PDA

Ver la Versión Completa : Origen del Salat

claritagarron
17/04/2009, 19:28
Salam hermanos, hace días vengo dandole vueltas a una duda más bien, que surgio de todo el debate que nos tenemos con si los profetas se tratan igual o no; y es la siguiente.

Cuando el Profeta (s.a.s) establecio la forma en la que hacemos la oracion, se hacia exactamente igual a como la hacemos ahora?, y lo pregunto porque al final que es cuando se menciona varias veces el nombre del Profeta (s.a.s) no parece algo que diria uno de sí mismo, no se si es por la traducción al español, pero si noto un cambio en la forma de la oración, me refiero al Tashahhud, se me hace extraño al mismo Profeta (s.a.s) diciendo "que la paz este contigo oh profeta y la misericordia de Allah y sus bendiciones" ó " Allah ensalsa a nuestro profeta Muhammad..."

Salam

Adil.Ferdaous
17/04/2009, 20:47
Salam
Buena pregunta , y le preguntare al Iman, ya te dire.
Si decubres tu antes , bueno ya saves.

cynara
17/04/2009, 22:25
Yo he llamado al sheik, y es como hablar en esperanto, pero algo entendí del vuelo del profeta, y que ahi rezó con el ángel Gabril y con Dios.

Espero que consigan alguna respuesta más clara.

Salams

ya-sin
17/04/2009, 23:24
salam.

En el tachahud; el primer saludo es a dios, luego; el saludo de dios a nosotros mismos, y a todos los creyentes .
lo que pasa es que el profeta tiene mayor derecho sobre los creyentes que sobre si mismos: (El Profeta tiene mayor derecho sobre los creyentes que ellos sobre sí mismos..)33:6.
Por esto:
Primero el saludo a dios, luego el saludo de dios al profeta(nuestro imam y representante) ,y despues ,el saludo de dios a nosotros y a todos los creyentes, y luego terminar la salat.

puede ser una de las posibles respuestas.
salam

Badr
18/04/2009, 13:02
Abundando en lo que dice Ya-sin, está Dios, y está el ser humano y entre ellos hay nexo de la risala. Dios ha creado al ser humano con una fitra por la que el ser humano "siente" a Dios, y para confirmar ese sentimiento Dios nos comunica que en efecto es, que en efecto ocupa nuestro ser, esa es la risala, saludar al rasul es como decir, "te hemos oído y saludamos a tu envío por tu enviado". Poco elegante en castellano tal como lo digo, pero ese es un sentido que yo le veo.

Salaam

bota2003
18/04/2009, 13:36
Sobre el ritual llamado rezo “Salat”.

- Si los pilares del Islam según el Corán, son tres:

1. Creer en Un Dios Único: (No hay mas Dios que Allá).
2. Creer en el día del Juicio Final.
3. Obrar siempre por el bien.

Lo que significa que el Islam es una religión de Fitra, porque no impone ninguna carga.

- Pues los pilares de la Fe (Imán), son siete:

1. Creer en todos los Enviados, en todos los mensajes, en los Ángeles y en el Destino (Lo oculto).
2. Hacer la Salat.
3. Hacer la Zakat (Donación).
4. Hacer Rabadán.
5. Hacer la Peregrinación.
6. Establecer los principios de la Consultación (Shura).
7. Hacer la Yihad como esfuerzo personal y para el desarrollo continuo, así como lucha para defenderse contra la agresión o la ocupación.

No obstante, el Imán es un conjunto de obligaciones que representan un conjunto de cagas (Takalif) obligatorias y necesarias para quien quiere acercarse a Allá y tener la mejor recompensa, tanto en la vida como en el mas allá.

Todos los pilares de la Fe, no son nuevos ni han comenzado con el Profeta Mohammad (s.a.s), sino con nuestro padre Abraham.

Respecto al rezo llamado "Salat" que nos interesa aquí, pues Dios dice:

- 2:125: “Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: "Haced del lugar de Abraham un oratorio!" Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse”.

Y después de Abraham, Dios concertó un pacto con los hijos de Israel en donde ordeno la Salat:

- 2:83: “Y cuando concertamos un pacto con los hijos de Israel: "No sirváis sino a Alá! Sed buenos con vuestros padres y parientes, con los huérfanos y pobres, hablad bien a todos, haced la azalá dad el azakat!" Luego, os desviasteis, exceptuados unos pocos, y os alejasteis”.

Y a la Familia de Imran:

- 3:39: “Los ángeles le llamaron cuando, de pie, oraba en el Templo: "Alá te anuncia la buena nueva de Juan, en confirmación de una Palabra que procede de Alá, y que será jefe, abstinente, profeta, de los justos".

A Maria que debe seguir a moisés en la Salat:, a Jesús también y al Profeta Mohammad (s.a.s todos):

- 3:43: “María! Ten devoción a tu Señor, prostérnate e inclínate con los que se inclinan!"

A Jesús también le ha ordenado la Salat como a los demás profetas sin excepción:

- 19:31: “Me ha bendecido dondequiera que me encuentre y me ha ordenado la azalá y el azakat mientras viva”.

Y a Mohammad no vamos a citar la cantidad de versículos que existen al respecto, pero es importante saber que la orden de Dios era que nuestro profeta siguiera a Abraham:

- 16:123: “Luego, te hemos revelado: "Sigue la religión de Abraham, que fue hanif y no asociador".

Porque Dios ha hecho de Abraham es el guía para todos los profetas que le sucedieron, incluso Mohammad (s.a.s todos):

- 2:124: “Y cuando su Señor probó a Abraham con ciertas órdenes. Al cumplirlas, dijo: "Haré de ti guía para los hombres". Dijo: "Y de mi descendencia?" Dijo: "Mi alianza no incluye a los impíos".

Pero es importante saber que quien hace el rezo (Salat), no lo hace para Dios, porque Allá no necesita nuestro rezo, sino cada uno lo hace por si mismo, porque el objetivo del rezo como lo ha determinado Dios, es el siguiente:

29:45: “Recita lo que se te ha revelado de la Escritura! Haz la azalá! La azalá prohíbe la deshonestidad y lo reprobable. Pero el recuerdo de Alá es más importante aún. Alá sabe lo que hacéis”.

Ahora bien, los que dicen que en el Corán, Dios no nos ha explicado como tenemos que hacer la Salat, y por eso la Sunna del Profeta nos explica el como y el cuando de cada Salat, pues no dicen la verdad, porque la Sunna no nos explica nada al respecto.

No existe en todos los libros de la Sunna (Bujari, Muslim, Termedi, Ibnu Maza, Imám Ahmad… y el resto de las 9 obras el mas famosas), un solo Hadit del profeta (s.a.s) que habla de la obligación de Salat con el número de Raka’at en cada una, pese a que el rezo obligatorio es el principal pilar del Imán en el Islam, y pese también, a que los Fukaha justifican la necesidad de la Sunna como segunda fuente de legislación después del Corán, con la famosa retórica de que el Corán no detallo la Salat, mientras que la Sunna si. Esta es una mentira flagrante, y quien dice el contrario, pues que nos trae un solo Hadit al respecto, si realmente existe.

… Seguirá según el desarrollo del tema a la luz del debate…

cynara
18/04/2009, 14:03
Bota hermano creo que te has ido por el ramaje.

Clarita hacía una pregunta puntual, en el mensaje 1.

Y eso de los saludos va por buen rumbo..

Salams:)

ya-sin
18/04/2009, 14:46
Salam.
Si badr, saludar al rasul , es agradecer la risala, además el rasul es como dice dios; uno de nosotros, antes de concedernos a nosotros el saludo de dios, adelantar primero el saludo a su enviado como agradecimiento a su don que es el rasul y la risala:

(Dios, ciertamente, ha concedido una gracia a los creyentes al suscitarles un enviado de entre ellos, que les transmite Sus mensajes, les ayuda a crecer en pureza y les enseña la escritura divina y la sabiduría..)

..se me hace extraño al mismo Profeta (s.a.s) diciendo "que la paz este contigo oh profeta y la misericordia de Allah y sus bendiciones"..

salam claritagaron ; la version que conocemos del tachahud, es la que enseno el profeta sws a la umma, o sea ,es la que el nos recomendo que digamos nosotros.
salam

ya-sin
18/04/2009, 16:24
Sobre el ritual llamado rezo “Salat”.

Ahora bien, los que dicen que en el Corán, Dios no nos ha explicado como tenemos que hacer la Salat, y por eso la Sunna del Profeta nos explica el como y el cuando de cada Salat, pues no dicen la verdad, porque la Sunna no nos explica nada al respecto.

No existe en todos los libros de la Sunna (Bujari, Muslim, Termedi, Ibnu Maza, Imám Ahmad… y el resto de las 9 obras el mas famosas), un solo Hadit del profeta (s.a.s) que habla de la obligación de Salat con el número de Raka’at en cada una, pese a que el rezo obligatorio es el principal pilar del Imán en el Islam, y pese también, a que los Fukaha justifican la necesidad de la Sunna como segunda fuente de legislación después del Corán, con la famosa retórica de que el Corán no detallo la Salat, mientras que la Sunna si. Esta es una mentira flagrante, y quien dice el contrario, pues que nos trae un solo Hadit al respecto, si realmente existe.

salam.
hay muchos, estos son un ejemplo, tambien hay muchos, que tratan el "como" y el "cuando":

Por aisha r.a en el musnad :

«la obligacion de la salat antes de la heyira(en la version bujari) era en rakaat ,dos a dos salvo la del maghreb que eran tres, y luego se aumentaron las de dohr, 3asr,y 3icha ultima a cuatro (el hadr) y se dejo la salat a su estado antiguo en el viaje.

عن عائشة قالت : كان أول ما افتُرض على رسول الله صلى الله عليه وسلم الصلاة ركعتان ركعتان إلا المغرب فإنها كانت ثلاثاً ثم أتم الله الظهر والعصر والعشاء الآخرة أربعاً فى الحضر وأقر الصلاة على فرضها الأول فى السفر

la otra version igual ,esta en el bujari.

Salat obligatoria del amanecer (assobh):

Vio el profeta sws a un hombre haciendo salat despues de la del amanecer, le dijo : « la salat del sobh ,son dos rakaat » le respondio el hombre : « es que , no he alcanzado las dos que estan antes del sobh, las hago ahora, se callo el profeta sws. Sahih en los sunan de abi dawud.

رأى رسول الله صلى الله عليه وسلم رجلا يصلي بعد صلاة الصبح فقال رسول الله صلى الله عليه وسلم : صلاة الصبح ركعتان فقال الرجل إني لم أكن صليت الركعتين اللتين قبلهما فصليتهما الآن فسكت رسول الله صلى الله عليه وسلم

El thohr :

« realizo el profeta sws la salat del thohr 4 rakaat en la madina, y llegando a zul hudaifa, realizo el 'asr 2 rakaat(viaje) » sahih en :bujari, nasai.

أن النبي صلى الله عليه وسلم صلى الظهر بالمدينة أربعا ، وصلى العصر بذي الحليفة ركعتين ، قال : وأحسبه بات بها حتى أصبح .

La puesta (el maghreb) :

« no hagais el witr con tres , hagan lo con 5 o 7, que no parezca como el maghreb »
Sahih por daraqutni, al3asqalani en el fath.

لا توتروا بثلاث أوتروا بخمس أو سبع ولا تشبهوا بصلاة المغرب

Las demas con dos rakaat :

Narro omar : « salat el adha 2 rakaat, el fitr 2 rakaat, el viajero 2 rakaat, y la del viernes 2 rakaat enteras , esto ,transmitido de la boca del profeta sws » sahih en sunan an-nasai.

صلاة الأضحى ركعتان وصلاة الفطر ركعتان وصلاة المسافر ركعتان وصلاة الجمعة ركعتان تمام ليس بقصر على لسان النبي صلى الله عليه وسلم

salam

bota2003
18/04/2009, 19:00
Salam Ya-Sin,

No hermano, no es eso, y se cual es tu fuente de Hadit, pero la mía es la autentica y tiene referencias reconocidas por todos los Fukahas del mundo islámico.

- Por ejemplo, el Hadit de Aicha, es el numero 3239, dice textualmente: “La Salat fue inscrita con dos Raka’at, y completada en la ciudad, y el rezo durante el viaje fue agregado según la primera inscripción”.

Ese es el texto árabe autentico, que no dice lo que dices.

الرواية رقم 3239 عن عائشة : ( فرض الله الصلاة حين فرضها ركعتين ثم أتمها في الحضر و أقرت صلاة السفر على الفريضة الأولى )

El numero de Hadites sobre el rezo en el libro “El tesoro de los obreros” de Ibn Husam El Hendí, que es un libro que agrupa todos los libros de la Sunna, son 1701, y en ninguno de ellos detallo los números de Raka’at para cada rezo.

En “El Musnad” de Imám Ahmad, el numero de hadites sobre el rezo alcanzó 1749, y en ninguno habla de las Raka’at del rezo obligatorio.

También en el libro “Yameh Al Usul” quien ha agrupado todos los Hadites sobre el rezo que figuran en los 6 libros de referencia (Bujari – Muslim – Termidi – Ibn Maza – A’nisa’i – Abú Daud), recopilados por Ibn Al Atir, contiene 1140 Hadit sobre el rezo, y nada sobre los Raka’at de los cinco rezos obligatorios.

Lo de Bujari, el mas famoso, tiene 106 párrafos (Puertas) sobre el rezo, en ninguno cita los Raka’at de cada rezo obligatorio, salvo dos raka’at cuando uno llega del viaje, y dos cuando entra a la Mezquita, y tienen las referencias 424 y 425.

Así que donde están los Raka’at de los cinco rezos obligatorios???

Por favor Ya-Sin, no me vienes con Hadites que hablan de rezos facultativos que son Sunna, tengo miles, quiero los que detallan les rezos obligatorios y citados directamente por el profeta (s.a.s), no los que dicen que he visto, o he escuchado que Fulano me ha dicho que fulano le ha dicho. Y para cualquier Hadit, es primordial citar referencia como yo hago, sino no vale.

Lo que digo, es que no existe ningún Hadit del profeta que dice que, Subh son dos Raka’at, Dohr son cuatro, Asr son cuatro, Maghreb son tres y Icha’a son cuatro. Eso no existe. Yo no hablo del rezo llamado Chaf’i y Watri ni del rezo de las fiestas que no son obligaciones.

