PDA

Ver la Versión Completa : Notificación inscripción matrimonio

sarah
28/12/2010, 23:20
Hola,
hoy nos han confirmado que ya podemos ir a recoger la notificación de la inscripción en el registro civil de Senegal y quitando que estoy histérica, ¿si no nos han dicho nada más, es que nos van a dar malas noticias??? pq si fuesen buenas, no deberían decirnos que fuesemos a recoger el libro de familia????

Si alguien ya ha pasado por esto, ¿me puede decir como va??? si primero recoges la notificación donde pone si te aceptan el matrimonio y luego te dan el libro de familia o debería ser todo a la vez???

Ayy dios, tanto tiempo esperando este momento y ahora me horroriza saberlo...........

talej
29/12/2010, 09:43
Hola, Sarah:

No seas negativa, que no tienen por qué ser malas noticias. Si lo que te han dicho es que puedes recoger la "notificación de la inscripción", parece que lo han inscrito, ¿no?

De todas formas creo recordar que tú estás en Gambia, así que si no te queda muy a mano el Consulado (que es lo que imagino que quieres decir con lo de "registro civil de Senegal"), deberías llamar para enterarte de qué es lo que tienen. El Libro de Familia suelen tardar unos días en darlo (no sé por qué, en teoría debería ser inmediatamente después de la inscripción), así que supongo te vendrá mejor ir cuando ya esté preparado. Por otra parte, si te dicen que no pueden darte esa información por teléfono, pide que te manden la "notificación" por correo certificado, pues no tienes por qué desplazarte hasta allí... es que no lo entiendo muy bien, ¿cómo te lo han "comunicado"?

sarah
29/12/2010, 13:44
Hola Talej,
me han comunicado por correo electrónico que ya podemos ir a buscar la notificación, pero no la notificación de la inscripción, sino la notificación de la resolución adoptada de nuestra solicitud de inscripción. Se lo pregunté a la persona que nos hizo la entrevista, que es la que le he ido preguntando durante estos meses.

Le pregunté tb si me podìa adelantar que ponía en la resolución y me ha dicho que no, pq una notificación administrativa no se puede decir hasta que no se recoge. De ahi es donde me surgía la duda de si ya nos entregaban el libro de familia o sólo la notificación.
Mi marido puede ir a buscarla, por eso no hay ningún problema pq no tenemos que ir los dos a recogerla.

También me ha dicho que dada mi insistencia en tener la resolución, la han realizado antes y eso si que no se si es bueno o malo........ yo creo que tampoco he insistido tanto pq desde la entrevista (en Junio), sólo le he enviado 3 correos y más que molestar, sólo quería saber como iba el proceso......

jose_angel
29/12/2010, 18:34
Hola Talej,
me han comunicado por correo electrónico que ya podemos ir a buscar la notificación, pero no la notificación de la inscripción, sino la notificación de la resolución adoptada de nuestra solicitud de inscripción. Se lo pregunté a la persona que nos hizo la entrevista, que es la que le he ido preguntando durante estos meses.

Le pregunté tb si me podìa adelantar que ponía en la resolución y me ha dicho que no, pq una notificación administrativa no se puede decir hasta que no se recoge. De ahi es donde me surgía la duda de si ya nos entregaban el libro de familia o sólo la notificación.
Mi marido puede ir a buscarla, por eso no hay ningún problema pq no tenemos que ir los dos a recogerla.

También me ha dicho que dada mi insistencia en tener la resolución, la han realizado antes y eso si que no se si es bueno o malo........ yo creo que tampoco he insistido tanto pq desde la entrevista (en Junio), sólo le he enviado 3 correos y más que molestar, sólo quería saber como iba el proceso......

Cuando se trata de resoluciones pendientes de dictamen por parte de una Administración Pública, legalmente esta dispone de un tiempo de 3 meses para responder.

Cualquier persona interesada en dicha Resolución puede solicitarle a la Administración que le responda en breve si ha transcurrido ese período de 3 meses sin que haya obtenido respuesta.

Es lo que se denomina una demanda de notificación de Resolución por “silencio administrativo”..y la Administración tiene entonces la obligación de responder..

El problema surge porque la Administración puede responder en uno u otro sentido..es decir..puede tanto emitir una resolución aprobatoria como una denegatoria..

Cuando se exige a la Administración que emita una Resolución en base al silencio administrativo..porque ya han trascurrido los tres meses legales pertinentes para tomar una decisión..lo normal es que la Administración emita una Resolución denegatoria porque no ha tenido tiempo de examinar cuidadosamente el expediente del interesado..pues ante la duda de que cumpla con todo los requerimientos necesarios para una Resolución aprobatoria..deniega..

