PDA

Ver la Versión Completa : El cerebro creó la religión

velvet
02/04/2010, 17:47
Karl Marx se equivocaba cuando consideró a la religión como el opio del pueblo. En realidad, como está demostrando la neurociencia un siglo y medio después de que el filósofo alemán escribiera aquella sentencia, el destinatario de su poder analgésico es el cerebro.

Apoyados en la biología evolutiva, las últimas técnicas en neuroimagen y el análisis de residuos cerebrales, dos científicos estadounidenses explican en el libro God's Brain (El cerebro de Dios, ed. Prometheus Books ), publicado en EEUU a comienzos de marzo, cómo la experiencia religiosa libera una serie de neurotransmisores y hormonas que mitigan el estrés que sufre el cerebro ante los pequeños problemas de la vida diaria y las grandes preguntas que, desde siempre, se hace el ser humano.

"Sostenemos que el cerebro creó la religión y la idea de Dios", explica el antropólogo Lionel Tiger , profesor de la Universidad Rutger y coautor del libro. "Sospechamos que nuestros ancestros imaginaban cosas que les atemorizaban, así que, para reducir ese miedo, produjeron una idea de Dios y formalizaron las religiones", añade.

Desde mucho antes de la Ilustración, pensadores de todos los tiempos han cuestionado la sobrenaturalidad de la religión. Filósofos, librepensadores y científicos, en especial desde que se hicieron públicas las teorías de Darwin y los trabajos de Mendel sobre genética, han visto en la religión una creación humana destinada a hacer la vida en la Tierra algo más confortable. Pero no dejan de ser opiniones o teorías mejor o peor fundamentadas.

continua leyendo en :

http://www.publico.es/ciencias/304195/cerebro/creo/religion/dios

eduardo-silva-892
03/04/2010, 07:29
Bien y... ¿su opinión al respecto?

No somos patos, como para que usted nos arroje un trozo de periódico como si fueran trozos de pan, y nosotros llegamos en manada a comer.

Si quiere que participemos, empiece participando usted.

Espero su análisis de lo que nos ha traído.

Un saludo.

yomisma
03/04/2010, 14:38
Salam, lo que mitiga el estres es la paz, yo, particularmente, no creo que ALLAH este en el cerebro...el cerebro no piensa, pero si recibe las reacciones de nuestros pensamientos, y de ahí se trasladan al cuerpo.
Nuestros ancestros, si es verdad que se atemorizaban por lo que no entendían, realizaban actos para "contentar" aquello que les causaba temor, sacrificios, ritos, magia, (que esta ligada a la religión)adoración a aquello que temian...
SAlaama

carcayona
03/04/2010, 16:41
¿La experiencia religiosa? ¿Qué es la experiencia religiosa?

Salaam

velvet
04/04/2010, 17:32
me preguntas sobre mi opinión
Solo me cabe expresar mi desprecio absoluto al ser vivo incluido yo a mi mismo
Desprecio absoluto a todo, somos falsos, hipócritas, y despreciables.
Ni la ciencia ni la moral resuelve nuestra condición de ser sorprendentemente instintivos
Sea la religión o la moral, o la ciencia doctrinal cartesiana que dicte sentencia, so,o hay un suspenso.
El ser humano no merece ni la mas mínima confianza, son malos, muerden la mano que les da esperanza, muerden a su enviado que les clarifica la supuesta categoría de privilegio divino.
Somos nada y nadie, no merecemos más que la extinción por mal hechos, mal nacidos, mal en todo el espectro creativo del avance hacia la honradez.
Soy igual que todos, que muerdo a mi madre si me quita mi pan, y solo cedo mi pan a mi hijo con tal que lleve mi gen con más probabilidades de obtener más éxito que mi fracaso
No creo en estos buenos, tienen veneno, tienen la cola larga y escondida que solo contiene oscuridad
No exagero, pero solo el desprecio y el fracaso de la obra divina o azarosa merece mí más absoluto suspenso.
Somos nada y de nada me vale bastones de papas o turbantes de clérigos musulmanes o judíos.
Somos como todos los seres vivos, una idea que dios debe desterrar o la ciencia debe anular.

Bien y... ¿su opinión al respecto?

No somos patos, como para que usted nos arroje un trozo de periódico como si fueran trozos de pan, y nosotros llegamos en manada a comer.

Si quiere que participemos, empiece participando usted.

Espero su análisis de lo que nos ha traído.

Un saludo.

yomisma
05/04/2010, 00:14
Salam.
Existe la experiencia religiosa y la experiencia espiritual, pueden ir juntas o no....la experiencia espiritual, para mi, es la que vale, la que da paz confianza, seguridad.
Una experiencia espiritual, puede no ser religiosa, y una experiencia religiosa puede no ser espiritual.
Salama :rolleyes:

Badr
05/04/2010, 21:08
Creo que todo es religioso, que todo es espiritual.

