PDA

Ver la Versión Completa : Informacion comienzo Ramadan Al Mubáak

Ansari
20/08/2009, 21:32
As.slamu alaykum warahmatullah.
Ijwani wa ajawat,Según la informacion del canal de tv y de la pagina web de aljazeera el sagrado mes del Ramadan empieza el sabado en los seguientes paises;Arabia saudita,Qatar,Jordania,Sudan,EAU,Libano,Kuwait,Pal estina y Egipto.
Y mañana viernes comienza en Libia,Los balcanes, Turquia y Irak.
Os dejo la informacion en arabe de aljazeera.net

السبت أول رمضان بمعظم الدول

رؤية هلال رمضان تثير كل سنة جدلا بين الدول الإسلامية (الأوروبية)

أعلنت كل من السعودية وقطر والأردن ومصر والسودان والإمارات ولبنان والأراضي الفلسيطينة والكويت والوقف السني في العراق أن يوم غد الجمعة هو المتمم لشهر شعبان على أن يكون بعد غد السبت أول أيام شهر الصيام.

من جهة أخرى أعلنت كل من تركيا وليبيا ودول البلقان والمجلس الشيعي الأعلى في لبنان أن يوم الجمعة أول أيام رمضان الكريم، طالما أثبت الفلكيون أن الهلال كان في أفق المنطقة دون اشتراط رؤيته.

وقال مصدر سعودي إنه تعذرت رؤية هلال شهر رمضان الخميس، وإن يوم الجمعة 21 أغسطس/آب الجاري هو المتمم لشهر شعبان وعليه يكون يوم السبت 22 من الشهر الجاري هو أول أيام شهر رمضان.

وفي مصر أعلن مفتي الديار المصرية الدكتور علي جمعة أن السبت هو الأول من الشهر الكريم.

وكانت ليبيا قد أعلنت أن يوم غد الجمعة هو الأول من شهر رمضان المبارك، وهي الدولة العربية الوحيدة التي أعلنت حتى الآن أن غدا هو بداية شهر الصوم.

وكان المجلس الأوروبي للإفتاء والبحوث قد أعلن أن أول أيام شهر رمضان سيكون يوم الجمعة الموافق 21 أغسطس/آب.

وأوضحت الأمانة العامة للمجلس في بيان تسلمت الجزيرة نت نسخة منه أن "هلال الشهر الكريم سيولد في الساعة العاشرة ودقيقتين وخمس وثلاثين ثانية حسب التوقيت العالمي الموحد (غرينتش) يوم الخميس الموافق 20 أغسطس/آب 2009 وهو ما سيوافق الساعة 13 ودقيقتين و35 ثانية حسب التوقيت المحلي لمكة المكرمة".

يكثر المسلمون من العبادات في الشهر الكريم
(الفرنسية)
رؤية الهلال
ويختلف المسلمون كل سنة في تحديد بداية ونهاية شهري رمضان وشوال، وقد يصل الاختلاف إلى أيام أحيانا. فتعلن دول بداية الشهر الهجري بناء على الحسابات الفلكية، وتعلن دول أخرى بداية الشهر في يوم ثان بناء على رؤية الهلال.

وتثير عملية تحديد أول أيام شهر رمضان جدلا بين الدول، كما يختلف عليها العلماء، فهناك فريق يرى أنه يجب على الدول اتباع رؤية قمرية واحدة ما دامت تشترك في جزء من الليل. وبينما يرى فريق آخر ضرورة أن تتبع جميع الدول الإسلامية في أي مكان بالعالم التقويم القمري للسعودية، يعتقد فريق ثالث أنه يجب أن تتم رؤية هلال رمضان في كل بلد على حدة.

ويعزى الاختلاف في جانب أساسي منه إلى الاختلافات الفقهية في الدول الإسلامية، وفي كل عام يتكرر السؤال نفسه عن أيهما أولى اتباع الحسابات الفلكية أم رؤية الهلال، وقد نوقشت هذه المسألة من قبل العديد من الفقهاء وعلماء الفلك.

وتنقسم آراء الفقهاء وفقا لذلك إلى عدد من الآراء، فقد أجاز بعض الفقهاء اعتماد الحساب الفلكي في النفي فقط، بمعنى أنه إذا جاء من يشهد برؤية الهلال ودلت الحسابات الفلكية على أن رؤية الهلال مستحيلة أو غير ممكنة فإن هذه الشهادة ترد.

كما أجاز بعض الفقهاء اعتماد الحساب الفلكي في النفي والإثبات، فقد زاد مؤيدو هذا الرأي عن أصحاب الرأي السابق أنه إذا دلت الحسابات الفلكية على وجود القمر بعد غروب الشمس بوضع يسمح برؤيته كهلال، فإنه يؤخذ بالحسابات الفلكية ويكون اليوم التالي أول أيام الشهر الهجري دون اشتراط رؤيته بالعين المجردة.