No se si está usted en este caso, solo le informo de la probable consecuencia legal de solicitar que se adelanten procesos administrativos para obtener una Resolución de su expediente.

Puede que la Administración competente haya estimado que usted les exige una respuesta por haber transcurrido los 3 meses establecidos para emitirla..o puede que simplemente hayan hecho un esfuerzo generoso para atender su demanda..

Cordiales saludos

Jose

sarah
29/12/2010, 23:25
Gracias por responder Jose pero la verdad es que me acabas de asustar y mucho.....

Nunca le he exigido que me conteste, en verano me dijeron que volviese a preguntar en Noviembre para ver si me podía decir algo más y así lo hice, pero me contestaron que estábamos en el último tramo del proceso pero que aún no sabían cuando estaría. Esperé un mes y le volví a preguntar a principios de Diciembre y como no me respondieron a finales de mes le volví a preguntar y fue cuando me dijeron que podíamos pasar a recogerlo.
Desde que hicimos la entrevista, han pasado 7 meses y ellos me dijeron en Junio que en 5 meses estaría la resolución. Ay no se, ahora se me ha quedao un mal cuerpo.............

talej
30/12/2010, 07:15
Sarah:
No hagas mucho caso del mensaje de Jose_Ángel (eres único para animar, J.A:). Luego escribo más, queme tengo que ir,
Nieves

jose_angel
30/12/2010, 09:21
Sarah:
No hagas mucho caso del mensaje de Jose_Ángel (eres único para animar, J.A:). Luego escribo más, queme tengo que ir,
Nieves

sarah dijo: También me ha dicho que dada mi insistencia en tener la resolución, la han realizado antes y eso si que no se si es bueno o malo........

Buenos días talej

No hay que decir a la gente lo que les gustaría oír..sino que hay que dar una información veraz, le guste o no le guste.

Tanto para que sepa lo que puede esperar como para prevenir actuaciones que puedan perjudicarla en el futuro, a ella o a otras personas que leen en estos foros, debe darse siempre la información correcta.

Recibe un cordial saludo

Jose

sarah
30/12/2010, 19:40
Bueno lo que dijo exactamente es dado que parecía tan interesada en que finalizase el proceso, han intentado hacerlo lo antes posible, lo de la insistencia no lo dijo.

Jose tienes razón, hay que dar la información correcta, mi comentario fue pq ahora que ya nos van a decir algo, tengo un miedo terrible pq mi vida cambiará para bien o para mal en pocos días........

talej
31/12/2010, 13:32
Hola:
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que dar una información veraz, pero eso no quita para intentar calmar a alguien que está angustiado...

Vamos por partes:
José Ángel, te recomiendo (os lo recomiendo a todos) leer despacio la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que puedes encontrar actualizada aquí (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.html).

jose_angel:
Cuando se trata de resoluciones pendientes de dictamen por parte de una Administración Pública, legalmente esta dispone de un tiempo de 3 meses para responder.
La redacción de tu frase es un poco confusa, pero bueno, la Administración tiene un plazo de 3 meses (a no ser que la ley específica prevea otros plazos) para resolver un acto administrativo (en el caso de Sarah, dar respuesta a la solicitud de inscripción de matrimonio). Este plazo, que ya es muy largo comparado con el resto de Estados de la UE, no se cumple en la mayoría de los casos (y mucha gente en este foro lo sabe bien, siendo el caso más flagrante el de la DGRN para resolver los recursos, y eso que es el organismo encardo de "cumplir y hacer cumplir la ley" en cuestiones de Registro Civil). Pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo que sigue de tu mensaje:

Cualquier persona interesada en dicha Resolución puede solicitarle a la Administración que le responda en breve si ha transcurrido ese período de 3 meses sin que haya obtenido respuesta.
Es lo que se denomina una demanda de notificación de Resolución por “silencio administrativo”..y la Administración tiene entonces la obligación de responder.
No es así exactamente: La Administración tiene obligación de responder siempre. Lo que ocurre es que si ha transcurrido el plazo establecido para responder, el ciudadano tiene derecho a entender que se ha producido silencio administrativo y a solicitar del órgano que debe resolver un certificado acreditativo de dicho silencio. "Solicitado el certificado, éste deberá emitirse en el plazo máximo de quince días" (v. art.º 43.4). Incluso en este caso, la Administración sigue teniendo obligación de dictar resolución expresa (que en este caso, tendrá que someterse a las consecuencias del silencio administrativo reguladas por la mencionada ley). Creo que está claro que en ningún momento Sarah ha solicitado este certificado, simplemente ha ejercido su derecho "A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos" (artículo 35.1.A). En ningún caso el ejercicio de ese derecho debería influir en que la resolución se dicte en un sentido u otro (estimatorio o denegatorio).

