PDA

Ver la Versión Completa : "No me busques en la Biblia..."

magreb2005
14/01/2012, 11:25
http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/01/no-me-busques-en-la-biblia-estoy-en-los-aamnaceres.html

magreb2005
16/01/2012, 10:07
Ya veo que sólo os interesan las cantinelas de los apóstoles y las apariciones de vírgenes, en fin es una pena....

emma
16/01/2012, 11:14
¿qué quieres que digamos sobre un texto que va en contra de Dios, escrito hace 300 años por hombre que tenía pánico a la Torá a causa de la educación ortodoxa que había recibido toda la vida, alguien que ni siquiera cree en la dualidad del ser humano?

Yo sólo podría decir que el título que han escrito no se corresponde con el contenido... Spinoza habla sobre la Torá, no sobre la Biblia cristiana... por esas también podría escribir "no me busques en el Corán" o "no me busques en la Vedas".

Considero las razones de la crítica Spinoziana ridículas, no es por nada... entiendo a qué pretende revelarse dada la carga que supone la religion para cualquiera que no conoce a Dios verdaderamante, pero poner todos esos disparates que a él le parecen razones de peso, en la boca de Dios, es extremadamente infantil.

P.D: ¿porqué nos juzgas por no comentar tu link? ... así no harás amigos :)

magreb2005
16/01/2012, 15:43
¿qué quieres que digamos sobre un texto que va en contra de Dios, escrito hace 300 años por hombre que tenía pánico a la Torá a causa de la educación ortodoxa que había recibido toda la vida, alguien que ni siquiera cree en la dualidad del ser humano?

Yo sólo podría decir que el título que han escrito no se corresponde con el contenido... Spinoza habla sobre la Torá, no sobre la Biblia cristiana... por esas también podría escribir "no me busques en el Corán" o "no me busques en la Vedas".

Considero las razones de la crítica Spinoziana ridículas, no es por nada... entiendo a qué pretende revelarse dada la carga que supone la religion para cualquiera que no conoce a Dios verdaderamante, pero poner todos esos disparates que a él le parecen razones de peso, en la boca de Dios, es extremadamente infantil.

P.D: ¿porqué nos juzgas por no comentar tu link? ... así no harás amigos :)

¿Y quién te ha dicho que he juzgado a nadie? Sólo he expresado la falta de comentarios y la pena que me daba, lo demás es cosecha tuya. Además creo que el mensaje del artículo, no del tal Spinoza , a quién tengo el placer de no conocer, es que Dios está en la Creación, en lo Creado, y no en escrituras supuestas traducidas al latín por gente incongruente y absolutista como la familia Borgia...
¿Quién te ha dicho que quiero hacer amigos? Para eso hay una sección especial en el foro y ya la usé una vez. Ya tengo un amigo y no necesito chillar ni juzgar para hablar con él, le veo cada día en el vuelo de un pájaro, en el viento, en el sol, en la nube... Agur

emma
16/01/2012, 17:44
Además creo que el mensaje del artículo, no del tal Spinoza , a quién tengo el placer de no conocer, es que Dios está en la Creación, en lo Creado, y no en escrituras supuestas traducidas al latín por gente incongruente y absolutista como la familia Borgia...

Lo siento, pero creo que no has entendido el artículo... ese texto que has puesto no lo escribió ni Juan Arias ni Fernando Sabater, sino un judío nacido en 1632 llamado Baruj Spinoza. En este texto Spinoza hace una crítica a la Toráh (que no se escribió en latín por gente incongruente ni absolutista como la familia Borgia según tengo entendido...) porque estaba resentido con la educación ortodoxa que recibió y de la que consiguió escapar con la muerte de su padre...

Además, digo, no considero muy intelectual a alguien que no considera la dualidad cuerpo-alma del ser humano

Por lo demás, siento si te ha molestado lo que he dicho...

abdal-lah
16/01/2012, 19:44
Cierto Emma es que magreb2005 no sabe ni lee lo que pega jajaja.

Y ya veras lo que chilla

magreb2005
16/01/2012, 21:52
Lo siento, pero creo que no has entendido el artículo... ese texto que has puesto no lo escribió ni Juan Arias ni Fernando Sabater, sino un judío nacido en 1632 llamado Baruj Spinoza. En este texto Spinoza hace una crítica a la Toráh (que no se escribió en latín por gente incongruente ni absolutista como la familia Borgia según tengo entendido...) porque estaba resentido con la educación ortodoxa que recibió y de la que consiguió escapar con la muerte de su padre...

Además, digo, no considero muy intelectual a alguien que no considera la dualidad cuerpo-alma del ser humano

Por lo demás, siento si te ha molestado lo que he dicho...

Emma, no me ha molestado para nada lo que has dicho, al contrario hablar contigo me ha hecho conocer al tal Spinoza, y el artículo no lo leí ya que para mi, como periodista, el título (Pura semiótica, ciencia prohibida para los esclavos de cualquier cosa) hablaba por si solo, y le di el sentido que expresé cuando te dije que ya tengo un amigo: Al Láh.

emma
16/01/2012, 22:24
Emma, no me ha molestado para nada lo que has dicho, al contrario hablar contigo me ha hecho conocer al tal Spinoza, y el artículo no lo leí ya que para mi, como periodista, el título (Pura semiótica, ciencia prohibida para los esclavos de cualquier cosa) hablaba por si solo, y le di el sentido que expresé cuando te dije que ya tengo un amigo: Al Láh.

..... lo siento, pero para mí, como periodista, procuro leer, no me basta con leer el título de un artículo para sacar mis propias conclusiones, intento leer, releer hasta comprender, investigar si los datos ofrecidos son correctos, corroborar con diferentes fuentes que los datos ofrecidos por la primera fuente son correctos, volver a leer ya con todos los datos, y finalmente formar una opinión.... y si he de escribir algo sobre el tema.... procuro informarme más..... porque a mi en la facultad me enseñaron esta máxima periodística:

no creas nada de lo que oigas, creete la mitad de lo que veas, pero cree todo lo que escribas....

emma
16/01/2012, 22:24
Cierto Emma es que magreb2005 no sabe ni lee lo que pega jajaja.

Y ya veras lo que chilla

Pero bueeenooooo... dichósos los ojos que te leen.... cuanto tiempo sin leerte ;)

jkzcristiano
16/01/2012, 23:20
El artículo que pones

+

Ya veo que sólo os interesan las cantinelas de los apóstoles y las apariciones de vírgenes, en fin es una pena....

