PDA

Ver la Versión Completa : Cuando pienso en el cristianismo....

cynara
11/12/2008, 12:20
"Acabo girándome hacia Al-lâh como origen y destino de todo lo creado"
Autor: Abdennur Prado

Esto está en la portada de la web de hoy, y yo lo titularía Otro dicho de amor y luz.

Cuando pienso en el cristianismo pienso en San Juan de la Cruz y en Jacob Boëhme, en Angela de Foligno y en el Maestro Eckhart, en Leonardo Boff y en Pere Casaldáliga. Pienso en todos aquellos que transitan en el camino de Jesús, en la medida de sus posibilidades, desde la conciencia de nuestra precariedad esencial y de nuestra dignidad radical como seres humanos creados y acabables. Cuando pienso en el cristianismo pienso en el Magnificat y en el Sermón de la Montaña, en la palabra airada y al mismo tiempo luminosa de Jesús, que la paz sea con él y todos sus seguidores.

Cuando pienso en el cristianismo no pienso ni en la Inquisición ni en la Iglesia ni en sus oscuras jerarquías. No pienso en Torquemada ni en los Reyes católicos y la persecución de judíos y de musulmanes, no me represento el cristianismo velado por ningún poder mundano. Pienso en el cristianismo como una de las grandes tradiciones sagradas de la humanidad, que ha dejado una herencia de luz y de conocimiento, que está guiando la vida de millones de personas.

Cuando pienso en el cristianismo no pienso en los misioneros enviados a evangelizar a todos los pueblos de la tierra, a imponer una doctrina única y totalizadora a los pueblos considerados inferiores, bajo el paraguas ideológico de la ilustración y bajo el paraguas militar del colonialismo. Cuando pienso en el cristianismo no pienso en la alianza de la religión y de la espada, en la larga historia de sufrimiento generada. No pienso en la esclavitud ni en las sucesivas matanzas de herejes a lo largo de los siglos. No pienso en las guerras de religión ni en las discusiones bizantinas sobre la naturaleza de Cristo y el filoque. Cuando pienso en el cristianismo pienso en las parábolas de Jesús de Nazaret, en su amor revolucionario por el prójimo, destructor de todo estatus quo y creador de nuevas relaciones, creador de una palabra común e integradora.

Cuando pienso en el cristianismo me doy perfecta cuenta de que los tiranos no tienen nada que ver con el mensaje de Jesús de Nazaret. No considero significativo para juzgar el cristianismo que Franco, Bush y Pinochet y tantos otros criminales se hayan declarado cristianos. Tampoco considero como definitorio del cristianismo el que san Bernardo de Claraval considerase que matar a no cristianos era una obra pía, y que quien matara a un musulmán o a un hereje no era un homicida, sino un malicida. Tomo estos datos como muestras de la capacidad del ser humano de manipular el mensaje profético y de engañarse, y no como una supuesta prueba de la conexión entre violencia y cristianismo.

Cuando pienso en el cristianismo no lo hago velado por cuestiones ajenas a la verdad del cristianismo, ajenas a la luz del cristianismo, a la sabiduría de una tradición maravillosa, que se ha manifestado en poesía, en arte, en pequeñas ermitas y en grandes catedrales, que se manifiesta en la música de Bach, de Monteverdi, de Charpentier, en la polifonía del Renacimiento y en el canto gregoriano. Cuando pienso en el cristianismo lo hago con esta música de fondo, tratando de captar el silencio sonoro de la luz detrás de toda música.

Cuando pienso en el cristianismo no pienso en el culto al Jesús crucificado, en la obsesión por la sangre derramada. Si existe una imagen de Jesús que siento cercana, sería la del Cristo andrógino e imberbe de la basílica de San Apolinar en Rávena, o en ese dibujito del Cristo clavado en un escorzo cósmico, pintado por Juan de la Cruz.

Cuando pienso en el cristianismo trato de no perder el tiempo en obtusas cuestiones teológicas, no pienso en la trinidad ni en la encarnación, ni en la transubstanciación de la carne. Cuando pienso en el cristianismo me viene a la mente la imagen de Jesús de Nazaret echando a los comerciantes del templo, llorando en una noche invertebrada. Cuando pienso en el cristianismo pienso en la veracidad de los evangelios, más allá de cuestiones filológicas. Pienso en el lenguaje de Jesús, y no en el lenguaje de los teólogos. Cuando Jesús llama Padre a Al-lâh expresa un vínculo amoroso, no sanguíneo, no carnal. Cuando afirma “quien me vea verá al Padre”, siento que está desafiando a los sacerdotes que han entronizado a Al-lâh en un trono de soberbia, separándolo del hombre mediante construcciones doctrinales. Esta diciendo algo que también nos enseña el Corán: “Miréis donde miréis allí veréis la Faz de Al-lâh”, y también: “Al-lâh está más cerca del ser humano que su vena yugular”. Pienso, de modo intuitivo, que Jesús simplemente nos enseña que Al-lâh no es ajeno al mundo. Al-lâh está en mí y en ti como está presente en todo lo creado. Esa es la sencillez de Jesús que me enamora, que me hace sentirme hermano de todos los cristianos que no tratan de apropiarse de Cristo, de entronizarlo y transformarlo en un instrumento de poder.

Cuando pienso en el cristianismo pienso en la religión en la cual fui bautizado, pero en la que no fui educado, sobre la que no recibí ninguna formación. Pienso en el rechazo que siempre he sentido hacia la institucionalización de los mensajes de los grandes maestros espirituales. Pienso en como fui inducido a confundir Iglesia y cristianismo, como si las pretensiones de representación de Dios tuviesen base alguna en las enseñanzas de Jesús. Reflexiono en las paradojas de mi vida, de como mi formación atea me alejó en un primer momento de comprender las raíces de mi propia cultura, pero de cómo a través de la espiritualidad atea me encontré con Al-lâh, la Unicidad de todo lo creado, y me predispuso a aceptar el islam como forma de vida. Y veo con sorpresa como el encuentro con el islam ha acabado reconciliando la espiritualidad atea con la figura profética de Jesús, y en último término me ha reconciliado con mi cultura de ciudadano europeo del siglo XXI, heredero de una tradición inmensa.

Cuando pienso en el cristianismo no pienso en abstracciones, sino en Francesc y Manuel y Xavier y Victorino. Recuerdo el día en que Ángela me explicó como Jesús le transformó la vida, como se rebeló contra todo dogmatismo y se abrió a la diversidad de religiones, como emanadas de la misma Fuente. Comparto esa experiencia, la hago mía. Siento como Jesús rompe las barreras y nos abre. Siento como Jesús se abre en mí como palabra luminosa, como anhelo de nuevas creaciones. Al pensar en Jesús en mi, me abro como hermano a todos los millones de personas que no conozco y que tratan de vivir sus vidas de acuerdo con las enseñanzas de Jesús. Un movimiento de resistencia ante la cosificación de la vida, ante la transformación del hombre en una mera fuerza de trabajo. La recuperación del ser humano como una criatura capaz de Al-lâh, compasionada con todo lo creado, capaz de amor y trascendencia.

Cuando pienso en el cristianismo, pienso en la importancia que los cristianos tuvieron en la vida de Muhámmad, que la oración y la bendición de Al-lâh sean sobre él. Pienso en el monje Bahira, quien reconoció a Muhámmad cuando era un niño. Pienso en Waraqa ibn Nawfal, quien entendió que quien había visitado a Muhámmad en la Noche del Destino fue el Ángel Gabriel, y así le ofreció un marco tradicional en el cual insertar una experiencia abrumadora. Pienso en ese cristiano que ofreció su huerto para refugiarse a Muhámmad, perseguido en Taif, un huerto en el cual Muhámmad vivió una experiencia radical, el total abandono a la voluntad de Al-lâh, la conciencia final de su absoluta mansedumbre. Pienso en los cristianos de Najran, a los cuales el profeta Muhámmad cedió la mezquita de Medina para realizar sus oraciones. Y deseo que todas las mezquitas del mundo se abran a los cristianos, siguiendo las enseñanzas de Muhámmad.

Cuando pienso en el cristianismo pienso en lo que dice el Corán sobre Jesús y los cristianos. Pienso en la mesa que desciende. Pienso en el yihad, en el versículo coránico que afirma que uno de los motivos por los cuales a los musulmanes se nos ha permitido combatir es la protección de monasterios y de iglesias. Pienso en el edicto del profeta Muhámmad sobre los monjes, en el cual afirma que quien ataque a un monje o un monasterio cristianos será enemigo personal de Muhámmad por los tiempos de los tiempos. Pienso en el hadiz en el cual Muhámmad afirma que, de todos los seres creados desde Adán, Jesús es el más cercano a él. Y pienso en el versículo coránico que incluye a los cristianos sinceros entre aquellos que serán salvados y accederán al paraíso. Pienso en el versículo que nos dice a los musulmanes que debemos creer en lo que ha sido revelado para Jesús, que la paz sea con él y todos sus seguidores.

Cuando pienso en el cristianismo pienso en la aleya del Corán en la cual se afirma que los discípulos de Jesús eran musulmanes. Los cristianos eran musulmanes, no en el sentido confesional del término, sino en el sentido de la palabra árabe “musulmanes”: creyentes que reconocían su sometimiento a la Voluntad de Al-lâh. Cuando el Corán dice que los discípulos de Jesús eran musulmanes solo está diciendo algo evidente: los cristianos son creyentes que se entregan conscientemente a Al-lâh, creador de los cielos y la tierra. No existe una frontera definitiva entre el cristianismo y el islam, sino que todas las religiones se hermanan en Al-lâh, su Origen indiviso.

Cuando pienso en el cristianismo acabo girándome hacia Al-lâh como origen y destino de todo lo creado, Fuente única de todas las grandes tradiciones de la humanidad. Y doy gracias a Al-lâh por haber creado tantos caminos hacia la misma Fuente, y me someto a su Mandato, desde mi condición de musulmán que trata de ver el Rostro de Al-lâh en todo lo creado. Al-hamdulil-lâhi Rabbi al-alamin. Alabado sea Dios, sustentador de todos los mundos. Amin.

Salams

GATO SENTADO
11/12/2008, 17:30
Bien hermana, pero no deja de ser como piensa una musulmana sobre mi FE. Que desde luego yo contemplo desde una pocision muy distinta. Si hablamos de inquisicion, de "persecuciones" etc... tambien yo podria hablar de una historia Cristiana plena de pasiones humanas, que respondio a SU TIEMPO, y que con sus martires y confesores, y esas "oscura jerarquia" que pocos entienden y oran por ella ha brillado desde oriente hasta occidente, piensa en la Iglesia toda santa y que a pesar de los errores de los pecadores quienes la conformamos sigue adelante con la gran comision que Jesus nos ha dejado, dejo de ver en el Crucificado una derrota o un derramamiento de sagre inutil, si no el misterio de mi propia redencion, estoy claro yo y millones de que El resucito, sin embargo la Cruz nos recuerda el centro de nuestra Fe, ese sacrificio que nos dio el premio de la vida eterna. Si juzgara por los errores humanos toda mi Fe seria negar que es Divina su procedencia, y eso hermana seria simplemente falta de fe.

Dice el libro de Santiago, "Por que solo HAY UN JUEZ" y nada mas... quien se conforma juez no tiene caridad para su hermano.

Hermana tu piensas como Musulmana y te entiendo. Yo como Catolico y creeme millones tambien. Esa es mi Fe la que me anima a confesar mi credo y decirte, Dios te bendiga...

cynara
14/12/2008, 00:20
Gato esto lo escribió alguien que está muyyyyyyyyyyyyyyyyy por encima mío, un gran escritor, un gran musulmán yo solo lo copy paste porque me llegó al corazón.

