PDA

Ver la Versión Completa : Mal de ojo.

Aicha.S
21/11/2009, 14:38
Salam alikum ua rahmatu allah.
No se si en el Islam existe lo llamado mal de ojo,el caso que algunas veces que e ido a marruecos me puesto muy enferma de repente y mi suegra me decia que era mal de ojo y me limpiaban con un pañuelo y unas Suras del Quran.
Pues es que la semana proxima Inshalah ire a marruecos con mi bebe de un mes y temo que le echen mal de ojo a ella.
Como puedo prevenirlo???
Ruego vuestra sabiduria.Gracias.
Que allah nos guie y perdone a todos.

yousef
21/11/2009, 17:11
Yo no creo que exista eso del "mal del ojo", tal vez haya energías positivas o negativas que puedan alterar la salud o mentalidad nuestra, puede ser. Pero que alguien, intencionadamente y poseyendo ese poder pueda interferir en tu vida...creo que es ir muy lejos.

En Marruecos está muy muy extendido esto del mal de ojo. Yo creo que no es más que el producto de no saber qué le pasa a la persona y porqué, que muchas veces tiene una explicación racional aunque no se conozca o no se pueda ver.

Salam

aliyasin
21/11/2009, 21:30
Salam alikum ua rahmatu allah.
No se si en el Islam existe lo llamado mal de ojo,el caso que algunas veces que e ido a marruecos me puesto muy enferma de repente y mi suegra me decia que era mal de ojo y me limpiaban con un pañuelo y unas Suras del Quran.
Pues es que la semana proxima Inshalah ire a marruecos con mi bebe de un mes y temo que le echen mal de ojo a ella.
Como puedo prevenirlo???
Ruego vuestra sabiduria.Gracias.

b., as salam alaykum,

El mal del envidioso es uno de los peores. Por usar fuentes accesibles desde la biblioteca de WebIslam, en "Los jardines de los justos" se encuentra este hadiz:

Se transmitió de Abu Saíd Al Judrí, Allah esté complacido con él, que dijo:
“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, solía pedir la protección de Él contra los genios y el mal de ojo de los hombres hasta que fueron reveladas las dos últimas suras del Corán, recitándolas para tal fin y sin decir otra cosa que dichas suras.”
Lo relató At Tirmidí.

Cabe señalar que recitar las tres últimas suras del Corán, soplar sobre nuestras manos y pasarlas por nuestro cuerpo (y de los niños) al irse a dormir como protección era una costumbre del Profeta -saws-.

En el Muwatta de Imam Malik tienes además este par de hadices:

Yahya me contó de Malik, que dijo Humayd Ibn Qays: "Se presentó un hombre ante el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, con los dos hijos de Ja'far Ibn Abu Talib. Le dijo a su niñera: "¿Por qué les veo tan delgados?" La niñera dijo: "Mensajero de Allah, el mal de ojo les afecta rápidamente. Nada nos impide pedir a alguien que les haga unos talismanes (con aleyas del Qur'an) excepto el no saber si tú estás de acuerdo en ello." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Hacedles talismanes. Si algo hubiera podido preceder al decreto, el mal de ojo lo habría precedido"."

Yahya me contó de Malik, que dijo Humayd Ibn Qays: "Se presentó un hombre ante el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, con los dos hijos de Ja'far Ibn Abu Talib. Le dijo a su niñera: "¿Por qué les veo tan delgados?" La niñera dijo: "Mensajero de Allah, el mal de ojo les afecta rápidamente. Nada nos impide pedir a alguien que les haga unos talismanes (con aleyas del Qur'an) excepto el no saber si tú estás de acuerdo en ello." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Hacedles talismanes. Si algo hubiera podido preceder al decreto, el mal de ojo lo habría precedido"."

Lo más sencillo es buscar alguien que sepa hacerte una ruqya o talismán.

