PDA

Ver la Versión Completa : Sin saber que va a pasar...

Martatum
05/12/2010, 21:28
Hola soy nueva en el foro, y me he registrado para poder quitarme un poco de peso de encima y hablar con gente que esta pasando por lo mismo.
Soy madrileña y mi novio de marrakech, a finales de enero de 2010 presente todos los papeles para abrir mi expediente de capacidad matrimonial, llevo desde junio de 2009 viviendo en marrakech porque no estaba dispuesta a seguir con una relacion a distancia, conoci a mi novio en julio de 2008, asi que deje todo y me vine aqui con el, alquilamos un piso y yo salgo de marruecos cada 3 meses. Ahora estoy desesperada, en julio mi novio paso la entrevista en casablanca, y los papeles estan de vuelta en madrid desde finales de agosto, pero no me llaman...Me dijeron que iban a tardar y que tuviera paciencia, pero se me esta acabando porque no dejo de pensar que no nos van a dar la capacidad para poder casarnos en Marruecos, porque nuestra intencion es seguir viviendo aqui. A mi se me estan acabando las fuerzas, solo de pensar que no me den la capacidad me vuelvo loca, despues de todos los papeleos, dinero que hemos tenido que pagar a todo el mundo y viajes, no podria empezar otra vez...¿ Por que podrian denegarnos la capacidad? ¿ Debo llevar pruebas para justificar que mi relacion es real?
A finales de junio me quede embaraza pero dos meses despues sufri un aborto, ¿deberia contarlo en la entrevista y eso me ayudara para ver que es una relacion real? Por favor contestadme y mil gracias.

tacirupeca
06/12/2010, 09:14
Hola soy nueva en el foro, y me he registrado para poder quitarme un poco de peso de encima y hablar con gente que esta pasando por lo mismo.

soy madrileña
Ahora estoy desesperada, en julio mi novio paso la entrevista en casablanca, y los papeles estan de vuelta en madrid desde finales de agosto, pero no me llaman...Me dijeron que iban a tardar y que tuviera paciencia

¿ Por que podrian denegarnos la capacidad? ¿ Debo llevar pruebas para justificar que mi relacion es real?A finales de junio me quede embaraza pero dos meses despues sufri un aborto, ¿deberia contarlo en la entrevista y eso me ayudara para ver que es una relacion real? Por favor contestadme y mil gracias.

Hola Marta

Vamos por partes: Para empezar, tranquila, mujer. No tienen porqué denegarte nada. Yo he pasado por un procedimiento muy parecido (matrimonio por poderes, con entrevistas también) en el Registo dela Calle Pradillo en Madrid (que supongo que es el que te toca a ti puesto que dices que eres Madrilena) y durante 12 meses nuestra vida fue un sinvivir por las incertidumbres y las largas esperas pero al final se acaba saliendo del túnel.

En estos procesos ayuda mucho estar bien informado. Te recomiendo que bucees un poco en los mensajes anteriores del foro y verás que hay muchos posts de gente que ha pasado por la misma situación que tú y que te podrán ser muy útiles. Además es fundamental conocer la normativa vigente, así que te recomiendo un poco de lectura:

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/17/pdfs/A06330-06338.pdf

Como muestra un botón :o

I. Los datos básicos de los que cabe inferir la simulación del consentimiento matrimonial son dos:

a) el desconocimiento por parte de uno o ambos contrayentes de los «datos personales y/o familiares básicos» del otro

b) la inexistencia de relaciones previas entre los contrayentes.

II. En cuanto a la valoración de ambos elementos se han de considerar los siguientes criterios:

a) Debe considerarse que existe auténtico «consentimiento matrimonial» cuando un contrayente conoce los «datos personales y familiares básicos» del otro(..).Si demuestran conocer suficientemente los datos básicos personales y familiares mutuos, debe presumirse, conforme al principio general de presunción de la buena fe, que el matrimonio no es simulado y debe autorizarse o inscribirse.Para acreditar la existencia de un conocimiento suficiente de dichos datos, deben seguirse estas reglas:

1.El Encargado dispone de un necesario margen de apreciación para ajustar las normas jurídicas a las circunstancias del caso concreto, ponderando la equidad en la aplicación de las normas jurídicas

2.No puede fijarse una«lista cerrada»de datos personales y familiares básicospero sí una«lista de aproximación»con los datos más frecuentes que los contrayentes deberían conocer (..):fecha y lugar de nacimiento, domicilio, profesión, aficiones relevantes, hábitos notorios, y nacionalidad del otro contrayente, anteriores matrimonios, número y datos básicos de identidad de los familiares más próximos de uno y otro(hijos no comunes, padres, hermanos),así como las circunstancias en que se conocieron los contrayentes.Estos datos pueden ser exigidos en ciertos casos pero no en otros.(..)

