PDA

Ver la Versión Completa : Licito ó Ilicito para un musulman?

Amina
02/11/2011, 15:09
Asalamu-aleykum: ¿ Es lícito para un musulman participar en una comida de trabajo donde se bebe alcohol?.Me gustaria,si sabeis, que me documenteis la respuesta , o que me indiqueis el hadith correspondiente.

Gracias

ya-sin
03/11/2011, 16:25
Salam
No es ninguna fatwa sobre licito o illicito, sino una opinion ; el quran cuando habla de bebidas ambriagantes (Al-jamr) , manda apartarse de ellas,pues cuando mas se aleja mejor, (¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Los estupefacientes, los juegos de azar, las prácticas idólatras y la adivinación del futuro no son sino una abominación, obra de Satán: ¡evitadlos, pues, para que así alcancéis la felicidad!)5 :90
Evitadlos ! : verbo iytanaba ; apartarse.

Hay un hadiz que habla precisamente de sentarse en una mesa en que circula el alcohol, no habla de licito o illicito, pero dice que no es propio de alguien que cree en Al-làh y el dia del juicio sentarse en una mesa donde circula jamr, puede que el hadiz tenga sus condiciones, que la boracheria estàba tan expandida en la sociedad , pero tiene base coranica, que hay que alejarse cuanto puede, cuando no se puede o en necesidad ;pues cada uno conoce mas sus necesidades .

salam

chemlal
03/11/2011, 21:51
Estoy de acuerdo contigo. Leí hace tiempo un hadiz que lo tengo que rebuscar, en el que un grupo de musulmanes le preguntaron al Profeta (saw), que hacemos si nos invitan nuestros vecinos no musulmanes.

El Profeta (saw) les dijo que fueran y que comieran fruta y aquello que vean que no es ilícito su consumo.

Conclusión:
El Islam no es una religión de prohibiciones, todo gira para alcanzar una purificación interior y exterior, Allah nos aligera la carga comparados con aquellos que nos precedieron.

Fíjense que el cerdo no se debe comer, pero hay circunstancias que el mismo Qur´an te permite su consumo si vez correr tu vida...Al igual te llega a decir que puedes disimular tu creencia si vez correr tu integridad... etc...

Todo dependerá de nuestras intenciones. Y tenemos que saber utilizar el sentido común que Allah nos deja en nuestras manos para que actuemos en consecuencia en cada tiempo y lugar.

Y Allah sabe más.

Badr
03/11/2011, 22:53
Opino que uno tiene que aplicar su propio juicio y criterio en esas circunstancias. No es lo mismo que uno tenga tendencia natural al alcohol y que por tanto el acudir a una comida así, pueda ser un grave aprieto y dar lugar a muchas aprensiones, que si uno no es permeable a ese tipo de situación y puede sin grandes despliegues mantenerse sin beber alcohol aunque lo beban todos los demás. Si es así, puede ser incluso bueno el asistir no por uno mismo, sino porque siempre es un ejemplo de que uno puede ser fiel a su criterio aun en medio de actitudes contraria. Puede ser que haya alguien que quiere dejar de beber, y puede encontrar un apoyo indirecto en quien es capaz de estar allí y no sentirse desplazado aunque no beba. Puede ser incluso que haya alguien que sea de Alcohólicos Anónimos y no se sepa y si ve a alguien más que no bebe, le será más fácil no dejarse poder por el medio.

Pero si uno tiene tendencia, mejor que no vaya, claro.

Salaam

Amina
04/11/2011, 12:29
Gracias a todos y todas por vuestras respuestas. Si alguien mas puede hacer alguna aportacion siguo estando interesada en escucharla.

Salam a todos, especialmente en estos dias del Hayyi

amr
04/11/2011, 23:45
Asalamu-aleykum: ¿ Es lícito para un musulman participar en una comida de trabajo donde se bebe alcohol?.Me gustaria,si sabeis, que me documenteis la respuesta , o que me indiqueis el hadith correspondiente.

Gracias

Más en concreto existe la Sura del Qura'n,

Sura 5: Al Ma'ida(El Ágape) desde la primera aya hasta la 5ª.

En efecto, como te apuntan los hermanos es lícito compartir mesa y mantel y abstenerte de comer alimentos prohibidos, así como de realizar actos ilícitos de obra y palabra, pues no hay nada de malo en estrechar relaciones sociales o compartir momentos con compañeros que todos los días ves en el trabajo de cualquier manera. Pero sí que sería prohibido reunirse expresamente a sabiendas de cometer un acto impúdico o prohibido por la Ley Islámica amparándose bajo la inocente figura de una comida de trabajo.

Salam y feliz y fructífero Hajj también para tí.