Salam.

ya-sin
18/04/2009, 22:53
salam,botta
mi intension no es ir a la contraria, sino cumplir con mi deber en lo que se, ya que el din es consejo , tu tambien tienes el deber como hermano de corregirme si ves que me equivoco,el mumin es el espejo de su hermano.
voy citando los hadithes que he puesto, con sus respectivas referencias:

Por aisha r.a en el musnad :

«la obligacion de la salat antes de la heyira(en la version bujari) era en rakaat ,dos a dos salvo la del maghreb que eran tres, y luego se aumentaron las de dohr, 3asr,y 3icha ultima a cuatro (el hadr) y se dejo la salat a su estado antiguo en el viaje.

عن عائشة قالت : كان أول ما افتُرض على رسول الله صلى الله عليه وسلم الصلاة ركعتان ركعتان إلا المغرب فإنها كانت ثلاثاً ثم أتم الله الظهر والعصر والعشاء الآخرة أربعاً فى الحضر وأقر الصلاة على فرضها الأول فى السفر

La tuya esta tambien en bujari y muslim,pero no es la que me interesa

esta, la he copiado del musnad de ahmad sin anadir ni una letra(en ningun hadith he anadido ni quitado ninguna letra o coma) es el numero : 25806 , solo tienes que poner el numero ,mas musnad en google.
La version en al bujari es donde es anadido (despues de la heyira , se completaron 4 y quedo 2 en el viaje) : aqui el texto y el numero de referencia :
( فُرضت الصلاة ركعتين ثم هاجر النبى صلى الله عليه وسلم ففرضت أربعاً وتركت صلاة السفر على الأولى )
Ref :3935 sahih al bujari.

Salat obligatoria del amanecer (assobh):

Vio el profeta sws a un hombre haciendo salat despues de la del amanecer, le dijo : « la salat del sobh ,son dos rakaat » le respondio el hombre : « es que , no he alcanzado las dos que estan antes del sobh, las hago ahora, se callo el profeta sws. Sahih en los sunan de abi dawud.

رأى رسول الله صلى الله عليه وسلم رجلا يصلي بعد صلاة الصبح فقال رسول الله صلى الله عليه وسلم : صلاة الصبح ركعتان فقال الرجل إني لم أكن صليت الركعتين اللتين قبلهما فصليتهما الآن فسكت رسول الله صلى الله عليه وسلم

Referencia : sunan abi dawud ,el libro de la salat,hadith n° 1267.

« realizo el profeta sws la salat del thohr 4 rakaat en la madina, y llegando a zul hudaifa, realizo el 'asr 2 rakaat(viaje) » sahih en :bujari, nasai.

أن النبي صلى الله عليه وسلم صلى الظهر بالمدينة أربعا ، وصلى العصر بذي الحليفة ركعتين ، قال : وأحسبه بات بها حتى أصبح .

Ademas de sunan ennasai .
Version al-bujari : 4/335 hadith n° :1089
Tambien en el musnad de ahmad :hadith n° :12353(en madina thohr :4 en zulhudayfa :’asr :2)

La puesta (el maghreb) :

« no hagais el witr con tres , hagan lo con 5 o 7, que no parezca como el maghreb »
Sahih por daraqutni, al3asqalani en el fath.

لا توتروا بثلاث أوتروا بخمس أو سبع ولا تشبهوا بصلاة المغرب

Al hakim en el mustadrak(1/304)
Bayhaqi(3/31)
Fath al bari(bnu hayar) :4/301

Lo que es curioso es que , en kanz el 3umal (“El tesoro de los obreros”)dicen en n° :19542 que hay una version que contradice a esta, que el witr es igual que la salat al maghrib, pero no citan de donde la sacan, o bien mienten o bien no han entendido.

Solo recordarte hermano ; los hadithes que estan en el libro del hindi(kanz al 3umal), han sido filtrados, y no todas son autenticas, ni fiables.

un cordial saludo

bota2003
19/04/2009, 11:33
Salam Ya-Sin,

Tampoco te estoy llevando la contraria, lo que nos interesa a todos aquí es buscar la información autentica, analizar y reflexionar para mejor entender la religión de Dios. Y en esto, debemos aconsejarnos el uno al otro, porque el consejo y la consultación son los pilares fundamentales del Islam, y no existe Fe (Imán) fuera de la consultación.

Por lo que dices: “Lo que es curioso es que, en kanz el 3umal (“El tesoro de los obreros”) dicen en Nº:19542 que hay una versión que contradice a esta, que el witr es igual que la salat al maghrib, pero no citan de donde la sacan, o bien mienten o bien no han entendido”.

Se trata de La famosa versión de Imám Malik Ibn Anas que esta en el “Muwata’a”, y los países de credo Maliki como el Maghreb, rezan “Witr” como si fuera el rezo del Maghreb, pero con una pequeña parada de pie, después de la ultima Rak’a reservada a Du’a.

Pero todo esto es Sunna, y mi pregunta era sobre las obligaciones. En fin, no importa, porque la Sunna tiene un problema muy serio, y no son los hadites que van a aclararlo:

Por ejemplo, dicen que la Salat fue proscrita en Medina en Ramadán a la ocasión del viaje nocturno del profeta (s.a.s), y existe un largo Hadit con el dialogo de Mohammad y Moisés respecto a Salat. Pese a que el Corán en Surat Al Isra’a habla detalladamente del viaje pero no evoca este encuentro misterioso, ni afirma que ha ocurrido algo llamado “Mi’araj” como dice la Sunna. El Hadit se encuentra en la Enciclopedia de Bujari (Tomo II, Parte 5, Página: 322). Y si el Hadit de Aicha Nº: 3935 es correcto, pues lo del “Mi’araj de Bujari debe de ser un cuento, porque la Salat no fue proscrita a la ocasión de este viaje.

Pero la prueba contundente de que la Salat existía antes del Profeta (s.a.s), es la Sura “La Ayuda” 107, versículos (4-5-6):

- “Ay de los que oran * distraídamente,* para ser vistos”.

Este Sura es de los primeros que ha recibido el Profeta en Meca, antes de abolir las estatuas, estaba aun en la segunda fase de su predicación con los familiares, es decir que la “Da’3wa” no estaba aun pública.

Eso es la prueba tajante que había gente en la Tribu de Qureish que rezaban siguiendo la religión de Abraham, pese a que algunos lo hacían por hipocresía, para ser bien vistos como dice Dios. Pero nadie, ni Alim, ni clérigo, ni Fakih, ni teólogo, ni historiador, puede demostrar que en esta época temprana del Corán Maki, el Profeta (s.a.s) había ordenado ya la Salat.

Eso demuestra que los Hadites son completamente falsos, y la prueba la tenemos en el Corán de Dios. Si hace falta, hay otros versículos con el mismo sentido.

Hermano Ya-Sin, ahora, quizás, entiende por donde voy. Si los Hadites son correctos y auténticos, Dios nos esta contando cuentos (Astaghfiru Allá), y si creemos en lo que dice Dios, pues los Hadites son una tontería que no cuadra con la verdad divina ni con la realidad histórica.

Salam Hermano.

bota2003
19/04/2009, 11:36
Cynara,

Gracias hermana Cynara, pensaba que el tema era el Origen de Salat. Pero en fin, todo es conocimiento útil.

Gracias otra vez.

ya-sin
19/04/2009, 12:47
salam botta.

mi respuesta ha sido a una frase a esto:

que no existe en todos los libros de la sunna (9) un solo hadith que habla de numero de rakaat de la salat,

le he traido un minimo , de los libros, que si hace referencia al numero de rakkat , con sus referencias ( sin anadir nada ni quitar) .

ahora el tema es otro , las contradicciones entre hadithes.
respecto a los hadithes sahih en los libros de recopilacion, no sigo los mismos criterios de ahlu sunna wal yamaa, algunos para mi no son prueba, pero esto es otro tama.
salam

Arabiya
19/04/2009, 12:50
Todos los profetas y mensajeros anteriores han rezado y han ordenado el salat, de acuerdo a las citas de Ibrahim, Ismail, jesus etc en el qurán

Sin embargo el salat de nuestra umma comienza en el día que rasulu ALLAH salla allahu alayhi wasalam asciende alos cielos y hace de imam con todos los profetas y mensajeros anteriores, alayhim salam.

PERO lo que cambia entre nuestro salat y el salat d elos musulmanes de otras épocas cambia en forma.

La religión de Allah es una el Islam sin embargo las sharias y metodologías son distintas según la época de cada profeta, de acuerdo con el qurán, por eso era distinta la manera de rezar, pero el objetivo el mismo:

VIVIR CON LA ILAHA ILLAH aLLAH

Entonces el origen del salat comienza con nuestro padre Adam pasando por todos los profetas alayhim salam. Todas las ummas han cumplido con los pilares islámcos.

salam

hussein
19/04/2009, 13:07
Salam aleikum

Aprendí el salat sunni, hace relativamente poco tiempo, ya que desde pequeño habia rezado con el rito yaffari, que es distinto a cualquier salat sunni, pues se reza con mohr, con las piernas diferentes, juntando el maghreb y el Isha, el dhuhur y el asr, con Dua entre rakat y rakat, etc....

Bueno la cuestión es que aprendí el salat sunní de los hermanos salafis. Hasta aquí ningun problema, hasta que fui al Masjid de calle hospital de la yamaat tabligh esta semana santa y al finalizar el salat, vino hacia mi un hermano Pakistani joven de unos 30 años, muy alto, con una barba pobladisima y negra, y vestido como un Taliban.
Hablando con una voz muy ronca, pero con educación me dijo: "estimado hermano, haces el salat mal".

Y empezamos a discutir de buenas maneras, segun él, el salat que yo estaba realizando, tenía 2 errores fundamentales que eran:

1- levantar las manos hasta los hombros, despues de la segunda surat, antes del ruku.

2- levantar las manos hasta los hombros despues del ruku, antes del suyud.

Sea como sea el hermano se ofreció a enseñarme el salat segun el rito Hanafi (propio de los Deobandi), aunque me dijo que los otros 3 ritos (maliki, shafee y hanbali) son también válidos.

Después me preguntó que madhab seguía en jurisprudencia y le dije que ninguno, que yo seguía la evidencia (dalil) solo del Quran y el Hadith. Eso le molestó mucho y puso una cara muy disconforme, y dijo algo en urdu que no entendí.

Con todo esto se fueron aproximando más Talibanes de esos Barbudos, que me parecían gigantes y ninguno de ellos decia nada pero hacian como un circulo a nuestro alrededor.

Me sentí un poco incomodo o intimidado la verdad. Aunque no creo que ellos pretendieran eso.

En todo caso, el hermano Taliban-Deobandi, siguió explcandome que un salat realizado sin seguir un madhab,no era valido, y que tampoco era valido saltarse un madhab.

Yo intenté explicar una y mil veces que yo rezaba como rezaba Rasulullah saws, es decir sin madhab, sino tomando de la evidencia tal y como había enseñado Sheikh Al Albanee ra. Cuando dije su nombre, los Talibanes-Deobandis, empezaron a decir Audubillah....Audubillah y cosas en Urdu.

Finalmente vino el Imam, un Pakistaní bastante anciano, que despues de saludarme, me dijo:

"Escucha atentamente, estimado hermano, esa forma de salat no es válida y es biddah, nosotros rezamos como Rasulullah saws, y tu no. Los Malikis rezan como Rasulullah saws y tu no, los Shafee y los Hanbali, pero como tu rezas no viene de Madhab sinó que viene de Fitna de la reforma.
albany acusó de biddah a todo el Islam, pero el es el que hace biddah porque lo que es correcto y no lo es ya fue determinado con los madhab, asi que no necesitamos nuevos madhab".

Yo contesté que seguía el madhab de Rasulullah saws, la dawah salafiyyah, como los hermanos saudies, shekih Bin Baas ra.....
Y me dijeron que seguir a Rasulullah saws, es seguir los madhab, y que las 4 formas de salat son correctas, pero que no seguir una de esas 4 formas es biddah.

Despues el Imam se ofreció a enseñarme el salat segun Imam Abu Hanifa ra y me dijo que así no volviera a rezar allí.

He consultado eso con el Imam de Palma que es salafi, y me dice que los sunnies de madhab cometen el error de creer que hay varios salat y que son validos, me dijo que Rasulullah saws rezó sólo de una manera, pero que el Imam Malik ra por ejemplo, a veces lo hizo con los brazos caidos porque le dolían y por eso los malikis creen que es así.

En resumen, la verdad es que tengo bastante lío, por favor me gustaría aportaciones:

Es valido el rito Hanafi? el maliki?, et.... no debería haber solo una forma de rezo como dien los salafis?

salam aleikum

cynara
19/04/2009, 14:22
Nos hemos alejado del tema, pero me gustaria hacerte una pregunta Hussein.

Si está mal levantar las manos hasta los hombros, según ellos cual es la forma correcta?

La verdad que yo no sigo ni madhab y escuela en especial, lo que aprendí lo hice vía internet explorer y supongo que te refieres a cuando se dice Allahu akbar, y levanto las manos hasta las orejas.

Salams

hussein
19/04/2009, 15:10
Salam

Excto cynara, eso es innovacion segun dicen, hay que hacer lo de las manos solo una vez al hacer el primer takbeer.

Despues ninguno de los madhab repite eso, menos los shafee y Hanbalis.
Pero los salafis lo hace de otro modo que es como una mezcolanza de madhabs asi que lo transforman de 4 a 1.

te pongo unos video que he encontrado ok?

1- salat hanafi
http://www.youtube.com/watch?v=QsGEWn21mL8

2- salat maliki
http://www.youtube.com/watch?v=DoNPSEWn6aY

3- salat shafee
http://www.youtube.com/watch?v=M2D4_f3LPg8

4- salat salafista (que no es hanbalita, pero es que el hanbali no lo encuentro).
http://www.youtube.com/watch?v=_1XTyvu6ut0

Segun los Deobandi, hay que seguir una forma de salat de madhab y no la mezcolanza salafi.

Salam

cynara
19/04/2009, 15:18
Gracias hermano, ahora caigo en la cuenta que jamas vi al sheik hacer los movimientos, sólo lo oigo.

Nosotras estamos en un lugar al lado, separadas por una ventana :D

Salams

bota2003
19/04/2009, 17:46
Salam hermano Hussein,

Muy interesante tu experiencia con los Afganos….

En el rezo cada gesto tiene un significado, un sentido profundo, por lo contrario, para que sirve el rezo?

