PDA

Ver la Versión Completa : Tradicion islamica: nombres arabes

Lemat Al-Anwar
10/07/2011, 03:55
Salam aleikum!

Como habran notado, no se si en España, pero aqui seguro que si, muchas personas de habla castellano, e incluso ingles (lo he visto en tv), cambian sus nombres al arabe, una vez que son musulmanes, o se incriben o realizan shadada en alguna mez.

Por ejemplo, un compañero nuestro, aqui en la mezquita de mi ciudad se llama o llamaba Gustavo. Pero ahora, dice su nombre ser: Nabil, o algo asi, no recuerdo.

O sino, vamos por lo mas simple, exboxeador tres veces campeon mundial, conocido como Muhammad Ali, nacido Cassius Marcellus Clay (USA).

Por lo tanto, no es que no entienda la traduccion, como alabado (Muhammad), o agradecido (Shakîr) {Aunque tambien las hay sin traduccion como Salomon:Sulaymân, o Isaac:Ishâq} sino que no entiendo el motivo, el por que cambiarse el nombre?
Acaso en el documento tambien esta cambiado?
El objetivo es solo para indicar que eres musulman?
Hasta donde se, lenguas arabes, persas, etc... no son todos musulmanes.

Pues bueno, esa la confusion.
El por que las personas se cambian el nombre???
Cultura arabe, gustos, o... islam?

Desde ya, muchas gracias y saludos a todos!!!

L-A-A.

Siraj17
02/08/2011, 17:15
Pienso que cuando uno vuelve su rostro hacia el islam y hace la shahada, ha de alejarse de su pasaco, cuano no era aun musulman, por eso se cambian los nombres, porq es como si volvieras a nacer, nueva identidad y nueva fe. Ademas uno puede elegir un nombre por su significado o por algun profeta o sahaba.

Lemat Al-Anwar
03/08/2011, 11:56
Ya veo.

Pero esto no seria tambien darle la espalda a tu padre ? o a su legado ? a la familia ?
Cambiarse el nombre por otro que tu elijas, si bien esta bien, he visto que se cambian hasta el apellido !

Luego viene Julio Rodriguez de Fernandez, y dice que su hijo es Amad Alanwar Ali, y no le cree nadie. No se sentiria este padre, un poco mal ?

Los arabes en si, no he visto que se cambien mucho de nombre. Los reyes o sultanes, asi como los españoles o ingleses, se agregaban el numero para indicar la dinastia. Por ejemplo Felipe II, Fernando VII, Mehmed IV, Mustafa II, etc...

En los nombres he visto tambien el 'hijo de'.
Traducido masomenos como 'ibn' o 'bin'.
Y creo que es muy importante entonces el linaje dentro de esta cultura.
Incluso 'padre de' : 'abu'.

Por otro lado, indicas nueva identidad, nueva fe, nueva vida.
Pues yo creo que la fe no sale asi nomas, es algo que se siente y has sentido siempre.
Pero quitando eso, no creo sea una nueva vida.
En el dia del juicio, los actos malos y buenos que hemos echo antes de ser musulmanes (si has nacido cristiano u otros) cuentan.
Si he robado, o matado, y luego me convierto y tomo la shadada, esto no estaria borrado, y quedara en manos de Allah, el futuro que me espera en el mas alla.

En fin, no me ha quedado muy claro el tema de los nombres.
Pero al menos obtuve una respuesta, luego de casi un mes.
Por lo tanto, gracias por la aportacion :)

Un saludo y feliz ramadan!

Salams.

L-A-A.

maite
03/08/2011, 23:31
Cuando los contemporáneos de Muhámmad (Dbs), es decir, los primeros conversos, aceptaban el islam; no cambiaban sus nombres a no ser que fueran ofensivos para la sensibilidad islámica. Por ejemplo, que fuera un nombre que expresara adoración a un Dios distinto de Al-lah.

josefa
04/08/2011, 14:23
hola gustavo soy nueva en el foro si vien soy nieta e hija de musulmanes y mi apellidp es arabe mi nombre es castelllano ya que ellos cuando esttaban en argentina no se permitia poner nombre arabes o de dificil escritura.
hoy en argentina se amplio la lista de nombres y se respeta el origen.
pero en mi caso realmente me gustaria cambiar el nombre-

Lemat Al-Anwar
07/08/2011, 17:02
Sigo sin entender el motivo por el cual cambiarse el nombre.