Lamento que ningún hermano lo haya comentado porque nos da una visión desde el islam de Isa, ibn Maryam como solo puede hacerlo alguien que lo vive con mucha pasión y profundidad.

Salams

GATO SENTADO
14/12/2008, 22:44
Gato esto lo escribió alguien que está muyyyyyyyyyyyyyyyyy por encima mío, un gran escritor, un gran musulmán yo solo lo copy paste porque me llegó al corazón.

Lamento que ningún hermano lo haya comentado porque nos da una visión desde el islam de Isa, ibn Maryam como solo puede hacerlo alguien que lo vive con mucha pasión y profundidad.

Salams

Eh ahi el detalle hermana, si un Musulman escribe sobre Cristianismo los mas seguro es que escriba como Musulman y no logre comprender la Fe que Profeso. Al igual yo si opino sobre el ISLAM, lo hago desde mi perspectiva Cristiana, por ello mejo no opino y si aplaudo lo valioso del Islam. Asi aunque fuese el hombre mas grandioso de el conocimiento o el mas humilde no cometere el error de en mi opinion enjuiciar una Fe que a todas luces desconozco.

Muchas de las cosas que este escritor hermana escribe sobre mi Fe son muy a la ligera y basados mas en el supuesto que en la profundidad de una Fe que inclusive en "esa oscura Jerarquia" encuentra la Revelacion Divina fundamentando y justificando su existir y proceder siempre y cuando sea coherente con el Evangelio. (Y creeme hermana que existen Obispos, Eparcas y Patriarcas Santos) No cuestiono lo grandioso de este escritor, ni su gran espiritualidad Musulmana, pero no encuentro loable opinar sobre una Fe que no se conoce de una forma tan ligera. En fin, sin embargo cada ser humano es libre de expresar su opinion y claro que para eso estamos aqui algunos Cristianos, para dialogar sobre este y otros temas con pleno conocimiento de causa y con la alegria de sabernos todos Hijos y Creacion preciocisima de Dios.

Bendiciones hermana.

Bendiciones en Dios clemente y Misericordioso.

brisam
14/12/2008, 22:54

Salams

Parece ser que somos muchos los musulmanes que descubrímos a Jesús, en todo su esplendor, a traves del islam.
Nos pasa incluso a los que antes de ser musulmanes fuimos cristianos y nunca alcanzamos la grandeza de Jesús más que a traves del islam

GATO SENTADO
14/12/2008, 23:50
Parece ser que somos muchos los musulmanes que descubrímos a Jesús, en todo su esplendor, a traves del islam.
Nos pasa incluso a los que antes de ser musulmanes fuimos cristianos y nunca alcanzamos la grandeza de Jesús más que a traves del islam

Hermano, Bendiciones. Que bien que descubran a Jesus en el Islam, pero creame como Cristiano por la Providencia y Gracia de Dios yo tambien eh descubierto a Jesus en toda plenitud y esplendor. Ustedes lo descubren como Musulmanes, yo como Cristiano y millones tambien.

Bendiciones en Dios clemente y Misericordioso.

cynara
15/12/2008, 11:56
Gato, por eso mismo creo que en lugar de citar y responder cada una de mis frases, tendrías que exponernos la doctrina de la iglesia católica, así nuestros hermanos muslims la conocen de primera mano.

Creo que ese es el fin de este subforo de diálogo interreligioso, dar a conocer las diferentes y las diferencias entre ellas. Pero más que las diferencias sería bueno encontrar las semejanzas, porque en definitiva, por la tierra estamos todos de paso, y todos tenemos fe en la otra vida eterna.

Hay mayoría de conversos, pero hay muchos que nunca han escuchado una frase o una parábola de Jesús, pues aqui tienes el espacio para hacerlo.

Salams

NurSab
15/12/2008, 13:52
Cuando pienso en el cristianismo, no pongo mis ojos en el hombre, los pongo en Jesús, autor y consumador de mi fe(Hebreos 12:2). Cuando pienso en Cristo medito en el ejemplo que me dejo mi Jesús: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" Mateo 1:29
Cuando pienso en Jesús, veo lo pequeña e imperfecta que soy delante de Dios y aún así, Él me ama. "Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?" Salmo 8:4
"Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro". Romanos 8:38-39

Cuando pienso en Jesús y las barbaridades que se han hecho en su nombre, se compunge mi alma y ruego a Dios que me libre de dar mal testimonio y traerle deshonra; aún más, que me ayude a que mis hechos hablen más alto que mis palabras y otros vean en mí Su Amor y alaben a Dios. Y recuerdo, "Así dice el Señor: «¡Maldito el hombre que confía en el hombre! ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del Señor!". Jeremías 17:5

Cuando pienso en Jesús no pienso en liturgias y ritos religiosos, en vanas repeticiones de palabras huecas y tradiciones de hombres. "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo". Colosenses 2:8

Cuando pienso en Jesús, me conmueve la compasión por los desamparados, por los enfermos, por los que no tienen que comer, y hago algo al respecto, sin esperar retribución ninguna, porque "Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos". Lucas 17:10

Cuando pienso en Jesús, recuerdo sus consejos: "Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra". Juan:20

"Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad". 2ª Timoteo 2:14-16
"Desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,…". 2ª Timoteo 2:23-25.

Bendiciones.

GATO SENTADO
15/12/2008, 23:58
Cuando pienso en el cristianismo, no pongo mis ojos en el hombre, los pongo en Jesús, autor y consumador de mi fe(Hebreos 12:2).

Amen, yo tambien, y recuerdo tambien a Santiago que nos dice: "LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA" y si bien somos justificados por la Fe, es atraves de la Caridad por la que esa Fe da fruto y recuerdo que el Arbol se conoce por sus frutos. Todo esta en la Escritura, si la sola Fe nos salvara el Sermon de monte no seria necesario, sin embargo el Señor nos dice "Todo lo que hagan al mas pequeño de los mios, me lo hacen a mi", la Fe nos justifica, y por medio de las Obras damos el fruto en la caridad. De otra forma dice Santiago, "Hasta los demonios creen y tiemblan" sin embargo no dejan de ser adversarios del Señor.

Cuando pienso en Cristo medito en el ejemplo que me dejo mi Jesús: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" Mateo 1:29

Amen.

Cuando pienso en Jesús, veo lo pequeña e imperfecta que soy delante de Dios y aún así, Él me ama. "Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?" Salmo 8:4

Amen.

"Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro". Romanos 8:38-39

Sin embargo somos como Atletas que corremos por la corona de la salvacion, debemos tener cuidado, por que aun los angeles tan cerca de Dios cayeron siguiendo a Satanas. La seguridad en el amor de Dios si no esta adjunta a un Santo Temor se puede convertir en un problema que nos lleva a la soberbia y al fariseismo.

Cuando pienso en Jesús y las barbaridades que se han hecho en su nombre, se compunge mi alma y ruego a Dios que me libre de dar mal testimonio y traerle deshonra; aún más, que me ayude a que mis hechos hablen más alto que mis palabras y otros vean en mí Su Amor y alaben a Dios. Y recuerdo, "Así dice el Señor: «¡Maldito el hombre que confía en el hombre! ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del Señor!". Jeremías 17:5

Cuando pienso en Jesus pienso en la confianza que tiene El en el hombre y que a pesar de sus errores por mas nefastos que sean, su misericordia es Infinita, el Perdon es el balsamo del Amor. David fue un gran pecador y aun asi el Señor le perdono y lo acogio como cosa suya que es.

Cuando pienso en Jesús no pienso en liturgias y ritos religiosos, en vanas repeticiones de palabras huecas y tradiciones de hombres. "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo". Colosenses 2:8

Cuando pienso en Jesus veo la Divina Liturgia que el Apocalipsis explica tan bellamente y a la cual todos estamos invitados y de la cual la Santa Misa es preludio de Amor, y perfecto acto de adoracion. Solo quien comprende el sentido de la Liturgia en todo su esplendor comprende que la perfecta adoracion se encuenta en la entrega Incruenta de Cristo en el altar desde la Ultima cena que El mismo Instituyo. La cita de Colosenses bien nos recuerda que el Mundo es distinto a la Fe en Cristo Jesus y que somos de Dios y no del mundo.
Por cierto repetir y proclamar, ademas de declamar y repetir las Palabra de la Santa Biblia no es repetir palabras huecas, ya que es PALABRA DE DIOS. Aun mas "Por mi boca hablara el Espiritu"

Cuando pienso en Jesús, me conmueve la compasión por los desamparados, por los enfermos, por los que no tienen que comer, y hago algo al respecto, sin esperar retribución ninguna, porque "Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos". Lucas 17:10

Amen, eh aqui la Caridad, que de la Fe y la esperanza y caridad nos dice San Pablo es la mas grande de las tres. La fe sin Obras esta muerta dice Santiago.

Cuando pienso en Jesús, recuerdo sus consejos: "Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra". Juan:20

Amen, por ellos a los sucesores de los Apostoles los juzgara Dios y no nosotros, ya que a quien mucho se le da, mas se le pedira. Dice Santiago, "Solo UNO es el que juzga"

"Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad". 2ª Timoteo 2:14-16

Asi es... y asi sea.

"Desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,…". 2ª Timoteo 2:23-25.

Asi es, "Bendigan y no maldigan", "No se dejen vencer por el mal, si mas bien venzan el mal a fuerza del bien"

Sin embargo, "No he venido a traer la paz si no la guerra" y ademas "no entres en discucion con un hereje" pero se recuerda que la correccion fraterna es necesaria. La guerra es contra el mundo que no recibe a su Creador, la guerra es Espiritual.

Amen.

Bendiciones en Dios clemente y misericordioso.

Sensat
07/01/2009, 23:21
Cuando pienso en el cristianismo, no pongo mis ojos en el hombre, los pongo en Jesús, autor y consumador de mi fe(Hebreos 12:2).

Amen, yo tambien, y recuerdo tambien a Santiago que nos dice: "LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA" y si bien somos justificados por la Fe, es atraves de la Caridad por la que esa Fe da fruto y recuerdo que el Arbol se conoce por sus frutos. Todo esta en la Escritura, si la sola Fe nos salvara el Sermon de monte no seria necesario, sin embargo el Señor nos dice "Todo lo que hagan al mas pequeño de los mios, me lo hacen a mi", la Fe nos justifica, y por medio de las Obras damos el fruto en la caridad. De otra forma dice Santiago, "Hasta los demonios creen y tiemblan" sin embargo no dejan de ser adversarios del Señor.

Cuando pienso en Cristo medito en el ejemplo que me dejo mi Jesús: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" Mateo 1:29

Amen.

Amen.

Sin embargo somos como Atletas que corremos por la corona de la salvacion, debemos tener cuidado, por que aun los angeles tan cerca de Dios cayeron siguiendo a Satanas. La seguridad en el amor de Dios si no esta adjunta a un Santo Temor se puede convertir en un problema que nos lleva a la soberbia y al fariseismo.

Cuando pienso en Jesus pienso en la confianza que tiene El en el hombre y que a pesar de sus errores por mas nefastos que sean, su misericordia es Infinita, el Perdon es el balsamo del Amor. David fue un gran pecador y aun asi el Señor le perdono y lo acogio como cosa suya que es.

Cuando pienso en Jesus veo la Divina Liturgia que el Apocalipsis explica tan bellamente y a la cual todos estamos invitados y de la cual la Santa Misa es preludio de Amor, y perfecto acto de adoracion. Solo quien comprende el sentido de la Liturgia en todo su esplendor comprende que la perfecta adoracion se encuenta en la entrega Incruenta de Cristo en el altar desde la Ultima cena que El mismo Instituyo. La cita de Colosenses bien nos recuerda que el Mundo es distinto a la Fe en Cristo Jesus y que somos de Dios y no del mundo.
Por cierto repetir y proclamar, ademas de declamar y repetir las Palabra de la Santa Biblia no es repetir palabras huecas, ya que es PALABRA DE DIOS. Aun mas "Por mi boca hablara el Espiritu"

Amen, eh aqui la Caridad, que de la Fe y la esperanza y caridad nos dice San Pablo es la mas grande de las tres. La fe sin Obras esta muerta dice Santiago.

