PDA

Ver la Versión Completa : ¿Contradicciones? ¿Por qué no similitudes?

amr
05/11/2011, 18:08
A la vista de temas abiertos con rocambolescas historias que sólo trataban de desacreditar las Revelaciones bíblica y coránica, buscando en ambas las contradicciones sin poco o ningún resultado, me ha parecido más constructivo resaltar las similitudes que no son fáciles de encontrar, pero cuando aparecen, despeja toda duda acerca de la Revelación de Rasulul-lah de tal manera que cae por su propio peso la pretendida transmisión por vía oral de pasajes bíblicos y luego recopilados en otro formato.

No cabe en cabeza alguna construir este Qur'an a partir de lo que nadie en toda su vida pudiese escuchar de pasada o durante las 24 horas de cada día.

Así me encuentro con dos pasajes que puestos en relación hablan por sí solos de que en verdad, la Revelación es sólo Una:

Números 12:1-13:

No sucede así con mi servidor Moisés: él es el hombre de confianza en toda mi casa.
12:8 Yo hablo con él cara a cara, claramente, no con enigmas, y él contempla la figura del Señor. ¿Por qué entonces ustedes se han atrevido a hablar contra mi servidor Moisés?".

Q(2:55) Y [recordad] cuando dijisteis: ”¡Oh Moisés, no hemos de creer en ti hasta que veamos a Dios cara a cara! --entonces os fulminó el rayo del castigo mientras mirabais.

Verdad que estas cosas pasan desapercibidas, en uno, Dios se dirige aparte a Aaron y a Miriam donde les anuncia la profecía de Moisés, a quien le otorga el don de hablar con Dios cara a cara, y fue el único de entre los profetas.

En la aya son el pueblo de Israel a quien Dios exhortó de incurrir en incredulidad manifiesta instigando a Musa, a.s. a revelar el suceso físico que de pie a la creencia, no les bastaba la Fe en Dios.

Lo destacable en ambos pasajes es que Musa, a.s. es reconocido por su don de mirar a Dios a la cara.

Salam

islam80
05/11/2011, 20:03
Podrías especificar en que surat vienen estas aleyas?

ya-sin
05/11/2011, 20:31
Salam ‘amr

Creo que lo de que músa a.s habló con Al-làh cara a cara no viene asi en el quran, la traduccion de asad : (..y Dios habló a Moisés directamente..)4 :164 tampoco ese « directamente » està en el texto, lo que viene en el quran es (..y Al-làh habló kal-lama con músà takliman) ; la forma kal-lama takliman (maf’ul mutlaq) se hace para quitar la duda en una expresion y confirmar el verbo , es como decir (..de hecho) como :
(Y Dios os ha hecho brotar anbatakum de la tierra con un crecimiento nabàtan )71 :17
(..y no encuentren en sus corazones obstáculo alguno para aceptar tu decisión y se sometan yasalimú [a ella] por entero tasliman.)4 :65

dice que le habló, de hecho.

Pero no dice cara a cara, al contrario !!, músà a.s cuando habló con Al-làh, le pidió mirarle, y Al-làh le dijo que no es posible, ni soportable : (Y cuando Moisés acudió a Nuestra cita, y su Sustentador le hubo hablado, dijo: “¡Sustentador mío! ¡Muéstrate a mí, para que pueda verte!”[Dios] dijo: “Tú no puedes verme. Pero mira a esa montaña: si sigue firme en su lugar, entonces podrás verme. Y tan pronto como tu sustentador se hubo revelado a la montaña, hizo que esta se desmoronase; y Moisés cayó al suelo desmayado. Y cuando volvió en sí, dijo: “¡Gloria a Ti! ¡Me vuelvo a Ti arrepentido; y seré [siempre] el primero en creer en Ti!)7 :143

Creo que nadie tiene la capacidad de hablar a Al-làh cara a cara, salvo en aquel dia : (Ese Día algunos rostros brillarán de felicidad, contemplando a su Sustentador)75 :22
Que Al-làh nos ponga entre ellos ,el que puede con todo.

salam

yusuf
05/11/2011, 22:16
Podrías especificar en que surat vienen estas aleyas?