Lo de levantar las dos manos, se hace únicamente en el principio para anunciar “Allá Hu Akbar”, y eso significo que dejas el mundo atrás de ti y entras en presencia del Glorioso. Así que levantar las manos en cada Rak’a significa que estas regresando cada vez a Dunia y entrando de nuevo en presencia de Dios, y eso no es correcto como protocolo, y afecta el estado de concentración que se supone mantener durante todo el tiempo de Salat sin interrupción.

Pero en fin, el esencial es la intención “Niyya”, y Allá es misericordioso, acepta de sus siervos todos los errores mientras sean de buena fe. Dios perdona el error, el olvido y la ignorancia, según afirma en las 10 últimas Aleyas de sura “La Vaca”.

Salam

ya-sin
19/04/2009, 17:53
Salam,
Hermano hussein, lo importante de todo este conflicto ?sabes que es? :

Hacer la salat. Lo malo es : no hacer la salat.

Lo de las manos hasta donde levantarlas, y cuando ,no invalidan la salat ya que cada uno lo hace con su argumento valido, son pequenas ramificaciones , una salat sin suyud,o sin ruku3, si que es invalida, y lo peor de todo es : no hacer la salat.

Otra cosa que es importante, importa poco la posicion de las manos si cada uno tiene su prueba, lo que importa mas es :la concentracion(al juchu') , si te cae una sola lagrima en la salat, de verdad donde levantar las manos no marca la diferencia, todo el jaleo era sobre algo que es de los sunnan de la salat , o sea : opcional

El islam es mucho mas flexible , estrecharlo es complicarlo como complicaron los anteroiores.
salam

hussein
19/04/2009, 19:41
Salam

Así no daré importancia a esos detalles, me parecen razonables vuestras respuestas.

salam aleikum

hussein
19/04/2009, 19:52
Salam

La verdad es que esa gente me impresiona, por su piedad religiosa, sus Masjids son tan importantes que ahora hasta los Marrokis van allí a hacer salat.

Además me he fijado que usan Tasbih y hacen Dikhr Allah en Yamaat, cosa que me explicaron los Salafis que eran Biddah.

Por otro lado, veo que tanto Barelwis como Deobandis tienen como una especie de admiración rallando el fanatismo por el movimiento Taliban, pero quizá sean cosas culturales de los Asiáticos.

en fin hermanos, Yasin y Bota2003 buenas respuestas.

salam aleikum

Arabiya
19/04/2009, 21:52
hussein... qeu un hermano te corrija no significa q tengas que describirlo en plan burla comprandolo con no se que historias deobandis ¿te dijo el algo de la deobandía? solo por ser pakistaní, practicando el islam de acuerdo al madhab hanafí, no lo tomes a mal pero creo que ha sobrado relacionar tabligh con historias extrañas... y pido que seas más preciso otras ocasiones si vas a citar alguna yamaa en concreto para no llevar a ningun lector a malos entendidos o confusiones..

Según se no hay que seguir el salat como lo hace al albany rahimahu Lah, sino que hay que hacerlo como el profeta salla Allahu alayhi wasalam. Oren como me vieron orando y no oren como los de la mezquita X o Y lo hacen.

Y asi como dice Bota levantar las manos significa dejar el mundo atras para comenzar una sila o conexion con Allah en ese momento del salat, siempre debes de pedir el DALIL a aquellos que te enseñen, tal vez sea correcto como lo hacen los salafis aunque yo nunca lo vi en ningún hadiz ni en ningun sitio, tal vez exista Allahu a3lam, pero lo que te dijo el hermano pakistaní es totalmente correcto.

por favor, que los salfis te expliquen q es bid3a hacer dikrs en yamat o usar subha tienen que darte una evidencia de porque es bid3a.

Yo he estado con hermanas supuestamente salafis y como la subha es bid3a, dikr en yamaa etc etc se pasan el día haciendo dikr de los demás sobre todo dikr del marido.., ¿eso no es bid3a? ¿que es mejor hacer tasbih con la sub7a o no hacer tasbi7 nunca?

Y cuando he estado con hermanas haciendo dikr conjuntamente, escuchando durus y hadices, asi como haciendo adka r sabah y masae juntas, asi como los duas las sunnas, como entrenamiento para saber hacerlo individualmente el día que estemos solos, te lo juro por el Altísimo que es como se apende más en comunidad, porque este Islam es para vivirlo en Yamaa, como lo vivió rasulu Allah y sus compañeros/as

Estas observaciones d momento
salam.

Nota: Es cierto que con las manos el tasbih es mejor, pero hay quien no sabe contar o se pierde con las cuentas.... No podemos encerrarnos en una idea y decir que todas las demás no son correctas.

bota2003
20/04/2009, 10:00
Lo que dice Arabya es cierto.

Dikr en Yamaha no es innovación “Bid’3a”, al contrario es recomendable, varios versículos del Corán, insisten a los creyentes de hacer Dikr juntos, porque es cuando los Ángeles bajan del cielo para asistir a este tipo de ceremonias espirituales, en donde el ego desaparece en el grupo y el grupo se transforma en uno.

Los que dudan, deben contemplar los rituales de la peregrinación, para saber y comprender que no se acepta el Dikr salvo en grupo…

Salam

hussein
20/04/2009, 13:53
Salam

Hermana Arabiyya, ya van algunas veces que cuando cito a Barelwis, Deobandis, Tablighs o Talibanes te molestas cuando yo no lo hago por molestar, al contrario no tengo nada en contra de ninguno de estos grupos que son lo mismo, pero poniendo el acento en una cosa o en otra( Dawah, politica, espiritualidad, jihad, etc...).

Por lo tanto hermana, te pido perdon, pero que sepas que no tengo nada en contra de ellos, es mas admiro su Dawah y capacidad de resistencia en Afghanistan y no me gusta la actitud de Saudi de dejarlos abandonados por su preferencia hacia los USA.

Pero si veo algo que veo que hacen diferente de los salafis, pues lo pregunto y por eso lo preguntaba aqui, creo que no hay nada malo en preguntar no?

Aqui en Mallorca no hay immigración Pakistani ni afghana y por eso aqui no hay esos grupos, solo salafis.

De todos modos los salafis no esconden su admiracion por esos grupos, aunque por miedo a que se les mezcle con los Taliban, en sus paginas los tratan de desviados.

El Dr Abu Ameenah Bilal Philips, critico la actitud de Saudi durante la invasión a Irak y Aafghanistan, y por eso y su apoyo a los Tabligh tuvo que dejar su plaza de estudiante en Madinah e irse a Qatar.

Por lo tanto, no digo que los Deobandi sean incorrectos, lo unico que digo es que los Salafi dicen que Dikhr en yamaat es Biddah.

Espero que haya quedado claro esta vez hermana.

salam aleikum wa rahmatullahi wa barakatu

claritagarron
20/04/2009, 17:22
Salam hermanos, volviendo a mi duda original, otro de los origenes de esta duda fue un dia que estaba leyendo un poco de todas las corrientes y ramas del islam, pues como soy nuevilla tienpo a perderme un poco, y me encontre en wikipedia lo siguiente :

Los seguidores del wahhabismo ven su rol como los defensores del Islam y la necesidad de restaurar la pureza de la religión islámica contaminada por innovaciones, supersticiones, desviaciones, herejías e idolatría. Hay muchas prácticas que consideran que van en contra del Islam como:

* Invocar el nombre del profeta, santo o ángel en los rezos. Solamente el nombre de Dios puede ser invocado.
* Suplicar ante las tumbas de santos o profetas.
* Celebrar fiestas anuales por santos muertos.
* Usar cualquier forma de talismán y creer en sus poderes de curación.
* Practicar la magia o buscar en magos o en brujería las fuentes de curación.
* Innovaciones en la religión.
* Erigir grandes monumentos en tumbas.
* Los wahhabíes prohíben el cine
* Algunos incluso hasta las fotografías
* Celebran el nacimiento de Muhammad en base a la interpretación del Hadith.

Me llamo mucho la atencion que los wahhabíes consideraran que parte de restaurar la pureza del Islam era pues quitar la mencion del Profeta(s.a.s), de la oracion; a que se debe esto, en la epoca del Profeta (s.a.s) se rezaba diferente? sin mencionarse, o ellos consideran que no debería hacerse aunque desde un principio se hiciera. Porque lo que pude ver de los link que enviaro las oraciones en sí son iguales solo cambiean pues posiciones de manos y demas, pero se cierra igual, en verdad no he logrado encontrar más información, igual voy a seguir buscando.

Salam

hussein
20/04/2009, 19:37
Salam

Hermana Clarita, mira el salafismo es un movimiento sunni, que rompe con los tradicionales madhab. En principio no los considera malos, pero cree que la obligación de todo musulman es crearse una propia opinion en base al Quran y al Hadith, y no hacer seguimiento a los madhab ciegamente.

Por tanto como bien indicas tu el salat de la Dawah salafi, no es como el de los Madhab, sinó que es una mezcolanza muy parecida al madhab shafee y Hanbali, pero no es puro ni shafee ni hanbali. Fue confeccionado por sheikh Al Albanee ra.

El salafismo sobretodo arremete contra el sufismo, el shia y el secularismo, al los que culpa de la destruccion del Islam, su bastión es Saudi Arabia.

Si los salafis te ven rezando con el rito maliki por ejemplo, no te diran nada, pero si preguntas a ellos entonces te enseñaran su salat.

Mira hermana, mi opinion es que hagamos todos salat inshallah y nos olvidemos un poco de los grupitos, que te parece?

salam aleikum

manar
28/04/2009, 09:09
ommar(radi alah u 3anhu)dijo rezar como si tuvierais el paraiso a vuestra derecha el infierno a vuestra izquierda y el angel de la muerte a vuestra espalda y delanta a vuestro profeta,siempre tirareis mas a la derecha y hacia delante no mirareis atras ni hacia vuestra izquierda

Mudejar-Chile
28/09/2009, 17:29
Lo que dice Arabya es cierto.

Dikr en Yamaha no es innovación “Bid’3a”, al contrario es recomendable, varios versículos del Corán, insisten a los creyentes de hacer Dikr juntos, porque es cuando los Ángeles bajan del cielo para asistir a este tipo de ceremonias espirituales, en donde el ego desaparece en el grupo y el grupo se transforma en uno.

Los que dudan, deben contemplar los rituales de la peregrinación, para saber y comprender que no se acepta el Dikr salvo en grupo…

Salam
Estimado hermano, Cual seria la forma y tiempo de hacer las oraciones, segun lo estipulado solamente en el S.Corán, que pasa con el adhan e iqama ?ultimamente no estas participando en el foro, pero si hay alguien que me responda, gracias y salam a todos

maria
28/09/2009, 18:01
LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN:

Según el Corán la oración nos prohibe las malas acciones: "La oración prohíbe la deshonestidad y lo reprobable" 29:45 y nos permite alcanzar la certeza, "Glorificarás y elogiarás a tu Señor y estarás con los que se postran, y adora a tu Señor hasta que logres la certeza." 15:98-99

Además, junto con la caridad, es la mejor de las inversiones, "Quienes recitan la Escritura de Allah, hacen la oración y dan limosna, en secreto o en público, de lo que les hemos proveído, pueden esperar una ganancia imperecedera; para que Él les dé su recompensa y aún más de Su favor. Es indulgente, muy agradecido. 35:29-30

Pero la función principal de la oración es la de recordar a Allah, "Yo soy, ciertamente, Allah. No hay más dios que Yo. ¡Adórame y haz la oración para recordarme! 20:14

REQUISITOS PREVIOS A LA ORACIÓN:

Debemos ir a rezar con la intención de establecer el contacto con Allah. Esto no es posible si nos encontramos en estado de "intoxicación" -por consumo de alcohol, drogas, etc-, "Vosotros que creeis, no realiceis la oración mientras que os encontráis en estado de intoxicación, hasta que sepais lo que decís." 4:43

Si no estamos intoxicados y ya tenemos la intención de establecer el contacto con nuestro Señor, debemos pasar a realizar la ablución, "Vosotros que creeis, cuando vayais a rezar os lavareis la cara, los brazos hasta los codos, pasareis las manos ligeramente (humedecidas) por vuestras cabezas y los pies hasta los tobillos." 5:6 Esta es la ablución que se nos indica en el Corán. Existe, en algunos casos concretos, la permisibilidad de realizar la ablución en seco 4:43.

Allah también nos pidió que nuestros actos de adoración fuesen exclusivamente para El, para nadie mas, "mi oración, mis prácticas de adoración, mi vida y mi muerte, son todas dedicadas solamente a Allah, el Señor del universo. Él no tiene ningún socio. Esto es lo que se me ordena que crea, y soy el primero en someterme." 6:162 -163

"Soy Allah; no hay otro dios junto a mí. Me adorarás solamente a mí y observaras la oración para recordarme." 20:14 Según estos versículos los creyentes deberían dedicar su oración exclusivamente a Allah. No cumplir éste precepto podría suponer Shirk (idolatría)

El siguiente paso sería encontrar la Qibla de la Mezquita Sagrada, en Mecca, "Vengas de donde vengas vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada. Estéis donde estéis, volved vuestros rostros hacia ella" 2:150

POSICIONES EN LA ORACIÓN:

La tres posiciones del rezo (de pie, inclinado y postrado) las encontramos en el Corán: "Los ángeles le llamaron cuando, de pie, oraba en el Templo" 3:39 "Muhammad es el Enviado de Allah.. Quienes están con él son severos con los que encubren la verdad y cariñosos entre sí. Se les ve inclinados o postrados, buscando favor de Allah y satisfacerle" 48:29 "Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y postran" 22:26

Estos movimientos no se requieren en algunos casos especiales, "Bajo circustancias inusuales, podéis rezar caminando o montando" 2:239

PALABRAS UTILIZADAS EN LA ORACIÓN:

"Recita lo que se te ha revelado de la Escritura de tu Señor. No hay quien pueda cambiar Sus palabras y no encontrarás refugio fuera de Él" 18:27 Este versículo no especifica ningúna actividad concreta por lo que es válido tanto para hacer la oración como para la recitación normal.

"Recita lo que se te ha revelado de la Escritura y haz la oración" 29:45

"No todos son iguales. Entre la gente de la Escritura hay una comunidad honrada: durante la noche, recitan los versículos de Allah y se postran" 3:113

Estos dos versículos muestran la relación que existe entre la recitación del Corán y el salat. Es por ello que debemos utilizar los textos Sagrados en nuestras oraciones. No se especifica cuál ni se propone uno en concreto, pero optar por la sura al fatiha podría ser una buena opción puesto que resume el sentido general del Libro, lo mismo ocurre con al ijlas que nos presenta la cosmovisión islámica y la naturaleza de Dios. An nas y al falaq como protección, etc.