Amen, por ellos a los sucesores de los Apostoles los juzgara Dios y no nosotros, ya que a quien mucho se le da, mas se le pedira. Dice Santiago, "Solo UNO es el que juzga"

Asi es... y asi sea.

Asi es, "Bendigan y no maldigan", "No se dejen vencer por el mal, si mas bien venzan el mal a fuerza del bien"

Sin embargo, "No he venido a traer la paz si no la guerra" y ademas "no entres en discucion con un hereje" pero se recuerda que la correccion fraterna es necesaria. La guerra es contra el mundo que no recibe a su Creador, la guerra es Espiritual.

Amen.

Bendiciones en Dios clemente y misericordioso.

Bla, bla, bla. Hechos son amores y no buenas razones. Meteos con la Iglesia Católica o la Evangelista (o cualquier otra) sabréis lo que es amor. Cambián los tiempos, pero no los corazones. Los necios son legión. Y buena parte de ellos llevan sotana. Esta gente coge las escrituras y las manipula a su antojo, son auténticos maestros en el arte de la tergiversación. Satán preside sus altares y ellos siguen pensando que es Dios el que los guía. Todo lo que critican, ellos mismos lo padecen. Tiempos vendrán en que los verdaderos seguidores de la Luz serán de nuevo torturados y estos falsarios estarán al frente de las hordas satánicas que cometan esas aberraciones. La Inquisición no ha muerto; solo duerme. ¿Pero podrán acallar a los justos?

GATO SENTADO
07/01/2009, 23:41
Mira hermano, no estoy aqui para polemizar contigo, sin embargo tu odio antireligion se convierte en insulto. Te pido por favor mas caridad. Ahora.

Cambián los tiempos, pero no los corazones. Los necios son legión. Y buena parte de ellos llevan sotana.

Pido a Dios en mi oracion que tu odio salga un dia de ti.

Esta gente coge las escrituras y las manipula a su antojo, son auténticos maestros en el arte de la tergiversación.

2 carta de San Pedro Capitulo 1, versiculo 20, eh ahi tu respuesta.

Satán preside sus altares y ellos siguen pensando que es Dios el que los guía.

"Padre perdonale por que no sabe lo que hace"

Todo lo que critican, ellos mismos lo padecen.

Yo aqui al unico que veo que critica es a ti hermano, s tu espiritualidad es tan genial creo que deberias estar en paz contigo y con los demas. Y no insultarnos.

Tiempos vendrán en que los verdaderos seguidores de la Luz serán de nuevo torturados y estos falsarios estarán al frente de las hordas satánicas que cometan esas aberraciones.

Yavhe, Aborrece al hombre violento y la lengua que calumnia. Paz hermano.

La Inquisición no ha muerto; solo duerme. ¿Pero podrán acallar a los justos?

La Inquisicion, mmm. Si al menos dieras un argumento coherente, si al menos hablaras de Dios y no de odio, si al menos tus argumentos llevaran algun mesaje de amor, creo que te tomaria por un hombre de buena Voluntad. Pero tu altaneria hermano no habla de tu genial espiritualidad.

¿Por que no me demuestras con la Palabra de Dios tu razon ya que tu no la manipulas?

Sensat
08/01/2009, 09:12
Mira hermano, no estoy aqui para polemizar contigo, sin embargo tu odio antireligion se convierte en insulto. Te pido por favor mas caridad. Ahora.

Cambián los tiempos, pero no los corazones. Los necios son legión. Y buena parte de ellos llevan sotana.

Pido a Dios en mi oracion que tu odio salga un dia de ti.

Esta gente coge las escrituras y las manipula a su antojo, son auténticos maestros en el arte de la tergiversación.

2 carta de San Pedro Capitulo 1, versiculo 20, eh ahi tu respuesta.

Satán preside sus altares y ellos siguen pensando que es Dios el que los guía.

"Padre perdonale por que no sabe lo que hace"

Todo lo que critican, ellos mismos lo padecen.

Yo aqui al unico que veo que critica es a ti hermano, s tu espiritualidad es tan genial creo que deberias estar en paz contigo y con los demas. Y no insultarnos.

Tiempos vendrán en que los verdaderos seguidores de la Luz serán de nuevo torturados y estos falsarios estarán al frente de las hordas satánicas que cometan esas aberraciones.

Yavhe, Aborrece al hombre violento y la lengua que calumnia. Paz hermano.

La Inquisición no ha muerto; solo duerme. ¿Pero podrán acallar a los justos?

La Inquisicion, mmm. Si al menos dieras un argumento coherente, si al menos hablaras de Dios y no de odio, si al menos tus argumentos llevaran algun mesaje de amor, creo que te tomaria por un hombre de buena Voluntad. Pero tu altaneria hermano no habla de tu genial espiritualidad.

¿Por que no me demuestras con la Palabra de Dios tu razon ya que tu no la manipulas?

Las palabras son solo palabras, es a los hechos a los que yo me remito, hechos públicos y notorios que toda la humanidad conoce, no soy altanero sino veráz, júzgueme Dios y no tú, porque con tu mismo evangelio te podría rebatir si valiera la pena hacerlo. Jesús echo a los mercaderes del templo, vosotros comerciáis con todo, estampas, imágenes, balnearios, templos, museos, (que os habéis apropiado) y vuestra falta es mayor; porque los mercaderes de antaño traficaban con animales y otros productos de primera necesidad, mientras que vosotros traficáis con los símbolos sagrados sin un ápice de verguenza; y con los cadáveres de los que llamáis santos. Y que decir de estos últimos, "los santos", los fabricáis, siempre a vuestra conveniencia, como si fueran roquilletas. Vuestra desverguenza sonrrojaría a cualquiera que tuviera un mínimo de dignidad humana, pero ya veo que sigues insistiendo en defender lo indefendible. Que Dios se apiade de ti.

GATO SENTADO
08/01/2009, 18:47
No veo gun argumento biblico que sustente tus calumnias, sobre lo del templola diferencia es que Cristo cumplia la escritura, cosa que tu no haces al insultarnos y llenarnos de calumnias. Con gente como tu dice San Pablo a Tito mejor ni hablar. Bendiciones.

Sensat
09/01/2009, 22:51
No veo gun argumento biblico que sustente tus calumnias, sobre lo del templola diferencia es que Cristo cumplia la escritura, cosa que tu no haces al insultarnos y llenarnos de calumnias. Con gente como tu dice San Pablo a Tito mejor ni hablar. Bendiciones.

¿Me puedes decir en que parte de la Biblia dice que el hombre tenga la potestad de crear santos a su antojo? Y lo del templo, "sois templo de Dios", ¿recuerdas? También me gustaría que nos lo explicaras. Prometo bajar el tono, no sin antes recordarte que los insultos los comenzaste tú, en privado, llamándome orgulloso, sobervio y otras lindezas por el estilo, solo porque rechacé tu "desinteresada" ayuda, conservo los mensajes, todos, por si tratas de llamarme mentiroso. Tú empezaste, y en buena lógica, a ti te correspondería terminar con esto. Pero yo, por respeto a los lectores y a los moderadores, intentaré bajar el tono aunque tú no lo hagas. Prometo que lo intentaré, aunque reconozco que me lo pones muy difícil con tu prepotente actitud católica.

GATO SENTADO
09/01/2009, 23:16
¿Me puedes decir en que parte de la Biblia dice que el hombre tenga la potestad de crear santos a su antojo?

El Hombre no crea santos, TODOS ESTAMOS LLAMADOS A LA SANTIDAD. En Apocalipsis se menciona la Comunion de los Santos a la que todos estamos llamados, en Hebreos se nos recuerda como la comunion de los Santos da testimonio de nuestra Fe. Estamos todos llamados a ser santos, pues somos justificados en la gracia para dar tstimonio digno de nuestra FE.

Hay tres estados en la Iglesia:

1- La iglesia peregrina en la tierra, estos somos nosotros hasta el día de nuestra muerte.
2- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aun no han ido al cielo. Por estos oramos el día de los difuntos, el 2 de noviembre.
3- la iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo, estos son los santos que celebramos el 1 de Noviembre..

"Así pues, hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando 'claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es." (LG #49)

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia".

"La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más, aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales".

Citas sobre la Comunion de los Santos:

II MAC 15, 12-14. Jeremías y Onías habían muerto muchos años atrás.
II SAM 12, 13-14. Natán sirvió de intercesor.
TOB 12, 12. El ángel fue intercesor.
LC 16, 31. Abraham hizo de intercesor.
NUM 14, 19-20. Moisés haciendo de intercesor.
APOC 5,8. Los Santos ejerciendo su función de intercesores.

Ahora la Iglesia coloca en la LISTA O CANON SAGRADO, a algunos de nuestro hermanos que han llegado a la santidad para que sean ejemplos para nuestras vidas. La Iglesia lo hace en virtud de el permiso que Dios le da dado a sus pastores:

Hech. 2, 14. Su discurso en Pentecostés.
Hech. 5, 1-11. Al intervenir ante un problema.
Hech. 6, 1-6. La elección de los diáconos.
Hech. 14, 23. Encargados de las iglesias.
Hech. 15, 1-29. Su discurso en el concilio.
Hech. 20, 28. Cual es su misión y quien los puso.
II TIM 1, 6-7. Vocación sagrada.

MAT 16, 15-19. Establecidos por Cristo.
LC 22, 31-32. Unidad del rebaño.
JN 1, 41-42. Cambio de nombre.
JN 21, 15-17. El primado de Pedro. Llave = Poder. (en cumplimieno de la profesia de Isaias 22; 20-22)

Jesús Instituye Su Iglesia.

Lc. 10, 1-2. Mandó a 72 a predicar .
Mc. 3, 13-19. Elige a los 12 pilares de su Iglesia.
Mt. 28,19. Les dio autoridad para bautizar.
Jn. 20, 22-23. Les dio poder para perdonar pecados.

Y lo del templo, "sois templo de Dios", ¿recuerdas?

En la 1 de corintios san Pablo nos recuerda que somos templo de Dios, templo del Espiritu Santo, mas atras la misma escritura nos dice que somos y tenemos el deber de llegar a ser hostias irreprochables ante Dios. (Romanos)Claro que un cristiano es templo del Espirit Santo. La Palabra de Dios lo dice claramente.

I COR 2, 10-11. Él revela, escudriña, es el único que conoce las profundidades de Dios.
I COR 3, 16. Él habita en cada uno de nosotros.

También me gustaría que nos lo explicaras. Prometo bajar el tono, no sin antes recordarte que los insultos los comenzaste tú, en privado, llamándome orgulloso, sobervio y otras lindezas por el estilo, solo porque rechacé tu "desinteresada" ayuda, conservo los mensajes, todos, por si tratas de llamarme mentiroso.

No eres mentiroso en eso, lo sostengo, puesto que te haz dedicado a insutarnos a los Catolicos.

Tú empezaste, y en buena lógica, a ti te correspondería terminar con esto. Pero yo, por respeto a los lectores y a los moderadores, intentaré bajar el tono aunque tú no lo hagas. Prometo que lo intentaré, aunque reconozco que me lo pones muy difícil con tu prepotente actitud católica.

Yo tengo el deber de hablar con la VERDAD, asi que no considero prepotencia responder a tus insultos, exigiendote respeto y menos insultos. Y que si pretendes dialogar o debatir los hagas con fundamentos, si te dices "cristiano" sosten lo que tu crees con lo que Cristo nos ha heredado.