Salam

Aicha.S
21/11/2009, 21:44
Salam alikum.
Solo aclarar que el mal de ojo no es que las personas tegan un poder especial y por eso son capaces de "aojar" a alguien,eso no es asi ya que las personas que echan el mal de ojo pueden nisiquiera saber que lo hacen o incluso te pueden echar mal de ojo personas que te quieren mucho y de tanto que te quieren que te aojan sin querer,ademas hay otros factores como la envidia.
Claro que todo esto es subjetivo porque puede que lo del mal de ojo nisiquiera exista.
Yo que he sufrido en mis carnes de forma muy fuerte lo que le llamaron mal de ojo quiero saber como proteger de esto a mi bebe.

wassima
21/11/2009, 22:03
Assalam 3alikum AICHA

Referente a lo ke as dicho sobre tu bebe te aconsejo ke leas mucho coran en el oido de tu bebe.
yo e oido ke esta bien y el corán sin duda es la mejor protección a cualquier tipo de mal de ojo etc...

Porque si buscaras otro tipo de protección o cura tendria ke ser la magia en algunos casos y eso es ilícito.
que dios te cuide a ti y atu bebe de cualquier cosa.

SALAM

aliyasin
21/11/2009, 23:14
Claro que todo esto es subjetivo porque puede que lo del mal de ojo nisiquiera exista.

b., as salam alaykum,

Va a ser que sí existe :p. Las tradiciones del Profeta -saws- abundan sobre el tema (y con afirmaciones tajantes del estilo de "el mal de ojo es un hecho"), pero lo tengo casi todo en inglés.

Prescindir del talismán (ruqya) y ponerse totalmente en manos de Dios está bien, pero es un grado de excelencia al que no deberíamos someternos nosotros mismos sin más, sin conocer antes sus consecuencias. Con esa manía de evitar los medios de cometer un mal (que sería confiar la causa secundaria en vez de en el Causante) se deja la puerta abierta a otra cosa peor, que es quedarnos indefensos ante el mal (sobre todo en el caso de que nuestro imam no sea lo suficientemente sólido como para aceptar las flechas del destino). Por analogía entonces tendríamos que dejar el casco o prescindir del cinturón de seguridad al conducir, porque "confiamos sólo en Dios"... pero Dios no ama a los insensatos.

A wassima, la ruqya de la que hablamos son dua's y suras del Corán, cuando consiste en eso no se trata de magia (y si se confunde con magia es bastante grave).

Salam

khalid83
22/11/2009, 00:02
Salam Aicha y paradise
Primero digo que no estoy de acuerdo con lo que dijo la hermana Paradise.

Para mí, el mal de Ojo no es ninguna broma. El mal de ojo es un hecho
El origen de la palabra Ayn (Ojo) viene de Aana, yaino, es decir cuando alguien le guste algo pero el problema viene cuando ese alguien que le ha gustado ese algo, la parte mala de su alma le susurra y le invita a que lance su veneno hacia ese destino (algo que le ha gustado).

Por eso Allah ha ordenado al profeta Mohammed sws para que se proteja de los envidiosos, en Sura 113-5, dice: (y del mal del envidioso cuando envidia).
Hay muchos versículos que hablan de ello, ejemplo:
Sura 4-54: (¿O es que envidian a otra gente por lo que Dios les ha concedido de Su favor?.......)

* El Ángel Gabriel vino a ver al profeta Mohammed sws, y le dijo: eh Mohammed: te has quejado, Contestó el profeta sws: Si.
Dice Gabriel: Bismi Allah te protegeré (Urqika) de todo mal que te puede pasar, del mal de toda alma, o el mal de Ojo de algún envidioso, Allah te curará, Bismi Allah te protegeré (Urqika).
Fuente: Muslim 4056.
وعَنْ أَبِي سَعِيدٍ أَنَّ جِبْرِيلَ أَتَى النَّبِيَّ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ فَقَالَ : " يَا مُحَمَّدُ اشْتَكَيْتَ فَقَالَ نَعَمْ قَالَ بِاسْمِ اللَّهِ أَرْقِيكَ مِنْ كُلِّ شَيْءٍ يُؤْذِيكَ مِنْ شَرِّ كُلِّ نَفْسٍ أَوْ عَيْنِ حَاسِدٍ اللَّهُ يَشْفِيكَ بِاسْمِ اللَّهِ أَرْقِيكَ " رواه مسلم ( السلام/4056)

* En Sahih Muslim:
La esposa del profeta y nuestra madre Aicha r.d.a, dice: el profeta sws me ordenaba protegerme del mal de ojo.

