PDA

Ver la Versión Completa : Metáforas del desierto

Jorge Aldao
23/09/2011, 18:13
Metáforas del desierto
POR EDUARDO GRUNER

A pocos días de ocurrido el atentado a las Torres, Slavoj Zizek publicó un artículo titulado “Bienvenidos al desierto de lo real”. Me interesa –como quien dice que una herida interesa al cuerpo– la idea de lo real como desierto. El desierto es una suerte de fantasma que obsesiona al pensamiento occidental al menos desde Aristóteles. Para Montesquieu el desierto es el asiento natural del despotismo, mientras el valle poblado lo es de la democracia. Eso se prolonga en nuestra “campaña del desierto” y en Sarmiento, donde el desierto es el escenario de la “barbarie” quiroguiana. Y para Borges el desierto es el peor de los laberintos: el de la línea recta, que sólo permite el espejismo de una salida por el inalcanzable horizonte. A todos estos sentidos ominosos se opone la civilización urbana, la arquitectura babélica del rascacielos. Ahora bien: se ha explotado poco la potencialidad metafórica, o alegórica, del hecho de que la llamada “posmodernidad” (la lógica cultural del capitalismo tardío, tradujo canónicamente Fredric Jameson) se haya iniciado emblemáticamente con el derrumbe de una construcción arquitectónica –el Muro de Berlín– y haya terminado con el “derrumbe” de dos: las Torres Gemelas. Después de esos dos simbólicos colapsos “civilizatorios” –¿será por algún perverso mecanismo de compensación?–, empezaron a levantarse nuevos muros: entre EE.UU. y México, en la franja de Gaza... Y una infinidad de muros invisibles se erigen en Occidente como altares para “honrar” el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la impropia propiedad de la tierra, desmintiendo los cantos de sirena de la “globalización”(la mundialización de la ley del valor del Capital, tradujo canónicamente Samir Amin). Metrópolis milenarias que se levantaban como oasis exquisitos en medio de los grandes desiertos –Bagdad o Trípoli, digamos– son bombardeadas como para devolverlas a la línea recta sin horizonte humano. Mientras tanto, la “nueva fragilidad” que asalta las calles con la crisis que parece cada vez más terminal del imperio de aquélla “ley del valor”, provoca nuevas irrupciones arquitectónicas: en Londres se incendian edificios, en Madrid o Atenas las carpas en las plazas recuerdan campamentos nómades que instalaran metáforas desérticas en el centro mismo de una ciudad obsoleta (difícil no recordar a Roberto Arlt: El desierto entra a la ciudad). Como si, aunque todavía confusamente, se buscara refundarla. ¿Será hora de volver a lo “real”? Finalmente, como decía Lawrence en Los siete pilares de la sabiduría, “el desierto es un lugar limpio”.

Fuente:http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Aniversario-diez-anios-11-S-Gruner_0_553144849.html
El énfasis en negrita es mío