Más sobre los plazos y la obligación de resolver:

En todo caso, las Administraciones públicas informarán a los interesados del plazo máximo normativamente establecido para la resolución y notificación de los procedimientos, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo, incluyendo dicha mención en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio, o en comunicación que se les dirigirá al efecto dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación. En este último caso, la comunicación indicará además la fecha en que la solicitud ha sido recibida por el órgano competente. (art.º 42.4)
Que levanten la mano los foreros que hayan recibido la comunicación resaltada en negrita... :confused:

Respecto a lo que comentaba Sarah:

Le pregunté tb si me podìa adelantar que ponía en la resolución y me ha dicho que no, pq una notificación administrativa no se puede decir hasta que no se recoge.

Pues esto tampoco es así:

La comparecencia de los ciudadanos ante las oficinas públicas sólo será obligatoria cuando así esté previsto en una norma con rango de ley.(art.º 40.1)
Y, si no me equivoco, la ley no exige comparecer para recoger la notificación de una resolución, sino que esta "se practicará [en los procedimientos iniciados a solicitud de interesado] en el lugar que éste haya señalado a tal efecto en la solicitud. Cuando ello no fuera posible, en cualquier lugar adecuado a tal fin, y por cualquier medio [que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado]" (art.º 59).
Toda notificación [...] deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente. (art.º 58)

jose_angel
31/12/2010, 17:28
Talej dijo: Creo que está claro que en ningún momento Sarah ha solicitado este certificado, simplemente ha ejercido su derecho "A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos" (artículo 35.1.A). En ningún caso el ejercicio de ese derecho debería influir en que la resolución se dicte en un sentido u otro (estimatorio o denegatorio). (post nº 9)

Jose_angel dijo: Cuando se exige a la Administración que emita una Resolución en base al silencio administrativo..porque ya han trascurrido los tres meses legales pertinentes para tomar una decisión..lo normal es que la Administración emita una Resolución denegatoria porque no ha tenido tiempo de examinar cuidadosamente el expediente del interesado..pues ante la duda de que cumpla con todo los requerimientos necesarios para una Resolución aprobatoria..deniega..

No se si está usted en este caso, solo le informo de la probable consecuencia legal de solicitar que se adelanten procesos administrativos para obtener una Resolución de su expediente.

Puede que la Administración competente haya estimado que usted les exige una respuesta por haber transcurrido los 3 meses establecidos para emitirla..o puede que simplemente hayan hecho un esfuerzo generoso para atender su demanda..(post nº 4)

talej dijo: En ningún caso el ejercicio de ese derecho debería influir en que la resolución se dicte en un sentido u otro (estimatorio o denegatorio). (post nº 9)

Influye..y te lo dicen claramente los funcionarios responsables..”si pide ahora que le den una respuesta a su expediente por silencio administrativo se la darán, pero se lo van a denegar seguro”..

Esta frase es habitual, y la conoce cualquiera que esté acostumbrado a trabajar con la Administración.

Si le dice a un cliente que solicite una respuesta para su expediente por silencio administrativo, y a la vez le dice que ello no va a influir en absoluto en la decisión de la Administración..se le está simplemente engañando..

Cordiales saludos

Jose

talej
31/12/2010, 20:54
[I]
Influye..y te lo dicen claramente los funcionarios responsables..”[B]si pide ahora que le den una respuesta a su expediente por silencio administrativo se la darán, pero se lo van a denegar seguro”..

Esta frase es habitual, y la conoce cualquiera que esté acostumbrado a trabajar con la Administración.

Yo no estoy acostumbrada a trabajar con la Administración (afortunadamente), simplemente he tenido que sufrir en carne propia la ineficacia, negligencia, ignorancia y desconsideración de algunos de los que trabajan para ella, y solo pude hacer valer mis derechos porque los conocía, eso es todo. Y eso a fuerza de buscar y leer por mi cuenta la información que la propia Administración tenía la obligación de conocer e informarme. Y solo intento aquí facilitar algún trámite a otras personas que están pasando por lo mismo.

Volviendo al tema que nos ocupa, si lees con atención lo que he transcrito de la LRJAP/PAC, si alguien quiere hacer valer el silencio administrativo lo que pide es un certificado que acredite que dicho silencio se ha producido, no que "responda a la solicitud por silencio administrativo" como tú dices. El silencio puede entenderse positivo (estimatorio) o negativo (denegatorio), según el caso. En el primer caso la Administración estará obligada a resolver en el sentido del silencio (no puede denegar). En el segundo no, pero a alguien le puede interesar no esperar a la resolución expresa y poder interponer recurso contra esa denegación presunta. Eso es todo.

