PDA

Ver la Versión Completa : El maltrato animal en granjas etc

Tarek
11/12/2008, 10:57
http://www.rebelionenlagranja.org

hay que difundir lo que ocurre en las granjas intensivas. En esta página surge un trasfondo de vegetarianismo como solución al problema del cual no estoy de acuerdo. Hay alternativas ecológicas que debemos empezar a apoyar.

¿ Y si la carne "halal" proviene de sitios así? ¿lo consideraríais halal?
Yo no, ¿con qué derecho los animales son tratados de esta forma? Menuda "civilización" la nuestra.

cynara
11/12/2008, 11:14
Tarik sos un ángel. Anoche estuve revisando muchos artículos y blogs al respecto. Leí que Bélgica va a ser más estricto en cuanto a medidas para evitar el sufrimiento en los mataderos.

Por lo pronto se está por aprobar una ley para las avícolas donde la luz debe estar encendida por lo menos cuatro horas durante la noche. Esto significa que por lo menos cuatro horas al día el ave duerme y no come. Sino lo hace las 24 horas al día, y es tan grande el engorde que se les doblan las patas y mueren porque ya no se paran más.

Tendríamos que redefinir civilización.

Salams

Badr
11/12/2008, 23:46
Yo he oído de cosas espeluznantes de las que se hacen a los animales de explotación. Empezando por los animales que traladan por toda Europa para llevarlos al matadero, porque parece que es más interesant ematarlos en unos sitios que en otros. Las condiciones son horrendas y los animales viajan aterrados.

La verdad es que está bien comerlos, puesto que el hombre es omnívoro, pero teniendo en cuenta que son animales que criamos nosotros para nuestro provecho debiéramos tenerlos en aprecio y tratarlos como a animales que nos sirven y nos hacen bien, no como a enemigos odiados.

Hut-hor
14/12/2008, 20:55
http://www.filosofia.org/cod/c1977ani.htm

Jadicha López
23/12/2008, 01:52
Muchas veces creo ver que detrás de ese maltrato a los animales hay todavía algo peor: el puro desprecio a ellos. A su sufrimiento, a su vida... Y no sólo en los países occidentales. En Marruecos he visto en los zocos cómo se trata a gallinas, ovejas, cabras... Es estremecedor, se me encoge el corazón. Gallinas atadas por las patas, colgando en "manojos" o tumbadas y jadeando... otras a las que se les parten o se les descoyuntan las alas al cogerles estas tras la espalda, ovejas y cabras cogidas a puñados de su lana, arrastradas con una cuerda de mala manera, atadas y cargadas en una carretilla... Y la expresión de pánico siempre en su cara, en sus ojos. Algunos animales llegan a tener úlceras en las patas de tener siempre atada la cuerda. Sobre los mataderos y las granjas occidentales, otro tanto de lo mismo.
Parece que en cuanto pensamos que a esos animales nos lo vamos a comer, los vemos ya como objetos de nuestra utilidad más que como seres sintientes y sufrientes, que, con alma o no, tienen su corazoncito. O que de tanto tratar con ellos, nos olvidamos de lo que son o de que también tienen sus necesidades. O nos da absolutamente igual, en pleno ejercicio de egoísmo o indiferencia. Nos creemos superiores a ellos, sus amos, y con derecho a disponer de ellos como sea. Incluso, algunos, con derecho a maltratar a perros y gatos callejeros. O, peor todavía, de convertir la tortura gratuíta en espectáculo, y llamarlo arte o tradición.
Sé que el Profeta Mohammad (paz y bendición para él), amaba a los animales, y los trataba con respeto y cariño. Sé también que recomendaba sacrificarlos, además de pronunciando la basmala y dirigidos a La Meca, utilizando instrumentos que estuvieran bien afilados y de forma que les causaran el menos sufrimiento posible. Pero hasta en la peregrinación a La Meca, según he leído, se producen muchos abusos hacia ellos, muchos maltratos y sacrificios realmentre innecesarios, en un derroche de vida y de alimento. Y ya hay algunas voces, desde dentro de la umma, que llaman la atención sobre ello.
Bueno, se podría hablar mucho sobre el tema, igual que sobre el vegetarianismo. Felices fiestas para todos, por encima de creeencias y gustos, ma´a es salama :)

cynara
23/12/2008, 12:12
Jadicha, he visto lo mismo aquí. Si es una especie de desprecio, pero que nace de la ignorancia, y a veces de la arrogancia.

Pero como en todo hay una esperanza, que cada vez somos más lo que tratamos de hacer algo para cambiar las cosas.

Cuesta mucho, hay desiluciones, y hay lágrimas a veces, sobre todo de impotencia, pero también las hay de alegría por los pequeños logros que alcanzamos.

Me alegra que los niños, a pesar de todo lo desfavorable que pueda tener la tele y el cable, tengan acceso a programas donde aprenden a respetarlos.