3.El conocimiento de los datos básicos personales de un contrayente por el otro contrayente debe ser un conocimiento del«núcleo conceptual»de dichos datos,sin que sea preciso descender a los detalles más concretos posibles(..). B]Se ha de exigir un «conocimiento suficiente»,no un«conocimiento exhaustivo»de tales datos[/B].

4.En su caso el«desconocimiento»de los datos personales y familiares básicos de un contrayente respecto del otro debe ser claro, evidente y flagrante.Por tanto, el desconocimiento de un solo, singular y aislado dato no es relevante para inferir automáticamente la existencia de un matrimonio simulado.Debe, por tanto, llevarse a cabo una valoración de conjunto del conocimiento o desconocimiento de un contrayente respecto del otro.

5.Existen otros«datos personales»del contrayente que son meramente«accesorios»o«secundarios».El conocimiento o desconocimiento de tales datos no es relevante en sí mismo (..).Cabe citar:conocimiento personal de los familiares del otro contrayente(no de su existencia y datos básicos de identidad, como nombres o edades)y hechos de la vida pasada de ambos contrayentes.El conocimiento o desconocimiento de estos datos personales«no básicos»es sólo un elemento que puede ayudar a la Autoridad española a formarse una certeza moral sobre la simulación o autenticidad del matrimonio, especialmente en casos dudosos, pero debe subrayarse categóricamente que en ningún caso estos datos personales«no básicos»pueden ser determinantes por sí solos para inferir la existencia o inexistencia de un matrimonio simulado.
b)Aun cuando los contrayentes puedan desconocer algunos«datos personales y familiares básicos recíprocos», ello puede resultar insuficiente a fin de alcanzar la conclusión de la existencia de la simulación, si se prueba que los contrayentes han mantenido relaciones antes de la celebración del matrimonio, bien personales, o bien por carta, teléfono o Internet que por su duración e intensidad no permita excluir toda duda sobre la posible simulación.Para acreditardichas relaciones deben tenerse presentes estas reglas:

1.Pueden ser relaciones habidas antes o después de la celebración del matrimonio.En este segundo caso(..)deberán presentar un tracto ininterrumpido durante un cierto lapso de tiempo.

2.Pueden ser relaciones personales o relaciones epistolares o telefónicas o por otro medio de comunicación, como Internet.

3.El hecho probado de que los contrayentes conviven juntos en el momento presente o tienen un hijo común es un dato suficiente que acredita la existencia de «relaciones personales».

4.El hecho de que los contrayentes no hablen una lengua que ambos comprenden es un mero indicio de que las relaciones personales son especialmente difíciles, pero no imposibles (..)

5.El hecho de que el historial de uno de los cónyuges revele matrimonios simulados anteriores es un poderoso indicio de que no existen auténticas relaciones personales.

6.El hecho de que se haya entregado una cantidad monetaria para que se celebre el matrimonio, siempre que dicho dato quede indubitadamente probado, es un poderoso indicio de que no existen relaciones personales entre los contrayentes.Quedan exceptuadas las dotes (..)

II.En todo caso, es oportuno fijar algunas reglas adicionales para las «presunciones»:

1.Tanto por la presunción general de buena fe como porque el«ius nubendi»es un derecho fundamental de la persona, es necesario que el Encargado del Registro Civil alcance una«certeza moral plena»de hallarse en presencia de un m atrimonio simulado para acordar la denegación de la autorización del matrimonio o de su inscripción.

Si bien no puede exigirse que el Encargado adquiera una conciencia de«verdad material absoluta sí es necesario que alcance una convicción plena en el sentido de concluir la valoración del conjunto de la prueba y de las audiencias practicadas (..) con un juicio conclusivo de probabilidad cualificada en grado de«certeza moral plena»sobre la veracidad del hecho de haber mediado un consentimiento simulado, descartando los casos de mera verosimilitud y los de duda o simple probabilidad.

