PDA

Ver la Versión Completa : Discriminación de magrebíes en la escuela pública madrileña.

Antonio Sánchez
01/01/2009, 04:15
Soy profesor de enseñanza media desde hace 29 años y he constatado que en tan largo tiempo existe discriminación hacia los magrebíes inmigrantes. Siempre se han utilizado los mismos prejuicios:
- Confundir magrebí (moro) con musulmán.
- Afirmar que son malos estudiantes sin tener en cuenta que muchos de ellos proceden de pueblos en los no hay centros de enseñanza.
- Exigirles tácitamente que renuncien a sus creencias y costumbres. Muchos profesores no comprenden la importancia de la fiesta del cordero y no la consideran motivo para faltar a clase.
- Mis compañeros no entienden que las exigencias del Ramadán tienen excepciones paraniños y enfermos.
Siempre he tratado de ayudar a estos chicos y en la mayoría de los casos he conseguido una respuesta por su parte muy satisfactoria. Por ejemplo: tuve como alumno de bachillerato a un joven marroquí, con unas excelentes notas en su país. Su problema era no dominar el castellano y se pasaba clases buscando palabras que yo decía en un diccionario de árabe, con lo que no se enteraba de nada. Le dije que apuntara lo que no entendiera y que al final de la clase me lo preguntara. Así lo hizo y en muy poco tiempo consiguió un aceptable nivel del idioma. Además le proporcionaba los libros de lectura. Logré que fuera un alumno brillante en Lengua castellana y Literatura al final de sus estudios de bachillerato.

nohaiea
01/01/2009, 12:25
Que bonito es lo que cuentas Antonio. Tendría que haber más personas como tú. En general hay muchos prejuicios hacia los inmigrantes. La gente es muy cerrada y no ve que cada uno somos diferentes, que tenemos unas costumbres, religión y cultura.