Está el Hadiz famoso del profeta Mohammed sws, lo narró Aicha r-d-a: Al Ayn Haq….. (El Ojo es verdad/ un hecho. Quiere decir su efecto es Real):
استعيذوا بالله من العين فإن العين حق
Sahih al yami3 nº 938.

العين حق ، ولو كان شيء سابق القدر سبقته العين ، وإذا استغسلتم فاغسلوا
(Hadiz nº 1251- Fuente Muslim- Tirmidi- Al albani). Y (Bujari nº 5297)
Su traducción es: (El Ojo es verdad/ es un hecho, Si algo hubiera podido preceder al decreto, el mal de ojo lo habría precedido)

* El profeta protegía a sus nietos (Al Hasan y Al Hosein) r.d.aa:
Por ejemplo lo que comentó el hermano aliyasin:
Recitar las tres últimas suras del Corán, soplar sobre nuestras manos y pasarlas por nuestro cuerpo (y de los niños) al irse a dormir como protección era una costumbre del Profeta -saws-.

* La historia de Asmae hija de omays, que fue a ver al profeta sws y le dijo: eh profeta, mi hijo Yafar sufre el mal de ojo, crees que debo protegerle (En árabe se usa el término “Ruqya”), y le contestó el profeta sws: Sí, Si algo hubiera podido preceder al decreto, el mal de ojo lo habría precedido

¿Cómo podemos evitar el mal de ojo?
Leer:
La Fatiha.
Los Moawidat (que son las Suras 113 y 114),
Los 11 versículos de Sura 36: (Ya sin, los primeros 11 versículos son suficientes inchallah).

Luego está el Doua del profeta: Que espero que alguien nos ayude en traducir estos Doua.
Trascripcion aproximada:
Audu bikalimati Allahi Atamati min Sharri ma jalaqa
fuente Muslim nº 4881.
( أعوذ بكلمات الله التامات من شر ما خلق ) رواه مسلم ( الذكر والدعاء/4881)

Otro:
Transcripción aproximada:
Audu bikalimat Allahi Atamati min qulii Shaytanin wa Hamatin, wa min qulii Aynin (Ojo) Lamatin.
Fuente: Al Bujari nº 3120.
أَعُوذُ بِكَلِمَاتِ اللَّهِ التَّامَّةِ مِنْ كُلِّ شَيْطَانٍ وَهَامَّةٍ وَمِنْ كُلِّ عَيْنٍ لامَّةٍ

Este video está traducido al castellano:
10 remedios contra la brujería, el mal de ojo y la envidia
http://www.youtube.com/watch?v=eKH2e_yWPjo&feature=player_embedded (http://www.youtube.com/watch?v=eKH2e_yWPjo&feature=player_embedded)

khalid83
22/11/2009, 10:54
el video de antes es sólo la 1 parte,

dejaré aqui los enlaces de las 3 partes, la verdad es que la 1 parte es una simple introducción al tema, a partir de la 2 parte (3 minutos), y la 3 parte (5 minutos) son los interesantes:

1 parte
http://verdaderoislam.blogspot.com/2009/05/10-remedios-contra-la-brujeria-el-mal.html

2 parte:
http://verdaderoislam.blogspot.com/2009/05/1-refugiarse-en-dios-10-medios-contra.html

3 parte:
http://verdaderoislam.blogspot.com/2009/06/devocion-dios-3a-parte-de-10-remedios.html (http://verdaderoislam.blogspot.com/2009/05/10-remedios-contra-la-brujeria-el-mal.html)

Otros Versículos del Coran que hablan del mal Ojo y de la envidia (digo la envidia porque es el origen del mal de Ojo):

* En Sura 68-51: (Así pues, [sé paciente] aunque los que se empeñan en negar la verdad casi te atraviesen con sus miradas [de odio] cada vez que oyen este recordatorio, y [aunque] digan: "¡Ciertamente, [Muhámmad] es sin duda un loco!").
Es decir que el efecto del mal de ojo puede ser incluso mortal.