Salam islam80, si te fijas, al comienzo de la aleya (no aleyas, la de azul es Bíblia) está resumido el Sura 2 y la aya 55, está entre paréntesis detrás de Q (que es abreviatura de Qura'n) y lo que sigue es la aya propiamente dicha.

amr
05/11/2011, 22:49
Salam ‘amr

Creo que lo de que músa a.s habló con Al-làh cara a cara no viene asi en el quran, la traduccion de asad : (..y Dios habló a Moisés directamente..)4 :164 tampoco ese « directamente » està en el texto, lo que viene en el quran es (..y Al-làh habló kal-lama con músà takliman) ; la forma kal-lama takliman (maf’ul mutlaq) se hace para quitar la duda en una expresion y confirmar el verbo , es como decir (..de hecho) como :
(Y Dios os ha hecho brotar anbatakum de la tierra con un crecimiento nabàtan )71 :17
(..y no encuentren en sus corazones obstáculo alguno para aceptar tu decisión y se sometan yasalimú [a ella] por entero tasliman.)4 :65

dice que le habló, de hecho.

Pero no dice cara a cara, al contrario !!, músà a.s cuando habló con Al-làh, le pidió mirarle, y Al-làh le dijo que no es posible, ni soportable : (Y cuando Moisés acudió a Nuestra cita, y su Sustentador le hubo hablado, dijo: “¡Sustentador mío! ¡Muéstrate a mí, para que pueda verte!”[Dios] dijo: “Tú no puedes verme. Pero mira a esa montaña: si sigue firme en su lugar, entonces podrás verme. Y tan pronto como tu sustentador se hubo revelado a la montaña, hizo que esta se desmoronase; y Moisés cayó al suelo desmayado. Y cuando volvió en sí, dijo: “¡Gloria a Ti! ¡Me vuelvo a Ti arrepentido; y seré [siempre] el primero en creer en Ti!)7 :143

Creo que nadie tiene la capacidad de hablar a Al-làh cara a cara, salvo en aquel dia : (Ese Día algunos rostros brillarán de felicidad, contemplando a su Sustentador)75 :22
Que Al-làh nos ponga entre ellos ,el que puede con todo.

salam

Gracias ya-sin por la aclaración, siempre es reconfortante saber que andas detrás de nuestros inmensos errores para desasnarnos (como diría un antiguo y veterano de este foro que normalmente anda por otros lares, raro el que lea este, pero como digo, tú sí).

Aunque, y ahora llega el pero, la traducción de M.Assad que he pegado lo que hace es que pone en boca de los hijos de Israel una "petición mayestática" para darse por convencidos, esto hay que destacarlo porque de algún sitio esta gente, pudiendo pedir por ejemplo, digamos que otro milagro como prueba de fe, piden eso que en Números12:8 se revela a su hermano y la mujer de éste, lo que quiero poner de relieve es precisamente como se palpa una sucesión de visiones que van calando a lo largo de siglos sin que pierdan validez, lo que me sugería la intachabilidad del Mensaje del último Profeta, s.a.w.s, y no para mi convencimiento, sino para darle esa dimensión que muchos de la "sola escriptura" y otros que vienen a invadir como troles este foro, sepan que los musulmanes no cuestionamos la Biblia. Tal vez, sí en cuanto y en tanto ha sido revisada y modificada, no en cuanto a su orígen. El hecho de encontrar la concordancia beneficia más al mensaje bíblico que al Coránico, el cual no precisa de alagos ni pruebas.

Entonces en sura 2:55 ellos (los israelitas) pidieron a Musa, a.s que hable a la cara a Dios, esto nos lo advierte Rasulu-lah, s.a.w.s, y qué obtuvieron? les pasó lo mismo que a la montaña como bien nos lo describes. De esto cabe deducir a la vista de la sura 7:143 que nunca en el Qura'n se asevera tal cosa como se explica en la Bíblia, aquí ambos textos divergen esto no lo dije. Quise detenerme en el imaginario que tanto para la Bíblia como en el Qura'n la posibilidad de mirar a Dios directamente a su rostro prefigura la Profecía de Musa,a.s

De nuevo te doy las gracias por esta cuña que sin ella estoy dando a entender lo contrario de lo que quise decir. Y si sigo opinando, aún me pasará otras tantas veces pues de entrada no cuento con mejor traducción de árabe que las tuya, las de Badr, y, por qué no? también Xisca, y todo aquél/lla con más conocimientos que los mios.