Por ello, si la convicción de la simulación no es plena, el matrimonio deberá autorizarse o, en su caso, inscribirse.

En la gran paranoia migratoria que se vive hoy por hoy en la Europa fortaleza, se han inventado toda clase de obstáculos para frenar la entrada de extracomunitaros. Claro, como el matrimonio es un derecho fundamental no te pueden prohibir que te cases con un extranjero pero han complicado mucho el proceso imponiendo un sinfín de desesperantes trabas burocráticas, en general bastante ineficaces pero que se suponen al menos disuasorias. Sin embargo, en tu caso no deberías preocuparte demasiado, puesto que como dice la instrucción de la dirección general de registros civiles y notariados (el lin del BOE que te he puesto arriba), el que estéis conviviendo ya disipa cualquier duda en cuanto al carácter verídico de vuestra relación.

Por lo que se refiere a tus preguntas concretas:

1) Supongo que cuando llegó el resultado de la entrevista de tu novio al Registro de Madrid te llamaron para dart fecha para tu entrevista con el juez. El plazo medio es de 6 mese. O sea si llegó en Agosto, en principio tu entrevista tendría que ser en febrero, no? Tienes cita ya? Si no te han llamado para darte cita eso sí que es raro pero el que tengas que esperar varios meses en Madrid no lo es.

2) La entrevista en sí: Yo me presenté con dos archivadores llenos de facturas de hoteles, teléfono, emails, fotos y todo lo que se me ocurrió y al final duró 5 minutos y cuando le dije que tenía "pruebas" y que si quería verlas me dijo que no era necesario...EN cualquier caso a mí el recopilar la documentación me sirvió para relajarme y yo prefiero que sobre que no que falte aunque lueg, te digo, ni siquiera lo miraron; pero a otra gente parece que sí así que puedes llevar algunas fotos por si las moscas, la prueba de que convivís (contrato de alquiler, pasaporte con tus entradas y salidas, etcetc); las pruebas médicas del embarazo (por cierto, siento mucho vuestra pérdida)

Si se me ocurre algo más ya te diré y si tienesmás preguntas aquí estamos:o

ánimo y un poqutín más de paciencia!!

Martatum
06/12/2010, 18:41
Muchisimas gracias por la respuesta.
Te comento que yo no me voy a casar por poderes, puesto que estoy viviendo aqui en marruecos y quiero casarme aqui con el y luego inscribir el matrimonio en españa.
Como bien dices soy madrileña, pero no me corresponde el registro civil central de madrid porque estoy empadronada en Pozuelo de Alarcon, y me corresponder ese registro civil.
Y por lo que estoy preocupada es porque aun no me han dado cita para mi entrevista, se que los documentos con la entrevista de mi novio estan en madrid desde el mes de agosto, porque en septiembre, aprobechando un viaje a españa, me acerque a preguntar, y la del registro civil me dijo que todo esta alli pero que estaban esperando a que el fiscal echara un vistazo a los papeles y diera ordenes, pero que el fiscal estaba super saturado de trabajo y lo mismo de siempre, paciencia y ya me llamaran, y aun estoy esperando...
Y respecto a las pruebas no me han pedido nada, pero ya tengo decidido que voy a recopilar pruebas y llevarlas, como dices tu, mejor que sobre que no que falte.
Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar.

latifa6
06/12/2010, 20:48
Salam alikom,
yo sólo apintaré que si eres española no tienes por qué salir cada 3 meses de Marrecos, eso no es necesario.

Martatum
06/12/2010, 23:36
Hola Latifa:
Me he quedado asombrada con tu respuesta. Yo soy española, pero no tengo permiso de residencia ni de trabajo en Marruecos, por lo que estoy como turista, y como turista solo puedo permanecer un plazo de tres meses seguidos, cuando se cumplen estos tres meses tengo que salir y luego volver a entrar.
Si esto no es asi, explicamelo porfavor, o como podria hacer para no tener que salir cada tres meses, pues como comprenderas, es una molestia para mi salir y entrar cada tres meses, aparte del dinero que debo invertir en billetes de avion.
Muchas gracias!!!!

talej
06/12/2010, 23:54
Hola, Martatum:

Has abierto tantos hilos que no sé dónde contestar... relájate porque todavía te queda esperar. Lo que no entiendo es por qué no has empezado los trámites del expediente en el Consulado. Precisamente el de Casablanca es el único de Marruecos que en su página web da la información de que es posible hacerlo allí. (http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULADOS/CASABLANCA/ES/MENUPPAL/TRAMITES/REGISTROCIVIL/Paginas/registrocivil_tramites.aspx)

Bueno, ahora tienes que esperar, pero eso no significa que no les des un poco el coñazo a los de tu registro y que incluso presentes una queja por tardar demasiado.