Un saludo

Jorge Aldao

yousef
23/09/2011, 20:14
Metáforas del desierto
POR EDUARDO GRUNER

A pocos días de ocurrido el atentado a las Torres, Slavoj Zizek publicó un artículo titulado “Bienvenidos al desierto de lo real”. Me interesa –como quien dice que una herida interesa al cuerpo– la idea de lo real como desierto. El desierto es una suerte de fantasma que obsesiona al pensamiento occidental al menos desde Aristóteles. Para Montesquieu el desierto es el asiento natural del despotismo, mientras el valle poblado lo es de la democracia. Eso se prolonga en nuestra “campaña del desierto” y en Sarmiento, donde el desierto es el escenario de la “barbarie” quiroguiana. Y para Borges el desierto es el peor de los laberintos: el de la línea recta, que sólo permite el espejismo de una salida por el inalcanzable horizonte. A todos estos sentidos ominosos se opone la civilización urbana, la arquitectura babélica del rascacielos. Ahora bien: se ha explotado poco la potencialidad metafórica, o alegórica, del hecho de que la llamada “posmodernidad” (la lógica cultural del capitalismo tardío, tradujo canónicamente Fredric Jameson) se haya iniciado emblemáticamente con el derrumbe de una construcción arquitectónica –el Muro de Berlín– y haya terminado con el “derrumbe” de dos: las Torres Gemelas. Después de esos dos simbólicos colapsos “civilizatorios” –¿será por algún perverso mecanismo de compensación?–, empezaron a levantarse nuevos muros: entre EE.UU. y México, en la franja de Gaza... Y una infinidad de muros invisibles se erigen en Occidente como altares para “honrar” el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la impropia propiedad de la tierra, desmintiendo los cantos de sirena de la “globalización”(la mundialización de la ley del valor del Capital, tradujo canónicamente Samir Amin). Metrópolis milenarias que se levantaban como oasis exquisitos en medio de los grandes desiertos –Bagdad o Trípoli, digamos– son bombardeadas como para devolverlas a la línea recta sin horizonte humano. Mientras tanto, la “nueva fragilidad” que asalta las calles con la crisis que parece cada vez más terminal del imperio de aquélla “ley del valor”, provoca nuevas irrupciones arquitectónicas: en Londres se incendian edificios, en Madrid o Atenas las carpas en las plazas recuerdan campamentos nómades que instalaran metáforas desérticas en el centro mismo de una ciudad obsoleta (difícil no recordar a Roberto Arlt: El desierto entra a la ciudad). Como si, aunque todavía confusamente, se buscara refundarla. ¿Será hora de volver a lo “real”? Finalmente, como decía Lawrence en Los siete pilares de la sabiduría, “el desierto es un lugar limpio”.

Fuente:http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Aniversario-diez-anios-11-S-Gruner_0_553144849.html
El énfasis en negrita es mío

Un saludo

Jorge Aldao

Espejismos del desierto de lo real; cambios de paradigmas simbolizados en iconos que representan el desastre, mientras lo que expresan a gritos es el largo camino que al hombre le queda por andar.

Salam

yousef
23/09/2011, 20:22
la llamada “posmodernidad” (la lógica cultural del capitalismo tardío, tradujo canónicamente Fredric Jameson) se haya iniciado emblemáticamente con el derrumbe de una construcción arquitectónica –el Muro de Berlín– y haya terminado con el “derrumbe” de dos: las Torres Gemelas. Después de esos dos simbólicos colapsos “civilizatorios” –¿será por algún perverso mecanismo de compensación?–, empezaron a levantarse nuevos muros: entre EE.UU. y México, en la franja de Gaza... Y una infinidad de muros invisibles se erigen en Occidente como altares para “honrar” el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la impropia propiedad de la tierra, desmintiendo los cantos de sirena de la “globalización”(la mundialización de la ley del valor del Capital, tradujo canónicamente Samir Amin).

Se me olvidaba: curiosa la semejanza entre esos dos iconos del desastre.

Jorge Aldao
23/09/2011, 23:42
Paradise.... Salam...

Si lo que estuvo entre la caída del Muro de Berlín y la caída de las Torres Gemelas fue la "postmodernidad"... ¿Que nombre le daremos a esta cosa primitiva y salvaje en que se ha convertido la "post postmodernidad" como legado de la Incivilización Occidental a la humanidad toda?

Un saludo

Jorge Aldao

yousef
24/09/2011, 16:12
Paradise.... Salam...

Si lo que estuvo entre la caída del Muro de Berlín y la caída de las Torres Gemelas fue la "postmodernidad"... ¿Que nombre le daremos a esta cosa primitiva y salvaje en que se ha convertido la "post postmodernidad" como legado de la Incivilización Occidental a la humanidad toda?