Salams

Amal
23/12/2008, 19:01
Por ese desprecio hacia los animales, por la forma en que se les trata en las granjas de producción intensiva, como si fueran muebles, como si no sintieran dolor, sin ver la luz del día, encerrados y separados de sus madres en cuanto nacen...por eso me hice vegetariana hace unos tres años y desde entonces no he comido carne, aunque por motivos personales empecé a comer pescado hace unos meses. Me dicen que es una ley natural... puede que lo sea, puede que fuera una ley natural cuando el hombre salía a cazar para procurarse el sustento, o quizás en granjas familiares...pero no creo que sea ninguna ley natural criar a los animales como si fueran sillas de una producción en cadena. Los animales sienten y padecen. Tuve un perro que murió hace uno año y del que no me olvido y ahora tengo dos gatos recién adoptados, hace un mes. Me buscan, se sientan en mi regazo, me achuchan, me miran y me siguen (ahora mismo duermen los dos en la cama que hay a mi lado). Puede que no sean humanos, seres racionales (muchos humanos tampoco lo son) pero aman y sufren y me lo demuestran. Y si mis gatos sufren, el resto de los animales también. Respeto a quien crea que es una ley natural. La persona que está ahora en mi corazón sacrificó hace unos días el cordero junto a su familia, y él fue el que utilizó el cuchillo. Lo hizo por convicción religiosa. Lo acepto, lo asumo y me está haciendo reflexionar. Pero que nadie me hable de las granjas de producción intensiva, porque me causan horror. Para el que quiera más información, podéis leer Jaulas Vacías de Tom Regan, edición Altarriba o el video Earthlings. No digo ahora que todo el mundo se vuelva vegetariano, yo misma no lo soy en el sentido estricto del término, pero sí digo que reflexionemos un poco antes de comernos nuestro filete. No creo que Dios creara a los animales para que sufrieran sin sentido, para alimentarnos...puede...para tratarlos a patadas, como muebles viejos no.

Salam

Amal

Badr
23/12/2008, 21:24
Creo que el hecho de que nos los vayamos a comer de debiera ser motivo de tratarlos mejor y no peor. Por mera consideración y agradecimiento de que nos van a alimentar, debieran tener la vida que les corresponde según su especie, no en efecto como si fueran cucharas de plástico de usar y tirar.

Y el vegetarianismo lo veo igual. Los vegetales también son seres vivos y también sienten. Es inevitable que unas especies sirvan de alimento a otras, como nosotros servimos de alimento a los virus, bacterias, microbios y parásitos. Pero a los que criamos precisamente para eso, debiéramos tratarlos con respeto y agradecimiento.

Salaam

Amal
24/12/2008, 07:56
Salam,

Lo de que los vegetales también sienten es un argumento muy utilizado cuando se intenta criticar la postura vegetariana. Pero no tiene mucho sentido. Desde la ciencia, porque los vegetales no tienen sistema nervioso, por lo tanto no pueden sentir...a no ser que nos situemos en posturas más esotéricas, o desde un prisma mucho más personal como es este: lo siento, pero no puedo mirar a una lechuga y mirar a mis gatos y pensar que son iguales y sienten igual. Si habéis tenido animales lo sabéis, y si no, tampoco hace falta. Hasta los budistas hacen una distinción entre seres sintientes y seres que no lo son. Y desde luego, hemos de alimentarnos. En el libro de Tom Regan, creo que fue, leí la teoría de la tela de araña. Sería más o menos esto. Estamos dentro de una tela de araña. Cuanto más hacia el centro estemos, más daño estaremos causando. Cuanto más alejados, menos será el dolor que causemos, en todos los aspectos de la vida. No se trata de llegar a la santidad ni de caer en ningún extremismo. Yo sé que es imposible no causar daño para sobrevivir, pero intento hacer el menos que puedo. Y empieza por cosas tan sencillas como evitar en lo posible los objetos y ropas de piel, estar en contra de las corridas, donde en nombre de una tradición y un "arte" se tortura, desangra y mata un animal, o quizás, si se come carne, en hacerlo con medida o teniendo en cuenta de qué matadero ha salido. Mi hijo come carne, yo no. Pero tampoco lo atiborro a bistecs, salchichas y chuletones, entre otras cosas porque no es sano. Nosotros, biológicamente, somos primates ( y que no se ofenda nadie, porque no creo que esa idea esté en contradicción con Dios) y la base de la dieta de los primates son los vegetales, frutos secos, raíces, algo de pescado, algún animalillo...no lo que nos metemos en el estómago en nuestros días. En fin, eso es otro tema para ser tratado en otro foro, y yo no soy una experta en esos temas de nutrición.

Hay que asumir el dolor que se causa, aunque sea inevitable, y no buscar argumentos para defender lo que hacemos. Yo como pescado, con lo cual estoy matando y haciendo sufrir a seres vivos, porque ,en un momento determinado, consideré que debía hacerlo. Pero un atún no es una lechuga.

Besos

Amal

Amal
24/12/2008, 07:58
Pero a los que criamos precisamente para eso, debiéramos tratarlos con respeto y agradecimiento.

En cuanto a esa frase, Badr, nadie lo hubiera podido expresar mejor. Si los comemos, deberíamos estarles agradecidos por ello.