Sobre lo de presentar pruebas: Yo creo que es mejor que las presentes, claro (más vale que sobren a que falten) y que además solicites que consten en el expediente. En el caso de Tacirupeca todo fue bien, pero en este Foro hay casos de gente a la que les dijeron "no es necesario" y luego les denegaron la capacidad con base solo en la entrevista (y sin fundamento real, ademas). Lo malo es que cuando esto ocurre ya no se puede reparar, así que te llevas tus papeles, fotos etc. No tienes por qué dejarles los originales.

Sobre lo de casarse en Marruecos o en España yo creo que lo más práctico es casarse en el lugar donde penséis residir en el futuro. Y si lo haces en España te ahorras los trámites de inscripción (claro, conviene inscribir el matrimonio hecho en España en el Consulado marroquí, pero dudo que sea algo tan complicado, aunque no lo sé). Por cierto, preguntabas si se podía hacer la inscripción en el Consulado y la respuesta es sí. Y conveniente, además, porque si no será en el Registro Civil Central y esos sí que están colapsadísimos...

Y perdona la pregunta pero, si llevas ya año y medio en Marruecos, ¿por qué no te haces allí la residencia para no tener que salir?

tacirupeca
07/12/2010, 09:18
Hola de nuevo Marta!
Ahora con tu respuesta lo tengo bastante más claro. A ver si te puedo ayudar yo a aclarar alguna cosilla :p

Te comento que yo no me voy a casar por poderes, puesto que estoy viviendo aqui en marruecos y quiero casarme aqui con el y luego inscribir el matrimonio en españa.

Teniendo en cuenta que los dos vivís en Marruecos me parece lo más lógico. :rolleyes: Pero en el fondo, desde el punto de vista de la tramitación en el Registro, da igual que se trate de conseguir la capacidad matrimonial o el auto del juez autorizando el matrimonio (por poderes o sin ellos)

La normativa dice lo siguiente:

5.ª Certificado de capacidad matrimonial.-La expedición por el instructor de este certificado sólo es necesaria cuando los contrayentes hayan manifestado su propósito de contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración y esta ley exija la presentación de tal certificado (cfr. artículo 252 RRC y el Convenio número 20 de la Comisión Internacional del Estado Civil de 5 de septiembre de 1980, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 16 de mayo de 1988).

Es importante señalar que previamente a la expedición del certificado ha de instruirse, y concluir con auto firme favorable, el expediente matrimonial normal, tramitado conforme a las reglas generales (cfr. artículo 252 RRC). Por esto, no puede prescindirse en absoluto de la audiencia reservada y por separado de cada contrayente, que deberá realizarse conforme a las reglas antes expuestas.

La única especialidad del expediente en este caso se encuentra en que no termina con la autorización del matrimonio por funcionario español, sino con la entrega a los interesados del certificado de capacidad matrimonial, válido por seis meses, extendido en el modelo pluriliogüe aprobado por la Orden de 26 de mayo de 1988

Como bien dices soy madrileña, pero no me corresponde el registro civil central de madrid porque estoy empadronada en Pozuelo de Alarcon, y me corresponder ese registro civil.
Y por lo que estoy preocupada es porque aun no me han dado cita para mi entrevista, se que los documentos con la entrevista de mi novio estan en madrid desde el mes de agosto, porque en septiembre, aprobechando un viaje a españa, me acerque a preguntar, y la del registro civil me dijo que todo esta alli pero que estaban esperando a que el fiscal echara un vistazo a los papeles y diera ordenes, pero que el fiscal estaba super saturado de trabajo y lo mismo de siempre, paciencia y ya me llamaran, y aun estoy esperando....

Esto ya me parece más raro puesto que omo te decía, desde el punto de vista del procedimiento la tramitación del expediente para la capacidad matrimonial es IDENTICA a la del expediente matrimonial.

