PDA

Ver la Versión Completa : Evitar el exceso de preguntas

chemlal
07/10/2011, 18:47
El respeto por el Profeta (B y P) y evitar el exceso de preguntas, especialmente cuando no hay una necesidad genuina

(5818) Abû Hurayrah relató que escuchó al Mensajero de Allah (B y P) decir:
«Evitad aquello que os he prohibido y haced lo que podáis de lo que os he ordenado. Ciertamente lo que destruyó a los que os precedieron fue el exceso de preguntas y su discrepancia con sus profetas». (Sahih Muslim)

(5821) ‘Âmir ibn Sa‘d relató de su padre que el Mensajero de Allah (B y P) dijo:
«Ciertamente el más grande pecador entre los musulmanes es aquel que pregunta por una cosa que no ha sido prohibida para los musulmanes y es (finalmente) prohibida para ellos a causa de (la insistencia de) su pregunta».

(5822) ’Âmir ibn Sa‘d relató de su padre que el Mensajero de Allah (B y P) dijo:
«El más grande pecador entre los musulmanes es el que pregunta por un asunto que no ha sido prohibido y se prohíbe para la gente a causa de su pregunta».

Este hadiz también ha sido relatado por Al-Zuhrî con la misma cadena de transmisores con el agregado:
«...(es) un hombre que pregunta por una cosa indagando sobre ella (minuciosa y excesivamente)».

(5823) Anas ibn Mâlik relató:
“Llegó a oídos del Mensajero de Allah (B y P) algo sobre sus Compañeros, y entonces se dirigió a ellos diciendo:
«Me fueron mostrados el Paraíso y el Infierno, y nunca había visto el bien y el mal como lo he visto hoy. Si supierais lo que yo sé reiríais poco y lloraríais mucho».

No hubo un día más difícil para los Compañeros del Mensajero de Allah (B y P) que éste. Ellos cubrieron sus cabezas y se escuchaba el sonido de sus sollozos. Entonces ‘Umar se paró y dijo:
-‘Estamos complacidos con Allah como nuestro Señor, con el Islam como nuestra religión y con Muhammad como nuestro profeta’. Y entonces se paró esa persona y preguntó:
-‘¿Quién es mi padre?’ Dijo:
«Tu padre es fulano». Y ahí fue revelado:
-‘!Oh creyentes! No preguntéis por cosas que, si se os dieran a conocer, os dañarían’ (Qur´an 5:101)” . (1)

(1) Esta aleya implica que preguntar demasiado puede llevar a agregar obligaciones o prohibiciones a las ya existentes. Allah ha puesto en claro lo lícito (halal) y lo ilícito (haram), los asuntos sobre los que el Profeta (B y P)
guardó silencio entran en la categoría de lo permitido o moralmente indiferente (mubah) y no es bueno estrechar el círculo de lo permitido aumentando la carga sobre los musulmanes.

Salam
Paz