Y, de todas formas, lo que no tiene ninguna justificación en un Estado moderno, creo yo, es que Sarah se haya casado hace casi un año y no tenga una respuesta... ¿qué crees tú que hay que examinar tan cuidadosamente como para que ese tiempo no sea más que suficiente, José Ángel?

Un cordial saludo y mis mejores deseos para el nuevo año,

jose_angel
01/01/2011, 11:23
Buenos días talej

talej dijo: Volviendo al tema que nos ocupa, si lees con atención lo que he transcrito de la LRJAP/PAC, si alguien quiere hacer valer el silencio administrativo lo que pide es un certificado que acredite que dicho silencio se ha producido, no que "responda a la solicitud por silencio administrativo" como tú dices.

Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 43. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud de interesado.

1. Asimismo, el silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, así como los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo.

2. La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento. La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

Le señalo en rojo los párrafos que hacen referencia a la interposición de recursos administrativos o contencioso-administrativos que habrán de ser presentados, si el interesado lo estima oportuno, una vez se haya dictaminado Resolución expresa con posterioridad al silencia administrativo.

Evidentemente, un recurso contra una Resolución de la Administración solo se puede llevar a cabo si esta ha sido emitida de manera expresa..

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente (extracto del art. 43, 1).

El recurso administrativo puede ser un recurso de reposición, que se puede interponer dentro de los 30 días siguientes al de la notificación de la Resolución. El contencioso-administrativo se puede interponer dentro de los dos meses siguientes al de dicha notificación. (sigue..)

jose_angel
01/01/2011, 11:31
Una vez presentados uno u otro, se abriría otro nuevo plazo para emitir Resolución en base a las alegaciones efectuadas en el recurso.

No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo. (extracto del art. 43, 1)

Una vez interpuesto un recurso contencioso-administrativo por silencio administrativo, si no hay Resolución en el plazo estipulado para ello, si que se entendería que el recurso ha sido estimado.

3. La obligación de dictar resolución expresa a que se refiere el apartado primero del artículo 42 se sujetará al siguiente régimen:

a. En los casos de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio

4. Los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada. Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya producido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido que pudiera solicitarse del órgano competente para resolver. Solicitado el certificado, éste deberá emitirse en el plazo máximo de quince días.

Le señalo este párrafo en rojo para indicarle que el certificado acreditativo del silencio administrativo al que usted ha aludido, es tan solo un documento más que se puede solicitar para probar que ha habido ese silencio administrativo, y que por lo tanto hay base legal para exigir a la Administración que emita una Resolución expresa tal como se dice en el punto 3 de este artículo. También puede probarlo por otros medios..no exclusivamente por ese certificado al que ha aludido usted..

Artículo 42. Obligación de resolver.

1. La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación.

La finalidad es pues exigir una Resolución expresa a la Administración..(sigue..)

jose_angel
01/01/2011, 11:32
talej dijo: Y, de todas formas, lo que no tiene ninguna justificación en un Estado moderno, creo yo, es que Sarah se haya casado hace casi un año y no tenga una respuesta... ¿qué crees tú que hay que examinar tan cuidadosamente como para que ese tiempo no sea más que suficiente, José Ángel?

La Administración Pública española es absolutamente arcaica e incompetente..no hay ninguna justificación para los infinitos retrasos burocráticos que solo hacen que el ciudadano se desespere. Tienes totalmente la razón talej..

s usted muy exhaustiva buscando información, pese a no trabajar habitualmente con la Administración. Su esfuerzo es digno de encomio..ojalá todos nos esforzásemos como usted por conocer nuestros derechos..

Un afectuoso saludo talej..y que tenga usted un feliz año 2011..

Cuídese

talej
02/01/2011, 22:02
Hola, jose_angel:

Evidentemente, un recurso contra una Resolución de la Administración solo se puede llevar a cabo si esta ha sido emitida de manera expresa..

Pues no es así, y no hace falta que te copie los artículos pertinentes porque son, precisamente, los que tú has copiado en el post#12, a mí me parece bien claro.

En cuanto a los plazos:

El recurso administrativo puede ser un recurso de reposición, que se puede interponer dentro de los 30 días siguientes al de la notificación de la Resolución. El contencioso-administrativo se puede interponer dentro de los dos meses siguientes al de dicha notificación.
Esos son los generales, cuando no están marcados específicamente, pero pueden variar. Así, por ejemplo, el recurso de reposición suele ser de 5 días, el de apelación (que creo que es al que te refieres, de 30, pero en el caso de Resoluciones del RC sobre autorización, inscripción de matrimonios (que son los que se tratan en este foro), son 15 días.

talej
02/01/2011, 22:08
Hola de nuevo:

Pues no es así, y no te copio los artículos porque son, precisamente, los que tú has incluido en el post#12. Vamos, yo lo veo claro...