+

Sólo he expresado la falta de comentarios y la pena que me daba

+

tengo un amigo: Al Láh

= Big Bang

Aparte de por todo eso, (ya que no se escribió todo en un mismo mensaje), leí el artículo que pones y no comenté porque para mí es ridículo, y no me genera ningún tema de interés. Cierto es que dice algunas verdades (home, tampoco lo que es mentira ahora no va a poder usar pinceladas de cordura y verdad), pero que leyéndolas en contexto pierden la vida.

La creencia personal es algo serio, como para andar con los chistes de Spinoza. Así que sólo puedo decirte lo que pasó, que me reí de lo malo que era el chiste (sí, mi humor es bastante absurdo, pero soy así :confused:). En serio, me reí, que no estoy en plan irónico. Incluso estuve a punto de compartirlo por facebook de la risa que me dio...Esto es internet, cualquier página puede parecer seria, pero ... "boom". (No entraré en el tema de la información en internet, que me cabreo ya. Entropía tiende a cero).

Ahora bien, si te quieres poner serio, ese artículo es como coger una pistola, y pegarte un tiro en la cabeza, y pretender seguir vivo. Para mí, y en mi opinión, es un insulto a la inteligencia (porque eso pretende, mostrar "La inteligencia y cordura"), pues es incoherente (de hecho, creo que podríamos usar ese texto, como la realidad práctica más tangible de la palabra "incoherencia"), es que no hay por donde cogerlo...un suicidio mental. No merece la pena invertir tiempo en comentar basura.

Lo digo así, porque tú no crees, y dudo que alguien sea de la religión de Spinoza. Supongo que esa religión se usa puntualmente, para poder responder y tener una paupérrima excusa. Lo peor de todo es que quedas bien! xDD

Esto ya parece Springfield (simpson).

abdal-lah
17/01/2012, 09:20
Pero bueeenooooo... dichósos los ojos que te leen.... cuanto tiempo sin leerte ;)

Porque no te molestas en salir de este hilo, si te dieras una vuelta por otros subforos verías que sigo escribiendo. Venga pues, como dices: <<Además, digo, no considero muy intelectual a alguien que no considera la dualidad cuerpo-alma del ser humano>>. Pues voy a refutar tú afirmación alé jajja:

Sobre el origen del termino “Alma”., Y el error de traducir-interpretar nafs por alma

La palabra “alma”, en castellano, está relacionada con el concepto cristiano-helénico. Cuando decimos alma entendemos está por su definición cristiana-helénica y no por el concepto quránico de nafs, que es totalmente distinto. En el Islam se entiende por nafs la conciencia o el proceso psíquico o proceso de individualización. Y, según la filología de ésta palabra, esta es contemplada como dos dimensiones de un mismo fenómeno y no como dos entidades diferentes. Son dos sustancias con "formas" diferentes.

El concepto quránico de nafs nunca hace una distinción entre el cuerpo y el alma, sino que es visto como una unidad no divisible. Y considera al cuerpo (materia) como la sede natural de la nafs. De ahí toda la sabiduría del cuerpo, como la prohibición de las drogas, el alcohol y de todo lo que perjudique al cuerpo. Ahora bien, como en el judaísmo y el cristianismo y todas las demás corrientes religiosas, los musulmanes se han intoxicado de las ideas dualistas de Platón. Desde el siglo IX se introduce en los pensadores islámicos el concepto griego del dualismo. Este concepto ha existido en el seno de la cultura islámica; por lo tanto, el debate de si el alma es inmortal o no, es aún hoy un debate vivo.

Siguiendo las ideas no platónicas de los sabios musulmanes, que se salvaron de esta intoxicación, sostengo que el ser humano es un cuerpo animado, una unidad de cuerpo (materia) y nafs (conciencia), en vez de la concepción platónica de una dualización, un alma y un cuerpo de diferente sustancia, inmaterial y prisionera en un cuerpo material. En estos dos conceptos hay una gran diferencia, puesto que de la visión platónica se extrae la concepción de "la inmortalidad del alma" y de la concepción quránica se extrae la concepción de "la resurrección de la persona (nafs) con un nuevo cuerpo recreado". Estos dos conceptos son diferentes y se contradicen. Creo necesario hacer un análisis del concepto platónico del alma para contrastarlo con el concepto quránico de nafs.

Para Platón el alma es inmortal y de diferente sustancia que el cuerpo (materia) y no pueden mezclarse con este. El cuerpo no puede afectar al alma. Para Platón era posible que el alma moviera el cuerpo, pero imposible que el cuerpo tuviera efecto alguno sobre el alma (idea que se contradice, como veremos más adelante). El alma, por lo tanto, es inmortal y no se puede corromper, es pura en sí misma. Esta incorrupción del alma, según Platón, es incorrecta, pues sabemos que hay enfermedades que son producidas por el alma, es decir, son psicológicas e incluso estas enfermedades influyen en el cuerpo. Y algunas enfermedades del cuerpo influyen en la conciencia. De ahí sacamos la conclusión de que el alma y el cuerpo se interrelacionan y tienen una clara influencia de uno sobre el otro.

Todas las religiones han creído que el alma es inmortal y que ésta tenía experiencias conscientes en un más allá. Los egipcios creían que cuando la persona moría salía el alma del cuerpo para ir a otro mundo y allí vivía con sus antepasados; también, el animismo africano sostiene la misma teoría de la inmortalidad del alma, y por tanto, de los espíritus. Las religiones del continente Indio, sostiene que las almas de los muertos continúan viviendo en el más allá, para volver a reencarnarse en algunos vegetales, animales o en cuerpos humanos. Los chinos creen que pueden comunicarse con las almas de sus familiares difuntos. Los cristianos sostienen, que el alma se libera, después de la muerte, y se eleva por encima de la tumba y se conserva en algún sitio. De ahí que en el cristianismo y en todas las religiones, existan gentes que "hablen" con los difuntos. De esta forma todos los sistemas religiosos sostienen que el alma es inmortal.

Pero no así en el Islam, pues se considera que la nafs muere con el cuerpo, dice el Al-Qur`ân: <<Toda persona (nafs) tiene que morir.>>. Sura 3, ayât 185; etapa de Madina.