Hasta pronto

Amal

Badr
24/12/2008, 12:42
Salam,

Lo de que los vegetales también sienten es un argumento muy utilizado cuando se intenta criticar la postura vegetariana. Pero no tiene mucho sentido. Desde la ciencia, porque los vegetales no tienen sistema nervioso, por lo tanto no pueden sentir...a no ser que nos situemos en posturas más esotéricas, o desde un prisma mucho más personal como es este: lo siento, pero no puedo mirar a una lechuga y mirar a mis gatos y pensar que son iguales y sienten igual. Si habéis tenido animales lo sabéis, y si no, tampoco hace falta. Hasta los budistas hacen una distinción entre seres sintientes y seres que no lo son. Y desde luego, hemos de alimentarnos. En el libro de Tom Regan, creo que fue, leí la teoría de la tela de araña. Sería más o menos esto. Estamos dentro de una tela de araña. Cuanto más hacia el centro estemos, más daño estaremos causando. Cuanto más alejados, menos será el dolor que causemos, en todos los aspectos de la vida. No se trata de llegar a la santidad ni de caer en ningún extremismo. Yo sé que es imposible no causar daño para sobrevivir, pero intento hacer el menos que puedo. Y empieza por cosas tan sencillas como evitar en lo posible los objetos y ropas de piel, estar en contra de las corridas, donde en nombre de una tradición y un "arte" se tortura, desangra y mata un animal, o quizás, si se come carne, en hacerlo con medida o teniendo en cuenta de qué matadero ha salido. Mi hijo come carne, yo no. Pero tampoco lo atiborro a bistecs, salchichas y chuletones, entre otras cosas porque no es sano. Nosotros, biológicamente, somos primates ( y que no se ofenda nadie, porque no creo que esa idea esté en contradicción con Dios) y la base de la dieta de los primates son los vegetales, frutos secos, raíces, algo de pescado, algún animalillo...no lo que nos metemos en el estómago en nuestros días. En fin, eso es otro tema para ser tratado en otro foro, y yo no soy una experta en esos temas de nutrición.

Hay que asumir el dolor que se causa, aunque sea inevitable, y no buscar argumentos para defender lo que hacemos. Yo como pescado, con lo cual estoy matando y haciendo sufrir a seres vivos, porque ,en un momento determinado, consideré que debía hacerlo. Pero un atún no es una lechuga.

Besos

Amal

Sólo el ser que sufre sabe lo que sufre y sólo el ser que sufre voluntariamente sabe si le vale la pena sufrir o no.
De la plantas yo me fío más de lo que diga un jardinero y de boca de jardinero, las plantas sí sufren. Y de los toros me fío más de alguien que los conozca que de los antitaurinos ue no han olido un toro en su vida ni saben lo que les mueve y ni saben de qué hablan y qu esi por ellos fuera no habría tal animal, solo vaquitas de leche, porque aparte de para militar com sanos con poco gasto, el toro, los toros, les importan un comino y ni saben de qué van, pero queda bonito y santísimo acusar a otros de disfrutar torturando animales. Por otra parte, ya convenientemente, con la tela de araña o con lo que sea, parece que se decreta a conveniencia qué animales sufren y cuales no.

Salaam

cynara
24/12/2008, 13:40
Si bien las plantas no tienen sistema nervioso creo que si sienten, para ejemplo, un poco infantil quizás, pero la gente dice que les habla y sus plantas rozagantes, llenas de flores y que les duran un tiempazo.

Yo la técnica:cool:, no les hablo, meta abono eso si con mucho fósforo, indispensable para la floración, y me salen unas pobres florcuchas raquíticas que se secan antes del atardecer.

Cómo y porqué la ciencia esa cosa tan exacta que aún no lo puede explicar todo, bueno esa misma no lo sabe explicar, pero a lo hechos me remito.

Creo además que todo este tema es cuestión de una actitud frente a la vida. Una actitud de respeto hacia todo lo que me rodea, incluída mi persona. Me atrevería a decir que es parte también de una mente sana, y del conocimiento de ciertos valores que muchas culturas no poseen lamentablemente.

Bueno esto sería la gente normal, yo creo que rayo el fanatismo, pero no es una opción soy hechura de Allah.

Salams

Amal
24/12/2008, 14:15
Sin comentarios...se saca a un animal a una plaza llena de gente, se le clavan banderillas, de las cuales he visto el tamaño, sangra, le clavan una espada hasta el tuétano, en esto cae y le clavan una puntilla para rematarlo, todo ello con el beneplácito de un público muy "civilizado" que jalea y aplaude. ¿Y los antitaurinos somos fanáticos? ¡Que venga Dios y lo vea!:eek:

En fin...no vale la pena ni hablar. Mientras en un país alguien defienda semejante barbaridad no se podrá hablar ni de cultura, ni de arte, ni de amor,ni de humanidad.

En cuanto a las plantas, pues no seré yo quien diga tajantemente que no sienten. Pero, sigo diciendo lo mismo, no puedo comparar a mi gato, a un perro, a un cordero o a un ser humano, con una lechuga. Seamos coherentes.

Y en la ley natural, un animal se come a otro para alimentarse, y por ello no critico a las personas que lo hacen, porque yo soy la primera que dejé de ser vegetariana hace tiempo. Pero ningún animal mata para disfrutar del dolor de otro. Eso sólo lo hace el ser humano. Y si para que exista una especie, su misión en la vida tiene que ser sufrir para regocijo de otros, prefiero que deje de existir.

Un deseo para la Navidad: me gustaría que los que defienden las corridas y dicen que el toro no sufre, estuvieran diez minutos en su piel mientras lo torturan en la plaza.