Dr.Akbaricus
10/01/2009, 20:49
Pero aparte de las justificaciones sobre los santos, la realidad que se conoce, es que el Vaticano propone como santos a quien quiere, dandose casos como el intento de "santificar" a la reina la católica a pesar de su genocidio reconocido a judíos y musulmanes "españoles".
¿Cuantos santos fueron "nombrados" en España, del bando ilegal rebelde y fascista? durante nuestra desgraciada guerra fraticida....O, acaso olvidamos al clero fascista acompañar bajo Palio a los mitrados y al mismo Franco...

GATO SENTADO
10/01/2009, 21:18
Pero aparte de las justificaciones sobre los santos, la realidad que se conoce, es que el Vaticano propone como santos a quien quiere, dandose casos como el intento de "santificar" a la reina la católica a pesar de su genocidio reconocido a judíos y musulmanes "españoles".

Ahi hermano entra el conocer nuestra Doctrina, todo pecador esta llamado ser Santo, el punto es ¿conoces tu o yo lo que la Reina confeso en su lecho de muerte? Su confesor si, ¿conocemos lo que pensaba? su confesor si, no es el vaticano quien santifica si no Dios hermano. Ahora si reniegas de los metodos de canonizacion, ¿que piensas de la Iglesia Ortodoxa o la Anglicana que tambien canonizan? el problema hermano es que no conoces en que estriban estos procesos de canonizacion de la Cristiandad y no del vaticano. El problema tambien de todo anti catolico es que cree que el vaticano es todo en nuestras vidas, cosa que es completamente falsa. Es mas para empezar ni siquiera el Papa ha estado siempre ahi... cuestion de historia.

¿Cuantos santos fueron "nombrados" en España, del bando ilegal rebelde y fascista? durante nuestra desgraciada guerra fraticida....O, acaso olvidamos al clero fascista acompañar bajo Palio a los mitrados y al mismo Franco...

Pues creeme que no toda la Iglesia es España hermano, ese afan por hacer de españa el centro del mundo, no los deja ver que la Iglesia no es España y que si nuestros hermanos en España llegaron a cometer errores es fruto de su propia humandad, la Iglesia es mas que eso. Luego un hermano Mexicano Dominico solo estudiaba en un convento en España y fue martirizado de forma bastante cruel (a el ni le interesaba lo que sucediera politicamente alla, como a mi) ¿quien fue el culpable? pues Dios sabra, pero fue asesinado solo por ser Sacerdote, era muy joven. Lo asesino el odio, DE QUIEN HAYA SIDO hermano, y eso no se vale ni de un lado ni del otro.

Por ello te digo que tu juzgas muy duramente a la Iglesia por los abusos y errores de algunos de sus miembros pecadores. Pero recuerda hasta los mejores amigos de Dios cometen pecados graves como David cuando fue homicida y sin embargo encontro la Misericordia de Dios en caminar. (Salmo 50)

Hermano no juzgues mi Religion por los problemas de algunos que como yo aun caminan buscando la santidad pero que en el camino se pierden.

Bendiones.

Dr.Akbaricus
10/01/2009, 21:53
No es por juicio sino por crítica, pues a pesar de cualquier opinión e incluso de cualquier acto de rectricción ante la muerte, el mal ya está hecho y la posterior posibilidad de justificación canonización, intención etc., solo deja ver los intereses mas oscuros del ser humano cuando contamina el ansia de poder y jerarquía. ¿o no?
No es que pretenda juzgar a su iglesia por sus grandes errores cometidos en el pasado y presente, tan solo que su situación de jerarquía, precisamente es la que lo permite, como los actuales casos de Ruanda en donde sacerdotes y monjas han sido llevados a los tribunales por participación en el genocidio. Vuelvo a decirlo y no puedo evitar el pensarlo, pues hay está enfrente de nuestras narices; el cristianismo es una vía válida en el camino hacia Allah, pero su sistema de poder jerárquico y la manipulación de las escrituras para continuar en los tronos, deja mucho que desear por mucho perdón que pidan una y otra vez (lo que justifica y reconoce dichos errores constantes) y no puedo evitar sentir, "que por sus obras los conocereis"

Hassansegundo
12/01/2009, 17:39
No es por juicio sino por crítica, pues a pesar de cualquier opinión e incluso de cualquier acto de rectricción ante la muerte, el mal ya está hecho y la posterior posibilidad de justificación canonización, intención etc., solo deja ver los intereses mas oscuros del ser humano cuando contamina el ansia de poder y jerarquía. ¿o no?

Sin duda, pero... lo que me parece a mí, tras leer lo que escribimos, es que algunos de nosotros (quizás casi todos) tenemos la suficiente religión para odiarnos, pero no la necesaria todavía para amarnos. Para amarnos los unos a los otros como nos pidió Jesús......................

GATO SENTADO
12/01/2009, 20:20

NO, afortunadamente la vida no es cuadrada.

No es que pretenda juzgar a su iglesia por sus grandes errores cometidos en el pasado y presente, tan solo que su situación de jerarquía, precisamente es la que lo permite, como los actuales casos de Ruanda en donde sacerdotes y monjas han sido llevados a los tribunales por participación en el genocidio.

Pero esos personajes, NO SON toda a Iglesia, es mas estan excomulgados desde el momento en el que cometen una atrocidad, eso es lo que usted no acaba de entender, y sabe por que? por qe necesitaria entender el sentido Eucaristico de la Unidad en el Catolicismo y darle una leidita a codigo de derecho canonico que SI establece penas a quienes faltan a su deber como Cristianos, son por lo general de orden espiritual, pero creame VALEN.

Vuelvo a decirlo y no puedo evitar el pensarlo, pues hay está enfrente de nuestras narices; el cristianismo es una vía válida en el camino hacia Allah, pero su sistema de poder jerárquico y la manipulación de las escrituras para continuar en los tronos,

Pues me extraña que alguien que presume e haber estudiado 20 años de teologia ignore que en casi 2000 años la interpretacion de las Escrituras no ha cambiado, puede usted tomar la Didache de los Apostoles, Las mismas Escrituras, los escritos de los Padres Apostolicos o los padres de la Iglesia, lo escritos doctrinales del medioevo, etc... y vera que no hay tal manipulacion, creemos en lo mismo desde hace 2000 años. Y se lo puedo comprobar, no asi usted las supuestas "manipulaciones" se lo aseguro. Ahora creame que mezclar los errores de algunos de mis hermano, sean clerigos o laicos, y la poltica que a veces a hecho su tediosa aparicion como en toda Religion signfica que usted o alguien pueda insultar mi credo imputandole el mal que le propone. Hay que distinguir doctor entre lo humano y lo divino ¿no? Cristo a nosotros si nos dejo esa Jerarquia que tanto odia y sabia El mismo que somos debiles y podemos cometer errores sin embargo asi confio en nuestra humanidad, me extraña que alguien todo un "teologo" no sepa esa verda tan basica, seria como estudiar religiones comparadas y no saber que el Sanedrin Judio es prefigura Jerarquia del Cristianismo. Pero en fin....

deja mucho que desear por mucho perdón que pidan una y otra vez (lo que justifica y reconoce dichos errores constantes) y no puedo evitar sentir, "que por sus obras los conocereis"

El problema no es que pidamos perdon por los errores, si no que los anticatolios alguna vez aprendan a ver mas alla de esos errores y ver la cantidad de Cristiano que inclusive han entregado su vida por su amor a Dios y han dado testimonio de Dios con su propia sangre entre ellos miles de Obispos y muchos Papas santos, miles de sacerdotes y laicos, religiosos, etc... ¿cuando el anticatolico dejara de pensar que los errores de unos cuantos no pueden opacar la uz de Dios? pero en fin, supongo que usted es perfecto y nunca erra. Supongo que cada musulman que ha caido en el error esta excento de culpa segun sus canones. Pero en fin.

Hassansegundo
12/01/2009, 21:12
Supongo que cada musulmán que ha caido en el error esta excento de culpa según sus cánones. Pero en fin.

El Cristianismo, que incide tanto en el pecado y la culpa, dice que no solamente puedes ser pecador por naturaleza, sino además por elección propia, con lo cual se acentúa aún más todavía si cabe ese terrible sentido de "la culpa".

Lo que ocurre en el Islam, es que antes hay que situarse claramente en los dos aspectos de la existencia: el interior (batîn) y el exterior (zahîr). Vivimos en el mundo de la consciencia, y como tal somos responsables. El Islam nos dice que somos sujetos secundarios de una acción que es previa a nosotros mismos. El musulmán se diluye a sí mismo dentro de esa acción universal y va descubriéndose, va descubriendo lo que él es, su nada...

Y en ese acto de autodescubrimiento descubre a su Señor (Allah) que es el verdadero motor de toda actividad. Que es el motor y el sostenedor del universo en sí... Así, el universo es simplemente formas sobre formas, velos sobre velos que el musulmán va descorriendo a lo largo de su vida... Una sucesión infinita de velos... De eso se trata, o si me lo permite, en eso es en lo que insiste la espiritualidad musulmana.

Pero no lo confunda con ningún tipo de determinismo, ni sentido fatalista del destino, ni nada parecido... porque no tiene nada que ver. Es simplemente que el sentido de la culpa es cristiano y no musulmán. Lo importante dentro del Islam es el absoluto equilibrio.

Allah es, por definición, Justo, Sabio, Piadoso, Compasivo y Perfecto. El ha creado al hombre infundiédole Su Propio Espíritu (Corán, 15:29; 32:9;66:12). Y dado que Allah es infinito y absoluto, y el hombre recibió el Espíritu de Allah a través de la Creación, el hombre está obligado a retener, al menos... digamos, una parte de este buen soplo puro de Su Creador. Pero como el hombre posee, latente dentro de sí mísmo también, la capacidad potencial del pecado (llamemoslo así, aunque ésta no es mayor que su capacidad de sentir y obrar con piedad y con bondad). Si el hombre, voluntariamente, elige que actúen en él las fuerzas del pecado y no las fuerzas de la bondad, añadirá un nuevo factor extraño a su naturaleza pura. Y sólo el hombre es responsable de este factor extraño añadido.

Pero en el Islam no existe el concepto de culpa. No se si alguno de los compañeros del foro desearán apostillar o corregir algo de lo que yo aquí he expuesto, ya que reconozco no ser un entendido ni un experto.... Pero al menos lo he intentado...

Un saludo

yusuf
12/01/2009, 21:25
Salam Aleikun Dr.

Estoy de acuerdo con su exposición del concepto "culpa" en el Islam, además no podría añadir nada, sé que has desgranado en muy pocas palabras el profundo espíritu del musulman y lo has casado armoniosamente con su corteza corporal, su instinto humano enlazado con el conocimiento. A partir de ahí se abre la vía mística...

Un cordial saludo

GATO SENTADO
12/01/2009, 21:52
El Cristianismo, que incide tanto en el pecado y la culpa, dice que no solamente puedes ser pecador por naturaleza, sino además por elección propia, con lo cual se acentúa aún más todavía si cabe ese terrible sentido de "la culpa".

En realidad no, El pecado es una ofensa a Dios. El pecado es una falta contra la razón, la verdad y la conciencia recta. Es una falta al amor verdadero que debemos a Dios, a nosotros mismos y al prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes que aparecen como atractivos por efectos de la tentación, pero que en verdad son dañinos para el hombre. El pecado es una palabra, un pensamiento, un acto, un deseo o una omisión contrarios al plan de felicidad que Dios tiene para el hombre. En realidad no tenemos tan acentuado el sentimiento de culpa como muchos no catolicos creen.

Sabemos que la reiteración de pecados, incluso aquellos que no son mortales, engendra vicios y esto es algo que yo pienso ningun ser humano desea. A menos de que como decia el Papa Juan Pablo II el pecado, bajo la apariencia de "bueno" o "agradable", es siempre un acto suicida.

Es grande la variedad de pecados que se cometen por egoísmo y por falta de visión sobrenatural.