A lo dicho por Josefa, respondo:

-Si cuando nacistes tus padres querian realmente ponerte un nombre arabe, pues ahora pueden realizarlo, o traducirlo, ir a la embajada o registros de las personas y ya.

-Si tu te quieres cambiar el nombre, pues sera tu decision. Si quieres puedes consultarla con tus padres, o hacerlo ya que eres libre de ello.

Yo por mi lado, tengo en mi nombre parte eslava, española, italiana, y turca.
El mismo fue elejido por mi padre, asi como el padre de el (que fallecio cuando mi padre era joven).
La otra parte del nombre, viene por mi familia materna, refugiada de la guerra.

No tengo deseos de cambiarme el nombre. Quizas traducirlo, o agregarle algo. Pero no cambiarlo. Realmente destruiria los corazones de mis abuelos y familiares. Y al verlo mal, tampoco podria vivir con ello. Le daria la espalda a mis antepasados y toda la historia de mi familia. De echo, cuando yo tenia 8 años, mi madre peleo para que me agreguen su apellido.
Aun asi, algunos musulmanes, me ven extraño al tener un nombre comun no-arabe.

Sigo sin entender el porque se cambian el nombre al pasarse al islam.

Saludos a todos!

Salams.

L-A-A.

amr
07/08/2011, 17:23
Sigo sin entender el motivo por el cual cambiarse el nombre.

A lo dicho por Josefa, respondo:

-Si cuando nacistes tus padres querian realmente ponerte un nombre arabe, pues ahora pueden realizarlo, o traducirlo, ir a la embajada o registros de las personas y ya.

-Si tu te quieres cambiar el nombre, pues sera tu decision. Si quieres puedes consultarla con tus padres, o hacerlo ya que eres libre de ello.

Yo por mi lado, tengo en mi nombre parte eslava, española, italiana, y turca.
El mismo fue elejido por mi padre, asi como el padre de el (que fallecio cuando mi padre era joven).
La otra parte del nombre, viene por mi familia materna, refugiada de la guerra.

No tengo deseos de cambiarme el nombre. Quizas traducirlo, o agregarle algo. Pero no cambiarlo. Realmente destruiria los corazones de mis abuelos y familiares. Y al verlo mal, tampoco podria vivir con ello. Le daria la espalda a mis antepasados y toda la historia de mi familia. De echo, cuando yo tenia 8 años, mi madre peleo para que me agreguen su apellido.
Aun asi, algunos musulmanes, me ven extraño al tener un nombre comun no-arabe.

Sigo sin entender el porque se cambian el nombre al pasarse al islam.

Saludos a todos!

Salams.

L-A-A.

Salam Lemat-Al-Anwar

Es que también ha pasado justo lo contrario, es decir, en la España del período de los reyes de la casa de los austrias, a todos los moriscos, por suspuesto musulmanes y descendientes de musulmanes que prendían, a los que no fueron ni expulsados ni ejecutados, se les aplicaba el Decreto de Limpieza de sangre, esto quería decir que los obligaban a renunciar a su fe islámica, a rebautizarlos al catolicismo y finalmente ello implicaba un cambio de nombre por otro castellano. Fíjate si ellos sí que debieron sentir en su propia sangre esa ilegítima pérdida de parentesco con sus orígenes árabes y no árabes.

En nuestro caso, la identidad de nombres árabes puede llevar aparejado múltiples aspectos: desde la tradición o la recuperación de una tradición, hasta la identificación con los atributos divinos, pero en cada caso habrá que preguntar personalmente. Yo pienso que algo de memoria flota en esta tierra, es algo que uno no sabe a qué señalar, en donde mirar, ni de donde exactamente viene. Y me llena de orgullo que lo que pienso tenga su base en la realidad.

Salam

P.S. Por ciero, con un nombre tan bonito como el tuyo, yo no me lo cambiaba tampoco