Paz y amor a los hombres y mujeres de buena voluntad...con todo ser viviente.

Amal

Badr
24/12/2008, 15:04
Si lo único que eres capaz de concebir es que alguien disfrute por el sufrimiento de otra criatura, me das pena, y por supuesto demuestras no tener ningún interés en ese animal que dices que te da pena, pero que preferirías que no existiese. Por esa regla de tres tampoco se debería ener hijos, porque una mujer sufre mucho pariendo.

Salaam

ya-sin
24/12/2008, 15:52
http://www.islamreligion.com/es/articles/185/

Tarek
25/12/2008, 22:31
Si lo único que eres capaz de concebir es que alguien disfrute por el sufrimiento de otra criatura, me das pena, y por supuesto demuestras no tener ningún interés en ese animal que dices que te da pena, pero que preferirías que no existiese. Por esa regla de tres tampoco se debería ener hijos, porque una mujer sufre mucho pariendo.

Salaam

Salam Badr,

Bueno creo que nos hemos "liao" un poquillo.
En parte estoy de acuerdo contigo, no creo que el espectáculo en sí sea el de la sangre, cual romanos en el coliseo, aunque sí es triste la insensibilidad que muestra el público de estos festejos ante lo que ve.
Una tarde ,en una retrasmisión por televisión, sacaron un primer plano del rostro del toro cuando esperaba la muerte al recibir la estocada y mientras miraba al suelo sus ojos parecían que decían "¿por qué me están haciendo esto a mí?"
Y encima como trofeo le cortan la oreja, no respetan ni su cadaver ... ¿Un poco sádico no? Bueno es mi opinión.

Un saludo:)

Badr
25/12/2008, 23:52
No, creo que el toro no pensaba eso. Los toros hacen eso. No son ni corderos ni gallinas ni perritos falderos. Los toros pelean a muerte con otros toros y al que no pelea a muerte lo persiguen y lo matan. Eso, para la mentalidad de hoy día, es muy fuerte y se niega. Es mejor no enterarse. Los veterinarios que trabajan en ganaderías de bravo no tienen mucho trabajo con las enfermedades porque el toro bravo es muy sano y casi no tiene. Lo que les da más trabajo es las cornadas de otros toros.
Con esto no estoy tirando abajo al toro. Todo lo contrario. Con eso lo que estoy diciendo es que si a un perrito faldero hay que tratarlo como a tal y quererlo y mimarlo, a un toro bravo hay que tenerle respeto, como el lo tiene a sus adversarios. El no es un animalito. Él es un animal admirable, consciente de que pelea a muerte cuando se le disputa lo que para él es indisputable y como tal es también una lección para el ser humano, de la misma manera que la fidelidad del perro, su lealtad sin sombra y sin crítica a su amo es también una lección. Un toro no es una mosca, ni un gato es un gorrión ni un león un juguetito. Cada criatura tiene su idiosincrasia y su razón de ser, de vivir, y de morir. Los seres humanos aprendemos de todos de todos los animales y de todos tenemos algo. Fuerte como un toro. Un toro que teme morir no es fuerte. Bravo como un toro. Un toro no teme ni matar ni morir, tampoco es una fiera, ni mata por supuesto para comer, mata y muere para ser quien es. Es un animal noble. Claro está que no todos los ejemplares son nobles ni bravos, pero la especie, la propia especie es la que exige que sean nobles y bravos y si no los desecha. Y cuando digo noble, digo que el toro no se lanza sobre una presa y trata de pillarla desprevenida. El toro avisa, incluso más de una vez y pelea sin preparar celadas. De frente. Y pelea a muerte. No juega ni va de pasatiempos Por favor, un respeto a este animal admirable y magnifico. Es respeto lo que se merece y lo que exige, no pena. El toro no quiere pena. Cuando pierde quiere morir. No vivir. Y no huye de la muerte, la pide y la soporta y la puede ver cara a cara.

En la realidad taurina hay abusos, ilegales, por supuesto, pero los hay, muy a pesar de los aficionados que la mayoría de las veces los pitan hasta quedarse secos. Los antitaurinos, si de verdad amaran a los toros y no los usaran meramente de bandera y sin conocimiento ninguno de lo que es ese animal, deberían unirse a los taurinos para desterrar esos abusos e infamias, de forma que la tauromaquia fuese la lucha limpia que debe ser y la mejor garantía de respeto y vida para esa criatura magnífica, fuerte y bellísima.

Salaam

Crueldad con los toros, pues más bien no. Los toros bravos viven como ningún animal salvaje o domesticado vive hoy en día. Las ganaderías de bravo son lo más ecológico que existe y contribuyen a la conservación de la flora y la fauna, aparte del toro, en un grado encomiable. Sí, acabemos con el toro y pongamos por todas partes perritos falderos. (Y reitero que no tengo nada contra los perritos falderos, que son criaturas maravillosas y dignas del cariño que se los tiene, sencillamente no son la única forma animal que existe).

Salaam

abdelkarim
26/12/2008, 06:43
Uno de los deportes mas nobles en el mundo arabe desde la noche de los tiempos, es el practica por nobles, jefes de clan, que no es otro que la cetreria.