Un saludo

Jorge Aldao

Salam Jorge

Por eso escribía en el mensaje #2 de este hilo que, en realidad, lo que esos iconos representan es el desastre y el largo camino que nos queda por andar para salir de ese desierto en el que, a pesar del desarrollo científico de la "postmodernidad" y la "post-postmodernidad", como tú la llamas, nos vemos sumidos. Porque, en muchos casos, ese desarrollo no ha ido parejo a una evolución de los valores éticos semejante, mientras que en otros, enfermedades tan perniciosas para el ser humano como el culto al poder y al ego, la codicia, el todo por la pasta y demás disvalores, se han ido ensalzando hasta convertirse en algo legítimo que ya no es necesario combatir e incluso hace falta profesar para tener éxito en la vida. Pero, afortunadamente, y a pesar de estos disvalores, en algunos aspectos ha habido una evolución en la conciencia humana que es imposible obviar, de modo que no veo otra forma de describir este período de forma certera si no es apuntando tanto a lo bueno como a lo malo, aunque haya más de lo uno que de lo otro...

El caminante
24/09/2011, 17:48
Lo que ha llevado el mundo a la situación actual es el "desierto moral y espiritual" del de los paises occidentales. En el mundo occidental hay sequedad de moral y de espiritualidad. Occidente se ha perdido en un desierto.

Jorge Aldao
24/09/2011, 19:44
Paradise Salam...

Al no ser creyente y viendo como va el mundo, no encuentro motivos para ninguna esperanza o para algún optimismo.
Ojalá me equivoque.

Un saludo

Jorge Aldao

yousef
25/09/2011, 19:57
Paradise Salam...

Al no ser creyente y viendo como va el mundo, no encuentro motivos para ninguna esperanza o para algún optimismo.
Ojalá me equivoque.

Un saludo

Jorge Aldao
Jorge, hace tiempo constaté que lo tuyo, tu pesimismo, no tiene remedio :P
Pero creo que el no ser creyente no tiene por qué conllevar, inevitablemente, centrarse en lo negativo. Que lo positivo, aún siendo en ocasiones casi excepcional, simplemente por el esfuerzo que supone y su alcance, eclipsa todo lo demás si uno pone atención en esas poquitas cosas buenas que el ser humano es capaz de hacer para darse cuenta de que, en efecto, aunque muy despacio, y aunque nos queda un camino abrumadoramente largo por recorrer, vamos dando pasos. Y, como buen creyente, no puedo evitar mencionar una de las alegorías más fuertes y significativas del Corán, la de la creación del hombre, que precisamente es tema de otro hilo:

Y he ahí que tu Sustentador dijo a los ángeles: "Voy a poner en la tierra a alguien que ha de heredarla." (Corán, 30)

Refiriéndose con el término Jalifa (palabra de la que proviene jalifato) al ser humano como responsable directo de la creación, sigue:

Dijeron: "¿Vas a poner en ella a alguien que extenderá la corrupción en ella y la corromperá --mientras que nosotros proclamamos Tu gloria infinita, Te alabamos y santificamos Tu nombre?" (Corán, 30)

Al conocer nuestra tendencia natural por buscar el beneficio propio, rebelarnos y ansiar el poder, los ángeles se asombran de que Dios nos otorgue la calidad de Jalifas en La Tierra. A lo que Dios responde:

"Ciertamente, Yo sé lo que vosotros no sabéis." Y enseñó a Adán los nombres de todas las cosas; luego se las mostró a los ángeles y les dijo: "Decidme los nombres de estas [cosas], si es verdad lo que decís." Dijeron: "¡Gloria a Ti! No tenemos más conocimiento que el que Tú nos has impartido. Ciertamente, sólo Tú eres omnisciente, sabio." Dijo: "¡Oh Adán! Infórmales de los nombres de estas [cosas]." Y cuando [Adán] les hubo informado de sus nombres, [Dios] dijo: "¿No os dije: ‘Ciertamente, sólo Yo conozco la realidad oculta de los cielos y de la tierra, y conozco todo lo que ponéis de manifiesto y todo lo que ocultáis’?" (Corán, 30-33)

La alegoría viene a expresar, sobre todo una idea muy importante: que la guía y el conocimiento que Dios nos brinda a través de los medios más variados, puede hacer que nuestras inclinaciones naturales se tornen hacia lo mejor que podemos dar de nosotros mismos. Y para expresarlo de forma elocuente, se dice que Adán, como representación del género humano, conocía los nombres de todas las cosas, aludiendo evidentemente a la "capacidad de pensar conceptualmente" del ser humano, como señala el comentarista Muhamad Asad.

