Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: España, Marruecos, el estado-nación y la historia

Predeterminado España, Marruecos, el estado-nación y la historia

Voy a hablar sobre algunas cuestiones que han salido en el hilo del Señor Chavez. Voy a tratar de hacerlo lo más breve posible y confío en no dejarme a arrastrar a debates inútiles, fatigosos y que ponen de mala uva sin provecho ninguno.

Lo que hoy conocemos como España y Marruecos, son dos estados fronterizos. Puse la historia de Ceuta y la de Melilla, muy esquematizadas e incompletas, pero que ponen lo suficiente a los efectos que me interesan y es que si España y Marruecos son fornterizos y la historia existe, sería una pretensión irracional y ridícula pensar que desde siempre haya habido una línea divisoria clara entre uno y otro. Esa no la hay entre ningún estado, de ahí, que estado nación y conflicto fronterizo vayan unidos. La historia hace y deshace y las unidades políticas, el estado-nación y las que lo precedieron, cambian se interpenetran y se mudan continuamente. Para el concepto de estado-nación, que tiene indudablemente enormes ventajas, eso representa un problema por lo que entraña de dudas y lealtad a un estado u otro. Eso se ha dado entre España y Marruecos de manera continua a lo largo de la historia, como no podía ser de otra forma, como también entre España y Francia y entre España y Portugal. Supongo, sólo supongo que ese sería el caso entre Marruecos, sus territorios y los estados y territorios vecinos, incluido el Sahara.

Es cierto que ha habido una historia colonial, pero no sería honrado ni veraz agarrarse a la historia colonial y meter en ella fenómenos y acontecimientos que no corresponden a ese ámbito. Ceuta y Melilla, no corresponden a la historia colonial. Y cuando se hacen comparaciones entre esto y Gibraltar, esas comparaciones son desleales y fraudulentas. Gibraltar es un fenómeno colonial, no un resultado histórico de ser paises en contigüidad geográfica. El Sáhara, hasta donde colijo, que tampoco sé gran cosa, sí correspondería a la historia colonial de España.

Hoy día, lamentablemente, existe un -llamarlo abismo me parece demasiado-, dígamoslo tajo, entre España y Marruecos debido al distinto discurrir histórico y sociológico de ambos desde que empezaron a formarse los estados-naciones. El tajo político comenzó con la caída definitiva de la España mora y el comienzo de la formación de los estados-nación, el sociológico ha sido más paulatino.

La uniformización mundial hoy día, si sigue así, terminará uniformizando a todo el mundo y finalmente el tajo entre España y Marruecos es probable que desaparezca.

Lo que resulta de todo esto es que, en mi opinión, una cosa son los fenómenos políticos, otra los naturales y geográficos, otra los históricos, otra los sentimientos de pertenencia. Haríamos bien en tener todo esto en cuenta. A mí personalmente me molesta lo indecible meterme en peleas verbales con marroquíes o españoles sobre Ceuta y Melilla, sobre los regionalismos o nacionalismos españoles, es decir de distintas partes de España. Por supuesto, tengo mis opiniones, y muy claras, sobre muchas cosas, y la mayor parte del tiempo me las callo, sencillamente porque no veo que vaya a servir de nada airearlas, salvo para que te apabullen, te insulten o te atribuyan infamias acudiendo a los lugares comunes que han conseguido la primacía en la gloria de la corrección política en virtud de la demagogia, del dinero, del poder o de otros factores. Y todo ello para calentarse los cascos sin provecho para nadie. Hoy en España hay un estado de las autonomías que es resultado de la correlación de poder político y material dentro de España cuando se formaron. Dudo de que todo el mundo esté satisfecho con ellas. Yo no. Marruecos supongo tampoco estaba satisfecho con que el Sáhara fuera un territorio independiente. Yo no me voy a meter a opinar sobre eso. No conozco lo bastante y por instinto de conservación, creo que tampoco quiero conocerlo. Ahora bien, como algo general y no sólo aplicable a este caso, creo que los seres humanos deberíamos tener la sensatez de hacer de la necesidad virtud y no detenernos en ir contrarriente cuando esta es demasiado fuerte y nos puede hacer zozobrar en ella. Yo hace ya muchos años oì a un diplomático marroquí alardear, sin ninguna chulería, sencillamente lo creía él así, que Marruecos, gracias a sus buenas relaciones con washington se llevaría el gato al agua con el Sáhara. Probablemente se lo termine llevando, y como digo no voy a decir nada sobre sus derechos. La cuestión es que Washington no regala nada y que si Marruecos ha sacado algo en el Sáhara, seguro que lo ha pagado y muy caro. Porque la cosa es que el asunto no está zanjado, sino que aunque sobre el terreno Marruecos tenga el dominio, es un asunto sin cerrar con el que Washington puede entrarle a Marruecos cuando le dé la gana y de la falta de lealtad de Washinton es muestra que en efecto el asunto sigue sin cerrar. La alternativa hubiera sido dejar que el Sahara se hiciera independiente y emprender de inmediato una política muy diligente de captación y de lazos económicos y culturales de igual a igual muy intensa en la que probablemente Marruecos no hubiera tenido competencia. La contrapartida es que en un estado poco poblado y pequeño como ése, otras potencias hubieran intervenido para sacarlos de la órbita de Marruecos y mantenerlo en una situación seudocolonial. Pero aun así, la ventaja la tendría Marruecos.