La cetreria se basa, en la crianza y entrenamiento de las rapaces mas ferores y asesinas. Una vez criada, el deporte consiste en dejar al animal sin su caperuza y su correa, para que se alce al horizaonte en busca de una presa, la cual abitirá siendo su destino final muchas veces, un simple trofeo.

No soy taurino, porque no lo soporto, porque me duele ver sufriri un animal, pero tambien soy antitaurino sobre todo cuando oigo expresiones como las que he oido aqui sobre cultura e incultura.

Badr, apunta a una realidad que es la de la razon de ser del Toro de Lidia, y que muchos antitaurino desconocen, pecando de la ignorancia tan tipica de los que orquestan estas cosas y dan un mensaje diseccionado a su medida.

La cultura, o mejor dicho la incultura, no tiene que ver nada con el crual espectaculo. Muchos de los que van a los toros, no tienen ni puñetera idea de lo que la fiesta supone en realidad. Pero en es mundo como todos, hay otro grupo de gente, cuya cultura, esta fuera de toda duda, y cuya honradedn personalidad, o humanismo, estan fuera de toda duda, lejos de topicazos y esterotipos formados por corrientes modernas interesadas. Estos ultimos, conocen la fiesta en todos sus entresijos, y no disfrutan con la muerte del animal, al que respetan y veneran en su calidad de Toro de Lidia. Son los mismos, que odian y desprecian las practicas comerciales ilegales, que denostan la calidad del toro de lidia, los que se sacuden de horror ante el castigo duro del tercio de varas, o chiflan al banderillero que en su mal hacer clava de forma incorrecta los pares. Por supuesto, miran a otro lado cuando el maestro, en la suerte de matar, deja su estocada ladea, haciendo mas lenta la agonia del animal.

Cuando se dice que en esto hay incultura, tened cuidado porque tambien alguine con ese rasero podra deciros a vosotros de vuestra incultura por comer gallinas que estan estabuladas sin dormir desde su nacimento y cruelmente sacrificadas, o me da lo mismo, tiernamente y en nombre de Dios sacrificadas, o corderitos, o cualquier otro animal. Con ese mismo argumento usado contra los toros, os pueden tratar igual, aquellos que son vegetarianos.

La opiniones son buenas, pero tratando de medir nuestras palabras, pues podemos herir a muchas personas.

La cultura no se mide por el espectaculo de los toros, por favor.

Y para quitar hielo, como decia un paso de mi pais... "Y no me gusta que los toros... lleven mi ni falda"

Salam aleykum

Tarek
26/12/2008, 07:47
Salam alaykum,

Respeto tu punto de vista pero al toro sí hay que tenerle pena por varios motivos.
-Las corridas son luchas totalmente desiguales, donde la única escapatoria para el toro es ir tras el trapo como quieran los humanos para salir indultado.
-Si el toro ataca de frente como dices, ¿por qué no se celebran corridas a campo abierto? Pues porque los toros pasan de los humanos, son animales inteligentes para saber como nos las gastamos. La nobleza es otra cosa. Lo metemos en una plaza para que al verse rodeado entonces el animal se vea obligado a defenderse.
-La idiosincrasia del toro hace tiempo que desapareció para dar paso a una especie diseñada y desarrollada para la diversion de las masas. Se aprovechan los especímenes que interesan en las tientas en el campo. Puro negocio.
-Es cruel que para pasar el rato tenga que morir un animal.
-El toro durante miles de años ha vivido ecológicamente en el campo sin necesidad de humanos.
....etc

Tus argumentos también hubieran valido para justificar las peleas de gallos por ejemplo, lo que pasa es que no mueven los millones de € ni enriquecen a los amigotes de los políticos ni es sofisticado para que aparezcan estrellas de hollywood o escritores famosos ... así que quedaron en la clandestinidad cuando comparte muchas similitudes con la tauromaquia tal y como se entiende hoy en día.

Si quieres habrimos otro tema para debatirlo.

un saludo :)

maria
26/12/2008, 13:41
lo siento, pero no puedo mirar a una lechuga y mirar a mis gatos y pensar que son iguales y sienten igual.

Yo creo que esto más que por el sufrimiento de la lechuga o del gato en sí pasa más por la empatía tuya para con ellos.
Conectas mejor con tus gatos, la trasmisión del dolor de los gatos te llega más que el de las lechugas pero, si las lechugas pudieran trasmitirte su mensaje como lo hacen los gatos, no hablarías así.

Lo importante es reconocer que dependemos unos de otros y de Quien nos ha creado como somos.

Badr
26/12/2008, 14:10
Salam alaykum,

Respeto tu punto de vista pero al toro sí hay que tenerle pena por varios motivos.
-Las corridas son luchas totalmente desiguales, donde la única escapatoria para el toro es ir tras el trapo como quieran los humanos para salir indultado.
-Si el toro ataca de frente como dices, ¿por qué no se celebran corridas a campo abierto? Pues porque los toros pasan de los humanos, son animales inteligentes para saber como nos las gastamos. La nobleza es otra cosa. Lo metemos en una plaza para que al verse rodeado entonces el animal se vea obligado a defenderse.
-La idiosincrasia del toro hace tiempo que desapareció para dar paso a una especie diseñada y desarrollada para la diversion de las masas. Se aprovechan los especímenes que interesan en las tientas en el campo. Puro negocio.
-Es cruel que para pasar el rato tenga que morir un animal.
-El toro durante miles de años ha vivido ecológicamente en el campo sin necesidad de humanos.
....etc

Tus argumentos también hubieran valido para justificar las peleas de gallos por ejemplo, lo que pasa es que no mueven los millones de € ni enriquecen a los amigotes de los políticos ni es sofisticado para que aparezcan estrellas de hollywood o escritores famosos ... así que quedaron en la clandestinidad cuando comparte muchas similitudes con la tauromaquia tal y como se entiende hoy en día.

