PDA

Ver la Versión Completa : El racismo y la xenofobia entendidos como violencia ejercida hacia los seres humanos

gea2012
01/04/2012, 15:38
Hola a todos/as!!!

Me gustaría compartir con vosotros, un pequeño trabajo para la SENSIBILIZACIÓN Y LA CONCIENCIACIÓN HACIA LA NO VIOLENCIA.
Como Técnico en Animación Sociocultural y miembro del Movimiento Humanista, me implico personalmente en éste tema.

Quiero dejaros una exposición sobre qué es la violencia? y los tipos de violencia que existen en nuestra sociedad.
Es una reflexión sobre nuestra actitud, sobre como nos relacionamos con los demás, sobre nuestra sociedad, y sobre la humanidad.

La violencia que ejercemos con los demás y la que El Estado, y nuestro gobierno ejerce hacia nosotros, y la que otros individuos ejercen contra uno mismo.

Con esto se trata de concienciar, sensibilizar y reflexionar sobre la violencia que hay en nosotros mismos, en nuestra sociedad como digo y la que muchas veces nosotros sufrimos por parte de otras personas.

Violencia ejercida de forma verbal o física, o de forma discriminatoria, de rechazo o exclusión, de odio hacia nuestra persona, de injusticia tanto sufrida como ejercida, por uno mismo en forma de ese rechazo, exclusión u odio que aplicamos a los demás.

Y con esto, conociendo esto, reflexionar hacia un clima de tolerancia, respeto, comprensión, aceptación, cariño, asertividad, empatia, multiculturalidad e intercambio positivo que derive en una integración real y efectiva, una integración adecuada de todos los seres humanos, empezando por mi propio entorno; Empezando por uno mismo.

La Animación Sociocultural y la Educación Social trabaja desde éste ámbito y esto se resume en una máxima, una frase muy sencilla que recoge el principio y ámbito de actuación de la Animación Sociocultural: PIENSA GLOBALMENTE, AZTUA LOCALMENTE.

Pues con todo lo dicho a continuación os explico QUÉ ES LA VIOLENCIA Y LOS TIPOS DE VIOLENCIA QUE EXISTEN.

( para que no sea muy extenso, me limitaré a mencionar todos los tipos de violencia, pero trataré y explicaré sólo la violencia: racial, cultural y religiosa, que es sobre todo la que aki nos atañe, a modo de sensibilizar y concienciar puesto que ésta web trata de eso, un respeto y tolerancia hacia las diferentes culturas y religiones existentes, a modo de fomentar la multiculturalidad, que de eso se trata).

VIOLENCIA ECONÓMICA

Éste tipo de violencia, es la que en la actualidad se está dando en nuestro país, violencia ejercida por parte del gobierno/estado hacia los ciudadanos, mediante los denominados recortes, económicos, que no hacen otra cosa, que perjudicar la sanidad y educación publica entre otras cosas. En lo referente a la educación seamos concientes de que éstas actuaciones del gobierno, repercuten en los niños, y el la educación de éstos.

No me quiero extender más, pues sólo quería hablar de los otros tipos de violencia, racial, cultural y religiosa, que es lo que atañe a ésta web, pero consideré importante que sepamos, que esto que está pasando en España, es violencia económica ejercida hacia los ciudadanos por parte del gobierno Español, ASÍ QUE TODO ESTO DE LA VIOLENCIA ECONÓMICA ENTRE OTRAS QUE AQUÍ NO MENCIONARÉ, ( A VER SI ME ACUERDO Y TENGO TIEMPO) ME GSUTARÍA PONERLO EN EL FORO DE ECONOMIA Y EN EL DE ACTUALIDAD., ESPERO QUE OS RESULTE INTERESANTE Y OS SEA ÚTIL.

VIOLENCIA DE GÉNERO/DOMESTICA/MACHISTA/SEXISTA/TAMBÍÉN DE MUJER A HOMBRE

De éste tipo de violencia, ya lo escribo en otro sitio, en el FORO DE ACTUALIDAD, o en otro que ya vea el hueco más adecuado dónde meterlo.

VIOLENCIA Y BRUTALIDAD CONTRA LOS ANIMALES O HACIA LA NATURALEZA: VIOLENCIA ECOLÓGICA

Éste tipo de violencia la comentaré detalladamente en el FORO DE ECOLOGÍA

VIOLENCIA RACIAL Y XENOFOBIA

La xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.1 La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

VIOLENCIA CULTURAL

Toda aquella violencia que se ejerce ante la cultura de un determinado país, pueblo o región.
Es toda conducta hiriente, irrespetuosa, intolerante, humillante o degradante y despectiva hacia esa cultura o culturas.

Sin mantener una actitud de compresión y aceptación de la misma. Respetándola y siendo tolerante con las costumbres que posen las personas que tienen o manifiestan esa cultura.
Las muestras de rechazo o no aceptación o compresión de esa cultura es también violencia cultural

VIOLENCIA RELIGIOSA

Toda aquella violencia que se ejerce ante la religión de un determinado país, pueblo o región.
Es toda conducta hiriente, irrespetuosa, intolerante, humillante o degradante y despectiva hacia esa religión o religiones.