وهناك فريق من الفقهاء لم يُجز استخدام الحساب الفلكي لا في النفي ولا في الإثبات، فإذا ما جاء من يشهد برؤية الهلال قبلت شهادته، حتى إذا وجدت حسابات فلكية تدل على أن القمر لم يكن موجودا في السماء في ذلك الوقت. ومن القائلين بهذا الرأي المفتي السابق للسعودية الشيخ الراحل عبد العزيز بن باز.

المصدر: وكالات+الجزيرة

yousef
20/08/2009, 22:10
Ansari muchas gracias por la información.

Salam

lubna
20/08/2009, 22:14
creo que nosotros en españa comenzamos como saudia el sábado. yo esoty mirando el cielo y no veo luna ninguna así que esperaré al sábado. no he encontrado ninguna información muy fiable de cuando comienza así que esperaré a ver la luna.

osman
21/08/2009, 00:03
Gracias, Ansari, pero me pregunto si no hay nadie que informe fidedignamente del comienzo de Ramadán en España. O mejor comienzo el ayuno sin tener la certeza. Pero es correcto esto? Yo creo que teniendo este medio tan útil como la página de webislam se podría utilizar para anunciar esto y ningún año se hace. Es tan difícil?

maite
21/08/2009, 00:18
Hay dos criterios para calcular el comienzo del ayuno: Los cálculos astronómicos y comenzar cuando algún musulmán declare haber visto el hilal con sus propios ojos.
En webislam lo que se ha hecho habitualmente es felicitar e informar de que ha comenzado el ramadan para una parte de la comunidad musulmana (los primeros).

osman
21/08/2009, 00:32
Gracias por intervenir, Maite. No soy mucho de foros y eso, pero quisiera que alguien me dijera claro "Yo voy a ayunar mañana porque lo he escuchado en tal sitio, o no voy a hacerlo porque estoy seguro que todavía es Shaban"

maite
21/08/2009, 00:43
Yo voy a comenzar el sábado porque la comunidad a la que pertenezco comienza el sábado. Lo hace guiándose de los cáculos astronómicos que determinan que el nuevo ciclo lunar comienza ese día.

Ansari
21/08/2009, 16:14
As.salamu alaykum,
Normalmente la comunidad musulmana en paises como Francia o España suelen empezar cuando comienza en Arabia saudia y, esto llevo haciendolo aproximadamente uno 20 años, vaya, desde mi primer Ramadan.Aunque en los ultimos años y por politiqueo de cada país,como lo son los gadafiis y demas,suelen empezar atrasando o adelantandose.No se, será por cabezoneo o algo así.Por que a mí no me entra eso de que Libia está ente Argelia y Tunez , y en Libia sí y en otros dos ,no.
Yo lo haré mañana,por que en Arabia saudia es mañana ,asi como tambien los huyyay de la Meca.

Takabbal Allahu siama al yami´, y que Allah auna las filas de los musulmanes en una sola Ummah.

cynara
21/08/2009, 20:07
Es cierto lo que dices, y tampoco entiendo el porqué. :)

Este año parece que en general mañana antes del fayr comenzamos el ayuno, alhamdulillah !!!

Para los que es su primer, mucha confianza que Allah nos ayuda y nos lo hace fácil.

Ramadan karim a todos los foristas, con todo cariño

Salams

parvane
21/08/2009, 20:24
muchas gracias ansari
perdona,si me permites,pero los k nos defendemos en arabi como k nos cuesta un pokito
pero te deseo feilz ramadan,perdon si no digo bien
y espero me ayudes en este mi 1 er ramadan del foro
[QUOTE=Ansari;27940]As.slamu alaykum warahmatullah.
Ijwani wa ajawat,

lubna
21/08/2009, 21:03
yo tambien empezaré mañana y estaré esta noche atenta a ver si veo la luna, pero ya tengo todo preparado. también conozco gente que ha empezado hoy porseacaso. tampoco es malo hacer ayuno fuera de ramadán, tengo entendido que ayunar sirve para pedir perdon por los pecados.

aliyasin
21/08/2009, 21:59
brr, as salam alaykum,

Mi comunidad empezó el ayuno el viernes, pero ramadán mubárak también para los que empezáis el sábado. En cuanto al "día de duda" es mejor no ayunar, y me explico: si quieres hacer ayunos voluntarios en el mes de shabán no hay ningún problema, pero no puedes adelantar el ayuno del ramadán "por si acaso" el último día de shabán. Se entiende si tienes en cuenta que el ayuno de ramadán va precedido de la oración de tarawih, que es cuando formulas la intención de ayunar al día siguiente, y digamos que de un adab/cortesía en el que se debe de tener en cuenta al resto de tu comunidad (ramadán es el mes de la comunidad).

Salam