Pero Dios misericordioso quiere perdonar los pecados: "¿Acaso quiero yo la muerte del impío, - dice el Señor Dios -, y no más bien que se convierta de su mal camino y viva?" (Ez 18,23).

El Evangelio nos repite este llamado a la conversión, y Jesús durante su vida perdonó muchas veces a los pecadores y, además, dio su poder divino a los Apóstoles y a sus sucesores para perdonar los pecados.

Y en ese acto de autodescubrimiento descubre a su Señor (Allah) que es el verdadero motor de toda actividad. Que es el motor y el sostenedor del universo en sí... Así, el universo es simplemente formas sobre formas, velos sobre velos que el musulmán va descorriendo a lo largo de su vida... Una sucesión infinita de velos... De eso se trata, o si me lo permite, en eso es en lo que insiste la espiritualidad musulmana.

Asi es, tambien nosotros creemos en cierto sentido en ello, es por ello que la Liturgia es para nosotros parte de ese proceso de Sanacion y reconocimiento de la Divinidad unida a nuestra Humanidad.

Pero no lo confunda con ningún tipo de determinismo, ni sentido fatalista del destino, ni nada parecido... porque no tiene nada que ver.

OK.

Es simplemente que el sentido de la culpa es cristiano y no musulmán. Lo importante dentro del Islam es el absoluto equilibrio.

No es sentido de culpa hermano, es reconcer y estar alerta "pues el Demonio anda cual leon rugiente buscando a quien devorar" dice la Escritura. Sabemos que la creacion de Dios es perfecta, el pecado original no procede de Dios y al igual que ustedes lo importante es el Equilibrio y saber que estamos llamados a la santidad.

Allah es, por definición, Justo, Sabio, Piadoso, Compasivo y Perfecto. El ha creado al hombre infundiédole Su Propio Espíritu (Corán, 15:29; 32:9;66:12). Y dado que Allah es infinito y absoluto, y el hombre recibió el Espíritu de Allah a través de la Creación, el hombre está obligado a retener, al menos... digamos, una parte de este buen soplo puro de Su Creador.

Nosotros recibimos el Espiritu Santo (Ruah) en el bautismo y vivimos en gracia y recibimos su gracia santificante a travez de los sacramentos.

Pero como el hombre posee, latente dentro de sí mísmo también, la capacidad potencial del pecado (llamemoslo así, aunque ésta no es mayor que su capacidad de sentir y obrar con piedad y con bondad).

Nosotros llamamos concupiciencia a esta inclinacion al pecado, sin embargo dice San Agustin, Padre de la Iglesia que nuestro corazon solo descansara en Dios pues para esto fue creado. No vivimos hermano con sentimiento de culpa, pues somos como dice la Escritura "Nueva Creacion" hemos nacido de nuevo por el Bautismo. Nuestra Fe cobra sentido en el misterio Pascual y es en l Resurrecion donde halla su plenitud.

Si el hombre, voluntariamente, elige que actúen en él las fuerzas del pecado y no las fuerzas de la bondad, añadirá un nuevo factor extraño a su naturaleza pura. Y sólo el hombre es responsable de este factor extraño añadido.

Asi es...

Pero en el Islam no existe el concepto de culpa.

Entendido. Es muy parecido a lo que creemos, por ello no podemos satanizar o condenar una Religion basandonos en lo que otros eligieron" contrario a lo que Dios nos da a travez de su Espiritu.

Bendiciones.

Hassansegundo
12/01/2009, 22:04
Entendido. Es muy parecido a lo que creemos, por ello no podemos satanizar o condenar una Religion basandonos en lo que otros eligieron contrario a lo que Dios nos da a travez de su Espiritu.

Bendiciones.

Bendiciones también para Vd. hermano..
SALAM ALEIKOUM

Sensat
22/01/2009, 22:05
Salam Aleikun Dr.

Estoy de acuerdo con su exposición del concepto "culpa" en el Islam, además no podría añadir nada, sé que has desgranado en muy pocas palabras el profundo espíritu del musulman y lo has casado armoniosamente con su corteza corporal, su instinto humano enlazado con el conocimiento. A partir de ahí se abre la vía mística...

Un cordial saludo

Cuando uno sabe que no existe, cuando sabe que todo es Dios, y que sólo Dios existe en realidad, ¿que culpa puede haber? Cuando uno sabe que las personalidades asociadas a las criaturas humanas, entidades densas, oscuras, dormidas, sin existencia real, me refiero a todo eso que vemos en ellas, es sólo el juego de la Divinidad, un juego divino manifestado en el mundo material y observado por Él, observado por Dios, por conducto de esas formas corporales que le sirven de atalaya para observar su creación, ¿de que culpable hablamos?

El concepto de culpabilidad, pienso yo, ¿no será parte de la inmensa ignorancia que oscurece la vida del dormido? Porque si yo no existo, si lo que existe, incluso referido a este "yo" humano que yo creo ser, no es como pienso, si resulta que eso que llamo yo, y mío, no es ni yo, ni mío, ¿que culpabilidad es esa? ¿Diríamos que Dios es culpable por lo que hace? Para eso tendría que haber otro "dios" separado de Él que le juzgara....y que yo sepa, no lo hay. Luego, coíncido con el Islam en que no existe eso que llamamos culpabilidad; y acuso al catolicismo de habérselo inventado para mantener a la gente en la ignorancia y poder manejarla mejor.

Lo siento, siento decirlo, porque no es mi intención ofender a nadie, aunque pueda parecerlo por lo que digo, pero cada cual es fiel a Su Señor. Yo soy fiel a mi Señor, Dios Creador Todopoderoso, Verdad y Misericordia Infinita, y por el solo hecho de creer en Su Divina Esencia estoy obligado a hablar como lo hago. LA CULPA, EL SENTIMIENTO DE CULPA, ES UN SENTIMIENTO OSCURO QUE LLEVA A LA GENTE A LA INCAPACIDAD PARA PERDONARSE A SI MISMA LAS FALTAS Y LA SUME EN LA OSCURIDAD. Salam Aleykum.

Hassansegundo
22/01/2009, 22:50
LA CULPA, EL SENTIMIENTO DE CULPA, ES UN SENTIMIENTO OSCURO QUE LLEVA A LA GENTE A LA INCAPACIDAD PARA PERDONARSE A SI MISMA LAS FALTAS Y LA SUME EN LA OSCURIDAD. Salam Aleykum.

Hablo desde mi ignorancia.. pero creo que ese "sentimiento de culpa" que ha propagado el cristianismo, sí tiene también una puerta abierta a la "redención". Solo que a través de la intermediación de otra persona, es decir.... no por "sí mísma" la persona que ha incurrido en el error. Y todo ésto viene por ese pasaje del evangelio de Juan que dice: "A TODO EL QUE LE PERDONÉIS LOS PECADOS, LE QUEDARÁN PERDONADOS, A TODO EL QUE SE LOS RETENGÁIS, LES QUEDARÁN RETENIDOS" (Jn 20:23).

Y bien... uno de los problemas que yo encuentro en la biblia cristiana es la multitud de versiones distintas que existen.... y las "modificaciones" (no voy a emplear la palabra "manipulaciones") que se han dado a lo largo de la historia, por haber sido ésta traducida en unos casos del hebreo antiguo, al griego, al latín.... y después a las diversas lenguas.... Este es un problema, a mi juicio (y repito que hablo desde mi ignorancia) al que se enfrenta el cristianismo.

Recuerdo en una ocasión, hace ya mucho tiempo... cuando a un grupo de personas nos apeteció leer en grupo unas palabras de los evangelios. Pues bien... éramos cuatro o cinco.. y ninguno llevábamos una versión de la Biblia que coincidiera.... y los matices no eran a veces tan pequeños... Comprendo el esfuerzo que se hace por recurrir a las fuentes originales, para encontrar las palabras exactas con las que esos textos fueron escritos, pero creo que esa labor hoy día ya es poco menos que imposible. Bien... Dios lo ha querido así....

Pero, siempre quedan dudas sobre el sentido exacto de un texto en concreto, y el saber si realmente fue escrito tal y como hoy día nos ha llegado. Es algo que no puedo evitar... y lo siento....

Por ejemplo... cómo saber si en este pasaje del evangelio de Juan, Jesús estaba diciendo a sus apóstoles que ellos serían "sus vicarios" y que todo "cuanto atasen en la Tierra [con respecto a los pecados de los demás] sería atado en los Cielos" o nos estaría diciendo, a todos los que leemos este texto, que si reconocemos con sinceridad nuestra "culpa" y mostramos arrepentimiento y sumisión ante Dios... Dada su misericordia [recordad la parábola del hijo pródigo] Dios nos volverá a acoger en su Seno y hasta celebrará una fiesta??

Sinceramente, esta y otras dudas siempre me han perseguido con respecto a los textos sagrados del cristianismo, por los motivos ya expuestos.

No tengo nada en contra del sentimiento de "culpa". Me parece un sentimiento bueno, cuando es "reparador"... y nefasto cuando, como tu dices... "sume en la oscuridad sin salida". Pero creo que también el cristianismo ha dejado abierta una salida a este oscuro sentimiento a través del sacramento de la confesión. Otra cosa es que haya personas que necesiten de ese trámite de intermediación (o vicaría) y que otras personas crean no necesitarlo. En todo caso, para mi.. lo importante es la sumisión ante Dios. Y para eso no hacen falta "intermediarios" (pero tampoco los desprecio).

Un saludo
SALAM

GATO SENTADO
23/01/2009, 00:16
¿que catolico tiene sentimiento de culpa? solo el catolico ignorante de su propia Fe, el que a duras penas aprendio un catesismo para niños y no fue capaz de comprender su Religion en su adultez.

El Catolicismo no es promotor de la culpabilidad como forma de vida. ¿o digan en que parte del Catesismo dice tal barbaridad?

Los Cristianos Catolicos sabemos que la Resurreccion da sentido a nuestras vidas, inclusive a nuestros sufrimientos. Veamos yo soy Catolico 100% y a las pruebas me remito, ¿por que no tengo ese sentimiento de culpa? al contrario vivo con gozo en el Señor, El es la defensa de mi vida, la Luz en mi corazon... se que como die el profeta por nuestras culpas e iniquidades fue traspasado, sin embargo tambien se que es "bendita la culpa que merecio tal redencion" se que estoy llamado a la vida Eterna y a la santidad perfecta en Dios, y si respondo a ese llamado con gozo en mi alma, seguro alcanzare la meta....

El Catolicismo es claro al enseñar esto, este gozo en el Señor, (no confundamos muchas de las devociones populares que se empeñan en cargar culpas, y que por cierto no son parte del Catesismo de la Iglesia)

Hay que ser honestos y claros, la Iglesia en ningun documento, ni en su doctrina menciona que debemos sentirnos culpables como forma de vida, eso si el Pecado existe y es aquello que nos aleja del amor de Dios y nos convierte en esclavos del Demonio, de nuestra propia soberbia, etc... y es aqui donde nos debemos reconocer pecadores y aceptar que fallamos, pero esto no significa que estemos condenados o sumidos en el fango, tenemos el Sacremento del Perdon, bello regalo de santidad y de gracia que nos restituye la felicidad y es gratis y constante. Vive con sentimiento e culpa quien se ciega o es ignorante, quien se encierra en su propio ser y no aprovecha como Cristano todos los medios de Santificacion que Cristo nos ha dejado.

Dr.Akbaricus
23/01/2009, 01:29
De la carta del Emperador (Constantino) a todos aquellos que no están presentes en el concilio de Nicea.

