PDA

Ver la Versión Completa : divorcio sin consentimiento del marido

sultana
18/03/2010, 10:28
salam aleikum rahmatulah

hola hermanos y hermanas acabo de entrar en el foro por 3 veces siempre se me olvida la contraseña y el nick jiji.

Bueno mi pregunta me case con un chico de marruecos hace como dos años estuvimos viviendo junto 3 meses y comenzo a maltratar
asi que le denuncie y nos separamos por la orden de alejamiento.

El paso un año en marruecos y en ese tiempo solicite el divorcio civil que se resolvio en julio ... la cuestion es que el no quiero darme el divorcio musulman y yo no puedo casarme con nadie por la mezquita puesto que no tengo el divorcio.

puedo de alguna manera solicitar el divorcio al imam o el sheij de mi lugar de residencia ¿¿¿

gracias
alah este con vosotros
asalam aleikum

maim
18/03/2010, 11:00
Salam

¿Has probado a llevar los papeles de tu divorcio a la mezquita donde haya sido registrado tu matrimonio? Porque eso es lo que demuestra que, de hecho, ese señor ya no es tu marido. (sobre todo teneindo en cuenta que se trata de un caso de malos tratos, donde ademas no hay convivencia desde hace tanto tiempo...)

Y al igual que el matrimonio realizado en la forma islámica se registra y tiene validez legal, deberían considerar la misma reciprocidad a la hora del divorcio.

De todas maneras, tu ya estás divoriciada y te puede casar cuando quieras. El matrimonio islámico es al fin y al cabo un matrimonio civil, no hay ningún tipo de ritual religioso, la única diferencia es ante qien se celebra, pero los mismos testigos que vayas a llevar a un matrimonio "islámico" los puedes llevar al juzgado o al ayutamiento.
La figura del imam "oficiando" el matrimonio es más bien una figura que se ha impuesto de acuerdo con el acuerdo de cooperación pero que no es necesaria desde el punto de vista islámico, sino más bien una formalidad a la hora de hacer que los matrimonios islámicos tengan validez legal en el estado español.

Lo que quiero decir es que si el imam o quien sea en la mezquita te ponen trabas para que te vuelvas a casar de nuevo, en realidad no tienen autoridad para ello. Tu ya estás divorciada.

Salam

sultana
18/03/2010, 11:16
salam gracias por contestarme yo me case en cordoba pero vivo en canarias y no voy a viajar hasta alli solo para que me digan que estoy divorciada acudire a mi mezquita cercana y les llevare la sentencia de divorcio.

gracias hermano

Badr
18/03/2010, 11:57
Pues sí, y si no quédate tranquila, que te digo lo mismo que maim, divorciada estás seguro. Espero que felizmente divorciada, cariño.

Salaam

maim
18/03/2010, 12:12
salam gracias por contestarme yo me case en cordoba pero vivo en canarias y no voy a viajar hasta alli solo para que me digan que estoy divorciada acudire a mi mezquita cercana y les llevare la sentencia de divorcio.

gracias hermano

Ahhh, si ni siquiera vives en la misma ciudad, yo incluso me olvidaría del tema. Ten en cuenta que para volver a casarte la única documentación que te tienen que pedir es el certificado de soltería, que lo expide el registro civil, y por tanto al estar divorciada no tienes problema para conseguirlo.

Pensé que quizás habías intentado volver a casarte en el mismo lugar y te había puesto trabas o algo así.

Que todo te vaya bien.

Salam

imana
19/03/2010, 14:29
Sultana
La proxima vez procura conocer y aprofundizar mas con tu pareja antes de dar un paso tan serio como el matrimonio.

Y luego de un divorcio no te precipites para casarte de nuevo,debes dar tiempo al tiempo.

Buena suerte!

Saluditos;)
Imana

sultana
19/03/2010, 18:20
salam aleikum
gracias a todos la cuestion principal para mi es estar segura que estoy divorciada en mi din... no por otro matrimonio sino por que quiero estar bien con allah y conmigo misma evidentemente yo tengo la sentencia pero si no me lo a dicho el directamente las palabras es la duda que me quedaba.

el sigue aqui en la isla lo que en prision y me gustaria dejar el tema
bien resulto antes de que salga de alli y piense que puede seguir ejerciendo derechos sobre mi.
gracias

Badr
19/03/2010, 19:07
salam aleikum
gracias a todos la cuestion principal para mi es estar segura que estoy divorciada en mi din... no por otro matrimonio sino por que quiero estar bien con allah y conmigo misma evidentemente yo tengo la sentencia pero si no me lo a dicho el directamente las palabras es la duda que me quedaba.

el sigue aqui en la isla lo que en prision y me gustaria dejar el tema
bien resulto antes de que salga de alli y piense que puede seguir ejerciendo derechos sobre mi.
gracias

Si tú le das a entender que el puede permitirse pensar eso, es muy posible que te haga caso y te dé la murga. Evidentemente no tiene ningún derecho sobre ti desde ningún punto de vista. Mejor es que no le des ideas con ese tipo de dudas.

Salaam

aliyasin
20/03/2010, 11:12
b., as salam alaykum,

El divorcio sin consentimiento del marido es algo normal. En ocasiones el marido abandona a la mujer y, por la razón que sea, no ejerce (o desea) la separación legal. Esos casos suelen resolverlo sin dificultades los tribunales en los países musulmanes, concediendo el divorcio a la mujer del mismo modo que se hace en España. Con todo, una recomendación muy buena, para ajustarse estrictamente a la sharía (con independencia de la forma legal), es que en el acto del matrimonio la mujer se reserve el derecho a ejercer el divorcio efectivo en la primera separación que tenga lugar sin el consentimiento del marido, pues sucede a veces que en matrimonios mixtos, él desaparezca en su país de origen (llegando a casarse incluso), creando una situación de incertidumbre en la mujer abandonada. La tradición del islam es además favorable a que en el acto del matrimonio se pacten condiciones básicas de convivencia y divorcio de la pareja (la más famosa, la del divorcio automático en caso de que él tome otra mujer o amante :p).

Salam

aliyasin
21/03/2010, 03:40
b., as salam alaykum,

Por simple curiosidad, he encontrado esto en el "Código de familia marroquí. La Mudawana":
http://www.webislam.com/?idl=238

Artículo 98
La esposa podrá solicitar el divorcio judicial con arreglo a los motivos siguientes:
1. incumplimiento por parte del marido de una de las estipulaciones
del acta de matrimonio;
2. perjuicio;
3. falta de sustento económico;
4. ausencia;
5. vicio redhibitorio;
6. juramento de continencia o abandono.

Salam

imana
28/03/2010, 10:04
Sultana
Tengo la impresion que tu estas mas apresurada por tener un marido a toda costa,que en fomar un buen matrimonio con un buen hombre con principios y valores islamicos.

Tu estas recien divorciada,y ya estas planificando un nuevo matrimonio y encima con muchas dudas de tu nueva pareja.
No te apresures,el matrimonio no es un juego,no es cuestion de tener un marido a toda costa,es cuestion de encontar el hombre justo que llene tus necesidades y exigencias como mujer y ser humano y cuando lo encuentres,entonces estaras lista para un nuevo matrimonio.

Tiempo al tiempo,paciencia!

Saluditos;)
Imana

sultana
29/03/2010, 20:21
Salam aleikum

gracias por tus atenciones hermana imana . Allah te recompense