PDA

Ver la Versión Completa : Similitudes del Mitraismo con el cristianismo

abderraiman
11/11/2011, 19:29
Orígenes del mitraísmo:Según Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX, el origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán. De hecho, Mitra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio a. C.: su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C.3
En la India, figura en los himnos védicos como dios de la luz, asociado a Váruna. En los Avesta iranios es un dios benéfico, colaborador de Ahura Mazda, y recibe el sobrenombre de «juez de las almas». Es posible que su culto llegase a Occidente desde Irán gracias a la difusión del zoroastrismo, del que sería una especie de herejía. Sin embargo, los estudios actuales del mitraísmo tienden a considerar que no puede admitirse una filiación directa entre el Mitra indoiranio y el del mitraísmo, al que a veces denominan Mitras o Mithras, usando la forma griega de su nombre para diferenciarle del primero.

Cristianismo: el cristianismo aparece en el Siglo I y se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV

Existen ciertas semejanzas entre creencias del mitraísmo y enseñanzas cristianas:

Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores.
El tránsitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al relato evangélico del camino de la cruz.
El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio del toro a manos de Mitra tiene como finalidad la redención e inmortalidad de los adeptos.
El banquete ritual de los fieles de Mitra tiene similitudes con la eucaristía cristiana.
El día sagrado del mitraísmo era el domingo, y no el sábado.
El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre.
Los atributos del pater —máximo nivel de iniciación en el mitraísmo— eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitraismo

xisca
11/11/2011, 19:50
Abdarraiman, creo que deberías considerar lo mucho que te molestaste cuando algunas personas escribieron teorías varias sobre el origen del Islam. Mas que nada, para procurar no hacerle a los demás lo que no te gusta te hagan a ti, creo que este es un principio común tanto en el cristianismo como en el Islam.

Piensalo.

abderraiman
12/11/2011, 12:34
tranqui no busco la confrontacion, es que estuve navegando el otro dia, me gusta investigar y saber sobre otras creencias antiguas, paganas etc... y pense en compartirlo aqui con los demas sin animo de buscar pelea con los foristas cristianos,pero tranqui tendre en cuenta y cuidado que mis postes no molesten ni ofendan a nadie.

El caminante
14/11/2011, 11:06
Tengo algunas dudas sobre las religiones iranias antiguas.

¿Es lo mismo el mitraismo que el mazdeismo y el zoroastrianismo?

¿Fueron religiones monoteistas desde sus inicios o provienen de otra religión politeista anterior?

abderraiman
14/11/2011, 12:06
mazdeismo y zoroastrismo son lo mismo, zoroatrismo viene de Zoroastro el profeta de dicha creencia, esa creencia es monoteista, cree en un solo Dios verdadero, creador de todo, un Dios que segun se ve es muy bueno, nunca ha hecho daño a nadie y prohibe hacerlo, es mas amable que malo, el mitraismo es la creencia de Mitra dios persa que segun algunos es siervo del dios del mazdeismo llamado Ahura Mazda.

abderraiman
14/11/2011, 12:08
el mazdeismo o zoroastrismo es monoteista es mas aparece en el Islam como una religion del Libro de la Gente del Libro y se ha llegado a incluir al profeta zoroastro como un servidor de Allah.