Esta es la diferencia del Islam, sobre las demás religiones, que sostiene que el nafs muere con el cuerpo, pero nos informa de la Buena Nueva (baxar) de un futuro mejor después de la Resurrección-Juicio. La distinción griega entre el cuerpo y el alma choca con la idea quránica de unidad y se opone radicalmente a la concepción que el mundo grecorromano adoptó al oponer alma y cuerpo entre sí.

Más, la lectura atenta y puesta en alerta del dualismo griego, el Al-Qur`ân nunca distingue esta dualización. Por el contrario, el cuerpo es un todo compuesto de conciencia y materia, al que se llama nafs. Por esto el Al-Qur`ân nos habla de la resurrección de la persona (nafs) con un nuevo cuerpo recreado. Al margen de esto, es erróneo denominar el “punto de vista griego” a la inmortalidad del alma, -como ya he explicado, otras religiones no griegas sostienen lo mismo-, dado que Aristóteles, por ejemplo, definía el “alma como una sustancia del cuerpo”.

También la define como <<el acto final (entelequia) y primero de un cuerpo que tiene la vida en potencia>>. Aquí se equivocaba, puesto que la vida en potencia es el rûh (espíritu) y no la nafs. <<El alma -sostenía- se halla respecto al cuerpo como el acto de la visión respecto al órgano visual, constituye la realización de la capacidad, que es privativa de un cuerpo orgánico. Como todo instrumento tiene la función, que es el acto o actividad del instrumento (como, por ejemplo, la función del hacha al cortar), de tal manera el organismo, en cuanto instrumento, tiene la función de vivir y pensar, y el acto de esta función es el alma [De ánima. II, 1, 412 a 10].

De "vivir", no, pero sí de pensar, esa es la verdadera función de la nafs.<< Por lo tanto -seguimos leyendo a Aristóteles- el alma no es separable del cuerpo o por lo menos no son separables del cuerpo las partes del alma que constituyen la actividad de las partes del cuerpo, ya que nada impide que sean separables las partes del alma que no son actividad del cuerpo [De ánima. II, 2, 413b, 26]. >> [extraído del Diccionario de la Filosofía. Ed. Fondo de cultura Económica. de Nicola Abbagnano. sexta edición 1987. pág. 33].

Del Al-Qur`ân deducimos que la vida es una pauta estructural y no esta separada de la materia y quien la ha establecido así es Al-lâh -s.w.t.- a través del rûh (espíritu) que si sobrevive a la muerte. Por esto el Al-Qur`ân habla de la vida del futuro, con la resurrección de la nafs con un nuevo cuerpo recreado, más perfeccionado que el actual y que vivirá en una tierra con los universos parecidos al actual donde se vivirá y se comerán frutos parecidos a los actuales.

Con la muerte del nafs no podrá hacer nada, ni siquiera dormir sin soñar, porque no existirá ningún proceso psíquico. La nafs humano no es de por sí inmortal, al morir permanece así hasta que Al-lâh -s.w.t.- resucite la nafs con un nuevo cuerpo recreado (soporte material). Durante este proceso temporal no transcurre tiempo subjetivo entre el instante del fallecimiento y el de la Resurrección, aunque en el Universo, considerado un todo, hayan pasado billones de años o incluso no exista. Puesto que, para la resurrección y la vida del Futuro Al-lâh -s.w.t.- creará otros universos y unas nuevas tierras, al-Yannat, tan grande como será el Universo en su máxima expansión y la tierra juntos: <<¡Y debéis apresuraros hacia la indulgencia de vuestro Señor! ¡Y (sabed que) la yannat que ha sido preparado para los muttaqîn, es tan grande como los universos y la tierra!>> Sura 3, ayât 133; etapa de Madina

No tengo ninguna duda de que los primeros musulmanes creyeron en la "resurrección de la nafs y de un nuevo cuerpo recreados" y no en la "inmortalidad del alma", puesto que no estaban influídos todavía por las ideas platónicas y paganas. Es absurda la teoría de la “Inmortalidad del Alma” porque Al-lâh -s.w.t.- nos ha informado en el Al-Qur`ân de la Buena Nueva (baxar): de una nueva vida física, de la resurrección de un nuevo cuerpo, en un elemento físico mucho más perfeccionado que el actual. Creer en la resurrección físico-psíquica, en contraste con la Inmortalidad del Alma, es un redescubrimiento -al reflexionar que ésta es una influencia pagana- de que la Buena Nueva Quránica de la resurrección de la unidad de la nafs es contradictoria con la idea de la Inmortalidad del Alma.

abdal-lah
17/01/2012, 09:22
¿Por qué Platón cree que el alma es incorrupta y pura, y que ésta es inmortal? Veamos lo que dice Platón: << Para explicarte el método que me ha servido en la investigación de las causas, voy a volver a lo que tanto he rebatido, empezando a tomarlo como fundamento. Digo, pues, que existe algo bueno, bello y grande por sí mismo. Si me concedes este principio, confío en demostrarte por este medio que el alma es inmortal (...)>>. [Fedón, o la inmortalidad del alma. Ed. Colección austral, Espasa Calpe, vigésimo novena edición: 31-X-1988. pág. 192].

Como Platón no cree, o mejor dicho, no conoce la revelación quránica, piensa con buena lógica que tiene que haber algo bueno en sí mismo, y él cree que es el alma, pero se equivocaba: sólo Al-lâh Uno e Único es bueno en sí mismo y, por lo tanto, Su rûh (espíritu). Pero es interesante preguntarse porqué, si son independientes estos dos conceptos, se interrelacionan en el seno de los musulmanes; es para asegurar la continuidad entre los muertos y la persona resucitada, de manera que puedan identificarse entre sí, por que creen en la dicotomía entre cuerpo y alma. Pero en el Al-Qur`ân se nos explica con detalle que toda la información de un individuo no se pierde por el hecho de que el cuerpo se descomponga, puesto que esta información -incluyo la genética- está ya inscrita, e incluso antes de nacer el individuo, en un Libro Original, llamado también La Tabla Preservada (véase la sura 85, ayât 22; etapa de Makka).