Hemos debatido largo y tendido sobre este tema. Pero quería señalar esta alegoría cargada de significados que van mucho más allá de la sucinta explicación escrita en estas breves líneas, y de una sabiduría… divina. Para mí que soy creyente, claro.

No sé si en algún otro mensaje a lo largo de nuestro intercambio lo he mencionado. Creo que no, pero en caso de que sí lo haya hecho, bueno, merece ser repetido.

Un abrazo

Jorge Aldao
27/09/2011, 01:46
Jorge, hace tiempo constaté que lo tuyo, tu pesimismo, no tiene remedio :P
Pero creo que el no ser creyente no tiene por qué conllevar, inevitablemente, centrarse en lo negativo. Que lo positivo, aún siendo en ocasiones casi excepcional, simplemente por el esfuerzo que supone y su alcance, eclipsa todo lo demás si uno pone atención en esas poquitas cosas buenas que el ser humano es capaz de hacer para darse cuenta de que, en efecto, aunque muy despacio, y aunque nos queda un camino abrumadoramente largo por recorrer, vamos dando pasos.

Paradise... Salam... y disculpa lo poco cortés de mis respuesta.

Aquellos que no vemos a nuestros hijos con una "pancita como la de los chicos de Biafra"
http://www.bio.ilstu.edu/armstrong/syllabi/cassava/cassava8.jpg

o no vemos a un buitre en Sudán esperando que nuestro hijo ya no se mueva más
http://i131.photobucket.com/albums/p290/giuliog/11%20fotos/11fotos09.jpg

podemos tener un poco de optimismo

Pero si nos ponemos en el lugar de las madres de estos niños, creo que el optimismo desaparece.

Cuando yo tenía 20 años era Biafra... ahora, cuarenta años después, es Somalia.

¿Cuando el Sustentador les dará sustento a todos estos millones de inocentes?

No tienes una idea de cómo deseo creer en alguna divinidad para encontrarle algún sentido a "esta vida cruel y absurda", como diría la letra de un tango argentino.

Un abrazo y perdona....

Jorge Aldao

Badr
27/09/2011, 11:01
Tengo una amiga católica, que dice que la enseñanza del cristianismo se resume en las bientaventuranzas.

Lo de creer o no creer muchas veces es como el ser guapo o no serlo, le viene a uno de fábrica. Yo no quisiera no creer porque sinceramente me sería insoportable, no podría aceptar que a quien le toca la negra se la queda. O sea, esas tripitas de la foto no tienen compensación ni vuelta, en lenguaje soez y moderno de las Españas, ¡al que le toque que se joda!

Gracias a Dios creo, y creo que el niña de esa tripita, la madre que lo parió y que lo quiere, si la ha tenido, serán consolados, derramarán lágrimas de felicidad algún día, darán por bien empleado y bendito el día que nacieron, pues para eso Dios consiente eso, para que experimenten una dicha que quienes no hemos tenido esa tripita -aunque otras cosas sí hemos tenido- no experimentaremos, no es un premio o una compensación de eso que dices: después de la putada que me han hecho, eso es lo menos. No, no será eso, será la resurrección en la gloria de Dios que no tolerará ninguna nube. Así lo creo, pero lo siento por Jorge, porque lo comprendo, lo comprendo mucho y comprendo lo que se tortura y lo que sufre, pero Si hay algo bueno en el mundo eso quiere decir que lo bueno existe, y si existe es que sólo existe lo bueno, porque lo malo es extinguible, limitado. No hay dualismo. Sólo hay una existencia.