Si quieres habrimos otro tema para debatirlo.

un saludo :)

De los miles esos de años de antes no lo sé y sospecho que tú tampoco. De los años que conocemos, el toro se mantiene porque hay ganaderías de bravo. Yo ya escribí una vez a una asociación animalista antitaurina si tenían algún plan o alguna idea para mantener al toro libre hasta morirse de viejo o de cornadas y así conservarlo aunque no hubiera corridas. Hasta ahora no he tenido contestación y dudo de que la vaya a tener nunca. Si hay alguien que tenga intención de mantener al toro en esas circunstancias me parece muy bien, pero precisamente no parece ser ése el caso. El caso real es que sólo las ganaderías de bravo lo mantienen. El resto de pretendidos defensores del toro es pura explotación de la sensibilidad de la gente sin aportar absolutamente nada práctico al toro y darse un halo de santidd a ningún coste. En cuanto a que sea artificial y a que el toro pase, pues no, el toro no pasa, para nada. Trata de meterte en su terreno en el campo a ver si pasa. Artificial, la especie es lo que es porque ella misma, los toros, desdeñan a los que huyen la pelea y los persiguen a muerte. En cuanto a desigual, la alternativa que de momento proponen los antitaurinos y cualesquier otros es la extinción o la extinción. Que ya es el colmo de la mala leche: preferir que desaparezca un animal antes que otras personas puedan "pasar el rato", como se dice. O sea que los maten en matadero, que todos saemos que es jauja, y en el anonimato y sin que nadie pueda ver nada desagradable sino es previamente transfigurado en filete, sinq ue nadie cometa la innombrable maldad de admirar su fuerza, su dignidad y su bravura, y como si el matadero fuera un viajecito en barca y no, para un animal como el toro un infierno de humillación. Que el toro pelea, que no le importa pelear y pelear a muerte, que lo que no quiere es morir como un borrego... ¿Tan difícil es de entender eso? Por lo demás, meter las peleas de gallos es ganas de descalificar pretendiendo que alguien que dice esto dice también aquello otro. Pues no. Si a ti te interesan las peleas de gallos, trátalo por tu cuenta. Nadie enfrenta un toro a otro toro ni le pone espolones para que haga más daño a otro de su especie. Es precisa y exactamente lo contrario: se enfrenta a alguien que no es de su especie y no sólo no es de su especie, sino que es de la nuestra. De la especie que siempre hiere y mata sin riesgo propio y que precisamente frente al toro sí se expone, arriesga y muchas veces pierde. Y si gracias a los antibióticos hoy día es raro que muera un torero, jornadas de hospital hay para parar la red ferroviaria nacional. Y ya sabemos que es porque quieren, que nadie los obliga, por supuesto. Pero eso es exactamente igual que el toro. El que lo lleven del campo a la plaza, que sean seres humanos, otros toros, o lo que sea, no cambia, que si se le presenta pelea responde. Y dices que es la única salida del animal. Y ¿cuál es la salida del resto de los animales que cría el hombre en incluso de los que no cría? ¿Los caballos se mueren de viejos? ¿Las ovejas de mueren de viejas? A cualquiera de esos animales los matan sórdidamente y encima sin que ni siquiera puedan causar a su vez el más mínimo rasguño a quien les da muerte y como si muriera un piojo. Que yo sepa sólo los animales de compañía se mueren de viejos y con todos los cuidados, y no todos. ¿Qué se pretende? ¿que a un animal bravo lo maten a cornadas y se muera de mala manera en medio del campo cuando ya no sea bastante fuerte, o que se lo lleven al matadero como si fuera un cordero y lo hagan carne y entonces beatíficamente nos lo comeremos y no seremos, huy Dios, nada crueles? ¿Te consta que el toro bravo quiere eso que tú consideras tan bueno o es que es a TI a quien le es más cómodo y le hace sentirse mejor? ¿Y qué es lo que te molesta menos, que no lo ves y por lo tanto puedes seguir comiendo tus filetes y tus langostas en la inocencia de que esas salvajadas yo no las hago? ¿Y a mí o a cualquiera de quienes admiran al toro bravo tienen que importarnos los filetes o los zapatos de cuero más que la muerte de una animal luchador de la manera que tiene costumbre de morir? ¿Para qué? ¿Para que puedan sentirse muy buenos y superiores quienes no conciben la existencia de animales entre nosotros que no sean perritos falderos?

¿Y no es esta una manera más de antropocentrismo total de que lo que yo no puedo concebir para mi ningún animal debe poseerlo y de que los animales han de ajustarse a los conceptos humanos de lo que debe ser un buen ser?