Salam

ya-sin
06/11/2011, 14:57
Salam ‘amr
Me inclino ante tu humildad hermano y amigo, de verdad,...... tampoco ando detras de errores, no soy quien para hacerlo, igual me equivoco.

Lo de la biblia y el quran, seguro que hay coincidencias, no soy conocedor de la biblia, pero hay cosas que salen ahi, que de verdad huelen a profecia,los hay otros que coinciden perfectamente con el quran, pero contradicciones con el quran ;los hay.

Lo de los hijos de israel, coincido contigo, ademas –en mi opinion- , siempre que venga « hijos de israel » en el quran ; hay que mirarse al espejo, y tener cuidado, se trata de algo en nosotros.

Salam y gracias

amr
06/11/2011, 18:13
Salam ya-sin

Siguiendo la línea concordancia vs contradicción, me acabo de percatar que tomando como base común la expresión (una vez ya traducida y tomándola por buena) cara a cara por aparecer referida a Musa, a.s. en ambos textos, ahí acaba la concordancia y ahí mismo comienza la contravenencia (y claro, la contradicción Bíblia vs Qura'n), veámoslo:

Esto dice Yavhé (en la Bíblia):

12:8 Yo hablo con él (con Musa) cara a cara, claramente, no con enigmas, y él (Musa) contempla la figura del Señor.

Ciertmente esto no lo pone por ninguna parte en el Qura'n, además, es que el Qura'n corrige tal afirmación, precisamente aquí (que ya has citado):

(143) Y cuando Moisés acudió a Nuestra cita, y su Sustentador le hubo hablado, dijo: “¡ Sustentador mío! ¡Muéstrate a mí, para que pueda verte!” [Dios] dijo: “Tú no puedes verme. Pero mira a esa montaña: si sigue firme en su lugar, entonces --sólo entonces-- podrás verme.” Y tan pronto como Dios hubo revelado Su gloria a la montaña, hizo que esta se desmoronase; y Moisés cayó al suelo desmayado. Y cuando volvió en sí, dijo: “¡Gloria a Ti! ¡Me vuelvo a Ti arrepentido; y seré [siempre] el primero en creer en Ti!”

porque en ella se aclara que Musa pide verle (a su Señor), y la acción de ver es realizada con los órganos de la visión, por tanto, no se esconde el deseo expresado de mirar, lo que autentifica y valida la sura por encima de la narración bíblica que queda sometida a corrección en cuanto a ese pasaje (Números 12:8) y que expresa si no es en forma alegórica (alguien entendido/a en Bíblia lo podría aclarar) un deseo cumplido hasta sus últimas consecuencias. Ahora podemos decir que el Qura'n corrige a la Bíblia, o en otro sentido la contradice, sin embargo, la concordancia en el aspecto de lo físico es similar. Muy diferente hubiera sido la situación si después de escuchar que Musa, a.s vió a Dios la cara, nada se dijera respecto a esto en el Qura'n o que se hubiera limitado a una expresión como la que a continuación viene en la aya siguiente:

(144) [Dios] dijo: “¡Moisés! Ciertamente, te he enaltecido sobre todas las gentes al entregarte Mis mensajes,107 y por haber[-te] hablado: ¡ coge, pues, lo que te he entregado y sé de los agradecidos!”

y por haberte hablado. Es decir, no hay ninguna diferencia semántica, la concordancia en cuanto al aspecto de la comunicación directa de Al-lah con Musa, a.s. descansa en el verbo comunicar "algo" con claridad, y tal vez haya quien piense que hablar es lo mismo que mirarse a los ojos, pero la Bíblia insiste en el verbo "ver" "contemplar" que tiene que ver con los ojos cuando viene a decir "comunicar" algo con claridad. El Qura'n aclara lo que la Bíblia esconde y ambas dicen lo mismo.

Espero haber aclarado más que confundido.

Salam y feliz 'eid al Kabir