En el caso de las autonomías de España, se nos zarandea continuamente el espectro de la independencia de ésta o aquella región como si eso fuese el fin del mundo. Puede ser el fin de algunas cosas, como por ejemplo del miedo a que se independicen esta o aquella región. Y el principio de otras, como que se utilicen esas regiones (o naciones, que las nomenclaturitas me la sudan y yo a todo el mundo lo llamaré lo que quiera que lo llamen) independientes para dañar al resto y sumir a España en una pesadilla. Una cosa muy mala que existe y ha existido en España sobre todo en la guerra del 36, y a lo que por lo que he visto también son proclives los marroquíes, pero no me atrevo a asegurarlo, es el sectarismo. El sectarismo de algunos o muchos españoles petrifica. Hay dos bandos y por narices unos son los buenos y otros son los malos. Así no se va a ninguna parte.

Yo me siento española. Mi sentimiento de pertenencia es a España y a mis patrias chicas, y como creo que toda persona sana, entiendo que todas las personas del mundo tienen ese legítimo sentimiento de pertenencia a lo suyo. No es contra nadie, sino a favor de todos, de la misma manera que todos tenemos un padre y una madre. Ahora bien ese sentimiento de pertenencia tampoco va necesariamente ligado a ningún tipo de constitución política. Tu padre y tu madre, siguen siendo tu padre y tu madre aunque se odien y se separen. Pues lo mismo. España políticamente unida o desunida es España y es en cierto modo nuestra madre. Nuestra piel de toro.

Perdón por el arrechucho de sentimentalismo. A lo que venía es a que en ese foro en particular somos muchos los españoles y los marroquíes, e incluso los hispano-marroquíes. Que somos vecinos, hermanos y que como las cosas claras no hay nada y como la buena vecindad tampoco y que hay cosas que no son graves y otras que sí y que todo ha de verse en la perspectiva que le corresponde.

Salaam
    Última edición por Badr; 21/01/2009 a las 13:15
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Hace 1600 años éramos lo mismo, pero llegan las invasiones, los exterminios y luego, pues pasa lo que pasa

Predeterminado

¿Diras hace cuatrocientos años ?

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr.Akbaricus Ver Mensaje
    ¿Diras hace cuatrocientos años ?
    Lo diré cuando me dé la gana, no te digo...

Hispania, Mauritania Tingitana...

Predeterminado

salam.

si hermana badr, el sectarismo, es la llamada de la yahiliya:

"dejad la ,es que apesta" albujari,muslim

Predeterminado

Me asombra sr. Don Pelayo, su forma de expresión, creo que he sido cortés y lo valiente no quita...
    Digo cuatrocientos años por que consideraba que se había confundido, pues mas o menos es cuando se inicia la pérdida de la España llamada Al-Andalus por fuerzas mercenarias, cristianos, cruzadas, vaticanistas, rey de Francia etc. Por no considerar posible la cohexión de un estado musulmán en territorio europeo, es en el siglo XVII cuando se ultima la expulsión de los españoles musulmanes y se comienza el inicio y construcción definitiva de una España con nuevos valores.

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr.Akbaricus Ver Mensaje
    Me asombra sr. Don Pelayo, su forma de expresión, creo que he sido cortés y lo valiente no quita...
    Digo cuatrocientos años por que consideraba que se había confundido, pues mas o menos es cuando se inicia la pérdida de la España llamada Al-Andalus por fuerzas mercenarias, cristianos, cruzadas, vaticanistas, rey de Francia etc. Por no considerar posible la cohexión de un estado musulmán en territorio europeo, es en el siglo XVII cuando se ultima la expulsión de los españoles musulmanes y se comienza el inicio y construcción definitiva de una España con nuevos valores.
    Valores de los cuales ya hablaba San Isidoro de Sevilla allá por los siglos VI y VII.

Lo siento... pero otra vez llegásteis tarde los musulmanes, que parece que siempre tenéis que quedar por encima en todo.
    La identidad, lo hispano (o español) ya estaba presente incluso antes del intento de exterminio promovido por Tarik, Musa y los titiriteros como el conde don Julián de Ceuta.

