PDA

Ver la Versión Completa : que me podeis contar de Fez?.

p.aldeguer
06/09/2009, 10:31
Viajare a fez a mediados de octubre, ¿que me podeis cntar de la ciudad?. Estare solo 4 dias, pero me gustaria no perderme lo mas importante. ¿alguna actividad que recomendar?, ¿algun rincon?....Muchas gracias.

manar
15/12/2009, 16:00
te puedo contar or ejemplo las ruinas de vollubilis

rifland
20/05/2010, 19:38
fez es un bonita ciudad ,, yo estuve alli tres años , estudiando , pero cuando tenia 15 años , y la ultima vez fui en año 2001 , fez antigua y fez nuevo , donde hay casitas de barro y calles estrechas y tiendas de cuero,y tela y ,,,,,,,, y la mezquita de molay dris , y la unevrsidad de alqarawayin .

y molay yaqob . sidi hrasem , la verdad que fez muy preciosa , y hay muchas cosas que ver ... suerte

saludos

DAMASCO
24/05/2010, 16:27
Que es muy bonito, las medinas muy exóticas, que se come temprano...y que recuerdo haber llevado mi hiyab puesto y haber sido discriminada en un restaurante donde el dueño "musulmán" prefería la clientela "occidental", léase :no nos dieron serivicio ni a mi esposo ni a mí

:(

abdal-lah
27/05/2010, 17:09
Que es muy bonito, las medinas muy exóticas, que se come temprano...y que recuerdo haber llevado mi hiyab puesto y haber sido discriminada en un restaurante donde el dueño "musulmán" prefería la clientela "occidental", léase :no nos dieron serivicio ni a mi esposo ni a mí

:(

mechais...!!!! hasta en los restaurantes tienes problemas.

Loyda
27/05/2010, 20:49
mechais...!!!! hasta en los restaurantes tienes problemas.

:p....gracias Abdal-lah................Me he reido pero con ganas, ja, ja, ja.................es que me imagino la escena:p:p:p

rifland
28/07/2010, 09:45
en este verando , he visitado fez , y la verdad que me he gustado mucho ,y gracias a un familiar que me ayudo ,porque el sabe casi todo la vieja ciudad y todos sitios, y ultimamente ha mejorado hay seguridad , y lo mas que m he gustado , esq ue en cualquier rincon hay un agente de seguridad , asi nunca te pasara algo , biblioticas museos y la mizquita de molay dris y ..... restaurantes con un buen estilo , fez maravella

Silenzia
29/07/2010, 00:19
Salam aleikum...

De Fes puedo recomendar unos cuantos sotios. Por supuesto el Palacio Real, Muley Idriss, la Universidad, vamos lo tipico. Pero mas alla de eso y casi por casualidad, me encontre con un fantastico museo de la Armada, situado en el mismo Fes { aunque su ubicacion exacta tendria que consultarla, de momento, te dire que esta en una especie de Torre'on restaurado}. Es un fantastico museo al nivel de los mejores museos europeos, que entre otras interesantes cosas, expone viejos estandartes de guerra, canyones espanyoles, ingleses.. etc, antiguos revolveres americanos y hasta una espada de la epoca de Carlos V. En fin, muy interesante. Una pena que estuviera vacio. Bueno, pena por un lado!. El mismo emplazamiento del museo es interesante ya que se observan buenas vistas de la ciudad de Fes.
Pero para vistas, las que se obtienen observando desde lo alto de la ciudad, desde una torre centenaria en ruinas, no muy apartada del centro de la ciudad y situada en un paraje precioso, en una de las partes mas altas de la ciudad y dominando esta de modo que, tendras una perspectiva completa de Fes. No te doy demasiados datos ya que, yo llegue a ambos sitios por casi casualidad. Pero si le repites estos datos a cualquier taxista {que te entienda}, seguro que llegaras.

Cito, por fin, los antiguos banyos de Mouley yaqub y las modernas termas que han edificado cerca de estos.
Y, por supuesto, las ruinas romanas de Volubilis.
Fes, una gran Joya por descubrir!!!

Un saludo, que te vaya bien el viaje.
Salam aleikum!

Najat81
29/07/2010, 09:59
Salam!

Pongo algunos datos prácticos para visitar Fes, Meknes, Mulay Idriss y Volubilis (Walili).

