PDA

Ver la Versión Completa : Tras las huellas de la tradición perenne en Ionesco.

nuh musa
21/01/2011, 17:09
Tras las huellas de la tradición perenne en Ionesco.

Descubrid la fuente real del ego, explorando en el interior, con intelecto agudo, regulando la respiración, el lenguaje y la mente. Igual que se haría para recuperar algo que ha caído en un pozo profundo.(Maharshi.SAT-DARSHANA.XXXVII, 28-31)

MARGARITA.- Húndete en la ignorancia de todo lo demás...Húndete... (IONESCO. EL REY SE MUERE...pp44)

La realización sólo es posible en el DESMAYO e imposible en el SUEÑO. (Maharshi.PLATICAS...p.232)

MARGARITA.-...Húndete en el asombro, en la estupefacción sin límites...Asómbrate, deslúmbrate...evádete de las definiciones.Respirarás. (IONESCO.IBIDEM)

Prosternación significa "hundimiento" del ego. ¿Qué es un "hundimiento"? Fundirse dentro de su origen.(Maharshi.PLATICAS...p.379)

Así todo aspirante comprometido con Vairaga puede zambullirse en su profundidad y realizar el precioso Atman.

(Maharshi.WORDS OF GRACE.¿Who am I?p.

Ese ATMAN sería...una...extraconciencia más allá de la conciencia...mi "yo" real. (IONESCO. DIARIO II...p.202)

EL ALMA ES UNA EXHALACION PERCIPIENTE ( Heráclito)

Es una cura de rejuvenecimiento. (AMADEO O CÓMO SALIR DEL PASO...p.274)

Respiración de la libertad en otra parte. (ARTAUD "Los cabrestantes de sangre"

EL ALMA

El alma (PSYQUE), etimológicamente, también significa MARIPOSA(1). Chuang Tse soñó que er4a una mariposa, al despertar no sabía si era un hombre que soñaba que era una mariposa o una mariposa que soñaba que era un hombre. La mariposa es el despertar , la emancipación. El hombre es la oruga en cuanto a iniciado que anhela la emancipación. En el paradigma caballeresco y erótico medieval de esta enseñanza iniciática está la imagen de la dama -proyección del ánima del caballero. que deviene ave y se va volando. Esto es la emancipación: el alma deviene espíritu.

Al alma como mariposa se la ve en VICTIMAS DEL DEBER, AMADEO O CÓMO SALIR DEL PASO y EL ASESINO SIN...Las aves son los estados superiores del ser; el vueloa, la emancipación:"¡Soy luz!¡Vuelo(2)"Universo aéreo...Libertad...""...Amadeo reaparece, suspendido en el aire..."(3) "...Oh, habría podido volar..."(4) En su DIARIO III., Ionesco, con el simbolismo del pájaro (espiritualización, alma, demiurgo, liberación) "blanco e inmóvil", connota ya al "ATMA, puro conocimiento, libre e incondicionado"(5), con el "blanco" "simboliza la totalidad, y la síntesis de lo distinto"(6), reúne triunfalmente los símbolos recurrentes en boca de Bérenger: la blancura como estado celeste, la nieve como tierra transfigurada, el "centro" espiritual, el eje cromático "blanco-azul", la "isla" blanca, recurrentes en el primer acto de EL ASESINO SIN GAJES.

notas

1 cirlot. DICCIONARIO ...PP.298-299

2 VICTIMAS...p.188

3 AMADEO...pp.248 y 273

4EL ASESINO...p69

5 y 6 CIRLOT...pp.350 y 102 respectivamente. IONESCO. DIARIO II...pp.264-265.

Todo esto dentro de lo que IONESCO y BERENGER llaman "la clave": "Tengo la clave de la felicidad"(1), "Yo creía que la primavera había vuelto para siempre, que había encontrado ...la clave..."(2); y MARGARITA, BERENGER, AMADEO e IONESCO, "estupefacción", "asombro", "perplejidad":"Húndete en el asombro y la estupefacción sin l´ñimites"(3), "La luz me penetra. ¡Me asombra existir!¡Me asombra existir!(4);"...sentía...un asombro sin nombre..."(5), "Estoy perplejo...¡Los hongos han florecido!(Hay una relación tanto literal como metafórica entre "hongos" y "perplejidad" (6) "Ser es lo que colma de alegría y me deja estupefacto, ser me asombra más que existir"(7)

Pero, en AMADEO O CÓMO SALIR DEL PASO, el espectador es abrumado por la sensación de la densidad de otra alma que precede a la metamorfosis del alma como mariposa. Un alma que corresponde a la "bujía de la comprensión cotidiana", al color "gris", a la "ciudad gris" que glosa BERENGER en EL ASESINO..., a la "multiplicidad de cajones", a una existencia de LARVA, a la ausencia de "auroras victoriosas", al "crepúsculo occidental de la urbe. A ese cotidiano serial IONESCO le añade la intermitencia de una inminencia de ANASYRMA arcaica, cuyo emblema es el cadáver apócrifo que está dentro de una "caja-habitación, dentro de una "caja"-casa, dentro de la "caja"-urbe: ataúd del alma.

Una glosa de esta alma la encontramos en REALIDAD DEL ALMA de JUNG y PSIQUIS Y MUERTE de HERZOG.

1 DIARIOII...p.235
2EL ASESINO...pp.105-106,
3EL REY...p44.
4VICTIMAS...p.188.
5 EL ASESINO...p69
6 AMADEO...pp.273-274
7DIARIO II...p.235