Salaam

yomisma
06/04/2010, 02:13
Salam.
Yo pienso que todo es espiritual, pero no todo es religioso, que se puede vivir la espiritualidad sin ser religioso, que se puede vivir la religión con espiritualidad, y la religión sin espiritualidad.
Una experiencia religiosa es un acto religioso, un rezo, un bautismo, una boda, una reunión de fieles para hacer los rezos juntos, un entierro....que puede ir acompañado de una experiencia espiritual o no.
La experiencia espiritual es sentirse parte del TODO, poner el alma en cada cosa que se piense, se sienta, se haga y se diga. El altruismo es una experiencia espiritual, el amor, el dar sin esperar nada a cambio, ayudar, por el placer de ayudar, sin pedir nada, es una experiencia espiritual.........
Un rezo con espiritualidad le pone a uno los pelos de punta, si un grupo de personas rezan con el alma, el aire donde esten, y ell@s mismos, se llenan de un gozo que les invade por entero.
salama

eduardo-silva-892
10/04/2010, 10:11
Ni la ciencia ni la moral resuelve nuestra condición de ser sorprendentemente instintivos
Sea la religión o la moral, o la ciencia doctrinal cartesiana que dicte sentencia, so,o hay un suspenso.
El ser humano no merece ni la mas mínima confianza, son malos, muerden la mano que les da esperanza, muerden a su enviado que les clarifica la supuesta categoría de privilegio divino.
Somos nada y nadie, no merecemos más que la extinción por mal hechos, mal nacidos, mal en todo el espectro creativo del avance hacia la honradez.
Soy igual que todos, que muerdo a mi madre si me quita mi pan, y solo cedo mi pan a mi hijo con tal que lleve mi gen con más probabilidades de obtener más éxito que mi fracaso
No creo en estos buenos, tienen veneno, tienen la cola larga y escondida que solo contiene oscuridad
No exagero, pero solo el desprecio y el fracaso de la obra divina o azarosa merece mí más absoluto suspenso.
Somos nada y de nada me vale bastones de papas o turbantes de clérigos musulmanes o judíos.
Somos como todos los seres vivos, una idea que dios debe desterrar o la ciencia debe anular.

Le preguntaba su opinión sobre lo que puso. No sobre la vida y la muerte.

Pero vamos, si quiere ser consecuente con lo que ha puesto y suicidarse, por mí de acuerdo.

Un saludo.

Jupiter
10/04/2010, 14:34
Yo creo que la religion nacio cuando el ser humano tomo conciencia de si mismo y a partir de que contemplo las entrellas y se quedó fascinado por el fuego en al oscuridad se creo una especie de misticismo que derivó en la religion.

imana
10/04/2010, 15:27
Hermano/as
Yo soy cristiana,no soy practicante,no creo en doctrinas religiosas (pero si creo en los valores,principios morales)tengo mi concepto personal de Dios.

Pero cuando escucho el llamado a la oracion de una mezquita sea donde sea,se me ponen los pelos de punta:p
Es una sensacion de bienestar,de paz interior y serenidad indescriptible,es como si se paralizara el mundo en un instante.Es una experiencia espiritual unica,te crea una instropeccion dentro de ti mismo y comunion con Dios.Y ver los musulmanes rezando con esa fe fervierten a Allah,es unica y impresionante.

Yo creo que hasta el mas ateo cree en algo,necesitamos creer en algo,sino la vida seria vacia,sin sentido y insipida,y creer en algo es lo que nos da la fuerza,la luz y guia para luchar en la vida.Hay que creer en algo,sino la vida seria gris y sin sentido.

Dios les bendiga!

Saluditos;)
Imana

Badr
10/04/2010, 15:38
Yo creo que la religion nacio cuando el ser humano tomo conciencia de si mismo y a partir de que contemplo las entrellas y se quedó fascinado por el fuego en al oscuridad se creo una especie de misticismo que derivó en la religion.

¡Qué vívidamente lo cuentas! ¡Cómo se nota que estabas allí!

Salaam

Jupiter
10/04/2010, 19:14
[QUOTE]¡Qué vívidamente lo cuentas! ¡Cómo se nota que estabas allí!
[QUOTE]

A ti que te han hecho pa que seas tan mala :(

yomisma
10/04/2010, 23:31
Jupite, Badr, no es mala, solo esta de cachondeo, es que lo que dices....hay que informarse....historia de las religiones. Por cierto, si una persona llama a la mezquita para rezar, y lo hace con recogimiento, devoción, en contacto con su espiritu...esas campanadas resuenan hasta en el Cielo, si lo hace solo porque lo tiene que hacer, y nada mas...no suenan igual.
Saludos

Brigeco
12/04/2010, 22:48
Si el cerebro creó las religiones la ciencia tambien,pero no creo que el cerebro creara las religiones sino debe haber algo mas, si en cuanto oraganizaciones de creencia institucionalizada, pero no en cuanto fe y sentimientos.