Fez es la metrópolis religiosa, intelectual y artística de Marruecos. Fue la primera ciudad islámica de Marruecos y fue fundada por Idris I en el 789 (calendario gregoriano). La medina de Fez es la más grande del Magreb y fue declarada Patrimonio mundial de la humanidad en 1976.

Justo salir del aeropuerto de Fez hay la opción de coger un Grand taxi (viejos mercedes que pueden llevar hasta dos pasajeros delante y cuatro atrás, más el conductor) o bien caminar unos pocos pasos a mano derecha y a la izquierda veremos un autobús que va hasta la ciudad. Un señor del autobús os preguntará dónde os alojáis y el bus os dejará cerca, también puede que aproveche para ofreceros que un familiar suyo os haga de guía. Del aeropuerto a la ciudad hay unos 11km.

Las dos calles principales de la medina de Fez son Rue Taala Seghira (la que empieza justo atravesar Bab Bou Jeloud) y Rue Taala Kebira (pasada Bab Bou Jeloud hay que girar a la izquierda y a unos pocos pasos ya llegamos a esta calle). Normalmente cuando se llega a la medina desde Fez El Yedid (“Fez la nueva”, creada el 1.276), se entra por la puerta Bab Bou Jeloud (“bab” es puerta). Coger un Petit taxi (son rojos, sólo circulan por la ciudad y con un máximo de 3 personas) desde un hotel de Fes El Yedid hasta la medina cuesta sólo unos 10Dh, pero siempre que no haya taxímetro conviene pactar el precio del desplazamiento para ahorrarse un posible malentendido.

Comer por la zona de Bab Bou Jeloud sale muy económico, por unos 50Dh, y preparan un cuscús delicioso (el “vegetarian couscous” también está genial). Lo único malo de estos restaurantes es que algunos aseos no son aptos para personas escrupulosas...

Algunos lugares de interés de la medina de Fez:
- MEZQUITA AL-QARAWAYIN: Es la segunda más grande del norte de África (después de la Gran mezquita Hassan II de Casablanca) y tiene capacidad para más de 20.000 personas. Se puede considerar la primera universidad del mundo. En el siglo XIV acogía a unos 8.000 estudiantes. Su biblioteca es famosa desde la Edad Media. Maimonides (1135-1204), famoso médico y filósofo judío nacido en Córdova, enseñó en esta universidad.
- ZOCOS: De henna, de los alfareros, de cuero, de los tintoreros, de los herreros...
- MADRASA MERINÍ BOU INANIA (foto: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Fes_-_Madrassa_Bou_Inania.JPG)
- MADRASA SAHRIJ (foto: www.trekearth.com/gallery/Africa/Morocco/North/Fes/Fes/photo1145430.htm)
- MADRASA EL-ATTARIN
- ZAUIA DE MULAY IDRISS II (http://sobremarruecos.com/2010/07/27/la-zauia-de-fez-mausoleo-de-mulay-idriss-ii/)
- MUSEO NEJJARINE DE ARTE Y ARTESANÍA DE LA MADERA (foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Fes_-_Fondouk_el-Nejjarine.jpg)
- ¡Y seguro que me dejo un montón de cosas!

Contratar un guía oficial para ver la medina sale por unos 150Dh, pero personalmente creo que es preferible visitar por cuenta propia la medina con ayuda de un buen mapa. De todos modos, por mucho mapa que se lleve es casi seguro que en el momento que un turista abandone una de las dos vías principales acabará perdiéndose por las laberínticas callejuelas de la medina de Fez. Seguro que fácilmente encontrareis algún niño que se ofrezca a llevaros de nuevo a Bab Bou Jeloud, pero dar dinero a cambio puede fomentar el absentismo escolar, así que una alternativa podría ser llevar encima un pequeño estuche de colores, bolígrafos, libretas u otro tipo de material escolar para recompensar el “rescate”. Si al final hacéis la visita con un guía, lo positivo será que no os tendréis que preocupar por si os perdéis; lo negativo, que os llevará a tiendas donde tiene comisión por ventas y pagaréis más por cualquier producto.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que vale más la pena llevarse una buena guía de viajes que pedir información en la oficina de turismo de Fez. Por ejemplo, si pedís información de cómo visitar poblaciones cercanas con transporte público es posible que os digan que la única manera de hacerlo es en Grand taxi, cuando en realidad también hay la opción coger los autobuses y puede ser una aventurilla que valga la pena no perderse.