P.D: Si no me he portado de manera cortés... pues lo siento

Predeterminado

Salam,

Cita Iniciado por Don Pelayo Ver Mensaje
    Valores de los cuales ya hablaba San Isidoro de Sevilla allá por los siglos VI y VII.

Lo siento... pero otra vez llegásteis tarde los musulmanes, que parece que siempre tenéis que quedar por encima en todo.
    La identidad, lo hispano (o español) ya estaba presente incluso antes del intento de exterminio promovido por Tarik, Musa y los titiriteros como el conde don Julián de Ceuta.

P.D: Si no me he portado de manera cortés... pues lo siento
    Yo he entendido lo que ha querido expresar Dr.Arbaricus de forma distinta.
    Me parece que con la frase "y se comienza el inicio y construcción definitiva de una España con nuevos valores." está siendo algo crítico con esa nueva visión de España que comenta.

Con respecto al comentario de Badr estoy de acuerdo en lo que comentas sobre las relaciones EE.UU-Marruecos. Es un buen socio de cara al mundo árabe y otro país más que situar en el puzzle de bases americanas que tienen repartidas por el mundo.

http://canarias24horas.com/index.php...en-marcha.html

Tú me rascas la espalda, yo te la rasco a tí luego.
    Si de sobra son conocidas las masacres que está perpetrando EE.UU. contra el mundo musulmán, a qué viene este tipo de acuerdos.

Un saludo

Predeterminado

Según, José Ignacio Gracia Noriega, miembro del Instituto de Estudios Asturianos y autor del libro (Don Pelayo, el Rey de las montañas, La Esfera de los Libros)
    Don Pelayo [...] es lo contrario de la alianza de las civilizaciones. Es la afirmación romana, germánica, hispánica y cristiana contra el islam.
    Entonces, este personaje que lleva el nick de don pelayo y esta jugando al cruzado en este foro, solo viene a provocar, sembrar odio, falsear hechos históricos y hacer propaganda al criminal de guerra Slobodan Milošević (ver su eslógan al final de sus posts "Koso es Serbia").
    Yo soy contra la censura, pero no se puede en nombre de la libertad de la expresión, permitir este discurso matamoros de otros tiempos, creo que este foro debe fomentar el diálogo intercultural y religioso, y creo que para permitirle de participar a este personaje, tiene primero que cambiar su nick, suprimir el eslógan de los ultra-nacionalistas serbios cuyos líderes fueron juzgados por crímenes contra la humanidad y que no venga aqui a sembrar su veneno, por que somos gente de paz, de convivencia, como lo demuestra Córdoba. Si no acepta este espíritu constructivo, buen viento...

Predeterminado

Cita Iniciado por moin Ver Mensaje
    Según, José Ignacio Gracia Noriega, miembro del Instituto de Estudios Asturianos y autor del libro (Don Pelayo, el Rey de las montañas, La Esfera de los Libros)
    Don Pelayo [...] es lo contrario de la alianza de las civilizaciones. Es la afirmación romana, germánica, hispánica y cristiana contra el islam.
    Entonces, este personaje que lleva el nick de don pelayo y esta jugando al cruzado en este foro, solo viene a provocar, sembrar odio, falsear hechos históricos y hacer propaganda al criminal de guerra Slobodan Milošević (ver su eslógan al final de sus posts "Koso es Serbia").
    Yo soy contra la censura, pero no se puede en nombre de la libertad de la expresión, permitir este discurso matamoros de otros tiempos, creo que este foro debe fomentar el diálogo intercultural y religioso, y creo que para permitirle de participar a este personaje, tiene primero que cambiar su nick, suprimir el eslógan de los ultra-nacionalistas serbios cuyos líderes fueron juzgados por crímenes contra la humanidad y que no venga aqui a sembrar su veneno, por que somos gente de paz, de convivencia, como lo demuestra Córdoba. Si no acepta este espíritu constructivo, buen viento...
    Ultranacionalista serbio = Malo
    Ultranacionalista español = Malo

Ultranacionalista marroquí = Bueno
    Ultranacionalista palestino = Supermegabueno

Así es como va el juego, ¿no?

Seguro que tú le doras la píldora al Che Guevara, a los de Hamás, a Fidel Castro... ¿y?

Kosovo es Serbia y eso no se discute. Además, hay países como España o Bosnia-Herzegovina que reconocen a Kosovo como tal, como una parte indivisible de Serbia

Además de que Kosovo es la cuna de la nación serbia.

Lástima de los monasterios que tengan que ser custodiados por las fuerzas de la ONU para que no sean destruídas por albano-kosovares