Salaam

ya-sin
27/09/2011, 11:48
salam
me quedo con lo que dijeron los angeles, al ver esa nueva criatura, en seguida sintieron de lo que es capaz

Dijeron: "¿Vas a poner en ella a alguien que extenderá la corrupción en ella y la corromperá ..?" (Corán, 30)

como lo supieron!! seria de alguna manera, lo que importa es que lo supieron,y Al-làh nos hizó saber que lo supieron, solo que no supieron la hikma detraz de ello.

esa criatura si se deja a si misma y no se agarra a la razon , la consciencia y la revelacion (el Rúh) , es como dice la aleya: "cieno oscuro transmutado" que huele mal.

los humanos , sin consciencia y revelacion (Rúh) , son autenticas maquinas de derramar sangre , provocar desgracias a sus semejantes, y extender la corrupcion en la tierra.
menos mal que existe la otra, donde habrà justicia.

salam

magreb2005
27/09/2011, 12:00
Se llama "Teoria post-colonial"...

Jorge Aldao
27/09/2011, 14:48
Yo no quisiera no creer porque sinceramente me sería insoportable, no podría aceptar que a quien le toca la negra se la queda.

Badr... Salam

Tal cual :(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:( :(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:( :(:(:(:(
Un saludo
Jorge Aldao

yousef
27/09/2011, 16:25
Paradise... Salam... y disculpa lo poco cortés de mis respuesta.

Aquellos que no vemos a nuestros hijos con una "pancita como la de los chicos de Biafra"

o no vemos a un buitre en Sudán esperando que nuestro hijo ya no se mueva más

podemos tener un poco de optimismo

Pero si nos ponemos en el lugar de las madres de estos niños, creo que el optimismo desaparece.

Cuando yo tenía 20 años era Biafra... ahora, cuarenta años después, es Somalia.

¿Cuando el Sustentador les dará sustento a todos estos millones de inocentes?

No tienes una idea de cómo deseo creer en alguna divinidad para encontrarle algún sentido a "esta vida cruel y absurda", como diría la letra de un tango argentino.

Un abrazo y perdona....

Jorge Aldao

No tienes por qué disculparte, Jorge, es lo que sientes y lo entiendo porque tienes razón: es injusto que unos nazcan en familias acomodadas en las que tienen todo lo que quieren, mientras otros la pasan con hambre desde la cuna hasta la muerte sin que puedan hacer nada por evitarlo. Pero si su calvario es recompensado con otra vida llena de dicha, ¿sigue siendo injusto?

Todos nacemos rodeados de muros y barreras que nos impiden crecer como personas y ser felices; los de unos más altos que los de otros, pero nadie se libra. Y precisamente la vida trata de escalarlos y lograr salir de la cárcel de nuestras circunstancias. Nada de esto se logra sin tener FE, en mayúsculas y sin circunscribirlo a nada en concreto; y menos mal que en algún momento de la historia afloró este sentimiento, porque, de otro modo, el progreso de las humanidades hubiera sido simplemente imposible.

Por eso creo que es tan importante creer, porque sino la existencia no cobraría ningún sentido y la vida sería una auténtica mierda. Pero estas son cosas que uno, con la venia de Dios, tiene que ver por sí mismo, y no por mucho que otros lo digan nos van a cuadrar más.

Un abrazo Jorge, y deseo de todo corazón que Dios te ayude a mirar las cosas desde otra perspectiva, porque es la única forma de pasar por esta vida sin que uno se vuelva loco. Y bueno, aunque sigues siendo un pesimista sin remedio :p, me parece que, poco a poco, se van abriendo grietas en tus defensas; y de eso a que los vientos del optimismo empiecen a llevarse las negras nubes, hay un paso muy corto :)

Salam

Badr
27/09/2011, 18:17
Eso que dices Ya-sin me hace pensar en las narraciones cristianas, tomadas en un sentido alegórico, es el pecado original, que no es pecado, sino condición, situación en que lo coloca a Dios para que sienta el deseo de volver a Él. Los fallos del ser humano son la muestra de la necesidad, la nostalgia de Dios, que cuando tiene conciencia de su relación puede guiar y dirigir, y cuando no la tiene lo experimenta como prisión... como calvario, como sufrimiento sin sentido...