En la cita que te he puesto de la Instrucción de 9 de enero de 1995 de la Dirección General de Registros http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1995-1943 se dice claramente que no puede prescindirse en absoluto de la audiencia reservada y por separado de cada contrayente. Esto significa que, antes de que el fiscal se pronuncie, te tienen que hacer la entrevista a ti. La lógica de hacer las entrevistas es luego contrastar los resultados, pero si a ti no te hacen las preguntas, cómo van a comprobar las respuestas???? :confused:

Por eso lo que hacen en CUALQUIER REGISTRO (incluido el Central de Madrid que va con muuuuuuuucho retraso pero al final hacen las cosas) es que en cuanto les llega el resultado de la entrevista del consulado, citan al cónyuge espanol para que haga su audiencia reservada. LUEGO le ensenan el resultado de AMBAS entrevistas al fiscal, que hace un informe, y a continuación el juez autoriza o deniega la celebración del matrimonio o la entrega de la capacidad matrimonial, que es lo mismo.

Así que yo que tú, me imprimía la instrucción de 1995, subrayas bien el apartado de la capacidad matrimonial, te acercas al registro en tu próximo viaje a Espana y se lo explicas todo en tono bastante firme, dejando bien claro que conoces la ley y tus derechos y que ya está bien de que te toreen y que no te vas de allí sin una cita para la entrevista.

Y respecto a las pruebas no me han pedido nada, pero ya tengo decidido que voy a recopilar pruebas y llevarlas, como dices tu, mejor que sobre que no que falte.
Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar.

Me parece lo más sensato y, sí, tal y como dice talej, insiste un poco en presentárselas o al menos en que conste en acta. Yo como una tonta me quedé anonadada por lo rápido y fácil de la entrevista y cuando el juez me dijo que no le hacía falta ver las pruebas no insistí. Al final la cosa fue bien, pero de no habe sido así aún me estaría tirando de los pelos o rompiendo paredes a cabezazos!!!
:o

Un abrazo y mucha suerte!!

Martatum
07/12/2010, 12:48
Gracias por las respuestas:
Contestando a Talej:
Cuando pregunte al consulado de casablanca si podia hacer los tramites desde ahi, la respuesta fue un NO rotundo, puesto que yo estaba empadronada en Madrid y era alli donde tenia que abrir el expediente. Como yo no habia hecho esto antes y no tengo ni idea de la ley, pues dije, a ver si esta señora me dice que no sera que no se puede y punto, no insisti mas, y directita me fui a mi registro de Pozuelo en Madrid.
Ya he mandado a mi padre para que vaya a preguntar esta semana pues yo no llego hasta el dia 23, y con las fiestas que vienen estaran mas despistados que de costumbre, cuando vaya ya me pleanteare poner una queja o algo.
Ya tengo mas que claro que voy a inscribir el matrimonio en casablanca, y sabiendo que puedo y tengo derecho de hacerlo, esta vez no van a decirme que no.
Y con lo de las pruebas, ya estoy recopilando para plantarselas cuando me hagan la dichosa entrevista.
Y por ultimo no puedo pedir la tarjeta de residencia, porque no tengo ni trabajo, ni planes de hacer una empresa, ni estoy estudiando aqui, y tampoco puedo presentar ningun justificante economico, puesto que es mi pareja quien trabaja y aqui no aceptan eso de vivir juntos sin estar casados...
Contestando a Tacirupeca:
Yo ya tengo claro que me tienen que hacer la entrevista, la que no lo tiene claro es la del registro que esta mas perdida que yo en todo este tramite, es mas cuando fui a entregar los papeles, habia tres señoritas en el mostrador, pasandose mi expediente de unas otras y diciendo que a mi no me toque que a mi no me toque, y yo ahi flipada, que no les dije nada para no empezar con mal pie.
La del registro me dijo que mi entrevista si el fiscal no la pedia no iba a ser necesaria, ya veo que no es asi,asi que fijate como saben lo que tienen que hacer y me comento que solo estaban esperando a que el fiscal fuera a ver los papeles, quien da la orden de darte cita para la entrevista??? el fiscal o los funcionarios del registro????
De todas formas ya mande a mi padre a preguntar a ver que pasa, si es que el fiscal se ha muerto o no se...y cuando yo vaya por navidades ya me pasare a ver que pasa. Espero que le digan algo bueno a mi padre cuando vaya.
Un besito y mil gracias!!!!