* En Sura 18- Versículos 34-39:
(34-Y así [aquel hombre] tenía abundancia de frutos.
Y le dijo a su acompañante, mientras discutía con él: "¡Yo tengo más riqueza que tú, y soy más poderoso en [el número y la fuerza de mi] gente!"
(35) Y habiendo pecado [así] contra sí mismo, entró en su viñedo diciendo: "¡No creo que esto vaya a desaparecer jamás (36) Ni creo que llegue jamás la Última Hora. Pero si [llegara, y] fuera llevado ante mi Sustentador,[43] ¡seguro que encontraría a cambio un lugar mejor que este!"
El mal de ojo puede afectar a uno mismo, con su propio Ojo, si le gusta algo de si mismo, puede que sufra por ello.

[U]* En Sura 12, versículos 4-5:
(He ahí que José habló así a su padre: "¡Oh padre mío! ¡En verdad, he visto [en un sueño] once estrellas, y también al sol y a la luna: los he visto postrados ante mí!"
(5) [Jacob] respondió: "¡Oh hijo mío![8] No cuentes tu sueño a tus hermanos no sea que [por envidia] tramen una intriga contra ti; ¡en verdad, Satán es enemigo declarado del hombre!)
La razón es para que no sufra el mal de ojo de sus hermanos. A parte que José poseía la mitad de la belleza de todas la criaturas que Allah ha creado en este mundo. Por temor a la envidia su padre le aconsejó no contar nada

Respecto a lo que dijiste hermana Aicha:
....eso no es asi ya que las personas que echan el mal de ojo pueden nisiquiera saber que lo hacen o incluso te pueden echar mal de ojo personas que te quieren mucho y de tanto que te quieren que te aojan sin querer,ademas hay otros factores como la envidia....

Es verdad, hay personas que echan el mal de ojo sin saberlo, es decir que lo hacen sin mala intención, a veces afectan a sus propios hijos y familia, sin saberlo, de hecho el profeta Mohammed sws nos advertió y nos enseño como atajar este asunto en concreto:
La Famosa historia de “Sahl hijo de Hunaifa” que sufrió el mal de ojo de “Amir”, mientras se duchaba en el rio, así que se calló enfermo, entonces fueron al profeta y le dijeron:
Eh Profeta, date prisa que "Sahl" se está muriendo.
El profeta preguntó: quien creeis que le ha echado el mal de ojo?
Contestaron: podría ser "Amir ibn rabia" (en base a lo que contó Sahl mientras se duchaba).
Entonces el profeta ordenó traerle un cubo con agua y pidió a "Amir ibn rabia" (El causante) para que haga el wudu en él, y con esta Agua pidio a "Sahl" (El Afectado) para que haga el wudu en el mismo cubo y agua, y que pase el agua también por debajo de su camisa interior. Entonces fue cuando se recuperó Sahl.
Es algo que muchos sahaba lo presenciaron.

Y dice el profeta, que si conocéis el causante del mal de Ojo, pedidle que haga el Gusl “Wudu”, y sigue el profeta: esta persona (el causante del mal de Ojo) no debe enfadarse porque le hayan pedido que haga el wudu.
Luego el Afectado debe usar el agua para lavarse con ella

Badr
22/11/2009, 12:06
La envidia no cabe duda de que hace mucho daño. Al que la siente, si no pasa a la acción, le amarga la vida, y si pasa a la acción, lo convierte en lo que quiera que sea esa acción. Al envidiado, por supuestos puede amargarle en la medida en que sea consciente de la envidia del envidioso y en la medida en que le afecte, ya sea por la acción directa del envidioso, ya sea por el conocimiento de esos sentimientos del envidioso. La mejor defensa, por supuesto el auxilio divino y mantenerse en lo posible apartado del envidioso.

Auora bien ¿es la envidia lo mismo que el mal de ojo? ¿Y qué es el mal de ojo? Yo es que en toda mi larga vida no he oído jamás ni he sabido de nadie, salvo en lecturas de folklore y supersticiones de nadie que sufriera el mal de ojo hasta que lo he leído de personas (supongo) de carne i hueso que hablan de ello como algo real. Y cuidado que he oído cosas, hasta de apariciones del demonio y todo.