Sin mantener una actitud de compresión y aceptación de la misma. Respetándola y siendo tolerante con las costumbres que posen las personas que profesan esa religión o ideología
Las muestras de rechazo o no aceptación o compresión hacia una religión, creencias o ideologías son también violencia religiosa o ideológica.

VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS (BULLYING)

De éste tipo de violencia hablaré en el FORO PARA NIÑOS, así como pondré
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL MENOR

VIOLENCIA EN EL ENTORNO DE TRABAJO (MOOBBYNG)

Este tipo de violencia, la detallaré en el FORO DE TRABAJO.

VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS/HACIA EL MENOR
(ACOSO, PEDEREASTIA)

Éste tipo de violencia la pondré en el FORO PARA NIÑOS, así como pondré LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL MENOR

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA DEPORTIVA / EN EL DEPORTE

Éste tipo de violencia la dejaré para TEMAS DIVERSOS.

ABUSO DE PODER Y AUTORIDAD ( EL ABUSO DE PODER QUE EL ESTADO O FIGURAS DE AUTORIDAD, LEY Y ÓRDEN EJERCEN EN LOS CIUDADANOS)

El título recoge muy bien, a qué se refiere éste tipo de violencia.

ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA HACERNOS UNA AUTOREFLEXIÓN SOBRE NUESTRA ACTITUD Y ACTOS, Y COMO NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS

LA IMPLICACIÓN EN LA IDEA DE UN MUNDO MEJOR, PARTE DE UNO MISMO

UN SALUDO A TODOS/AS!!!

yolanda
01/04/2012, 18:32
Te has olvidado VIOLENCIA EN LOS FOROS,este tipo de violencia es muy comun en espacios abiertos donde todos pueden opinar pero solo unos pocos creen tener la razon,machacando a quien no opine como ellos.

gea2012
01/04/2012, 22:27
yolanda, la violencia en los foros va implicada, se explica en los tipos de violencia mencionados anteriormente.

Leelo bien y determina que tipo de violencia encuentras en los foreros de éste foro.

A continuación voy a seguir escribiendo lo que es la violencia en general y definiciones de tolerancia, respeto, etc.

Si te interesa lo lees, y me aportas algo interesante referente al tema, si no, no me llenes la charla con cosas inecesarias.

gea2012
01/04/2012, 22:35
QUÉ ES LA TOLERANCIA

La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.
A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

RESPETO

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

INTOLERANCIA

Actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características de otra persona, que trae como consecuencia la discriminación o agresión: las dictaduras se caracterizan por la intolerancia.

DERECHOS HUMANOS

Conjunto de facultades y garantías que cualquier persona debe tener para que sea protegida su integridad física y su dignidad moral: Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¿Por qué me matas? ¿Y qué, no estás al otro lado del agua? Amigo mío, si estuvieras de este lado sería injusto matarte y yo sería un asesino. Pero, como estás al otro lado, esto es justo y yo soy un valiente. ¡Bonita justicia la que tiene por límite un río!
Blas Pascal

Justicia, fuerza. Es justo que lo justo sea obedecido, es necesario que lo más fuerte sea obedecido. La justicia sin la fuerza es impotente; la fuerza sin la justicia es tiránica; la justicia sin fuerza encuentra oposición, porque siempre hay malvados; la fuerza sin la justicia es indeseada. Hay, pues, que unir la justicia y la fuerza, y conseguir así que lo justo sea fuerte, y que lo fuerte sea justo.
Blas Pascal

IGUALDAD

Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad: se requiere igualdad de condiciones para llegar a un buen arreglo. Trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras: propiciamos la igualdad entre ciudadanos.

gea2012
01/04/2012, 22:54
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos vemos como en un Derecho Universal de todo individuo la libertad de poder elegir y profesar la fé que se desee, tener libre elección a la ideología que se desee.

A continuación pongo los artículos que se refieren a éste tema y de como el incumplirlos es ejercer violencia religiosa, racial o cultural hacia un individuo, y que es ésto lo ques EL RACISMO Y LA XENOFOBIA, el no respetar, aceptar, tolerar, comprender que todo individuo tiene esa libertad de libre elección religiosa e ideológica.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.

X. Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.

El artículo 4 y 10 son los que hablan como digo de ésta libertad de elección religiosa, y que todos los ciudadanos e individuos debemos velar por el cumplimiento de esta libertad, que poseemos todos como seres humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanso, recoge la necesidad/derecho/obligación, del trato por igual de todos los seres humanos idependientemente de la religión o fé que se profese, y éste derecho implica el respeto de esa decisión de libre elección religiosa por parte de otros seres humanos.

gea2012
01/04/2012, 22:58
Y ÉSTAS SON ALGUNAS PÁGINAS WEB, QUE HE ENCONTRADO DE SITIOS Y ENTIDADES QUE TRABAJAN COMBATIENDO EL RACISMO Y LA XENOFOBIA, ESPERO OS RESULTE DE UTILIDAD E INTERESANTE.

A MI DESDE LUEGO ME LO PARECE

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/racismoXenofobia/racismoXenofobia.asp

Somos un Movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia, en esencia, una apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la defensa de los derechos humanos.