Dicho esto, insisto en que los esfuerzos de los antitaurinos, si es que son sinceros claro, deberían encaminarse a garantizar la limpieza y el cumplimiento escrupuloso de los reglamentos taurinos, cumplimiento que garantice que no se inflige al toro ningún daño para que vaya en detrimento de su integridad y la limpieza de la pelea, como pueden ser el afeitado, los puyazos en mal sitio y prolongados, el taparle las salidas, y también si es necesario, modificar los reglamentos, por ejemplo, no dejando entrar a matar una y otra vez, cuando se falla la primera.

Salaam

amr
26/12/2008, 15:52
Bueno pues mi opinión es que estoy en contra del maltrato animal y matizo, no en la manera como lo afrontan los antitaurinos, reo que se equivocan y dejan una triste impresión de connivencia política, o al menos, no deja de ser panfletaria su proclama de salvar al toro de lidia que sólo deja un rastrillo de interés político, no sé qué se juegan exactamente, pero el toro es lo que menos de verdad les importa.

En cambio, más de acuerdo con Badr ya no puedo estar, ha tocado todas la claves del espectáculo, ha explicado el porqué de la fiesta y nos conduce por vericuetos que ya podrían haberlo hecho los antitaurinos, y no para defender lo indefendible, el final con muerte del toro, sino para abrirnos los ojos de la realidad, al contrario de aquéllos que solon vociferan y exclaman actos de crueldad animal que pillen al más despistado con la sensiblería a flor de piel.

Antitaurinos, si de verdad os importa el maltrato del toro de lidia, haced lo que os dice Badr, velad por que se creen comisiones que velen por el cumplimiento íntegro de los reglamentos taurinos, metan baza allí, y modificad los aspectos más dolorosos para el toro. Eso si es que de verdad amáis a esta especie. Y ello en ars de lograr un doble objetivo: por una parte mejorar la lidia, haciéndola más limpia y sana a los ojos de la ciratura de Allah, y de otra parte, daréis continuidad a esta especie única, sobre la que pende el riesgo de extinción si de otra manera equivocada, lográis que desaparezca la lidia de los ruedos españoles.

abdelkarim
26/12/2008, 16:11
No se si me contestas a mi, o a otro.

Yo no dfiendo la toros, porque no me gustan. Pero no comparto la version antitaurina a despecho.

Ahora bine como musulman que soy, me quedo con

Corán 16:5-8
"Y creó a los ganados, de los cuales obtenéis vuestros abrigos y otros beneficios y también de ellos os alimentáis. Vosotros os regocijáis cuando los arreáis por la tarde y cuando los lleváis a pastar por la mañana. Llevan vuestras cargas a lugares que vosotros no podríais llegar sino con mucha dificultad. Por cierto que vuestro Señor es Compasivo, Misericordioso. Y [creó] los corceles, las mulas, los asnos como montura y para que os luzcáis con ellos. Y creó muchas otras cosas que no conocéis.”

Creo que o hacen falta de siquiera los hadith para entender el amor por los animales (incluidos los perros) en estas aleyas.

Frente a esto, ni toros, ni peleas de gallos, ni ganaderia intensiva, ni nada que no sea amor y necesidad.

Salam aleykum

maria
26/12/2008, 16:18
Yo sé que es imposible no causar daño para sobrevivir, pero intento hacer el menos que puedo. Y empieza por cosas tan sencillas como evitar en lo posible los objetos y ropas de piel,

Hay que tener cuidado con esto también. Si la alternativa a la piel son las fibras naturales (seda, algodón, lino, lana) nada que objetar. Pero es importante saber que en la obtención de muchas fibras sintéticas se causa más daño que con el uso de objetos y ropas de piel, sobre todo si se trata de la piel de amimales que se utilizan también como alimento.

Entre un abrigo de esos materiales modernos, casi todos derivados del petróleo, y uno de piel de conejo o de vaca, por ejemplo, la naturaleza sufre menos con la elaboración del de piel que con el sintético.

amr
26/12/2008, 16:50
Salam Abdelkarim

Contestaba de manera general, no llamo antitaurino a nadie en especial, y menos aún de este foro, donde respeto las opiniones de todos. Me viene a la memoria con esta palabra ciertos grupos de presión algunas veces encubiertos bajo siglas de partidos políticos :confused: Ya sabes, puede uno estar afiliado a uno y no en todo está de acuerdo a sus postulados.

En este tema, lo mejor es decir al pan, pan y al vino, vino. Es porque creo que no hace falta ser muy inteligente para entrever qué se puede esconder tras una manifestación en contra del maltrato animal en términos genéricos y luego resulta que el único protagonista de esa fiesta es el toro. Si hasta los manifestantes se disfrazan con cuernos... Entonces va uno y se pregunta: ¿y el resto de los sufridos animales, qué pasa? Por eso creo que no defienden los derechos de los animales, y esa defensa pasa más, como bien pones en comprender la naturaleza animal, hasta dónde somos deudores de ellos, por los servicios y bienes que nos prestan.
Sólo por eso que critico la defensa a ultranza de la muerte del toro de lidia, con especial énfasis en el toro de lidia y el negocio que hay montado en torno a ello.
Seamos más realistas, Alhandulillah, que existiesen en libertad en las dehesas españolas los toros bravos, pero no podemos evitar que los señores que crian a esta especie hagan su modo de vida de ello, al menos exijámosles respeto para el animal, y existen modos de lograrlo, de paso que se puede aprovechar la misma dinámica de la puesta en lidia para verificar que se controlan todas las etapas del proceso. Además, la ley se tiene que mirar para adaptarla a la muerte digna del toro, y esto sí es responsabilidad de los políticos.
Exigir simplemente su desaparición es una actitud política demagógica e irresponsable.

