PDA

Ver la Versión Completa : Fabulas

chemlal
27/10/2011, 11:57
Es una reflexión para cuando nos Desilusionamos de la actitud de los demás
EL ALACRÁN

Un maestro oriental vio como un alacrán se estaba ahogando y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.
El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el alacrán lo picó.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
-"Perdone maestro, ¿no entiende usted que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?"

El maestro respondió:
-"La naturaleza del alacrán es picar, el no va a cambiar su naturaleza y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar y servir.

-"Y entonces ayudándose con una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

Moraleja:
No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño, sólo toma precauciones.
-*No permitas jamás que las conductas de otras personas condicionen la tuya.

Salam

chemlal
30/10/2011, 07:52
Los tres ancianos

Una mujer que salía de su casa vio a tres ancianos de barbas blancas sentados en el jardín de su casa.

-“No sé quienes son ustedes, pero deben tener hambre. Por favor, pasen que les daré algo de comer”.

-“¿Está el hombre de la casa?”, preguntó uno de ellos.

-“No, no está”.

-“Entonces no podremos entrar” dijeron los ancianos.

Al atardecer, cuando su marido llegó a la casa, la señora le contó lo sucedido.
-“Ve y dile que yo estoy en casa y que los invito a pasar a los tres”.

La mujer salió y los invitó amablemente a que pasaran.

“Nosotros no podemos ser invitados a una casa juntos”, dijo con determinación uno de los ancianos.

-“¿Por qué?” preguntó la mujer muy intrigada.

El anciano con la barba más blanca respondió:
-“Su nombre es Riqueza” dijo señalando a uno de ellos y señalando al otro agregó:
-“Su nombre es Éxito, y el mío es Amor… ahora, ve con tu marido y decidan a cuál de nosotros prefieren invitar”

-“¡Qué fantástico! Si ese es el caso invitemos a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con riquezas”. Dijo el marido cuando escuchó lo que le contó la mujer.

-“No, no me parece buena idea… ¿Por qué no elegimos a Éxito? así seremos admirados por todos”, su hija adoptiva que escuchaba la conversación desde su habitación exclamó:
-“¿Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros?”

La intervención de la niña dejó a sus padres en silencio y avergonzados.
-“Sí, ella tiene razón” dijo la madre.

Y el padre agregó:
-“Sigamos el consejo de nuestra hija”

La mujer salió al encuentro de los ancianos y preguntó:
-“¿Cuál de ustedes es Amor? … Por favor, pase y sea nuestro invitado.”
Amor se levantó y comenzó a caminar hacia la casa.

Los otros dos también se levantaron y los siguieron. Sorprendida, la mujer miró a Éxito y a Riqueza y preguntó:
-“Sí yo solamente invité a Amor ¿Por qué ustedes también vienen?”

Los tres ancianos respondieron juntos:
-“Si hubiese invitado a Éxito o a Riqueza los otros dos se quedaban afuera, pero ustedes invitaron a Amor, y donde quiera que él vaya los otros lo siguen. Porque donde hay amor siempre hay éxito y riqueza.

Salam

chemlal
30/10/2011, 08:04
El amor y el tiempo

Había una vez una isla muy linda y de naturaleza indescriptible, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre; El Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría… como también, todos los demás, incluso el AMOR.

Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse.

Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el AMOR quedó esperando solo, pacientemente, hasta el último momento.

Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el AMOR decidió pedir ayuda.

La riqueza pasó cerca del AMOR en una barca lujosísima y el AMOR le dijo:
- “Riqueza… ¿me puedes llevar contigo?”

– No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti, lo siento, AMOR…

Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnifica barca.
- “Orgullo te ruego… ¿puedes llevarme contigo?
-No puedo llevarte AMOR… respondió el Orgullo:
– Aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca y ¿Cómo quedaría mi reputación?

Entonces el AMOR dijo a la Tristeza que se estaba acercando:
-“Tristeza te lo pido, déjame ir contigo”.
– No AMOR… respondió la Tristeza.
– Estoy tan triste que necesito estar sola.