La sed de "más allá" está inscrita en el ser humano, pero cuando limita su existencia a sus propios miedos, ese más allá se vuelve prisión, como quien está a oscuras y tantea una pared para hallar una puerta y nunca la hallara.

Bueno, perdón, por la divagación

Salaam

El caminante
28/09/2011, 08:39
El mundo nunca había ido tan mal. Pero la gente se mantiene passiva e indiferente. Viven como adormecidos y drogados. Unas situaciones que en otros tiempos hubieran provocado revoluciones ahora son casi aceptadas. El mundo occidental está peor que antes de la Revolución Francesa. ¿De qué sirvió la Revolución Francesa? Creo que solo para engañar a la gente y substituir el dominio de la nobleza y el clero por el dominio de la burgesia. No ha habido ninguna mejora de tipo político y económico en más de 200 años. Y en el caso de la cultura ha habido una degradación y una decadéncia sin precedentes. La economia y la cultura son las dos herramientas que utilizan los poderosos para dominar a la gente sin que se den cuenta. Y es por eso que no hay revoluciones, porqué la gente no se da cuenta de como la dominan y la manipulan. Y los pocos que se dan cuenta son cobardes, no se atreven a una rebelión contra el sistema.

xisca
28/09/2011, 09:04
"Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó."

Ec 3.10-15

ya-sin
28/09/2011, 15:19
Eso que dices Ya-sin me hace pensar en las narraciones cristianas, tomadas en un sentido alegórico, es el pecado original, que no es pecado, sino condición, situación en que lo coloca a Dios para que sienta el deseo de volver a Él. Los fallos del ser humano son la muestra de la necesidad, la nostalgia de Dios, que cuando tiene conciencia de su relación puede guiar y dirigir, y cuando no la tiene lo experimenta como prisión... como calvario, como sufrimiento sin sentido...

La sed de "más allá" está inscrita en el ser humano, pero cuando limita su existencia a sus propios miedos, ese más allá se vuelve prisión, como quien está a oscuras y tantea una pared para hallar una puerta y nunca la hallara.

Bueno, perdón, por la divagación

Salaam

Salam badr.

No he hablado de los fallos del ser humano, sino del ser humano cuando se cree autosuficiente .
Hablas del ser humano cuando tiene consciencia, solo el hecho de tenerla y sentir el deseo de volver , y cuando no la tiene lo experimenta como prision y sufrimiento, eso es tener consciencia. Y solo el hecho de tener conciencia y aql (atarse a si mismo) ya es parte de esa rúh.
Yo he hablado del ser humano cuando no tiene esa conciencia y razon , y por ello no puede ser guiado por la revelacion, y es aun mas que la bestia :
..los humanos , sin consciencia y revelacion (Rúh) , son autenticas maquinas de derramar sangre , provocar desgracias a sus semejantes, y extender la corrupcion en la tierra.

No conozco muy bien las doctrinas cristianas, pero de pecado original ,no he hablado, si de que el hombre bruto , sin apelar al rúh, es como dice el quran
(¡ciertamente, el hombre es en verdad persistente en la maldad, obstinadamente ingrato!)14 :34
(El hombre está hecho de precipitación)21 :37
(..en verdad, ha sido propenso a ser sumamente malvado, sumamente necio)33 :72
(SI, EN VERDAD, Nosotros hemos creado al hombre y sabemos lo que su nafs le susurra)50 :16
(EN VERDAD, el hombre ha sido creado inquieto)70 :19