Por esto Al-lâh -s.w.t.- no necesita que el alma sea inmortal para que se identifique con un nuevo cuerpo recreado, pues creara un nuevo cuerpo y pondrá la información personal en ese nuevo cuerpo; por lo tanto, el alma inmortal no hace falta para el propósito fundamental. Sugiero dejar en el museo de la historia de la filosofía este concepto. Porque hace mucho tiempo que se reveló el Al-Qur`ân y quedó obsoleta esta concepción, y también por la propia ciencia. Me refiero al estudio llevado a cabo por el físico Frank J. Tipler que sostiene, que según las leyes de la física, es demostrable que habrá una resurrección de la persona con un nuevo cuerpo. Véase “La Física de la Inmortalidad" de F. J. Tipler, Alianza Universidad. 1996.

La teoría de la Inmortalidad del Alma, sostenida por algunos musulmanes actuales, es una influencia griega y pagana, porque ésta se basó en la teoría platónica. La opinión musulmana preferida ante la naturaleza del hombre es la aceptación quránica de su unidad, en vez de la separación entre cuerpo y alma de la visión griega. La Buena Nueva (baxar) de la esperanza futura es que sea antes resurrección que inmortalidad del alma; que consiste en la reconstitución del hombre completo en otro entorno físico escogido por Al-lâh -s.w.t.- y que sabemos que es el Yannat.

Antes, en el siglo XIII, Mul-la Sadra Xîrâzî, afirmo que el nafs es lo mismo que el cuerpo. Y al tratar de la cuestión de la resurrección, sostenía que el nafs <<crea>> un cuerpo para sí misma en el otro mundo de acuerdo con el estado interior de ser, y da detallados argumentos a favor de la resurrección corporal entendida en el sentido que el cuerpo es la <<proyección exterior>> del alma. Vida y pensamiento en el Islâm. Seyyed Hussin Nasr. p. 227-228. Editorial Heder, Barcelona, 1985.

Platón, en su libro "Fedón" o "la inmortalidad del alma", pone en boca de su maestro Sócrates, en el lecho de muerte, cuando establece su famosa conversación con los discípulos, el mito órfico de que el alma existe en otro mundo antes y después de su existencia terrenal; por lo tanto, según Sócrates-Platón, las almas están en el Hades después de la muerte. Platón divaga en cuanto se le pregunta sobre a dónde van las almas después de la muerte, especula sobre el destino de aquellas almas que cometieron el error de atarse a los visibles y variables objetos compuestos del mundo. En el momento de la muerte -dice- tales almas se liberan completamente.

Arrastran consigo la sombra de su existencia terrenal y son retenidas de la perfecta unión con la realidad absoluta e inmutable. Platón-Sócrates, sugieren que precisamente estas almas son las que vemos bajo la forma de fantasmas o espíritus, particularmente en la vecindad de las tumbas y cementerios. Esas retienen aún una porción de visibilidad, que es por lo que pueden "ser vistas". A continuación ofrece una teoría de la reencarnación, según la cual "aquéllos que han cultivado la glotonería o el egoísmo o la embriaguez, en vez de someterse a penitencias que los librarán de ellas; probablemente asumirán la forma de asnos y otros animales perversos". En una especie de nivel más alto, se encuentran aquellos ciudadanos que, sin el auxilio de la filosofía, practicarán el suficiente autocontrol para renacer en alguna otra clase de criatura social y disciplinada como las abejas, las avispas o las hormigas, o incluso entre la raza humana, convirtiéndose en ciudadanos decentes". Y para quien haya practicado la filosofía, al abandonar el cuerpo "alcanzara la naturaleza divina". Estamos de hecho convencidos, dijo Platón-Sócrates a sus amigos, "de que si alguna vez hemos de tener un conocimiento puro de algo, debemos librarnos del cuerpo y contemplar las cosas por sí mismas con el alma desnuda".

Como vemos, la contradicción es muy grande, puesto que si el cuerpo no puede influir en el alma ¿cómo puede el alma reencarnarse en otro ser según lo que haya hecho el cuerpo? Platón se equivoca también cuando no nos explica quién es o qué cosa hace según sus errores que se reencarne en un tipo de animal o tipo de persona. Tampoco nos explica Platón dónde está situada el alma. La respuesta la encontramos en la medicina: el alma está situada en el cerebro; por eso la medicina considera muerta a una persona cuando ha dejado de funcionar el cerebro o se le han causado daños irreparables, aunque funcionen otros órganos como el corazón o los pulmones. La persona está muerta cuando deja de tener percepciones psíquicas.

Por otra parte los platónicos confunden el alma con el Espíritu, según el concepto: “que el alma es el principio de la vida, de la sensibilidad y de las actividades (entendidas y clasificadas en la forma que fuere), en cuanto constituye una cantidad por sí o sustancia”. [Diccionario de la Filosofía. Ed. Fondo de cultura Económica. de Nicola Abbagnano. sexta edición 1987. pág. 33].

No es el alma el principio de la vida sino el rûh (espíritu); por esto Al-lâh -s.w.t.- nos informa en el Al-Qur`ân: <<Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: Voy a crear un mortal de arcilla, caliente, moldeable; entonces, cuando esté formado armoniosamente y haya soplado en él Mi rûh: ¡Caed, postrados [es decir, aceptar la superioridad de Mi espíritu que he puesto en él) ante él!>>. Sura 15, âyât 28-29.

Es el rûh el principio de la vida y no el alma del proceso consciente , ya sea en su versión griega, como la nafs islámico; la nafs es la función mental, psíquica o lo que llamamos conciencia. Si la nafs es la mente o conciencia y no muere con el cuerpo, entonces tendría experiencias y conciencia después de la muerte corporal, esto sería contradictorio con el Al-Qur`ân <<Y no Hemos creado -a ningún ser humano anterior a ti- inmortal; si tú has de morir, ¿por qué iban a ser ellos inmortales? ¡Cada persona (nafs) probará la muerte!>>. Sura 21, âyât:34, 35. Cuando Al-lâh -s.w.t.- nos informa que la muerte es parecida al sueño, se refiere a la ausencia, de comunicación exterior, y del de espacio- tiempo <<Y el Día que los congregue será como si no hubieran permanecido (muertos) más que una hora del día... Sura 10, ayât 45; el haber estado sin ese proceso consciente, es decir muertos.