Cuando surgió la cuestión relativa al festival sagrado de la Pascua, la idea general era de que sería conveniente que todos guardaran la fiesta en un día; Después qué podría ser más hermoso y más deseable que El ver este festival, a través del cual recibimos la esperanza de la inmortalidad, celebrada por todos en un acuerdo y de la misma manera? Se declaró que era particularmente indigno que siendo este el más santo de los festivales hubiera de seguir las costumbres (el cálculo) de los judíos, quienes se habían ensuciado su mano con el más temible de los crímenes y cuyas mentes estaban cegadas. Al rechazar su costumbre, nosotros podemos transmitir a nuestros descendientes la manera legítima de celebrar la Pascua; que hemos observado desde el tiempo de la pasión del Salvador (de acuerdo al día de la semana).
Por lo tanto, no debemos tener nada en común con el judío, pues el Salvador nos ha mostrado otro camino; habiendo de seguir nuestra adoración una dirección más legítima y más conveniente (el orden de los días de la semana). Y consecuentemente, al adoptar esta manera de ser, nosotros deseamos, amados hermanos, separarnos de la detestable compañía del judío. Pues es verdaderamente vergonzoso oírlos jactarse de que sin su dirección no podríamos guardar esta fiesta. ¿Cómo podrían estar en lo cierto, ellos quienes, después de la muerte del Salvador han dejado de ser guiados por la razón y ahora se dejan llevar por la violencia salvaje de acuerdo a como el error los incita? Ellos no poseen la verdad en cuanto a esta cuestión de la Pascua, pues en su ceguera y repugnancia hacia todos los mejoramientos, ellos frecuentemente celebran dos Pascuas en el mismo año. Nosotros no podríamos imitar a aquellos que abiertamente están en un error. ¿Cómo entonces podríamos seguir a estos judíos quienes con toda certeza están cegados por el error?

La celebración de la Pascua dos veces en un año es totalmente inadmisible. Pero aún si esto no fuera así, seguiría siendo nuestro deber el no manchar nuestra alma por la comunicación con tal gente malvada (los judíos). Ustedes deberían considerar no solamente que el número de iglesias en estas provincias constituyen una mayoría, pero también que es correcto exigir lo que nuestra razón aprueba y que no deberíamos tener nada en común con los judíos.

No se refería a los judíos como religión sino a los seguidores cristianos mosáicos, pero de su carta se desprende un cierto antisemitismo...

Sensat
23/01/2009, 12:12
A mí estos debates no me desagradan, pero me dejan un regusto amargo en el alma que no puedo calmar, porque siempre son lo mismo, siempre hacemos referencia a otras fuentes, libros que se consideran sagrados, escritores eruditos del presente y del pasado, pero poco decimos de nosotros mismos; de lo que pensamos, discernimos e intuimos.
Yo creo firmemente que en cada ser humano hay una chispa divina, y creo también que el ser humano, precisamente por eso que acabo de decir, está capacitado para pensar, discernir y comprender, por si solo, y sin ayuda de nadie, las cuestiones espirituales esenciales.
Yo no creo que, los libros llamados sagrados se hayan conservado intocados; no me lo puedo creer. Creo, eso sí, que en todos ellos hay algo o mucho de verdad; según los casos.
Por eso es, por todo lo dicho, que yo ya no me esfuerzo en negar o afirmar muchas de las cosas que se dicen, salvo que mi interior, mi sentido común y mi lógica, me indiquen que hay motivo para la negación o la afirmación; ya sé que algunos consideran esta actitud mía como un acto de sobervia, pero yo, siento discrepar con ellos, lo considero un acto necesario de sentido común e inteligencia.
¿Que me puedo equivocar? Eso es seguro, que más quisiera yo que no equivocarme, pero prefiero arriesgarme a ello a que sea otro el que me equivoque.

cynara
23/01/2009, 12:22
No Sensat, no es soberbia, ya leí tu poema, y ahi demuestras la humildad propia de los que Dios elige.

Salams

Dr.Akbaricus
23/01/2009, 14:21
Que recuerde mi ultima aportación iba dirigida al tema "Para entender al cristianismo" y no debería de estar aquí, si ha sido un error mío ruego me disculpen, pues mi intención es debatir sobre ese tema tan solo en un foro.

Hassansegundo
23/01/2009, 17:11
Hay que ser honestos y claros, la Iglesia en ningun documento, ni en su doctrina menciona que debemos sentirnos culpables como forma de vida, eso si el Pecado existe y es aquello que nos aleja del amor de Dios y nos convierte en esclavos del Demonio, de nuestra propia soberbia, etc... y es aqui donde nos debemos reconocer pecadores y aceptar que fallamos, pero esto no significa que estemos condenados o sumidos en el fango, tenemos el Sacremento del Perdon, bello regalo de santidad y de gracia que nos restituye la felicidad y es gratis y constante. Vive con sentimiento e culpa quien se ciega o es ignorante, quien se encierra en su propio ser y no aprovecha como Cristano todos los medios de Santificacion que Cristo nos ha dejado.

Pues me gusta mucho este texto que Vd. ha escrito. Y lo subscribo (como se puede ver...:):))

Un saludo

Sensat
24/01/2009, 20:26
No Sensat, no es soberbia, ya leí tu poema, y ahi demuestras la humildad propia de los que Dios elige.

Salams

¡Que Dios te oiga hermana! Porque yo no hago más que llamar a la humildad a mi vida-para que venga a mi vida presente- y no la veo llegar por ningún lado. Supongo que, como soy bajito y entrado en carnes no le debo gustar, jejeje.

Es broma. Trato de quitarle importancia al tema de la humildad, para no sentirme mal, porque ciertamente no me veo como una persona humilde. Trato de serlo, de veras que sí, pero no siempre lo consigo. Mi naturaleza es guerrera, respondona, y me trae de cabeza. Menos mal que, ya no le hago ni caso. Antes la consolaba alimentando su victimismo y su ira, ahora cuando recibe un buen palo le digo, ¿que te ha parecido? ¿Te ha gustado la cosecha? Pues nada colega, sigue sembrando, que ya verás como acabarás...

De todos modos gracias por tu generosidad amiga. A nadie le amarga un dulce. ¡Que Dios te bendiga!

Sensat
24/01/2009, 21:08
Pues me gusta mucho este texto que Vd. ha escrito. Y lo subscribo (como se puede ver...:):))

Un saludo

Sí, Claro, es por eso que los curas católicos dicen en la misa, o decían, porque últimamente voy poco a misa, y no sé si lo siguen diciendo, dado que, hasta "el padre nuestro" lo han cambiado y lo han remodelado a su capricho, lo cual es un auténtico sacrilegio según mi punto de vista, aquello de "mea culpa", "por mi culpa", " por mi culpa" "por mi grandísima culpa", pero...¿a que va a ser que esto también me lo he inventado yo?

Lo siento amigo Hassan, Dios me libre de juzgarte, porque te considero un amigo y no se juzga a los amigos, pero no entiendo lo que pretendes hablando como hablas de la Iglesia; de veras que no. No lo entiendo porque, según mi punto de vista, a las personas hay que ignorarles las faltas, que es asunto de ellas corregirlas, pero no a las instituciones; a esas hay que enmendarles la plana para que sigan por el camino recto.

Sí, eso creo, y de la misma manera que no estamos obligados a ocultar los crímenes que cometen los seres humanos descarriados, tampoco estamos obligados a comulgar con ruedas de molino en lo que se refiere a la religión. ¿Que ejemplo daríamos si hiciéramos eso? La Paz no puede ser a cualquier precio. Cristo Jesús no se cortó un pelo a la hora de expulsar a los mercaderes del templo, ¿debemos callarlo todo nosotros?

¿Eso piensas? ¿Debemos hacer apología del "buenismo" eclesiatico para evitar controversias? ¿Debemos aguantar que digan todas las mentiras que quieran y que hagan todos los retoques que quieran a la enseñanza revelada por Dios a la humanidad? Pues yo no sé lo que harás tú, pero yo si pienso que tengo la razón no me callo ni debajo del agua; no no lo haré, ahora menos que nunca, porque me da igual lo que pueda pasarme, y porque me parecería indigno de un creyente sincero hacer eso.

Yo jamás renunciare a mi derecho de dar mi opinión sobre cuestiones de Fe. Ni sobre cuestiones históricas, políticas, filosóficas, científicas; o de lo que sea. De lo que no hablaré es de temas personales, de asuntos que conciernan a las personas, pero de lo que es del dominio público siempre diré lo que pienso; y si estoy equivocado y me lo prueban, con pruebas, tangibles, mensurables y perceptibles, no con citas reiteradas a los propios fundamentos falseados de la verdad, si hay que pedir disculpas las pediré. Porque es de libro actuar así, ¿o no? Obrar de otro modo sería como aceptar y dar validez a algo tan absurdo como que "tu vas y falsificas un documento y cuando yo te pido cuentas me remites al documento falsificado".

Es verdad que, tratándose de la historia humana y del acontecer humano, siendo éste tan débil e imperfecto como es, materia corruptible sin duda, y con las miras puestas en el paso de esos documentos (hablo del material revelado) por el tiempo es muy difícil asegurar que no fueran cambiados, tanto como asegurar que lo fueron. Eso es cierto, pero para eso tenemos la chispa divina en nuestro interior, el Espíritu Santo, ese mismo que ellos, los jerercas católicos, han pretendido acaparar para si, inventándose infalibilidades inexistentes, y negando ese don a quienes no piensan como ellos.

Lo dicho, no sé lo que pretendes Hassan. Te respeto, pero no te entiendo. No te lo tomes a mal, es que me cuesta entender tu postura. Seguro que tienes tus razones pero yo no las entiendo.
A lo mejor si me las explicas ...pero no creo que pueda...porque yo jamás aceptaré la mentira venga de donde venga; y ya he explicado que el clero católico no merece mi confianza.

No, no la merecen porque siguen empecinados en vendernos la burra de una pureza documental que no tienen. Y yo siempre estaré en contra de eso. Como personas les respeto, pero no puedo respetar lo que dicen...ni lo que hacen. Como puedes comprender hablo del evangelio, de sus sermones domingueros, de simbolismos, de actos cometidos por ellos, de su manifiesta crueldad pasada y presente y de un sin fin de motivos y despropósitos imposibles de aceptar por un alma consciente. En fin, que lo siento...Salam.

Hassansegundo
24/01/2009, 23:28
Sí, Claro, es por eso que los curas católicos dicen en la misa, o decían, porque últimamente voy poco a misa, y no sé si lo siguen diciendo, dado que, hasta "el padre nuestro" lo han cambiado y lo han remodelado a su capricho, lo cual es un auténtico sacrilegio según mi punto de vista, aquello de "mea culpa", "por mi culpa", " por mi culpa" "por mi grandísima culpa", pero...¿a que va a ser que esto también me lo he inventado yo?

Lo siento amigo Hassan, Dios me libre de juzgarte, porque te considero un amigo y no se juzga a los amigos, pero no entiendo lo que pretendes hablando como hablas de la Iglesia; de veras que no. No lo entiendo porque, según mi punto de vista, a las personas hay que ignorarles las faltas, que es asunto de ellas corregirlas, pero no a las instituciones; a esas hay que enmendarles la plana para que sigan por el camino recto.

Sí, eso creo, y de la misma manera que no estamos obligados a ocultar los crímenes que cometen los seres humanos descarriados, tampoco estamos obligados a comulgar con ruedas de molino en lo que se refiere a la religión. ¿Que ejemplo daríamos si hiciéramos eso? La Paz no puede ser a cualquier precio. Cristo Jesús no se cortó un pelo a la hora de expulsar a los mercaderes del templo, ¿debemos callarlo todo nosotros?

¿Eso piensas? ¿Debemos hacer apología del "buenismo" eclesiatico para evitar controversias? ¿Debemos aguantar que digan todas las mentiras que quieran y que hagan todos los retoques que quieran a la enseñanza revelada por Dios a la humanidad? Pues yo no sé lo que harás tú, pero yo si pienso que tengo la razón no me callo ni debajo del agua; no no lo haré, ahora menos que nunca, porque me da igual lo que pueda pasarme, y porque me parecería indigno de un creyente sincero hacer eso.