Los angeles tenian razon, ese hombre nada mas estàr en la tierra, mató a su hermano.
incluso hechar un vistazo sobre la tierra se nota que los angeles tenian razon.
El hombre para ser khalifa en la tierra, tiene que apelar a su conciencia y razon, y con ello pedir guia de la revelacion.
Sino ; està en perdicion, como dice la aleya.
de momento es lo que me parece

salam

xisca
01/10/2011, 07:27
No he hablado de los fallos del ser humano, sino del ser humano cuando se cree autosuficiente .
Hablas del ser humano cuando tiene consciencia, solo el hecho de tenerla y sentir el deseo de volver , y cuando no la tiene lo experimenta como prision y sufrimiento, eso es tener consciencia. Y solo el hecho de tener conciencia y aql (atarse a si mismo) ya es parte de esa rúh.
Yo he hablado del ser humano cuando no tiene esa conciencia y razon , y por ello no puede ser guiado por la revelacion, y es aun mas que la bestia :
..los humanos , sin consciencia y revelacion (Rúh) , son autenticas maquinas de derramar sangre , provocar desgracias a sus semejantes, y extender la corrupcion en la tierra.

No conozco muy bien las doctrinas cristianas, pero de pecado original ,no he hablado, si de que el hombre bruto , sin apelar al rúh, es como dice el quran
(¡ciertamente, el hombre es en verdad persistente en la maldad, obstinadamente ingrato!)14 :34
(El hombre está hecho de precipitación)21 :37
(..en verdad, ha sido propenso a ser sumamente malvado, sumamente necio)33 :72
(SI, EN VERDAD, Nosotros hemos creado al hombre y sabemos lo que su nafs le susurra)50 :16
(EN VERDAD, el hombre ha sido creado inquieto)70 :19

Los angeles tenian razon, ese hombre nada mas estàr en la tierra, mató a su hermano.
incluso hechar un vistazo sobre la tierra se nota que los angeles tenian razon.
El hombre para ser khalifa en la tierra, tiene que apelar a su conciencia y razon, y con ello pedir guia de la revelacion.
Sino ; està en perdicion, como dice la aleya.
de momento es lo que me parece

salam

No sabras que estas hablando de ello, pero lo estas haciendo. Defines perfectamente la "naturaleza pecadora del hombre" o lo que algunos han dado por llamar "pecado original".

catracho
01/10/2011, 10:56
Paz para todos.

Todos los cristianos creen en el pecado original.Es donde se sustentan todas nuestras creencias.

Que cite la Biblia para argumentar o a qué denominación pertenece.

Gracias.

www.watchtower.org

*

xisca
01/10/2011, 12:26
Paz para todos.

Todos los cristianos creen en el pecado original.Es donde se sustentan todas nuestras creencias.

Que cite la Biblia para argumentar o a qué denominación pertenece.

Gracias.

www.watchtower.org

*

A ver Yuhanna, que ya te lo he explicado muchas veces, que en la Biblia no existe nada denominado "pecado original", otra cosa es "la naturaleza pecadora", eso si.

Que a ti, y por tus bastardas motivaciones te interese que la gente siga creyéndose lo del "pecado original", no significa que vaya a existir por ello, y si en esta tu nueva personalidad de sainete barato, crees en ello, crees en algo equivocado, lo siento. Otra prueba mas de que no eres lo que dices ser, cualquier testigo de Jehová, con lo estudiadas que se tienen las escrituras habría sabido desde el primer momento de lo que estoy hablando, y tu no lo has sabido, así que si pretendes seguir engañando al personal mantente calladito como hasta ahora, como sigas abriendo la boca se te van a ver las patas por debajo de la falda.

Otra cosa, a ver si te suena;

"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.b 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.e 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.11El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían."

Ningún cristiano le pide a otro cristiano que pruebe quien es. A no ser que tal cristiano no sea cristiano. Eres demasiado previsible, conozco tus reacciones, sabia que en cuanto te pusiera el palito te subirias y asi confirmaria mis sospechas.....:cool:

ya-sin
01/10/2011, 13:33
No sabras que estas hablando de ello, pero lo estas haciendo. Defines perfectamente la "naturaleza pecadora del hombre" o lo que algunos han dado por llamar "pecado original".