Si hubiese un proceso psíquico o que el alma no muriese con el cuerpo, entonces se tendría la noción de tiempo-espacio y se podría hablar con los muertos, cosa que el Al-Qur`ân niega: <<¡Así pues, tú no puedes hacer que los muertos tengan percepción>>. Sura 30, ayât 52. Ahora bien, lo que no muere jamás es el rûh, que es la “Vida” en sí misma, <<... no se puede destruir la creación de Al-lâh...>>. Sura 30, ayât 39. El nafs es individualidad, en cambio el rûh, no. El rûh es “Vida” en el sentido de la “unicidad” con <<todo lo que está en los Universos, en la Tierra y entre lo que hay entre éstos>>, no en la individualidad.

Ahora bien hay una creencia del Ray’at (el retorno a la vida antes del Día del Juicio Final), como por ejemplo, la llegada del Mahdi –a.s.- (y de `Isa (Jesús –a.s.- ) que está oculto y será devuelto a la vida antes del Día de la Resurrección-Juicio. Está resurrección antes del Juicio se menciona en Al-Qur`ân en la sura 40, ayât: 11. Sura 36, âyât 78 y 79. Sura 18, âyat 11. Sura 3, âyat 49. Sura 2, âyat 259. Sura 40, âyat 11; estas resurrecciones antes del Juicio. son una resurrección del cuerpo y del nafs; y tal como eran antes de morir (o dormir durante 100 años).

Salam

magreb2005
17/01/2012, 11:32
http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/01/el-miedo-al-erotismo-de-la-biblia-.html

Segunda parte del artículo de Juan Arias. Hasta pronto Springfield. Gracias por sus apreciaciones K¡JKz Kennedy, no esperaba menos de usted....¡Volveremos coon nuevas noticias!

magreb2005
17/01/2012, 11:34
..... lo siento, pero para mí, como periodista, procuro leer, no me basta con leer el título de un artículo para sacar mis propias conclusiones, intento leer, releer hasta comprender, investigar si los datos ofrecidos son correctos, corroborar con diferentes fuentes que los datos ofrecidos por la primera fuente son correctos, volver a leer ya con todos los datos, y finalmente formar una opinión.... y si he de escribir algo sobre el tema.... procuro informarme más..... porque a mi en la facultad me enseñaron esta máxima periodística:

no creas nada de lo que oigas, creete la mitad de lo que veas, pero cree todo lo que escribas....

"Cada maestrillo tiene su librillo" yo estudié sociología y acabé escribiendo en un periódico, son dos experiencias diferentes pero complementarias Saludos Emma

emma
17/01/2012, 14:36
"Cada maestrillo tiene su librillo"

el artículo no lo leí ya que para mi, como periodista, el título hablaba por si solo, y le di el sentido que expresé.

si a ti te parece correcto.... pues nada hombre...si en el mundo tiene que haber de todo

emma
17/01/2012, 15:18
Porque no te molestas en salir de este hilo, si te dieras una vuelta por otros subforos verías que sigo escribiendo.
síiii, siii que miro otros subfoooorooooos, pero yo no puedo hablar de lo que no conozco o no me compete, siempre daría un punto de vista propenso a recibir hachazos injustificados.... paso :)

Venga pues, como dices: <<Además, digo, no considero muy intelectual a alguien que no considera la dualidad cuerpo-alma del ser humano>>. Pues voy a refutar tú afirmación alé jajja:

Me parece muy interesante que en el coran no se considere el dualismo (aunque pienso... qué es lo que irá al paraiso?) y que tú pienses así.

No lo comparto, por supuesto. Yo, porque así lo he considerado siempre y también porque lo entiendo al leer la Biblia, pienso que así es.

¿cómo es posible? no lo se. ¿porqué Dios lo ha hecho así? tampoco lo se. Pero que es así, sí lo se. Y es mi alma inmortal la que estará un día adorando a Dios por la eternidad.

magreb2005
20/01/2012, 17:20
si a ti te parece correcto.... pues nada hombre...si en el mundo tiene que haber de todo

No se trata de lo que a mi me parece corercto o no. La vida es perfecta tal como es, gracias querida Emma que soy muy feliz.

abdal-lah
20/01/2012, 17:43
síiii, siii que miro otros subfoooorooooos, pero yo no puedo hablar de lo que no conozco o no me compete, siempre daría un punto de vista propenso a recibir hachazos injustificados.... paso :)

Me parece muy interesante que en el coran no se considere el dualismo (aunque pienso... qué es lo que irá al paraiso?) y que tú pienses así.

No lo comparto, por supuesto. Yo, porque así lo he considerado siempre y también porque lo entiendo al leer la Biblia, pienso que así es.

¿cómo es posible? no lo se. ¿porqué Dios lo ha hecho así? tampoco lo se. Pero que es así, sí lo se. Y es mi alma inmortal la que estará un día adorando a Dios por la eternidad.

Pues eso ya lo dije (siempre repitiendo): la persona resucitada, es decir, una nueva recreación de uno mismo, Al-lâh -s.w.t.. no necesita el alma como un referente, su Poder es Absoluto, y por tanto resucitará a todos, luego hará Justicia, y luego unos para allá y otros para el otro lado. Ostras tener que explicar esto a un creyente ¡Deu Meu!

abdal-lah
20/01/2012, 19:16
Hola emma

Serías tan amable de decirme ¿dónde pone en la Biblia que el ser humano tiene un alma inmortal, o cualquier referencia al alma como separación del cuerpo? Es decir, como la reencarnación: que cuando al persona muere sobrevive el alma, y dónde va esa alma mientras espera el Juicio-Resurección?

Muchas gracias de antemano.

emma
20/01/2012, 22:00
Pues eso ya lo dije (siempre repitiendo): la persona resucitada, es decir, una nueva recreación de uno mismo, Al-lâh -s.w.t.. no necesita el alma como un referente, su Poder es Absoluto, y por tanto resucitará a todos, luego hará Justicia, y luego unos para allá y otros para el otro lado. Ostras tener que explicar esto a un creyente ¡Deu Meu!

A ver... te he dicho que te he entendido lo que me has explicado, pero que no lo comparto, y no considero que en la Biblia se explique de esta manera, gracias por tu re-explicación pero sigo sin compartir tu punto de vista...

emma
20/01/2012, 22:03
Hola emma

Serías tan amable de decirme ¿dónde pone en la Biblia que el ser humano tiene un alma inmortal, o cualquier referencia al alma como separación del cuerpo? Es decir, como la reencarnación: que cuando al persona muere sobrevive el alma, y dónde va esa alma mientras espera el Juicio-Resurección?

