PDA

Ver la Versión Completa : Discriminación de magrebíes en la escuela pública madrileña.

Antonio Sánchez
01/01/2009, 04:15
Soy profesor de enseñanza media desde hace 29 años y he constatado que en tan largo tiempo existe discriminación hacia los magrebíes inmigrantes. Siempre se han utilizado los mismos prejuicios:
- Confundir magrebí (moro) con musulmán.
- Afirmar que son malos estudiantes sin tener en cuenta que muchos de ellos proceden de pueblos en los no hay centros de enseñanza.
- Exigirles tácitamente que renuncien a sus creencias y costumbres. Muchos profesores no comprenden la importancia de la fiesta del cordero y no la consideran motivo para faltar a clase.
- Mis compañeros no entienden que las exigencias del Ramadán tienen excepciones paraniños y enfermos.
Siempre he tratado de ayudar a estos chicos y en la mayoría de los casos he conseguido una respuesta por su parte muy satisfactoria. Por ejemplo: tuve como alumno de bachillerato a un joven marroquí, con unas excelentes notas en su país. Su problema era no dominar el castellano y se pasaba clases buscando palabras que yo decía en un diccionario de árabe, con lo que no se enteraba de nada. Le dije que apuntara lo que no entendiera y que al final de la clase me lo preguntara. Así lo hizo y en muy poco tiempo consiguió un aceptable nivel del idioma. Además le proporcionaba los libros de lectura. Logré que fuera un alumno brillante en Lengua castellana y Literatura al final de sus estudios de bachillerato.

nohaiea
01/01/2009, 12:25
Que bonito es lo que cuentas Antonio. Tendría que haber más personas como tú. En general hay muchos prejuicios hacia los inmigrantes. La gente es muy cerrada y no ve que cada uno somos diferentes, que tenemos unas costumbres, religión y cultura.
No entiendo ya a estas alturas de la vida que haya gente así, y más profesores que lo que tendrían que hacer es intentar que los niños se integren y no se sientan diferentes, ayudándoles en lo que se pueda como haces tú. Muchos de los problemas que tienen estos niños son derivados del idioma, pero la verdad es que tienen una facilidad increible para aprender.
Me ha sido muy grato leer tu experiencia, y espero que poco a poco tus compañeros de trabajo vean la realidad y cambien su modo de pensar.

Saludos.

Badr
01/01/2009, 14:50
Habría que hacer ver muchos que que no muestran el entendimiento de nuestro amigo Antonio que estos son los españoles de mañana y que es en interés de todos infundir en quienes nos sucedan el amor a la tierra y a su gente.

Salaam

Hawah Hussain
01/01/2009, 15:41
No entiendo el problema si la escuela publica es laica no tiene porque entender la sensibilidad religiosa de nadie supongo es mas no deberia hablar de ninguna religion ni entender nada de ninguna religion eso es al menos lo que nos han vendido que la escuela publica no existe la religion de ningun tipo.

Por otro lado deberian de poner clases particulares para los hijos de inmigrantes para que aprendieran el idioma y pudieran alcanzar el nivel medio de la clase pero se supone que eso ya existe o al menos eso nos dicen no ? o nos mienten o no nos venden bien las cosas pero la verdad que no entiendo el problema.

Si pudieras explicarlo un poco mas ???.

Un saludo,

Abd al-Rahman
01/01/2009, 23:51
Pues jamás me habría imaginado algo así de unos profesores. Que un alumno discrimine si puedo creerlo con facilidad, yo mismo pase por eso durante un tiempo. Se enteran de que eres musulman y si tienes la desgracia de caer en una clase en la que hay algunos alumnos ''conservadores''(por no usar otra palabra) que dicen conocer todo sobre el Islam cuando en realidad no saben nada, te acabas convirtiendo en el blanco de todas las 'bromas''.
Lo de los profesores pues sería cuestión de que se informasen minimamente sobre los aspectos de la religión que afecten al alumno durante el horario lectivo(ramadán, etc...) así como de aquello que les pudiera presentar dificultad para ayudar a su integración o por lo menos para poder echarles una mano.
Antonio, en tu caso no tengo nada que decir. Ojalá tus colegas te tomasen como ejemplo.

maria
02/01/2009, 00:05
Sería de desear que los maestros se preocuparan un poco de conocer a sus alumnos, tal como lo hace Antonio, pero si no lo entienden que se limiten a cumplir la legislación.

2. Las festividades y conmemoraciones que a continuación se expresan, que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España.

AL HIYRA, correspondiente al 1 de Muharram, primer día del Año Nuevo Islámico.

ACHURA, décimo día de Muharram.

IDU AL-MAULID, corresponde al 12 de Rabiu Al Awwal, nacimiento del Profeta.

AL ISRA WA AL-MI'RAY, corresponde al 27 de Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta.