Entiendo por mal de ojo, que alguien te mire y que luego, aunque estés lejos de esa persona y no te vuelva a mirar, te ponga enfermo por esa mirada y te pasen cosas. Sinceramente nunca lo he oído ni he conocido a nadie a quien le haya pasado eso. Me parece por otra parte que eso es dotar de poderes sobrehumanos a alguien, poderes que no poseen realmente, salvo que alguien se lo crea y desde el momento que recibe la mirada piense que ya está condenado. Es decir por obra de sugestión y autosugestión. Es decir, para el mal de ojo hace falta que alguien crea en el mal de ojo. El que lo echa y el que lo recibe.

En cuanto a lo de que se puede morir... Bueno, ya lo dice el dicho: Si las miradas mataran... Pero las miradas no matan. Uno muere cuando Dios quiere y creo que Dios no ha dado a nadie poder para decir miro y mato. La intención se puede tener, el poder no, a menos que uno mismo lo otorgue a otro.

Por otra parte, la envidia si puede empujar a la gente a hacer cosas increíbles. Muchos la hemos sufrido, pero no en forma de mal de ojo, sino de puñaladas (figuradas) traperas por la espalda y traiciones que consternan y que cuestan mucho comprender al que no envidia. Creo que sólo eso, sin el mal a distancia y los poderes extrahumanos, es ya de por sí bastante malo y como para encomendarse a Dios.

Salaam

maim
22/11/2009, 12:54
Salam

Me parece por otra parte que eso es dotar de poderes sobrehumanos a alguien, poderes que no poseen realmente, salvo que alguien se lo crea y desde el momento que recibe la mirada piense que ya está condenado. Es decir por obra de sugestión y autosugestión. Es decir, para el mal de ojo hace falta que alguien crea en el mal de ojo. El que lo echa y el que lo recibe.

En cuanto a lo de que se puede morir... Bueno, ya lo dice el dicho: Si las miradas mataran... Pero las miradas no matan. Uno muere cuando Dios quiere y creo que Dios no ha dado a nadie poder para decir miro y mato. La intención se puede tener, el poder no, a menos que uno mismo lo otorgue a otro.

Estoy de acuerdo con esto que dices. Yo creo que sólamente la gente que cree en estas cosas son los que las sufren. Sólamente del temor que se pueda tener a que ocurra este tipo de cosas uno que las crea ya puede estar medio enfermo.
Lo mejor cuando uno se siente enfermo es ir al médico, que son los que saben de enfermedades y por eso no le atribuyen orígenes mágicos a cualquier mal que nos pase.
Alguien que pretenda echar mal de ojo o cosas parecidas, desde luego es alguien que quiere hacer daño, pero muy distinto es que nos haga daño con "poderes". Las murmuraciones, el hacer creer a alguien en poderes ocultos e infundir miedo... eso ya es bastante daño. El único poder que tienen es el de la persuasión en todo caso, que puede alejar a alguien sugestionable de la confianza sólo en Dios solamente.

Salam

yousef
22/11/2009, 14:02
Salam Khalid, ( de un hermanO)

Dices que encuentras las pruebas del mal de ojo en las surat del Alkoran Alkarim, sin embargo en ninguna de las surat veo que se evidencie la existencia del mal de ojo:

"Min sharri lhasadi ida hasada" Sura 113-5, dice: (y del mal del envidioso cuando envidia).

La envidia es un mal, eso no se puede discutir. Lo que sí es discutible es que la envidia pueda causar el llamado mal de ojo. Verás, cuando una persona te envidia tú puedes intuirlo, ya sea porque eres capaz de leerlo en cara cuando te mira, en sus palabras cuando te habla o en el clima que fabrica a tu alrededor. Cuando intuyes que una persona te envidia y tiene malos pensamientos hacia ti, esa persona te está haciendo daño. Consecuencia de del conocimiento de esta envidia surge un malestar y ese malestar en muchas ocasiones puede terminar haciendo mella en la salud física, pues bien se sabe que nuestra menta y cuerpo están conectados y lo que pueda causar malestar en uno de ellos puede llegar a producirlo en el otro.

