PDA

Ver la Versión Completa : Melilla

morad
29/04/2009, 19:13
Salam hermanos y hermanas, aqui les dejo algo sobre mi ciudad Melilla, que creo que tiene que ser un ejemplo a seguir en cuanto a la convivencia entre culturas diferentes: cristiana, judia,mulsulmana e hindu.

Ciudad Autónoma de Melilla (en bereber: Mritch o Mrič; en árabe: مليلية) es un enclave español, situado en la región del Rif, en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la costa meridional de la península Ibérica, limítrofe con Marruecos y a proximidad de Argelia.

La ciudad y su territorio dependiente se extienden sobre 12,3 km2 de superficie en la parte oriental del cabo Tres Forcas albergando una población de cerca de 67.000 habitantes[1] y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica e historia, tanto en la composición de su población, sus actividades económicas, como su cultura, donde destaca la influencia de las minorías de confesión musulmana, judía e hindú, o el uso del bereber, así como de su patrimonio arquitectónico que es considerado junto con el de Barcelona, uno de los exponentes del estilo modernista español de principios del siglo XX.

La ciudad cuenta con una población de 66.871 habitantes (INE 2006), con la tasa de natalidad más alta de España, frente al índice de mortalidad que se sitúa como el más bajo de España.

El 45% de la población es originaria de la Península Ibérica, de idioma español y tradición religiosa católica (Diócesis de Málaga). Otro 45% de los melillenses son musulmanes, mayoritariamente autóctonos de la zona del Rif donde se asienta Melilla; su idioma materno es el Tamazigh, llamado equivocadamente a veces shelha, lengua bereber emparentada con el tamazight. Sin embargo, esta lengua no tiene reconocimiento oficial en la región, aún existiendo un artículo del Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Melilla en el que se exige la "promoción y protección de la lengua y cultura bereberes". Le sigue en importancia la comunidad judía con unos 1.000 habitantes, en su gran mayoría sefardíes expulsados por el régimen de los Reyes Católicos y la Inquisición Española de la Península Ibérica, esta población vuelve a Melilla después de un largo período de exilio en Marruecos. Otros pobladores de Melilla son inmigrantes comerciales, como la pequeña comunidad hindú (que en tiempos era significativa) o la china (hoy en día creciendo exponencialmente) o la inmigración ilegal como es el caso de la comunidad subsahariana o argelina. Existe, fuera de los libros, una tremenda población flotante de casi 30.000 personas.

Lenguas

El español es la lengua oficial. Algunos movimientos bereberes como la asociación Intercultura, presidida por Yonaida Sel-Lam, o movimientos individuales como el de Abdelrahman Benyahia, se han unido a la causa del reconocimiento del Tamazigh como lengua cooficial en Melilla, un extremo apoyado por el partido localista Coalición por Melilla, que, con la ayuda de Izquierda Unida, presentó este asunto ante el Congreso de los Diputados[cita requerida] sin éxito hasta la fecha.

Cultura

Se distingue por ser una población pequeña donde conviven cuatro culturas (religiones): cristiana, musulmana, judía e hindú, aunque la cultura predominante políticamente hablando es la peninsular (cristiano-occidental). La cultura y tradiciones judías en Melilla no tienen repercusión social, siendo los festejos judíos de carácter más privado. Las festividades islámicas, sin embargo, siempre han tenido un carácter mucho más abierto y público en todas las poblaciones donde existe una representación de esta religión, sin embargo, en Melilla, se reducen los festejos a un determinado sector de la ciudad como son la zona del Rastro o los barrios eminentemente poblados por musulmanes. Es de destacar, no obstante, que en los últimos tiempos ha habido una "apertura" por parte de la población musulmana hacia el exterior, celebrando, por ejemplo, el "Aid Al Kebir" en un campo de fútbol al aire libre.

Gastronomía

* Cazuela de patatas con Rape (cocina andaluza)
* Rape a la Rusadir
* Cazuela de pescados (cocina gallega)
* Frituras de pescados (cocina andaluza)
* Pinchitos de carne o pescado (cocina bereber)
* Msemen (pañuelos) (cocina bereber)
* Bstela (Pastela) (cocina bereber)
* Cus-cus (cocina árabe)
* Sfd (cocina bereber)
* Té verde con hierbabuena (cocina bereber)

Hissam
30/04/2009, 10:39
Melilla siempre me ha atraido mucho, ya que soy de ceuta y me gustaria conocer a la otra ciudad autonoma. La informacion es muy interesante y me gustaria visitarla y ver alguna similitud entre las dos ciudades, el problema es llegar hasta alli, he oido que le viaje en coche es muy duro y que estan en mal estado las carreteras, pero espero visitarla algun dia. Un saludo

morad
30/04/2009, 11:45
Melilla siempre me ha atraido mucho, ya que soy de ceuta y me gustaria conocer a la otra ciudad autonoma. La informacion es muy interesante y me gustaria visitarla y ver alguna similitud entre las dos ciudades, el problema es llegar hasta alli, he oido que le viaje en coche es muy duro y que estan en mal estado las carreteras, pero espero visitarla algun dia. Un saludo
puedes ir en avion de ceuta malaga, malaga melilla y las carreteras han mejorado mucho estan en mejor estado! y cualquier dia que vengas pos avisas y te ayudo en lo que necesites!