PDA

Ver la Versión Completa : Gel para las manos

Quince
05/04/2011, 10:57
Salam Alekum

De un tiempo a esta parte se ha impuesto el uso del limpiador de manos con alcohol, sin agua.
Se que no lo ingerimos pero tengo mis dudas, mi pregunta es esta ¿es haram hacer uso de este producto?.

Salam

Lemat Al-Anwar
06/07/2011, 03:41
Salam alekum.

Comentario sobre el tema -positivo:
El gel sanitizante es un producto antiséptico empleado para detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 65%, siendo la cantidad más común es 62%. Los geles sanitizantes con una cantidad de alcohol de 65% matan un 99,9% de las bacterias de las manos en 30 segundos, y matan entre un 99,99% y un 99,999% de la bacterias en un minuto.

Los fricciones con alcohol matan muchos tipos de bacterias, incluyendo las que tienen resistencia a antibióticos y la bacteria de la tuberculosis. También tienen alta actividad antivírica y pueden matar efectivamente los virus con envolturas como los de la gripe el resfriado común o el VIH. También pueden matar los hongos.
Por otro lado, los fricciones de alcohol no matan el virus de la rabia o el norovirus.

Algunos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia han mostrado que usar el gel sanitizante para detener el resfriado es más efectivo que lavándose las manos.

Comentario sobre el tema -negativo:
Los principios activos en la mayoría de los geles sanitizantes son alcohol isopropílico:
Incoloro, inflamable, y miscible en agua.

Inhalarlo en altas concentraciones puede causar problemas en el sistema nervioso central: dolor de cabeza, vértigo, inconsciencia y hasta coma.
Comerlo puede causar somnolencia, inconsciencia, y hasta muerte. A veces dolor gastrointestinal, calambres, náuseas, vómitos, y diarrea. La dosis mortal para un adulto humano está cerca de 250 ml (un vaso).
''Ha habido casos de embriaguez después de la ingestión de geles sanitizantes en algunas cárceles y hospitales''.

Piel: Sensibilidad, reacción alérgica, irritación con dolor y picazón. El contacto prolongado o repetido puede causar el desengrase de la piel y dermatitis.

Algunas marcas baratas utilizan alcohol etilico, o propilico. Peor aun.

A mi parecer:
Si te limpias con esto en las manos, a modo medico, seria bueno. Sin embargo, no exederse. Y ante alguna reaccion alergica, u otros, olvidarse de dicho gel para siempre.
En mi caso, lo use una vez, se me seco la mano, y me tuve que poner crema. Nunca mas. Aparte el olor es horrible, y jamas me gusto el asunto.
Pero, como los medicos saben mas que yo, es lo mas recomendable si manipulas muchas cosas, si eres transportista, si andas moviendo cajas, si trabajas para el correo.
En mi caso, oficinista, pues lo use 1 sola vez en mi vida.

Al respecto religioso, supongo que es depende el uso que le des.
Hay muchas cosas buenas en la vida, como el grafito de un lapiz, o el aceite de un motor, para que este funcione.
Sin embargo, personas de corazon oscuro, con estos elementos preparan explosivos.

Por lo tanto, si el gel, lo utilizas para otros fines, pues se devera responder esto ante Allah. Yo creo que comerlo, es lo mismo que tomar alcohol. Olerlo por mucho tiempo, igual. Y usarlo exesivamente para las manos, lo veo malo tambien.
Y si esto te lastima, pues te estas haciendo daño a ti mismo.

El alcohol fue sinonimo de problemas desde siempre.
No solo el etanol, o propilico, sino acetona y todos sus compuestos: terminan destruyendo al humano.

Yo prefiero estar tranquilo conmigo mismo, seguro, y lavarme 3 veces con jabon.
Y si este es natural, y/o con hierbas, mejor aun !
De echo, mi madre hace jabones.
Desde el 2800 antes de Cristo (PyB), ya se fabricaba.
Y hasta la fecha, no le encontraron mucho veneno, comparado con el alcohol.

Espero te aya servido,
Un gran saludo !!!

L-A-A.