Antes de la recitación, el Corán nos enseña que debemos pedir ayuda contra el Shaytán, "Cuando recites el Corán, busca refugio en Allah del shaytan maldito" 16:98

Expresiones como "Allahu Akbar" durante la oración estarían permitidas puesto que el Corán anima al creyente a ensalzar a Su Señor en repetidas ocasiones.

Las expresiones "Subhana rabbi al Azeem" o "Subhana rabbi al-Aala" también son adecuadas de acuerdo a loas siguientes aleyas, "Glorificarás el nombre de tu Señor el Inmenso" 56:74 y "Glorificad el nombre de tu Señor, el más Alto" 87:1

Pronunciar la Shahada: "Allah testifica que no hay dios excepto El; igual hacen los ángeles y los que poseen conocimiento" 3:18

El Corán también nos enseña cuál es el mejor modo de finalizar la oración, "A quienes hayan creído y obrado bien, su Señor les dirigirá por medio de su fe. A sus pies fluirán arroyos en los jardines de la Delicia. Su salat allí será: "¡Gloria a Ti, Allah!" Su saludo allí será: "¡Paz!" y terminarán su salat diciendo: "¡Alabado sea Allah, Señor del universo!" 10:9-10

FRECUENCIA DIARIA DE LA ORACIÓN:

En el Corán se encuentran literalmente tres rezos por su nombre. Todos los versículos coránicos que describen los tiempos del rezo se pueden atribuir a uno de estos tres salat:

-salati al Fajri (del amanecer)

-salati al Eisha (del atardecer)

-salati al Wusta (de en medio)

REZOS DEL AMANECER Y EL ATARDECER POR SU NOMBRE:

"que os pidan permiso en tres momentos: antes de la oración del amanecer (salati al Fajri), cuando os despojáis de vuestros vestidos en medio del día, y después de la oración del atardecer (salati al Eisha) 24:58

En el Corán la palabra (Eisha) significa "tarde" y (Layl) "noche":

"Wajaoo abahum AAishaan yabkoona" (Y al atardecer se presentaron ante su padre llorando) 12:16 y "Kaannahum yawma yarawnaha lam yalbathoo illa AAashiyyatan aw duhaha" (El Día en que la contemplen, como si no hubieran permanecido sino una tarde o una mañana) 79:46

TIEMPOS DEL REZO DEL AMANECER Y EL ATARDECER:

"Waaqimi alssalata tarafayi alnnahari wazulafan mina allayli" (Sé constante en la oración en ambos finales de la luz del día, es decir, durante las hora adyacentes a la noche) 11:114

Los comentaristas del hadiz consideran que "wazulafan mina allayli" significa un rezo a parte; o sea, el rezo de la "noche". Sin embargo, cuando consideramos "wazulafan mina allayli" no como una adición sino como una explicación de "tarafayi alnnahari" (ambos finales de la luz del día) el significado cambia por completo; "alnnahar" (la luz del día) señala la salida y puesta del sol. O sea, el versículo nos está indicando que los dos rezos se llevarían a cabo antes de la salida del sol y después de la puesta del sol.

REZO DEL MEDIODIA:

"Hafithoo AAala alssalawati waalssalati alwusta waqoomoo lillahi qaniteena" (Observad los rezos. Y sobre todo el rezo del medio; y dedicaros sólo a Allah) 2:238

Se puede entender fácilmente que el rezo del Medio es aquel que se encuentra entre el Fajri y el Eisha.

Mudejar-Chile
28/09/2009, 19:48
Nunca imagine que el S.Corán daba las pautas para la oraciones, estoy ansioso por aprender mas, y las preguntas surgen, que pasa con el adhan e iqama, wudu y otras ibadas. Y si estas no estan en el S.Coran, que pasa con la asociacion de hermanos, con las oraciones en Yammat, se quedará uno solo y aislado por plantear conocimiento diferente?

aliyasin
28/09/2009, 21:31
Nunca imagine que el S.Corán daba las pautas para la oraciones, estoy ansioso por aprender mas, y las preguntas surgen, que pasa con el adhan e iqama, wudu y otras ibadas. Y si estas no estan en el S.Coran, que pasa con la asociacion de hermanos, con las oraciones en Yammat, se quedará uno solo y aislado por plantear conocimiento diferente?

brr, as salam alaykum,

Se transmitió de Abdallah Ibn Amri Ibn Al As, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“¡Verdaderamente, Allah no quitará el conocimiento arrancándolo de la gente de repente. Sin embargo, lo quitará con la muerte de los sabios ilustrados. De forma que, cuando no quede uno sólo, la gente tomará líderes ignorantes, que al ser preguntados emitirán veredictos (fatwas) sin conocimiento, extraviándose ellos mismos y extraviando a los demás!”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Como señala el Corán: ¡Sé indulgente, prescribe el bien y apártate de los ignorantes! (7:197).

Salam

maria
28/09/2009, 22:55
brr, as salam alaykum,

Se transmitió de Abdallah Ibn Amri Ibn Al As, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“¡Verdaderamente, Allah no quitará el conocimiento arrancándolo de la gente de repente. Sin embargo, lo quitará con la muerte de los sabios ilustrados. De forma que, cuando no quede uno sólo, la gente tomará líderes ignorantes, que al ser preguntados emitirán veredictos (fatwas) sin conocimiento, extraviándose ellos mismos y extraviando a los demás!”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Como señala el Corán: ¡Sé indulgente, prescribe el bien y apártate de los ignorantes! (7:197).

Salam

No sé si estás llamando ignorante a quien pregunta qué es lo que dice el Corán o a quien contesta sobre lo que dice el Corán. En cualquier caso ¿Es que tienes algo en contra del Libro que Allah nos dejó como guía para los creyentes?

maria
28/09/2009, 23:12

No entiendo muy bien el sentido de tu pregunta así que a lo mejor no respondo a lo que quieres saber.
El adhan y el iqama no vienen como tal en el Corán pero sí viene en el Corán lo que se dice en el adhan y el iqama. El wudu viene en el Corán: "Vosotros que creeis, cuando vayais a rezar os lavareis la cara, los brazos hasta los codos, pasareis las manos ligeramente (humedecidas) por vuestras cabezas y los pies hasta los tobillos." 5:6
Por cierto, tanto el wudu como los tiempos del salat que vienen en el Corán son los practicados por los shías que siguen la sunnah transmitida por la familia del Profeta.

Yo no veo gran problema en establecer el salat en comunidad.

aliyasin
29/09/2009, 17:24
No sé si estás llamando ignorante a quien pregunta qué es lo que dice el Corán o a quien contesta sobre lo que dice el Corán. En cualquier caso ¿Es que tienes algo en contra del Libro que Allah nos dejó como guía para los creyentes?

brr, as salam alaykum,

Se transmitió de Abu Dardá, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“¡A quien siga un camino en el que busca conocimiento, Allah le facilitará el camino hacia el Jardín. Y ciertamente, los ángeles bajan sus alas ante el buscador de conocimiento, en señal de complacencia por lo que hace.
¡Y por el sabio piden el perdón todos cuantos hay en los cielos y la Tierra, hasta las ballenas en el agua!
Y el favor del sabio sobre el siervo, es como el favor de la luna sobre el resto de los astros.
Ciertamente, los sabios son herederos de los profetas. Y verdaderamente, los profetas no han dejado de herencia ni dinar ni dirham, sino que han dejado el conocimiento como legado, y quien lo tome, habrá tomado una parte importante de ése conocimiento.”
Lo relataron Abu Daud y At Tirmidí

¿Qué hacer con quien niega el conocimiento de los sabios? Tu mensaje está lleno de inexactitudes. Pero pretender que un comentario bastante dudoso es la verdad, eso ya es el colmo. No estoy en contra del Corán, sino de la falta de conocimiento.

Los siervos del Compasivo son los que van por la tierra humildemente y que, cuando los ignorantes les dirigen la palabra, dicen: «¡Paz!» (Al-Furqaan: 63)

Salam

attari
29/09/2009, 19:32
Assalamu aleikum

Hermana maria en eso no tomas en consideracion los hadiz, ni sunnah muakhada o ghair muakhada, nafl, witr, tahajjud, etc....

Solo tomas como referencia en Coran y por si solo no es completo, faltan los sahih hadiz.

Nota:

Es completo en cuanto a su contenido, pero el Profeta saws nos detallo muchas cosas en el hadiz que no estan en el Coran.

salam aleikum

maria
29/09/2009, 20:12
¿Qué hacer con quien niega el conocimiento de los sabios? Tu mensaje está lleno de inexactitudes. Pero pretender que un comentario bastante dudoso es la verdad, eso ya es el colmo. No estoy en contra del Corán, sino de la falta de conocimiento.

¿Y no conoces ningún hadiz acerca de quien miente y difama? Porque si me acusas de negar el conocimiento de los sabios estás mintiendo y me estás difamando.

Si mi comentario está lleno de inexactitudes, muéstramelas que nunca he pretendido ser perfecta y estoy aquí (en el foro y en esta vida) para aprender.
En lugar de, como siempre haces, dedicar tu tiempo al insulto y a la descalificación, podrías dedicarlo en mostrarnos a todos qué hay de mentira en mi comentario. Así todos saldríamos ganando.

Los siervos del Compasivo son los que van por la tierra humildemente y que, cuando los ignorantes les dirigen la palabra, dicen: «¡Paz!» (Al-Furqaan: 63)
Pues eso, paz.

maria
29/09/2009, 20:35
Assalamu aleikum

Hermana maria en eso no tomas en consideracion los hadiz, ni sunnah muakhada o ghair muakhada, nafl, witr, tahajjud, etc....

Solo tomas como referencia en Coran y por si solo no es completo, faltan los sahih hadiz.

Nota:

Es completo en cuanto a su contenido, pero el Profeta saws nos detallo muchas cosas en el hadiz que no estan en el Coran.

salam aleikum

Salam attari

Si te fijas, mi comentario iba en respuesta a la pregunta que hacía Mudejar-Chile

Estimado hermano, Cual seria la forma y tiempo de hacer las oraciones, segun lo estipulado solamente en el S.Corán, que pasa con el adhan e iqama ?ultimamente no estas participando en el foro, pero si hay alguien que me responda, gracias y salam a todos

Por mucho que se enfade aliyasin, no veo la pertinencia de hablarle del hadiz sahih a quien pregunta por lo "estipulado solamente en el S.Corán". Y también he decir que me resulta muy sorprendente que haya musulmanes a quienes les moleste que se cite el Corán.

asiah43
29/09/2009, 20:40
Salam hermanos
La verdad es feo para mi ver siempre peleas en el foro y a veces protagonizarlas es por eso en parte que no estoy escribiendo en el aunque principalmente por falta de tiempo debido a compromisos laborales y familiares. Maria te queria decir con respecto a los shias con quienes tuve trato muy estrecho en mis primeros tiempos en el Islam que ellos reconocen las 5 oraciones fard : fayr, dhur, aser, magrib e isha, pero es verdad que las hacen en 3 momentos del dia y juntan en un momento las oraciones del dhur y del aser, y las del magrib y del isha, aunque no hay ningun impedimento en realizarlas por separado, ellos las hacen en tres momentos como bien dices tu. Pero nunca vi entre los duodecimanos shias con los que estuve entre los cuales habia un sheij que estudio en Iran que las oraciones fueran 3 siguen siendo 5 que se hacen en tres momentos y perdon si soy reiterativa.
Para los sunnis, quienes nos basamos en la sunna y en el Coran de acuerdo a la postura de los sabios de los 4 madhabs son 5 las fard :
fayr, dhur, aser, magrib e isha y para la escuela hanafi esta tambien el salat witr que es wayib. El witr tambien esta en otros madhabs pero cambia su rango de obligatoriedad. Todo esto esta fundamentado en la Sunna
Conozco tambien el wudu que hacen los shias y es verdad que es bien sencillo y facil, nadie podria negar su validez pero si como en mi caso intentas seguir una escuela debes apegarte al metodo de esa escuela. Y es para mi una guia importante para no apabullarme con tanta informacion contradictoria apegarme a los que dicen los sabios de una tendencia determinada porque de esta manera no caigo en la tentacion de creer que soy una de ellos.
Por cierto, muy ilustrativos los post pero la verdad me esta molestando tanta agresividad (tanta chuleria como dicen en España espero que este bien dicho no?)
Assalamu aleikum

asiah43
29/09/2009, 20:42
Salam Maria
A quien le puede molestar que se cite el Coran??

aliyasin
29/09/2009, 21:42
brr, as salam alaykum,

¿Y no conoces ningún hadiz acerca de quien miente y difama? Porque si me acusas de negar el conocimiento de los sabios estás mintiendo y me estás difamando.

Pues parece que te molesta que digamos la verdad, y tratas de zafarte con que son etiquetas o que te estoy difamando. Eres tú misma quien lo señala en bastantes ocasiones, pues declaras que para ti la única fuente fiable es el Corán y todo lo demás lo pones en duda (ahí si, poniendo en duda la veracidad de los primeros musulmanes que nos transmitieron la enseñanza del Profeta -saws-, si eso no es difamar no sé lo que es), que si quieres no hay ningún problema, aquí está tus propias palabras (http://foro.webislam.com/showpost.php?p=2436&postcount=14):

La custión, khalid83, es que en ninguna de esas aleyas se nos dice que obedezcamos en lo que dicen que dijo el mensajero. Y eso es la sunna, lo que dicen que dijo y lo que dicen que hizo. ¿Quién garantiza que lo que nos dicen que dijo es cierto? ¿Está, acaso, la literatura del hadiz protegida del error como lo está el Corán?

Y muy probablemente no sea el único lugar donde reflejas tu opinión al respecto. Como señala el hadiz, el legado de los profetas es el conocimiento, y los sabios que lo conservan y transmiten sus herederos.

Si mi comentario está lleno de inexactitudes, muéstramelas que nunca he pretendido ser perfecta y estoy aquí (en el foro y en esta vida) para aprender.
En lugar de, como siempre haces, dedicar tu tiempo al insulto y a la descalificación, podrías dedicarlo en mostrarnos a todos qué hay de mentira en mi comentario. Así todos saldríamos ganando.

