PDA

Ver la Versión Completa : Acoso policial

Amina
05/01/2009, 22:59
Salaam aleikum:
A un hermano musulman y amigo mio , hace un tiempo le viene parando la policia a menudo,cuando va por la calle, para pedirle la documentación.El no tiene antecedentes, no se mete en problemas,etc.
Por supuesto el se siente muy mal, la gente se queda mirando,se siente humillado...
¿ alguien del foro sabe si legalmente puede hacer algo o si puede acudir a algún sitio donde le digan que hacer?
Deciros que la policia no le dan ninguna explicacion de ese comportamiento, le dicen que es rutina.
Yo personalmente creo que se esta llegando a un punto que da asco el sistema(perdonar la expresión), pero estoy bastante indignada con lo que le esta pasando.

Amina

joven-musulman
05/01/2009, 23:46
tiene documentacion? ami tambien me pasa que muchas veces me para la policia, para pedirme la documentacion, pero no se si es por mi color de piel, de raza o es que sospechan de los extranjeros, pero hay que tener en cuenta que hacen su trabajo, eso si sino te faltan el respeto, si eso ocurriera seria otro cantar.:)

Amina
07/01/2009, 15:35
Difiero de ti completamente, me parece que por el hecho de ser distinto por color,aspècto etc...la policia no tiene porque ir parandote para que te identifiques si no tienen sospechas de que has hecho algo, y por supuesto sospechas fundadas. Yo soy española ,blanca y nunca me ha pedido la documentación la policia porque si en plena calle.
Parece mentira que me contestes como lo has hecho, necesito ayuda no que me digas que eso es normal cuando no lo es en absoluto"joven musulman".

Amina

amr
07/01/2009, 16:47
El hermano trata de hacernos llegar su propia experiencia, parece que por lo que se ve, no es solamente a tu amigo a quien eso le pasa. Sé perfectamente lo humillante que puede llegar a ser. Tampoco está justificando algo que debiera ser inusual, de hecho, como confirmas, eres blanca, española y eso hace no levantar sospechas.
Está claro que a mí también me miran con ganas de preguntarme un par de cosas la policía, pero yo soy español y de su cultura y con mis ojos lo digo.
Estamos confirmando un hecho que en este foro se denuncia frecuentemente, algunos estamentos de la sociedad española no acepta a sus propios musulmanes, somos un país que comulgamos mucho más con la Europa de la Otan, que con los países ribereños del Mediterráneo, mucho más emparentados con el nuestro.
Digo yo que algo de todo esto cambiaría si formáramos una Alianza con la Liga Arabe, en todos los campos: Económico, Interreligioso, Cultural, etc.

amr
07/01/2009, 17:00
Aparte de lo dicho, tu amigo siempre puede dirigirse a la Comisaria de donde sean esos policias y entrevistarse directamente con el Comisario, puede poner una contra denuncia haciendo constar que en tal período se le han practicado x comprobaciones rutinarias por los mismos agentes?, eso no lo dices, porque para ser acoso debiera ocurrir que siempre el mismo agente practique una detención de comprobación de identidad sobre el mismo sujeto, a sabiendas que ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, es decir, que sabe de sobra que fulanito es quien dice ser, y un exceso de celo en su empeño, lo lleva a incurrir en la figura de acoso policial. Siempre dando por supuesto que tu amigo es una persona sin antecedentes y no se dedica a acvtividades ilegales.
Siento no poder serte de más utilidad.
Saludos

bichin
07/01/2009, 20:38
hay en todas partes,
si no que nos lo pregunten a las parejitas mixtas en peregrinación por todas las administraciones de los dos países.
Hoy a una amiga mía la han agredido psicologicamente en un consulado de cuyo nombre no quiero acordarme, por teléfono.Parece ser que los marroquíes se pueden casar con 4 mujeres y son malos muy malos.Y que si te casas por poderes jamás de los jamases puedes convalidar tu matrimonio en Marruecos, porque los marroquíes son malos malísimos y luego van casandose con sus primas a escondidas de sus mujeres españolas.

Y ésto queridos amigos,tachán tachán ,se lo dijo un señor trabajador marroquí de un consulado español en Marruecos.:confused::eek:

Mooooooooolan los funcionarios;),podríamos hacer un apartado de excusas y explicaciones jocosas para parejitas mixtas en peregrinación por las administraciones,sacaríamos para un libro tipo medicina para torpes o las mejores frases para la historia, y haríamos hasta powers points de esos para enviar a amigos y conocidos.

vaaaaaaale ya dejo de desbarrar:p:D:D

Badr
07/01/2009, 22:01
¿Desbarrar?

Bichin, es una idea fabulosa. Una compilación de burrócratas puede ser un éxito editorial de agárrate y no te menees. La única pega que le veo, es que cuando una va de perregrinación por las madriguerras de esa especie de humor para compilar precisamente no está. Pero si lo estuviese, el éxito editorial iba a dejar tamañitos a las respuestas de los exámenes tan famosas con las que todo el mundo se ha partido de risa.

Bichin, piénsatelo antes de romperle las narices al próximo prójimo consular y compila, que algo queda.

Salaam, mi pequeña víctima

Caminaensueños
09/01/2009, 08:50
Puede sacarse la identificacion en cuanto los vea y tenerla preparada, también puede ofrecer su colaboracion ciudadana. Conozco casos, si pone mala cara o de miedo lo pararan para pasar el rato.