"Apostamos por un compromiso moral, activo, con valentía cívica, por construir una cultura de solidaridad, tolerancia y derechos humanos; por levantar un frente social que no deje resquicios al fanatismo y a la violencia; por erradicar la intolerancia de la faz de la Tierra."

Esteban Ibarra.
(Presidente Movimiento contra la Intolerancia)

OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA

http://www.oberaxe.es/

CONSTRUYENDO LA PAZ

http://www.sodepaz.org/construyendolapaz/Construyendo%20la%20paz/Racismo%20y%20Xenofobia.html

Ésta web para mi me resulta muy útil, pues te dan recursos para educar a los niños, y cómo educar en valores en la escuela.

LA IMPLICACIÓN EN LA IDEA DE UN MUNDO MEJOR, PARTE DE UNO MISMO

chemlal
02/04/2012, 20:29
Un Hombre fue a un Sheij y se quejo de su mujer:
-Maestro mi mujer me atosiga.

El Sheij le respondió:
-No es tu mujer la que te atosiga, sino tu ego. Si lo tuvieras controlado, Allah pondría en la palma de tu mano el mundo entero y a tu mujer dentro.

Creo que todos los males del hombre reside en el Ego...violencia, envidia, odio, soberbia...son inspiración de Satán a personas que han abandonado su razón de ser.

El mal que generan, es una proyección de lo que tienen dentro de sus corazones, y esta inspirada por Satán en estos casos...

Que Allah nos proteja de sus maldades...

Salam
Paz

gea2012
02/04/2012, 22:14
Hola chemlal!!!
me encanta siempre lo que escribes. Con pequeñas moralejas ( yo lo llamo así, vale) nos demuestras una enseñanza recogida, en el quoran, no??
Te digo que yo lo llamo moraleja, que es la palabra española, pero no cristiana, a las enseñanzas que nos dejó jesús, creo que se llaman parábolas, que alguien me corrija si me equivoco.

Bueno, lo que me refiero aunque no sepa bien como expresarme o usar las palabras correctas es que siempre me gusta leer lo que escribes, porque das un ejemplo de esa enseñanza o mensaje.

Y también es esto muy cierto de que el mal que una persona genera es la proyección de lo que hay en su interior.

La forma de hablar, la forma de expresarse, la forma de mirar a los demás, de caminar, las actuaciones que hacemos, los gestos o la total falta de actuaciones dirigidas hacia los demás ( pues considero que tan malo es, hacer daño, como quedarse de brazos cruzados ante algo que si esta de tu mano poder evitarlo, o hacer algo y no lo hagas, eso también indica en uno mismo el pasotismo, la falta de importancia que le damos a los demás, a las cosas o a la humanidad y a este mundo)

Todas ésas cosas, nuestro caracter y actitud, es el reflejo de lo que llevamos por dentro;
Una persona honrada, sincera, honesta, bondadosa, sólo puede llevar actos de ésas características, al igual que una persona con maldad, todo lo que diga, o haga, sera dañino, pues su alma y espíritu no alberga otra cosa.

Y esto que leo es muy acertado, pues en definitiva así es, el ego, el exceso de prepotencia y arrogancia en uno mismo conlleva a hacer actos de maldad, pues sólo se piensa en uno mismo, sin tener en cuenta el daño que puede causar a otros las consecuencias de tus actos.
Aunque yo siempre pienso que las personas pueden cambiar, y darse cuenta de la repercursión de sus actos, y aprender del trato que dan a los demás, y volverse más sensibles, generosas, o humildes.

No se, aunque a nuestro alrededor sólo veamos maldades, hay que intentar resistirse un poco y tener personalidad, y pensamiento propio, para juzgar lo bueno y lo malo, y aunque se de el caso ése, uno mismo puede perfectamente distingir cuando se ha dañado a alguien o hecho algún mal, y en un futuro corregir esa conducta y actitud.

Bueno, un saludo!!!

Sarafiguig
02/04/2012, 22:21
Un Hombre fue a un Sheij y se quejo de su mujer:
-Maestro mi mujer me atosiga.

El Sheij le respondió:
-No es tu mujer la que te atosiga, sino tu ego. Si lo tuvieras controlado, Allah pondría en la palma de tu mano el mundo entero y a tu mujer dentro.

Creo que todos los males del hombre reside en el Ego...violencia, envidia, odio, soberbia...son inspiración de Satán a personas que han abandonado su razón de ser.

El mal que generan, es una proyección de lo que tienen dentro de sus corazones, y esta inspirada por Satán en estos casos...

Que Allah nos proteja de sus maldades...

Salam
Paz

Salam chemlal
Hermoso tu mensaje,ese es mi concepto de la religión,el problema no está en si mismas,está en quienes las interpretan queriendo adaptarlas a sus necesidades.
El día que el ser humano entienda que la violencia,del tipo que sea,sólo genera violencia y que el mensaje de Dios siempre es de paz,que no justifica la violencia bajo ningún concepto,ese día significaría que por fín entendimos su mensaje.
Un saludo y que la paz de Dios te acompañe.