Ésta es una explicación un poco chapucera del porqué nos debemos prevenir de la envidia del envidioso como dice la sura del Corán.

Sura 12, versículos 4-5:
"¡Oh padre mío! ¡En verdad, he visto [en un sueño] once estrellas, y también al sol y a la luna: los he visto postrados ante mí!"
(5) [Jacob] respondió: "¡Oh hijo mío![8] No cuentes tu sueño a tus hermanos no sea que [por envidia] tramen una intriga contra ti; ¡en verdad, Satán es enemigo declarado del hombre!

En este versículo no creo que se hable de mal de ojo alguno, pues dice claramente: "...no sea que tramen una intriga contra ti"
Es decir, que lo que temía Jacob (ra) era que sus hermanos, llevados por la envidia, tramaran una acción perniciosa hacia Yousef (ra) y, siguiendo con la historia, se ve que sus hermanos finalmente hacen a Yousef llevados por su odio y envidia.

Así que bueno, si se busca una respuesta a la pregunta ¿existe el mal de ojo?, no se encontra en Alkoran Alkarim a no ser que se deje llevar por las muchas interpretaciones que se pueden hacer de las ayat. Pero si no se está influido por las costumbres árabes y sobre todo por los hadices, es difícil que esas ayat te lleven a interpretar que el mal de ojo existe.

Si en los hadices el profeta menciona la existencia del mal de ojo hay que comprender que en aquella época no se conocían las causas de muchas enfermedades y la medicida no estaba tan avanzada. Puede que 'mal de ojo' sea producto de atribuir algo conocido a lo que no sabemos porqué sucede.

Ya había oído aquello de que personas que sin darse cuenta echen un mal de ojo porque tienen ese poder. Pero quizás y como ya se ha apuntado, éste poder no sea producto más que de aquel que cree en su existencia y la sugestión que éste pueda producir sobre los demás.

Me han contado muchas historias de demonios que se aparecen, personas a las que se tiene miedo y se marginan porque se cree poseen el poder del mal de ojo e historias de personas endemoniadas. Yo respeto todos estos temas porque puede que en muchos casos las razones de estos sucesos superen nuestro conocimiento y haya que resignarse a decir Allah sabe más, pero la mayoría de historias que me han contado tienen una razón lógica, en especial los males de ojo que una persona cercana a mí cada vez que me ocurre algo malo me está diciendo que es una mujer que me tiene el mal de ojo echado...:rolleyes:

Salamu alaikom

Brigeco
22/11/2009, 18:25
Yo creo que el mal de ojo si existe de verdad pero no es como se cuenta como algo externo a la persona, creo que mas bien interno y por sugestion, desencadena una serie de reacciones y sugestiones y pensamientos psicologicos que realmente dañan a la persona, y es cuando esta empieza a creer en el mal de ojo, pero no es mas que sugestion de un mal trascedente, tambien hay el bien de ojo, y funciona de la misma manera, luego estan las supercherias, y los que viven de todo esto que a veces funciona y a veces no, depende de la recpetividad de la persona, pero todo esto es en realidad sugestion, pero no me explico que alguien pueda creer en el mal de ojo como algo externo a la persona y luego no pueda creer en que ciertos politicos son unos vampiros(por poner un ejemplo)ya que una y otra cosa es lo mismo.

Saludos :)

khalid83
22/11/2009, 19:40
En cuanto a lo de que se puede morir, pues ha pasado a alguien muy muy y muy cercano a mi, que llegó hasta la muerte, como bien dijo la hermana Badr, uno muere cuando Dios quiere que muera, ahora esta muerte tiene causas (Accidente de trafico, enfermedad, o lo que sea…”yo pondré entre las causas el Mal de Ojo”.).