Ir mirando el movil o parecer preocupado por los escaparates o caminar como si estuvieres absorto en tu dialogo interno también es un buen truco.

Amina
10/01/2009, 13:37
Salaam alaykum:

No comparto tu opinión, de que para ser acoso deben ser los mismos policias siempre, creo que tambien lo es si te paran unas cuantas veces distintos policias y no tienen ninguna sospecha de comportamiento delictivo.
estamos en un estado policial eso es cierto, y exixte el acoso policial , en este pcaso para mi sobre una persona de distinto color que el suyo ó ¿cuantos policias hay negros ó moros? y perdona camina sueños pero tu respuesta es el colmo de los colmos .

Amina

cynara
10/01/2009, 15:57
Caminaensueños creo que nos dejó una ironía, y un poco de humor en estos días de tanto dolor es como una brisa que acaricia.

Salams

Badr
10/01/2009, 16:53
Salaam alaykum:

No comparto tu opinión, de que para ser acoso deben ser los mismos policias siempre, creo que tambien lo es si te paran unas cuantas veces distintos policias y no tienen ninguna sospecha de comportamiento delictivo.
estamos en un estado policial eso es cierto, y exixte el acoso policial , en este pcaso para mi sobre una persona de distinto color que el suyo ó ¿cuantos policias hay negros ó moros? y perdona camina sueños pero tu respuesta es el colmo de los colmos .

Amina

Amina, creo que Caminaensueños no ha querido trivializar la cuestión. La cuestión es grave y nos afecta o nos puede afectar a todos. Sencillamente hay cosas que por mucho derecho y razón que tengas a veces se vencen más con habilidad y maña que yendo de frente, que uno preferiría, y luego, hija mía, ¿y si es precisamente que mantengamos viva la tradicón picaresca española, también entre los inmigrantes, lo que se propone la policía, eh? ¿es que ellos no pueden ser también patriotas?

Bueno, bromas aparte, que yo me quedé pensando mucho en esto y hasta hora no he podido llegar a ninguna conclusión clara sobre qué hacer, aparte de torear a lo Caminaensueños, porque se podría presentar una denuncia por acoso, pero ¿y si no tiene fundamento suficiente para prosperar? A lo mejor luego es peor ¿me entiendes?

Salaam

sherezade
11/01/2009, 08:45
Buenos días

En primer lugar aclarar una cosa, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de España puede pedir la identificación a cualquier ciudadano que esté en la vía pública, no va en contra del ordenamiento jurídico esa acción. Una o mil veces, es su obligación.

En cuanto a la reiteración en la petición de documentación, sí esta actitud ocasiona malestar al ciudadano mi consejo es que éste solicite el nº de agente a los policías que se lo solicitan y se acerque a la comisaría y ponga una reclamación-queja administrativa. Todo dentro del respeto. Los policias (sean nacionales, municipales o autonómicos) son un SERVICIO PÚBLICO y tienen que estar al SERVICIO PÚBLICO DE MANTENIMIENTO DE ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD. Es decir... están al servicio del ciudadano y no al revés.
Como cualquier funcionario pueden ser objeto de quejas o reclamaciones administrativas.

Por otro lado, hay que tener cuidado con el uso de las palabras pues el ACOSO es algo más que una reiteración en la petición de documentación. Si la petición de la documentación se hace dentro de la legalidad, saludo y solicitud, comprobación y vuelta de la misma sin ningún tipo de comentario ofensivo, despreciativo o detención o retención..... no es acoso.
El motivo de la reiteración puede deberse a temas varios como por ejemplo que se parezca a alguna persona sobre la que estén intentando hacer un seguimiento y esté ilocalizable y por facciones se parezca o porque alguien (incluso algún paisano) le ha acusado de algo o ha informado a la policia sobre actuaciones ilícitas de él... y los policías cumplen órdenes de arriba... es que no sé...

Además si tu amigo tiene los papeles en regla y su vida "legal" (no realiza actividades ilegales de ningun tipo) que actúe con naturalidad, que de forma educada les pregunte (porque ya conocerá a los agentes) porqué siempre le piden documentación que si hay algún problema... que actúe de forma natural. no tiene nada de que preocuparse. Que no lo vea como acoso.

Y si él considera que es acoso en base al código penal: que denuncie.

Amina
11/01/2009, 19:47
Gracias por tu contestación sherezade, hasta ahora ha sido la única respuesta congruente con mi solicitud.Digo esto porque , lo siento, pero no he pedido la opinión de nadie sobre lo que pensaba, sino que puede hacer esa persona, donde podría dirijirse etc. Por supuesto que la primera idea que se me vino a la cabeza fue el denunciarlo en la policia, pero a la vez me pregunto,¿valdra de algo si son ellos mismos los que provocan la situación, o tienen las ordenes para provocarla?, no puedo olvidar que se acercan las eleccion autonómicas?.
Respeto a las otras manifestaciones de los participantes, creo que ninguno de ellos se ha visto en la situación que se ha visto este amigo mio, sino no trivializarian sobre el tema pues es muy grave. Estoy diciendo que esta persona no tiene ningún comportamiento delictivo, solo es arabe y moreno¿sera por eso que le paran?¿ por ser de estas caracteristicas se tiene que suponer que es extranjero? ¿y si lo es, solamente por el hecho de serlo le tienen que parar?¿que le pareceria a los que opinan frivolamente(sin pedirselo) sobre la situacion si esta persona fuese su hijo, por ejemplo, un hijo negro ó moro, o de cualquier otra raza que blanquito?

Amina