tacirupeca
07/12/2010, 15:18
Gracias por las respuestas:
Contestando a Tacirupeca:
Yo ya tengo claro que me tienen que hacer la entrevista, la que no lo tiene claro es la del registro que esta mas perdida que yo en todo este tramite, es mas cuando fui a entregar los papeles, habia tres señoritas en el mostrador, pasandose mi expediente de unas otras y diciendo que a mi no me toque que a mi no me toque, y yo ahi flipada, que no les dije nada para no empezar con mal pie.
La del registro me dijo que mi entrevista si el fiscal no la pedia no iba a ser necesaria, ya veo que no es asi,asi que fijate como saben lo que tienen que hacer y me comento que solo estaban esperando a que el fiscal fuera a ver los papeles, quien da la orden de darte cita para la entrevista??? el fiscal o los funcionarios del registro????De todas formas ya mande a mi padre a preguntar a ver que pasa, si es que el fiscal se ha muerto o no se...y cuando yo vaya por navidades ya me pasare a ver que pasa. Espero que le digan algo bueno a mi padre cuando vaya.
Un besito y mil gracias!!!!

Hola! Si, es verdad, muchas veces en el registro, sobre todo si es de un municipio mas pequenho donde no tienen costumbre de ver casos fuera de lo comun, no tienen ni idea (esto no les exime de su responsabilidad: su trabajo seria informarse bien aun en casos excepcionales de lo contrario estan cometiendo una negligencia). Por eso es fundamental que tu tengas muy claro el procedimiento.

Para hacer tu entrevista NADIE tiene que dar una orden, puesto que es una obligacion que emana automaticamente de la normativa (la instruccion de 1995 cuyo link ya te di). O sea que te la tienen que hacer en cualquier caso. Dile a tu padre que se imprima la instruccion (son solo un par de hojas) y que se lleve bien subrayado lo de la capacidad matrimonial; si los funcionarios del registro le vuelven a contar una milonga (seguramente no por mala fe sino por desconocimiento), que les saque la instruccion y se lo explique y que te den de una vez fecha para la entrevista. El fiscal entra en juego DESPUES de la entrevista.

Pues nada, animos y a ponerse firme!

talej
07/12/2010, 15:59
El fiscal, de momento, no pinta nada (aunque se supone que tiene que estar al tanto desde el principio del expediente).

A ver... si tu chico ha hecho la entrevista es porque alguien lo ha solicitado (por un exhorto) desde tu RC, ¿no? O sea, que alguien es resonsable de tu expediente. En principio es el Juez Encargado, aunque este puede delegar en el Secretario y a su vez 8si le autoriza el juez9 este puede delegar en eun oficial. En cualquier caso, una vez que se encarga una persona, esa lo será de todo el proceso y será quien finalmente autorice o deniegue el matrimonio (o el certifiacdo).

Lo que debes hacer es pedir (por escrito, simpre por escrito y con sello de entrada en el papel y la copia que te quedas) que te informen de tus trámites y de quién está tramitándolos (nombre y cargo: el juez, secretario...) y solicitar que se ponga las pilas y haga su trabajo (con buenas palabras, claro). Puede servirte el siguiente artículo:

Art. 354 (del RRC)
La práctica de una diligencia no paralizará las demás que sean compatibles.
Se evitará toda dilación o trámite superfluo o desproporcionado con la causa.En otro caso, las partes podrán recurrir en queja ante el Presidente del Tribunal
Superior de Justicia, y, si éste no lo corrige, ante la Dirección General.
Igualmente cabrán quejas por omisión de trámites que puedan subsanarse
antes de la resolución definitiva.
El Ministerio Fiscal o el órgano de oficio suplirá la pasividad de las partes en
el cumplimiento de sus deberes, sin perjuicio de las multas que procedan conforme a la Ley. Transcurridos tres meses desde que un expediente o
recurso se paralice por culpa del promotor o promotores, el Ministerio Fiscal y
las demás partes, unánimemente, podrán pedir que se declare su caducidad,
previa citación del promotor o promotores.
En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de
incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que se dé orden
motivada y escrita en contrario por el inmediato superior.
Los interesados tendrán derecho a ser informados en cualquier momento del
estado de la tramitación.

