http://internacional.elpais.com/inte...72_242973.html

http://internacional.elpais.com/inte...88_873837.html

http://internacional.elpais.com/inte...51_403257.html

Predeterminado

Sin ánimo de ofender a nadie, pero es muy inocente creer que la destitución de Morsi se debe a la voluntad de la población. Ni aunque fuese el deseo de la mayor parte de los egipcios -algo que aún está por ver- sería consecuencia del clamor popular. Ni con Morsi ni con Mubarak se ha movido un dedo sin el permiso de los yanquis, y si algo ha quedado claro desde el comienzo de la legislatura de Morsi es que ni el ejército, ni los yanquis, ni mucho menos los israelíes estaban contentos con su elección. Era una cuestión de tiempo que el ejército terminara dando un golpe de estado, y las movilizaciones de los últimos días simplemente les han dado la excusa para llevarlo a cabo.
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك