PDA

Ver la Versión Completa : La empatia y el fenomeno de la transferencia

Caminaensueños
05/03/2009, 11:57
La empatía es percibir los contenidos no verbales internos de otra persona. Observo que es un fenomeno en el que interviene la atención.

Un ser empático recata su mirada, es tímido, lo que se llama introvertido es un rasgo.

MI analisis de los documentos de toda indole que han caido en mis manos (padezco tal cosa), y mis angustiantes reflexiones al respecto, me llevan a concluir que el fenomeno de la transferencia (en el sentido junguiano del termino, un ser lúcido como pocos mortales que haya leido el hermano compañero Jung) tiene su origen en la herida "arbitraria" de Eblis a traves de un individuo o individua non grato (pederastia infantil, palizas publicas en las aulas, el actual terrorismo escolar, humillaciones, violaciones, etc.). Nuestro Dios es misericordioso y la transferencia surge de modo espontaneo.

Para un niño que sobrevive o escapa de un pederasta, por poner un ejemplo, lo proyectivo masculino erótico propio de su cuerpo es percibido diabólico, es una intrusion dayyalica en su espacio sagrado, para esta persona lo que esposa anhela de él es terror. La mutilación de su eros es como cuando se corta una yema de una plantita re-linda, haciendo que otra brote más fuerte, de este modo surgen primero la empatía y después, al alcanzar la pubertad, un fenomeno de transferencia inconsciente que nos hace ligar poco, por más que seamos los mejores amigos de las mujeres sin ser homosexuales. Tecnicamente una mujer que ame a alguien que haya padecido esto se encontrará un vacio, por muy grande y puro que sea su amor.

Observo que existen centenares de hechizos de tipo sexual y que su proposito es impedir el flujo energético interno del ser (eros, explñoracion, logos, etc) de un modo perita, a causa de aquella depredación primaria.

La transferencia existe.

Y puede ser usado en ambos sentidos.

Ultimamente ha aparecido una niña violada por un pederasta en la biblioteca y la niña (18 años, psiquiatricamente loca, solemos hablar de Eblis y de los hechizos, le di mis dos suras preferidas), podria haber puesto otro ejemplo, pero ya Freud y Jung nos dan otros ejemplos.

Recuerdo un dia que vi una imagen de un águila blanca hecha de nubes en el cielo limpido por un viento furioso, tal como el de ahora, llevaba a mi hijito chico re-lindo a la escuela e iba mirando el suelo, despues de la guerra y de la traición, encomendandome a mi Dios, cuando salia uno por la puerta, siento literalmente el odio como si de un cuchillo se tratase o un veneno frio y oscuro derramandose por la columna vertebral.

La transferencia y la herida tienen cura, la cura es como cauterizar una llaga con fuego, pero si tenemos fe no duele y ya las cosas son perita y empezamos a ser lo que siempre fuimos y nos fue arrancado.

No es fuego, luego ya se aprende a traves del recuerdo.

El Viento de hoy es que tiene rato tarea.

Caminaensueños
09/04/2009, 17:20
Para un ser empático la presencia de un dayyal tiene tarea, miga y mandanga.

prudente
27/04/2009, 12:12
tu estas seguro de que la empatia, se ajusta a lo que has descrito??

Caminaensueños
30/04/2009, 06:45
tu estas seguro de que la empatia, se ajusta a lo que has descrito??

La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, "en el interior de", y πάθoς, "sufrimiento, lo que se sufre"), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir.

Caminaensueños
30/04/2009, 07:16
Intentaba relacionar el termino empatia con el de transferencia, dado que Jung lo menciona en la exposicion de uno de sus casos clínicos y de un modo indirecto lo relaciona con los traumas causantes de la neurosis.

Interviene la atención y el rasgo esencial de la estructura psiquica que Jung define como introvertido y extrovertido. Un extrovertido tiene mayor facilidad para proyectar su estado animico y un introvertido para percibirlo.

La definicion anterior la saco de la wikipedia.

Un proyectivo puede ser un lider carismático y es a través de la transferencia por lo que se convierte en lider. Mientras las estructuras proyectivas se ajustan a una dinamica piramidal y jerarquizada, las estructuras receptivas son más llanas.

Los discursos de Hitler (o de Felipe Gonzalez) son empáticos y transfieren contenidos internos con más facilidad que los discursos de otro oponente, por loo que tienen una mayor probabilidad de obtener una resonancia empática en el oyente.

¿qué es para tí empatía?.

prudente
07/05/2009, 12:02
empatia, es simplemente tener la capacidad de ponerse en lugar del otro.