El hombre al estado bruto es eso, luego para diferenciarle de la bestisa, le ha sido instaurada la razon y la conciencia (rúh insuflada de ella), y la revelacion(rúh inspirada) es la que guia esta razon, el ser humano sin esta rúh es eso, esa rúh es un libàs que Al-làh ofrece al ser humano , el ser humano sin ese libàs (algunos traducen como ‘’vestido’’) està en perdicion, si se deshace de ello , es una autentica bestia.

El ser humano està en perdicion si se desprende de ese libàs con que Al-làh le ha honrado http://foro.webislam.com/showthread.php?6560-El-arbol....otra-vision.&p=79254#post79254, para ello debe estàr en continuo yihàd :

(En verdad, el hombre està en perdición, Excepto quienes crean, obren bien, se recomienden mutuamente la verdad y se recomienden mutuamente la paciencia.)

Es lo que pienso –de momento- , llama lo que quieres.

xisca
01/10/2011, 17:25
"Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. "

Yuhannà
04/10/2011, 23:52
A ver Yuhanna, que ya te lo he explicado muchas veces, que en la Biblia no existe nada denominado "pecado original", otra cosa es "la naturaleza pecadora", eso si.

Que a ti, y por tus bastardas motivaciones te interese que la gente siga creyéndose lo del "pecado original", no significa que vaya a existir por ello, y si en esta tu nueva personalidad de sainete barato, crees en ello, crees en algo equivocado, lo siento. Otra prueba mas de que no eres lo que dices ser, cualquier testigo de Jehová, con lo estudiadas que se tienen las escrituras habría sabido desde el primer momento de lo que estoy hablando, y tu no lo has sabido, así que si pretendes seguir engañando al personal mantente calladito como hasta ahora, como sigas abriendo la boca se te van a ver las patas por debajo de la falda.

Otra cosa, a ver si te suena;

"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.b 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.e 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.11El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían."

Ningún cristiano le pide a otro cristiano que pruebe quien es. A no ser que tal cristiano no sea cristiano. Eres demasiado previsible, conozco tus reacciones, sabia que en cuanto te pusiera el palito te subirias y asi confirmaria mis sospechas.....:cool:

---0---

Tus bastarda respuesta-cito tu palabra-, no quiere decir que miles y miles de personas estén equivocas y que "tu solita" tengas ese libre, original, pensamiento.Lo que no puedes negar es que hay pecado original, mencionado en la Biblia.Otra cosa es que con tu denominacion de Xisca", hagas partícipes a TODOS los cristianos de tu opinión personal;sin mojarte, haciendo cátedra.Lo que puedes decir es, "yo Xisca, a título personal opino esto...".Pero no hacerte portavoz del mundo cristiano, ¿ sería una bastardada, no?

.Me has mencionado en un tema que ni he participado.

Es decir, que para bastardadas las tuyas :mad:

x

xisca
05/10/2011, 08:31
---0---

Tus bastarda respuesta-cito tu palabra-, no quiere decir que miles y miles de personas estén equivocas y que "tu solita" tengas ese libre, original, pensamiento.Lo que no puedes negar es que hay pecado original, mencionado en la Biblia.Otra cosa es que con tu denominacion de Xisca", hagas partícipes a TODOS los cristianos de tu opinión personal;sin mojarte, haciendo cátedra.Lo que puedes decir es, "yo Xisca, a título personal opino esto...".Pero no hacerte portavoz del mundo cristiano, ¿ sería una bastardada, no?

.Me has mencionado en un tema que ni he participado.

Es decir, que para bastardadas las tuyas :mad:

x

Sigues sin enterarte de nada, y lo que es ahora, no me apetece explicártelo "oooootraaaaa vez"......quizás mas tarde.

No hay nada de lo que yo expongo en estos foros que sea único y exclusivo de mi cosecha personal, cuando haga algo de esto, suelo decir "es personal y no puede crear doctrina"......tu claro, como te molesta que te contradigan, sobretodo porque no sueles dar "pie con bola", es el único argumento que te queda para desprestigiarme, bueno, este y el de inventarte personajes.......sin palabras. Amen.