Ah! La parada de autocares de CTM de Fez está situada en la Place du Atlas (cerca de donde se cruzan Av. Youssef ben Tachfine y Mohammed V). Los destinos, horarios y tarifas se pueden consultar en: http://www.ctm.ma/Horaires_et_Tarifs_CTM.pdf. Por ejemplo, se puede viajar a Rabat por 70Dh y se tarda 2h 45min.

Najat81
29/07/2010, 10:15
Para llegar a Meknes desde Fez (hay 72km de distancia) se puede hacer en tren (ONCF) y el trayecto dura una media hora. El precio son 20Dh y se pueden consultar los horarios en: http://www.oncf.ma/. *Muy importante: hay que bajarse en la parada de MEKNES AL AMIR AS (no en la de MEKNES) para visitar la medina o coger un Grand Taxi hasta Mulay Idriss y Volubilis. La estación de tren de Fez está en la Place du Roi Fayçal (en Fez el Yedid, cerca de dónde se cruzan la Av. Des Almohades y la Rue des États-Unis). También se puede coger un Grand Taxi en Fez hasta Meknes, pero no vale la pena.

Al salir de la estación de tren de MEKNES AL AMIR AS, hay la opción de coger un Petit taxi hasta la Medina de Meknes o bien hasta la parada de los Grand taxis para ir a Moulay Idriss y Volubilis. Si preferís ir caminado:
- Para llegar a la parada de los Grand taxi: salir de la estación de tren a la derecha (Rue Amir Abdelkader) y girar la primera calle a la izquierda hasta encontrar la Av. Mohammed V, girar a la derecha y seguir por la Av Mohammed V hasta la Pl. Abdelaziz ben Idriss. Seguir por la Av. El Moukaouama hasta llegar a la Av. Yougoslavia y girar a mano derecha, caminando unos cuantos metros por esta avenida hasta encontrar la parada de los Grand taxis.
- Para llegar a la medina de Meknes: salir de la estación de tren a la derecha (Rue Amir Abdelkader) y girar la primera calle a la izquierda hasta encontrar la Av. Mohammed V, girar a la derecha y seguir unos metros por la Av Mohammed V, girar a mano izquierda al llegar a Av. Hassan II y seguir todo recto (acaba Av. Hassan II y sigue Moulay Ismail hasta llegar a una de las puertas de la medina).

De Meknes a Moulay Idriss hay aproximadamente media hora, y entre Moulay Idriss y Volubilis hay unos 5 km. Una vez en la parada de los Gran taxi de Meknes, uno se puede poner de acuerdo con otros turistas que quieran hacer el mismo recorrido y dividir gastos (a la vez que aprovecha para conocer otra gente). Si no me equivoco, el trayecto Meknes-Moulay Idriss-Volubilis-Meknes en Grand taxi sale por unos 130Dh.

La ciudad de Moulay Idriss alberga el santuario del fundador de la dinastía idrisida, Idriss I: http://www.sacred-destinations.com/morocco/moulay-idriss i http://es.wikipedia.org/wiki/Mulay_Idris.

El yacimiento arqueológico de Volubilis, antigua ciudad del Imperio Romano, es Patrimonio de la humanidad desde 1997. Aquí hay un mapa del lugar: http://www.asilahalalba.com/actividades/volubilis.html. Y aquí imágenes en las que se pueden apreciar diversos monumentos y el buen estado de conservación de los mosaicos. Consejo importante: llevad agua, protección solar y algo para protegeros la cabeza (gorra, sombrero, hijab, turbante o lo que sea).

Najat81
29/07/2010, 10:39
Me había dejado el vínculo con las fotografías de Volubilis: http://whc.unesco.org/en/list/836/gallery/

xisca
10/11/2011, 07:42
Moulay yacoub, pero en viernes y a la piscina....¡¡esto si que es un viaje, y no lo de los tripis!!

Yuhannà
12/11/2011, 19:35
Moulay yacoub, pero en viernes y a la piscina....¡¡esto si que es un viaje, y no lo de los tripis!!

:eek: ¡ Envidia!
x