Caminaensueños
08/05/2009, 21:38
empatia, es simplemente tener la capacidad de ponerse en lugar del otro.

es la capacidad de participar afectivamente de los contenidos de otra persona (creo recordar que decia el maria moliner), ponerse en lugar de otro es intentar percibir la situacion que experimenta otra persona SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE EXPERIMENTAMOS ESA COSA

Recuerdo que ya habia abandonado el Consejo Escolar, el trabajo de monitor de Comedor y habia decidido irme de El Lugar y dejar la biblioteca, cuando cierta mañana que lleve a mi niñito a la escuela al salir, sent´´i literalmente como si me derramasen un liquido viscoso, verde oscuro y frio por la columna vertebral, volvi la mirada y dos de mis enemigas me miraban friamente.

Empatia es sentir amor tambien o sorpresa que se da entre dos personas de un modo misterioso aunque no media palabra.

En el mundo fenomenico existe la llamada comunicacion no verbal, basada en gestos, posturas corporales, miradas, etc.

Mi tesis creo recordar que parte del hecho de que las estructuras psiquicas receptivas suelen padecer la empatia (si parte de un dayyal que ha puestop su atencion en nosotros) si nadie les ha enseñado el arte de construir corazas.

(Y maravillarse si alguien se sonrie para s´´i)

victor
09/05/2009, 16:37
en este mundo la transferencia sin intercambio.
Dar y recibir, no existe un dar si espera de recibir, la empatía no es más que un ejercico imaginario, que pretende que exista una transferencia emotiva entre personas.
la ley natural entre los seres es un contrato, doy y me das.
la empatía es otra cosa más que te invita a que no seas salvaje, no seas cretino, egoísta, la empatía es que seas comprensivo, que aprendas a ser hombre antes que jefe sádico.
La maldita ley natural nos impone el intercambio de sonrisas y lágrimas.
pero el gusano del mal esta en todos, somos una especie que tiene por el demonio como recurso esencial que se enmascara detrás de la careta simpática del saludo-
Somos unos gusanos que escondemos la envidia, la venganza, el retorno del mal por otro peor, tenemos ese gusano que te hace envidar al Amigo si todo le va bien y a tí mal.
La empatía es un grado de uno que se siente superior al otro, otra fuente no altruista sino interesada en poner nombre a un plato que se sirve frío.

Caminaensueños
12/05/2009, 08:23
sí existe un dar sin esperar recibir, que sea una lucha más contra nuestros demonios internos es buena prueba de ello. La Ley natural entre los seres humanos está deformada, esta deformacion es como las bridas que nos pone Eblis para sigilar nuestras mentes.

Nosotros aceptamos esas bridas a partir del proceso de socializacion, a base de persisitencia las aceptamos y a base de persisitencia nos liberaremos de ellas.

en este mundo la transferencia sin intercambio.
Dar y recibir, no existe un dar si espera de recibir, la empatía no es más que un ejercico imaginario, que pretende que exista una transferencia emotiva entre personas.
la ley natural entre los seres es un contrato, doy y me das.
la empatía es otra cosa más que te invita a que no seas salvaje, no seas cretino, egoísta, la empatía es que seas comprensivo, que aprendas a ser hombre antes que jefe sádico.
La maldita ley natural nos impone el intercambio de sonrisas y lágrimas.
pero el gusano del mal esta en todos, somos una especie que tiene por el demonio como recurso esencial que se enmascara detrás de la careta simpática del saludo-
Somos unos gusanos que escondemos la envidia, la venganza, el retorno del mal por otro peor, tenemos ese gusano que te hace envidar al Amigo si todo le va bien y a tí mal.
La empatía es un grado de uno que se siente superior al otro, otra fuente no altruista sino interesada en poner nombre a un plato que se sirve frío.

Maisha
15/05/2009, 13:55
Totalmente de acuerdo con lo que he leido, la empatia se puede sentir en muchos niveles y en muchas situaciones.
Mi percepción de la empatia, referente a las relaciones humanas, la resumiria en: saber meterse en los zapatos del otro.
Por otra parte creo que es un sentimiento poco común, sufrimos en muchas ocasiones de falta de empatia, si sólo nos esforzaramos un poco todos...... seria todo más fácil.

Caminaensueños
20/05/2009, 07:54
cierto. las mujeres suelen ser m´´as emp´´aticas que los hombres

Caminaensueños
21/05/2009, 21:45
No recuerdo donde leí que si un asunto es contemplado desde dos puntos de vista aparece un tercero.