Pues si es verdad, entonces comento: No sé de donde te sacas que en el Corán, cuando se hable de la oración de la noche, en realidad quiera decir del atardecer. Es algo que no tiene ningún sentido. Quizá nos puedas aclarar de dónde has sacado esa conclusión. Quizá los que no han tenido un maestro no sepan que hay una oración de la media noche, voluntaria, y seguramente el Corán se refiera a ella, por ejemplo en: ¡Glorifícale durante la noche y al declinar las estrellas! [52:49], pero son muchos los lugares donde en el Corán se habla de la oración de la noche (¡Por la noche, prostérnate ante Él! ¡Glorifícale largamente por la noche! [76:26]), y de hecho hay ciertas noches especiales en que se tiene la costumbre de permanecer en vela en oración (no simplemente un qiyam al layl antes de que empiece el alba).

Por otro lado, deberías saber que la "oración del medio" no es una cosa tan simple. En realidad se refiere a muchas cosas. En realidad todas las oraciones están "en medio" y en cada oración hay (si se quiere) una "oración del medio" (que es la fard u obligatoria). Por otro lado, si pensamos que el día comienza a la puesta de sol (en cuanto éste se pone, el magreb), la oración del medio no es otra que la del alba, antes de que vuelva a salir el sol, y así lo afirman bastantes sabios. Por otro lado, el aser (de media tarde) es la oración entre la salida y la puesta, por lo que otros sabios son de la opinión que ésta es la oración del medio y más importante.

Salam

maria
29/09/2009, 23:00
Salam hermanos
La verdad es feo para mi ver siempre peleas en el foro y a veces protagonizarlas es por eso en parte que no estoy escribiendo en el aunque principalmente por falta de tiempo debido a compromisos laborales y familiares. Maria te queria decir con respecto a los shias con quienes tuve trato muy estrecho en mis primeros tiempos en el Islam que ellos reconocen las 5 oraciones fard : fayr, dhur, aser, magrib e isha, pero es verdad que las hacen en 3 momentos del dia y juntan en un momento las oraciones del dhur y del aser, y las del magrib y del isha, aunque no hay ningun impedimento en realizarlas por separado, ellos las hacen en tres momentos como bien dices tu. Pero nunca vi entre los duodecimanos shias con los que estuve entre los cuales habia un sheij que estudio en Iran que las oraciones fueran 3 siguen siendo 5 que se hacen en tres momentos y perdon si soy reiterativa.
Para los sunnis, quienes nos basamos en la sunna y en el Coran de acuerdo a la postura de los sabios de los 4 madhabs son 5 las fard :
fayr, dhur, aser, magrib e isha y para la escuela hanafi esta tambien el salat witr que es wayib. El witr tambien esta en otros madhabs pero cambia su rango de obligatoriedad. Todo esto esta fundamentado en la Sunna
Conozco tambien el wudu que hacen los shias y es verdad que es bien sencillo y facil, nadie podria negar su validez pero si como en mi caso intentas seguir una escuela debes apegarte al metodo de esa escuela. Y es para mi una guia importante para no apabullarme con tanta informacion contradictoria apegarme a los que dicen los sabios de una tendencia determinada porque de esta manera no caigo en la tentacion de creer que soy una de ellos.
Por cierto, muy ilustrativos los post pero la verdad me esta molestando tanta agresividad (tanta chuleria como dicen en España espero que este bien dicho no?)
Assalamu aleikum
wa aleikum salam
No estoy hablando de lo que se considere desde las distintas escuelas, ni de lo que yo prefiero o de lo que prefieres tú.
Vuelvo a repetir que lo que he hecho es contestar lo que dice el Corán a quien preguntaba qué es lo que dice el Corán.

A quien le puede molestar que se cite el Coran??

Eso mismo digo yo

attari
29/09/2009, 23:02
Assalamu aleikum

te pido disculpas hermana maria tienes razon no he leido bien los preguntantes.

salam aleikum

attari
29/09/2009, 23:08
Assalamu aleikum

Yo creo de todos modos que esa tendencia tuya hermana de rechazarlo todo y solo tomar el Coran no es valida, pues debemos obedecer a Allah, su enviado saws y a la gente bien informada o gente del recuerdo....

Solo tomando el Coran vamos a la desviacion segura.

salam aleikum

ya-sin
29/09/2009, 23:23
perdonad mi entromision

Por otro lado, deberías saber que la "oración del medio" no es una cosa tan simple. En realidad se refiere a muchas cosas. En realidad todas las oraciones están "en medio" y en cada oración hay (si se quiere) una "oración del medio" (que es la fard u obligatoria). Por otro lado, si pensamos que el día comienza a la puesta de sol (en cuanto éste se pone, el magreb), la oración del medio no es otra que la del alba, antes de que vuelva a salir el sol, y así lo afirman bastantes sabios. Por otro lado, el aser (de media tarde) es la oración entre la salida y la puesta, por lo que otros sabios son de la opinión que ésta es la oración del medio y más importante.

si el profeta mismo dice claramente que la oracion del medio es ''el asr'' , lo ideal seria dejar a todas las otras opiniones de sabios, y hacerle caso al profeta sws.

salam.

Abd al-Rahman
29/09/2009, 23:32

¿Tomando únicamente la palabra de Allah se va hacia la desviación?

Vamos a ver lo que no se puede hacer es igualar los hadices al Corán, los hadices deben estar siempre subordinados a la palabra de Allah.

Mudejar-Chile
30/09/2009, 00:57
As Salam alaikum:
Gracias por tu respuesta estimada hermana Maria, era justo lo que deseaba saber, cuantas, como y en que momentos se deben hacer las oraciones segun el punto de vista del Sagrado Corán, te lo pregunté por que ese conocimiento es nuevo para mi, y si esta basado en el Sagrado Corán no se puede obviar, hay que saberlo, y nunca puede estar en vano.
Cada uno decidirá (si ya no lo a hecho ) de seguir el metodo de hacer las ibadas a Allah según lo que dice el Corán, o sigue a los sabios fundadores de las escuelas de jurisprudencia (4), o de los salafies, yafarí u otras.
No debemos complicarnos y airarnos con las opiniones de los demas, debemos ser tolerantes, de todo y de todos, aprender, independiente si nos gusta o no, ese es el proposito del foro, o no?

Wa alaikum salam, wa rahmatullah

attari
30/09/2009, 10:20
Assalamu aleikum

Yo no me meto con la hermana Maria, lo que digo es que tenemos ciertamente el Coran y a su vez la Sunnah, es decir el testimonio del Profeta saws a traves del que nosotros entendemos el Coran.

Allah azza wajjal "manda" el Coran, pero hace participar en eso a Profetas as, ellos estan como unidos a la revelacion y si denegamos a ellos pues denegamos la revelacion.

Y mira una cosa si Allah azza wajjal no hubiese querido mediadores humanos, pues entonces (por ejemplo) hubiese hecho caer una copia del Coran a nustras cabezas para leerlo cada uno de nosotros, es algo facil para Allah.
Pero no hace entrar en esta hitoria a los Profetas as, que a su vez quedan "atados" aesta historia de relacion de Allah y las criaturas.

No se puede aceptar a Allah y rechazar a su enviado saws, no se puede tomar el Coran y rechazar el hadiz.

Que los dos estan a la misma altura, eso yo no le he dicho.

salam aleikum

maria
30/09/2009, 10:47
Pues parece que te molesta que digamos la verdad, y tratas de zafarte con que son etiquetas o que te estoy difamando. Eres tú misma quien lo señala en bastantes ocasiones, pues declaras que para ti la única fuente fiable es el Corán y todo lo demás lo pones en duda (ahí si, poniendo en duda la veracidad de los primeros musulmanes que nos transmitieron la enseñanza del Profeta -saws-, si eso no es difamar no sé lo que es), que si quieres no hay ningún problema, aquí está tus propias palabras:

Cita:

La custión, khalid83, es que en ninguna de esas aleyas se nos dice que obedezcamos en lo que dicen que dijo el mensajero. Y eso es la sunna, lo que dicen que dijo y lo que dicen que hizo. ¿Quién garantiza que lo que nos dicen que dijo es cierto? ¿Está, acaso, la literatura del hadiz protegida del error como lo está el Corán?

Y muy probablemente no sea el único lugar donde reflejas tu opinión al respecto. Como señala el hadiz, el legado de los profetas es el conocimiento, y los sabios que lo conservan y transmiten sus herederos.

Me quedo con el mal menor y explico -una vez más- que:

El considerar a los sabios, somo seres humanos que son, susceptibles de cometer errores, no es negar el conocimiento de los sabios. Es decir que los sabios no son Dios.

El considerar que el Corán es la Palabra de Dios reveleda, por encima de cuaquier obra humana, incluídas las obras de los sabios, no es negar el conocimiento de los sabios. Es decir que los sabios no son Dios.

El considerar que el Corán está protegido del error, como el mismo corán afirma, mientras que ningún resultado del esfuerzo humano, incluído el de la recopilación y calsificación del hadiz, está protegido del error; no es negar el conocimiento de los sabios. Es decir que los sabios no son Dios.

El tomar como guía al Corán, para discernir lo verdadero de lo falso entre lo que me digan que es sunnah, considerando que es imposible que el Profeta actuara en contra de la Revelación que recibió y transmitió, no es negar el conocimiento de los sabios, es considerar que los sabios no son Dios.

Todo esto no es la primera, ni la segunda, ni la tercera... vez que lo digo pero aún así, seguiré pensando que insistir en lo contrario no es cuestión de maldad o de pura idolatría.

Respecto al resto de tu mensaje, te sugiero que te ubiques, una vez que seas consciente de qué es de lo que estamos hablando, vuelvas a leer mi comentario, tranquilamente y tratando de comprender lo que dice.

Después podemos seguir hablando, siempre que no insistas en atribuirme lo primero que se pase por la cabeza. A eso podemos jugar todos pero yo no estoy en estos foros para perder el tiempo.

Salam

maria
30/09/2009, 10:57
Assalamu aleikum

Yo creo de todos modos que esa tendencia tuya hermana de rechazarlo todo y solo tomar el Coran no es valida, pues debemos obedecer a Allah, su enviado saws y a la gente bien informada o gente del recuerdo....

salam aleikum

wa aleikum salam

De verdad que ya resultais cansinos. He repetido en numerosas ocasiones, incluso a tí mismo te lo he dicho hace muy poquito, que es justo al reves.
Que yo lo acepto todo mientras no contradiga al Corán.

Y respecto a que "Solo tomando el Coran vamos a la desviacion segura." Imagino que no has querido decir lo que has dicho. En cualquier caso yo soy musulmana.

"¿Buscaré, pues, a otro diferente que Allah como juez, siendo Él Quien os ha revelado esta Escritura que expone claramente la verdad?" 6: 114

attari
30/09/2009, 11:45
Assalamu aleikum

Pero eso es diferente hermana, sabemos que Allah azza wajjal es el unico juez, pero eso no quiere decir que el mensajero saws no haya detallado y explicado el modo del wudu y el salat en el hadiz.

son dos cosas diferentes, aprender el wudu y el salat que hacia el Profeta saws no es tomar otro juez fuera de Allah.
Fijate que Rasulullah saws dice que rezemos como hemos visto hacerlo a el.....no como pone en el Coran, el nos enseña a poner en practica en Coran.

salam aleikum

maria
30/09/2009, 12:18
As Salam alaikum:
Gracias por tu respuesta estimada hermana Maria, era justo lo que deseaba saber, cuantas, como y en que momentos se deben hacer las oraciones segun el punto de vista del Sagrado Corán, te lo pregunté por que ese conocimiento es nuevo para mi, y si esta basado en el Sagrado Corán no se puede obviar, hay que saberlo, y nunca puede estar en vano.
Cada uno decidirá (si ya no lo a hecho ) de seguir el metodo de hacer las ibadas a Allah según lo que dice el Corán, o sigue a los sabios fundadores de las escuelas de jurisprudencia (4), o de los salafies, yafarí u otras.
No debemos complicarnos y airarnos con las opiniones de los demas, debemos ser tolerantes, de todo y de todos, aprender, independiente si nos gusta o no, ese es el proposito del foro, o no?

Salam Mudejar-Chile

El Corán permite interpretaciones individuales o conjuntas, según la capacidad de nuestra comunidad, de algunas de las ibadas.
El tema sobre la frecuencia de los salat diarios es un buen ejemplo, hay musulmanes que establecen el salat en cinco y en tres ocasiones diarias.
Ahora bien, queda claro que toda interpretación se debe basar en el texto coránico y sin olvidarnos de la razón. El Corán mismo se describe a sí mismo como guía para gente que razona. Es un buen método para discriminar la falsedad o veracidad de los argumentos.

Una vez aclarado esto, podemos ver que el Corán nos confirma que las teorías de 3 o 5 frecuencias diarias para el salat pueden ser válidas.

Después de analizar durante un tiempo cada una de las dos opciones que el Corán permite, entiendo que la frecuencia que mas se ajusta al texto literal del Libro (que es de lo que estamos hablando por si aún le quedan dudas a alguien) es la de tres. Como ya he explicado antes, el resto de salat que vienen en el Corán pueden ser incluídas en esas.

Luego está el razonamiento. En una sociedad que carecía de relojes, hay tres momenttos del día que son facilmente reconocibles: Cuando el sol sale, cuando se oculta y cuando está en el medio.

maria
30/09/2009, 12:44
Assalamu aleikum

Pero eso es diferente hermana, sabemos que Allah azza wajjal es el unico juez, pero eso no quiere decir que el mensajero saws no haya detallado y explicado el modo del wudu y el salat en el hadiz.

son dos cosas diferentes, aprender el wudu y el salat que hacia el Profeta saws no es tomar otro juez fuera de Allah.
Fijate que Rasulullah saws dice que rezemos como hemos visto hacerlo a el.....no como pone en el Coran, el nos enseña a poner en practica en Coran.

salam aleikum

En ningún momento de este hilo, pese a vuestra insistencia, estoy hablando del wudu o del salat de acuerdo a la sunnah. Ni en un sentido ni en otro. Ni para aceptarla ni para negarla.
Estoy hablando del Corán, en relación a una pregunta de alguien que conoce lo que dice la sunnah pero desconoce lo que dice el Corán y está interesado en ello. De verdad, relájate, que no es tan dificil de entender.
Y la aleya que cité, lo hice en respuesta a tu afirmación de "Solo tomando el Coran vamos a la desviacion segura"

attari
30/09/2009, 12:54
Assalamu aleikum

El numero de oraciones al dia fard, son 5.