Madre del amor hermoso... ante tanta galanteria no puedo negarme.... espera, espera que busco los concretismos....

emma
20/01/2012, 23:14
Hola emma

Mateo 10:28

"No temáis a los que matan al cuerpo, más el alma no pueden matar"

1ª Samuel 28:

Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. (...) Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.

Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.(...)

¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedecistee a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos."

Entiendo que si Samuel, ya muerto, podía reconocer a Saul y hablar con él de cosas que les habían pasado cuando estaban vivos es porque esa esencia que hace que Samuel sea Samuel y nadie más sigue aun más allá de la muerte corporal. No se, cosas como estas son las que me hacen pensar así.

abdal-lah
21/01/2012, 08:02
Mateo 10:28

"No temáis a los que matan al cuerpo, más el alma no pueden matar"

1ª Samuel 28:

Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. (...) Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.

Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.(...)

¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedecistee a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos."

Entiendo que si Samuel, ya muerto, podía reconocer a Saul y hablar con él de cosas que les habían pasado cuando estaban vivos es porque esa esencia que hace que Samuel sea Samuel y nadie más sigue aun más allá de la muerte corporal. No se, cosas como estas son las que me hacen pensar así.

Emma es educación no galantería, cuando pido algo a alguien soy educado,

Definición de galantería, según la wiki:

La galantería es una acción o expresión obsequiosa, cortesana o de urbanidad para con una dama. La galantería es una conducta de respeto y masculinidad caballeresca ejercida por los hombres; mientras que las mujeres ejercen el arte de la femineidad y la coquetería. La galantería es una forma elegante de seducción y el preludio del cortejo.

Y de cortejare lejos de mi intención.

(en este post mi estado de animo no es de enfado, que quede claro)

Vaya lío que tenéis con el alma y el espíritu, pues confundís ls universal con lo particular, pero claro como os da igual hasta como llamáis a Dios, no me extraña ese lío. A ti como te da igual llamar a Dios: Yahveh como Jehovah, no me extraña, como te digo, que os da igual decir donde pone espíritu poner alma.

En esa traducción que me presentas el que ponga Jehovah me da el rollo "Testigo de Jehovah", pero los testigos no creen en la dualización, es decir, en que el alma sea inmortal y sobreviva a la muerte. Asi que supongo que no eres Testigo.

Donde pone "alma" debería entenderse "espíritu", cuando se designa el espíritu se refiere al soplo Divino que es universal y no muere, porque es Vida, cuando designamos al alma designamos la psique o la personalidad individual de la persona y eso muere.

Pero no me as respondido a dónde va el alma cuando muere, y espera la Resurrección-Juicio.

Y con la Biblia en la mano no podrás, pues el concepto de alma que sobrevive a la muerte es platónico y que la Iglesia asumió, es decir, no es de la Biblia, de la misma manera que no es de la Biblia el que Jesús -a.s. sea un Dios. Sino que fue una elaboración posterior a Jesus -a.s.-.

En cuanto a a interpretación que haces del Profeta Samuel -s.a- es muy libre eh.

emma
21/01/2012, 09:46
Emma es educación no galantería, cuando pido algo a alguien soy educado,

Definición de galantería, según la wiki:

La galantería es una acción o expresión obsequiosa, cortesana o de urbanidad para con una dama. La galantería es una conducta de respeto y masculinidad caballeresca ejercida por los hombres; mientras que las mujeres ejercen el arte de la femineidad y la coquetería. La galantería es una forma elegante de seducción y el preludio del cortejo.

Y de cortejare lejos de mi intención.

(en este post mi estado de animo no es de enfado, que quede claro)

Vaya lío que tenéis con el alma y el espíritu, pues confundís ls universal con lo particular, pero claro como os da igual hasta como llamáis a Dios, no me extraña ese lío. A ti como te da igual llamar a Dios: Yahveh como Jehovah, no me extraña, como te digo, que os da igual decir donde pone espíritu poner alma.

En esa traducción que me presentas el que ponga Jehovah me da el rollo "Testigo de Jehovah", pero los testigos no creen en la dualización, es decir, en que el alma sea inmortal y sobreviva a la muerte. Asi que supongo que no eres Testigo.

Donde pone "alma" debería entenderse "espíritu", cuando se designa el espíritu se refiere al soplo Divino que es universal y no muere, porque es Vida, cuando designamos al alma designamos la psique o la personalidad individual de la persona y eso muere

jajaja, bien, bien, acepto tu no galantería....

Y, no por favor, no soy testigo de jehova en absoluto, es más, yo no suelo usar esa palabra normalmente. Yo, yo, (que no se porque siempre hablas en plural para las cosas que yo pienso y opino yo de lo que leo en la Biblia...más que nada porque no creo que yo sea tan importante como para que mi opinión englobe la opinión de todos los cristianos del universo...) repito, yo refiero usar Dios o El señor o.... no, realmente suelo usar esas dos palabras... si tengo que usar una de las traducciones del tetragramatón, intento no usar Jehova, por la razón que tú has expresado... porque me suena a testigo de Jehova. Puse esos nombres y esas explicaciones simplemente porque es verdad...

yyyy, por últimooooo...

Donde pone "alma" debería entenderse "espíritu", cuando se designa el espíritu se refiere al soplo Divino que es universal y no muere, porque es Vida, cuando designamos al alma designamos la psique o la personalidad individual de la persona y eso muere.

Bueno, si el problema es de traducción, y donde dice alma debería poner espíritu... entonces diría que yo entiendo alma así:

1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.

2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.

3. f. Vida humana.

4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.

7. f. Viveza, espíritu, energía.

8. f. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo.

y espíritu:

1. m. Ser inmaterial y dotado de razón.

2. m. Alma racional.

3. m. Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas. Espíritu de profecía.

4. m. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo.

por tanto... en el español que yo uso, y la RAE.... alma y espíritu se consideran sinónimos en sus principales acepciones

Pero no me as respondido a dónde va el alma cuando muere, y espera la Resurrección-Juicio.

.... me parecen cosas que se escapan de lo que yo hago o dejo de hacer en mi vida habitual... nunca lo he investigado porque una vez que muera... todo lo que pase después ya Dios se encarga. Pero ya que me lo planteas, puedo ponerme a ello...

En cuanto a a interpretación que haces del Profeta Samuel -s.a- es muy libre eh.