Más claro, agua.

Martatum
07/12/2010, 21:39
De verdad que muchisimas gracias, es que una al no estar familiarizada con estas cosas peca de buena fe y de pensar que los que estan en el registro son los que saben y luego resultan que estan mas perdidos que yo.
Primero ya me ha quedado clarisimo que no hay motivo para que nadie me de cita pasados 6 meses, y que el fiscal no pinta nada aqui por ahora, porque me dijeron que era el quien daba la cita y estaba saturado...
Asique intentare explicarle a mi padre todo esto, si a mi me cuesta imaginate a el, y a ver si no se hace mucho lio, le dire que se imprima todo esto o le mandare un correo con la ley y subrayado lo importante para que no se lie, y sino ya tendre que esperar a mi viaje que es el dia 23 y acercarme yo misma el dia despues de Navidad.
Talej perdon,pero aunque me lo has explicado muy bien, tengo dudas aun, quieres decir que una vez que pongan encargado de mi expediente ya no pueden cambiarlo, es decir, el Juez puede delegar en otra persona, y una vez escoja una persona luego no puede delegar en otra por ejemplo en el juez de nuevo???? es que luego se pasan la pelota que da gusto...
Y no entiendo tampoco muy bien lo de pedir por escrito los tramites que me estan realizando, quieres decir que pida una hoja donde diga que estoy tramitando un expediente de capacidad matrimonial???
Es que vaya tela, cuando no sabes que derechos tienes y que es lo que puedes exigir, te toman por pardilla de una forma....
Mil gracias de verdad!!!!

Martatum
09/12/2010, 16:20
Por fin mi padre se fue a preguntar hoy al registro por todo este lio, y le han dicho lo siguiente:
Que el expediente esta perfecto, que el fiscal ya ha mirado todo y no me van a hacer ninguna entrevista, que ha firmado mi expediente y todo se lo han enseñado a mi padre, y le han enseñado los sobres con los papeles que van a mandar a casablanca otra vez, le han dicho que cuando lleguen citaran a mi pareja de nuevo y que despues los volveran a mandar a Madrid, y que me llamaran para ir a recoger el certificado de capacidad matrimonial en persona.
Alguien ha passado por esto que me pueda explicar si esto es normal, si hay alguien que no haya tenido que hacer la entrevista y para que tienen que mandar los papeles a casablanca otra vez y citar a mi pareja????

A mi ya me ha dado por pensar que me estan mareando, que al final cuando el juez vea que yo no he hecho la entrevista me van a denegar el expediente....
Por favor ayudadmeeeeeeeeee no se que hacer!!!!!

talej
10/12/2010, 14:12
Hola, Martatum:

Os tienen que hacer la entrevista a los dos. Si no te la hicieran a ti pero te dieran el certificado de capacidad matrimonial, éste es válido, solo que a la hora de inscribirlo el Cónsul (si lo inscribes allí) pedirá que te hagan la entrevista que falta... o la lía de otra manera.

Y no sé para qué querrán mandar otra vez los papeles a Casablanca... es raro y retrasa más las cosas.

Mismamente_yo
10/12/2010, 20:45
Bueno por fin veo luz al final del túnel,ayer jueves me llamaron desde el registro civil diciendome que esta la capacidad matrimonial y que puedo pasar a recogerla,hoy viernes pido una hora del curro y me presente allí a las 12,una funcionaria que veo allí por primera vez me atendió,le he dicho que venia a buscar la capacidad y me dice ah vale luego un funcionario le dice que le tengo que firmar como que me la llevo yo en persona y no la mandan al consulado y que tiene que hacer fotocopia de la capacidad y la señora me dice :fotocopias?'ah no no no entonces no te la llevas hoy sino el lunes,y yo alucinando digo pero para que narices me llaman se no esta todavía me dice ya pero que no sabia que hay que hacer fotocopias,bueno al final digo si he esperado 9 meses pues esperar 2 días mas no me va a suponer nada,y le digo y certificado de la nacionalidad me podría dar me dice NO digo y eso? me dice pues porque no lo damos y punto,la tía mas desagradable que me ha tocado en toda mi vida,digo pero aver señora si a mi me piden este certificado para poder casarme y me dijeron que hay que solicitarlo en el registro civil y me dice pues yo no te doy nada,digo vale y usted puede informarse sobre este certificado me dice pues no,bah casi me da algo,digo bueno vale entonces la capacidad cuando le viene bien que venga a buscarla?lunes martes o miércoles? me dice el lunes es que ya a partir del martes me voy de vacaciones,digo que guay y nada el lunes volveré a ir aver que pasa,he estado leyendo en Internet y parece que el certificado de la nacionalidad también se puede solicitar en el consulado y lo suelen dar el mismo día,alguien me lo puede confirmar??