Luego el Buen Humor pasó frente al AMOR, pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.

De repente una voz dijo: “Ven AMOR te llevo conmigo”.

El AMOR miró a ver quien le hablaba y vio a un viejo.

El AMOR se sintió tan contento y lleno de gozo que se olvidó de preguntar el nombre del viejo.

Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue.

El AMOR se dio cuenta de cuanto le debía y le pregunto al Saber:
- “Saber, ¿puedes decirme quien era este que me ayudo?”.

-”Ha sido el Tiempo”, respondió el Saber, con voz serena.

-¿El Tiempo?… se preguntó el AMOR,

-¿Por qué será que el tiempo me ha ayudado?, Porque solo el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el AMOR en la vida.

chemlal
04/11/2011, 10:14
Un pastor que cuidaba su rebaño en las costas, veía al mar muy calmado y suave, y planeaba con hacer un viaje de comercio.

Entonces vendió todo su rebaño y lo invirtió en un cargamento de dátiles, y se echó a la mar. Pero vino una fuerte tempestad, y estando en peligro de hundirse la nave, tiro por la borda toda la mercancía, y escasamente escapó con vida en la barca vacía.

No mucho tiempo después cuando alguien pasaba y observaba la ordenada calma del mar, él le interrumpía y le decía:

-De nuevo está el mar deseando dátiles y por eso luce calmado.

Lección / Moraleja:

-Nunca generalices conclusiones basándote en un solo suceso

hector20
06/11/2011, 20:09
Quería reproducir un pequeño cuento del Gulistán de Sa'adi pero me he decantado por otra.
Una historia muy especial para mí es la de Layla y Majnún. El libro como ya sabemos tiene muchas lecturas y supongo, no lo sé -porque soy español- que los árabes que hayan en el foro, quien más quien menos estará familiarizado sobre la temática del libro. Pude leer la versión de Nezamí traducida al español del persa, una lástima que se pierda la rima y muchas cosas queden ininteligibles en el umbral de la traducción del farsi al castellano, aun así hay momentos de suma beldad. Es un libro muy largo y intentarlo reproducir totalmente aquí sería misión de tontos y locos, así que me tomo la libertad de escribir una de las partes más emotivas del drama:

"Después llenó de agua sus pestañas y le gritó al viento de la primavera:
"Es de día, ¡levántate!
Y ve de mi parte a acariciar los rizos de Layla, y dale besos y recuerdos. Yo estoy prisionero de tu Amor, soy la arena que pisas bajo tus pies. Yo soy aquel que en el viento primaveral busca tu aliento, y al mirar al suelo le hablo de mi Amor por ti. Envíale entonces, una ráfaga de tu brisa y con ella un poco de tierra. Si no tuviera el fuego de tu Amor luchando en el torrente de mis lágrimas, ya me habría ahogado.
"Señalada con el dedo por todos los artistas de la palabra, esta historia llegó así hasta el final.. Aquel de quien se marchitó la juventud, poco a poco en un mundo de lágrimas se convirtió. Su estado empeoró, más débil y triste vagaba. Un paso le queda a su alma para alcanzar los labios de su amada, su día oprimido avanza hacia la Noche. Gimiendo a causa del dolor, dirigiose hacia la novia enterrada. En torno a aquella cuadrada apareció y su barco en el barro encalló. Se enroscó como una serpiente herida. Versos recitaba entre llantos, amargas lágrimas caían al entornarse sus ojos. Su cabeza dobló hasta el suelo, y el sepulcro abrazó estrechamente y dijo: <<¡oh Amiga!>> y su vida entregó. Majnun del mundo recogió sus ropas, en el lecho de Layla se durmió."

Muchas gracias.

chemlal
11/11/2011, 18:04
-"Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa."

-“Cuanto menos noble es el corazón más recta va la cabeza Si Dios no perdonase, el paraíso estaría vacío”.

-"Sólo se tiran piedras al árbol cargado de frutos."

Salam