PDA

Ver la Versión Completa : El rezo de la mezquita

Haizum
04/05/2009, 18:50
Salam alekoum,

Aqui os planteo un debate del que sé que existen opiniones diversas.

Es referente al rezo que se hace al entrar en la mezquita, pongamonos en la situacion de un viernes, cuando la jutba ya a comenzado, vosotros considerais que debe hacerse de todas formas estos dos rakaas aunque el imam tenga la palabra? o al contrario?

Yo desde un principio lei que si el imam ya ha comenzado la jutba no debe hacerse, y bueno, como ya sabeis, incluso decir "callate" es algo que ni si quiera debe hacerse una vez la jutba haya comenzado.

Sin embargo, lo que observo en "mi mezquita" es que los hermanos lo hacen lleguen a la hora que lleguen...cosa que al principio me chocaba bastante, pero al imam no parece molestarle.

Me ha contado un hermano que en Casablanca pasaba igual, hasta que un dia el imam hizo una pausa en la mezquita para decir que no se debia hacer, sino esperarse al fin de la jutba.

Salams

morad
05/05/2009, 17:16
salam aleikom hermano, tal vez mi respuesta no te aclare mucho, pero eso tambien pasa en la mezquita donde suelo rezar yo y mucha gente incluido yo rezaba los dos raka aun cuando ya empezo la jutba y es mas si no recuerdo mal un dia la jutba la decia otro iman que no era el de la mezquita, sino que le invitaron y al entrar el iman de la mezquita ya habia empezado la jutba y se puso a rezar dos raka. Espero que se pueda aclarar este tema nxalllah.

cynara
05/05/2009, 18:55
Ahora que lo pienso acá también. El sheik, haciendo la jotba y la gente que llega hace dos rakas.

Como yo no sabía lo veía normal, pero bien pensado creo que distrae a los que están escuchando.

Sería mejor hacer todo al final, digo.

Salams

Haizum
05/05/2009, 19:03
Salam hermano,

bueno, si que me aclara, me aclara que no esta claro ;)

Vamos, que existe hay esta division de opiniones, no hay algun hadiz que nos hable sobre esto?
Yo voy a buscar donde lo lei, recuerdo que era un libro de los que podemos consultar en webislam....

Gracias

Salam

Haizum
06/05/2009, 09:52
Bueno, esto es lo que he encontrado que lei hace tiempo en Al Muwatta, sobre el rezo de la mezquita seguire buscando inchallah.

Al Muwatta
(El Camino Fácil)
Autor: Imam Malik

Al Muwatta

La compilación más antigua de hadices en la historia del Islam. Contiene las referencias imprescindibles para conocer el funcionamiento a nivel social, legal, político, económico y de las prácticas de adoración, de la primera comunidad de Medina. Obra de consulta imprescindible para la cimentación de una comunidad islámica.
-------------

5.2 Prestar Atención cuando el Imam Está Pronunciado el Jutba en el Día del Yumu’a.

6

Yahya me relató de Malik, de Abu’z Zinad, de al-Aray, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Incluso decirle a tu compañero ‘escucha’, mientras el Imam está pronunciando el Jutba en el día del Yumu’a, es hablar neciamente."

7

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, que Za’laba Ibn Abi Malik al-Quradhi le informó de que en el tiempo de Umar Ibn al-Jattab solían rezar, en el día del Yumu’a, hasta que Umar salía, cuando Umar salía, se sentaba en el mimbar y los muadhdhines llamaban el adhan, se sentaban y hablaban. Después, cuando los muadhdhines se callaban y Umar se ponía en pie para pronunciar el Jutba, prestaban atención y nadie hablaba.

Ibn Shihab dijo: "El saludo del Imam corta la oración y su empezar a hablar corta la conversación."

maim
11/05/2009, 16:44
Assalam alekum

Según tengo yo entendido esas raka que se hacen al entrar son voluntarias. Se pueden hacer dos o las que se quieran, dedicando las dos primeras como saludo. Pero esto no esobligatorio, o sea que puedes entrar y no hacer ninguna raka. Por lo tanto, en mi opinión hacer raka voluntarias mientras el imam está diciendo la jutba no parece de buena educación, como hablar, etc...

claritagarron
11/05/2009, 17:13
Salam jmmmm yo habia entendido que las que eran voluntarias son 2 despues, como con el Iman solo se hacen dos, yo entendia que las 2 primeras si habia que hacerlas, igual en la mezquita de aca la gente tambien llega a hacerlas aunque ya haya empezado, de hecho la primera vez que fui, que subi ya empezada la jutba, las hermanas como yo era nueva me dijeron que tenia que hacerlas, igual como no se ve nada de donde nos ponen a nosotras no se si todos los que llegan tarde la hacen

Salam

maim
11/05/2009, 18:41
Salam

En el libro que yo tengo sobre la oración diice que son voluntarias las de saludo, ya sean dos o más. Supongo que después ùedes hacer más si quieres. Cuando se hace la oracióndel viernes, las dos raza que se hacen sustituyen a la oración normal del medio día, cuando se hace en la mezquita. Si lo haces sólo en casa tienes que hacer las 4 raka que corresponden al asr.

claritagarron
12/05/2009, 22:02
Gracias Maim bueno saberlo :)