Yo jamás renunciare a mi derecho de dar mi opinión sobre cuestiones de Fe. Ni sobre cuestiones históricas, políticas, filosóficas, científicas; o de lo que sea. De lo que no hablaré es de temas personales, de asuntos que conciernan a las personas, pero de lo que es del dominio público siempre diré lo que pienso; y si estoy equivocado y me lo prueban, con pruebas, tangibles, mensurables y perceptibles, no con citas reiteradas a los propios fundamentos falseados de la verdad, si hay que pedir disculpas las pediré. Porque es de libro actuar así, ¿o no? Obrar de otro modo sería como aceptar y dar validez a algo tan absurdo como que "tu vas y falsificas un documento y cuando yo te pido cuentas me remites al documento falsificado".

Es verdad que, tratándose de la historia humana y del acontecer humano, siendo éste tan débil e imperfecto como es, materia corruptible sin duda, y con las miras puestas en el paso de esos documentos (hablo del material revelado) por el tiempo es muy difícil asegurar que no fueran cambiados, tanto como asegurar que lo fueron. Eso es cierto, pero para eso tenemos la chispa divina en nuestro interior, el Espíritu Santo, ese mismo que ellos, los jerercas católicos, han pretendido acaparar para si, inventándose infalibilidades inexistentes, y negando ese don a quienes no piensan como ellos.

Lo dicho, no sé lo que pretendes Hassan. Te respeto, pero no te entiendo. No te lo tomes a mal, es que me cuesta entender tu postura. Seguro que tienes tus razones pero yo no las entiendo.
A lo mejor si me las explicas ...pero no creo que pueda...porque yo jamás aceptaré la mentira venga de donde venga; y ya he explicado que el clero católico no merece mi confianza.

No, no la merecen porque siguen empecinados en vendernos la burra de una pureza documental que no tienen. Y yo siempre estaré en contra de eso. Como personas les respeto, pero no puedo respetar lo que dicen...ni lo que hacen. Como puedes comprender hablo del evangelio, de sus sermones domingueros, de simbolismos, de actos cometidos por ellos, de su manifiesta crueldad pasada y presente y de un sin fin de motivos y despropósitos imposibles de aceptar por un alma consciente. En fin, que lo siento...Salam.

Mi postura en este tema es simplemente ésta:
"No juzgues, y no serás juzgado"
(Mt 7,1-5)

Solo a Dios corresponde juzgar

SALAM

Sensat
25/01/2009, 01:00
Pues entonces amigo Hassan, cuando veas a alguien haciendo algo reprobable, un robo, un crimen, una violación, o lo que es mucho peor aún que todo eso, mentir en los asuntos espirituales, estraviando a la gente, no juzgues; es tu decisión.

Yo prefiero arriesgarme a ser juzgado que que me tachen de tibio. Las enseñanzas espirituales como la que tú has citado, "no juzgues y no serás juzgado", hay que contemplarlas a la luz de sus infinitos matices y no desde la atalaya del simple intelecto.

Mi creencia es "trascender todo para quedarme con lo que es esencial, EL TODO, esa chispa del todo que alienta mi ser y que yo entiendo es opuesta a la manipulación y a la mentira". Señalarla no es juzgar, opinar tampoco lo es, por más que os empeñéis algunos en lo contrario. Quédate pues con tus convicciones y yo quedaré con las mías. Un abrazo hermano.

Hassansegundo
25/01/2009, 01:04
¿que catolico tiene sentimiento de culpa? solo el catolico ignorante de su propia Fe, el que a duras penas aprendio un catesismo para niños y no fue capaz de comprender su Religion en su adultez.

El Catolicismo no es promotor de la culpabilidad como forma de vida. ¿o digan en que parte del Catesismo dice tal barbaridad?

Los Cristianos Catolicos sabemos que la Resurreccion da sentido a nuestras vidas, inclusive a nuestros sufrimientos. Veamos yo soy Catolico 100% y a las pruebas me remito, ¿por que no tengo ese sentimiento de culpa? al contrario vivo con gozo en el Señor, El es la defensa de mi vida, la Luz en mi corazon... se que como die el profeta por nuestras culpas e iniquidades fue traspasado, sin embargo tambien se que es "bendita la culpa que merecio tal redencion" se que estoy llamado a la vida Eterna y a la santidad perfecta en Dios, y si respondo a ese llamado con gozo en mi alma, seguro alcanzare la meta....

El Catolicismo es claro al enseñar esto, este gozo en el Señor, (no confundamos muchas de las devociones populares que se empeñan en cargar culpas, y que por cierto no son parte del Catesismo de la Iglesia)

Son las últimas palabras (que aquí, he subrrallado de su texto) las que expresan mejor que con las que yo lo he intentado, justamente lo que quería decir cuando escribía:

No tengo nada en contra del sentimiento de "culpa". Me parece un sentimiento bueno, cuando es "reparador"... y nefasto cuando, como tu dices... "sume en la oscuridad sin salida". Pero creo que también el cristianismo ha dejado abierta una salida a este oscuro sentimiento a través del sacramento de la confesión.

Un saludo

Hassansegundo
25/01/2009, 22:43
Pues entonces amigo Hassan, cuando veas a alguien haciendo algo reprobable, un robo, un crimen, una violación, o lo que es mucho peor aún que todo eso, mentir en los asuntos espirituales, estraviando a la gente, no juzgues; es tu decisión.

Me he quedado solo con el inicio de tu mensaje, y he obviado el resto que habla de esa chispa del todo que alienta tu ser, y demás.... Pero te voy a contestar simplemente diciéndote que no es el caso, amigo... Tu no has visto hacer ningún robo, crimen, violación o emisión de "mentiras espirituales" a nadie.... Solamente te lo imaginas o lo has oído repetidamente. ¿Acaso crees que los más de 1.200 millones de católicos que existen repartidos por todo el mundo son tan ignorantes que no conocen "esas grandes verdades" que tu sí sabes... y ellos desconocen??.

¿No te has parado a pensar que quizás ese juicio tuyo sea demasiado prepotente e infundado?. Me recuerdas a la gente del OPUS atacando la postura de los no creyentes, solo que de signo contrario, pero igual de arrogante en tus críticas contra una religión que ya no profesas. No eres ya católico..? pues fantástico.... olvídate de sus estructuras, porque ya no son las tuyas. Yo no soy animista, y por tanto me da igual lo que hagan los chamanes... ¿me comprendes?. Por eso te digo... símplemente olvídate de ellos y no te alteres tanto juzgándoles. Simplemente vive tu propia espiritualidad y deja de preocuparte por ellos.

Es en base a estos criterios que te decía que no juzges. No se si te habrás dado cuenta... pero todos tus juicios se vuelven contra ti, porque "las acusaciones que lanzas contra otros en el fondo solamente reflejan lo que tu llevas dentro de tu corazón". Esto último es un axioma... ya que yo desconozco que hay en tu interior, solo es un principio que aprendí con los sufíes.

Los demás son tu espejo. Los demás son mi espejo... Si solo ves en la iglesia eso que dices y no eres capaz de ver otras cosas (porque siempre hablas en los mismos término y con el mismo resentimiento) quizás debas hacer un examen de ti mísmo. Quizás pierdas demasiado tiempo atacando a los otros, porque... ¿Recuerdas aquello de la paja en el ojo ajeno?. Mira, yo... desconozco como es tu verdadero ser interior, pero me da mucha pena verte perder tanto el tiempo atacando siempre, algo que se debería pensar que te es ya tan ajeno... ¿No estarás solo mostrando con tus juicios solamente tus propios resentimientos?

Bueno, espero que no te enfades y comprendas el sentido de lo que te estoy diciendo.

Un saludo

Sensat
27/01/2009, 22:01
Me he quedado solo con el inicio de tu mensaje, y he obviado el resto que habla de esa chispa del todo que alienta tu ser, y demás.... Pero te voy a contestar simplemente diciéndote que no es el caso, amigo... Tu no has visto hacer ningún robo, crimen, violación o emisión de "mentiras espirituales" a nadie.... Solamente te lo imaginas o lo has oído repetidamente. ¿Acaso crees que los más de 1.200 millones de católicos que existen repartidos por todo el mundo son tan ignorantes que no conocen "esas grandes verdades" que tu sí sabes... y ellos desconocen??.

¿No te has parado a pensar que quizás ese juicio tuyo sea demasiado prepotente e infundado?. Me recuerdas a la gente del OPUS atacando la postura de los no creyentes, solo que de signo contrario, pero igual de arrogante en tus críticas contra una religión que ya no profesas. No eres ya católico..? pues fantástico.... olvídate de sus estructuras, porque ya no son las tuyas. Yo no soy animista, y por tanto me da igual lo que hagan los chamanes... ¿me comprendes?. Por eso te digo... símplemente olvídate de ellos y no te alteres tanto juzgándoles. Simplemente vive tu propia espiritualidad y deja de preocuparte por ellos.

Es en base a estos criterios que te decía que no juzges. No se si te habrás dado cuenta... pero todos tus juicios se vuelven contra ti, porque "las acusaciones que lanzas contra otros en el fondo solamente reflejan lo que tu llevas dentro de tu corazón". Esto último es un axioma... ya que yo desconozco que hay en tu interior, solo es un principio que aprendí con los sufíes.

Los demás son tu espejo. Los demás son mi espejo... Si solo ves en la iglesia eso que dices y no eres capaz de ver otras cosas (porque siempre hablas en los mismos término y con el mismo resentimiento) quizás debas hacer un examen de ti mísmo. Quizás pierdas demasiado tiempo atacando a los otros, porque... ¿Recuerdas aquello de la paja en el ojo ajeno?. Mira, yo... desconozco como es tu verdadero ser interior, pero me da mucha pena verte perder tanto el tiempo atacando siempre, algo que se debería pensar que te es ya tan ajeno... ¿No estarás solo mostrando con tus juicios solamente tus propios resentimientos?

Bueno, espero que no te enfades y comprendas el sentido de lo que te estoy diciendo. Un saludo

No, no me enfado, incluso agradezco tu sinceridad, pero como tú bien dices no estás dentro de mi corazón y no puedes saber lo que yo siento; y tampoco sabes lo que yo he visto o he dejado de ver. De todos modos, supongo que algo de verdad debe de haber en lo que me dices, porque al leerte algo se ha removido allá dentro en mi interior profundo y me ha llevado a pensar sino estaré perdiendo el tiempo en mi manera de enfocar estos asuntos; que puede que lo esté...o puede que no...vete tú a saber.

Hablas de prepotencia, y dices que mis juicios se vuelven contra mí, ¿y que me dices de ti? ¿acaso tú no me estás juzgandome con tus severas palabras? Tú no conoces mi vida, ni conoces mis asuntos, ni mi interior, pero te permites juzgarme y amonestarme en público simplemente porque mi modo de pensar no coincide con el tuyo. Luego, afirmas que 1200 millones de creyentes no pueden estar equivocados, y con ello veo que confundes cantidad con calidad. Pues verás, si fuera como tú dices ya no seríamos tantos en el mundo, porque ya hubieramos trascendido esta vida material. No te equivoques amigo, que ni tú ni yo estamos aquí por santos; y lo mismo sucede con el resto de la gente.

Yo soy consciente de mis luces y de mis sombras, que son muchas, muchísimas, y de la misma manera soy consciente también de la existencia de las luces y de las sombras que pululan por el mundo exterior, y resulta que tu Iglesia, esa estructura de poder terrenal que tanto defiendes está llena de ambas; de luces y de sombras. No obstante, acepto tus "sabios consejos", porque quiero pensar que eres consciente de que esas luces y esas sombras están en mí, en ti, en todos, y que forman parte de todos. Lo único que nos diferencia a unos de otros es el grado de autocontrol que tenemos sobre esas fuerzas y cada cual tiene el suyo; no te fies de las apariencias.