¿si?... bueno, aquí... como todo, ¿no?

abdal-lah
21/01/2012, 11:06
Hola emma

Perdona si te pego esto pero es que no tengo ganas de escribirlo yo, ya esta escrito. Y perdona si es demasiado filosófica.

VOCABULARIO

ALMA

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello nque permite a los seres vivos realizar actividades vitales y, en el caso del alma humana, el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. Como todos los griegos, Platón consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino.

Para este autor el alma es la parte más excelente del hombre, gracias an ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma -al menos la partenmás excelente- nos vincula con el mundo divino y está dotada de un
destino inmortal

http://es.scribd.com/doc/2084283/PLATON-Y-SU-CONCEPCION-DEL-ALMA

-----------------------------------------------
Platón, que es quien desarrolla plenamente la concepción dualista que opone el alma al cuerpo, trata tanto de la naturaleza del alma (República, libro IV) como de su inmortalidad (Fedón) y de su preexistencia (Fedro y posterior supervivencia (República, Leyes). Como el mundo, según el Timeo, fue obra del demiurgo que contemplaba las ideas y las plasmaba en una materia preexistente, la antropología platónica debe ser dualista: el hombre es propiamente su alma («el que es auténticamente nosotros llamado alma inmortal») - que pertenece al mundo de las ideas y es preexistente - , y está encerrado en el sepulcro del cuerpo como la ostra en su concha (Fedro), aunque el alma consta de tres partes - o tres funciones -: la razón, el corazón y el deseo.

Por ello la vida moral del hombre consiste en superar lo que hay en él de material e inferior para llegar a la región de las ideas, y la misma filosofía no
es otra cosa que el aprendizaje a saber desprenderse del cuerpo, o «ejercitarse a morir con agrado» (ver texto ). Así, en Platón el alma es propiamente el hombre, y la unión del alma con el cuerpo no es una propiedad ni un estado esencial del alma que puede, pues, existir independientemente del cuerpo. De hecho, según Platón, el alma preexiste al cuerpo, lo que permite la reminiscencia o anámnesis, aunque esta concepción debe entenderse, como casi todo en la filosofía platónica, de modo metafórico.

No obstante, Platón insiste en la inmortalidad del alma, y dicha inmortalidad solamente es posible si puede existir independientemente del cuerpo que la aprisiona. Ahora bien, en cuanto que el alma está relacionada con el cuerpo, Platón se ve en la necesidad de establecer las tres partes del alma (o tres almas distintas) que hemos mencionado: el alma racional (razón), el alma irascible (voluntad) y el alma concupiscible (pasiones y deseos más vinculados al cuerpo), y que se vinculan metafóricamente con la cabeza, el pecho (el corazón) y el vientre (el hígado) respectivamente, Platón otorga también tres virtudes (GD0J"\) a estas tres partes del alma: la FTnD@Fb<0 (sofrosiné, templanza), la G<*D,\" (valor o fortaleza) y la F@n\" (saber) o nD`<0F4H (frónesis: cordura, capacidad de elección o prudencia en la traducción escolástica) y, finalmente, relaciona estas tres partes y estas tres virtudes con las tres clases sociales que constituyen la polis justa.

¿Son inmortales estas tres almas o estas tres partes del alma? Las respuestas de Platón al respecto son ambiguas, como ambiguo es su planteamiento.

En cambio, no es ésta la posición defendida por Aristóteles, para quien el alma debe entenderse a partir de su teoría hilemórfica y de su teoría del acto y la potencia: el alma, «aquello por lo cual primariamente vivimos, sentimos y entendemos», es sustancia porque es la forma del cuerpo que está en potencia de vida («El alma es la entelequia primera de un cuerpo natural que posee la vida en potencia», De anima, 412a-b) y, por tanto, el alma no puede existir sin el cuerpo, razón por la cual no puede ser inmortal. El alma es concebida como acto (de los cuerpos que poseen la vida en potencia), y como forma (desde la perspectiva hilemórfica, es la forma del cuerpo material). Así, en cuanto que acto, el alma es forma, y en cuanto que forma es sustancia, en el sentido de la forma de un cuerpo que posee la potencialidad de la vida. Pero
la afirmación aristotélica de que en el hombre hay dos entendimientos, uno pasivo(paciente) y mortal, el otro activo (agente) y eterno relacionado con la divinidad, complica el tema, puesto que, a veces, Aristóteles también llama alma al entendimiento agente, pero está claro que no se trata del alma en el sentido habitual. De hecho, algunos seguidores suyos, como Alejandro de Afrodisia o, posteriormente, Averroes (Ibn Rushd) y los averroístas, sustentaban abiertamente que, puesto que el alma no es separable del cuerpo, no existe inmortalidad individual, y solamente cabe hablar de la inmortalidad del alma supraindividual compartida por el conjunto de los seres racionales.

http://www.mercaba.org/DicFI/A/alma.htm

abdal-lah
21/01/2012, 13:18
Salam emma:

En El Islam no existe la dualización, el rûh -espíritu- no es nafs.

Aunque muchos traduzcan el nafs árabe por alma en castellano ( y por tanto en la confusión de que son sinónimos alma y espíritu), como es evidente el castellano es un idioma relacionado culturalmente con el cristianismo, así que no es extraño que algunos traductores –intepretadores traduzcan el nafs por alma.

La tradiucción-interpetacion de nafs seria: realidad sutil, yo, voluntad, intención, mente conciencia, sí mismo, persona, personalidad, ego. Dependerá del contexto podrá significar una cosa o otra

No se puede establecer una relación de sinonimia entre nafs y rûh en árabe. En efecto, en el Al-Qur`ân, el espíritu es lo íntimo de la vida, pero el alma, nafs, es el centro o el eje de la responsabilidad.

Dice el Al-Qur`ân sobre el rûh -espíritu-.

Sura 17, ayât: 85 <<Y si te preguntan por (lo que es) el Rûh -Espíritu-, di:<< ¡El Rûh -Espíritu- procede del Poder de mi Señor, y no tenéis vosotros sino poca Ciencia!>>

Vaya que del Rûh los humanos de eso mi idea.

Se tiene en cuenta el nafs, para todo lo concerniente a los actos de la persona tanto buenos como malos.
Por eso el Al-Qur`ân habla de tres clases de nafs:

nafs mutma'inna, «el nafs apaciguada»:

Al-Qur`ân, Sura 89,

27. ¡Oh, nafs apaciguada y satisfecha!
28. Retorna a tu Señor, con este placer, que en Él es tuyo y Suyo en ti.
29. Entra, pues, con aquéllos que eligieron libremente obedecerMe,
30. entra en Mi yannât.