Si es cierto que shias duodecimanos y malikis sunni, pueden juntar de modo que hacen 5 oraciones al dia obligatoria fard(por eso son musulmanes) pero en 3 tiempos del dia.

En caso de hanafi, shafi'i y hanbali tb pueden juntar pero es mas restrictivo si hay algunas condiciones de lluvia, etc...especificadas en el fiqh.

eso quiere decir que sunnis, shias y salafis hacen 5 oraciones obligatorias fard.

Quiza los quranis hacen 3 al dia, no lo sabia.

salam aleikum

maria
30/09/2009, 14:00
Y tampoco estoy hablando de cuantos salat son fard, cosa en la que no he encontrado discrepancias en las distintas tradiciones.
Estoy hablando de la frecuencia del salat, de los tiempos en los que establecer el salat.

attari
30/09/2009, 19:03
Assalamu aleikum

Solo tomando el Coran como la unica revelacion y rechazando al mensajero saws y su sunnah, estamos claramente entre los desviados.

si tu no haces eso, muy bien, perfecto el que haga eso es un desviado.

salam aleikum

cynara
30/09/2009, 20:28
Attari todos los días cambias de parecer.

perfecto el que haga eso es un desviado.

Yo creía que solo Allah, swt, era quien juzgaba, veo que tiene una ayudante en la tierra.

salams

aliyasin
30/09/2009, 20:55
perdonad mi entromision

si el profeta mismo dice claramente que la oracion del medio es ''el asr'' , lo ideal seria dejar a todas las otras opiniones de sabios, y hacerle caso al profeta sws.

salam.

brr, as salam alaykum,

No te entrometes :p. Te presento los hadices del muwatta (es lo que tengo más a mano):

Yahya me relató de Malik, de Zayd Ibn Aslam, de al-Qa’qa Ibn Hakim, que Abu Yunus, mawla de Aisha, umm al-muminin, dijo: “Aisha me ordenó que escribiera un Qur'an para ella. Ella dijo: “Cuando llegues a esta aleya, dímelo: “Observad las oraciones cuidadosamente, y la oración del medio, y permaneced obediente a Allah.” Cuando llegué a esta aleya se lo dije, y ella me dictó: “Observad las oraciones cuidadosamente, y la oración de Asr, y permaneced obedientes a Allah.” Aisha dijo: “Yo se lo oí al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz.” [De este hadiz hay otra versión similar]

Yahya me relató de Malik, de Da’ud Ibn al-Husein, que Ibn Yarbu al-Majzumi dijo: “Yo oí a Zayd Ibn Zabit decir: “La oración de enmedio es la oración de Dhuhr.”

Yahya me relató de Malik, que él había oído que Ali Ibn Abu Talib y Abdallah Ibn Abbás solían decir: “La oración del medio es la oración de Subh.”
Malik dijo: “De todo cuanto yo oído acerca del asunto, prefiero lo que dijeron Ali Ibn Abu Talib y Abdallah Ibn Abbás.”

En la tradición del tasawwuf (que nos ha llegado a través de Ali -ra- en su mayoría) se insiste en el subh. Pero insisto en que en el tasawwuf los puntos de vista no son excluyentes (sencillamente son puntos de vista diferentes sobre una sola realidad). Y como comentaba, en realidad todas las oraciones son la oración del medio y en todas hay una oración del medio (con un adab antes y después, que es lo que nos ayuda a diferenciarnos de los hipócritas).

Salam

aliyasin
30/09/2009, 22:03
As Salam alaikum:

brr, as salam alaykum,

La revelación del Corán no llegó de pronto (salvo al corazón del Profeta -saws-, pero eso es otra cuestión), sino que cada aleya tenía una razón, llegaba en un contexto determinado para responder o aclarar algún asunto. Si se toma el Corán fuera de contexto, y empiezan a extraerse conclusiones de sus palabras, sin tener conocimiento de a qué se refieren, es inevitable el desastre. El Profeta -saws- nos relata (procedente de Mu'aadh, presente en Abu Dawud -vías darimi y sahid- y Abd ar-Razaaq) que el Corán será abierto de tal modo que será leído por todo el mundo (creyentes y no creyentes, hombres y mujeres, mayores y menores). En eso un hombre lo leerá y exclamará "'¡Nadie lo sigue!", así que se establecerá en su casa y hará una habitación semejante a una mezquita. Entonces innovará en la religión con cosas que no se encuentra ni en el libro de Dios ni en el ejemplo del Profeta -saws- [fa iyyakum wa ma-btudi'a fa innahu dalâl] "¡Tened cuidado con la innovación pues ciertamente es el extravío!"

En función del conocimiento que tengas así verás o dejarás de ver lo que hay en el Corán. Una piedra no es lo mismo para nosotros que para un geólogo: él verá un montón de datos en un trozo de arcilla que a ti te parece insignificante. Con el Corán es exactamente igual. Pero que alguien lo coja por su cuenta y fantasee acerca de lo que quiere o no quiere decir, y se invente una ibada que no está realmente ni en el libro de Dios ni en el ejemplo del Profeta -saws-, eso el Profeta -saws- muy claramente dice lo que es.

Salam

ya-sin
30/09/2009, 22:55
brr, as salam alaykum,

No te entrometes :p. Te presento los hadices del muwatta (es lo que tengo más a mano):

Yahya me relató de Malik, de Zayd Ibn Aslam, de al-Qa’qa Ibn Hakim, que Abu Yunus, mawla de Aisha, umm al-muminin, dijo: “Aisha me ordenó que escribiera un Qur'an para ella. Ella dijo: “Cuando llegues a esta aleya, dímelo: “Observad las oraciones cuidadosamente, y la oración del medio, y permaneced obediente a Allah.” Cuando llegué a esta aleya se lo dije, y ella me dictó: “Observad las oraciones cuidadosamente, y la oración de Asr, y permaneced obedientes a Allah.” Aisha dijo: “Yo se lo oí al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz.” [De este hadiz hay otra versión similar]

Yahya me relató de Malik, de Da’ud Ibn al-Husein, que Ibn Yarbu al-Majzumi dijo: “Yo oí a Zayd Ibn Zabit decir: “La oración de enmedio es la oración de Dhuhr.”

Yahya me relató de Malik, que él había oído que Ali Ibn Abu Talib y Abdallah Ibn Abbás solían decir: “La oración del medio es la oración de Subh.”
Malik dijo: “De todo cuanto yo oído acerca del asunto, prefiero lo que dijeron Ali Ibn Abu Talib y Abdallah Ibn Abbás.”

En la tradición del tasawwuf (que nos ha llegado a través de Ali -ra- en su mayoría) se insiste en el subh. Pero insisto en que en el tasawwuf los puntos de vista no son excluyentes (sencillamente son puntos de vista diferentes sobre una sola realidad). Y como comentaba, en realidad todas las oraciones son la oración del medio y en todas hay una oración del medio (con un adab antes y después, que es lo que nos ayuda a diferenciarnos de los hipócritas).

Salam

salam hermano. no son hadices sino opiniones:

aqui lo que dice el profeta al respecto :

Dijo el profeta sws : « la oracion del medio es el-asr » por bnu el yundub (sunan tarmidi :paj 182)

Lo mismo por otra via , narrado por otro sahabi bnu mas’ud (tarmidi 181) « la oracion del medio es el-asr »

Cuenta ‘Ali bnu abi talib que el profeta sws dijo el dia del jandaq cuando la ciudad del profeta fue rodeada por los grupos al-ahzab : « que al-lah les llene sus casas y sus tumbas de fuego,como nos han distraido de la oracion del medio ‘’salat al-wusta’’ hasta que se ha puesto el sol »
Por ‘Ali r.a (bujari,muslim, abu dawud, tarmidi)

hermano;yo no he faltado el adab, solo he dicho que lo dicho por el profeta sws es por encima de la opiniones de cualquiera.

un abrazo.

maria
01/10/2009, 07:43
Assalamu aleikum

Solo tomando el Coran como la unica revelacion y rechazando al mensajero saws y su sunnah, estamos claramente entre los desviados.

si tu no haces eso, muy bien, perfecto el que haga eso es un desviado.

salam aleikum

A mí me parece que el que tome como guía el Corán es imposible que rechaze al mensajero.

El peligro es otro attari. El peligro es el de dejar de lado el Corán para seguir ... ni se sabe que es lo que se acaba siguiendo cuando se deja de lado el Corán. ¿A eso cómo lo llamarías?

Si las distintas tradiciones ya nos han transmitido el proceder del mensajero. ¿Cuál es el sentido de que tengamos el Corán?
Si como dice Aliyasin el Corán es sólo para los profesionales de la religión, los únicos que pueden interpretarlo ¿Por qué el Corán se describe a sí mismo como guía para toda la humanidad, como guía de fácil comprensión, tan fácil que hasta los árabes iletrados pueden comprender? Profesionales de la religión que nos interpreten la revelación, alejándola de los creyentes, ya los había antes de Muhammad,¿Por qué será que Allah nos ha dejado la revelación a nuestro alcance.

Preguntas en otro hilo por las causas que situan a los sunnis en una, usando tus palabras, "crisis letal". Piensa en lo que te digo y verás que esto que te estoy diciendo sólo se sustenta cuando la religión va unida al poder. En España hemos tenido una buena experiencia de esto. Cuando la gente no se siente obligada a comulgar con ruedas de molino, pues no lo hace.

attari
01/10/2009, 10:18
Assalamu aleikum

La crisis letal del sunnismo es un hecho, eso es verdad, pero no por eso deja de ser "la verdad".

Lo que dices Aliyasin de que no todo el mundo puede interpretar el Coran sino que es necesareo "expertos" es la verdad. pero eso que dice el pues esta en crisis.

La modernidad y el modernismo ha supuesto un cambio radical en el modo de entender la religion, uno de sus productos es el salafismo, entre muchas otras...

Resumiendo que algo este en crisis no lo hace obligatoriamente malo.
y QUE ALGO TRIUNFE NO LO HACE BUENO.

EL FUTBOL, OPERACION TRIUNFO Y LA LIBRE INTERPRETACION SE IMPONEN...

salam aleikum

maria
01/10/2009, 13:05
El islam es la verdad, el sunismo es sólo una manera de entender el islam.

Lectura e interpretación no son idependientes, es imposible leer sin interpretar lo que se lee. ¿Crees que cuando Allah nos dice "lee" lo que está diciendo es que recitemos como loros? ¿Que lo que se espera de nosotros es que leamos sin comprender (para lo que se necesita interpretar) lo que leemos?
Pretender que la interpretación del Corán ha de ser reservado para una casta especial es totalmente anticoránico.

attari
01/10/2009, 13:13
Assalamu aleikum

Pero hay una cosa que tu reflexionas hermana maria que tienes razon y es la evidencia sobre la realidad.

Y eso que tu dices debe ser considerado de una vez por todas y dejar de cerrar los ojos como un avestruz.

Me explico lo mas que puedo:

En solo 80 años de final del Califato sunni, el ultimo poder sunni, de madhab hanafi, y el desplazamiento del poder hacia arabia saudi y el salafismo, solo 80 años han sido capaces para borrar en muy buena parte del mundo arabe, en todos los nuevos musulmanes europeos y en los americanos los madhab y en gran parte el sufismo.

Si antes todo el mundo entraba al Islam a traves de un madhab y una tarikat, hoy en dia ya no....es mas en 80 años sin califas el gran paradigma clasico del Islam sunni, ha entrado en una crisis sin parecido a ninhgun momento historico.

Por eso los conversos no quieren ser hanafis, ni malikis, ni naqshbandis ni tijanis, sino que queren ser musulmanes y seguir el Coran y la sunnah directamente.

Cuando estabamos en dawah con el tabligh, por barcelona ibamos a mezquitas de marrokies, y hablabamos con los imams, les explicabamos que eramos un grupo sunni, de madhab hanafi y de escuela deobandi, pero ellos siempre decian:
"Uff pero eso de los 4 imams....eso esta muy superado ya....antes si que marruecos seguia al imam malik radillahu anho......pero hace muchos años que ya no, ahora seguimos el Coran y la sunnah"

Eso pone de manifiesto esa crisis, entre otras cosas.

Otra cosa que quiero decir es respecto el sufismo, que se veia en el Islam clasico como la excelencia del Islam, como su esencia, como su corazon.
Fijate como hoy en dia es muy cuestionado, 80 años despues del califato los sufis deben defender, no que el sufismo es la esencia del Islam, sino que es Islam!!!!!!!!
pues en los circulos de musulmanes va una idea siempre por delante (el sufismo es una biddah y debe ser exterminado, o bien el sufismo es raro, yo no me meto en el).

En solo 80 años algo claro para los musulmanes otomanos como el sufismo o el madhab, ha entrado en una crisis "letal".

Por eso me interesa tanto el shia Islam, y por eso pregunto a la gente de al Qaim y aqui al hermano Abdullah, pues ellos son un Islam en crisis permanente y minoritario, su teologia esta preparado para eso.

Por eso en eso tienes toda la razon hermana maria y la tiene la hermana badr tb cuando pregunatis a nosotros:
¿porque entra en esa crisis el Islam sunni y no hay defensas creadas para eso? ¿no es culpa de la union del poder califal y su defensa del madhab y las turuq?

No lo se, pero si esto sigue asi en 50 años el Islam sunni sera una minoria olvidada....Illa MashaAllah.

Los grandes defensores del Islam sunni de madhab son conversos, sheikh nuh keller, sheikh hamza yusuf, sheukh al pallazzi, etc... pues ellos han tomado esa tradicion como cierta, mientras que los alim del mundo asiatico (pakistan, india, etc..) no han elaborado defensas doctrinales contra el modernismo.....porque sin duda estabamos acostumbrados (los asiaticos) a una situacion de dominio absoluto.

Luego las defensas anti modernas sunnis deobandis, caen en el jihadismo extremo (talibanes) y un sectarismo anti chii y anti todo muy peligroso y de eso no se dan cuanta la mayoria de musulmanes deobandis pero yo si, porque yo he reflexionado muchas horas con el webislam, en mi mente solo, en la mezquita.

Por tanto si a mi me preguntan personalmnete, les dire que sigan el madhab hasta que no sean sabios del Islam y puedan seguirse a ustedes mismos y sus propias fatwas, pero eso solo puede ser un consejo, porque es logico que la hermana maria me diga:
"porque me dices que siga un madhab o aprenda tassawwuf en una tarikat sufi, si en la mayoria de paginas web de Islam se dice que bien ambas cosas son biddah, o bien que no son necesareas en absoluto".