Otra cuestión que se plantea: ¿Cómo llega a influir el mal de Ojo en la persona?. Dios sabe.
En ello estoy de acuerdo contigo hermana Paradise, cuando dices:
(Nuestra mente y cuerpo están conectados y lo que pueda causar malestar en uno de ellos puede llegar a producirlo en el otro), es una explicación válida, pero viendo los ahadiz del profeta sws y los sucesos reales, para mi se queda corta tu explicación. Falta algo más (que no sé como influye a veces de forma dramática el mal de Ojo sobre la salud de la persona)

“Creo” que la envida es el origen del Mal de Ojo, por eso Allah nos advirtió de ella en Sura 113-5: (y del mal del envidioso cuando envidia)

Respecto a la Sura 12- José (Yusuf sws):
Estoy de acuerdo con la hermana Badr, y eso lo que me referiría yo: la envidia puede empujar a la gente a hacer cosas increíbles, lo que pasó al profeta José (Yusuf sws) con sus hermanos.
De la historia del profeta José (Yusuf sws), he sacado que pueden pasar 3 resultados originados por la Envidia.

* Lo comienza siendo Envidia, se queda quieto allí sin más (una simple envidia), también podemos incluir en esta parte “la envidia sana”.
* O la envidia se traduce en el Mal de ojo, con o sin intención de hacer daño.
* O que la envidia se puede transformar en agresión física hacía la otra persona.

El caso de Yusuf sws, se ha visto una mezcla de estos aspectos comentados, lo que comenzó con una simple envidia, porque Jacob sws (el padre de Yusuf sws) quería mucho a sus dos hijos pequeños, eso empezó siendo envidia, luego odio y rechazo de sus hermanos mayores, que terminó con la intriga y la agresión física (querían matarle sino fuera porque uno de ellos propuso tirarlo al pozo).
No hemos visto el Mal de ojo, pero sí el origen de ello que es la Envidia, quizás porque Yusuf hizo caso a su padre, que le advirtió de no contar su sueño a sus hermanos mayores.
(Yusuf tenía otra cualidad distinta a todo el mundo; y es que tenía la mitad de la belleza que Allah ha creado, verás si un persona es muy guapo como lo era el profeta Yusuf sws, casi siempre acaba sufriendo la envidia, luego casi siempre acaba con el mal de Ojo, incluso puede llegar a la agredirle físicamente).

No voy a entrar en detalles, para no salir del tema.

Pero las aleyas que he puesto, todas ellas hablan de la envidia que a mi entender es el origen del Mal de Ojo.

Te equivocas cuando dices que (si en los hadices el profeta menciona la existencia del mal de ojo hay que comprender que en aquella época no se conocían las causas de muchas enfermedades y la medicina no estaba tan avanzada)
El profeta nunca se equivocó en sus palabras, jamás se ha demostrado que la ciencia ha contradicido Ahadiz del profeta sws. Sino no sería profeta sws.

Tauro
22/11/2009, 19:54
Salam alaikum Yo tengo entendido que es una enfermedad que se trasmite por el tacto. Que los medicos no saben de que se trata y se lo atribuyen a la magia...........Slama

yousef
22/11/2009, 21:42
Te equivocas cuando dices que (si en los hadices el profeta menciona la existencia del mal de ojo hay que comprender que en aquella época no se conocían las causas de muchas enfermedades y la medicina no estaba tan avanzada)
El profeta nunca se equivocó en sus palabras, jamás se ha demostrado que la ciencia ha contradicido Ahadiz del profeta sws. Sino no sería profeta sws.

Hay que ponerse en contexto de la época para poder entender qué es el llamado mal de ojo. No tiene porqué ser una equivocación si se entiende que la connotación que pudiera tener en la época no difiere de lo que hoy podamos llamar los 'síntomas de una enfermedad', el cómo fue contraída y el porqué. Que en la época se pensara en un sentido más mágico porque no se conocían ciertos avances científicos que más adelante se llevarían a cabo no quiere decir que por ello Mohammad saws estuviera equivocado, al contrario, el mal de ojo bien pudiera ser muy válido como enfermedad localizada.

Y el saber que alguien te odia produce un profundo malestar, a nadie le gusta que le odien. Todos estos sentidos mágicos y que parecen irreales se vuelven más palpables cuando se tienen en cuenta la cadena de consecuencias que una simple envidia puede causar. Somos seres sociables, y aunque algunos les cueste asumirlo necesitamos ser queridos y amados por los que nos rodean. Por muy dura que sea la coraza de una persona siempre puede sucumbir a los malos pensamientos que puedan tener los demás.