IDU AL-FITR, corresponde a los días 1, 2 y 3 de Shawwal y celebra la culminación del Ayuno de Ramadán.

IDU AL-ADHA, corresponde a los días 10, 11 y 12 de Du Al-Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

3. Los alumnos musulmanes que cursen estudios en Centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en el día del Viernes y en las festividades y conmemoraciones religiosas anteriormente expresadas, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=21

Antonio Sánchez
03/01/2009, 12:18
En España no tenemos una escuela pública laica. Los centros como alternativa a la religión católica pueden ofrecer otro tipo de enseñanzas, siempre sin ningún contenido y para tener a los chicos ocupados.
Siempre he creído en Dios, manifestación interpretada de muchas formas, pero creo que un musulmán que vea un belén en su instituto no se sentirá cómodo, por ejemplo.
Defiendo que la religión debe estudiarse en parroquias, sinagogas, mezquitas y que la escuela pública es un lugar de encuentro, de convivencia, donde cada uno pueda rezar a su manera pero sin hacer ostentación.
En España no es así. Hay muchos profesores que se niegan a comprender esta diferencia religiosa.

Antonio Sánchez
03/01/2009, 12:24
En la escuela pública muchas de las leyes existentes no se conocen.
Tu información es muy valiosa para mí.

Hawah Hussain
04/01/2009, 17:44
Pues opino que seria mejor enseñar historia de las religiones y que en la escuela laica tambien al igual que al catolica pudieran conocer el Islam, el Judaismo , el sintoismo, el budismo y dedicar los dias sensibles de esas religiones a mi no me molesta un kippa ni una media luna no entiendo esas otras sensibilidades que les molesta las manifestaciones de otra religion, entonces debe ser mejor estudiar en una escuela catolica ya que fue la que me dio mi primer paso para querer conocer el Islam fue alli donde empece a estudiarlo mas en profundidad tanto que dedique un año entero solo al estudio el Islam, no sabia que fuera tan mala la escuela publica yo nunca he estudiado en una la verdad, pero creo que dado que la mayoria de los alumnos no sera ateos no seria mejor que se conociesen entre ellos.

Saludos,

Antonio Sánchez
06/01/2009, 05:40
España como país católico tiene una literatura muy rica y un patrimonio incomparable.
Cuando se va a visitar alguna iglesia, sinagoga o mezquita es necesario que el alumno no sólo ve imágenes o piedras. Tiene que comprnder lo que han significado.
¿De qué sirve ver una catedral si no se sabe como era una misa o la simbología católica.
Si vas a una sinagoga, tendrás que saber cómo se hacían sus rezos.
Si vas a una mezquita tendrás que explicar el ritual dl lavado, la posternación, la importancia del minrab ...
Si vas a un templo egipcio tendrás que saber como eran sus rituales.
He llevado a mis alumnos a Toledo para que vieran la convivencia de religiones.
He ido al Templo de Debod (Madrid) y he explicado para que valían las salas.
Soy profesor de literatura y muchas de sus manifestaciones tienen origen musulmán y quiero que mis alumnos vean y aprecien esa influencia, porque lo musulmán es una parte importante de nuestra cultura. El castellano tiene un 8% de arabismos. El pensamiento clásico vino de Avicenas y Averroes. Fuimos Al Andalus y nos tenemos que sentir muy orgullosos.
La payasada de Aznar que dijo que estuvimos ocho siglos luchando contra los moros demuestra su incultura o su mala fe.
Es cierto que muchos moros vienen de zonas deprimidas, si no no vendrían aquí a buscarse la vida sabiendo que van a ser despreciados por los "cristianos viejos".
Cuando empleo la palabra moro lo hago sin tono despectvo, como se hacía hasta el siglo XV. Nuetra literatura está llena de ejmplos:
morilla como ejemplo de belleza.
moro como caballero leal.
Me fastidia oir morito, una forma despectiva con una fuerte carga de falsa compasión.
El morito no puede ir de excursión cuando, es posible, no tenga dinero para pagarla.
El morito no compra los libros. Son tan malos estudiantes.
El morito huele mal, cuando es posible que en su casa se hacinen muchas personas en condiciones infrahumanas.
El morito come chorizo, cuando lo tienen prohibido.
Es cierto que muchos IES están por la integración y el respeto, pero mientras haya uno solo que no sea tolerante, el sistema falla.

maribel
06/01/2009, 12:11
MashaAllah!
InchaAllah hubieran más maestros como tú, Antonio. Eres un ejemplo a seguir.

Salam

joven-musulman
14/01/2009, 21:08
gracias por sacar el tema hermano Antonio, me he visto identificado contigo ya que mi larga experiencia como estudiante me ha dado muchas experiencias pero alhamdulilah(gracias a Allah) la mayoria han sido muy buenas porque me he encontrado con profesores muy simpaticos que como tu se han interesado por nuestra integracion, pero hay de todo...:)