Para Martatum

Wenas,bueno te cuento un poco lo mio,yo he solicitado la capacidad en abril y la entrevista nos la hicieron a primeros de septiembre pero a mi chica fue un funcionario en el consulado kien se la hizo y yo fue un funcionario del registro civil,así que ni ella se la hizo el cónsul ni yo el juez,al funcionario del registro civil lo enseñi unas fotos juntos que tengo en el móvil pero sin que el me pida nada,como la entrevista me la hizo con buen rollo pues le he estado contando cosas que tampoco vienen en el cuestionario y bueno luego le he preguntado si me entrevistara tambien el juez y me dijo que depende si este ultimo lo ve conveniente o no,así que al final no me han vuelto a decir nada,y bueno eso es todo de momento,espero que tengas buenas noticias muy pronto,saludos

Martatum
10/12/2010, 22:12
Pufffff pues vaya lio:
He hablado con una abogada de extranjeria, para quedarme mas tranquila, me ha dicho que si el fiscal ha dado el visto bueno es un paso muy importante,y que si las cosas no fueran bien no iban a gasta el tiempo ni el dinero en mandar las cosas a casablanca otra vez, sino que lo dejarian parado sin mas, y que cada expediente es un mundo, que el origen de hacer las entrevistas es para evitar los matrimonios de conveniencia, y que quiza con la entrevista de mi pareja les ha quedado claro que es una relacion real, tambien me ha dicho que hay veces que la ratificacion que hice yo con un testigo, que te preguntan cosas simples como numero de telefono de tu pareja, el apellido, nombre de sus padres, que yo lo vi como preguntas normales para abrir el expediente, lo toman como la entrevista y luego si la entrevista de la pareja en el extranjero va bien, no necesitan hacer otra personal a la persona española.
Respecto mandar los papeles otra vez, me comento que podria ser para que mi pareja tenga constancia tambien del auto, pero eso no me quedo muy claro...
En cuanto llegue a madrid me acercare aunque los papeles ya no estaran ahi...
Que os parece todo esto???

Mismamente_yo
11/12/2010, 09:45
Hola buenos días,eso es en cuanto el fiscal de el visto bueno pasa el expediente a al juez y este ultima no suele complicarse mucho la vida,da su acuerdo y manda preparar el auto así me explicaron los de registro,luego otra cosa,el expediente en principio siempre lo preparan para mandar al consulado pero si dices que te lo quieres llevar no tienen porque negártelo,te hacen firmar y hacen fotocopias del expediente y te lo dan en mano,de todas maneras ya te contare el lunes como ha sido todo,salu2.

nohaiea
11/12/2010, 12:23
Mismamente_yo, me parece muy fuerte que te dijeran eso eh?? Como si en hacer unas fotocopias se tardara tanto!! Vamos, yo le hubiera dicho, mira, que se las hago yo si no tiene gana de levantarse. Es que vamos, que te tengas que coger el dia para recoger la capacidad y que luego por sus narices no te la de... Que asco de burocracia!!

Martatum
11/12/2010, 20:33
Mismamente_yo muchas gracias por tus respuestas:
Espero que te den la capacidad el lunes y me cuentes como ha ido todo...Pues mis papeles ya los estan mandando a Casablanca, porque no me da tiempo a ir antes, porque estoy en Marruecos, asi que tendre que esperar mas... Solo espero que todo vaya bien, y que el juez haya dicho que si me la dan, porque como tampoco he sido yo quien fue a preguntar al registro sino que fue mi padre, tampoco me ha quedado muy claro nada de esto. Me tocara tener un poco mas de paciencia y el lunes intentare llamar por telefono al registro a ver si puedo enterarme mejor, eso si me cojen el telefono porque casi es mision imposible...
Un besoooo