PDA

Ver la Versión Completa : Platon

manar
23/04/2009, 18:05
platon habla en su teoria de cosas parecidas al islam como el mundo de las sombras y las luces

Abd al-Rahman
23/04/2009, 19:05
Para Platón existen el mundo de las ideas y el mundo sensible. El mundo de las ideas está jerarquizado y en lo más alto se encuentra la Idea Suprema: el Bien. En el mundo de las ideas se hallan las almas que llegado el momento caen al mundo sensible( mundo terreno) y se introducen en un cuerpo quedando aprisionadas en el mismo hasta que el cuerpo muere y entonces el alma retorna a su lugar de origen para volver a caer y ocupar un nuevo cuerpo, es decir, es un ciclo que siempre se repite. Asimismo el mundo de las ideas es aquel donde se hallan los modelos(ideas) de las cosas y seres que tenemos en el mundo sensible( hombre, flor etc...)

En realidad tiene algunas concordancias con el islam pero también tiene diferencias, si no fijate en la ''reencarnación platónica'', que era una idea muy extendida por Grecia.

Salam.

manar
24/04/2009, 09:18
si he dicho parecidas no identicas,gracias por tu mensaje abderraman

alamir
24/04/2009, 11:39
tambien hay que tener en cuenta que platon viajo por los paises arabes no se quedo en Grecia, sus teoris filosoficas se basa en sus viajes y concimientos del mundo, aunque no se recalque en muchos sitios, de todas maneras el tenia un pensamiento muy peculiar en individual en su forma de exponer su filosofia, de ahi que esten sus pensamientos hoy en dia escritos aun en los libros.

Abd al-Rahman
24/04/2009, 18:18
Alamir

Gran parte del pensamiento de Platón proviene de Sócrates y el resto de lo que aprendió en sus viajes a los países árabes( en nuestra época porque en la de Platón de árabes tenían poco) Posteriormente su pensamiento pasará a Aristóteles, quien no lo aceptará del todo y que dará lugar a las dos grandes corrientes de la filosofía medieval: la platónica y la aristotélica.

Lo más curioso de Platón(al menos para mi) es su idea de que el alma puede liberarse del cuerpo no solo a través de la muerte, sino quese podía alcanzar dicha liberación mediante el amor, la dialéctica o la virtud.

Salam.

alamir
25/04/2009, 10:38
la verdad es que es una reflexion digna de estudiar, ya que es una teoria que por primera vez en la historia separa el alma del cuerpo sin mezclar religion, esto hoy en dia los cientificos y filosofos tienen mas cautela a la hora de referirse al tema, y se deberia reconocer que en parte tiene mucha razon porque aun sin saber porque Platon llego a esa conclusion, realmente por lo menos yo se que el alma se libera de muchas formas, y ademas del estado de animo, esta tambien la muerte, creo que su filosofia no es de una simple idea, es un hombre que ha tenido que estudiar diversas culturas y pensamientos, y la verdad que coincide mucho con el islam, pero queda muy lejos en otras ideas.

manar
27/04/2009, 10:37
lo que si es cierto es que platon a leido mucho sobre filosofias orientales como la persa o la china

Caminaensueños
25/05/2009, 22:42
yo solo he leido "la apologia de socrates" que creo que la editaba Espasa y fragmentos del mito de la caverna, me gusta como briega con los sofistas.