Soy un hombre Khalid,

Salamu alaikom

Brigeco
22/11/2009, 21:56
Tauro eso yo nunca lo habia oido, aun asi me parece increible y muy dificil de creer, en cualquier caso espero que se demuestre alguna vez,quien cree en el mal de ojo cree en el mal, lo mejor que podemos hacer para que la gente no caiga en el mal de ojo es no creer en el mal y por lo tanto no creer en el mal de ojo, y al contrario creer en el bien de ojo y en Dios, si alguien ha caido en esa sugestion destructiva como el mal de ojo es "como suele decirse"por los designios de Dios a traves de la influencia planetaria en el mundo y en los seres humanos, para que el ser humano se sugestione de esa manera y caiga en el mal por algun motivo, a lo mejor para hacer mas bien, pero en cualquier caso parte de la resolucion del problema lo tiene la propia persona, y es simple, no sugestionarse en ello y sobre todo no creer en el mal de ojo.

Para que todo esto no pase hay que hacer el bien todos los dias, o al menos acostarse con un pensamiento positivo todos los dias,ello hace que ademas de dormir bien, nos despertemos bien y eso es muy importante a lo largo del dia, sugestionarse con el bien, y rezar apropiadamente a la salida y a la puesta del sol, tener una meta mental de lo que queremos hacer en el dia o en nuestras propias vidas y pedirselo a Dios y darle las gracias, con sentimiento, todo influye en la salud de la persona, y por lo tanto en la mental y espiritual, asi es mas dificil que entre el mal de ojo, es algo obvio y de sentido comun, creo que Dios hace lo que quiere con nosotros, pero nos ha dado un margen tambien para hacer lo que queramos y el destino no esta escrito, son solo probabilidades o tendencias.

Saludos :)

JamilaNoor
22/11/2009, 22:39
Salam hermanos:
Yo tambien creo que el mal de ojo existe, y lo creo porque lo menciona nuestro Profeta Mu hammad(La paz y bendiciones de ALLAH sean con el) ahora, como se hace....ni idea. Pero la malda misma es un buen motivo. Si yo estuviera en el lugar de la persona que cree que le pueden tratar de hacer daño, iria donde la suegra, si es musulmana porque la suegra sabe que suras del Quran debe decir y como, ademas , no se si tendra la misma fuerza que la dijera una no musulmana que una musulmana.

Brigeco
23/11/2009, 09:34
Bueno una errata que puse antes fue que...."lo mejor que podemos hacer para que la gente no caiga en el mal de ojo es no creer en el mal y por lo tanto no creer en el mal de ojo".

Pues bien no es exactamente eso lo que he querido decir el mal existe, pero de que exista el mal depende de nosotros en buena parte, tambien quiero decir que existe el mal de ojo, pero para que no haga su efecto el mal de ojo depende de nosotros en buena parte, asi que lo mejor para que no haga efecto es no creer en el mal de ojo y no creer en el demonio que no existe verdaderamente, el mal ya sabemos que existe pero lo podemos evitar para que no exista en parte.

Saludos ;)

Brigeco
23/11/2009, 11:48
Ademas...¿como se puede saber que lo malo que le pase a una persona es del mal de ojo y no otra cosa y otras circunstancias?, lo dicho eso es sugestion y verdaderamente no existe si no se le da importancia, si se le da si existe logicamente.

Abd al-Rahman
23/11/2009, 12:39
El mal de ojo es una superstición , tal y como lo veo yo. Supongo que es una cuestión de creer en ello o no, pero para mí cuando Dios dice que Su palabra viene a sacar al hombre de las tinieblas a la luz, yo lo entiendo de esa forma. Las tinieblas serían la ignorancia, el politeísmo y la ''hechicería'' barata entre otras cosas mientras que la luz sería el verdadero conocimiento, aquel que nos ayuda en nuestra búsqueda de Dios.

Salam.

JamilaNoor
23/11/2009, 15:08
Estoy de acuerdo con lo que dicen algunos hermanos sobre la sugestion. Muchas de las cosas que nos pasan son producto de nuestro descuido y es muy facil hecharle la culpa al mal de ojo.