Yo no presumo de nada, no es mi intención hacerlo, aunque a veces pueda parecerlo por el modo en que hablo. Si tú eres un maestro en autocontrol enhora buena, pero permíteme que lo dude basándome en tus respuestas. Dices que deje en paz a tu Iglesia y que me olvide de ella, y yo no dudo que te gustaría que lo hiciera, como también me gustaría a mí, y muy probablemente lo haré, cuando yo decida, pero también ella debería de dejar de amonestar a la humanidad-procurando dar ejemplo de vida honesta y misericordiosa- y no lo hace; las estructuras de poder que la dirigen no lo hacen.

Dices que te recuerdo a la gente del Opus, y que soy tan prepotente como ellos, con lo cual se diría que quieres ofenderme, pues eso parece deducirse de tus palabras al compararme con ellos, otra cosa es que puedas, y verás, puestos a dar, puestos a recibir, porque tú me recuerdas a los clásicos santurrones que van de "buenisimos" por la vida y sin embargo, sabiendo eso, teniendo esa nimpresión de ti, yo no te he atacado; no he atacado tu persona, sino todo lo contrario. Aparte de eso, ¿quien eres tú para erigirte en defensor de nadie? Si la Iglesia no está de acuerdo conmigo ya tiene a Gato y a otros como él para que me lo recuerde.

No, amigo, no me he enfadado, ni me has ofendido, porque parte de verdad tienes en lo que dices, ya que, como tú bien dices, esta personalidad mía es prepotente, engreída, peleona y un sin fin de defectos más, el caso es que yo ya soy consciente de mis defectos, ¿pero lo eres tú de los tuyos? ¿acaso no as caido en tu propia trampa al tildarme de hacer juicios de valor sobre otros cuando tú mismos los heces sobre mi persona? Con la diferencia que yo esos jucios se los hago a una estructura de poder terrenal y tu se los haces a una persona para defender lo indefendible de esa estructura corrupta. ¿Me hablas de espejos? Yo soy tu espejo. Mírate en mí a ver si ves algo. Porque yo te aseguro que veo muchísimos de mis propios defectos reflejados en ti y eso que veo no cae en saco roto para mí, porque me sirve para intentar enmendarme y progresar . ¿Harás tú lo propio? Por tu bien, eso espero, jejeje. Gracias. Un abrazo hermano.

Hassansegundo
28/01/2009, 16:58
No, no me enfado, incluso agradezco tu sinceridad, pero como tú bien dices no estás dentro de mi corazón y no puedes saber lo que yo siento; y tampoco sabes lo que yo he visto o he dejado de ver. De todos modos, supongo que algo de verdad debe de haber en lo que me dices, porque al leerte algo se ha removido allá dentro en mi interior profundo y me ha llevado a pensar sino estaré perdiendo el tiempo en mi manera de enfocar estos asuntos; que puede que lo esté...o puede que no...vete tú a saber.

Hablas de prepotencia, y dices que mis juicios se vuelven contra mí, ¿y que me dices de ti? ¿acaso tú no me estás juzgandome con tus severas palabras? Tú no conoces mi vida, ni conoces mis asuntos, ni mi interior, pero te permites juzgarme y amonestarme en público simplemente porque mi modo de pensar no coincide con el tuyo. Luego, afirmas que 1200 millones de creyentes no pueden estar equivocados, y con ello veo que confundes cantidad con calidad. Pues verás, si fuera como tú dices ya no seríamos tantos en el mundo, porque ya hubieramos trascendido esta vida material. No te equivoques amigo, que ni tú ni yo estamos aquí por santos; y lo mismo sucede con el resto de la gente.

Yo soy consciente de mis luces y de mis sombras, que son muchas, muchísimas, y de la misma manera soy consciente también de la existencia de las luces y de las sombras que pululan por el mundo exterior, y resulta que tu Iglesia, esa estructura de poder terrenal que tanto defiendes está llena de ambas; de luces y de sombras. No obstante, acepto tus "sabios consejos", porque quiero pensar que eres consciente de que esas luces y esas sombras están en mí, en ti, en todos, y que forman parte de todos. Lo único que nos diferencia a unos de otros es el grado de autocontrol que tenemos sobre esas fuerzas y cada cual tiene el suyo; no te fies de las apariencias.

Yo no presumo de nada, no es mi intención hacerlo, aunque a veces pueda parecerlo por el modo en que hablo. Si tú eres un maestro en autocontrol enhora buena, pero permíteme que lo dude basándome en tus respuestas. Dices que deje en paz a tu Iglesia y que me olvide de ella, y yo no dudo que te gustaría que lo hiciera, como también me gustaría a mí, y muy probablemente lo haré, cuando yo decida, pero también ella debería de dejar de amonestar a la humanidad-procurando dar ejemplo de vida honesta y misericordiosa- y no lo hace; las estructuras de poder que la dirigen no lo hacen.

Dices que te recuerdo a la gente del Opus, y que soy tan prepotente como ellos, con lo cual se diría que quieres ofenderme, pues eso parece deducirse de tus palabras al compararme con ellos, otra cosa es que puedas, y verás, puestos a dar, puestos a recibir, porque tú me recuerdas a los clásicos santurrones que van de "buenisimos" por la vida y sin embargo, sabiendo eso, teniendo esa nimpresión de ti, yo no te he atacado; no he atacado tu persona, sino todo lo contrario. Aparte de eso, ¿quien eres tú para erigirte en defensor de nadie? Si la Iglesia no está de acuerdo conmigo ya tiene a Gato y a otros como él para que me lo recuerde.

No, amigo, no me he enfadado, ni me has ofendido, porque parte de verdad tienes en lo que dices, ya que, como tú bien dices, esta personalidad mía es prepotente, engreída, peleona y un sin fin de defectos más, el caso es que yo ya soy consciente de mis defectos, ¿pero lo eres tú de los tuyos? ¿acaso no as caido en tu propia trampa al tildarme de hacer juicios de valor sobre otros cuando tú mismos los heces sobre mi persona? Con la diferencia que yo esos jucios se los hago a una estructura de poder terrenal y tu se los haces a una persona para defender lo indefendible de esa estructura corrupta. ¿Me hablas de espejos? Yo soy tu espejo. Mírate en mí a ver si ves algo. Porque yo te aseguro que veo muchísimos de mis propios defectos reflejados en ti y eso que veo no cae en saco roto para mí, porque me sirve para intentar enmendarme y progresar . ¿Harás tú lo propio? Por tu bien, eso espero, jejeje. Gracias. Un abrazo hermano.

Solo te decía que me da mucha pena verte perder tanto el tiempo atacando siempre a "algo" que, según dices siempre, debería serte ya muy ajeno... Y por eso pienso que quizás tu visión oculte algo. Yo solo soy tu espejo cuando te reflejo.

:):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):)
http://www.hellocrazy.com/reserved/cards/200408120631030.5157-Mirror.jpg

Un saludo

Sensat
28/01/2009, 19:13
Solo te decía que me da mucha pena verte perder tanto el tiempo atacando siempre a "algo" que, según dices siempre, debería serte ya muy ajeno... Y por eso pienso que quizás tu visión oculte algo. Yo solo soy tu espejo cuando te reflejo.

http://www.hellocrazy.com/reserved/cards/200408120631030.5157-Mirror.jpg

Un saludo

Bueno vale, dejémoslo ir, cada cual tiene su punto de vista, y como yo te decía todos tenemos luces y sombras. Léete mi respuesta a Gato Sentado cuando la pongan en el foro y verás como acabas entendiéndome. ¡Si en el fondo somos unos benditos! En el fondo...muy en el fondo.....jejejeje. Un abrazo colega.

Hassansegundo
28/01/2009, 23:35
Bueno vale, dejémoslo ir, cada cual tiene su punto de vista, y como yo te decía todos tenemos luces y sombras. Léete mi respuesta a Gato Sentado cuando la pongan en el foro y verás como acabas entendiéndome. ¡Si en el fondo somos unos benditos! En el fondo...muy en el fondo.....jejejeje. Un abrazo colega.

Pero si te entiendo perfectamente... Estoy seguro de que para algunos tu y yo somos solo unos relativistas, tu por tus posturas beligerantes contra la inmoralidad de la institución humana (iglesia) y yo porque mantengo la idea de que IGLESIA es un cuerpo místico que no puede ser encorsetado en ningún institución humana (por muy romana que ésta sea...). Pero pienso, como también tu bien dices, que ninguno de los tres nos diferenciaríamos tanto, si nos fijáramos mas en el fondo de nuestras creencias que en las diferencias que nos separaban. Y lo que ha faltado ha sido (quizás..) una buena perspectiva que nos transcendiera... Los tres hemos defendido a la IGLESIA, entendida ésta como el cuerpo místico de creyentes que viven, han vivido y vivirán sobre la tierra.

En cierta ocasión (y esto que voy a contar es rigurosamente cierto, aunque me voy a ahorrar mas detalles... por una cuestión lógica) un abad de un monasterio católico me dijo: "Conozco muy de cerca el Vaticano y te puedo asegurar que si no fuera porque estoy seguro de que es el Espíritu Santo quien guía siempre a Su Iglesia, después de tantos errores como ha cometido la institución de la que hablamos, hace ya bastantes siglos que ni tu ni yo podríamos continuar llamándonos IGLESIA". Pero alguien debe hasta que llegue el fin de los días apancentar a las ovejas, por muchos errores humanos que cometa. Pero estate tranquilo.... Dios es el que nos guía.................

Otro abrazo, colega...........:)

Lolo
01/02/2009, 21:40
Simplemente una pregunta, si las tres religiones aceptamos a Dios, Padre, todos somos sus hijos, ¿si o no? Si es si, porque estamos separados o hasta nos odiamos, si es no, nada que decir.

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” Romanos 1 : 21-23.

¿No pecan la tres religiones de vanidad?

Hassansegundo
01/02/2009, 22:58
Simplemente una pregunta, si las tres religiones aceptamos a Dios, Padre, todos somos sus hijos, ¿si o no? Si es si, porque estamos separados o hasta nos odiamos, si es no, nada que decir.

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” Romanos 1 : 21-23.

¿No pecan la tres religiones de vanidad?

La vanidad, como las religiones son algo muy humano.
Pero allá al fondo, está Dios.......................................

http://soulsearch.files.wordpress.com/2007/09/untitled3.jpg

Lolo
03/02/2009, 17:30
Fijate el ejemplo que nos dio Jesús frente a Lucifer, todas las riquezas a sus pies.

Abd al-Rahman
04/02/2009, 18:16
La raza humana está llena de defectos, eso lo sabemos todos. Igualmente sabemos que esos defectos han de ser corregidos, lo que nos ayudará a crecer como personas. Yo creo que a nadie le desagrada un debate entre distintas religiones siempre y cuando no se convierta en una trifulca en la que cada uno dice: ''Lo mio es mejor porque....'' Habria que decir:''¿ No se da cuenta de que lo suyo es lo mismo que lo del otro excepto por unas pequeñas( al fin y al cabo son pequeñas por mucho que queramos agrandarlas) diferencias?'' Y entonces me gustaria escuchar la respuesta de los que debaten.

Lolo
05/02/2009, 10:22
Pues si Abd al-Rahman, sería lo deseable sin lugar a dudas, buscar lo que nos une y no lo que nos separa, argumentar y revatir en armonia. La verdad ¿quién la conoce en plenitud?.
Haz el bien y no mires a quien, no quieras para los demas lo que no quieres para ti, perdona aún a tu peor enemigo, da la gracias a Dios por todos tus actos y pidele perdon por los malos pensamientos, no se no es nada díficil vivir en armonía con Dios.