PDA

Ver la Versión Completa : El bacilo de koch sigue matando

miren
29/01/2012, 19:47
La tuberculosis no es cosa del pasado.
Muchas personas lo creen,pero no es cierto.Al contrario,se estima que un tercio de la humanidad está infectada por el bacilo de Koch ,causante de la tuberculosis,aunque sólo una de cada diez personas desarrolla la forma activa de la enfermedad. De hecho ,el año pasado:

-Hubo 8,8 millones de nuevos casos de tuberculosis.
-1,4 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad.
-130.000 menores al año mueren a causa de la tuberculosis.
-Existen distintas formas de tuberculosis,se cura si se sigue el tratamiento adecuado.Aunque muchos abandonan el tratamiento cuando se mejoran los síntomas,cando estos pacientes recaen,desarrollan una forma de tuberculosis que no se cura con los antibióticos habituales .Cerca de 500.000 personas padecen esta forma de enfermedad y sólo un 1% son tratados de manera adecuada
-Cada vez hay más menores infectados.

Los lugares más problemáticos de la enfermedad :
kirguizistán,India,Suráfrica,Suazilandia.....

Fuente:Médicos sin Fronteras:MSF.

Sigue pareciéndome atroz tantos niños y personas sin recursos padeciendo hambre y enfermedades ....¿Cómo es posible que sigamos tan ciegos?.

Chiara
30/01/2012, 16:25
Por eso yo no puedo entender a los defensores a ultranza de los "avances" científicos, como si estos fueran en sí mismos la solución a las enfermedades y la miseria. Nada más lejos de la realidad. La ciencia no puede solucionar nada a menos que sea concebida con fines humanitarios y lamentablemente lo que sucede a gran escala es que se convierte en negocios millonarios y en un instrumento de poder en manos de unos poquísimos, y en un beneficio relativamente accesible para unos pocos más. La tuberculosis cuando se diagnostica a tiempo se trata con antibióticos! Y la vacuna se utiliza desde los años 30, o por ahí.

miren
30/01/2012, 19:21
Por eso yo no puedo entender a los defensores a ultranza de los "avances" científicos, como si estos fueran en sí mismos la solución a las enfermedades y la miseria. Nada más lejos de la realidad. La ciencia no puede solucionar nada a menos que sea concebida con fines humanitarios y lamentablemente lo que sucede a gran escala es que se convierte en negocios millonarios y en un instrumento de poder en manos de unos poquísimos, y en un beneficio relativamente accesible para unos pocos más. La tuberculosis cuando se diagnostica a tiempo se trata con antibióticos! Y la vacuna se utiliza desde los años 30, o por ahí.

Hola Chiara:
Estoy absolutamente de acuerdo con los avances científicos,faltaría más....con lo que no me siento bien es con el uso o desuso ,en algunas ocasiones,que se hace de ellos....

Es muy cierto que las grandes empresas farmacéuticas ,empresas dedicadas a tal circunstancia ,generan miles de millones que como bien dices no llegan donde deben ,sino donde "conviene" ,así de simple.

Efectivamente ,la tuberculosis se trata con antibióticos y cogida a tiempo ,en realidad no tiene que dar demasiados problemas,pero cuando nos vamos a alguno de los países que nombro en el post anterior la cosa cambia.Incluso en los casos de una tuberculosis tratada a tiempo y con medicación ,siguiendo el tratamiento y la pauta indicada , hay muchas personas que interrumpen sus tratamientos y como sabrás el bicho se vuelve fuerte...muere demasiada gente...Prevención y ayuda urgente ,medicación etc...para todos estos seres.

Estoy por pedírselos al Urdangarin,seguro que manda una ayudita de las suyas.....

Saludos

Chiara
30/01/2012, 22:50
Estamos de acuerdo, Miren. En lo que "los expertos en no llamar a las cosas por su nombre", como dice Galeano, llaman países en vías de desarrollo la gente se muere apilada de enfermedades o complicaciones que se derivan de ellas, que en los países "desarrollados" están controladas gracias a los "avances" científicos. No me opongo a la ciencia, claro está, pero no puedo concebir como "avances" a lo que no repercute en el bienestar de la humanidad sino de unos pocos. La gente que no tiene acceso a los tratamientos, o a la asistencia sanitaria, sobretodo en las zonas rurales siguen siendo extremadamente vulnerables. No recuerdo ahora la cifra, pero andaban cerca de los 2 millones también, los discapacitados por causa de la lepra. Imagínate que si ya es de por sí difícil ganarse la vida con un cuerpo sano, lo complicado que se vuelve para esas personas vivir sin algún miembro, Dios nos libre. Hay mucha gente buena y solidaria que intenta ayudar un poco, Gracias a Dios, pero lo cierto y lamentable es que no alcanza. También hay mucha gente que viene poniendo sobre el tapete el funcionamiento y la eficacia de la ayuda humanitaria y el modelo de cooperación conformado por el conjunto de las Ong. "El espejismo humanitario", de J. Raich, La guerra de Emma, de Deborah Scroggins y últimamente el muy criticado "Blanco bueno busca negro pobre" del antropólogo Gustavo Nerín a quien escuché hace unos días por la radio pero aún no he leído.
Yo verdaderamente no creo que estemos ciegos, creo que estamos insensibilizados, y en parte porque no podemos solucionarlo, no está en nuestras manos, no lo digo a la ligera sino con mucho pesar, pero creo que es más o menos así. Y ahora que digo esto me acuerdo de un poeta chileno que decía con palabras durísimas:
"Los niños de Somalia son esqueletos caminando hacia ninguna parte
recién paridos a la muerte
Nacieron sólo para enviarnos su mirada
vía satélite...

Bienaventurados los niños de Somalia
porque nunca serán
los viejos de mierda del siglo venidero."

Saludos.