Y entonces me tengo que callar, pero sigo pensando lo mismo, para mi el madhab sigue siendo oligatorio, sino eres alim del Islam.

En referencia a las turuq, han estado en mi pais antes de la formacion incluso del Islam nacional, han sido los exportadores de Islam mundial y es mas que mi raza ha entrado al Islam gracias a ellos y no gracias al madhab ni al Islam de fiqh.
Fueron los sufis los que nos convirteron al Islam y por ellos somos musulmanes, seamos Deobandis, barelwis o ahlul hadith.

Y eso es asi en india, pakistan, afghanistan (pais de un sufismo altisimo y extendido al maximo), bangla desh, indonesia, malaysia, etc.....

Pero todo eso ha entrado a su vez en una crisis sin precedentes, los jovenes europeos de origen asiatico, olvidan el madhab y las turuq y se lanzan en masa a las paginas web saudies a aprender el Islam.

En las paginas web y en las turuq sufi se vive un Islam com sin fiqh y sin madhab, como aislado solo el tassawwuf lo que todavia acentua mas la sensacion entre los musulmanes que es como una secta y incluso no tiene nada que ver con el Islam.

Por otro lado hay paginas web donde se dice que el sheikh de esa tarikat es el sello de los santos, o el señor de los santos, jattab ul awliyyah, sultan ul awilyyah, etc... y puedo decir que clasicamemte nuca habia habido esas peleas entre sufis, sino que todas se consideraban validas, por eso que esas peleas entre sufis para ver quien es el que esta en la tarikat con el santo mas alto...tb es una novedad y expresion mas de la gran crisis sel Islam clasico sunni.

Por tanto, delante de todo esto sigo opinando que el Islam sunni de madhab y de turuq, es la verdad, pero me doy cuenta de los problemas que tiene y de las grandes dificultades que tenemos para llevar nuestro mensaje desde los masjid y las turuq a los nuevos conversos y a los hijos y nietos del Islam clasico nacidos ya en europa.

Sheikh Hamza yusuf dice que delante de todo eso urge tomar en consideracion una teologia de minimos, de acuerdos minimos entre todos (salafistas tb) y en eso va un poco la declaracion de amman.
Mas cosas asi deberan ser hechas y promocionadas en un momento de tanta mezcla, tanta confusion y tanta desconexion con relacion al Islam clasico que pensabamos antes de venir a europa que era dominante e imperante.

salam aleikum, paz a todos y mis buenos deseos a todos.

PD: Cynara, no entendes porque digo que alguien que sigue solo el Coran es un desviado? toma en relacion en Islam que yo aprendi y en el que creo para que veas porque lo digo.

parvane
01/10/2009, 19:11
a ver si me aclaro,me me llevais x calle amarga
me dicen 5
4-12-8-7-17 CORRECTO hermano attari

attari
01/10/2009, 23:50
Assalamu aleikum

Hermana parvane eso de los rakats superrogatorios depende del madhab que sigas y cada uno estipila un numero y la importancia de los sunnah muakkadha, ghair muakkadha, nawafil, witr, etc....

salam aleikum

aliyasin
02/10/2009, 20:28
salam hermano. no son hadices sino opiniones:

aqui lo que dice el profeta al respecto :

Dijo el profeta sws : « la oracion del medio es el-asr » por bnu el yundub (sunan tarmidi :paj 182)

Lo mismo por otra via , narrado por otro sahabi bnu mas’ud (tarmidi 181) « la oracion del medio es el-asr »

Cuenta ‘Ali bnu abi talib que el profeta sws dijo el dia del jandaq cuando la ciudad del profeta fue rodeada por los grupos al-ahzab : « que al-lah les llene sus casas y sus tumbas de fuego,como nos han distraido de la oracion del medio ‘’salat al-wusta’’ hasta que se ha puesto el sol »
Por ‘Ali r.a (bujari,muslim, abu dawud, tarmidi)

hermano;yo no he faltado el adab, solo he dicho que lo dicho por el profeta sws es por encima de la opiniones de cualquiera.

un abrazo.

brr, as salam alaykum,

Y no has faltado al adab. Hablaba del adab de la oración, que es otra cosa, de nuestra cortesía con relación a la oración, que tiene un antes (unas rakats de sunna, un istigfar) y un después (otras rakats de sunna, un tashbih) con las variantes sabidas, y en donde hay una oración que queda en medio. Por otro lado, es fácil que en diferentes momentos el Profeta -saws- hablara de la oración del medio. Los sahaba no eran como nosotros, con opiniones caprichosas.

Salam

maria
02/10/2009, 20:53
Salam Attari
Esa teología de mínimos de la que hablas, solo puede venir de la mano del Corán, lo único en lo que todos los musulmanes estamos de acuerdo(o deberíamos). Son las distintas tradiciones las que nos separan. Más bien el como desde el poder político se han utilizado estas diferencias, satanizando a los opositores e impidiendo, de esta manera, que la diferencia sea fuente de enriquecimiento para la ummah. Se ha hecho y se hace, un ejemplo es como el islam made in saudia se expande a base de petrodolar. pero no son los únicos.

attari
02/10/2009, 21:48
Assalamu aleikum

Si tienes razon que son las diferentes tradiciones las que nos separan, por eso lo emjor seria dejar de hacer nuevas visiones. Parar y volver hacia atras pero con consensos.

Deberiamos encontrar un consenso minimo aceptable para el mayor numero de musulmanes posibles, pero incluso para eso herman necesitamos a los sabios y los consensos, la libre interpretacion salvaje sobre las escrituras no nos sirve como metodo de unidad, hay que ir hacia atras con los metodos, ver cuales usamos, cuales son los consensos y ver lo maximos aceptable para el maximo de musulmanes posibles.

salam aleikum

aliyasin
03/10/2009, 21:30
brr, as salam alaykum,

Hermano Attari, la verdad es que planteas muchos temas, demasiados para que pueda tratarlos ahora que vuelvo a tener poco tiempo para los foros. ¿Y si lo que falla es el concepto de dawa en sí? Entre la gente del recuerdo, la llamada es otra, puesto que es una que carece de pretensión, salvo la satisfacción del Todopoderoso. Es Dios quien hace, es Dios el único que llama, el único que atrae y el único que aleja. El mismo que pide a los musulmanes que reciten todos los días "igdina sirata mustaqim". Y más aún, como explica el hadiz qudsi, el siervo será escuchado y obtendrá lo que pida. ¿Acaso le preocupa a Dios que todos nos extraviemos -que todos le pidamos ser extraviados-, acaso disminuirá en algo Su reino? Cerca de la hora serán muchos los musulmanes, pero la mayoría gente del montón. Y estamos cerca de ese momento en el que la gente se relacione igual que los animales, sin ningún tipo de pudor, quiera Dios que no nos cuente entre ellos (aquellos sobre los que descenderá la hora).

La gente de conocimiento intenta ante todo purificarse a sí mismos, y sencillamente actuar de acuerdo a la sunna del Profeta -saws-. Los actos verdaderos, los actos que nacen de la Verdad, son como la luz. Lo que hace la oscuridad, la mentira, es salir corriendo en cuanto aparece un rayo de luz. "Era deber Nuestro auxiliar a los creyentes": el imam de los musulmanes es tan bajo (corriendo detrás del mundo materialista y siguiendo una práctica religiosa de meras apariencias) que "Ha aparecido la corrupción en la tierra y en el mar como consecuencia de las acciones de los hombres, para hacerles gustar parte de lo que han hecho. Quizás, así, se conviertan." Ejemplos de renacimiento de la cultura musulmana ya ha habido en muchas ocasiones, la historia está llena, así que recomponer el islam tradicional no sería muy complicado, si Dios quiere. Pero tenemos que merecerlo. A día de hoy los maestros tradicionales van desapareciendo uno detrás de otro, sin nadie a quien legar su conocimiento, ¿acaso es culpa de ellos?. Más bien es responsabilidad nuestra o, mejor dicho, de cada uno de nosotros: de buscar aquel conocimiento que nos sea de provecho en este mundo y el otro. Y alejarnos de los juegos del maldito shaytan que sin dudar nos conducirán de cabeza al nar (como esas pretensiones de inventarse una sunna al margen del Profeta -saws-: Allah hafiz, que Dios nos preserve de los extraviados).

Salam

ya-sin
03/10/2009, 22:25
brr, as salam alaykum,

Y no has faltado al adab. Hablaba del adab de la oración, que es otra cosa, de nuestra cortesía con relación a la oración, que tiene un antes (unas rakats de sunna, un istigfar) y un después (otras rakats de sunna, un tashbih) con las variantes sabidas, y en donde hay una oración que queda en medio. Por otro lado, es fácil que en diferentes momentos el Profeta -saws- hablara de la oración del medio. Los sahaba no eran como nosotros, con opiniones caprichosas.

Salam

Salam hermano.

No te imaginas el respeto que tenian los sahaba a la palabra del profeta en materia de din.

« la oracion del medio es el ‘asr » si resulta fiable el hadith , acerto el profeta sws , y se equivoco el imam malik r.a y todos los que tenian otro punto de vista(que allah sea complacido de todos ellos).
salam.

asiah43
03/10/2009, 23:14
Salam
Pues hermano Attari, no te agobies con la idea de que el Islam tradicional de los 4 madhaibs esta en crisis. Crisis es tambien oportunidad, como tu dices ciertas situaciones politicas e historicas que nos llevaron adonde estamos ahora fueron decretadas por Allah, quien sabe mejor que nosotros que es lo que nos conviene. Yo creo que habra un renacimiento de los madhaibs y de sus sabios tal vez a la brevedad por el principio de accion y reaccion, cayo el califato, arrastro a buena parte del Islam de la tradicion surgio el salafismo y las interpretaciones libres del Coran y la Sunna por otro lado, pero todo eso se terminara replegando para dar lugar de nuevo al madhab aunque tal vez mejorado en algunos aspectos, sin estar ligado al poder politico, sin convertirse en pequeñas sectas sino desde la busqueda del conocimiento, no para ser pedante sino para saber de que manera y con que metodo seguiremos nuestro Din. Es mi idea e inshallah no me equivoque, lo que va a suceder solo Allah lo sabe, y creo que debemos tener fe en que siempre sera lo mejor y que El sabe cosas que nosotros ignoramos y que nunca podremos entender, la verdad al final siempre se impone aunque tal vez nosotros por nuestro limitado tiempo de vida como seres humanos no lleguemos a verla
Assalamu aleikum

attari
03/10/2009, 23:28
Assalamu aleikum

Gracias hermana asiah43, por animarme si que estoy un poco triste.

lo que tu dices de la purificacion de los madhab, es un tema muy comentado hoy en dia.

atenta a esto hermana: si la puruficacion es quitar cosas que sobran y que no son la sustancia del madhab, no veo nada malo en ello, pero cuidado que no terminemos diciendo que los gay se pueden casar y pueden adoptar como algunos.....

Hay que ver en que se ha exagerado pero siempre dentro de los consensos, nunca por solitario eso es haram.

salam aleikum cuidese y usted y los hermanos de Barcelona hacen buen trabajo.....

scholars of Deoband Zindabad!!!!!!!! go in deobandi Islam!!!!!!!!!!

Allah hafiz

Ahmed
04/10/2009, 03:52
No debemos desanimarnos hermano ni ponernos tristes hay que ir para adelante y saber que contamos con la ayuda de Allah. Y estoy de acuerdo en eso de los consensos que dices.
Salam

aliyasin
04/10/2009, 09:29
Salam hermano.

No te imaginas el respeto que tenian los sahaba a la palabra del profeta en materia de din.

« la oracion del medio es el ‘asr » si resulta fiable el hadith , acerto el profeta sws , y se equivoco el imam malik r.a y todos los que tenian otro punto de vista(que allah sea complacido de todos ellos).
salam.

brr, ualaykum salam,

No es una competición, o al menos la gente del recuerdo no lo entiende así. Esa competición sólo existe entre aquellos que sólo se quedan en la letra. Verás, es un problema tan viejo que hace siglos en andalucía un sheij dió una lección acerca de ello a un rey cristiano. Pidió que repartiera a toda le gente de confianza de su corte a un lado y otro de la calle e hizo desfilar a sus murids por el centro. Después le pidió al rey que preguntara a sus cortesanos de qué color iban vestidos. Dijeron blanco, e inmediatamente otro dijo '¡mentira, iban de negro!", y estaban dispuestos a derramar su sangre afirmando que cada uno de ellos estaba en lo cierto. El rey estaba tan perplejo de esta extraña disputa, entre aquellos que nunca dudaría de su palabra, así que le pidió al sheij que explicara qué estaba sucediendo. "Sencillamente, todos tienen razón", e hizo pasar a sus murids para que pudieran comprobar que la disputa se debía a que cada uno había visto tan sólo la mitad de la verdad, puesto vestían un traje de dos colores. Que haya puntos de vista diferentes, que parezcan incluso tan separados como el blanco y el negro, no significa que alguien esté equivocado.

Salam

aliyasin
04/10/2009, 11:11
brr, as salam alaykum,

El tomar como guía al Corán, para discernir lo verdadero de lo falso entre lo que me digan que es sunnah, considerando que es imposible que el Profeta actuara en contra de la Revelación que recibió y transmitió, no es negar el conocimiento de los sabios, es considerar que los sabios no son Dios.

Eso puede parecer correcto en la cultura occidental, y en un entorno de libre pensamiento. Pero estamos hablando de algo bastante serio. No es considerar a los sabios como Dios, sino esencialmente que nosotros no sabemos nada. Que Dios sabe más, que la gente de conocimiento sabe más, y que nosotros seguramente estemos equivocados. A partir de ahí uno puede avanzar y aprender, de lo contrario sólo das vueltas en tu propia ignorancia.

Por otro lado esto es algo jerárquico. La Verdad procede de Dios, El es el depositario de las llaves del conocimiento, y se las da a quien quiere (los Profetas -as- y sus herederos), de tal modo que nosotros podamos aprovecharnos de ello, o más exactamente, que podamos elegir: aceptarlo o rechazarlo.

Respecto al resto de tu mensaje, te sugiero que te ubiques, una vez que seas consciente de qué es de lo que estamos hablando, vuelvas a leer mi comentario, tranquilamente y tratando de comprender lo que dice.