-nafs lawwama: «el nafs que se censura insistentemente» 
(cuando hace mal):

Al-Qur`àn, sura 75.

2. ¡No juraré por el nafs que se autocensura!

Y la tercera es el nafs más negativo:

- nafs animara bissu':

53. Yo no pretendo ser inocente. El ego –nafs- es, en verdad, quién intriga el mal, excepto cuando mi Señor da Su misericordia. ¡Mí Señor es Indulgente, Misericordioso.

En la muerte el nafs muere, luego Al-lâh –s.w.t. resucitara a los muertos (resurrección) y habrá un Juicio. Así que no es necesario en el Islam que haiga una alma sobreviva a la muerte, puesto que el concepto de Resurrección y el del alma inmortal son contradictorios. La supervivencia del alma a la muerte es una reencarnación y la muerte del nafs islámico es Resurrección. Uno (sobrevivir a la muerte física) proviene del dualismo y el otro (muerte y resurrección) del concepto de unidad. Y el islam, como monoteísmo total, no puede aceptar ninguna teoría dualista, es Unidad integral y absoluta.

Cuando Al-lâh dice en el Al-Qur`ân : <<No digáis que los que han muerto en el Camino de Al-lâh están muertos, sino que están vivos>>, se refiere a que los actos de estos luchadores y su ejemplo están vivos en aquellos que los recuerdan y alumbran sus actos de los que están vivos, mientras haya alguien que recuerde a estos luchadores, estos no están muertos, siguen vivos en la conciencia de los vivos.

salam

emma
21/01/2012, 15:52
Salam emma:

En El Islam no existe la dualización, el rûh -espíritu- no es nafs.

Aunque muchos traduzcan el nafs árabe por alma en castellano ( y por tanto en la confusión de que son sinónimos alma y espíritu), como es evidente el castellano es un idioma relacionado culturalmente con el cristianismo, así que no es extraño que algunos traductores –intepretadores traduzcan el nafs por alma.

La tradiucción-interpetacion de nafs seria: realidad sutil, yo, voluntad, intención, mente conciencia, sí mismo, persona, personalidad, ego. Dependerá del contexto podrá significar una cosa o otra

No se puede establecer una relación de sinonimia entre nafs y rûh en árabe. En efecto, en el Al-Qur`ân, el espíritu es lo íntimo de la vida, pero el alma, nafs, es el centro o el eje de la responsabilidad.

Dice el Al-Qur`ân sobre el rûh -espíritu-.

Sura 17, ayât: 85 <<Y si te preguntan por (lo que es) el Rûh -Espíritu-, di:<< ¡El Rûh -Espíritu- procede del Poder de mi Señor, y no tenéis vosotros sino poca Ciencia!>>

Vaya que del Rûh los humanos de eso mi idea.

Se tiene en cuenta el nafs, para todo lo concerniente a los actos de la persona tanto buenos como malos.
Por eso el Al-Qur`ân habla de tres clases de nafs:

nafs mutma'inna, «el nafs apaciguada»:

Al-Qur`ân, Sura 89,

27. ¡Oh, nafs apaciguada y satisfecha!
28. Retorna a tu Señor, con este placer, que en Él es tuyo y Suyo en ti.
29. Entra, pues, con aquéllos que eligieron libremente obedecerMe,
30. entra en Mi yannât.

-nafs lawwama: «el nafs que se censura insistentemente» 
(cuando hace mal):

Al-Qur`àn, sura 75.

2. ¡No juraré por el nafs que se autocensura!

Y la tercera es el nafs más negativo:

- nafs animara bissu':

53. Yo no pretendo ser inocente. El ego –nafs- es, en verdad, quién intriga el mal, excepto cuando mi Señor da Su misericordia. ¡Mí Señor es Indulgente, Misericordioso.

En la muerte el nafs muere, luego Al-lâh –s.w.t. resucitara a los muertos (resurrección) y habrá un Juicio. Así que no es necesario en el Islam que haiga una alma sobreviva a la muerte, puesto que el concepto de Resurrección y el del alma inmortal son contradictorios. La supervivencia del alma a la muerte es una reencarnación y la muerte del nafs islámico es Resurrección. Uno (sobrevivir a la muerte física) proviene del dualismo y el otro (muerte y resurrección) del concepto de unidad. Y el islam, como monoteísmo total, no puede aceptar ninguna teoría dualista, es Unidad integral y absoluta.

Cuando Al-lâh dice en el Al-Qur`ân : <<No digáis que los que han muerto en el Camino de Al-lâh están muertos, sino que están vivos>>, se refiere a que los actos de estos luchadores y su ejemplo están vivos en aquellos que los recuerdan y alumbran sus actos de los que están vivos, mientras haya alguien que recuerde a estos luchadores, estos no están muertos, siguen vivos en la conciencia de los vivos.

salam

Vale, vale... he buscado. Claro, el problema es, que digo, en español no existe ese doble sentido y normalmente aparece siempre la palabra alma... y no espíritu en muchos casos. Cosa que no es igual en hebreo. De hecho, la idea que tú explicas es muy similar. La palabra es nefesh en hebreo. Pero en español siempre se traduce por alma:

Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,
Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. (Jonas 2.7)

Languideció la que dio a luz siete; se llenó de dolor su alma, su sol se puso siendo aún de día; fue avergonzada y llena de confusión; y lo que de ella quede, lo entregaré a la espada delante de sus enemigos, dice Jehová. (Jeremias 15.9)

Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni (Genesis 35.18)

Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. 22Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió (1 Reyes 17.21)

Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiaciónb de la persona (Levitico 17.11)

otras veces se nafash se traduce por "yo", otras veces por "vida", otras veces por "aliento", otras veces por "persona", otras veces simplemente por "ser" e incluso una vez se traduce por "muerto".

En hebreo muchas veces morir, se traduce por "exhalar el nefesh".

Así que en hebreo, el nefesh es el portador de la vida física y también de la síquica, y los sentimientos propios del corazón. El problema es que en español se traduce siempre igual. Así que, bien, bien, muchas gracias por tu aclaración y por hacer que me de cuanta de este detalle...