Brigeco
12/04/2010, 22:55
Yo la verdad cuestiono los dogmas de fe de la ciencia y lo convencionalmente establecido por la ciencia que gira en torno a unos intereses politicos y eocnoicos , pero la ciencia no puede explicar el mundo sino parte, por lo tanto lo que diga un cientifico o algunos es cuestionable y aprendido realmente sin razonar o siguiendo unos patrones academicos convencionales que pueden ser erroneos, creo que la fe y las creencias y sentimientos no se puede demostrar con las doctrinas de la ciencia en absoluto y mas la religion, si en cuanto institucion encaminada como control politico social, pero en realidad eso ya no es verdadera religion,porque la verdadera fe y creencia es el que no tiene religion y doctrinas sino solo fe y sentimientos, ademas de razon.
:)

Muslim
21/05/2010, 04:45
Yo la verdad cuestiono los dogmas de fe de la ciencia y lo convencionalmente establecido por la ciencia que gira en torno a unos intereses politicos y eocnoicos , pero la ciencia no puede explicar el mundo sino parte, por lo tanto lo que diga un cientifico o algunos es cuestionable y aprendido realmente sin razonar o siguiendo unos patrones academicos convencionales que pueden ser erroneos, creo que la fe y las creencias y sentimientos no se puede demostrar con las doctrinas de la ciencia en absoluto y mas la religion, si en cuanto institucion encaminada como control politico social, pero en realidad eso ya no es verdadera religion,porque la verdadera fe y creencia es el que no tiene religion y doctrinas sino solo fe y sentimientos, ademas de razon.
:)

Mi pregunta es, que mas dará llamarla religion, creencia, o fe, si al fin y al cabo, si sientes paz en tu corazon, obras con rectitud y eres de conciencia ligera, viene a ser lo mismo como lo llamen.

Por mucho que algunos quieran distorsionar los conceptos y l aterminologia idiomática hasta hacer parecer, el blanco, negro.

yinn
21/05/2010, 10:39
Me cuesta mucho ahora leer a los troles, la experiencia religiosa es la experiencia quie llamarian mistica o la experiencia de Al-lah, el percibir Otra Realidad superpuesta a esta donde hay malaikas y la Presencia se percibe con el cuerpo y la mente y el espíritu y no puede ser narrada.

Hay un par de libros en castellano sobre arqueologia cognitiva, antropologia, psicologia, neurologia, etc. que hablan de lo que sugiere velvet, es muy dificil hacer un resumen. Te puedo buscar los datos si te interesa. Los he comprado para mi biblioteca, pero ahora estoy de baja por nuevo brote psicotico, cuando los tenga preparados los puedes pedir por prestamo interbibliotecario. Si te interesa te dare los datos en un privado en cuanto tenga el alta.

¿La experiencia religiosa? ¿Qué es la experiencia religiosa?

Salaam

arconte
28/05/2010, 07:35

Encontraras solucion en el Coran, leelo y meditalo, puede que encuentres algo muy importante para ti.

El coran es para todos los humanos un mensaje universal, es la palabra de Dios, leelo sin menospreciar Su palabra, leelo sin ser egoista, leelo con la mente abierta apartada de los deseos, asi puede que encuetres tu solucion o puede que no.

Ya que es Allah swt quien guia al que abre su corazon hacia El swt y desvia al que niega Su palabra.

doraimon
20/06/2010, 21:31
Karl Marx se equivocaba cuando consideró a la religión como el opio del pueblo.

No malinterpretes las palabras de Marx. Decía que la religión era el opio del pueblo, por algo muy simple: en momentos de hambruna, los pobres para "engañar" la tripa, consumían (y siguen consumiendo) opio. La religión es igual: en estado de pobreza, indignidad, hambruna, guerra,.. la religión viene a copar el espacio que el bienestar ha dejado vacante.

No lo confundas conque la religión es como la droga, y por tanto maligna.

velvet
21/06/2010, 15:18
Afgan, No malinterpretes las palabras .
solo, me extraña que participes.
Abstente, te hará mal, apúntate al botellón y deja todo.
cuando te llegue la hambruna, entonces se te dará opio para no detectarla.
Sigue así, vas bien.

No malinterpretes las palabras de Marx. Decía que la religión era el opio del pueblo, por algo muy simple: en momentos de hambruna, los pobres para "engañar" la tripa, consumían (y siguen consumiendo) opio. La religión es igual: en estado de pobreza, indignidad, hambruna, guerra,.. la religión viene a copar el espacio que el bienestar ha dejado vacante.

No lo confundas conque la religión es como la droga, y por tanto maligna.

doraimon
22/06/2010, 01:12
Afgan, No malinterpretes las palabras .
solo, me extraña que participes.
Abstente, te hará mal, apúntate al botellón y deja todo.
cuando te llegue la hambruna, entonces se te dará opio para no detectarla.
Sigue así, vas bien.

Lo siento, mi psicoanalista me ha recomendado dejar las drogas. Pero es ardua labor. Lol. Es broma, pero recuerda que como ser superior que soy, me has de tratar de usted. :D

Por cierto, macho, a ver si aprendes a expresarte... "Abstente, te hará mal, apúntate al botellón....". Qué me hará mal, entrar en la conversación o abstenerme? Y cómo se apunto uno a un botellón? Qué grandiosos enigmas guarda la vida!!! Lol.