Me ubiqué perfectamente. Si desconoces la práctica de la salat del Profeta -saws- y de sus compañeros (en definitiva, la sunna), es inevitable que tu comentario no sólo sea incompleto, sino que llegue a conclusiones erróneas, como te señalaba. Aún estoy esperando que nos expliques de donde te sacas eso del aser y el 'isha. Diría que es como ese desafortunado intento de hacernos pasar una sunna de Allah (que habla de la costumbre que tiene Dios de actuar con los hombres) contraponiéndola a una sunna del Profeta -saws- (que es sencillamente el ejemplo de la práctica de esta religión).

Salam

maria
04/10/2009, 13:07
Eso puede parecer correcto en la cultura occidental, y en un entorno de libre pensamiento. Pero estamos hablando de algo bastante serio. No es considerar a los sabios como Dios, sino esencialmente que nosotros no sabemos nada. Que Dios sabe más, que la gente de conocimiento sabe más, y que nosotros seguramente estemos equivocados. A partir de ahí uno puede avanzar y aprender, de lo contrario sólo das vueltas en tu propia ignorancia.

Por otro lado esto es algo jerárquico. La Verdad procede de Dios, El es el depositario de las llaves del conocimiento, y se las da a quien quiere (los Profetas -as- y sus herederos), de tal modo que nosotros podamos aprovecharnos de ello, o más exactamente, que podamos elegir: aceptarlo o rechazarlo.

El libre pensamiento no es privativo de la cultura occidental, diría que es condición humana ya que así hemos sido creados. Libres y con capacidad y obligación de utiilizar el razonamiento. Esto no significa en absoluto, como espero que te haya quedado claro, que el que uno utilice su propio razonamiento sea por desprecio del razonamiento de nadie. Se trata de responsabilidad. Los sabios que citamos continuamente, si por algo se distinguieron, fue por ser librepensadores y por considerar que sus opiniones no valen nada en la balanza contra la Palabra de Allah. Algo que sus seguidores olvidan muy a menudo.

Cierto que Allah sabe más y que otorga el conocimiento a quien quiere. Pero dime: ¿Quien eres tú para juzgar a quién Allah le ha otorgado conocimiento? Puedes dicernir quien puede ser tu maestro, esa es tu responsabilidad. Pero cuando pretendes elegir quien ha de ser el maestro de otros, ahí te estás excediendo.

Me ubiqué perfectamente. Si desconoces la práctica de la salat del Profeta -saws- y de sus compañeros (en definitiva, la sunna), es inevitable que tu comentario no sólo sea incompleto, sino que llegue a conclusiones erróneas, como te señalaba.
Sigues sin ubicarte en absoluto.
El contexto es el de alguien que conoce la sunah y pregunta por lo que dice el Corán. ¿Qué sentido tiene contestarle a esa persona con lo que dice la sunah?¿Por qué te molesta tanto el que alguien quiera saber qué es lo que dice el Corán?

Aún estoy esperando que nos expliques de donde te sacas eso del aser y el 'isha. Diría que es como ese desafortunado intento de hacernos pasar una sunna de Allah (que habla de la costumbre que tiene Dios de actuar con los hombres) contraponiéndola a una sunna del Profeta -saws- (que es sencillamente el ejemplo de la práctica de esta religión).

Tu puedes decir lo que quieras, normalmente no es que te cortes mucho a la hora de atribuir intenciones ajenas.
En mi comentario explico de donde sale lo que Eisha. Creo que al igual que sigues sin ubicarte en el contexto, sigues sin haber leido el texto con tranquilidad.
Respecto a Asr, ni siquera la he nombrado, he dicho que el Corán cita el salat del medio y he dicho cual es, en mi opinión, el salat del medio, opinión que coicide con la escuela yafari.

Si hay algo desfortunado en la historia del islam es el pretender que cualquier sunnah humana que vaya en contra de lo ordenado por Allah, sea la sunnah de un Profeta y que vaya a traernos algo distinto a miseria moral y social.

asiah43
04/10/2009, 15:16
Salam Maria
No se en que punto pero ya no entiendo muy bien de que va la cosa a un comentario mio me respondiste que no te interesaba ni mi opinion ni lo que decian las diferentes escuelas, pero en el ultimo post dices que el salat del medio es tal segun tu opinion y que esa opinion tuya coincide con la de los shias... dime hermana estas segura de esto ultimo que afirmas porque la verdad yo no lo se, por que no citas la fuente de donde lo sacaste, o es que son meras deducciones tuyas?
Coincido con lo que dice Aliyasin, formas de ver las cosas hay tantas como personas, ahora si cada uno de nosotros va a interpretar libremente lo que mejor le parece, porque no se si te diste cuenta de que todo es interpretacion y no vale quien defiende mas bonito sus afirmaciones y con mas energia, sino quien, en definitiva tiene mas fundamento, el Din va a terminar fragmentado en cuantos musulmanes haya en el mundo y pronto hasta se perdera tambien cuando por ejemplo la gente decida que es licito tomar vino, que el salat no es necesario, que solo hay tres salat fard que los gays deben casarse (bueno de eso ya debatimos bastante) etc
En cuanto a lo que dice el hermano Attari, estoy de acuerdo, es bueno sacar cosas que no hacen a la sustancia del madhab y que estarian sobrando pero, por supuesto que no por ello debemos caer en desviaciones flagrantes y ridiculas como las que nombras de casamientos gays y adopciones por parte de esos seudo conyuges. Por favor a los moderadores no saquen mi mensaje por esto ni lo cambien de hilo porque no pienso decir una palabra mas sobre este tema de los gays que tan querido y sensible es a la sensibilidad de muchos Allah me perdone. Era solo una aclaracion para Attari
Por eso Attari coincido contigo esa purificacion debe ser hecha dentro de los consensos y por parte de los sabios, no por parte de cada uno de los musulmanes, no por parte de gente que no tiene el conocimiento necesario, siempre todo debe estar consensuado y por parte de los unicos que pueden meter la cuchara en esto que no somos precisamente los foreros de webislam (yo no al menos Allah me guarde de cometer tal barbaridad y de caer en esa desviacion), sino repito por parte de los ulemas. Lo que ocurre con internet es que cualquiera ahora por escribir un articulo en cualquier pagina ya hace creer que es experto o que traduce Coran e inexplicablemente debido a la soberbia y a la ignorancia reinante saca seguidores y luego se arman estas batallas sin sentido en los foros por seguir a personas que por creerse modernas y revolucionarias hablan de lo que ni idea tienen. Yo digo
que no se por que parece que la ciencias del Islam son las unicas areas del conocimiento en las que cualquiera es entendido... en ellas no se necesita aparentemente estudiar ni nada, cualquiera se pone a interpretar una traduccion del Coran y discute su significado e ignora cualquier interpretacion anterior de sabios calificados... eso no ... vale lo que cada uno se ponga a entender. Y asi ¿que consensos podemos lograr? ninguno solo veo caos y disolucion ... muchos parece que desean crear un nuevo madhab y se consideran mejores que los musulmanes de las tres primeras generaciones y que sentido tiene todo eso ¿alimentar el ego? ¿para que convertirse a una religion que no es la de nuestro ambito social y familiar para intentar cambiarla ? Lo logico seria que nosotros cambiemos con la religion que abrazamos
Ademas coincido con Aliyasin que el ser librepensador al estilo occidental es algo propio de los occidentales y es natural que produzca conflictos en otros ambitos. De todas maneras reconocer que uno no es un alim y que ignora muchisimas cosas es propio de la persona que busca el saber porque el que cree que es un maestro en todo no necesita aprender nada y probablemente siga en su ignorancia ya que nunca aprendera mas de lo que sabe en la actualidad que generalmente es poco o nada
En cuanto a este deseo de reformar el Islam yo lo interpreto como una variante de la obsesion y el orgullo occidental que cree que siempre tiene la ultima verdad y que estan todos los demas pueblos un paso atras, en este caso inconscientemente muchos conversos piensan que los 1400 años de historia y tradicion islamica estan profundamente equivocados y que nadie supo comprender el Coran y la Sunna hasta que ellos por decreto de Allah llegaron para interpretarla comprenderla y explicarla a los pobres "negros" Astaghfirullah...
Asi tambien los yanquis por ejemplo consideran que para que los paises islamicos sean modernos y democraticos tienen que comer hamburguesas y sus mujeres vivir como las de ellos. Es parte de la ignorancia tambien y de un desprecio absoluto a los demas
Me he extendido bastante se que herire susceptibilidades, pero esta es mi opinion sobre este tema que tanto se ha discutido
Assalamu aleikum

maria
04/10/2009, 16:20
Bueno Asiah. Como insistes en decir que digo lo que no digo, lo que procede ahora es que me cites donde digo yo que no me nteresa ni tu opinión ni lo que dicen las distintas escuelas.
Que ya está bien de tergiversar. Que yo no sé si lo que falta es comprensión lectora o de lo que se trata es de atribuir sin más para descalificar a como de lugar.
Puede que eso sea lo que tu piensas de mí, pero desde luego no es lo que yo he dicho.
En cuanto a mí opinión sobre el salat del medio, la dí en un post distinto al comentario donde citaba el Corán, y fue bastante después de que te dijera a ti, no que no me interesa..., sino que no estoy hablando de...
Evidentemente el que en aquel momento no estuviera hablando de ello no quiere decir que en cualquier momento no pueda hacerlo. Ya que el no hablar de algo, aunque a ti te parezca que es lo mismo que no estar interesado en ello, la verdad es que no lo es.
También explico el porqué de mi opinión y tampoco soy la única que opina de este modo. Como digo, en eso sigo la escuela yafarí. Sólo tienes que leer los post donde se habla de las distitnas opiniones que han dado lugar alas distintas tradiciones para ver de donde salen las evidencias si es que el Corán no te sirve.
Parece ser que no entendeis que estoy hablando de los tiempos de oración, de la frecuencia en establecer el salat. No hablo de cuantos salat son fard, ni del numero de rakas, etc. No hablo de las cosas que no presentan controvesia, que son aceptadas por igual por todos los musulmanes, que nome crean ningún conflicto y que no contradicen al Corán.

Al resto no te contesto, es más de lo mismo. Es pretender que una autoridad,
que solo puede ser tal, por la vía del convencimiento, haya de ser obligatoria aunque no convenza. Sólo porque alguien en algún momento lo decidió así. Eso no es coránico y si a ti te sirve que te aproveche. Lo único que pido es que si yo no juzgo los motivos por los que te sirve o te aprovecha no juzgues los motivos por los que a otros ni les sirve ni les aprovecha.

ya-sin
04/10/2009, 18:24
brr, ualaykum salam,

No es una competición, o al menos la gente del recuerdo no lo entiende así. Esa competición sólo existe entre aquellos que sólo se quedan en la letra. Verás, es un problema tan viejo que hace siglos en andalucía un sheij dió una lección acerca de ello a un rey cristiano. Pidió que repartiera a toda le gente de confianza de su corte a un lado y otro de la calle e hizo desfilar a sus murids por el centro. Después le pidió al rey que preguntara a sus cortesanos de qué color iban vestidos. Dijeron blanco, e inmediatamente otro dijo '¡mentira, iban de negro!", y estaban dispuestos a derramar su sangre afirmando que cada uno de ellos estaba en lo cierto. El rey estaba tan perplejo de esta extraña disputa, entre aquellos que nunca dudaría de su palabra, así que le pidió al sheij que explicara qué estaba sucediendo. "Sencillamente, todos tienen razón", e hizo pasar a sus murids para que pudieran comprobar que la disputa se debía a que cada uno había visto tan sólo la mitad de la verdad, puesto vestían un traje de dos colores. Que haya puntos de vista diferentes, que parezcan incluso tan separados como el blanco y el negro, no significa que alguien esté equivocado.

Salam

Salam.

No es ninguna competicion hermano, yo se que hay varios puntos de vista sobre el asunto.
Cuando hay varias opiniones en un tema de « din » , y entre ellas esta la del profeta sws, a mi ;me convence mas la del profeta sws , esto sin duda . Si a ti te convence mas la de otros , tienes tus porques, no discuto ni compito, pero el din es consejo.

Respecto a lo de :

o al menos la gente del recuerdo no lo entiende así.
Muchos de la gente del recuerdo no adelantan nada a la palabra del profeta sws, el imam shafii llego a decir : « si resulta verdadero el hadiz , tirad lo que digo contra la pared »

salam

aliyasin
05/10/2009, 04:54
Sigues sin ubicarte en absoluto.
El contexto es el de alguien que conoce la sunah y pregunta por lo que dice el Corán. ¿Qué sentido tiene contestarle a esa persona con lo que dice la sunah?¿Por qué te molesta tanto el que alguien quiera saber qué es lo que dice el Corán?

brr, as salam alaykum,

Veamos:

¿Y si tú no sabes lo que le estás contestando y confundes anochecer con atardecer?

En el Corán la palabra (Eisha) significa "tarde" y (Layl) "noche"

No me molesta que respondas, pero se trata como mínimo de tener un poco de rigor. 'Isha se considera (al menos en todas las escuelas sunníes) que comienza cuando desaparece la luz de poniente y es noche cerrada. Contrapuesto a "layl", 'Isha es el primer tercio de la noche y layl el resto hasta el inicio del alba (o como dice el Corán, "cuando empiezan a declinar las estrellas"). Por lo demás, el Corán está lleno de referencias a la práctica de la salat, pero que se te pasan si lo desconoces.

Dices:

Sé constante en la oración en ambos finales de la luz del día, es decir, durante las hora adyacentes a la noche 11:114

Los comentaristas del hadiz consideran que "wazulafan mina allayli" significa un rezo a parte; o sea, el rezo de la "noche". Sin embargo, cuando consideramos "wazulafan mina allayli" no como una adición sino como una explicación de "tarafayi alnnahari" (ambos finales de la luz del día) el significado cambia por completo; "alnnahar" (la luz del día) señala la salida y puesta del sol. O sea, el versículo nos está indicando que los dos rezos se llevarían a cabo antes de la salida del sol y después de la puesta del sol.

Pero "Waaqimi as.salata tarafayi an.nahari wazulafan mina al.layli" normalmente se traduce como: "Haz la azalá en las dos horas extremas del día y en las primeras de la noche[11:114]", y no precisamente por los comentaristas de hadiz. Esto no es hadiz. ¿Otro error de traducción? Es bastante más que discutible, porque literalmente está diciendo "WA zulafan..." (Y en las primeras de la noche). El "es decir" es tan sólo una manera de traducir, que además no parece tener mucha base (según los comentaristas del Corán).

Y podría seguir...
Salam