En cuanto a los plazos:

El recurso administrativo puede ser un recurso de reposición, que se puede interponer dentro de los 30 días siguientes al de la notificación de la Resolución. El contencioso-administrativo se puede interponer dentro de los dos meses siguientes al de dicha notificación. (sigue..)

Creo que te refieres al de apelación, pero de todas formas esos son los plazos en caso de que no haya otros establecidos. En los expedientes de autorización de matrimonio civil/capacidad matrimonial o inscripción de matrimonio (que son los que salen en este foro), el de apelación es (ante la DGRN) de 15 días. Y contra la Resolución de la DGRN no cabe ningún recurso...

talej
02/01/2011, 22:10
Bueno, Sarah:

¿qué ha pasado????

Espero que se cumpla lode "no news, good news"

jose_angel
03/01/2011, 00:33
Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

SECCIÓN III. RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN.

Artículo 116. Objeto y naturaleza.

1. Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

2. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

Artículo 117. Plazos.

1. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.

Hablamos concretamente de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a la que hizo usted referencia en el post nº 9..

talej dijo: José Ángel, te recomiendo (os lo recomiendo a todos) leer despacio la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

Reciba un cordial saludo

Jose

talej
03/01/2011, 11:49
Hola, Jose:

2. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.
"O se haya producido desestimación presunta" = no es necesario que haya habido resolución expresa (lo que no quita para que la Administración siga obligada a dictar resolución expresa). Esto es tanto para poder poner un recurso como para otras posibles actuaciones o si el silencio tiene efectos estimatorios para que sea eficaz dicha estimación presunta.

REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL
Artículo 355.
Las resoluciones del Encargado no admitiendo el escrito inicial o poniendo término al expediente son recurribles ante la Dirección General durante quince días hábiles, a partir de la notificación.

No cabe recurso, remedio o queja ante otros órganos.

Artículo 359.
La Dirección General resolverá el recurso dentro de los treinta días hábiles siguientes a su recepción o, en su caso, a la terminación de todas las diligencias. [¡JA! Están tardando dos años :mad:]

Artículo 362.
Contra las resoluciones de la Dirección no cabe recurso alguno, salvo cuando corresponda la vía judicial ordinaria

jose_angel
03/01/2011, 12:52
Hola talej..

“o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.”

Claro..pero previamente debe haberse presentado el Recurso de Reposición..y para interponer este si que debe haber previamente una resolución expresa..

talej dijo: "O se haya producido desestimación presunta" = no es necesario que haya habido resolución expresa”

..Se te olvidó poner la frase completa..”o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto”..

Cuídate..

talej
03/01/2011, 15:42
Lo que ocurre con los de reposición también lo has puesta tú ya, José Ángel.

Artículo 117. Plazos.

1. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

Lo mismo para TODOS los actos administrativos.

jose_angel
03/01/2011, 20:50
Cuando se interpone un Recurso de Reposición por un procedimiento administrativo iniciado a instancias del interesado se deben conocer la exposición de motivos por la que la Administración desestima.

Recurrir ante un Acto Presunto implica desconocer las causas por la que la Administración ha denegado la solicitud del interesado, por lo que el recurrente se encontraría en desventaja frente a la Administración.

Dependiendo de la naturaleza del procedimiento administrativo iniciado se puede o no interponer Recurso de Reposición ante un Acto Presunto de la Administración.

Pero siempre hay que tener en cuenta que la Administración tiene la obligación de resolver..

Artículo 42. Obligación de resolver.

1. La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación.
En los casos de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así como la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolución consistirá en la declaración de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables.
Se exceptúan de la obligación, a que se refiere el párrafo primero, los supuestos de terminación del procedimiento por pacto o convenio, así como los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de comunicación previa a la Administración.

La Ley 4/1999 que modificó la Ley 30/1992 eliminó la obligación por parte de la Administración implicada de emitir certificado expreso de que ha habido Acto Presunto.

En los casos de procedimientos administrativos iniciados en materia de extranjería se debe conocer la exposición de motivos alegada por la Administración para desestimar, a fin de presentar un recurso razonado. Salvo excepciones, como expedientes de permisos de trabajo y residencia en procesos de renovación, ante los que se considera que el Silencio Administrativo es positivo..

Recibe un cordial saludo

Jose