Espero haber sido más claro.

Ma'salama

ya-sin
26/12/2008, 18:17
Salam
Estoy deacuerdo con abdelkarim, ademas en la misma asura( que es la asura de los dones y regalos de allah) :

(Y, ciertamente, en el ganado hay en verdad una lección para vosotros: Os damos a beber de ese que es dentro de sus vientres entre lo que ha de ser eliminado [del cuerpo del animal] y [su] sangre: leche pura y agradable a quienes la beben.)16:66

(..y os ha dotado de viviendas con pieles de animales--fáciles de manejar cuando viajáis y cuando acampáis-- y [para hacer] enseres y artículos de uso temporal con su lana [basta] y su lana fina y peluda y con su pelo.) 16:80.

Estos animales son unos verdaderos regalos de dios para nosotros, tratarlos con respeto es agradecerlos a dios.

Badr
27/12/2008, 10:39
Cuando estaba en Suiza, se distribuían por los hogares hojas informativas sobre las iniciativas de ley relativas a la ganadería intensiva. No sé si hay alguna iniciativa de esa índole en España o en la UE, que creo que es la que regula lo agropeacuario en la UE.

El criar animales cuyo destino desde el nacimiento hasta la muerte es vivir en estrés, no el estrés que es inherente a cada vida, sino únicamente estrés y terror y desorientacion con el aislamiento de la noche y el día es un cargo de conciencia. Parece ser que en algunas (no sé cuántas) instalaciones pueden llegar a no sostenerse de pie por el engorde mostruoso a que se los somete. Otros fallecen de infarto en el viaje al matadero antes de que los puedan matar.

No voy a entrar en lo que entraña eso para quienes consumen esa carne o esos huevos o leche. Semejante trato no se da a ninguna criatura, y menos a aquellas que finalmente criamos nosotros para nuestro provecho. Lo mínimo es que a esas criaturas les dé el sol y el aire.

Si alguien sabe algo sobre inciativas populares de ley para mejorar las condiciones de vida de los animales, las podría poner aquí para que las firmase quien quisiera.

Salaam

cynara
27/12/2008, 11:17
Badr esta gente trabaja bastante bien

http://www.equanimal.org/

Cuantos más seamos más logros tendremos.

Salams

Badr
27/12/2008, 19:18
Badr esta gente trabaja bastante bien

http://www.equanimal.org/

Cuantos más seamos más logros tendremos.

Salams

He visitado el sitio. No he visto ninguna iniciativa de la clase que digo ni, que yo haya visto, dan ninguna información al respecto. Es decir la única manera de contribuir a algo mediante esa asociación parece ser el hacerse socio o el darles dinero. La información que ponen tampoco es que sea detallada o exhaustiva en la parte de las granjas intensivas que es la que se trata en el hilo, y concretamente, en cuanto al bienestar animal, quizás la que a mí me parece más inadmisible y sangrante. Y la solución que propugnan en este sitio finalmente es que todos nos hagamos vegetarianos y para ello dan razones que son o cuentos chinos o, si se prefiere, una disolución de algo de verdad en buena medida de mentira. Lamentablemente, adolece de lo mismo que muchos otros sitios de esta clase: o eres un animalista vegetariano antitodo y pro prohibición de todo o eres un criminal declarado. Son posturas extremadas que me parecen plenamente justificadas en algunos casos y en otros injustificadas y contraproducentes además de totalitarias.

Seguiré buscando algo en el sentido de la ganadería inhumana.

Salaam

Badr
28/12/2008, 09:47
Hemos escrito bastante sobre estos temas y creo de justicia llegados a este punto reconocer un hecho:

Yo no se si ha habido o no intentos de crear asociaciones de protección de los animales, o si existen tales asociaciones, concretamente en España, que ocupándose de dicha protección no caigan en lo que he señalado anteriormente de extremos poco razonables o injustificados. Tal vez no hemos mostrado suficiente interés en esa forma de trabajo social y de esta manera hemos dejado todo el campo a las asociaciones animalistas que caen en extremos, de forma que hay más por lo que culparnos a nosotros mismos que a esas asociaciones. En la red todo lo que hace a la protección animal está copado por ellas. Si alguien tiene conocimiento de alguna con una orientación más equlibrada, por favor, que lo ponga y si no, tal vez ha llegado el momento de en lugar de achacar sus defectos a otras, debamos tener iniciativas susceptibles de captar el interés de muchas personas que no reaccionan bien a los extremos, pero que sí tienen interés en tratar a los animales con el debido respeto.

Entretanto, celebro y doy la enhorabuena por los logros para bien de las asociaciones animalistas y expreso mi deseo de que sigan con esa labor, si es posible, volcándose en aquellos aspectos que no ofrecen dudas a nadie y menos en otros que no pueden por menos que tropezar con la oposición de gente que no es precisamente cruel ni enemiga de los animales ni indiferente a ellos.

En fin, si alguien tiene alguna idea a este respecto, será bienvenida.

Salaam